Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

A propósito del policiaco cubano: UNO debería multiplicarse

| 83

uno-policiaco-logo

Este domingo, por si entraba alguna llamada telefónica ―que entró— me puse a grabar Perdiendo la Inocencia, parte dos de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO, que me dejó enganchada la semana anterior.

¡Por fin la policía es humana! Y digo esto porque acusaron de violador a dos hombres que no lo eran, todo hacía sospechar primero de uno y después del otro. Al final el violador era un adolescente que abusó de un niño un poco menor que él. Si no me equivoco es la primera vez que la televisión refleja un hecho de esa naturaleza: un chico que abusa de otro y la reacción del afectado, fue, por supuesto, vengarse, según las leyes del barrio.

Ese tipo de realidades no pulula en las cuadras cubanas, pero si usted pasa una noche en el cuerpo de guardia de un hospital verá cosas tremendas y denunciarlas desde un buen programa de ficción, no sólo es un derecho de la televisión, es un deber.

El intento del suicidio del niño no es nada raro. En una tesis de grado de alguien a la que tuve acceso para revisarle la redacción, supe que en un municipio cubano (lugar donde se investigó), el abuso sexual o el homosexualismo (porque no recibían aceptación) eran la causa más elevada de intentos de quitarse la vida o matarse en adolescentes y/o niños.

Quizás esa es la razón por la que disfruté tanto esta entrega de UNO que, a propósito fue el estreno de Roly Peña como guionista de dramatizados. Él, ya se sabe, es el director de la serie.

Roly escribió para Carlos Luis González, el mayor Alex, escenas que exigieron del atractivo y carismático actor, todo el rigor, tanto para tratar a los sospechosos inocentes, como para tratar al niño que quería cobrar venganza del supuesto amigo. Carlos Luis estuvo muy bien en este capítulo.

Tamara Morales ha conseguido insertarse en el papel de jefa, exigente y a la vez humana, Yuni Bolaños (Vania) es la imagen femenina en lo operativo; Keny Cobo (Maité) es la otra muchacha metida en desenredar líos y Alain Aranda (Mandy), está bien con su oficial un tin agresivo, capaz de lidiar con el ambiente.

Miguel Sosa es el codirector, Rafael García es el editor; la creación de la música original fue de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, con el diseño sonoro de Alejandro Padrón, la fotografía impecable de Oscar Feria y la producción general de Tony Angulo, entre otros vitales técnicos y artistas para formar un equipo que se someta a un proceso de gestación en busca de un hermoso ejemplar audiovisual, aunque de delitos se trate.

UNO fotografía las partes sucias de nuestra sociedad, un acto necesario y educativo. Lo hace de manera convincente audiovisualmente. Estoy convencida que después de ver Perdiendo la Inocencia, más de un padre y una madre pensaron en ese niño, casi adolescente que cuidan, y a veces se pierde de la casa sin que se conozca su paradero. Y que tal vez, otro muchacho un poco más grande lo obligue a degradarse, por no decir de adultos pervertidos que existen, y que por lo general son “seres normales”.

Como dato adicional en ese capítulo van a prisión un vendedor de carne de res y sus receptadores, nunca como en estos casos es tan válido el refrán de que “tan culpable es el que mata la vaca como quien le aguanta la pata”.

Ya tengo nostalgia porque esta temporada de UNO se está acabando. ¡Qué lástima! ¿Habrá otras entregas, seguiremos disfrutando de policías de carne y hueso? Crucemos los dedos porque sea así.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josefina dijo:

    ¿Cómo Roly Peña enfrenta el bloqueo y mantiene al publico bien interesado?. Cuando existe talento, no dudo que se saltan las consecuencias del bloqueo y ojalá continúe la serie UNO.

  • Prof. Ramon de Santa Clara dijo:

    Me asumo y apruebo su comentario, son policas de carne y hueso no autómatas, que se equivocan
    Es lamentable que millones de padres se pierdan esto , viendo no siempre buenos televisivos del paquete

  • Habanera dijo:

    Gracias Paquita por explicarnos la serie, por aclararnos que Tamara Morales es una jefa, exigente y a la vez humana, que Yuni Bolaños (Vania) es la imagen femenina en lo operativo; que Keny Cobo (Maité) es la otra muchacha metida en desenredar líos y Alain Aranda (Mandy), es un su oficial un tin agresivo, capaz de lidiar con el ambiente. No lo habiamos notado.

  • La exploradora dijo:

    Aplaudo el programa y que se traten temas tan delicados como estos ya que nuestra sociedad no es perfecta y mostrar sus imperfecciones no es dañino, todo lo contrario. Es una alerta además para los padres, que siempre debemos saber en qué andan nuestros hijos, hasta qué películas ven, en dónde y con quien. Programas como estos, de amplia audiencia debe desarrollar estas historias basadas en historias reales que sólo conocemos de palabras o comentarios y que son una alerta importante para la familia y la escuela.

  • Apululu dijo:

    Y sobre todo lo ponen por HD2 que calidad

  • Vladimir dijo:

    Creo que no es solo con UNO, realmente de una forma u otra se nota mejor calidad en muchos sentidos cuando se comparan los programas de RTV Comercial, ejemplo de esto son: LSB “La otra guerra”, la Colmena TV, Sonando en Cuba, Bailando en Cuba, entre otros que aunque no son policiacos tienen algo que motivan más a los televidentes.

  • AGUSTIN dijo:

    Hay muchos cubanos que no pueden darse el lujo de verla porque tienen que despertarse muy temprano, no todos la ven y los trabajadores que la ven lo hace haciendo un esfuerzo porque al optro día hay que cogerla, Por qué UNO no se pone los sábados en la noche, estoy cansado de decirlo, sería bueno saber el por qué.

  • rigor mortis dijo:

    Estimada Paquita, soy un fiel seguidor de sus escritos tanto en esta página como en el portal de la TV, pero, en este caso no concuerdo con su criterio, no soy especialista en guiones, ni en dramaturgia, y por eso respeto sus criterios en cuanto actuación, música y todo lo referente a esos aspectos, pero cuando se realizan programas que traten temas científicos hay que tener mucho cuidado con lo que se dice que vaya en contra de lo legislado en el país, somos un pueblo culto, muy preparado en todas las esferas del conocimiento, tenemos excelentes médicos especialistas en los temas que tocó el capítulo al que Ud hace referencia y para nada fue satisfactorio, algunos nos encolerizamos con lo realizado, y, por supuesto, no vimos la segunda parte, solamente le pondré 2 ejemplos de lo sucedido en la primera parte:
    Violación: Es el acceso carnal con una mujer, sea por vía normal o contra natura, cuando el culpable use fuerza o intimidación suficiente para conseguir su propósito, o la víctima se halle en estado de enajenación mental o de trastorno mental transitorio, o privada de razón o de sentido por cualquier causa, o incapacitada para resistir, o carente de la facultad de comprender el alcance de su acción o de dirigir su conducta, o siempre que la víctima sea menor de 12 años de edad. (Código Penal de la República de Cuba). Artículo 298.
    En la legislación penal cubana la violación es heterosexual, siendo el sujeto activo una persona del sexo masculino y el sujeto pasivo una persona del sexo femenino.
    Por lo tanto sobre una víctima que sea hombre no se puede cometer una violación.
    Pederastia con Violencia.
    Es el acto de pederastia activa (coito anal), empleando violencia o intimidación, o aprovechando que la víctima esté privada de razón o de sentido o incapacitada para resistir, o siempre que la víctima sea menor de 14 años de edad, aún cuando no concurran en el hecho las circunstancias previstas anteriormente. (Código Penal de la República de Cuba. Artículo 299.)
    El delito de Pederastia con violencia, según la legislación penal cubana se constituye siendo el sujeto activo una persona del sexo masculino y el sujeto pasivo una persona del sexo masculino también.

    Otro ejemplo: Cuando el menor llegó al hospital inconciente, los médicos detectaron en el examen del ano que había ocurrido un delito sexual, eso es un disparate de marca mayor, ningun médico de asistencia puede realizar un examen genital ante la sospecha de un delito sexual, según lo estipulado en la ley de procedimiento penal cubana, tiene que informar a los familiares para que estos decidan si realizar la denuncia a la PNR o no, es un delito que se denuncia a instancia de parte, quiere decir, que si la familia no quiere hacer la denuncia el médico no puede hacer nada y menos activar la policia para que investigue.
    Le pongo otro ejemplo? El dictamen médico de un delito sexual solo lo realizan los especialistas en Medicina Legal, a solicitud de la autoridad competente, Ud vio que dijeran algo de medicina legal en al primera parte?
    Le pongo otro ejemplo, quien tomó las muestras del ano para realizar los peritajes incluyendo el ADN? eso no lo realiza criminalística, se realiza en Medicinas Legal.
    Todo esto que he expuesto lo saben todos los medicos en este pais independientemente de la especialidad que tengan, pues la asignatura de medicina legal se imparte en el quinto año de la carrera, ademas de todos los licenciados en derecho donde en la carrera tambien se imparte la asignatura de medicina legal.
    Podría hacer una lista mas larga de errores garrafales en ese capítulo con el guión pero no es mi intención ni mucho menos, solamente agregar que si ese fue el estreno de Roly Peña como guionista tiene cerooooooooooooooooo.
    Por abordar un tema que nunca había sido abordado en la TV no quiere decir que el programa esta bueno.
    Nadie puede creer que por haber tenido mas o menos exito en otros programas, sobre todo, de corte histórico que ha realizado, (donde se asesoró de forma brillante, me refiero a Duaba) pueda sentarse a escribir ficción usando un lenguaje no adecuado como "menor violado" o "violador" y tocando temas legislados en el país, eso no educa, al contrario.
    Yo comprendo que es un deber de un programa de TV denuciar esos hechos, pero por favor, hay que estudiar, hay que hacerlo de forma científica y buscar asesoría científica y no andar creyendose cosas, como se dice en buen cubano.
    Que tome ejemplo de los seriales forenses que se transmiten por nuestra TV.

    • JMoram dijo:

      Mijo tu lo que quieres es un caso perfecto,necesitas 10 capítulos para todo eso,para la proxima la solución es que te manden a buscar

  • sachiel dijo:

    ¿Y de paso, porque no adaptar las obras policiales de Daniel Chavarria para TV tambien? ¿Algo o alguien lo impide? Y tantos y tantos relatos policiacos cubanos que han hecho época en Cuba, con el entorno anterior y pudiendose adaptar al de ahora, eso daria para una serie con 25 temporadas de 24 capitulos cada una.

  • Lisy85 dijo:

    Que bueno que alguien se preocupó por hablar sobre el programa y en específico ese capitulo, que no esta lejos de la realidad, es valido destacar que todos esperamos el domingo y no vemos la hora de que comience un nuevo capitulo, porque es como unico veo al policia destacado, humano, con deceos de trabajar y atrapar al delincuente, esto es sin animos de ofender, pero no es menos cierto que para mi no es ciencia ficcion por llos temas que se desarrollan en cada capitulo sino por el buen actuar de los agentes,que en la vida cotidiana esa tarea la vemos en la PNR.Quiero enviar mi FELICITACION para el colectivo maravilloso que labora en la serie, seria bueno que no dejaran de transmitir, solo tomense unas vacaciones y regresen a la pantalla que siempre vamos a estar muchos cubanos sacrificando el sueño y esperando hasta tarde para ver un capitulo.

  • yoanka dijo:

    que casualidad , tantas miradas no pueden estar equivocadas, admiramos UNO serial policiaco televisivo. Este estuvo excepcional , ademas que me toca de cervca pues tengo una adolescente de 12 años que siempre me tiene en alerta roja es algo que es inherente a mi y siempre pienso en eso y más .... al actor que hace de Alex el papel le esta viniendo como anillo al dedo es muy carismatico y tiene para todo , me encanto su tentacion al mover la ficha en el cuarto del niño (es algo que no pudo contener , como personaje,), el resto soy del mismo criterio de la escritora , hace falta que no dejen de producir UNO a mi me gusta lo autentico y lo autoctono y ese es uno de ellos se incorpora a la poblacion cubana y no se quiere despegar.NO LO DESPEGUEN

  • zule dijo:

    Yo llore al final del program,a tengo un hijo pequeño y siempre he tenido la certeza que el niño debe cuidarse mucha mas que la niña, por los mismos motivos que se espusieron en ese capitulo de UNO. Espero la sigan transmitiendo, aunque sea tarde pero que sigan, muy buenos temas y con el toque de no caer en detalles desagradables, si no que el espectador se da cuenta de lo que sucede con el dialogo y las expresiones de los actores. Gracias

  • Rey Mo dijo:

    Si, multipliquen a UNO y eliminen a Somos Familia, cuanta tontería en horario estelar!

  • Jorgito dijo:

    Hasta el próximo verano, quizás, parece que el resto del tiempo no hay cerebro ni dinero para hacer nada bueno en la TV, no significa esto que esté elogiando la programación de verano, ojalá ese encuentro que anuncian tanto que se llama Comunicar TV y es solo en la Habana se haga para todo el país y por alguno de los medios nacionales,¿ qué resolvemos los orientales, por ejemplo, que exista ese tipo de encuentros allá en la capital donde seguramente irá un % extremadamente bajo de televidentes, no creo que lo estén tomando como muestra de algo
    Sobre UNO comparto criterio mayoritario, se ve que tienen ganas de trabajar bien y lo están logrando, felicito a Roly Peña de manera especial y a la artista que encarga el papel de vania, con el "respeto"a Alex, para mi en excelente, linda y muy buena
    Demostrado que al cubano le gustan los programas policiacos, desde los tiempos de Sherlok Holmes por Radio Progreso, ¿Por qué entonces esos baches tan grandes?, podrían adaptarse obras que no tienen necesariamente que ser cubanas y las hay magníficas, se sabe que son fantasías pero igual esa hace falta también para vivir, las películas lo son y son vistas por un gran público
    De acuerdo con Adelaida Escalona quien escribe aquí, ese mediodía en Tv está ya gastado, además anuncian programas con horarios que, al menos , en Cubavisión no se cumple ninguno después que pasa el NTV, espero algún día los directivos de la televisión tengan la decencia y el debido respeto al pueblo para pedir disculpas por ello, hasta ahora llevamos años así y el irrespeto sigue ¿ por qué si la mesa redonda y el NTV comienzan rayando en el tiempo previsto no es igual con los otros programas, según se anuncia en Medio día..., e incluso minutos antes?. Esas son cosas que nada tienen que ver con los recursos de que se disponen y si con valores como son el respeto hacia el semejante
    Disculpen la extensión y la diversidadd e temas, es que cuando se trata de la Tele surgen muchas preocupaciones y criterios que no hay otro medio por donde decirlo y si envías una misiva jamás te responde nadie. Un abrazo a todos

  • isabel Martínez dijo:

    Magnifico el programa del domingo, no tiene nada que ver con otros anteriores, aqui lo importante es mantener la espectativa , lograr sembrar el interes en el espectador para que se mantenga frente a la tele!!!m lo demas es borron y cuenta nueva!!!! el elenco genial!! muy buenas actuaciones, quedo pendiente que el niño en cuestion fuera hijo o no de Ezequiel ¿?¿?¿, esperamos nuevos capítulos y que tras la huella rectifique y mejore!!!!1

  • morón dijo:

    Excelente propuesta televisiva, felicidades para todo el equipo de trabajo, sigan produciendo programas así, los cubanos lo agradecemos, éxitos.

  • Julio dijo:

    Concuerdo 100% con el autor del artículo, aunque no en mayoría son realidades que existen en nuestra sociedad que siempre se empeña en ocultar, como el reciente caso de un presunto violador prófugo con preparación personal, presuntamente boina roja o boina negra a la que el folklor popular le ha puesto y quitado lo que ha querido en tanto las autoridades no se han pronunciado, evitando quizás de ocasionar lo que se ha producido por la no existencia de noticias reales, pánico en algunas zonas de la capital

  • Rafael dijo:

    Compañero Edelso: Yo leí esos libros y el que más me gustó fue " Morir solo en caso extremo", un saludo a todos los amigos, que visitamos este espacio.

  • roger dijo:

    No me gusta UNO, en especial el persoanje del mayor, un tipo moralista y con aires de superioridad que cree que se la sabe todas y que es infalible. Si usted cree que al fin es humana nuestra policía, creo que falta mucho por ver la realidad. En el último ni siquiera pidió disculpa por haber violado el procedimiento policial y arrestar a un sospechoso sin pruebas.

  • daniel amador dijo:

    excelente programa d tv.d buena factura y buen gusto estetico.la trama es amena y tiene buen desenvolvimiento al final d cada historia.no se dedbe imitar a tras la huella,donde al final,siempre atrapan al sospechoso,siempre es culpable,nunca es inocente,y las autoridades siempre tienen la razon.un saludo cordial

  • Ahmed dijo:

    Personalmente he notado un descenso en el

    nivel de actuación de esta 2da. temporada de

    UNO. A estos capítulos de Perdiendo la

    Inocencia no les encontré lógica. Tienen a la

    víctima viva, tienen un perfil de ADN del

    semen del victimario y se ponen a estar

    arrestando personas sin evidencias. Eso no es

    profesional, ni en la vida real ni en la

    ficción. No creo que ninguna policía del mundo

    haga eso. Además, a los receptadores de carne

    de res no creo que les hayan ocupado el

    producto, sobre todo cuando manifiestan que

    hace como diez días que el proveedor no les

    lleva el producto. Nadie guarda un perecedero

    de este tipo tanto tiempo, el que compra carne

    de res la consume casi inmediatamente. Yo sigo

    la serie, pero me preocupa que me quieran

    pasar gato por liebre. La serie no está bien

    actuada y los guiones un poco débiles, no en

    conflicto, sino el desarrollo. Sería bueno que

    Rolando Pérez Betancourt hiciera un análisis

    de esta temporada. Les recuerdo a los

    detractores de CSI o Criminal Minds que sus

    guiones, además de bien elaborados,

    desarrollados y actuados, son excepcionalmente

    ESPECTACULARES en la mayoría de los casos. Eso

    nos falta, y no hay que tener tecnología, con

    ingenio basta.

  • rolando dijo:

    en lo particular me gusta mucho mas esta teleserie q tras la huella, lo q esta temporada le ha faltado la acción y emoción q la caracterizaba con el uso de las tropas especiales, pienso q deberían mantener la línea.
    En mi modesta opinión Tras la Huella está más orientada a la investigación criminal y UNO enfocada a la acción cosa que quedó corta en esta temporada

  • rafael dijo:

    Solo no me gustó la escena del niño apuñalando aquel pedazo de contramuslo de pollo y que luego la madre, que también habia escuchado al padre decirle que habia que matar al que lo hizo, permitiera que saliera solo al parque. Exagerada la escena del contramuslo mutilado, imperdonable la actitud de la madre que por poco desencadena en un niñoñ violado y responsable de un asesinato

  • social dijo:

    Sin dudas unos de los mejores programas de la TV, de los que te hacen reflexionar de verdad, muy buenas actuaciones(aunque en lo personal me gustaba más el en el papel de Mandy a Tomas Cao). Quisiera saber la razón por la que no pusieron la 2da parte del capítulo que se transmitió antes de "Perdiendo la inocencia" y en el que le dan un tiro a Alex.

  • bty- Dijo dijo:

    Mire, rigor mortis, ud. necesita que le hablen a un público de médicos y abogados, eso parece, este serial o programa está elaborado para personas de toda índole, desde un ama de casa hasta un científico, jardinero, etc, etc, y de la forma que se trató todos llegamos a la conclusión de qué es lo que se está hablando, para emplear esas palabras que ud. refiere ( Pederastia ) entre otras se quedarían en blanco muchos televidentes, Roli, adelante con tu proyecto, el pueblo culto de cuba te entiende y te sigue.

  • Alex MCE dijo:

    Excelente programa (UNO) este policíaco cubano, refleja con su ficción la realidad actual que enfrentamos, se debería poner todo el empeño para que continué, faltan otros delitos que tratar en esta serie que aun es nueva y hace falta ese tipo de educación para todos, porque es un policíaco educativo y el pueblo lo agradece. Gracias

  • JAMD dijo:

    Yo no celebro mucho ni a UNO ni a la crítica de Paquita, porque todos conocemos que la serie dista mucho de la realidad.

    • Mirada dijo:

      Seguro? Alejado de la realidad? Yo soy medico hace 20 años, he visto cosas mucho peores, el que vive alejado de la realidad es usted, despierte, y que despierte todo el mundo, la sociedad ha cambiado y sino hacemos algo, la perdida de la inocencia va ha ser lo cotidiano

  • Elena Toirác Arcia dijo:

    Soy cubana y me encuentro en estos momentos en Argentina por una temporada corta , extraño mucho ese programa por su calidad y el mensaje que hace llegar a todos.Gracias por darme la oportunidad de dar mi opinión.

  • EPM dijo:

    Lo único que no me gusta de UNO es que según sé son basado en hechos reales, pero la serie se acaba y no dicen cual fue la sentencia de los implicados, me gustaría que eso cambiara

  • Mick dijo:

    La verdad es que UNO es una opción mil veces elegible antes que Tras la Huella, pero hay algo que no me puedo guardar: LA PSICÓLOGA. Por Dios, quien escribió para este personaje debe ser el peor enemigo de los psicólogos, la chica hizo unas de las intervenciones más nefastas que he visto en mi vida.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también