Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Macri, el palanganero de Trump

| 13
Los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri se dan la mano. Foto: AP.

Los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri se dan la mano. Foto: AP.

Los inquilinos de la Casa Blanca tienen por costumbre “designar” en Latinoamérica o el mundo a un “destacado” personaje denominado palanganero, quien debe arrodillarse más que cualquiera, y sin disimularlo, ante las órdenes de Estados Unidos para servir a los intereses imperiales en la Patria Grande, y a nivel internacional.

Todo evidencia que el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, ha sido “nombrado oficialmente” por el actual jefe del régimen norteamericano, Donald Trump, para ese “ilustre” puesto, el cual ya fue ocupado por varios políticos de nuestra región, y de otros lares.

Si alguien desconoce el significado en buen castellano de palanganero puede remitirse a un simple diccionario, o preguntarle al expresidente del gobierno español José María Aznar, quien fungió esa “función” de manera “impecable” cuando el emperador de Washington era George W. Bush.

Aznar fue incluso condecorado por Bush por su extrema sumisión a Estados Unidos, al punto de prestar sus servicios para reclutar como carne de cañón a jóvenes militares en Nuestra América con el propósito de usarlos en la sangrienta invasión a Iraq.

Los “méritos” del exgobernante español como palanganero han sido innumerables, entre los que figuran otro despreciable cuando se inmiscuyó directamente en el frustrado golpe de Estado al líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en abril de 2012.

Pero concentrémonos ahora de Argentina, desde donde casualmente el expresidente Carlos Menem hizo similares “tareas”, y terminó entre rejas, como de seguro le ocurrirá a Aznar más temprano que tarde, y al propio Macri en el futuro.

El ahora mandatario argentino no solo ha transformado su país en un verdadero manicomio para sus conciudadanos con la restauración del neoliberalismo salvaje, la represión y la vuelta a las desapariciones, sino también, ordenado por Washington, en punta de lanza del imperio contra la independencia, la paz y la integración de la Patria Grande.

Macri, en cumplimiento de las instrucciones de su amo, se entromete en los asuntos internos de naciones soberanas como Venezuela, desmoronó el Mercado Común del Sur (Mercosur), y pretende torpedear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que aboga por el consenso a favor de la distensión y la unidad en la región.

Y como si fuera poco, ahora el ocupante de la Casa Rosada autorizó, con el respaldo del Senado, la llamada operación “Cormorán”, la cual da luz verde al despliegue de tropas estadounidenses en Argentina, al igual que a maniobras castrenses conjuntas en noviembre venidero, en las que estarán involucradas además fuerzas de Brasil, Chile y Uruguay.

Diversos medios de prensa han revelado que los efectivos norteamericanos serán ubicados en las bases aeronavales de las ciudades de Trelew, en la provincia sureña de Chubut, donde fue desaparecido el joven Santiago Maldonado, y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, como también en zonas marítimas de la Patagonia.

Curiosamente, el nombre dado a la operación castrense, “Comorán”, corresponde a la de un ave acuática de apetito voraz capaz de diezmar grandes bancos de peces en las costas americanas y asiáticas, y que produce un excremento altamente corrosivo y contaminante.

Nada más que decir entonces. Con certeza Macri es el “designado” nuevo palanganero de Washington, en este caso de Trump, y su clara “misión” es desestabilizar Nuestra América y transformarla en otra área de conflicto en beneficio de los intereses de dominación del imperio, contrario a la Proclama de Zona de Paz suscrita por los 33 estados miembros de la CELAC en su II Cumbre celebrada en La Habana, Cuba, en 2014.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Y que me dice de los presidentes mexicanos? desde el expresidente Ernesto Sedillo (1994) hasta hoy todos han sido palanganeros, aunque Peña Nieto es su "gallo tapado".
    Sedillo al igual que los otros ex presidentes mexicanos reciben hoy desde Washington, su pago, bajo algún pretexto por haber servido al imperio.

    • Lourdes dijo:

      Y las pruebas de lo que afirma?

  • Ernesto Cabrera dijo:

    No importa del país que sea el expresidente, mientras en su turno allá servido al imperio, este le tendrá garantizado su pensión cómodamente, ejemplo: el mexicano Ernesto Zedillo en la Universidad Yale, el colombiano Álvaro Uribe en la Universidad de Georgetown…

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Y que me dice de los presidentes mexicanos? desde el expresidente Ernesto Zedillo (1994) hasta hoy todos los gobernantes mexicanos han sido palanganeros, aunque Peña Nieto es su “gallo tapado”.
    Zedillo al igual que los otros ex presidentes mexicanos reciben hoy desde Washington, su pensión, bajo algún pretexto por haber servido al imperio. Aunque no solamente los presidentes mexicanos sometidos reciben su salario de Washington, el mexicano Zedillo lo recibe a través de la Universidad Yale, el colombiano Álvaro Uribe lo recibe a través de la Universidad de Georgetown… y así se puede seguir mencionando ex presidentes. Ya veremos al argentino Mauricio Macri y al brasileño Michel Temer recibiendo su pensión por servicios al imperio americano.

  • Amaya dijo:

    Da asco este Macri gran lamebota yanqui, oh Ernesto olvido a Vicente Fox, desenmascarado abiertamente por Fidel en marzo de 2002, ese si fue perro de verdad

  • Manolo dijo:

    NINGUN MIERDA DE ESTOS ES RECORDADO POR LA HISTORIA, SIN EMBARGO TODOS TENDRAN QUE HABLAR Y ESCRIBIR SOBRE FIDEL Y EL PUEBLO QUE MAS RESISTIO AL IMPERIALISMO YANQUI..... CUBA!!

  • José García Álvarez dijo:

    Podran ganar una pensión por haber sido "PALANGANEROS DEL IMPERIO" ,pero resiviran de por vida el repudio de los peblos .

  • johnwayne dijo:

    ...por favor ,alguien me podria aclarar que quiere decir palanganero..

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Macri = un titere de l'imperialismo EEUU
    traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27140

  • Tron dijo:

    palanganero parece ser que significa lame bota,perrito faldero,tracatan,titere inmundicia humana

  • AlexJSK dijo:

    Realmente no se si es que los cubanos tenemos más cultura política que otros pueblos latinoamericanos, pero eso que está sucediendo con Macri lo sabía desde que era candidato. Entonces ¿cómo carajo se les ocurre a los argentinos elegirlo? ¿Le cambiaron el mate por LSD? Lo que hay que ver....

  • Arlen dijo:

    Y Trump con su carita de mazorca de maiz tierno, pelusas incluidas, haciendo pucheros. Yo para saber lo que es un "palanganero" ni necesito diccionarios, es tan bueno el Macri en su artistaje que su rostro lo esta proclamando a gritos. Ratas...

  • tdl dijo:

    Por lo que recuerdo de otros momentos y conversaciones de los mayores, palanganero era el que llevaba las vasijas (palanganas) con agua en los burdeles para el aseo de meretrices y clientes. No se si será ese el significado que se le pretende dar. Al menos es ilustrativo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también