Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cuba ante los embates de Irma

| 28
Irma impacta con fuerza en el morro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Irma impacta con fuerza en el morro de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Durante una de mis numerosas llamadas telefónicas a La Habana, uno y dos días después de que el huracán Irma hiciera sentir su furia en la capital, y mucho más directamente sobre gran parte del territorio del litoral norte del país, todos insistieron de forma unánime en que la situación del país era “crítica”, después de haber sufrido los estragos del meteoro más devastador de los últimos 85 años. Esto coincide con el mensaje de Raúl Castro al pueblo, cuando dijo: “Nadie debe dejarse engañar; la tarea que tenemos ante nosotros es enorme”. Otro colega señaló que la solidaridad –característica de los cubanos– se fortaleció y generalizó inmediatamente ante los embates de Irma sobre La Habana.

En un pequeño edificio de apartamentos, por ejemplo, sin electricidad ni gas para cocinar, una familia utilizaba el carbón de leña para preparar la comida para todos los residentes, utilizando los alimentos que estaban pereciendo en sus refrigeradores. Una colega, una periodista, relató cómo ella fue capaz de cumplir el plazo fijado por su noticiero a pesar de que el edificio de oficinas donde trabajaba permanecía sin electricidad, gracias a que se le ofreció acceso a la sede de otro medio de noticias. ¡Difícilmente podría imaginarse que un hecho ocurriese en EEUU! ¿Colaborarían CNN y FOX de esa manera? ¿Compartiría el capitalista The New York Times sus oficinas con su acérrimo competidor The Wall Street Journal? De la misma manera, en Canadá, ¿podría alguien imaginar tal cooperación entre los archirrivales The Globe and Mail y el Toronto Star? Esta es tan solo una de las grandes ventajas de la prensa cubana, al no estar controlada por el sector privado. Los ejemplos precedentes y otros más incontables se reflejan también en la declaración de Raúl: “con un pueblo como el nuestro, ganaremos la batalla más importante: la recuperación”.

De hecho, apenas tres días después de estas primeras conversaciones telefónicas, las mismas personas reportaron que la electricidad y el gas ya se estaban restableciendo, pero que, lamentablemente, muchos pequeños pueblos de la costa norte habían sido devastados, hasta el punto de que las viviendas y los servicios normales aún estaban lejos de recuperarse.

“¿La supervivencia del más apto?”

Cojímar, una de las localidades habaneras más afectadas por el huracán Irma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Cojímar, una de las localidades habaneras más afectadas por el huracán Irma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Las palabras que siguen a continuación podrían despertar algún interés o provocar discusiones polémicas. Es un hecho histórico que la Revolución Cubana ha sobrevivido en contra de todas las probabilidades y predicciones, a pesar de, entre otros factores, las cinco décadas de bloqueo y el estremecimiento ocasionado por la caída de la URSS y el campo socialista, lo que se suponía que sería la sentencia de muerte de la revolución socialista. Por el contrario, en lugar de simplemente sobrevivir, Cuba ha evolucionado –social y culturalmente– y constituye un modelo sin precedentes de la solidaridad internacional, y ello dentro de los límites del bloqueo, cuyo objetivo debe ser siempre recordado: el prolongado genocidio al pueblo cubano, para que este deserte de la Revolución.

Mientras que las ciencias sociales aún están lejos de poder ofrecer un análisis exhaustivo, dar una explicación o alentar este fenómeno excepcional de la Revolución de Cuba, el uso metafórico de las ciencias naturales puede ayudarnos en esta reflexión. Charles Darwin demostró que, como parte de la evolución natural, solo los más aptos sobreviven a la extinción. La Revolución Cubana es la “más apta”, en el sentido de que se ha impregnado de la inmensa mayoría del pueblo y su nación para superar incluso los desafíos más difíciles y aparentemente invencibles.

La mentalidad de negarse a aceptar la derrota se reflejó también en el llamado que hizo Raúl a su pueblo, cuando concluyó: “Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une”. A través de su pensamiento, acción y ejemplo, Fidel es a la vez el principal impulsor y guía de la Revolución Cubana. Él encarna esa voluntad de hierro para repeler los ataques de todas las tendencias hostiles dentro y fuera de Cuba, para triunfar sobre cualquier reto que se interponga en su camino y, así, salir victorioso.

Solidaridad internacional

Descargan ayuda humanitaria procedente de la Republica del Ecuador, para los damnificados por el huracán Irma en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 23 de septiembre de 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Descargan ayuda humanitaria procedente de la Republica del Ecuador, para los damnificados por el huracán Irma en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 23 de septiembre de 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

El pueblo cubano ha demostrado ser líder mundial en lo que se refiere a la solidaridad internacional, y, tras el paso de Irma, el amor que han extendido a otros ha sido recompensado con el rápido apoyo material y moral de Rusia, Vietnam y de los países de América Latina. Por ejemplo, en una reunión de información después del huracán, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con su estilo chavista, mostró un video de un avión Hércules cargado con material de apoyo, aterrizando en una improvisada pista autorizada por el gobierno cubano, antes de la reapertura del aeropuerto de La Habana.

Más que nunca, Cuba necesita y merece ese apoyo material y moral. Pero, mientras recibe este tipo de solidaridad proveniente de todo el planeta, Trump ratificó la denominada Ley de Comercio con el Enemigo y, una vez más, el 13 de septiembre hizo una declaración acerca de las supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela, seguida por una insensible declaración de su Secretario de Estado, Rex Tillerson. El 16 de septiembre, éste afirmó, a la luz de la presunta y totalmente infundada interferencia sónica por parte de Cuba contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana, que Estados Unidos está considerando el cierre de su embajada en La Habana. Lo afirmó con una total insensibilidad frente al sufrimiento del pueblo cubano causado por el huracán Irma: “Es un problema muy grave con respecto al daño que ciertos individuos [diplomáticos estadounidenses] han sufrido”.

El gobierno canadiense de Justin Trudeau hace parte de aquellos países occidentales que no han expresado ninguna declaración de apoyo o de solidaridad con Cuba. Es una triste realidad, dada la especial relación de Canadá con Cuba, país con el que nunca ha roto relaciones diplomáticas. De hecho, el padre de Justin Trudeau fue el primer líder de Occidente en visitar a Cuba y expresar su solidaridad con Fidel Castro y “Cuba Libre”. Justin Trudeau visitó a Cuba y se reunió con Raúl Castro tan solo algunos días antes de que Fidel Castro falleciera. Durante varias décadas, además, Canadá ha sido la mayor fuente de turismo para Cuba, hasta el punto de que millones de canadienses han visitado la isla, no solo una vez, sino en múltiples ocasiones, haciendo de Cuba, para muchos, prácticamente un hogar en la distancia.

Podemos abrigar la esperanza de que el gobierno de Trudeau rectifique y exprese al menos su apoyo moral, el cual daría un gran aliento a los cubanos, conscientes de la especial relación Canadá-Cuba, forjada en cierta medida por la tradición de Trudeau. Dado que el apoyo financiero y material se necesita urgentemente, Canadá debería superar la burocracia que se ha impuesto a sí misma y proporcionar una ayuda inmediata. Según el sitio web de la Misión cubana en Ottawa, lo primero en la lista de necesidades son materiales de construcción. Canadá ocupa el quinto lugar en el mundo en producción de madera y oscila entre el primer y segundo lugar como exportador de productos de madera. ¿No debería Canadá examinar inmediatamente la superación de cualquier obstáculo y hacer uso de este abundante recurso natural, tan necesario para Cuba en la actual crisis?

En contraste con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda, las organizaciones de solidaridad y otras instituciones en esos países y el resto de Europa, Australia y Nueva Zelanda están haciendo todo para recaudar fondos de ayuda a nivel comunitario, con el fin de apoyar a Cuba. Aun cuando todos los países del Caribe también necesitan este apoyo, Cuba fue la más afectada en términos de la cantidad de infraestructura y el número de personas afectadas por Irma. Es también una cuestión política, en términos de apoyo a la supervivencia de la Revolución Cubana, que ahora enfrenta un desafío climático sin precedentes. Adicionalmente, aún quedan cerca de tres meses para que termine la temporada de huracanes, como lo han señalado algunos de mis colegas en La Habana.

El bloqueo norteamericano e Irma

Los trabajadores eléctricos no descansan en aras de ir rehabilitando el servicio en el municipio de Yaguajay, el de mayores afectaciones tras el paso del huracán Irma. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Los trabajadores eléctricos no descansan en aras de ir rehabilitando el servicio en el municipio de Yaguajay, el de mayores afectaciones tras el paso del huracán Irma. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Cuba también se enfrenta a una nueva campaña de desinformación por parte de los medios de comunicación occidentales y otros. Muchos de ellos parecen gozar a sus anchas al describir el estado “deteriorado de las viviendas y otras estructuras y los techos”, lo que en alguna medida es cierto, especialmente en ciudades como La Habana. Pero ¿es esto una característica inherente al sistema cubano? La impresión que algunos procuran dar es que cualquier problemática asociada a la vivienda y la infraestructura es enteramente responsabilidad de Cuba, y que ello constituye la prueba del “fracaso del socialismo”. Sin embargo, ¿qué se dice acerca del impacto del bloqueo, totalmente ignorado en estos informes o reducido a una nota de pie de página?  Como dijeron unos de mis amigos consultados en Cuba: “No es casual que oculten o minimice el peso del bloqueo”.

El efecto acumulativo del bloqueo desde 1961 obstaculiza gravemente el normal desarrollo económico de Cuba. El bloqueo es en sí mismo el resultado del propósito genocida de doblegar a Cuba y obligarla a rendirse ante el imperio estadounidense. Viendo la TV cubana durante el paso de Irma e inmediatamente después, es evidente que el bloqueo ha tenido un efecto exponencial en los daños, como sucede ahora con la recuperación. Tomemos, por ejemplo, el tema de la construcción y las infraestructuras, donde es más probable que las viviendas y edificios “deterioradas” sean una consecuencia directa del bloqueo, que produjo daños por $30.868.200 en un solo año entre 2015 y 2016. Una de las principales causas de los daños fue la falta de acceso a tecnologías de construcción livianas y a componentes energéticos eficientes, disponibles en el mercado estadounidense, o producidos por filiales de empresas estadounidenses. ¿Podría ser esta la causa principal del estado “deteriorado” de las viviendas y techos sin desconocer las insuficiencias internas de Cuba?

Esta situación requiere que, quienes estamos fuera de Cuba, contrarrestemos la campaña de desinformación contra la Revolución Cubana y exijamos el levantamiento completo del bloqueo, como parte de nuestra expresión de solidaridad financiera, material y moral con Cuba.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Excelente artículo. Mis felicitaciones al autor. La pelea (la recuperación) sigue!

  • Gabo dijo:

    Yo africano que cresci em cuba me indigna cuando ocorre un desastre natural magnífica y hasta pólen lo peor en imagens que pueden encontrar, nunca vi una imagem bonita y si pólen una bonita cuidado con el título o el texto de la informacion.caballeros “democratas y de la libre expresion”digan la verdad para yo y tantos digno les creamos, les desafio a poder imagens de cidades de mi África,Los jogares de las maiorias olvidadas,y sim bloqueio econômico no financeiro.saludos desde el África de los pobres.viva cuba.

  • Revenge dijo:

    Es cierto que hay un sector de la prensa, al servicio de los cuatro gatos a quien aun se les permite vivir del cuento de la lucha contra el comunismo, que se especializa en resaltar los aspectos negativos de la realidad cubana. Y no han dejado de hacer su agosto, como se dice, medrando en las consecuencias que para el pais trajo el paso del ciclon Irma.
    Ahora señor, no es un invento que las construcciones en Cuba estan en alarmante deterioro. Esa es una triste realidad, y por encima de las disquisiciones bizantinas de corte sociopolitico esta la situacion REAL de familias que lo perdieron TODO y estan casi que en la calle, en un pais donde el salario medio esta por debajo de los 30 dolares… Y no creo que tener razon al terminar esta frase diciendo ‘…al igual que en otros paises’, le resuelva el problema a esa gente o constituya una justificacion valida para algo que dondequiera que sea, es un oprobio y un problema a resolver. Para el que la mayoria de los cubanos no estamos viendo una voluntad de solucionar a como sea.
    Todas esas actitudes positivas que usted menciona lo mismo del presidente Trudeau que del presidente Trump. por supuesto que tendrian un impacto positivo en el desarrollo de la situacion, pero la Revolucion y su programa no solo se defiende en declaraciones trsacendentes hechas ante los foros internacionales o marchando en la Plaza, sino en la experiencia del dia a dia. En la medida en que la gente sienta y palpe que la Revolucion, en toda la extension de la palabra, no deje a nadie desamparado. Lo cual, en mi modesta opinion, quiere decir que no se deje de hacer NADA que pueda mejorar en algo las vidas de las personas. Y cuando a esto se antepone ‘lo politico’ o ‘lo ideologico’… estamos chivados.

    • Yorkis dijo:

      De antemano le ofrezco mis disculpas si es ud uno de los afectados, solo con un inmenso dolor por lo sucedido, experimentado en carne propia, puede aceptarse una valoración como la suya y aún así creo sería injusta. Leyendolo me vino inmediatamente a la mente el viejo dicho “Con amigos como ud….” Su minimización de los efectos del bloqueo, como si solo se tratara de una retórica política y no de un lacerante obstáculo que nos golpea día a día, es cuando menos ingenua. No hay tampoco que demeritar NINGUNA forma de defender la Revolución, creo personalmente que Arnold August ocupa con dignidad su puesto en esa trinchera que es la de los verdaderos amigos de Cuba. Por otra parte, no he visto un comentario tan desacertado sobre la voluntad de no dejar a nadie desamparado como el suyo. ¿No ve usted las medidas que se adoptan? Le dejo este enlace http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/29/informacion-del-consejo-de-defensa-nacional/ Se que es de hoy, posterior a su comentario, a lo mejor contribuye a cambiar su percepción…

  • oneidis estévez ortíz dijo:

    ha sido muy buena la información que tiene cubadebate para nosotros los que nos informamos con la misma cada día desde nuestro puesto de trabajo muy grande el ezfuerzo que esta haciendo el país con los dannificados del ciclón Irma gracias a todos los que estan dandonos apoyo desde la provincia gtmo.

  • greter dijo:

    soy trabajadora del municipio de encrucijada,aunque vivo en santa clara,en el traslado de un municipio a otro aun se observa la vivienda de un anciano q fue derrumbada por el huracan irma,lo mas triste de esa historia es q él todavia vive en ella,expuesto al sol y la lluvia.

  • Arturo Ramos dijo:

    El mierderío contrarrevolucionario diseminado por el mundo hablará siempre mal de la Revolución Cubana. Soy testigo de que la sociedad cubana todita se ha puesto en función de la recuperación. Miles de damnificados evacuados con alimentacion y alojamiento dignos completamente gratuitos, a los que se les ofrecen facilidades para la reconstrucción de sus viviendas como en ninguna otra parte del mundo.
    A lo cubano. Para orgullo nuestro.
    Para quitarnos nuestro sistema (imperfecto pero bello) tendrían que borrarnos del mapa.

  • Henry. dijo:

    Arnold,no se le puede hacer mucho caso a esos medios y sí a los problemas del pueblo.

  • Ely09 dijo:

    No me explico todabia porque se habla tanto de La Habana cuando el ojo del huracán por donde pasó fue por Yaguajay que es uno de los municipios posiblemente mas afectados de todo el país.

  • claudia dijo:

    Es muy reconfortante contar con periodistas como usted que saben ver la verdad aunque traten de disfrasarla para justificar los grandes males que nos trae el infame y brutal bloqueo de los EEUU a los millones de cubanos que seguimos de pie en esta bella, digna y soberana isla.
    Cabe destacar que para el gobierno norteamericano tiene que ser UNA VERGUENZA total que a pesar de todas las limitaciones económicas, financieras y materiales que sufre el pueblo cubano por CULPA de los EEUU, en CUBA se restableció el servicio eléctrico con muchisima más brevedad que en muchos condados de ese poderoso país, que en CUBA el pueblo junto a las fuerzas armadas y al Minint se volcaron a las calles a recuperar todo lo que pudiese ser recuperado, a restablecer los servicios, que en CUBA se le ha garantizado la alimentación y el albergue a todos los cubanos que fueron evacuados y a aquellos que aún continuan fuera de sus casas por que fueron derrumbadas por Irma, que nuestros servicios médicos se mantuvieron activos y atendiendo a todo el que lo necesitara pero, si todo esto fuera poco CUBA ha brindado su COLABORACION SOLIDARIA con las islas caribeñas que también sufrieron por los eventos climatológicos, CUBA ha brindado su mano amiga al hermano pueblo de Puerto Rico que a pesar de ser un estado norteamericano SUFRE total devastación y una GRAN FALTA de ayuda REAL del país que aún en este siglo XXI lo mantiene como una colonia.

    CUBA es una pequeña isla si nos referimos a la geografía pero es INMENSA cuando tiene que socorrer a uno de sus hijos o a otros que sufran penurias en cualquier parte del mundo.
    Si el gobierno de Canada por congraciarse con el de los EEUU no se ha dignado siquiera en enviar sus condolencias, allá ellos, nosotros seguimos y seguiremos de pie, nosotros hemos tenido la pronta respuesta y a la ayuda efectiva de muchos otros paises a los que le agradesemos su gesto.

    Los canadienses que gustan visitarnos y que han caminado libres y seguros por nuestras calles interactuando con nuestro pueblo, para los que vienen y repiten porque se sienten como en casa, para ellos siempre encontraran un pueblo amigo que los acogerá como hermanos, NOSOTROS los cubanos somos así.

    ” Para el amigo sincero, cultivo una rosa blanca y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni oruga cultivo… CULTIVO UNA ROSA BLANCA”.

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    Quisiera a través de ustedes le hicieran llegar a quien tenga la autoridad de cómo hicieron hace años atras con la secuela dejadas por otro huracan se permitió a quien residía o viajará fuera del pais importar comida para sus familiares sin aplicarse ninguna tarifa en la Aduana a ver si es posible hacerlo en este momento para ayudar a nuestra familia.

  • Orlando Salgado dijo:

    Esta muy claro su articulo, toca con maestria y mucha claridad lo que se debe decir, del tema de la solidaridad de algunos paises, yo pienso que no es solo Canada por los lazos que nos unen, hay otros paises que Cuba les ha dado una ayuda grande ante situciones de desastres de forma gratuita, espontanea, desinteresada, en condiciones de alto riesgo y no se de su apoyo ante esta catastrofe, y que me dice de aquellos que lograron su independencia con la participacion de Cuba; no se trata del monto de una contribucion, es el gesto solidario y la voluntad de compartir el momento con los cubanos: Marti dijo en una ocasion alla por 1894 “quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”. y hoy se aplica esta maxima tambien

  • El Guajiro de Mayajigua dijo:

    Hola ante todo mis saludos. Quisiera de la forma mas respetuosa posible pedirle a ustedes que le hagan llegar a la autoridad competente para ver si en este caso cómo en otro huracanes se toma la medida de no tener que pagar impuestos aduanales para entrar comida a nuestro familiares en Cuba aunque se ponga un limite de libras. Gracias.

  • abelboca dijo:

    Muy oportuno este artículo en lo fundamental que es lo que dicen nuestros adversarios y enemigos de que el sistema socialista cubano es el culpable de las desgracias del ciclón María, lo cual es una soberana calumnia. Ahora tenemos que levantar lo destruido por María pero hacerlo bien, excelente para que cuando pasen otros ciclones por el país los daños sean mucho menores y que no se caiga nuevamente lo que ahora estamos reconstruyendo. No es “meter parches” sino reconstruir sólidamente nuestras viviendas e instalaciones para que duren más, ELIMINAR LAS TEJAS, cimentar bien las instalaciones, cimentar los socavones, poner compuertas de acero móviles en los tres túneles de La Habana, construir y tirar decenas de cubos de hormigón en el litoral habanero para que las grandes olas rompan en ellos y no en el muro del malecón, Etc. Debemos pensar muy bien todo esto y “no salir del paso”, aunque tengamos que gastarnos más. Nuestro sistema socialista es capaz de esto Y DE MUCHO MÁS. ¡Hagámoslo entonces, con entusiasmo, INTELIGENCIA y tesón!. Todo esto nos sobra…

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Cuba está hecha de un pueblo de gigantes que se crece ante cualquier adversidad, lo aprendimos ,lo hacemos y lo haremos siempre,nadie nos puede quitar ese don ,el don de ser cubanos ,dignos ,aguerridos y capaces de vencer siempre, el mundo nos vió azotados por un terrible huracan ,hoy nos ve trabajando duro para recuperarnos en el menor tiempo posible, si no estuvieramos bloqueados más rápido veriamos a nuestros compatriotas afectados por el ciclón mejorar sus condiciones de vida,obstante con bloqueo no les ha faltado la atención y confianza de la Revolución.

  • GAM dijo:

    Vamos a emular con el gobierno colonial de Puerto Rico: ¿Cuándo tendremos electricidad, agua, alimentos básicos, atención médica calificada y accesible, atención material para resarcir daños individuales, escuelas de todos los niveles funcionando, vialidad, actividad laboral, cultura, etc.? Y que nadie piense que el ganador pretende humillar, sino estimular al más atrasado. Y en última instancia es capaz de compartir los recursos para disminuir cualquier retraso del contrario: ¡Así tiene que ser el Mundo del Futuro: SOLIDARIO!

  • Ignacio F dijo:

    De Cuba se dicen tantas mentiras… y cuando destacan en algo ni se menciona (educación, deporte, salud…)

  • Benito Ubaldo López Pérez dijo:

    Un artículo en consecuencia con los momentos actuales, con extrema veracidad y elementos probatorios, Muchas gracias a Arnold August. Nosotros los cubanos seguimos recuperándonos con mucho optimismo.

    • Arnold August dijo:

      Gracias Benito
      Un abrazo desde Canadá

  • Joel Yu dijo:

    Muy buen articulo.Tambien lo que sucede es que Cuba,muy lejos de orgullo y si muy apegado a su historica dignidad no pide ni mendinguea en ningun caso,ni en los peores como este,sufrimos y soportamos entre nosotros y entre nosotros resolvemos nuestros problemas como lo hemos hecho hasta ahora.La ayuda solidaria se agradece,pero no crea nadie que va a resolver la magnitud del desastre,eso es simbolico,lo macro tiene que surgir de nosotros y por nosotros.La verdad es que eso siempre le ha jodido a nuestros detractores,a los que viven de la lengua y la mala fe.

  • Albert dijo:

    Es imposible con el feroz y salvaje bloqueo de los EE.UU nosotros fuéramos a tener todas las viviendas fuertes y de calidad, es lo que se pretende a llegar.

  • galileo dijo:

    Muy satisfecho con este articulo que refleja la realidad cubana, ningún ciclon ni huracán nos ha hecho ni nos hace tanto mal como el bloqueo del gobierno norteamericano, sin contar con las agresiones y amenazas directas. Cada dia debemos desenmascarar al bloqueo y a sus instigadores, también a todos sus voceros y defensores. Articulos periodísticos como estos constituyen muy buenas armas para derrotar la desinformación y la propaganda contrarevolucionaria.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también