Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Unidad Nacional Operativa: Ojalá que solo sea un hasta luego

| 87

unidad nacional operativaAcabando el capítulo 10 u 11 de UNO (Unidad Nacional Operativa) llamé a Roly Peña para felicitarlo. Carlos Luis González, el instructor, y Ullyk Anello, el delincuente, protagonizaron una escena que me hizo recordar momentos estelares de los policiacos cubanos.

Carlos Luis movió la entrevista con ironía, sonriente, como debe hacer quien tiene “la sartén por el mango”, pero su contrincante, un inteligente estafador, que pensaba salir ileso, no era menos irónico, seguro, agradable ¿por qué no?

Hace muchos años le comenté a Sergio Corrieri que lo que más me gustó de En silencio ha tenido que ser… fue que los agentes de la seguridad del estado vencían a brillantes oficiales de la CIA. ¿Qué mérito tiene ganarle a un enemigo tonto, incapaz y casi siempre iletrado?

El guión de UNO, la dirección de actores, y por supuesto su papel, hacen de Ullyk Anello un delincuente con dominio del idioma, atractivo, bien vestido como son los buenos transgresores de la ley. A su vez, el instructor goza, como el gato con el ratón, y así el televidente disfruta más el enfrentamiento de la ley y el desorden.

Esta es una de las tantas escenas de UNO que he disfrutado mucho, como las del “salsoso” Tomás Cao, el oficial operativo y la convincente Yuni Bolaños como instructora. Han estado bien las actrices Keni Cobos e Iris Abreu que representan a dos peritos.

Dejo a Tamara Morales, la jefa, para último porque si al principio pensé que su dureza estaba justificada, en el transcurso de la serie mantuvo demasiadas actuaciones teatrales, muy poco televisivas, aunque de vez en vez dulcificó su proceder. Habría que ver cómo le hubiera ido a Yipsia Torres en este papel y que no pudo hacer por razones personales.

Pero en general, incluidos los delincuentes, testigos, extras, han estado bien. Ese es un mérito de Roly y Albertico Luberta que dirigió una buena parte de los capítulos.

Poco habrían hecho los dos directores si ellos mismos junto a Eduardo Vázquez y Amílkar Salatti, en un largo trabajo de mesa dieran cuerpo a un buen guion. Al final Albertico escribió nueve capítulos, Amilkar siete y Eduardo dos, pero lo interesante es que si Eduardo fungió como asesor de toda la serie, en el caso de sus piezas los asesores fueron los otros dos, además de otra especialista con la que pudo contar en la escritura de sus segmentos. Durante el proceso siempre discutieron, sobre la base de una tormenta de ideas, desde cada palabra hasta la imagen que deseaban conseguir.

La fotografía de Juan Feria Estopiñán y de Alexander Escobar es una muestra que se pueden lograr buenas imágenes en diferentes conflictos humanos como en Duaba, la odisea del honor, lleno de maniguas y UNO, con escenas citadinas. No puede faltar el destaque de la música de Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva, que funcionó como otro personaje más: así trabaja este experimentado duo.

Con UNO, si se realiza otra temporada, se debe tener en cuenta que los actores y actrices, especialmente los protagonistas, aparezcan un martes o jueves como policías y el domingo, contradictoriamente, sean delincuentes en Tras las huellas.

La serie que termina es también otro logro, no sólo de los artistas y técnicos que la concibieron e hicieron, sino de la forma de trabajo de la empresa RTV Comercial que posibilita la creación, no la complica. Para el equipo y los productores felicidades.

Por suerte, los martes, a la hora en la que se ha transmitido esta propuesta empezará Con 2 que se quieran… que si no es un policiaco, su conductor Amaury Pérez Vidal devela para quienes lo vean aspectos pocos conocidos de sus invitados. Estoy segura que él sería un buen instructor policial, todavía recuerdo una receta de cocina que “le sacó” a una gran artista cubana. Así que no creo que salgamos tan mal.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gesegnet dijo:

    No le quito el mérito a la serie pero si hacen otra temporada tienen que ser un poco más realista, por lo menos ya los guiones estan mejorando, sin embargo hay que ir eliminando un poco la ficción que crea algunas contradicciones como por ejemplo en un capítulo la oficial de la pnr que desarma casi al estilo jackie chan a un tipo que le llevaba el doble del peso con un volteo incluido y todo gg.

    • LA PROFE dijo:

      Con relación al serial U.N.O no le daría un 10 pero tampoco le voy a dar un 2, hay muchas cosas que se deben aun pulir, no es un mal proyecto y sí creo que por momentos ha carecido de asesoramiento del organismo que rige la actividad contra los delitos.
      El capítulo donde se trata la violación del adolecente estuvo fatal, el muchacho en pleno estado de shock y la oficial insistiendo, me asesoré con un Especialista en Medicina Legal y me dijo que para nada eso se trataba así, a la víctima se le ponía en manos de un Psicólogo o Psiquiatra especializado en este tipo de caso ,incluso esto se hace también con menores que han cometido homicidio, que el proceder es sedar con fármacos para atenuar de cierta manera el trauma y poco a poco estos especialistas van obteniendo la información ,evitando de esta manera un resultado tan fatal como el que vimos ,repito la asesoría es fundamental.
      Otro aspecto a tener en cuenta es que si la TV está trasmitiendo dos seriales del mismo corte, es algo evitable colocar a actores de la misma serie en unos casos haciendo de delincuentes y en la otros de oficiales, eso le resta credibilidad al espacio habiendo una cantera de actores tan grande en el país y sobre todo buenos y capacitados para asumir cualquier medio y lo mejor de todo, dispuestos a trabajar pues el trabajo en la Tv no abunda.
      Otra situación evitable ,vimos a Alain Daniel desempeñándose decorosamente en la serie ,pero…si en uno de los capítulos es la víctima de un atraco y después interactúa con los oficiales ¿Cómo es posible que capítulos después lo vuelvan a utilizar como ex colega de la esposa del oficial? yo realmente pensé cuando vi el encuentro que venía a saludar al oficial y no a ponerlo en aquella situación un poco irreal y embarazosa por la que pasó ,que nadie se llame a engaños ,cuando un hombre se encuentra con una amiga en la calle y esta va con su esposo no se muestra tan efusivo ,eso quedó muy mal.
      Desgraciadamente no me gusta hacer leña del árbol caído, para otros desempeños que ha tenido Tamara Morales en nuestra TV, este no fue el peor, sabemos todo que es una actriz plana, se aprende el texto y punto, su gran oportunidad la tuvo en la novela “Las huérfanas de la Obrapía” y no le sacó partido, era el personaje que se podía robar la novela y no fue así.
      A lo largo de la historia de la actuación ha habido infinidad de actores y actrices que siempre eran ellos, nunca se desdoblaron, tal es el caso de Lauren Bacall y otros.
      Creo que la serie tiene una buena esperanza de vida si se lo proponen.

      • Darbel dijo:

        .. muy buena ideota suya LA PROFE, que hagan capítulo donde se muestren todos esos procedimientos, para sentarnos a verlos un martes a las 9 PM y terminar de verlo a las 9:30 PM pero de la siguiente semana.. buena idea, te doy un “Me gusta” .. no se mueran pa´que vean cosas.. no se mueran !!!

    • cubano de a pie dijo:

      Bueno, nada el otro mundo, es cierto que la serie es superiror a tras la huella, al menos aqui se piensa mas a la hora de descubrir a los delicuentes, que en el otro basta con alguien que vio algo y se acabo.Hay algunos intentos por humanizar a los agentes de la ley, alguna que otra escena de accion mas o menos lograda, al estilo Cubano.etc.Pero estamos muy atras aun, falta mucha imaginacion, Roly Peña es de los mejores, quizas no puede hacer mas con lo que tiene, igual me entretengo un poco y dejo el paquete para despues, saludos

    • manolo dijo:

      Mejor que Tras la huella, pero TAMPOCO es la panacea.

    • RECIO dijo:

      LO QUE NO ME GUSTO ES QUE ALGUNOS ACTORES SE REPITAN,,, EN CUBA HAY ACTORES PARA NO TENER QUE REPETIR.. SE TE FUE ESO ROLY

  • Papillon dijo:

    Al fin termino esa serie, supermalisima.Bienvenido Amury Pérez.

  • Dra. Elsa dijo:

    Que no quiten a UNO……. que ese policiaco me gusta, esta por desterrar a Tras la Huella… jejejejeje na, aunque los dos me gustan mucho. Lo que UNO tiene mas accion jejeje.

  • joman dijo:

    Muy buena la serie, deben seguir adelante y sacar otra temporada. Muchas felicidades a Roly Peña, a su equipo y a los actores.

  • Alex dijo:

    Coincido con Usted en gran parte de sus afirmacionesy enfoques. Sin embargo, hay un punto que no me ha gustado de la serie UNO: Las continuas escenas de violencia explicita, asesinatos, violaciones y otros actos perversos de los sers humanos con tendencia animal. Me parece que dado el nivel de los directores, guionistas, fotografos y actores, pudiera haberse utilizado los recursos artisticos o tecnologicos. Sin reproducir en CSI hay menos escenas explicitas. Mas bien la simulan, la representan o la dejan a la imaginacion del espectador. Es bien conocido el impacto social de la violencia en los medios. Algo que siempre criticamos de la television seriada y comercial de los grandes conglomerados cinematograficos. Hacer las cosas diferentes no las hace mejores. El impacto de la serie habria sido el mismo sin las escenas explicitas de violencia. De otro modo el impacto sobre el espectador es alto e imperceptible pero si puede y tiene el potencial de alterar su comportamiento. No necesitamos solamente tratar la dura realidad sino intentar el mejor modo de hacerla. Dando y reforzando los bueno ejemplos. Cuba es un pais lo suficientemente pequeno para que cualquiera puede verse representado. Cual seria su opinion si las escenas explicitas fueran de sexo, el sexo comun de las parejas, manifestacion politica contra el gobierno u otros temas que siguen siendo tabù? Esas no responden a la politica de nuestros medios y lepregunto: acaso la violencia si?

    Saludos
    Alex

    • Reaza dijo:

      Alex: POr qué esconder la realidad? POr qué admirar esa realidad-crudeza en CSI y criticarla en UNO? Analice, la serie está super buena y sobre todo CREÍBLE, mucho más que Tras la Huella, es una pena que nos dejen embullados, porque es lo mejorcito que ha salido en los ultimos días, bienvenido Amaury pero en el afán de hacer buena televisión y entretener al televidente, deberían pensar que los dos programas son muy bien aceptados el mismo día, por favor televisión hacer más capítulos, muuuuuuchoooosss más capítulos de UNO.

      • LYM dijo:

        Todos deberán acordarse de la película Sicosis de Hitchcock que todos recuerdan y tienen bien grabado en la mente como apuñalan a la mujer y nunca se ve el cuerpo ensangrentado como sucedió en un capitulo de UNO que tuvieron que ponerlo mas de una vez, eso estuvo mal, no había necesidad de esto, exceso de violencia por gusto. Como tampoco poner que un muchacho se suicide por una violación , eso es traumático para los muchachos y puede provocar cosas terribles.

  • Observador dijo:

    En parte de acuerdo con el artículo, pero en parte no. Con lo que si estoy de acuerdo es que ha sido una serie policiaca superior como producto televisivo de entretenimiento para los seguidores del género. Estoy fuera de Cuba y persigo la serie en Internet como cosa buena por lo refrescante que me resulta y por el acercamiento que me provoca a la TV cubana de calidad, hasta ahora he visto 17 capítulos y si la serie ya termina es una gran pena, no sé si mi comentario lo lean los responsables de esta magnífica producción, pero si por casualidad alguno lo lee, quisiera expresarle a los realizadores, actores, actrices y al equipo en general, mis felicitaciones y decirles algo muy importante: soy un televidente desde siempre (todas las personas no gustan profundamente de la TV) y UNO pudiera producirse por años, claro, sin perder en calidad, creación y diversificación, pero pudieran producirla por años y tendrías miles de agradecidos televidentes, UNO se merece (muy por encima de otros programas obsoletos, aburridos y que causan rechazo) que permanezca por varios años en la TV de forma ininterrumpida por lo que ya he expresado y porque el género policial, lo mismo en la pantalla que en la literatura tiene millones de amantes en todo el mundo y en nuestro país también. Gracias y FELICIDADES!!.

  • Norge dijo:

    Q lastima, se acaba UNO,cuando le comenzaba a coger el gusto.Muchas felicidades para todos sus actores y directores.Esperemos tenerlos de vuelta, como se dice ahora en otra temporada.

  • Ernesto dijo:

    Muy de acuerdo con lo del personaje de Tamara Morales.. que vida tan amargada la de esa mujer.. :)

  • Leopardo Naranja dijo:

    Comentaba con mi hijo, que el ultimo capitulo, habia subido la parada.Al nivel de cualquier serial extranjero. Muy bien por este serial, que tenga pronto, su segunda temporada!!!!!
    Gracias Cubadebate

  • Elisa dijo:

    Comparto totalmente la opinión de Paquita Armas. Creo que la serie ha sido dinámica, inteligente (con escenas fuertes pero justificadas y llevadas con mesura) y muy bien actuada. Respetando el profesionalismo de Tamara Morales, no me ha gustado nada en este papel. El resto de los actores han defendido muy bien el suyo. No sabía que se acababa la temporada. Ojalá Roly Peña las continúe. Siempre nos regala muy buenas propuestas.
    ¡Qué bueno que Amaury se embulló ha realizar otra temporada de su programa! En una de sus últimas entrevistas por televisión lo vi bastante abrumado y según él, “cansado”. Necesitamos de estas propuetas (aumentar los dramatizados nacionales) para darle más interés a la TV. Realmente, principalmente los domingos, la programación es un verdadero fiasco.

  • filho dijo:

    Ojalá sea la primera de varias temporadas!! Aprende Tras la huella!!!

  • rafa dijo:

    Porque no hacen una segunda temporada?, es magnifico el programa.

    Rafa

  • osvaldo.5 dijo:

    quitando a la jefa de los policías que solo sabe gritar es una buena serie, o por lo menos aceptable, ya tras las hullas y los policías de vaca estaban aburriendo.

  • Mañi dijo:

    Muchas felicidades a los productores, realizadores, actores y actrices y en fin al equipo en general espero que vuelvan con otra temporada de tan gustada serie

  • El Liebre dijo:

    Muy Bien!! Felicidades!!!!!!!!!!!

  • Yo dijo:

    Un bodrio más, con aires de un CSI primitivo. Las diferencias con Tras la huella son mínimas.

  • Qba dijo:

    Esta serie demostró que la TV cubana esta a la altura de cualquier otra TV extranjera, cuando se trabajar con ganas de hacer las cosas siempre van a salir cosas como estas que alegran al pueblo, ahora esperemos que nuestro realizadores se miren en este espejo. No todas las realizaciones van a ser un exito pero si se puede mejorar su calidad.

  • abercrombie dijo:

    Estoy en el exterior, y me encanta UNO, estando en CUba no valoraba tanto la TV cubana, de echo era de sus detractores, pero estando aquí ahora me doycuenta del error. No sé si en Europa o EUA la tv sea de más calidad, pero en latinoamerica es pésima, comerciales tontos, repetitivos, noticiarios vacíos, dramatizados horribles para retrasados mentales, es cierto hay ciertos programas que pudes salvar, y sobre todo el uso de internet que te deja consumir exclusivamente lo que deseas, pero la TV es horrible.
    Cuba tiene mucho que mejorar, pero al menos no son tan banales los programas y UNO es un programa que me encanta, hay algunas actuacions de extras que no quedan muy bien pero los protagonists son muy buenos y los guiones también. Ojalá y UNO vuelva pronto, ojalá y encuentren buen presupuesto para la realización, sin mentirles, ese programa se pude vender al exterior, quizá puliendo un poco mas el lenguaje para hacerlo mas entendible a los foráneos pero en sentido general muy bueno, además en el mundo todos quieren saber como se vive en Cuba, como se ve Cuba y UNO lo refleja.
    Saludos.

    • REY dijo:

      AHORA SI

    • Tide dijo:

      Le cuento, abercrombie, que no podemos decir que la televisión cubana sea mejor, pero tengo en el servicio de cable canales de otros países latinoamericanos, y lo que pasan deja mucho que desear, al punto que no me he podido hacer fan de alguno de ellos. Y si nos referimos a los comerciales, aquí en Estados Unidos los hacen muy buenos, y cuando uno los ve la primera vez y dos o tres veces más, gustan, pero cuando hasta te lo repiten en un intermedio hasta dos veces, y seis o siete veces en un lapso de una hora, llega uno a odiarlos. Y si te hablo de los infomerciales que repiten y repiten en todos los canales, pagados por el Hospital Saint Jude, Children International, y otras organizaciones de ayudas, en procura de donaciones, le agrian el momento a uno aunque esté viendo en ese tiempo el mejor programa de la televisión. No es fácil que te hagan la dramática historia de niños que están muriendo de cáncer, o de hambre. Suerte que existe el control remoto y me paso a otro canal hasta que pase momento tan deprimente, con todo el respeto para esas instituciones de caridad, que hacen un meritorio trabajo sin cobrarles ni un centavo a los que ayudan. Y casi puedo decir que desde “En Silencio ha tenido que ser”, he tratado de no perderme ninguna de las series policiacas que han creado en Cuba, y entre ellas estaba últimamente UNO, con muy buena calidad en su producción y actuación y que lamento que haya finalizado, como antes lo estuvo “Tras la Huella”, “Mi propia guerra” y otras de las que no me puedo quejar.

  • David dijo:

    En general ha sido una buena serie policiaca, solo recalcar q el papel q interpreta Tamara de Teniente Coronel es la peor actuacion, si bien es cierto q los jefes militares de por si son de caracter fuerte, exigentes y mandatarios, creo q a esta actriz se le fue la mano, en mi opinion personal desempeño una pesima actuacion, pues en temas serios ella tenia siempre una cara de quien estuviera aguantando las ganas de reirse, deben sustituirla en la proxima temporada.

  • bpr dijo:

    que lástila que acabe, me encanta este serial, pero que corto, me quedé con ganas, felicitaciones para todo el colectivo

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también