Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Serie UNO en su segunda temporada

| 88 |

uno-logoRoly Peña anda eufórico, bueno es su estado natural, lo he visto molesto pero nunca triste. Ahora tiene buenos motivos para su alegría, especialmente porque desde este miércoles está en los televisores cubanos la Segunda temporada de Unidad Nacional Operativa, UNO, que en realización es superior a la anterior, por lo menos a partir de lo que he visto gracias a la gentileza de su máximo responsable.

A las 8 y 30 de la noche saldrá al aire el caso Maleta en su primera parte y le seguirá en quince días, Ruleta rusa. Para entonces el programa habrá tomado las calles, digo, eso pienso, aunque el camino que sigue con los públicos el audiovisual (y cualquier obra de arte) es impredecible.

filmando uno

Roly y Miguel Sosa, co-director en esta oportunidad, están metidos de lleno en terminar la edición de los ocho capítulos del verano y preparar igual cantidad para la época estival. Junto a ellos trabaja necesariamente Rafael García en la edición. La creación de la música original fue de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, con el diseño sonoro de Alejandro Padrón, la fotografía impecable de Oscar Feria y la producción general de Tony Angulo, entre otros vitales técnicos y artistas para formar un equipo que se someta a otro proceso de gestación en busca de un hermoso ejemplar audiovisual.

Entre los actores y actrices repite Tamara Morales, con un look más apropiado y una manera convincente de llevar su personaje de Silvia, jefa del grupo operativo. Carlos Luis González, Alex, más maduro y atractivo, ofrece el oficial policiaco que todos queremos ver: duro con los delincuentes, arriesgado, irónico en los interrogatorios, zalamero con sus compañeras, en fin, un policía cubano (no inglés) que lleva su profesión con agrado y no intenta ofrecer lecciones con cada parlamento; Yuni Bolaños, Vania es la imagen femenina en lo operativo y lo hace con toda la coquetería propia de una guantanamera, habanera o de otra zona de nuestro país, y a Tomás Caos, lo sustituyó Alain Aranda (Mandy) que “compite” todo el tiempo con Alex (Carlos Luis) y se mantiene Keny Cobo, Maité, como la otra muchacha metida en desenredar líos.

En cada capítulo aparecen actores y actrices con personajes que forman parte de las historias que cuentan Eduardo Vázquez, Amílcar Zaletti y otros guionistas que han propiciado enredos judiciales con originalidad y verosimilitud (lo más importante de una trama de ficción).

Este género tan vilipendiado en algunos sectores de opinión, es uno de los más idóneos para mostrar de formas adecuadas casos de corrupción, violencia e incluso asesinatos que suceden en nuestro país, en el que pueden existir personas de diferentes actitudes sociales.

Claro si no hay un buen guión, excelente fotografía, ideal música y actuaciones que hagan creíbles a sus personajes, UNO no sería la serie que es. Roly y Miguel lograron sacar a actores y actrices lo que exigía cada parlamento; esa es una piedra angular que tiene otras como el concepto de puesta de escena, escenografía y en fin, todos los elementos que forman un producto audiovisual disfrutable.

Espero que UNO no sea sólo este, sino que haya otro Uno 3, Uno 4, Uno 5, ah, siempre que el equipo siga produciendo programas de altos valores éticos y estéticos, como los que en un alto por ciento realiza RTV Comercial.

(Tomado del Portal de la Televisión)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILLIAM dijo:

    Desde que anunciaron la nueva temporada de UNO la estaba esperando con impaciencia, ya que la temporada anterior tuvo una calidad digna de apreciar, tanto en la historia contada como en el guion y actuación. Pero ahora he sufrido una gran desilusión. Acabo de ver el primer capítulo de esta temporada y para mí ha sido pésimo. Pésimo guion con parlamentos repitiéndose constantemente, mala actuación de los actores, para los que conocemos el trabajo operativo, lo representado del trabajo de los oficiales con la agentura, la actuación de la agentura y personas de confianza y la actuación de los oficiales ha sido pésima.

    • Jorsamo dijo:

      Concuerdo con su comentario…. y además, tengo la percepción de que el programa no está adecuadamente asesorado por el personal especializado en el área investigativo-policial-criminológico, lo cual resulta una verdadera lástima. Tanto en la anterior temporada como en el primer capítulo que acabamos de ver anoche, continúan algunos desatinos e incongruencias que hacen dudar del trabajo serio y responsable de nuestros órganos de investigación. No basta con tener buenas intenciones a la hora de hacer una serie policiaca de televisión, pues hace falta también que su contenido sea creíble.

      • El M.Jackson dijo:

        Jorsamo:
        Acuerdese que esto es una serie televisiva para disfrute y recreasion, no es una tesis de “como trabajan nuestros órganos de investigación” o usted cree que realmente existe un “Mentalista” en algun departamento de policía, o un “Castle” que resuelva crimenes. Señores abogamos por mejorar nuetra TV pero si seguimos tratando de llevar “tanta realidad” a la pequeña pantalla en vez de entretenimiento vamos a encontrar aburrimiento. Es lo mismo que pasa con las novelas (o teleseries) que cuando ponen algo que no les cuadra a algunos empiezan los comentarios de que si eso no es así, de que quien dijo de que en Cuba se vive así, o de que La Habana esta limitada desde El Malecón hasta El Almendares. La TV fue creada con el fin de entretener (e instruir) y UNO ha logrado entretener……….

      • Jorsamo dijo:

        Solo pido un poco más de respeto a la hora de elaborar un producto televisivo con estas característica, pues en definitiva, además de entrenar como Ud. dice, toda serie televisiva, al menos aquella que se respete en su contenido, debe tener una dosis de verosimilitud; y no se trata de exponer en tesis cómo se realiza el trabajo policial, sino de recrearlo lo más cercano a lo “humano”, pero bien alejado de lo “divino”, pues otra cosa sería una burla a algo tan serio. Le sugiero que se informe bien antes de emitir comentarios, pues mi criterio, como el de otras personas, se basa en apreciaciones dadas por las propias personas que realizan su trabajo como agentes operativos que lamentan cómo es posible que se expongan de manera burla tantos desatinos que en el trabajo diario no se cometen. No se olvide que la asesoraría por personal avezado en la materia, forma parte también de la mejora de nuestra televisión y en la calidad de nuestros productos televisivos. Sigo pensado que la serie UNO es SERIA todavía; no quisiera cambiar de opinión cuando acabe la segunda temporada.

    • Jorsamo dijo:

      Solo un ejemplo: ¿Dónde se ha visto que al llegar un oficial operativo a la casa de un agente, la esposa de éste grite desde el portal: “mi amor, te busca la policía…!!!”?

      • Zar Kástico dijo:

        Socio, ese fue el mejor chiste del capítulo. Que ella gritara: La policía… y luego se viera que el tipo lo era, fue genial el chiste. Debería ud comprarse un poco de sentido del humor. Las series son para entrenerse y disfrutar. No necesitamos clases de como funciona la policía.

      • ArelysG dijo:

        AY LOS HIPERCRÍTICOS DE SIEMPRE DE TANTO BUSCAR LOS DEFECTOS, NO SON CAPACES DE RECONOCER UN PRODUCTO DE TAN BUENA FACTURA.
        ROLY PEÑA FELICIDADES, SIENDO UNA SERIE DIRIGIDA POR TI NO ESPERA MENOS, CON LA PRIMERA TEMPORADA NOS QUEDAMOS CON GANAS DE MAS Y ESTA SEGUNDA VA MUY BIEN.

    • Olgui dijo:

      WILLIAM, no todos conocemos el trabajo operativo y a la mayoria nos gustan las series policiacas cubanas, esta toca otras cosas no solamente la parte puramente policial. Hace falta que la dejen en horarios que la puedan ver la mayoria que nos tenemos que levantar temprano a trabajar.

    • bvictor dijo:

      William, creo que tienes toda la razón, los errores dramatúrgicos y de guion que pude ver en este primer capítulo son infantiles o de falta de un asesor, que lastima que otros comentarios se sientan en la obligación de verlo todo bueno y no ser capaces de ver los errores para subsanarlos y hacer un mejor producto audiovisual, confío en que Roly Peña si lea estos comentarios con espíritu de mejorar, sin fanatismos. Felicidades por la acción, los exteriores, etc.

    • El Chino dijo:

      Willian ;Para los próximos programas sería bueno que estes de asesor, Este programa es bueno y no es solamente para los que conocen del trabajo operativo, es para todo los televitentes, yo tambien conozco del trabajo operativo y me gustó mucho

    • recio dijo:

      ESTA BUENO EL SERIAL.. EN CSI Y OTROS TAMBIEN TIENEN SUS PROBLEMAS DE GUION Y ACTUACION… ESTO ES PARA RELAX NO PARA UN OSCAR COMPAÑERO SPILBERG

    • ernesto dijo:

      De acuerdo, además la parte del homosexual muy forzada, todo por la diversidad

      • El M.Jackson dijo:

        No cree usted que existan homosexuales así?

    • El M.Jackson dijo:

      De verdad que con la poblacion nunca se queda bien, discrepo de su comentario, la serie está buena tiene todo por lo que un policiaco lleva, las actuaciones no son las mejores pero tampoco son tan pésimas como usted indica. Realmente prefiero esta a un “Tras la huella” que para mí a perdido todo interés de la poblacion (ya no se habla en las calles de esta serie como antes: “Vistes tal capítulo ayer”, “…..que bueno estuvo”) quizas sea por la puesta de casos reales, por la falta de acción (y cuando la hay se ve más coreografiada que un video de Michael Jackson). Realmente me gustó UNO en su primera temporada y lo que ví ayer me siguió “enganchando” para ver el otro capítulo

    • Rddy Castell dijo:

      Me pareció un buen inicio. Roly nos tiene acostumbrado a series de buena factura. Bravo!

  • Henry. dijo:

    Acabo de ver el primer capitulo y me gusto. Se ve mucho mas dinamico y entretenido que Tras la Huella.

  • Teo Perieira dijo:

    Espero que se transmita luego que acabe el verano para no quedarnos embullados. Me pueden decir con que fracuencia saldrá al aire. ¿Será solo los miércoles?.Salu2 para todo el colectivo de trabajo.

  • Para el equipo de realización dijo:

    En este género, lo mejor de los últimos tiempos y un poco más allá. Felicidades a Roly Peña y su equipo. Coincido plenamente con la periodista. Por los detractores no os preocupéis, siempre habrá quien le busque la quinta pata al gato. Muchas gracias por parte de la familia cubana que espera esta serie con grandes expectativas.

  • Eduardo dijo:

    Me dejo “enganchado” el primer capitulo lastima que hay que esperar hasta la próxima semana para terminarlo

  • Loly dijo:

    Me encanto el primer capitulo, soy de las que consume el paquete, pero hice un stop para ver el primer capitulo pues me gusta mucho los policiacos cubanos y de verdad son mucho mas creibles los personajes que en la primera temporada, coincido con Eduardo que es una lastima haya que esperar una semana para ver otro capitulo. Felicidades a todos los que hacen posible que UNO salga al aire con tan buena calidad

  • AGR dijo:

    Sinceramente estaba esperando por ver nuevamente esta serie(me gusto mucho la anterior), pero debo decir que me quede algo desilusionado con el primer capitulo. No estuvo a la altura de la temporada pasada. Espero que los proximos capitulos borren lo mal realizado de esta primera puesta de ayer por la noche.

  • Isis dijo:

    Yo nada mas lo veo para ver a Carlos Luis, tremendo titi jajajaja

    • unowen dijo:

      Isis ya somos dos :)

      • ArelysG dijo:

        YA SOMOS TRES AUNQUE LA SERIE ESTA MUY BUENA… CARLOS LUIS ES UN COLIRIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • LeoRB dijo:

    De qué trata esto nunca lo he visto es lo mismo que los “Día y Noche” o “Tras la Huella”

  • Messana Valdés dijo:

    Muy buen 1er capítulo. Es más creible que la serie Tras La Huella. Se aprecia mucho mejor el trabajo policial.
    Hace falta que no se pierda de nuestras pantallas de TV por tanto tiempo.
    Muy bien por Roly.
    Muchos éxitos para la serie UNO.

  • BP dijo:

    Me gustó el primer capítulo lo que siento que si hay un apagón el próximo miércoles me quedo en ascuas, pero el nivel de actuación es bueno.

  • Daniel dijo:

    que bien, de las ultimas series hechas por la television creo que ha sido de las mejores, en la temporada pasada ni hablar del caso del violador en serie muy bueno ese caso pero en fin todos estuvieron buenos, felicidades y ojala esta temporada este igual de buena que la anterior..

  • EL TABO dijo:

    Para mi fue pèsimo ese primer capitulo, la jefa todo el tiempo lamentándose y preguntándose ella misma cosas que un ciudadano normal se da cuenta. El papel de la agentura también pésimo ya que no son anónimos y las personas de confianza tambien,. La escena en que al taxista lo para la policía y ahi meten una talla boba de que si lo habia estafado??? eso quedo fatal, creo que el GRUPO DE ACTORES no lucio en este primer capitulo dejando mucho que desear, esperemos los siguientes a ver que pasa.

    El mas bruto de los delincuentes se daria cuenta de que la Policia esta detras de ellos, pafff FATAL actuacion, la oficial embarazada? yo personalmente le mire los pies y la nariz a ver si estaba media hinchada y no tenia sobrepeso jajajaja pero ademas fue muy evidente al preguntar por si traian una foto de la niña, cuanto descuido por dios, las personas de confianza se cuidan y los agentes mas, que no se diga.

  • Krly dijo:

    A mi en lo particular no me agrado mucho EL PRIMER CAPÍTULO pero no quita que la serie es bastante buena…“PARA EL EQUIPO DE REALIZADORES´´,macho no digas esas cosas que nadie le busca la quinta pata al gato.Simplemente que si UNO rompió con el esquema de series cubanas aburridas y carentes de acción,queremos(exigimos) de ser posible que en cada capítulo mejore el talento actorial y la calidad de efectos,etc.Somos así…no nos conformamos y con cada paso que damos queremos más y más…muchas gracias

  • adriana dijo:

    me gusta mucho que nuevamente esten dando uno es un progarma que gusta mucho, lastima que solo se el miercoles , me gustaria que los dieran otros dias

  • Candita dijo:

    Paquita: coincido con usted en su comentario, pero me digo:!Que fácil es escribir de un producto televisivo bueno!!!! Es, como decimos en Cuba, tomarse la cerveza fría, que se la toma cualquiera. Lo difícil es tomársela caliente, por ejemplo, he estado esperando su comentario como especialista sobre la oda a los antivalores, es decir, la ¿novela? “La sal del paraíso”. Al principio pensé que estaba esperando que avanzara, PERO SON 60 CAPÍTULOS Y YA HOY PONEN EL 20, es decir, un tercio, y solo se ven personajes inmorales, putrefactos, etc., etc, Incluso como producto televisivo, en cuanto a su forma, es deplorable. Y me pregunto¨¿cómo se aprobó eso, con las dificultades de recursos que tenemos? Nadie se la leyó antes de filmar?

  • RAY dijo:

    Despues de ver el primer capitulo no que da otra cosa que decir que la serie estara buenisima, al equipo de realizacion y a los actores felicidades por el trabajo que estan realizando, realmente las actuaciones espectaculares y convicentes, asi como la escenografia, todo muy natural, buenisimo, esperemos que despues de esta temporada nos sigan regalando mas, programas de esta excelente factura y calidad es lo que necesita la television cubana, realizadores y actores es lo que nos sobra, solo hay que ponerles ganas……nuevamente FELICIDADES para UNO…..

  • tdl dijo:

    Lo vi ayer y realmente me gustó. Incluso lo grabé para un familiar que no se encontraba en casa en ese momento. No pienso que UNO deba convertirse en un programa didáctico, como tampoco lo son todos los CSI que nos llegan (ahora cyber). Es un policíaco entretenido, ameno. Sobre el trabajo interno de la policía debo y puedo opinar muy poco, aunque no lo ignoro en todo. Las actuaciones las considero buenas. Lo espero más que Tras la huella, a pesar del gancho de esta última de que se basa en hechos reales.

  • Mabel dijo:

    La primera temporada no la vi, anoche vi el primer capítulo y me encanto, felicidades a roly y el colectivo y principalmente a mamá jjj anciosa porque llegue el miércoles. Exitos.

  • Anónimo dijo:

    Puede este buena la serie al igual que tras la huella, así como una vez lo fue día y noche. Pero me desagrada que la realidad te golpee tan duro que no te puedes levantar otra vez.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también