Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

A propósito del policiaco cubano: UNO debería multiplicarse

| 83

uno-policiaco-logo

Este domingo, por si entraba alguna llamada telefónica ―que entró— me puse a grabar Perdiendo la Inocencia, parte dos de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO, que me dejó enganchada la semana anterior.

¡Por fin la policía es humana! Y digo esto porque acusaron de violador a dos hombres que no lo eran, todo hacía sospechar primero de uno y después del otro. Al final el violador era un adolescente que abusó de un niño un poco menor que él. Si no me equivoco es la primera vez que la televisión refleja un hecho de esa naturaleza: un chico que abusa de otro y la reacción del afectado, fue, por supuesto, vengarse, según las leyes del barrio.

Ese tipo de realidades no pulula en las cuadras cubanas, pero si usted pasa una noche en el cuerpo de guardia de un hospital verá cosas tremendas y denunciarlas desde un buen programa de ficción, no sólo es un derecho de la televisión, es un deber.

El intento del suicidio del niño no es nada raro. En una tesis de grado de alguien a la que tuve acceso para revisarle la redacción, supe que en un municipio cubano (lugar donde se investigó), el abuso sexual o el homosexualismo (porque no recibían aceptación) eran la causa más elevada de intentos de quitarse la vida o matarse en adolescentes y/o niños.

Quizás esa es la razón por la que disfruté tanto esta entrega de UNO que, a propósito fue el estreno de Roly Peña como guionista de dramatizados. Él, ya se sabe, es el director de la serie.

Roly escribió para Carlos Luis González, el mayor Alex, escenas que exigieron del atractivo y carismático actor, todo el rigor, tanto para tratar a los sospechosos inocentes, como para tratar al niño que quería cobrar venganza del supuesto amigo. Carlos Luis estuvo muy bien en este capítulo.

Tamara Morales ha conseguido insertarse en el papel de jefa, exigente y a la vez humana, Yuni Bolaños (Vania) es la imagen femenina en lo operativo; Keny Cobo (Maité) es la otra muchacha metida en desenredar líos y Alain Aranda (Mandy), está bien con su oficial un tin agresivo, capaz de lidiar con el ambiente.

Miguel Sosa es el codirector, Rafael García es el editor; la creación de la música original fue de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, con el diseño sonoro de Alejandro Padrón, la fotografía impecable de Oscar Feria y la producción general de Tony Angulo, entre otros vitales técnicos y artistas para formar un equipo que se someta a un proceso de gestación en busca de un hermoso ejemplar audiovisual, aunque de delitos se trate.

UNO fotografía las partes sucias de nuestra sociedad, un acto necesario y educativo. Lo hace de manera convincente audiovisualmente. Estoy convencida que después de ver Perdiendo la Inocencia, más de un padre y una madre pensaron en ese niño, casi adolescente que cuidan, y a veces se pierde de la casa sin que se conozca su paradero. Y que tal vez, otro muchacho un poco más grande lo obligue a degradarse, por no decir de adultos pervertidos que existen, y que por lo general son “seres normales”.

Como dato adicional en ese capítulo van a prisión un vendedor de carne de res y sus receptadores, nunca como en estos casos es tan válido el refrán de que “tan culpable es el que mata la vaca como quien le aguanta la pata”.

Ya tengo nostalgia porque esta temporada de UNO se está acabando. ¡Qué lástima! ¿Habrá otras entregas, seguiremos disfrutando de policías de carne y hueso? Crucemos los dedos porque sea así.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hl dijo:

    Me gusta mucho el programa U.N.O. Lo espero impacientemente cada semana (cuando aparece). Si embargo estos dos ultimos episodios (del mismo tema) me han dejado, como se dice generalmente, con el sabor un poco amargo en los labios: Sin haber tenido completa la evidencia criminal acusaron primero al vecino que jugaba ajedrez con el niño. Destruyeron su reputacion en el vecindario y en su centro de trabajo. Con el segundo sujeto, aunque, un vulgar delincuente, que lo detienen por la venta ilegal de ganado vacuno, crimen que el mismo admite sin delacion, lo acusan, de nuevo, sin ninguna prueba criminalista, del delito mas grave de abuso sexual y pedofilia.
    Me extrañó mucho, pues en unos avances de precisamente estos nuevos episodios, los directores y guionistas afirmaban que los iban a basar en los razonamientos objetivos de los investigadores, las pruebas de criminalistica, y los medios de criminalistica que el Depto. cuenta y que utiliza con gran profesionalismo.

  • cofresi ramirez dijo:

    Señores,la verdad,que estos seriales cubanos,me tienen jodio,no me acuesto hasta no verlos.Lamento,que ne mi pais,con mas recursos,sin bloqueos odiosos y veinte vaina mas,los recursos los usen para llenar los bolcillos de los ladrones que nos han gobernado,los de ahora y los de antes.
    El cine cubano tiene esa calidad,por uqe su gobierno lo incentiva,educa,por eso,es que cuando viene cualqueir huracan,cuba solo mueren los indicliplinados,por uqe tiene una poblacion culta,por que a sido educada a travez de diferentes vias,una mas importante,el cine y la television.Incluso,veo como a los niños le enseñan historia,a travez de cartones animados y peliculas.
    Creo que viendo los UNO y tras las huellas cubanos,me e convertido en un criminalista empirico...............El anterior capitulo de UNO,trata sobre una droga,que esta causando mucho daño aqui en estados unidos,los e visto con mis ojos,la forma en que reaccionan las personas que fuman esa desgracia humana y cunado vi ese capitulo,solo pense,que lamentaba que cuba no fusilara por drogas a quien traficara,es la unica forma de meterle miedo a los delincuentes......Por todo lo escrito,les felicito a la articulista y a los actores....
    Soy dominicano,recidente en el estado de new york....Grande cuba......

  • rigor mortis dijo:

    Que calidad en el capitulo de UNO llamado Aleka, encuentran dos craneos en el cementerio y la perito deposita en una bolsa de evidencia 2 femures, jajajajajajajajajaja

    QUE VERGUENZA

  • Jazmin dijo:

    Muy buena la serie, ojalá pudea continuar. Ah, y Carlos Luis siempre está divino!!!, quiero un poli así.

  • jcpalomo dijo:

    Esta es una muestra que nosotros si sabemos hacer cosa buena y debe ser guía para las telenovelas que hace rato noi nos emnpatamos con la verdad, da lástima ver en ocasiones un actor de nivel interpretando un papel mediocre.

  • Millaidys dijo:

    Concuerdo con todos los elogios que recibe la serie y al igual que muchos, no me pierdo un capítulo y deseo también que existan próximas temporadas.Es por eso que, no con la intención de criticar, si no más bien de alertar, debo decir que me percaté que en la entrega del pasado domingo 29 de octubre hay una escena igual con respecto al capítulo correspondiente al 8 de octubre (cuando Alex recoge a una muchacha en la calle y esta le comenta que su ex no se fue para Japón) A simple vista es insignificante, ya que ni aporta ni quita nada a la trama principal del caso, pero es una lástima que ocurra en una serie tan buena y demandada.Por favor, cuidado

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Felicidades al colectivo de actores del serial policiaco UNO, también al guionista, luces, audio, director y acesores.
    Sería bueno se continuara filmando este serial aunque sean caso que aún no se han podido esclarecer. Gracias

  • Leonardo dijo:

    Paquita: Ya yo crucé los mio!!!

  • rolando Gonzalez rivero dijo:

    Buenas tardes, coincido de buena fe con los comentarios emitos, pero solo con los programa de TV (el serial DAVID, EL REGRESO DE DAVID, LA FRONTERA DEL DEBER) que no se en el genero que se considero, pero solo UNO se puede comparar con eso que como bien se plateo en aquellos tiempo no existia la tecnica que existe ahora. BIEN POR UNO Y EL EQUIPO QUE PARTICIPA

  • Beatriz dijo:

    Que ha pasado con el programa UNO.
    Yo estoy buscando alguna respuesta a la suspensión de su transmisión y lo único que sale son estos artículos de Cubadebate.
    Y donde esta la información al televidente. Al público que estaba siguiendo el programa.
    Por favor de una explicación.
    BHS

  • Javiel Lugones dijo:

    U,N,O es una serie la cual espero todos los domingos pero debo enviarles mis sugerencias pues siento q se parece mas a tras la huella q a una serie de accion policiaca. Es una serie de ficcion pues usen eso a su favor inventen una historia llena de accion donde los protagonistan tengan q afrontar obstaculos mas dificiles y los chicos malos sean mas aterradores. Les puedo poner de ejemplo la serie SWAT. Se q es dificil llegar a ese nivelpero una historia asi se q a muchos nos gustaria ver

  • Aurora dijo:

    En alguna entrevista lleí que no les han encargado otra temprada. Una verdadera lástima, porque productos así nos abren los ojos. Nos permiten mirarnos por dentro como sociedad, para ser un poquito mejores.

  • stark dijo:

    Disfruté mucho esta temporada, espero que no demoren para la proxima

  • Lidice Beatriz Benitez Barrett dijo:

    Nunca me perdi un capitulo de uno en sus tres temporada, hace falta que salga mas temporada. Es muy educativo.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también