Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La Habana después del tornado: Diana de todos

| 48

Recorrido del presidente cubano por el municipio 10 de Octubre. Foto: Granma

La Habana, sangrante, estropeadísima y recién comenzando a salir del impacto que en el orden material y emocional dejó el horripilante tornado que la azotó en la noche del domingo 27 de enero, es, una vez más, blanco de noticias. Carne fresca para reportajes, diana de todos quienes se atribuyen –con razón y sin ella, con fundamentos y sin ellos– voz y voto. Las redes sociales están inundadas, el tema se repite, las imágenes (no siempre reales), ilustran el desastre. Algunos comentarios resultan francamente pasmosos, como por ejemplo “Que se mueran todos los comunistas” (sic), sin que venga al caso tal anhelo. Para nadie debe ser original priorizar la vida humana, solidarizarse con los sufrientes, aportar lo que se necesite, acudir a los sitios más afectados, y no aprovecharse de la espantosa coyuntura para expresar su postura ideológica, suponiendo que desear la muerte de un ser se inscriba en alguna forma de pensamiento racional.

Las críticas a la manera en que el gobierno central y las administraciones locales están afrontando la situación de desastre, igualmente abundan. El ejemplo de crítica que me parece más razonable es la ausencia de mecanismos que logren burlar los férreos controles aduanales y bancarios, de forma que toda la solidaridad exterior –y señalo emocionada que muchos cubanos y cubanas que viven en otros países anhelan participar en tales donativos, así como amigos extranjeros, más allá de cualquier doctrina– llegue rápida, eficaz y conscientemente. Sabemos que han sido prohibidas donaciones provenientes de EE.UU., porque forma parte del bloqueo que conocemos (y eso no cree ni en tsunamis ni en tornados, como se sabe), pero ignoramos cuál es la respuesta que los funcionarios de nuestras embajadas ofrecen a quienes (cubanos y no) se acercan intentando colaborar.

Varias instituciones culturales (Fábrica de Arte Cubano, Asociación Hermanos Saíz), Facultades Universitarias (como la de Derecho, por citar un caso), y muchas personalidades artísticas, acuden a los lugares más devastados, sin esperar las consabidas y siempre retrasadas “orientaciones”. En algunos casos como los mencionados, se reportan malos tratos por parte de autoridades de las zonas, mientras otros narran escenas conmovedoras. Toda esta amalgama de noticias termina por hacer crecer la duda, y hago lo que sugiere el sentido común: personarme en la zona más dura. No solo un elemental sentido de solidaridad se impone, sino también la necesidad de saber qué está pasando realmente. Sin el más mínimo afán de protagonismo, varias amistades nos unimos, y llegamos a Regla. Si bien es cierto que, como había leído, la policía presente en las calles más destruidas indica que debe irse al Gobierno local y dejar allí los donativos, también es verdad que NADIE nos impidió seguir el camino al libre albedrío, sin cumplir lo establecido. Encontramos a reglanos apartando escombros, y les preguntamos cuál era la zona peor, la más devastada.

“La Colonia”, dijeron a coro, “sigan recto por ahí pa’ allá y cuando vean una loma sin casas, es que llegaron”. Eso hicimos.

El espectáculo no consiste en hacerse fotos, ni en obsequiar un pomo de agua a cambio de una instantánea que luego se coloca en las redes sociales. Lo verdaderamente impactante es contemplar el estado del lugar, el hacinamiento, la falta de pavimento en las calles, la precariedad de las casas. Decidimos detener la marcha y sin que fuera necesario convocar a nadie, los vecinos de La Colonia se acercaron a preguntar “qué dan y quiénes son ustedes”. “Muy poco”, dijimos, y “no somos nadie”. Repartimos todo y nos fuimos, con la mezcla de placer mínimo que causa ayudar al prójimo, y el inmensurable dolor por no poder ayudar más. Decididamente, hay que regresar mil veces, y constatar en el terreno lo que realmente se necesita.

Debo añadir que no vimos a nadie descalzo, los niños y niñas (aún sin las escuelas recuperadas) estaban jugando en la calle, y toda la población se comportaba de manera muy disciplinada. Una señora nos gritó desde una ventana: “Váyanse, no queremos nada”, seguramente pensando que le pediríamos fotografiarse junto a los donativos. De entre los múltiples mensajes que me llegan, de entre las muchas manos solidarias que se tienden sin esperar nada a cambio, reproduzco una de las más conmovedoras. Solo me resta añadir, para quienes no lo conozcan, que Fernando es el joven brillantísimo profesor de Matemáticas de la Universidad de La Habana, creador a su vez del proyecto juvenil más atinado e instructivo de Cuba, llamado PROYECTO DELTA, cuyas funciones, los viernes en la noche, merecen más atención de la que hasta ahora se le ha dado. Con esta carta de Fernando, cierro mi estampa de hoy. Hablando en plata: Sobran palabras.

Hola Laidi:

Tomando en cuenta los estragos causados en la ciudad por el tornado del domingo pasado, el Proyecto Delta se suma a la ayuda que se le está brindando a los damnificados. Por eso, durante la función de esta semana (el viernes 1ro de febrero a las 8:30 p.m., en el cine Riviera) se estarán recibiendo donaciones del público para hacérselas llegar a las personas afectadas por el evento metereológico, especialmente a aquellas que lo perdieron todo.

Así que si quieres ayudar a las personas que están viviendo la peor parte de este fenómeno, cuando vayas a disfrutar del espectáculo del Proyecto Delta de este viernes 1ro de febrero a las 8:30 pm en el cine Riviera (en 23 y G, en el Vedado), puedes llevar tu contribución y donarla allí. Todo lo que puedas aportar será bien recibido y muchas personas te lo van a agradecer.

Saludos,

Fernando

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgebraulio dijo:

    TRAS EL TORNADO

    Hacer cuanto podamos (y un mucho más) para que quienes hoy son damnificados sean cuanto antes dignificados.

  • Rafael dijo:

    Es el comentario más atinado que he leído al respecto, si en lugar de hablar tanta m... del gobierno en las redes sociales hicieran más, los afectados lo agradecerían, valerse del dolor de los demás para hacer politiquería es lo más asqueroso que hay, pero bueno hay tantos anormales que se las dan de listos, que creen que poner un comentario en Facebook criticando al gobierno es una contribuir a la triste situación que están viviendo muchos....en fin que como dijo Martí la pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra

    • Alerta dijo:

      Estoy contigo. El momento no es para resentidos políticos que quieren aprovecharse del impacto. La Habana triunfará y la gente saldrá del trauma. Se acepta cualquier ayuda, vamos a organizarlas allí no en Facebook.

    • Mara dijo:

      Estoy de acuerdo, las redes sociales dan verguenza! aprovecharse de todo para hacer politiquería es horrible. Y que me dicen de los que comparten algo que escribió alguien sin saber cuanto de manipulación hay en cada comentario?? He leido cada cosa en estos dias!! la responsabilidad de quien publica es algo que está muy lejos de lo que debería ser y personalidades destacadas deberían tener cuidado de lo que escriben porque un incidente escrito sin muy mala intención puede convertirse, despues de manipulado, en algo muy importante.
      Errores van a existir en esta dura tarea de la reconstrucción, la actitud de una persona puede no ser la correcta en un momento, pero no dejemos que las manchas del sol sean mas fuertes que su brillantez.

  • amalia dijo:

    Para callarles la boca a los mentirosos y calumniadores, debemos permitir que los familiares o amigos de los damnificados por el tornado que residan o estén en el exterior les envíen su ayuda material a nombre de estos por las vías que ellos determinen y con importación exenta de pago. Se puede exigir que se consigne "VICTIMA TORNADO" al lado del nombre del destinatario que deberá aparecer en listado oficial que obre en poder de la aduana (a partir del levantamiento hecho en la zona dañada por el tornado) para que el destinatario pueda acojerse a la exención del pago de importación.

    No todos querrán hacer llegar la ayuda por la vía de las embajadas, ni estarán cerca de nuestras sedes diplomáticas para hacerlo, por lo que no debemos limitar el deseo de ayudar sino facilitar que toda la ayuda posible llegue a los que la necesitan. Esto agilizará además la llegada de la ayuda, ya que en el caso de las embajadas necesitarán preparar la logistica para enviarla, además de incurrir en los gastos propios del envío, lo que podría impedir que se haga de la manera expedita que la situación requiere.

    • Jorge dijo:

      Genial comentario.. objetivo, sincero, honesto, sincero, que muestra realmente el criterio de muchos..
      Coincido plenamente con la compañera Amalia... si se cuenta ya con la relacion de los afectados total y parcialmente las autoridades y digase, nuestros DIPUTADOS y el GOBIERNO encargarse de crear los mecanismos aduanales para que estos damnificados puedan recibir de familiares, conocidos y amigos que residen en el exterior TODA LA AYUDA QUE PUEDAN OFRECERLE SIN LIMITACIONES ADUANERAS.. recuerden que existen personas que lo perdieron TODO y HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR

  • Mireya Soler dijo:

    Magnífico comentario Laidi. Es hora de unirnos y ayudar no de críticas y parcialidades políticas. Ese pueblo que está allí sufriendo los estragos de un fenómeno natural, DEL QUE NADIE TUVO LA CULPA, lo que necesita es solidaridad.

  • EduardoCB dijo:

    Excelente articulo. De lo mejor que leido sobre el tema. Gracias a la periodits, por su objetividad y equilibrio.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ya en la UNEAC los artistas pueden llevar sus donativos.

    • rauli82 dijo:

      para que luego la UNEAC diga que eso lo donan ellos! no es mejor que los artistas se organicen y le den ellos mismos los donativos a los afectados

      • Jorge R 09 dijo:

        Rauli 82 La UNEAC es la institución que organiza a los escritores y los artistas de Cuba y no es poca cosa que se brinde como vehículo para facilitar la entrega de donativos con los recursos que cuenta. El procedimiento será el mismo: quien quiera asisitir al momento de la entrega puede hacerlo. Hay algunos de sus miembros que pueden preferir esta opción a través de la UNEAC que bien puede representarlos y organizarlos. No dije que era la única, usted me malinterpreta.

      • Jorge R 09 dijo:

        Rauli 82: La UNEAC es la institución que organiza a los escritores y los artistas de Cuba y no es poca cosa que se brinde como vehículo para facilitar la entrega de donativos . El procedimiento será el mismo: quien quiera asistir al momento de la entrega de sus donativos personales puede hacerlo. Hay algunos de sus miembros que pueden preferir esta opción a través de la UNEAC que bien puede representarlos y organizarlos ya que no pueden estar presentes al momento de los donativos porque el tiempo no les permite . No dije que era la única, usted me malinterpreta.

  • PPG dijo:

    Que bueno que aparecen artículos como este!!! Ya era hora. Desde el día siguiente del tornado, otro tornado invadió la prensa y redes sociales, el de las noticias sobre la negativa de Cuba a aceptar ayuda foránea. Comentarios como el de el actor Luis Alberto Gracias, relatos como el de Zenaida Romeu y las integrantes de su camerata y hasta Alejandro Sanz criticando la imposibilidad de hacer llegar la ayuda a los dagnificados, me han entristecido. Si criticamos la posición del gobierno de EEUU, con razón, cuando no aceptó nuestra ayuda cuando el Katrina, cómo vamos a reaccionar nosotros de la misma manera? Toda ayuda, venga de donde venga, en esta hora se agradece. Que no sean nuestras autoridades un freno para que esta llegue a su destino.

    • Adela dijo:

      Es lamentable que alguien, sea quien sea, critique la Marcha de las Antorchas y la relacione con lo ocurrido. Esta no es una Marcha de pachanga y fiesta, es una tradición de resistencia y lucha de nuestro pueblo, la misma que hace falta para reconstruir todo lo perdido, esos mismos dirigentes son los que han estado al frente de la recuperación, en contacto directo con la gente, siguiendo paso a paso lo que se está haciendo, esos mismos jóvenes son los que al otro día acudieron a trabajar duro en la recogida de escombros, en ayudar en todo lo posible, para lo cual convocaron desde ese propio acto, quizás ninguno de los que los han criticado han hecho tanto como ellos.

      • jotab dijo:

        Adela...muy acertado tu comentario...un personaje que critico la marcha de las antorchas, parece que olvido o desconoce o quiere desconocer, el sentido profundamente patriotico de esta manifestacion popular y juvenil y su historia. - un sietemesino que obvia que primero hay que tener Patria y defenderla, para luego poder reconstruir sus heridas. Precisamente alli, en esa "criticada" marcha, se produjo uno de los primeros llamados de los jovenes cubanos a tender la mano solidaria a los damnificados y horas despues esto se hizo una hermosa e innegable realidad. Que leccion para tendenciosos, manipuladores y egoistas.

  • Eduardo González S. dijo:

    Buen trabajo, Laidi.

  • eva dijo:

    Debido al pso de un ciclón por Matanzas en los años treinta y pico mi madre era una ni ña, vivian en una casa de madera muy pintorezca, lo perdieron todo, solo recuperaron dos sillones y dos copas que eranla reliquia de la familia. Solos con ayuda de algunos familiares tuvieron que abrirse camino.
    Debería darsele mas seguimiento a Puerto Rico, cuantos se habrán logrado ya recuperar despues del pasodel huracán.
    Detrás de los comentarios hipercríticos hay mucha mala fé. El momento es de mucha solidaridad, de unión.
    El Presidente desde el 1er día está alertando a los funcionarios sobre todo en la sencibilidad y el buen trato. La mayoría de los que acuden son de buena fé, tratando verdaderamente de dar su ayuda, quiza falte organización,es difícil organizar entre tanto desorden, también hay que tener mano dura con los que se aprovechan para especular en medio del desastre.
    El Estado está haciendo todo lo pertinente y lo importante 1ero es que todos los ciudadanos duerman bajo un techo, que reciban alimentación, despues poco a poco ir recuperando. Estoy convencida de que se logrará en el mas breve tiempo.
    Felicito a las instituciones del arte y la cultura por ser los primeros en tomar la iniciativa. Eso dice mucho de la sencibilidad de nuestros artistas e intelectuales. Sí por Cuba!
    Yo ya di mi aporte, tdos podemos dar un granito de arena en la recuperación

  • Julio Suarez dijo:

    Muy bueno el artículo. Objetivo y humano. Hay muchos que ayudan solidariamente, pero también hay quien va por la foto. Inevitable que en una tragedia cómo está afloren en algunos miserias humanas, pero la mayoría está bien intencionada. Si este tornado ayuda a mejorar el fisiologismo entre el Estado y el sector privado, al menos algo positivo saldrá del desastre

  • Corona dijo:

    Rafael:
    Son, exactamente los afectados, los primeros que están dando opinión negativa sobre las acciones del gobierno, por tanto, algo debe haber de realidad en el asunto.
    Concuerdo en que debemos colocar, en primer lugar, la ayuda a los afectados, pero es que en nuestro país muchisimas cosas están funcionando mal, pero solo salen a la luz pública cuando ocurren hechos lamentables como este.
    Por ejemplo: si el cubano tuviera la posibilidad de una infraestrutura de vivienda digna, hoy los daños serian muy inferiores y habrian menos personas sufriendo la pérdida de lo poco que tenian.

    • eva dijo:

      Usted no vio las confortables casas con que el tornado arrazó?

    • reynierb dijo:

      Corona es cierto, si tuviéramos mejores casas y !si no estuviéramos bloqueados!

  • robertop dijo:

    Se lucieron los linieros. Felicidades

  • René dijo:

    Yo vivo en Ciego de Ávila y tengo ropa que pudiera donar pero aquí nadie ha dicho que se va a habilitar un lugar donde recoger las donaciones.

  • Pajuanga dijo:

    Estaba en Camagüey, evento sobre arquitectura, regresé ayer noche, he llamado a amigos y visto fotos, hoy iré a Regla. Naci alli al costado de la Colina Lenin. Buen artículo, serio y sentido. Justo. Dijo Martí: Ser bueno es el único modo de ser dichoso; cultos para ser libres; pero intrinseco a la naturaleza humana hay que ser próspero... AMIGOS para TODOS mucho AMOR...vivir y oir ; ayudar y dar; querer y hacer y siempre AMAR

  • Luis dijo:

    Desafortunadamente comienza un buen artículo descalificando a seres humanos, ningùn cubano tiene que atribuirse nada, todos somos cubanos, con voz y votos.

    • Otro Luis dijo:

      Es penoso de principio a fin; baste ver que se contradice en el fondo y termina con una joya.

  • Frank dijo:

    Hasta este artículo, no habían despertado en mi las ganas de llegar hasta el final de ninguno de los artículos que comencé a leer referentes al tornado del 27/1 (debo incluir alli publicaciones en redes sociales y periódicos nacionales e internacionales), pero este he podido leerlo con ganas de que no teminara. Realmente es penoso ver como personas comparten imagenes y videos que son tomados con toda intención para poder tergiversar lo que allí sucede en verdad. Muchas gracias Laidi por este artículo, he podido casi visitar el lugar leyéndote

  • tamarams dijo:

    Estoy de acuerdo, estos son momentos de preguntar qué podemos hacer y cómo pudiñeramos ayudar desde otras provincias, todos tenemos algo que no usamos y alguien puede estar necesitando, debe definirse una forma

  • Li dijo:

    Excelente artículo, igual incisto, hay que ayudar no sólo con comida para hoy sino para mañana. Pienso en ofertas de trabajo, en círculos infantiles (para que las madres puedan trabajar), en los niños de esos lugares que tengan aptitutes para el deporte y la cultura vayan a las escuelas vocacionales de arte y deporte. Qué cuando se les empieze a dar los materiales también haya un tornado de ayuda para la construcción.

    En fin, que salgan mejor que como estaban antes del tornado.

    Reconocer los miles de personas que han estado trabajando en la recuperación de los servicios básicos, en la reparación de los hospitales y escuelas.

    Y a los que sólo critican, que vayan a levantar escombros!

  • Con criterio propio dijo:

    Toda información sacada del corazón sin mencionar temas políticos ni creencias religiosas ni protagonismo alguno sino reseñando crudamente la realidad es bienvenida porque entre los afectados no todos son personas de bien, tambien los hay como en todo barrio, de conductas no muy sociables pero los que necesitan apoyo no son culpables de toda esa "fauna" que anda haciendo horrores. Rrcordemos que la mentira tiene las patas cortas por eso LA VERDAD SIEMPRE LA ALCANZA.

  • Hcs dijo:

    Es el caso

    El gobierno nunca se ha sentido presionado por la población, ha reposado sobre la confianza que se le dió a Fidel y Raúl,
    El nuevo gobierno debe saber que no tienen esa misma confianza, que si no tienen logros como lo que hizo Fidel y Raúl el pueblo le restará su confianza,

    Hay ansiedad en la población,

    Cierto es el bloqueo pero porque no cambiar un poco el sentido común en crear desde dentro, hay muchas personas talentosa adentro que florecen fuera del país en proyectos de vida personales

    Porque no cambiar un poco la retórica

    Hay mucho sedentarismo de funcionarios

    Y lamentablemente piensa que toda las crítica son para destruir

    Si el gobierno no logra sacar a Cuba de su círculo Vicioso , Caerá sin dudas eso me preocupa

    Basta ya de simbolismos, basta ya de estar queriendo demostrar que son más fidelistas que nadie

    Se necesita hacer realidad los sueños de Fidel, de Martí, de los que murieron por tener un país donde se pueda vivir plenamente

    No tienen el mismo cheque en blanco que se les dió a Fidel y a Raúl, es bueno que lo sepan

    Prueba de su ineptitud es esta dónde un pequeño punto de Cuba a puesto a prueba que los funcionarios públicos necesitan ser renovados

    • SCH dijo:

      Hcs no lo veo como usted, porque sí he visto que el gobierno ha reaccionado. Usted sabe lo que es que hoy el 99,8% de La Habana tiene electricidad. El que vió cómo estaba la red eléctrica el lunes por donde pasó el tornado jamás se hubiese imaginado que ya hoy hubiese electricidad y no veo que nadie se fije en eso y lo agradezca. Como mismo hay que ver las cosas malas también hay que ver las cosas buenas.

    • Cubanocogelucha dijo:

      Hcs... Estoy de acuerdo con que hay mucho dirigente que habrá que remover, que si el presidente sigue exigiendo rodarán por cara de guantes o porque se cansaron, y lo peor, por la rutina de haberse mal acostumbrado a justificar ineficiencias y desidias a costa de las escasezes, no haciendo otra que prolongarlas en el tiempo... Creo firmemente que en muchos de los males que padecemos, no poca dirigencia tiene responsabilidad... Pero, eres injusto con lo que el gobierno hace, o está haceindo ahora mismo. O no quieres ver las diarias y nocturnas reuniones del Consejo de Ministro, o a los Ministros en los lugares del desastre, al Secretario del Partido de La Habana... Hay acciones nuevas Hcs, MATICES ALENTADORES que deben seguir fomentándose, como que los privados acudieron unidos al ESTADO a ayudar. O los artistas, los peloteros, los estudiantes de manera espontánea, no porque el Estado está cruzado de brazos, si no por solidaridad, y eso es importante, pues nos devuelve sensibilidad, solidaridad y amor patriota, man. Todo esto lo veo como una buena bofetada a los que gustan dividir y satanizar a los privados, o a los proyumas que fuera de Cuba gustan de jugar a las candelitas, unicamente para dividirnos y después tragarnos. Y es que la sociedad cubana, a pesar de nuestra tendencia a criticarlo todo, a veces irracionalmente, ha ido cambiando, para bien, aún con todos lo problemas que tenemos.
      Vuelvo con los resultados; Hoy sábado ya estaba restablecida la electricidad, aspecto que consideré que se resolvía en dos semanas. Y tengo una hermana a cuya casa los vientos le tumbaron paredes y puertas, y vi de cerca los destrozo. ¡Miren a otros paises con más recursos que nosotros!
      ¡Que él árbol no nos impida ver el bosque, Hcs! Saludos.

    • geologo dijo:

      Es el caso y mi opinión.

      1) El gobierno nunca se ha sentido presionado por la población, ha reposado sobre la confianza que se le dió a Fidel y Raúl.
      R/ El gobierno trabaja para la población, el gobierno fue capaz de garantizar las necesiades básicas de la población aún en las duras condiciones de la década de los 90, por eso el gobierno tiene la confianza del pueblo; por eso el gobierno y pueblo TRABAJAMOS juntos para construir una Cuba mejor, más justa e inclusiva.

      2)El nuevo gobierno debe saber que no tienen esa misma confianza, que si no tienen logros como lo que hizo Fidel y Raúl el pueblo le restará su confianza.
      R/ Pregunto ¿cómo propones que el gobierno se entere de ello? ¿Acaso clamas por un conflicto social? El gobierno y pueblo son uno: el pueblo trabaja, contruye, crea; el gobierno regula, administra y distribuye. Los logros que alcancemos serán el resultado del trabajo del pueblo y el gobierno JUNTOS.

      3) Hay ansiedad en la población.
      R/ En sucesos extremos (tornado por ejemplo) es normal que los ánimos se calienten un poco (cosa que nuestro presidente ha reconocido), se ha orientado a los funcionarios dotarse de tacto y sencibidad. La población puede y debe estar inconforme (dentro de los límites que la razón permite); conformarnos significaría dejar de soñar una Cuba mejor. La política y la acción de NUESTRA revolución siempre ha sido la de no dejar a nadie desamparado, ello tomará tiempo; pero nos recuperaremos.

      4) Cierto es el bloqueo pero porque no cambiar un poco el sentido común en crear desde dentro, hay muchas personas talentosa adentro que florecen fuera del país en proyectos de vida personales.
      R/ Correcto pero... Nunca nos hemos conformado, siempre se han buscado alternativas; y que mejor prueba que estamos aquí UNIDOS, TRANAJANDO, TRIUNFANDO.

      5) Porque no cambiar un poco la retórica.
      R/ No entiendo que quieres decir con cambiar la retórica. Acaso pretendes que lleguemos a un razonamiento favorable a nuestros enemigos (los enemigos del pueblo). Nuestro razonamiento (o retórica como le dices) es dialéctico materialista y siempre tratará de buscar las causas reales de los fenómenos, buscará distinguir entre contenido y forma, entre causa y efecto; para conocer, interpretar y transformar.

      6) Hay mucho sedentarismo de funcionarios
      R/ Seguramente hay algún que otro funcionario sedentario, pero la mayoría trabaja; sedentarismo de pueblo es el que no podemos permitirnos. Al sedentario se le da una palmidita en la hombro y se le llama al trabajo.

      7) Y lamentablemente piensa que toda las crítica son para destruir.
      R/ Error. Nuestro Raúl no ha llamado a hacer de la crítica un ejercicio cotidiano. Pero la crítica debe ser constructiva y dando la cara, proponiendo soluciones, involucrándose.

      8) Si el gobierno no logra sacar a Cuba de su círculo Vicioso , Caerá sin dudas eso me preocupa.
      R/Que bueno que te preocupe. A Cuba la haremos prosperar TODOS no solo el gobierno y en caso de que nuestro modelo fracase habrá fracasado el pueblo no solamente el gobierno. Te recomiendo que no te preocupes tanto, mejor OCUPATE.

      9) Basta ya de simbolismos, basta ya de estar queriendo demostrar que son más fidelistas que nadie.
      R/ Por mucho que quieran, si tenemos símbolos y los seguiremos teniendo. Símbolos llamados FIDEL, RAÚL, MARTÍ, MELLA, MACEO, CHE y muchos otros son los que nos inspiran. Fidelista es el pueblo y como todos somos pueblo...

      10) Se necesita hacer realidad los sueños de Fidel, de Martí, de los que murieron por tener un país donde se pueda vivir plenamente.
      R/ De acuerdo y para eso trabajamos. Pero te contradices quieres los símbolos o no.

      11) No tienen el mismo cheque en blanco que se les dió a Fidel y a Raúl, es bueno que lo sepan.
      R/ A Fidel y a Raúl nadie les dio ningún cheque en blanco; ellos ganaron la confianza del pueblo con una moral incuestionable. Nuestro gobierno actual tiene bien claro que se debe al pueblo y para el pueblo trabaja.

      12) Prueba de su ineptitud es esta dónde un pequeño punto de Cuba a puesto a prueba que los funcionarios públicos necesitan ser renovados.
      R/ Primero sea más específico, esta afirmación es un poco vaga y deja mucho para una interpretación. En Cuba se celebran elecciones y además existen mecanismos establecidos por ley donde incluso hasta el puesto del presidente puede serle revocado al ciudadano que ejerce esa función en cualquier momento.

    • Adelita dijo:

      De qué ineptitud se habla cuando en solo unos días ha sido recobrado el servicio eléctrico en un lugar donde fue completamente destruida la infraestructura, esa es una heroicidad de los trabajadores pero una voluntad de los que gobiernan que son los que aportan los recursos y toman las decisiones, comparen con lo que aun no se ha resuelto en algunas partes de Puerto Rico a causa de los ciclones Irma y María; o el abastecimiento de agua por diferentes vías para aliviar el gravísimo problema de tantas instalaciones de los edificios y tanques totalmente perdidos; o procurar vías para que la gente pueda cargar sus móviles y poder comunicarse; o las casas que ya se están levantando con el concurso de trabajadores de empresas estatales, entre otros ejemplos. Es fácil criticar desde las redes sociales, cuántos de los que lo hacen han ido allí a dar su colaboración como Laidi y sus amigos. Se pueden haber cometido errores, haber algún nivel de desorganización, porque nadie piense que es fácil ordenar eso que ha quedado después de este fenòmeno que, como ya se ha explicado ampliamente por los científicos, es impredecible, pero de ahí a catalogar de ineptitud lo que se está haciendo es de muy mala intención por catalogarlo de la forma más decente posible.

  • Juan Martiatus dijo:

    el colectivo de la ueb 3 boyeros y cabdevila de la empresa de pinturas vitral quiere dar su aporte a embellecer la ciudad y las casas recontruidas del tornado ,pero el director de la empresa no permite quetrabajemos porque nadie lo sabe.llevamos casi 3 meses sin trabajar.a donde hay que ir PCC provincial,CTC nacional. GEMPIL.ASAMBLEA NACIONAL.O como ultimo cartas a DIAZ CANEL sin mas revolucionariamente JUAN MARTIATU PRENDES secretario del sindicato de la ueb 3 boyeros y cabdevila

    • Dagoberto Cebrian Artola dijo:

      La paralización de la UEB está motivada por la no llegado oportuna de los Financiamientos que garanticen la compra de Materias Primas.Por este motivo se planificó el 2019 que en los meses de enero y febrero sólo comenzarán la producción 2 UEB de las 4 Productoras con que cuenta la Empresa y el resto se incorporarián en el mes de marzo,se efectuó reunión con los trabajadores donde se les explico la situación que tendrían Protección Salarial y se les oferto la reubicación que la Dirección Municipal del Trabajo y Seguridad Social nos ofreció y de un total de 37 trabajadores se reubicaron 27 el resto se están tramitando y se encuentran con la Protección salarial por Interrupción al 100% del salario. La producción se pone en marcha en el mes de marzo y tiene asegurado el suministro para todo el año.

    • Onel García Secretario General de la CTC UEB Vitral Capdevila y Boyeros dijo:

      No creo que tengas el derecho de utilizar un cargo que no te corresponde para expresar la opinión de un colectivo que entiende la situación de la paralización de la producción que no es de 3 meses sino el mes de Enero y Febrero como respondió el director de la UEB,este colectivo tiene prestigio y valores para desmentir tu comentario y expresar que se nos ha dado toda la información y atención que necesitamos por parte de la Dirección de la Empresa y la UEB.

    • Mercedes Gómez dijo:

      No entiendo el planteamiento del compañero, esta equivocado y evidentemente desinformado. Primero, mezcla aspectos que aunque se relacionan no son definitorios, Uno,en efecto, su UEB en estos momentos no está produciendo debido a situaciones por las que los trabajadores han sido informados por su Director, y asi lo ha planteado el mismo. Y no creo que tenga que dirigirse a otras instituciones si la Dirección de nuestra Empresa esta abierta completamente para explicar las veces que sea necesaria el por que de la falta de producción en esa UEB actualmente. DE todos modos y centrándonos en las donaciones y ayudas a los damnificados por este lamentable accidente climatológico, claro que Vitral aporta, ayuda y tiene todas las intenciones de seguir, tanto dentro de el objeto social que nos compete, que es entregar las pinturas a los programas, y en estos momentos esta situación es de una altisima prioridad, porque para que sepan los lectores, sí hay otras UEB que están produciendo y se balancean las entregas a los mas necesitados. Ojala y pudiéramos producir mas, ya llegará el momento, estamos seguro de eso. También por iniciativa de nuestra Entidad, como muchas otras, preparamos valijas, hacemos donaciones de sangre y estamos preparando brigadas para apoyar a los constructores y los habitantes de estos municipos afectados, para resolver su triste y terrible situación, que en fin, con la ayuda de todos y con una dirección certera, como es habitual,es el objetivo a cumplir. Es una pena que este trabajador nuestro se haya expresado así, no es justo, no.

  • SARABANDA dijo:

    NO VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD PERFECTA PERO DEMACIADA BUROCRACIA PARA LAS DONACIONES ,QUE CADA CUAL REPARTA LO QUE D AKOKAN TRAE QUE LOS DAGNIFICADOS LO AGRADECEN D AKOKAN

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Gracias infinitas por la crónica, que vale tanto en estos momentos, como la ayuda que fueron y dieron.

  • José Tomey dijo:

    Ante todo soy cubano, se de lo complicado que son los mecanismos en mi país, para cualquier situación, así cómo también se de las intenciones de muchos en situaciones cómo está, soy del criterio que las autoridades deben dejar fluir la ayuda vaya de dónde vayan y no prohibir nada en situaciones cómo está hay miles de manera de organizar la entrega que no sea controlada por las autoridades, me estoy refiriendo a la ayuda que mandan las personas y no los gobiernos, pienso en la iglesia, la asociación Yoruba,Asociación Hermanos zain, etc.

  • Lissette DVLH dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo. Este no es momento de política sino de solidaridad,unidad y humanismo. Da igual de dónde venga la ayuda el problema es que llegue. No importa si las personas la quieren entregar directo a o la llevan a los centros receptores el asunto es que llegue a quienes lo necesiten.

  • Carol dijo:

    Juan Martiatus No enetendí qué quizo decir usted cuando dijo "...pero el director de la empresa no permite quetrabajemos porque nadie lo sabe....."
    Gracias

  • Miry dijo:

    Asi mismo, vean y publique las cosas buenas tambien y no todo se puede resolver de un dia para otro, son muchos los problemas que ha dejado el tornado y siempre se prioriza lo esencial para todos "Agua y Electricidad" para poder seguir luchando por resolver lo demas, nadie habla de Puerto Rico y alli ni la mitad de los problemas se han resuelto.
    Se aprovechan para tergiversar lo sucedido y otros que ni saben lo que puede hacer la naturaleza y piden viviendas confortables, Por dios, no saben lo que es un tornado!!!
    Da pena que escriban sin conocimiento, ni argumentos.
    Felicidades Laidi

  • María dijo:

    Me ha gustado su artículo

  • Steve dijo:

    Me siento orgulloso como trabajador de le Empresa Eléctrica Mayabeque del aporte brindado por nuestros trabajadores en el lugar de los hechos. Se comportaron como verdaderos leones ante el desastre y derrocharon humildad y tesón. Son ellos una vanguardia de nuestra Revolución. Por eso pueden decir “Yo soy Fidel”

  • jose07 dijo:

    Creo que calificar la actitud del gobierno como mala o inepta más que injusto es inmoral, señores esta es una situación catastrófica, totalmente impredecible y que jamás este país en los años de revolución se había visto ante un evento tan letal, fíjense toda la destrucción en menos de 20 minutos, es verdad que han habido ciclones ,inundaciones etc pero algo tan inesperado y de tal magnitud y en lugares de alta densidad poblacional creo que no. Si algo tiene bueno este país es su sistema de defensa civil y el apoyo a damnificados en situaciones de desastre ha sido bastante bueno, que hay deficiencias seguro que muchas , que hay desepero, desasosiego tiene que haberlo, esto ha acabado hasta con casas fuertes y otras estructuras. Este es un momento en que la unidad es muy importante y tiene que imponerse la solidaridad, hay que criticar severamente cualquier actitud negativa sea de donde sea, pero aprovecharse de la situación para formar cisaña y desesperanza lo veo muy pero que muy mal.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Escritora cubana.

Vea también