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El aeropuerto del castigo

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La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Archivo.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Archivo.

Los aeropuertos cubanos han cambiado muchísimo. De aquellas salitas diminutas de antaño en el Internacional José Martí, llamado popularmente “el de Boyeros”, cuya única ventaja consistía en un balcón, donde nos asomábamos para ver llegar o decir adiós a amigos y familiares, apenas queda el recuerdo, cada vez más tenue. Poco a poco, y a pesar de nuestras dificultades económicas, en todo el territorio nacional se construyen nuevas pistas, se acondicionan salones con puntos de venta de diferentes artículos, existen modernos equipamientos de control, rigurosos chequeos se llevan a cabo y en fin, contamos con la seguridad que exigen los vuelos domésticos y los internacionales.

En las páginas digitales aparecen cerca de 20 aeropuertos cubanos que brindan servicio a vuelos internacionales, imprescindibles para el desarrollo turístico al que aspiramos, y que ya es una realidad, según las cifras oficiales de visitantes, que aumentan cada año, y la cantidad de turistas que vemos por la calle, desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí.

Hace un par de años hubo tremenda “rebambaramba” (palabra inexistente aún, según la  Real Academia de la Lengua, pero muy ilustrativa) en el Aeropuerto (internacional) o Terminal 3, la más cosmopolita, amplia y vanguardista de todas, con sus construcciones al estilo de instalaciones de última moda (tuberías por fuera, armazones metálicas al desnudo, ascensores medio transparentes, escaleras rodantes y muchas cafeterías), pero no voy a detenerme en el problema que se creó, ya que hoy día está solucionado.

La idea de construir un bulevar en las inmediaciones de dicho aeropuerto ha sido muy satisfactoria. En sentido general puede decirse que la Terminal 3 es la que mejor servicio presta de todas las del aeropuerto habanero.

De “la 1” no tengo quejas mayores: Los vuelos nacionales, cuando se cumple el horario, no representan ningún dolor de cabeza. Es fácil darse cuenta de que me estoy acercando al único puerto aéreo del que se puede hablar, ya que la 4 y la 5 no se utilizan para vuelos comerciales de forma habitual.

La Terminal 2, sin embargo, es un verdadero suplicio, y en ella me detendré. Una de las consecuencias favorables a la reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU., es naturalmente, el incremento de los viajes, sobre todo de aquí hacia allá, teniendo en cuenta el gran número de familias que tienen miembros repartidos entre ambos territorios. Entre las dos orillas se establecen puentes cordiales, ya sea porque los cubanos que viven allá anhelan visitarnos, o porque los de acá, quieren (necesitan) reencontrarse con sus amigos y parientes. Igualmente, artistas, académicos, investigadores y científicos de diferentes ramas del saber, viajan e intercambian experiencias, adquieren conocimientos, y en fin, existe un importante flujo. La inmensa mayoría de esos viajes inician y concluyen el recorrido a través de la terminal 2 del Areopuerto.

En primer lugar, señaló que no hay manera de entrar a los salones, si no se tiene un boleto en la mano. O si, luego de mucho implorar, el vigilante de la entrada admite que la madre cuyo hijo adolescente viajará, pase un minuto. Siempre se dice “por favor, permítame entrar solo un momentico, es que al niño se le olvidó un papelito”, cuando en realidad, la madre cubana necesita volver a abrazar a su hijo que regresa o que parte, da igual: nunca nos resignamos a la fría despedida en el pasillo que rodea la puerta. Los abrazos, los besos, los suspiros y la última recomendación tienen que llevarse a cabo afuera, a la vista de todos. De pie, con calor y resistiendo empujones de adultos, de niños y de la fauna que merodea el lugar, ya sean taxistas o tramitadores turísticos.

Apenas hay bancos para soportar la larga espera. Si acaso, dos o tres, siempre ocupados por quienes aspiran a adquirir pasajes, y unas cuantas jardineras, en cuyos bordes (filosos, incómodos como suelen ser las macetas) se aposentan algunos afortunados. Al resto de la concurrencia, le tocan los sucios escalones que separan el asfalto de la calle de los pasillos del aeropuerto en sí, o nada. Estoicamente hay que permanecer de pie. Dos rejas metálicas impiden el paso de la muchedumbre hacia los salones por donde se van o vienen los familiares. La gente se aglomera en esas rejas que ofrecen aspecto de jaula zoológica, intentando descubrir el rostro de su ser querido a través del resquicio de la puerta, que se abre cuando algún visitante ya se retira triunfante, o un funcionario sale a fumar. Entre la jaula y la puerta median escasos metros, lo cual condiciona que quienes esperan la llegada de un familiar o de un amigo, realicen ejercicios de diversa índole: Meditación tántrica, relajación yoga, concentración trascendental, práctica de rezos yorubas, y, sobre todo, movilizaciones de los músculos del cuello, ya sea en su variante de jirafa o de tortuga curiosa. La cabeza va rotando de un lado al otro, el esternocleidomastoideo se tensa, los ligamentos paravertebrales se afirman y se establece una especie de circo polisémico que ya quisieran practicar los seguidores del Dalai Lama.

Cuando al fin, luego de incontables horas, sale el recién llegado, casi siempre mostrando disgusto por H o por B, encuentra el estropicio a que ha sido sometido quien le espera. Lo peor, sin embargo, no es nada de lo que he descrito hasta aquí, sino lo que sucede a la hora de largarse definitivamente de la Terminal 2. Como es obvio, al aeropuerto hay que ir en un auto, y lógicamente, debe estacionarse. Para ello, existen los parqueos que en las terminales 1 y 3, existen distintas maneras de abonar el costo. Dos casetas distinguen el pago en CUC o en CUP, pero el espacio, la disponibilidad del terreno es la misma.

En la 2, por razones que escapan al entendimiento más dúctil, no es igual. El parqueo que se cobra en CUP está situado a una distancia tan grande con respecto al aeropuerto, que es casi imposible utilizarlo, porque no es lógico (ni humano) abandonar el automóvil donde transportamos maletas, bultos, bicicletas, televisores o lo que sea que viaja con el pasajero. La razón es que hay que arrastrarlos por la calle por más de 300 metros, bajo el tórrido verano o las inclementes lluvias típicas del municipio Boyeros. Por si fuera poco, resulta abusivo el monto que se exige por utilizar el parqueo en CUC, que está justo frente al aeropuerto. La mayoría de nosotros, utilizamos ese y al salir, luego de haber sufrido lo que también he contado, desembolsamos 3 CUC, aunque hayamos ido solo a despedir a alguien por cinco minutos.

El hecho de que no importe el tiempo transcurrido desde que arribamos a la Terminal 2 hasta el momento de irnos, francamente es inexplicable, pero que tengamos que pagar 75 CUP o 3 CUC, se parece mucho al colmo de los colmos. Quienes no disponen de tal cantidad de dinero, se ven forzados a trasladar el equipaje, al anciano en sillón de ruedas, al niño con su cochecito y al familión completo, en una marcha angustiosa por calles no alistadas para tal propósito, en aras de llegar al parqueo en CUP, también conocido como “el de los cubanos”. Lamentable espectáculo. No quisiera ser mordaz, pero lo que sucede en esa terminal aeroportuaria parece un castigo, que, por supuesto no merece nadie. Ni quien llega, ni quien se va, ni quienes acudimos a recibir, o a despedir. Nadie debe ser tratado como si hubiera cometido un acto pecaminoso. Para decirlo en plata: hay que arreglar ese potaje, antes de que los viajeros elijan compañías de aviación que, con el mismo destino, garantizan sus viajes por la terminal 3, donde la cosa es distinta, porque es digna, como debe ser.

La Terminal 2 es un verdadero suplicio. Foto: Mapio/ La Jiribilla.

La Terminal 2 es un verdadero suplicio. Foto: Mapio/ La Jiribilla.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 156 comentarios



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  • sergio dijo:

    COINCIDO PLENAMENTE CON LAIDI FERNANDEZ Y UN POCO MAS,PARA LOS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR AEROPUERTOS POR EL MUNDO SABEMOS QUE LOS AEROPUERTOS CUBANOS SON UN VERDADERO DESASTRE EN ORGANIZACION Y EN CONDICIONES PARA LOS PASAJEROS Y ACOMPAÑANTES, A ESO SE LE SUMA LA FALTA DE PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL DE LA ADUANA CUBANA,TAMBIEN SE AGREGARIA EL ALTO NIVEL DE CORRUPCION IMPERANTE,TODO ESTO TRAE CONSIGO QUE LOS AEROPUERTOS CUBANOS SON UN VERDADERO MARTIRIO.

    • yoan martinez dijo:

      A nadie le interesa si se mejoran las condiciones o no .
      No existe competencia y es lo que hay. El unico aeropuerto para entrar y salir de la Habana. Si te conviene bien , sino el mas cerca es el de Varadero , que es tambien un verdadero desastre.

      Han estado hablando de renovar el Jose Marti. Parece que los franceses dijeron aqui no nos metemos. No hay quien le meta el diente a tanta desidia, burocracia, irresponsabilidad y falta de deseos de mejorar estas instalaciones que en definifita son la primera cara del pais al Mundo.

    • Marino dijo:

      Si conoces de la corrupção entonces porque no haces la denuncia al momento,de esta manera mas nunca se solucionara ese problema,el hablar sin pruebas aunque halla sucedido deavaloriza a la persona que lo habla

      • Ramon dijo:

        Marino, bien sabe que es en vano denunciar lo que resulta evidente para todos. No hay nada que denunciar que no se conozca por las autoridades correspondientes. Para establecer el orden no se precisan denuncias.

    • Veguero dijo:

      Hola.
      Nunca he visitado la terminal 2 ni la 3, pero veo un tremendo sufrimiento de los que han tenido que acudir a ella por cualquier motivo. Ojalá sirva este artículo para que mejore, la verdad es que ni nuestro pueblo ni los que nos visitan merecen el castigo que se describe en este artículo.
      No sé por qué esta historia pega en tantos otros lugares, debe ser pura casualidad……
      Saludos.

    • Pepe_car dijo:

      Un cosita, de verdad es serio ese planteamiento de que la terminal tres está bien??? ahí se quita mucha de la seriedad en su artículo cuando lo leemos personas que hemos tenido que sufrir esa terminal de una forma u otra. Por otra parte,a todo lo dicho súmele que además en la terminal dos existen policías de a pie que están algunas veces vigilando a todo el que se para a dejar o recoger a alguien para ponerle una multa por parada indebida, pero entonces en otras oportunidades existen colas de carros parqueados a los que nadie dice nada. Los taxis y los servicios de alquiler de autos (transtur y compañía) se creen los dueños de los parqueos y zonas adscritas, pero bueno, son tantas cosas que no creo que se solucionen al menos en el futuro cercano, y denunciarlos no hace nada, es un secreto a voces que se mantiene desde hace años, así que lo que hace falta son hechos, acciones, como dijo el apostol: “hacer es la mejor manera de decir”, y realmente, no hay mucha gente haciendo para luchar contra eso.

  • Julio Ramadez dijo:

    Buen articulo ! Creo que deberia ampliarse la terminal 2 o la 3 para los vuelos desde/hasta los EEUU , pero creame periodista que el maltrato , la desidia y la indiferencia entre nosotros mismos y hablo del personal del aeropuerto es la misma en las 3 terminales. No hay diferencias.

    • Jorge dijo:

      Coincido con Julio en que la Terminal 3 no es como dice la autora. Nada de que “es digno, como debe ser”. Estuve allí hace muy poco y puedo afirmar que:

      1.- Casi no hay asientos, la espera de 2 horas tuvo que ser de pie. O sea, casi la misma situación que describe la periodista en la T-2. Es como si la dirección del aeropuerto quitara los asientos para que las personas no fueran.
      2.- El trabajador que envuelve en naylons las maletas (situado en el medio del salón) estaba sentado con los pies encima de su equipo, como si estuviera en la playa y no en su puesto de trabajo delante de toda la cola de extranjeros que esperaban para despachar su equipaje. Esto provocó hasta fotos de los turistas, que se llevarán a su país la desfachatez de un trabajador cubano. (Y la indolencia de su jefe, que evidentemente no lo ve).
      3.- Varias de las escaleras eléctricas no funcionan, a pesar de que el público va con maletas y bultos.
      4.- Cuando se usa ese ascensor transparente que dice la periodista, se aprecia la suciedad del techo de las oficinas. Y aclaro, eso no tiene nada que ver con el huracán, es un techo interior, que da hacia los ascensores y simplemente no lo limpian, dando ese mal aspecto.
      5.- El enorme cristal del piso superior, que permitía saludar a los pasajeros que se iban está tapado completo con papel. No sé cuál norma de seguridad viola ver a un ser querido que ya pasó todos los controles de seguridad y saludarlo con la mano y la vista, porque desde ahí no se puede trasladar ningún objeto ni papel, nada. Solo una barrera más.
      6.- La higiene no es buena, vimos varios papeles en el piso, latas de refresco y hasta un charco. Hay personas sucias, es cierto, pero ¿por qué en otros países siempre aparece alguien a limpiar enseguida y restablecer la higiene?
      7.- La dependienta de uno de los mostradores que vende artesanías estuvo más de 1 hora hablando por teléfono sobre sus problemas. Un turista mejicano le dijo a su esposa que él quisiera tener una cuenta del teléfono así. Aclaro que no era su móvil, es un teléfono fijo del kiosko.

      Así, que estimada Laidi. Solo he ido una vez a la T-2 hace 2 años y fue muy negativa la imagen. Pero, le sugiero reconsiderar su positiva valoración sobre esta terminal 3 que Usted considera “digna”. No quiero verla cuando se vuelva indigna. Gracias a Cubadebate por permitir el debate.

    • Yoyi dijo:

      Tranquilo amigos, el director nuevo de la empresa, después de remodelar su oficina, pintarla, claro no del color que quería, varias manos de pintura porque la quería blanca , no pudo ser, de instalar un buen televisor y con refrigerios a su disposición , todo esto para poder pensar, tenia que darle solución al problema, tenia unos aeropuertos que funcionaban mal y una empresa que funcionaba bien, que hacer? fácil igualar la empresa a los Aeropuertos y ahí vino la gran idea, cambiar la estructura de la empresa y mataba dos pájaros de un tiro, acomodaba a amigos y destruía lo que otros habían construido, y todo se igualaba y lo mejor sin gastar un medio , ahora todo funcionaba mal, hay una chorizera allí que no se puede explicar, claro que contó con la ayuda incondicional de sus mas fervientes colaboradoras, Laura y Lisset, ahora el descontento reina en aquel lugar, tanto como el que hay en la espera de la terminal-2 , y la 3,. Magnifica decisión

      • kiko dijo:

        En este articulo hay planteamientos ciertos de deficiencias que sin dudas hay que intentar resolver en el aeropuerto. Lo que si es imperdonable que un trabajador de esa entidad, porque es la unica forma de que Yoyi conozca tantos detalles de nombres de jefes, se dedique a emitir criterios en este scenario, incluso de directivos de la entidad y no sea capaz de utilizer los canals existentes para hacer estas denuncias. Eso es acceptable para los pasajero spero no en este caso, es tan denigrante como hacer un anonimo, ,metodo tan utilizado en nuestros dias. Los que conocemos a las personas que menciona sabemos que esas palabras estan llenas de cobardía, incidia y falta de valores. Esos son directivos excelentes y si en un tiempo vemos alguna mejoría sera sin dudas por el actuar integro y sin esconder errors de esos directivos. No podemos irnos por la tanjente. Por suerte los que han leido y han opinado no han hecho caso de este tonto comentario que se va por las ramas y no va a lo principal y a las causas de las deficiencias. Por que Yoyi no habla de las extorsiones a pasajeros que hacen algunos trabajadores, de los robos a equipajes, siempre es major despretigiar a los jefes, es mas comodo.

      • Lily dijo:

        Kiko muy buena su defensa, leí el comentario de Yoyi y para mi no fue mas que eso; un comentario, ahora cuando leo su respuesta me doy cuenta que hace unos años , cuando era joven, tengo 65 años, pensaba igual que usted, en cuanto a los anónimos se refiere, pero sabes algo, leyendo su comentario, hoy tengo la certeza que la única salida que tienen los trabajadores es precisamente los anónimos, pues después de un gran discurso, arremetes contra ellos con la misma insidia que criticas, mira no trabajo en su empresa, porque es su empresa indudablemente, pero algo anda mal ahí, al parecer existe poca vinculación de los directivos con los trabajadores , pues si existiera no fueran necesario los anónimos, que por cierto están de moda, y es muy triste que estén , pero no hay otra salida para denunciar lo mal hecho, y por ellos han sido detectados innumerables delitos, ves tras la huella?, y esta basado en hechos reales, desgraciadamente la incapacidad de los directivos de hacer a lo que han sido llamados por nuestro presidente, tener las puertas abiertas a los trabajadores y la consulta con ellos de las decisiones, como hace el estado con el pueblo, lleva a esto, es fácil imaginar lo receptivos que son tus queridos directivos, con una respuesta tan mordaz, en mi modesta opinión a todos los directivos que le hacen anónimos , digan lo que digan, deben ser analizados, pues no tienen autoridad ni liderazgo, no olvides que lo que hagan los trabajadores mal en una empresa es el resultado de la incapacidad de los directivos, por permitirlo y por su incapacidad de aglutinar al colectivo en aras de una buena gestión empresarial, le molesto mucho el comentario de Yoyi, lo entiendo pero antes de agredir a los trabajadores, analice el porque de manifestar aquí su criterio, quizás lo a intentado y no lo han oído, cuidado Kiko no seas tan radical, estamos jugándonos el destino del país. y ese esta en manos de las masas y no de tan excelentes directivos

      • damian dijo:

        te dolio Kiko, seguro eres directivo

      • KIKO dijo:

        TE EQUIVOCAS LILY, NO SOY JEFE Y NO ESTOY CUESTIONANDO A LOS TRABAJADORES SOLO CONSIDERO QUE NADA JUSTIFICA NO HABLAR EN LOS LUGARES INDICADOS, EL QUE UTILIZA UN ANONIMO O VIAS COMO ESTA ES PARA NO BUSCARSE PROBLEMAS Y A ESO TAMBIEN NOS HA LLAMADO LA DIRECCION DEL PAIS, QUIEN QUIERE DENUNCIAR , Y TENER RESULTADOS TIENE QUE BUSCARSE PROBLEMAS Y SI NO QUEDARSE TRANQUILO EN SU RINCON O COMENTANDO DE PASILLO. EL ARTICULO DE LAIDY HA TENIDO TANTOS SEGUIDORES JUSTO PORQUE HABLA CLARAMENTE DE LOS PROBLEMAS Y NO SE ESCONDE PARA DECIR SUS CRITERIOS ABIERTAMENTE. EN LO QUE SI COINCIDO ES QUE DETRAS DE ESE COMENTARIO PUEDEN EXISTIR MUCHAS COSAS DESDE QUE LOS DIRECTIVOS NO DAN LA POSIBILIDAD DE EXPRESARSE HASTA LA ENVIDIA, COBARDIA O FALTA DE VALORES DE QUIEN ESCRIBE. SI LOS CUBANOS NOS HEMOS EDUCADO ES PARA QUE NO PERMITIR QUE LOS JEFES NO NOS PERMITAN HABLAR, ESE DERECHO LO TENEMOS SIEMPRE QUE PELEAR.

      • Lily dijo:

        Kiko, no grites por favor, no por ello ,tendras mas razón en lo que dices,tambien escribes desde el anonimato , entonces por qué criticas?, cuidado estas cayendo en lo mismo, y no es cobardia es instinto de conservación, basta leer sus comentarios llenos de prepotencia y demagogia, para darse cuenta de que hay que ser precavidos, no crees?.

      • kiko dijo:

        lily te has quedado sin argumentos y estas justificando lo que no tiene razon y ofendiendo, esa no es la mejor forma de defender nuestros criterios. Se defiende desde la razon, desde la solidez de lo que planteamos.Haz comprado una bronca que no es tuya. Si el planteamiento original tuviese algo que ver con el articulo de Laidy o estuviese fuera del anonimato, puesdes estar segura que Yoyi hubiese tenido mi respuesta no desde aqui sino frente a frente como se merece por decir tantas mentiras. Es que estas opinando sobre temas que no conoces y dejandote guiar por lo que dijo alguien que estaba desesperado porque lo oyeran decir algo. Este sera mi ultimo comentario al respect, estoy dedicando tiempo de mas a algo que nunca mereció siquiera la menor atencion y solo por desviarse del tema principal para sembrar descontento. Desde mi humilde opinion si todos en el aeropuerto colaboraran por el bien comun, ya sea cambiando una estructura que denunciando lo mal hecho, estaría el problema resuelto.

  • Pepe Valdez dijo:

    Muy bueno el articulo, alguien que explique la diferencia de pago del parqueo con los 3 CUC ó 75 cup, por 5 cup en la Terminal 3..??

  • Daline Quevedo Rojas dijo:

    Excelente trabajo!!!! Ojalá y contribuya a mejorar las condiciones en la referida Terminal 2.

  • Hector dijo:

    Todos los aeropuerto en cuba son un supricio

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con que la Terminal 2 es un completo suplicio. La Terminal 3 por supuesto necesita mejoras, mucha gente a toda hora, pero puede funcionar, aunque creo que esta casi al límite y requiere de sustancial inversión y cariño. Mejorar en ambas terminales el trato del personal, muchos son buenos, otros con una expresión como de padecer de una úlcera en el duodeno. También estuve en una ocasión en la Terminal 5 a la que viaje en un avión privado de un amigo mío. Buena atención del personal, pero las condiciones pobres, los vanos rotos, etc., no se nota tanto porque es solo para vuelos chárter o privados, o especiales.
    Hay que meterle con la manga al codo a la principal puerta de entrada a Cuba, el Aeropuerto “Jose Martí”

  • fito dijo:

    que hay con el ctto de administracion de aeropuerto a una emprsa francesa?

    • social dijo:

      Han existido varias propuestas de compañías extranjeras para administrar y construir aeropuertos en Cuba pero seguimos haciendo una enorme resistencia a los cambios y los proyectos concretos con capital foráneo incluido se desvanecen por la actitud burócrata y desentendida de algunos que no escuchan o poco les importa lo que está promulgando hace rato la máxima dirección del país con respecto a la inversión extranjera, no aceptan o al menos alargan hasta el cansancio lo de los franceses para administrar el aeropuerto.

    • Prudencio dijo:

      Al parecer ese contrato del que tanto se hablo quedó como muchas cosas mas…en el aire.
      Le podríamos llamar Lo que el tiempo se llevó

  • Maritere dijo:

    Excelente tema para debatir, y muy valiente de su parte desnudarlo de esta manera, cada vez estamos menos habituados a leer “al pan,pan y al vino,vino”. Solo leemos maravillas y cosas positivas, todo fresa
    Pero ya la 3 no es la maravilla que todos creemos, desde que llegan por ahi vuelos de determinadas aerolineas que viajan EU-Cuba ha cambiado mucho esa terminal, mi experiencia mas reciente fue a inicios de este mismo mes,los empleados te ven trabados y no te ayudan,no te orientan, los paquetes los recojs por un lugar pero los equipos los tienes que traer desde otro, pero todo eso hay que irlo adivinando por el camino, todos muy correctos, muy uniformados pero como si el público fuera de Macondo.
    Parece que como por la 3 los europeos no dan propinas pues estan acostumbrados a no esforzarse mucho, en la 2 uno saca su dinerito y siempre alguno se moviliza.
    Es una pena recibir un trato así y que nadie haga por mejorar eso.

  • guajira dijo:

    Muy cierto, si ud quiere castigar a alguien mandelo a la terminal No. 2.

    • joaquin riveron dijo:

      Que casualidad que ese maltrato y total indiferencia sea con vuelos procedentes o hacia los EEUU ( lo mismo para viajeros que para sus familiars ) !! Aqui huele algo raro . Buen guion para otra teoria de la conspiracion !!

  • Jose Antonio dijo:

    Seria bueno ir pensando en una solucion integral que una las dos terminales (2 y 3), seguramente habra mas amplitud y mejor servicio para todos, a veces esta muy congestionada la terminal 2 y en la 3 sobra espacio> Buena tarea para los arquitectos y ambientalistas

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Tiene ud mucha razón en todo lo que ha descrito,sólo agregar que lleva asi mucho tiempo,muchos años.
    Se convierte en un real sufrimiento lo que debería ser un momento de felicidad.
    Sólo la llegada del ser querido,o la salida,te hace soportar algo así.
    Le invito a que vaya al de Varadero,lo mismo con lo mismo.
    No vaya a la Terminal 5,el desabastecimiento en la cafeteria,cafe,ron y

  • Yoel dijo:

    Hace apenas dos semanas pase por la terminal 2 y realmente es penoso desde que llegas. Arribe procefente de suiza con casi 400 pasajeros y no habia ni el acordion para entrar directo a la terninal habia que bajar del avion por escaleras con las maletas de mano y luego el salon de aduana es con mala presencia y mucha cola. Al pasar a recoger equipaje las cintas no funcionaban tuvieron que llamar al tecnico y sali hora y media despues. Los turistas procedentes de Zurich no creisn lo que veian . El regreso la misma agonia no hsy donde sentarse la cafeteria casi sin oferta ni pizza y los bocadillos se habian acabado. Pata subir al avion lo mismo caminando con maletas y un terrible aguacero y casi 400 pasajeros . No pretendo comparar este aeropuerto con el Zurich pero llegan vuelos de europa con turistas acodtumbrsdos a otras condiciones y el turismo es muy importante para Cuba creo que deberia ser remodelado.

    • senelio ceballos dijo:

      YOEL….Le apoyo al 200%….Esta autora solo ha sennalado la puntica del Izeberg…Los servicios de los aeropuertos nuestros en general es un DESASTRE!!…Eso lo dicen casi todos los turistas rusos que regresan desde CUBA…..ME IMAGINO a los pedantes /exigentes alemanes, Zuisos y otros europeos…..Esto debe ser tomado muy en serio si queremos competir con PUNTA CANA o CANCUN!!

      • Yoyi dijo:

        Tranquilo amigos, el director nuevo de la empresa, después de remodelar su oficina, pintarla, claro no del color que quería, varias manos de pintura porque la quería blanca , no pudo ser, de instalar un buen televisor y con refrigerios a su disposición , todo esto para poder pensar, tenia que darle solución al problema, tenia unos aeropuertos que funcionaban mal y una empresa que funcionaba bien, que hacer? fácil igualar la empresa a los Aeropuertos y ahí vino la gran idea, cambiar la estructura de la empresa y mataba dos pájaros de un tiro, acomodaba a amigos y destruía lo que otros habían construido, y todo se igualaba y lo mejor sin gastar un medio , ahora todo funcionaba mal, hay una chorizera allí que no se puede explicar, claro que contó con la ayuda incondicional de sus mas fervientes colaboradoras, Laura y Lisset, ahora el descontento reina en aquel lugar, tanto como el que hay en la espera de la terminal-2 , y la 3,. Magnifica decisión

      • Prudencio dijo:

        El problema es que al parecer, los que tienen la solución en la mano viajan por protocolo y no se enteran de esas deficiencias

  • Veronica dijo:

    Jamás he estado en esa Terminal y ahora menos. Ahora dirán que el problema es el público. Esto pasa a la vista de todos y no pasa nada. Y ojalá me equivoque, y se organicen las cosas pero no botando el sofá.

  • Otto dijo:

    Felicidades, aunque aun con muchos factores que te faltan por mostrar y desnudar de las cosas que pasan en la Terminal 2. Y no es de nada referente a la Aduana de lo que te hablo, biennn?. Es del funcionamiento de la infraestructura como tal de atencion al pasajero adentro del propio aeropuerto. La lista es largaa, te da para varios artículos. Se lo vendemos y Netfix hace una serie con eso. Pero bueno, “Cuba Dice”, lo que alguien “No Oye”.

  • Abel Sosa dijo:

    Reproduzco comunicación que sobre este tema envié el pasado 28 de agosto a los diarios Granma y Juventud Rebelde.

    Permítanme trasmitirles algunas impresiones sobre el estado de las instalaciones de la Terminal 3 del aeropuerto Internacional ”José Martí” y los servicios que en ellos se brinda.

    Arribé a Cuba sobre las 11.45 del pasado viernes 24 de julio en vuelo de COPA, junto a mi esposa e hijo pequeño para disfrutar de nuestras vacaciones, causa realmente vergüenza, cuando no pena y asco el estado en que se hallan las instalaciones encargadas de recibir a los viajeros y turistas que arriban por la terminal 3: calor insoportable ante la ausencia de aire acondicionado y ausencia total de un bebedero donde saciar la sed; falta de iluminación en salones y corredores; pisos mugrientos, sucios es una cosa y con suciedad acumulada de semanas de deficiente limpieza es otra, así como la enorme cantidad de losas rotas; ausencia de amplias sesiones de falso techo en la zona de recepción de equipaje y colgando del techo alambres y cables; baños sucios y otros rotos fuera de servicios; espera de 45 minutos en la estera para que comiencen a salir los primeros equipajes, en fin una larga espera para poder abandonar las instalaciones del aeropuerto. Ante tales carencias lo que si abundaba era una docena de funcionarios de Aduana y otras dependencias ofreciendo su “ayuda” en el traslado de equipajes a varios viajeros.

    A la salida, numerosos “gestores” buscando pasaje para los taxis pertenecientes a cooperativas, los cuales no tienen taxímetro ni tarifas de precios hacia destinos específicos, el precio es el que decide el chofer…!!!!!

    Retorno de vacaciones el viernes 25 de agosto, llegando al aeropuerto sobre las 10.00 am, una vez pasados los controles migratorios y sentado en el área de espera para abordar, pude constatar la enorme suciedad de los enormes cristales que rodean este sitio, igualmente los pisos sucios, en el aérea central donde su ubica la cafetería “Bella Isla” enorme cola de turistas y otros viajeros para comprar alimentos, pues de 4 posiciones de venta, solo atendía público una, por último en la tienda donde se pueden adquirir bebidas nacionales, producto que tiene gran demanda en compras de última hora, un cartel hecho a mano informa que al adquirir bebidas u otros artículos líquidos, las bolsas donde se depositaran y sellaran estos, deberán ser pagados apartes a razón de 1 CUC por bolsa, práctica inexistente en el resto de los aeropuertos internacionales.
    Compañeros, este recuento es para alertar a las autoridades competentes de CACSA y de otras entidades involucradas en los servicios que brinda el aeropuerto, en el sentido de que si esta es primera y última imagen que queremos ofrecer a quienes nos visitan del exterior, sobre todo en momentos en que el turismo se ha convertido en un sector estratégico para nuestra economía. La que se da actualmente es muy lamentable.

    Agradeciendo su opurtuna atención.

    Abel Sosa

  • peter dijo:

    Y ahora pusieron a los taxis amarillos a parquear en el mismo parqueo del CUC, ni en CUC se consigue parqueoooo

  • peter dijo:

    ahora los taxis amarillos estan metido en el parqueo en CUC, ni pagando 3CUC se puede parquear…

  • maria dijo:

    y cuentame de las maletas… y la estera, que anuncian que salen x la 1 y salen x la 2 y la 2 o la 1, o ninguna de las 2, es para engañar al imperialismo !!!!

  • sembrando conciencia dijo:

    Muy bueno, es la historia real, la he sufrido, solo que al parecer no hay mas nada, tendrían que ampliar el aeropuerto y me imagino que eso demore algun tiempo.

  • Marvin dijo:

    Total desastres d aeropuertos!!!. La terminal 2 y la terminal 3 son categóricamente los aeropuertos másalos y feos del mundo. Léalo bien, del mundo!!!.
    Incomodo, poco funcional, con muy baja iluminación, con poquísimos asientos, aburridos, las librería son museos llenos d libros históricos, las cafeterías una verdadera vergüenza, suciedad, las cervezas, refrescos y jugos calientes y los bocaditos frios.
    Si al arribar al aeropuerto con el objetivo d salir del país, y coincide q esta lloviendo, tendrá q mojarse inevitablemente para sacar el equipaje del maletero, porque el techo queda justo en la parte de la ancha acera, y deja al descubierto totalmente la calle donde se detienen los carros. Total incoherencia d funcionalidad y operatividad d los aeropuertos.
    Y d los servicios y su trato ni hablar, no hay sentido del buen servir, nos están haciendo un favor y como es un favor tenemos q encomendarnos al señor.
    El bulevar d la terminal 3 un invento anacrónico e inexistente te en cualquier aeropuerto del mundo, una solución macarronica q potencia el flujo d transeúntes d la terminal hacia este espacio y viceversa provocando poca fluidez del tránsito d los vehículos x sus prolongadas paradas en este punto. Aeropuerto más feo del mundo!!! .
    Y aquí se habló d 2 compañías francesas qué se harían cargo d la remodelación y ampliación d la terminal 3, en q quedo eso, xq no se ha comentado más nada sobre el futuro d la terminal. Los franceses siguen interesados en esos trabajos o se arrepentirán.

    • Uno más dijo:

      La Terminal 1 no se queda atrás en las pésimas condiciones de espera, el maltrato a los pasajeros, la poca o nula información sobre los arribos y partidas de vuelos, en fin TODAS LAS TERMINALES muestran, con sus matices, similar desalentador panorama.

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Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Escritora cubana.

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