Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Huracanes en USA: Sálvese quien pueda

Por: José R. Oro
Publicado en: La Opinión del Lector
| 85 |

huracanes-en-usa

Hice una colección de distintas fuentes de los EE.UU. acerca de cómo pasaron desde el punto de vista humanitario los huracanes Harvey e Irma. Unos pocos héroes como un niño que murió intentando salvar a su gata, otro que se la jugó y rescató unos cachorros abandonados en la tormenta y el dueño de una tienda de colchones que abrió sus locales para los evacuados. Pero en caso de estas catástrofes, no todo fueron gestos de solidaridad y generosidad. En los EE.UU. han sido frecuentes las escenas de mezquindad humana. Solo para que sepamos que no somos privativos de tales actitudes. Paso a escribir algunos ejemplos, sin mencionar la tragedia del asilo de los ancianos, donde los muertos ya van por 8:

 Precios exorbitantes.

Una tienda de la cadena de electrodomésticos Best Buy de Houston ofertaba a 42.96 dólares la caja de 24 botellas de agua (normalmente cuesta unas tres veces menos).

Tras la avalancha de críticas, Best Buy emitió un comunicado de disculpa diciendo que se trataba de un caso aislado fue “un gran error”, admitió la empresa, responsabilizando a un empleado confuso.

En estos días la fiscalía de Texas ha recibido más de 500 denuncias por escaladas de precios semejantes a raíz de los huracanes. “Hemos visto cajas de botellas de agua por hasta 99 dólares, hoteles que han triplicado y cuadriplicado sus tarifas, gasolina entre 4 y 10 dólares el galón…” (normalmente oscila entre 2.5 y 2.9 dólares)”, declaró el fiscal general texano, Ken Paxton. “Esto no se puede hacer en Texas”, subrayó el fiscal, “creo que mucha gente no lo sabe, pero la manipulación de los precios conlleva importantes multas; de hasta 20.000 dólares, incluso de 250.000 si la víctima es mayor de 65 años”.

Si no eres cliente, no te rescato

“Han apagado las luces para que nos vayamos… Tenían 600 sitios, han llenado 300 con clientes del Marriott y estamos aquí unas 35 personas y no nos dejan subir al barco Así que tendremos que enfrentarnos al huracán San José en la isla de Saint Thomas, tras haber sufrido hace unos días el huracán Irma… No tenemos ni agua, ni comida, ni dónde ir… Nos han abandonado”. Marriott diera su versión: ellos sí querían evacuar a los 35 turistas que no eran clientes suyos, pero no había tiempo que perder y las autoridades portuarias no se lo permitieron.

No te pago bien, pero debes dar el máximo.

La cadena Pizza Hut se metía en otro lío cuando un encargado colgó en la pizarra de un local de Jacksonville (Florida) un memorando. En un alarde de literatura pasivo agresiva, el jefe pedía a sus empleados que tomasen todas las precauciones que hiciesen falta ante la tormenta, pero les recordaba que cualquier retraso en los turnos sería sancionado como siempre.

“Pizza Hut paga el salario mínimo pero pretende que sus empleados se jueguen la vida por los beneficios de la empresa”, fueron los comentarios. Pizza Hut emitió un comunicado desvinculándose de la decisión del encargado.

Yo me voy en jet

Algunos ricos y famosos también han metido la pata con desastrosas faltas de sensibilidad ante la catástrofe. El telepredicador Joel Osteen ofreció sus plegarias a las víctimas, pero no abrió las puertas de su gigantesca iglesia en Houston (16.000 asientos) para alojarlas.

La millonaria Lisa Hochstein, que apareció en una foto huyendo de Florida en su jet privado acompañada por su marido –un famoso cirujano plástico apodado The Boob God (el dios de las tetas)–, su hijo y sus dos perros. Todos sonriendo a pie de pista.

El distinguido DT

Donald Trump fue duramente criticado por tratar de capitalizar políticamente su visita a la zona cuando su discurso ante los afectados por Harvey en Corpus Christi (Texas) se arrancó con un “¡Cuánta gente! ¡Tremendo éxito de convocatoria!”, dijo DT en un estilo más propio de un mitin política que de visitar áreas afectadas por el huracán.

Horas antes, DT usó una gorra bordada con las iniciales USA, que por cierto, se vende en la web de DT por 40 dólares; lo que también despertó airados comentarios.

Algunos en EE.UU. estiman el costo de los daños en cientos de miles de millones de dólares.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Una gran y triste realidad!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Radical, muy de acuerdo con usted. El mundo no puede vivir con tal falta de sensibilidad y responsabilidad social por parte de individuos o de entidades, sea en los EE.UU., en Cuba (muchos menos, y serán castigados acorde con la ley), o en dondequiera. Me siento motivado a escribir, y debatir todo estos temas, que son de importancia para todos. Donde mejor escribirlo que en Cubadebate, excepcional medio que tiene toda mi admiración, y que es un centro de opinión donde muchos cubanos de bien depositamos nuestros mas íntimos pensamientos.

      • TM.61 dijo:

        Mis saludos Oro, y mis felicitaciones por tan interesante artículo. Lo enaltece el que reconozcas que entre tanta indolencia también existan destellos de humanidad como el del niño que se sacrificó su vida por salvar a su gato, o el del comerciante que ofreció amparo a los necesitados. Pero que se puede espera de una sociedad que desde su formación siempre tuvo como premisa la competencia despiadada, el temor al prójimo, el acaparar el mayor espacio posible a costa del sufrimiento ajeno, (preguntarle a los espíritus de los aborígenes norteamericanos, a sus descendientes de hoy). De semejante simiente salieron gobernantes como el que hoy padecen. Que esperar de sistemas donde a las armas se les hace un altar, al tiempo que se les retira los fondos a los sistemas de educación y salud.
        Mi admiración a los que como tú, (ya sean cubanos o de cualquier otro país), reconocen a Cuba como un sistema de país donde, a pesar de las carencias, a pesar de los errores, a pesar de los casos individuales de egoísmo que sin duda existen, es voluntad de su pueblo mayoritario, y de su gobierno, que predominen normas sociales que pongan en primerísimo lugar el humanismo, con toda la cara de solidaridad que este conlleve. Ya anuncio nuestro presidente que se realizaran juicios a las personas que aprovechando las penetraciones del mar y las furias de los vientos, lejos de prestarse a socorrer las vidas en peligro, se prestaron a saquear las tiendas y las casa afectadas. Y nuestro noble pueblo, respalda con firmeza tales decisiones.
        Pena ajena dan esos otros cubanos, por nacimiento, que se aprestan a desconocer todos los esfuerzos que nuestra inmensa revolución, con Fidel al frente y la continuidad de Raúl, ha realizado por hacer de la otrora villa de recreo yanqui, un pueblo honorable y reconocido en el mundo entero. Como suele decir mi Viejo de 91 años, -Por hacernos personas.
        Muchas gracias Oro, y mis reiterados saludos.
        TonyM.61

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado TM61, ese es el espiritu. No es criticar por criticar a los EE.UU. es evidenciar que no es un paraiso terrenal como algunas personas ingenuamente suponen, y que usted describe de forma perfecta. Un fuerte abrazo cubano.

    • @ndrés_93 dijo:

      …pero la manipulación de los precios conlleva importantes multas; de hasta 20.000 dólares, incluso de 250.000 si la víctima es mayor de 65 años”… Deberían tomar ejemplo de esto AQUÍ..

      • Jose R Oro dijo:

        Si estimado amigo @Andres_93, estoy 100% de acuerdo con usted. Y no solo las multas, dentro de las leyes estadounidenses hay muchas cosas que debieramos considerar para las condiciones de Cuba, la experiencia de otras naciones es de suma importancia.

    • JosuBlanco dijo:

      asi mismo camarada Radical, aqui no tenemos dichos problemas “porque donde nace un comunista mueren las dificultades”.

      Revolucionariamente Josu,

  • sachiel dijo:

    Magnifico articulo, José R. Oro. Deben haber más historias sumergidas de esto.

  • Gabo dijo:

    El salvese quien pueda rs la filosofia que genera la acumulacion egoista del dinero,secas las lagrimas pero no reconforta el corazon,desnudos venimos y desnudos iremos.

    • yoannia dijo:

      excelente comentario

  • Bernardo dijo:

    Sin contar los ricos que huyeron de irma y obligaron a sus sirvientes a quedarse en sus mansiones para que ,en caso de sobrevivir cuiden que nadie les robe nada.
    Que diferente fue en Cuba, a pesar de que estan en carne viva de la bronca sobrellevaron el huracan mas grande de la historia con un saldo de tan solo algunas muy lamentables perdidas humanas.
    Como no los iba a lastimar semejante fiera, que atravesó la isla de este a oeste con el filo de un cuchillo Dantesco.
    Como que en semejantes condiciones de supervivencia extrema, nadie va a cometer un desliz ético, o un acto de egoismo?
    No hay manera de que no los afecte.
    Sin embargo lo estan superando con una entereza pocas veces vista en la historia humana.
    Los abrazo desde Argentina.

  • CUBA QUERIDA dijo:

    Yo soy cubano y vivo en Florida desde hace casi 4 años y aseguro que aunque pueda ser verdad lo expuesto aquí, el articulo está extremadamente parcializado y hecho con el objetivo de generar mala opinión y rechazo. Desde que vivo aquí nunca había visto a la Florida más solidaria, disciplinada y cooperativa desde que ya era seguro que Irma se dirigía a la península, a pesar del temor y la desesperación. Podrán haber habido hechos aislados, siempre los hay al igual que en Cuba, pero no fue ni remotamente la imagen que intenta generar este articulo. En Cuba yo viví muchas más muestras de egoísmo e indolencia que aquí en Estados Unidos.

    • Juan dijo:

      Exactamente.
      De acuerdo con ud, ademas las mayoria de las cosas narradas sucedieron en Cuba com Sandy por ejemplo y de seguro con irma también

    • Cuba dijo:

      Tienes razón. También vivo en FL y aunque pueda haber casos, en Cuba también los hay, la Florida se preparó desde muy temprano, aún cuando el huracán estaba lejos de Puerto Rico ya estábamos en estado de emergencia. Hoy mismo en muchos lugares se está regalando comida y agua, todos tratan de ayudar.

    • Rodney dijo:

      De acuerdo a DemocracyNow la probabilidad de morir en un huracán en Estados Unidos es 15 veces mayor que en Cuba. El mayor ejemplo de falta de humanidad del imperialismo, y para no dejar dudas al sistema que soporta la antítesis de la solidaridad: Mientras Irma azotaba Cuba Donald Trump reafirman la Ley de Comercio con el Enemigo sobre la cual se sustenta el Bloqueo.

      Yo soy Cubano y vivo en Cuba Querida!
      #unBlockCuba

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Cuba Querida. Por el nombre que usted usa y por escribir francamente sus opiniones en Cubadebate, me siento comprometido a aclararle con igual sinceridad que estas notas pueden tener alguna parcialización, pero no de ninguna manera la intención generar mala opinión o rechazo. Sucede que hemos escuchado de muchos actos irresponsables en Cuba, de gente jugando dominó en la calle en el medio de la inundación. o pidiéndole 20 o 30 pesos a unos viejos para llevarle unos baldes de agua al apartamento, especuladores pidiendo exagerado dinero por velas u otros productos de necesidad. Creo que todo eso debe ser castigado por la legalidad socialista. El objetivo de mi recolección de notas, tweets, escritos en facebook, noticias etc., es precisamente hacer notar que las mezquindades y bajos instintos existen por doquier y no son privativos de nuestras carencias que hacen más doloroso el accionar de los pillos. Ninguna intención de crear rechazo al pueblo estadounidense que en su mayoría ama a Cuba y a los cubanos, ni a la mayor parte de los cubano-americanos que también consideramos a nuestra isla, como su nombre de usted indica, “Cuba Querida”

    • Oscar dijo:

      Si, yo también, y nunca he visto que estas situaciones estén marcadas por el signo de los ejemplos mencionados.

    • kike dijo:

      En respuesta a CUBA QUERIDA: “En Cuba yo viví muchas más muestras de egoísmo e indolencia que aquí en Estados Unidos.”

      A quién quiere engañar? Aqui en los EEUU le saludas a alguien y se ofenden o te ignoran. Te puedes pasar años sin hablar con los vecinos porque no quieren socializar. Nací en Los Angeles, California y estudié en Cuba en los 80’s y conozco Cuba muy bien. Dentro del monstruo es “salvése quien pueda.” Con todas las limitaciones que hay en Cuba…no se compara la solidaridad humana que AUN existe en la isla.

      • Amaya dijo:

        Contundente respuesta de Kike, que si vive allí, y reafirma el salvase quien pueda, usted es grande Kike

      • sachiel dijo:

        CUBAQUERIDA, ¿cuantos de esos “disciplinados, solidarios y cooperativos” son cubanos? ¿no crees que de algo ha valido la enseñanza de 59 años de Revolución en medio de ciclones de todo tipo?

        Pero ademas, no que lo diga Oro, tu propia prensa floridana y otras lo dicen tambien,

      • Indalecio dijo:

        Cuba Querida o como quiera que te llames. Cuando te encuentres con un Red Neck (gringos xenofóbico y racista) y le digas que eres ciudadano naturalizado estadounidense, lo mas probable es que te responda “go back where you came from, spick. (termino extremadamente derogatorio hacia los latinos, algo así como nigger hacia los negros)

        Aprende Ingles para que leas los diarios locales o nacionales o escuches la radio en ese idioma. Así te darás cuenta de lo “mucho que nos aman” los gringos. O es que ignoras los cientos de miles de americanos que se han mudado fuera de Miami por su aversion enfermiza hacia los latinos en general y en especial los cubanos.

        He vivido 53 años aquí y no puedes hacerme ningún cuento. Es desagradable mirar a quienes le besan la mano de quienes nos desprecian, aunque no te lo digan en la cara.

        Los hay en Cuba que hasta se visten con la bandera americana. Vístete con una bandera cubana en USA y sabras lo que te espera.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : quien Firma con Cuba …… ” Porque no Puede ser QUERIDA por USTED Jamas ! jamas Nunca ! ! Cuando eres in MENTIROSO !

      ! USTED DEFIENDE lo INDEFENDIBLE y mas AUN denigrando a tu misma RAZA y Cultura ” en este Mundo hay Muchas COSAS BELLAS Pero mas bello y hermoso que mi patria cubana y mi Pueblo no hay nada en el Mundo “

      • Carlos de New York City dijo:

        ” El egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freir un huevo.”

        Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico

        ( y asi mismo es el egoism no solo en Miami si no bajo la CARPA de in CIRCO CAPITALISTA , SALVAJE y ANIMAL y mas en donde todo es dinero , se Llama dinero y Primero Yo Porque si no No me sentiria bien conmigo mismo “

    • GAM dijo:

      Si lo que Ud. dice fuera verdad Cuba…, ya los ¨solidarios de la Florida¨ se hubieran preocupado por los damnificados en todo el Caribe, y hubieran pedido a Trump que al menos postergue las medidas anunciadas para CUBA hoy 15 de septiembre. El universo limitado entre cubanos de allí puede ser diferente, porque han heredado nuestra solidaridad.

      • Carlos de New York City dijo:

        ! Coño GAm que Gran VERDAD hasa Dicho Usted hoy 9/16/2017 que Jamas OLVIDARE tu COMENTARIO !
        ! Gracias , in abrazo !

    • Luis dijo:

      Totalmente de acuerdo CubaQuerida.
      El artículo está muy parcializado. Como esas historias, sin dudas reales, se pueden contar muchísimas otras absolutamente conmovedoras, como la de la mujer que rompió en llanto en una tienda al ver que no pudo alcanzar el último generador electrico y tenía a su padre con oxigeno en la casa. El hombre que habia tomado el generador, al verla llorar, le dijo, tome el mio, yo me puedo alumbrar con linterna.

      Este es mi primer Huracan aca, pero la organización que pude apreciar no tiene nada que envidiarle a la que estoy acostumbrado en Cuba.
      Solo por citar algunos ejemplos:
      1. La mayoría de los centros de trabajo comenzaron a dar salida a sus trabajadores desde el miércoles, 4 dias antes del huracán, con el solo objetivo de que se preparan para el mismo.
      2. Desde el mismo día miércoles, se cancelo por orden del estado, el cobro de peajes en todas las carreteras para facilitar sin gravamen todo el movimiento de las personas. Aun hoy están libre de peaje todas las autopistas.
      3. La orden de evacuación para los lugares más vulnerables era mandatoria, como mismo es en Cuba
      4. Se crearon innumerables refugios para todo el que no se sintiera seguro en su casa. De hecho todas las escuelas públicas, que todas tienen excelente infraestructura, se pusieron a disposición de los evacuados y se fueron convirtiendo en refugios en la medida que la demanda lo requirió.
      5. En cuanto a los precios, al menos en florida, es contra la ley aumentar los precios en caso de desastres. Al ser una ley, esta claramente informado como proceder para denunciar cualquier negocio que viole la misma. En la television a cada momento repetían que seria severamente multado cualquiera que violara tal disposición.
      6. Los bancos, o al menos en el que tengo mi cuenta, estan ofreciendo muchas medidas de alivio a sus clientes, como por ejemplo, una moratoria de 90 días para el pago de cualquier adeudo con el banco.
      7. Después del huracan, se han organizado en diversos lugares de la ciudad ferias de alimentos para ofrecer comida elaborada de forma totalmente gratuita.

      En fin, como decía antes, el artículo está totalmente parcializado, sin lugar a dudas con la [mala] intención de desvirtuar todo lo que se ha hecho acá para garantizar la seguridad de las personas.

    • Indalecio dijo:

      CUBA QUERIDA?
      Indolencia y egoismo? No me haga reir amigo. Dese una vuelta por Miami y sus alrededores o por la ciudad de Orlando e intente contar a los miles de desamparados sin hogar, pidiendo limosnas en la aceras o a los automovilista

      Luego haga lo mismo en Cuba con sus once millones y no encontrará ni un adulto y mucho menos un niño durmiendo en la calle o sin escuela. Es vergonzoso escuchar a los que no pierden oportunidad de defecarse en el nido que los vio nacer. De cubano tiene poco y de americano …… solamente el papelito verde que te dio, de mala gana, el departamento de Inmigración.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Estas tristes historias que nos aporta el compañero José R Oro las debemos conocer para saber que el ser humano es capaz de semejantes mezquindades y actitudes abusivas que faltan a la más mínima solidaridad. Eso es el producto de una sociedad que enaltece menos los valores de solidaridad que la cantidad de dinero que tiene la gente. Nosotros no estamos excelentos de ello; por eso es importante conocerlo, es importante criticarlo y condenarlo. Igual debemos criticar y condenar a los que aprovechandose de las dificiles situaciones que vivió el país por Irma saciaron sus ansias de dinero y cambiaron la solidaridad por egoismo. Esos hoy estan siendo juzgados y es importante que nuestra prensa diga y divulgue los que comerciaron con las necesidades humanas en esta reciente situación crítica de nuestro país. Debemos trabajar por sembras valores en nuestra gente y enaltecer los ejemplos como el niño que salvó el busto de Martí. Gracias Oro. SALUDOS!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimado amigo Oro, no me sorprende que hayas propuesto este revelador artículo, ni que Cubadebate lo haya distinguido como “opinión del lector”. Te felicito y agradezco por esta iniciativa y tu disposición permanente a involucrarte en los debates colaborativos que nos permiten avanzar por la senda del triunfo en la batalla por mejorar el mundo en que vivimos. Un gran abrazo para ti.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimados Prof. Néstor del Prado Arza y Eduardo Ortega. Muchísimas gracias por su gentileza, somos amigos y compatriotas comprometidos con Cuba, de una manera completa. Me siento muy honrado porque Cubadebate publicó mis notas, de esa manera puedo contactar y llevar mi opinión a todos los Cubadebatientes. En la palabra, Cubadebate, lo mas importante es Cuba y por ella y por su bien se genera el debate.
      Muchos saludos también a los estimados Sachiel, Gabo, Bernardo y Cuba Querida, debatimos con sinceridad y amor al “dulce misterio” de Martí. Un gran abrazo cubano para ustedes y para los demás Cubadebatientes quienes (como en la divisa de la FIDE) “Gens Una Sumus”

    • Luis dijo:

      Significa, Profesor, que el artículo de Oro, muy parcializado, donde solo muestra ejemplos reales pero puntuales de lo que sucedió aca. El artículo que no toca en ningún momento todas las cosas que se hicieron aquí de forma correcta, oportuna, humana, desinteresada.. ese artículo es una forma de contribuir ” en los debates colaborativos que nos permiten avanzar por la senda del triunfo en la batalla por mejorar el mundo en que vivimos ” ??? Mis respetos para Usted.

      • Luís Guillermo dijo:

        Opiné como UD, pero agregué más datos y como era de esperar no me publicaron.
        Comparto su opinión y me adhiero a ella

  • Yusdiel Rodríguez Delgado dijo:

    Qué ignorancia y parcialidad!.
    Publique las imágenes de las muertes por derrumbes en La Habana.
    En USA se ha regalado comida para las víctimas mientras en mi país y el suyo el estado las vende.
    Las muertes en USA tienen las mismas causas que en Cuba así como las reacciones de los individuos.
    Soy consciente de como en Cuba se preocupan y preparan para estos huracanes y puedo asegurarle que en mayor cuantía los hacen aquí.
    Ayudando a todos, a todos.
    Sus imágenes son parciales como las que pudieran publicarse aquí sobre Cuba.
    Tenga valor y publique mi mensaje
    Gracias

    • carlosfernandez dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, el objetivo por lo que entendi es ilustrar la sociedad americana y el capitalismo crudo y brutal, lo que aun no entiendo como es que se van tantas personas para alla. Y lo que me soprende le digo, son las personas comentando, muchos de los que comentan viven de remesas y como critican a EUA.

  • Javier dijo:

    Bueno chico esa no fue mi experiencia con Irma, yo vivo en colorado cuando el huracán se estaba acercando a cuba un vecino se me acercó preocupado por mi familia , y yo le dije que en cuba los riesgos de morir en un huracán eran mínimos, y le comenté que iba a albergar en mi casa a algunos familiares y amigos de la florida que no querían pasar el huracán en Miami, pero me era imposible albergar a todas las amistades que me habían llamado para venir a mi casa , solo fue un comentario, a las dos horas regreso con una lista de TODOS los vecinos de la cuadra y al lado la cantidad de personas que estaban dispuestos a recivir , sin interés alguno , más de 30 personas vinieron y fueron tratados como famila , por personas que la mayoría yo ni conocia , así que historias positivas y negativas hay EN TODAS PARTES.

  • Ross dijo:

    Cuando analizamos matematicamente y mediante probabilidades y estadisticas, unos 30 muertos es un numero muy pequeño comparado con el total de afectados en USA, creo que a pesar de todo ese pais salio muy bien parado, comparado con otros paises con menos poblacion y comparado tambien con otros huracanes que han pasado por alli.

    • Yolanda dijo:

      Porque cuando llego allí ya iba debilitado por los demás países paso el verdadero monstruo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ross. Estadisticamente hablando las fatalidades ocurridas en Florida, son comparativamente pocas. A lo que me refiero es la ocurrencia de actos mezquinos o irresponsables, y a la necesidad de enfrentar la falta de sensiblidad e irresponsabilidad social en cualquier lugar. Hay una tendencia en algunos de aprovecharse de tragedias u ostentar que tengo un jet privado y publicar una foto espectacularmente ostentosa, cuando decenas de miles de personas vieron que sus vuelos eran cancelados o que estaban de viaje y no podian regresar hasta una semana despues, etc
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • carlosfernandez dijo:

    El problema es que no se puede escribir asi por asi, sin analizar, sin profundizar, sin elaborar, cortando y pegando noticias y entonces crees que estas haciendo noticia. A Jose le falto que el presidente Trump repartio bocadillos el mismo, tambien le falto decir que los puestos de comida creados en cuba para los damnficados se cobraba, tampoco entendi como jose prefiere vivir en una sociedad asi tan egoista….. y porque no viene para cuba donde todos somos solidarios.Yo realmente estas noticias asi por asi, que tratan de ilustrar el crudo infierno del capitalismo trato realmente de entederlas, pero es que cuando uno mira la casa propia hay tantas cosas que bueno ahi si habria que escribir un libro….. Tambien Jose en cuba se especulo con viveres y alimentos y por si no lo sabias hubo trabajadores de instituciones del estado que cobraban para cargar el movil, pero jose que vas a escribir tu de eso…..

  • anonimo dijo:

    Por favor hasta cuando vamos a seguir con la filosofia de las cosas buenas de cuba y las malas de EUA, basta ya, dediquemonos a levantarnos y dejemos a los vecinos tranquilos con sus problemas y sus cosas buenas, o es que acaso no tenemos muchas cosas que hacer para estar hablando de los otros?, por que se tiene que hablar de los problemas de EUA, o acaso en Haiti, Dominicana, Puerto Rico y por donde arrazo no hay historias para contar???, pues nada trabajemos y dejemos el blabla

  • Alfredo Gomez dijo:

    El Sr. Jose R. Oro apunta en su discurso a USA y no a determinados elementos que existen en todas partes del mundo, y pretende en su plegaria politica culpar al gobierno de USA cuando se refiere a “USA”, muy injusto. La sociedad en USA, con el liderazgo de su gobierno hace mucho por sus contribuyentes, y asi se a precia en sus leyes las cuales jusgan a quien delinca, sea quien sea.

  • Abdeli dijo:

    Hola Cuba Querida: Se sabe que en cualquier lugar del mundo entero existen unas personas mas solidarias y humanas que otras, eso es real ,tu hablabas que nunca habías visto a la Florida más solidaria, disciplinada y cooperativa desde que ya era seguro que Irma se dirigía a la península, a pesar del temor y la desesperación, pero ¿ te has preguntado cuántos cubanos viven allí, que vivieron en Cuba y que ya conocen como se trabaja en etapas ciclonicas?.Es necesario que compares el tremendo interes del Estado y del Gobierno por salvaguardar a la población y los recursos económicos, pero no solo eso ,es la infraestructura que hay formada y la organización que existe para le etapa de la recuperación ,donde se volca la empresa electrica ,las comunicaciones ,la salud etc,etc,sin embargo el gobierno de ese país le importa un bledo que alguien por ejemplo se quede sin techo o le haga falta atención medica ,o le haga falta buscar un lugar para vivir porque su casa fue destruida.Disculpa pero yo tengo toda la razón.allá es salvese quien pueda.

    • Aroldo dijo:

      Para Abdeli; seguro que en nuestra patria el estado debe brindarle la maxima atencion al pueblo, ya que este lleva mas de 50 aÑos de sacrificio ganando un romedio de 20 dolares al mes, para que la salud,la educacion, sean gratis y la defense civil funcione a la”perfeccion”.

  • detodo dijo:

    Se Oro
    Si escribo aqui lo que he visto de malas acciones de cubanos despues del ciclón, no lo publican. Y he visto bastante.
    Hay de todo en la viña del señor pero Cubadebate premia al que hable mal del norte. Siempre ha sido así: Cuba un tesoro, EU un desastre.

  • dariel dijo:

    Gente mezquina hay en todas partes, no hay que ir a buscarlas tan lejos.
    Aqui hubo personas que cuando tuvieron luz cobraron 10 pesos por recargar las baterias de telefono a los que no tenian luz. Hubo quien saqueó a sus vecinos, en fin.
    Hace mucho daño ignorar estas realidades en pos de un periodismo triunfalista y optimista, que solo ve lo malo del enemigo y nosotros somos perfectos. Lo malo de aqui hay que denunciarlo tambien, aún con mas fuerza, si no, no hay forma de combatirlo. Si no publican el comentario por lo menos lo comparto con el autor y con el moderador del sitio. Gracias.

  • Carlos de New York City dijo:

    Para el MENTIROSo y calumniador que vive de espalda a la REALIDAD de ser EMIGRANTE y vivir donde Hay mas RACISMO y Discriminacion en el Mundo.
    Cuba querida ” usted es Charlatan ” Mire aqui lo que dice la misma prensa y .

    http://www.lanacion.com.ar/2062836-huracan-irma-harvey-estados-unidos-egoismo-florida-texas

    ” Los insensibles del huracán Irma: lejos de la solidaridad, mostraron su peor cara durante la crisis
    En locales y en las redes, varios estadounidenses mostraron su lado más egoísta mientras millones sufrían los estragos de Harvey e Irma “

  • Carlos de New York City dijo:

    http://elcomercio.pe/mundo/desastres/gente-abandonada-precios-caros-cara-inhumana-huracanes-noticia-457870

    “Gente abandonada y precios caros: La cara más inhumana de los huracanes
    Especulación, egoísmo y miseria fueron algunos aspectos que también se vieron durante los fuertes huracanes que azotaron Texas y el Caribe .”

  • Luisa dijo:

    MUY BUEN ARTICULO EL QUE ESCRIBIÓ JOSÉ R. ORO. USTED ESTÁ EN TODO SU DERECHO DE ESCRIBIR COSAS VERDADERAS PARA NADIE ES UN SECRETO COMO ES LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA QUE HAY ES SÁLVESE QUIEN PUEDA YO TENGO FAMILIAS AHÍ Y ME HAN CONTADO COSAS QUE JAMÁS HE VISTO EN MI CUBA LLENA DE SOLIDARIDAD Y HUMANISMO.

  • Olopez dijo:

    Sin dudas, aunque sea un gigantesco país, el centro de las finanzas del mundo sus presidentes no tienen un plan elaborado para las catástrofes, pero lo de Irma no se compara con la del Katrina, aquello fue impactante, el abandono de la población negra en nueva Orlando. El huracán anterior que azoto a Houston y Texas, puso de manifiesto la debilidad en cuanto a la atención de las casas de los ancianos.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

Ingeniero cubano. Residente en Estados Unidos. Comentarista habitual de Cubadebate.

Vea también