Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El aeropuerto del castigo

| 168
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Archivo.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Archivo.

Los aeropuertos cubanos han cambiado muchísimo. De aquellas salitas diminutas de antaño en el Internacional José Martí, llamado popularmente “el de Boyeros”, cuya única ventaja consistía en un balcón, donde nos asomábamos para ver llegar o decir adiós a amigos y familiares, apenas queda el recuerdo, cada vez más tenue. Poco a poco, y a pesar de nuestras dificultades económicas, en todo el territorio nacional se construyen nuevas pistas, se acondicionan salones con puntos de venta de diferentes artículos, existen modernos equipamientos de control, rigurosos chequeos se llevan a cabo y en fin, contamos con la seguridad que exigen los vuelos domésticos y los internacionales.

En las páginas digitales aparecen cerca de 20 aeropuertos cubanos que brindan servicio a vuelos internacionales, imprescindibles para el desarrollo turístico al que aspiramos, y que ya es una realidad, según las cifras oficiales de visitantes, que aumentan cada año, y la cantidad de turistas que vemos por la calle, desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí.

Hace un par de años hubo tremenda “rebambaramba” (palabra inexistente aún, según la  Real Academia de la Lengua, pero muy ilustrativa) en el Aeropuerto (internacional) o Terminal 3, la más cosmopolita, amplia y vanguardista de todas, con sus construcciones al estilo de instalaciones de última moda (tuberías por fuera, armazones metálicas al desnudo, ascensores medio transparentes, escaleras rodantes y muchas cafeterías), pero no voy a detenerme en el problema que se creó, ya que hoy día está solucionado.

La idea de construir un bulevar en las inmediaciones de dicho aeropuerto ha sido muy satisfactoria. En sentido general puede decirse que la Terminal 3 es la que mejor servicio presta de todas las del aeropuerto habanero.

De “la 1” no tengo quejas mayores: Los vuelos nacionales, cuando se cumple el horario, no representan ningún dolor de cabeza. Es fácil darse cuenta de que me estoy acercando al único puerto aéreo del que se puede hablar, ya que la 4 y la 5 no se utilizan para vuelos comerciales de forma habitual.

La Terminal 2, sin embargo, es un verdadero suplicio, y en ella me detendré. Una de las consecuencias favorables a la reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU., es naturalmente, el incremento de los viajes, sobre todo de aquí hacia allá, teniendo en cuenta el gran número de familias que tienen miembros repartidos entre ambos territorios. Entre las dos orillas se establecen puentes cordiales, ya sea porque los cubanos que viven allá anhelan visitarnos, o porque los de acá, quieren (necesitan) reencontrarse con sus amigos y parientes. Igualmente, artistas, académicos, investigadores y científicos de diferentes ramas del saber, viajan e intercambian experiencias, adquieren conocimientos, y en fin, existe un importante flujo. La inmensa mayoría de esos viajes inician y concluyen el recorrido a través de la terminal 2 del Areopuerto.

En primer lugar, señaló que no hay manera de entrar a los salones, si no se tiene un boleto en la mano. O si, luego de mucho implorar, el vigilante de la entrada admite que la madre cuyo hijo adolescente viajará, pase un minuto. Siempre se dice “por favor, permítame entrar solo un momentico, es que al niño se le olvidó un papelito”, cuando en realidad, la madre cubana necesita volver a abrazar a su hijo que regresa o que parte, da igual: nunca nos resignamos a la fría despedida en el pasillo que rodea la puerta. Los abrazos, los besos, los suspiros y la última recomendación tienen que llevarse a cabo afuera, a la vista de todos. De pie, con calor y resistiendo empujones de adultos, de niños y de la fauna que merodea el lugar, ya sean taxistas o tramitadores turísticos.

Apenas hay bancos para soportar la larga espera. Si acaso, dos o tres, siempre ocupados por quienes aspiran a adquirir pasajes, y unas cuantas jardineras, en cuyos bordes (filosos, incómodos como suelen ser las macetas) se aposentan algunos afortunados. Al resto de la concurrencia, le tocan los sucios escalones que separan el asfalto de la calle de los pasillos del aeropuerto en sí, o nada. Estoicamente hay que permanecer de pie. Dos rejas metálicas impiden el paso de la muchedumbre hacia los salones por donde se van o vienen los familiares. La gente se aglomera en esas rejas que ofrecen aspecto de jaula zoológica, intentando descubrir el rostro de su ser querido a través del resquicio de la puerta, que se abre cuando algún visitante ya se retira triunfante, o un funcionario sale a fumar. Entre la jaula y la puerta median escasos metros, lo cual condiciona que quienes esperan la llegada de un familiar o de un amigo, realicen ejercicios de diversa índole: Meditación tántrica, relajación yoga, concentración trascendental, práctica de rezos yorubas, y, sobre todo, movilizaciones de los músculos del cuello, ya sea en su variante de jirafa o de tortuga curiosa. La cabeza va rotando de un lado al otro, el esternocleidomastoideo se tensa, los ligamentos paravertebrales se afirman y se establece una especie de circo polisémico que ya quisieran practicar los seguidores del Dalai Lama.

Cuando al fin, luego de incontables horas, sale el recién llegado, casi siempre mostrando disgusto por H o por B, encuentra el estropicio a que ha sido sometido quien le espera. Lo peor, sin embargo, no es nada de lo que he descrito hasta aquí, sino lo que sucede a la hora de largarse definitivamente de la Terminal 2. Como es obvio, al aeropuerto hay que ir en un auto, y lógicamente, debe estacionarse. Para ello, existen los parqueos que en las terminales 1 y 3, existen distintas maneras de abonar el costo. Dos casetas distinguen el pago en CUC o en CUP, pero el espacio, la disponibilidad del terreno es la misma.

En la 2, por razones que escapan al entendimiento más dúctil, no es igual. El parqueo que se cobra en CUP está situado a una distancia tan grande con respecto al aeropuerto, que es casi imposible utilizarlo, porque no es lógico (ni humano) abandonar el automóvil donde transportamos maletas, bultos, bicicletas, televisores o lo que sea que viaja con el pasajero. La razón es que hay que arrastrarlos por la calle por más de 300 metros, bajo el tórrido verano o las inclementes lluvias típicas del municipio Boyeros. Por si fuera poco, resulta abusivo el monto que se exige por utilizar el parqueo en CUC, que está justo frente al aeropuerto. La mayoría de nosotros, utilizamos ese y al salir, luego de haber sufrido lo que también he contado, desembolsamos 3 CUC, aunque hayamos ido solo a despedir a alguien por cinco minutos.

El hecho de que no importe el tiempo transcurrido desde que arribamos a la Terminal 2 hasta el momento de irnos, francamente es inexplicable, pero que tengamos que pagar 75 CUP o 3 CUC, se parece mucho al colmo de los colmos. Quienes no disponen de tal cantidad de dinero, se ven forzados a trasladar el equipaje, al anciano en sillón de ruedas, al niño con su cochecito y al familión completo, en una marcha angustiosa por calles no alistadas para tal propósito, en aras de llegar al parqueo en CUP, también conocido como “el de los cubanos”. Lamentable espectáculo. No quisiera ser mordaz, pero lo que sucede en esa terminal aeroportuaria parece un castigo, que, por supuesto no merece nadie. Ni quien llega, ni quien se va, ni quienes acudimos a recibir, o a despedir. Nadie debe ser tratado como si hubiera cometido un acto pecaminoso. Para decirlo en plata: hay que arreglar ese potaje, antes de que los viajeros elijan compañías de aviación que, con el mismo destino, garantizan sus viajes por la terminal 3, donde la cosa es distinta, porque es digna, como debe ser.

La Terminal 2 es un verdadero suplicio. Foto: Mapio/ La Jiribilla.

La Terminal 2 es un verdadero suplicio. Foto: Mapio/ La Jiribilla.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jacmel dijo:

    Totalmente de acuerdo. Falto mencionar lo que ocurre adentro que se forma una larga cola donde chequean todos los vuelos indistintamente de la hora, yo personalmente he estado en cola una hora para chequear. Se lo juro por mis vivos y muertos.

  • aceite dijo:

    muy bueno el reportaje sobre Cuba... digo, sobre la Terminal 2

  • El critico dijo:

    Usted omitió algunas cositas mas, pero esta bien la felicito todo no se puede decir, ojala alguien importante lea esto

  • Amado Antonio dijo:

    Les sugiero que vengan al de la terminal internacional de Holguin, 1 km antes de llegar esta el carro patrullero que te para a la entrada o a la vuelta. Al incorporarte al aeropuerto hay entre policías e inspectores de transporte mas de 10 agentes y es muy difícil que no te paren de nuevo a la entrada o a la salida y te pidan la documentación. Y el salon de salida de pasajeros, para esperar a los familiares no existe , es a la intemperie, solo existe un local de cafetería y ya hace unos meses le quitaron los asientos, es decir a esperar de pie y al sol. Lo único bueno q le veo es que por lo menos el parqueo se mantiene en Moneda Nacional. Realmente da pena ir a buscar a familiares y amigos, pues tiene que caminar hasta el paqueo con toda los paquetes. Creo que se puede ser mas selectivo en el control afuera de las instalaciones y crear las condiciones mínimas indispensable pues ni baños hay.

  • Pioneer dijo:

    Lo de los aeropuertos en Cuba es una raya más para el tigre, en este mismo año Toledo Sande (que no es que sea santo de mi devoción) pero trato este tema también desde la óptica de los vuelos nacionales, sus tripulaciones y demás, Cubana de Aviación es un tormento en todo sentido ya sea en chárter en vuelos comerciales o en lo que se le aparezca, hacen del maltrato un arte , personal de tripulación fumando en el avión de mal aspecto y con una educación que cualquiera se horrorizaría solo de pensar que una persona así pueda brindar servicio en una línea aérea, que de por si se caracterizan por tener fama de personas agradables en las tripulaciones, sobre todo en las de atención directa al cliente, es mucho lo que se puede agregar a lo no expresado ocurre en los aeropuertos, pero primero empezar por ahí , ¿Por qué la división enorme de “terminales”?, que hacen un suplicio saber dónde esperar o que te espere el pariente o donde aterrizaras, porque la información al cliente está desaparecida y cuando aparece es desinformación, muchas veces a propósito para ganancias secundarias, cada terminal con sus características, ninguna a favor de hacerte la vida más agradable, sino exactamente lo contrario, eres tratado desde que te avizoran como un posible delincuente, cosa que tendrás que probar que no eres, a costa de convertirte en uno para sobrevivir a los ataques continuos desde ángulos diversos, con objetivos que harían sonrojar a Arsène Lupi , y al final la necesidad te convierte en esclavo de atravesar ese desierto de virtud, tantas veces como puedas, para darle un beso a tu madre, que despeja el dolor de las heridas, pero no su recuerdo.

  • Pedro Alfonso Alemán dijo:

    Saludos, sobre este tema se habla mucho en las redes sociales y me duele mucho que estas cosas pasen, pero es la realidad y hay que enfrentarse a ellas
    No sólo es la terminal 2, lo que está sucediendo en la terminal 3 es mucho peor, si tenemos en cuenta que la mayoría de los vuelos internacionales salen y entran por esta terminal.
    Varios ejemplos pongo:
    1. Hay una sola cafetería en la terminal 3 y la caja registradora no funciona, por lo que lo poco que ofertan no te entregan el tiket de compra, la señora le grita a la cocina lo que se pide y la calidad es mala, muy mala, además el dinero recaudado lo llevan a la cocina la caja es un objeto decorativo, y los precios muy altos con relación a la calidad
    2. Esto me pasó a mi, nadie me lo contó: fui a comprar un perfume y los mismos no tenían el precio a la vista, le pregunté a la señora sobre el precio de un perfume NAO y me dice que costaba 9.70 CUC, me devolví pues el precio de ese perfume en las tiendas en Cuba es de 7 y tanto, me fui del local y al rato regresé, pues pensé que como era aeropuerto el precio era mayor
    Cuando regrese de nuevo le vuelvo a preguntar el precio del perfume y me dice: 11:30 CUC
    le dije que cómo era posible que en menos de 20 minutos cambiara el precio y la respuesta fue: ¿cuánto te dije que costaba hace 20 minutos?

    En fin no me quedo más remedio que viajar sin el perfume

    Además de no existir aire acondicionado y las condiciones de estancia son muy malas

    No acostumbro a criticar por ningún medio a Cuba, pero soy consciente de que si no decimos y denunciamos lo mal echo, nunca mejoramos nuestra imagen al mundo.

  • carlos dijo:

    Yo llegue el 8/9 a las 16:30 a la Terminal 3 del Aereopuerto José Martí de La Habana y el aire estaba apagado, tremendo castigo

  • Bluejet dijo:

    Coincidencia casi total con la periodista, excepto el calificativo que dio al "boulevard" de la Terminal 3, algo que está fuera del flujo propio de la terminal y que por demás, de lo publicado hace unos años en el diario Granma a lo construido hay una diferencia notable en espacio, etc. Conozco bastante pues trabajé en la aeronáutica civil por 34 años. Lo de la terminal 2 es problema viejo, aunque reconozco que ha mejorado "alguito". Otro problema es que el acceso del público a las terminales aéreas es solo por la denominada "conexión", que es inestable y es posiblemente el nuestro, de los pocos aeropuertos en el mundo, quizá el único que no tiene acceso del transporte público, incluso la carretera que accede desde CUJAE hasta la T3 no tiene servicio alguno de transporte público, ¿es eso correcto?

  • josbe dijo:

    estoy de acuerdo con lo publicado, tanto mis experiencias en la T-2 como la T-3, han sido mas que negativas, desde la falta de informacion, con respuestas escuetas del personal que al parecer le molesta realizar su trabajo(que ademas, se aglomeran a conversar en el mostrador de informacion, que supongo que por eso es que todo se atrasa, como las demas areas estan vacias), hasta lo antes expuesto de esperar por mas de 40 min que aparezca una dependiente, que necesita calcular todos los vueltos en su calculadora y que atiende segun sus propias reglas, al primero que ella mire o segun el perfume, no se, no logre descifrar su algoritmo, hasta que no existan en disponibilidad alimentos que se encuentran puestos en las tablillas, sin contar el suplicio de los viajeros que reservan sus autos desde el exterior y luego al llegar no hay carros en la renta del aeropuerto, te envian a recogerlos al Chateau Miramar, donde tampoco esta el auto ya reservado y previamente pagado, de alli te envian a una oficinita existente en 5ta avenida o 7ma no recuerda, cerca de 84, donde una señora hace todas las gestiones(despues de hacer cola, pues no eres el unico en esa situacion) por encontrarte un auto lo mas parecido al reservado, que no se porque nunca esta listo y siempre hay que pagar de mas, ademas de pagar el taxi que te lleva en todo ese recorrido, sera una artilugio para aumentar ganacias de Cubataxi??? pero lo cierto es, que los trabajos, la incomodidad y el tiempo perdido, solo traen malos comentarios y molestias a los visitantes, ademas si le pone la agrabante de viajar con niños pequeños, ya ese si es el colmo del visitante

  • Observadora dijo:

    Laidi Ud honra sus apellidos, felicidades

  • Haydee dijo:

    No conozco la terminal 2, pero si con lo que conozco de la 3 me sobra para escribir no s´çe cuantos tomos. Resumidos en: Falta de profesionalidad en todo el personal de cara al público, de los chicos de la Aduana, ni hablar, mala educación por todos lados. Largas colas en el chequeo de boletos, desabastecimiento y colas en las cafeterias en la sala de espera. Las esteras un desastre la desinformación que existe, en una ocación llegué en un vuelo de Madrid y despues de 40 minutos que comenzó a salir el equipaje por una de las esteras, una funcionarias del aeropuerto a grito pelado en aquella sala dijo....A TODOS LOS PASAJEROS DE HIBERIA LOS EQUIPAJES COMENZARAN A SALIR POR LAS DOS ESTERAS...y ahi se formó las de Caín. Nada que igual que los que antes preguntan lo hago yo...¿Qué pasó con los franceses que iban a administrar el aeropuerto?

  • Alex dijo:

    Esta Terminal 2 recibe el nombre de "La Vía Dolorosa".

  • Alex dijo:

    Por favor , que alguien me diga donde esta el buzón de quejas y/o sugerencias para comentar sobre esto en el propio aeropuerto.

  • Alicita dijo:

    La terminal 3 con una cafeteria que pudiera ser atendida por varios dependientes y solo despacha una sola persona lo que ocasiona colas enormes....la llegada de los aquipajes por la estera es traumatica su demora y eso que muchas veces es solo un vuelo por ejemplo el ultimo de Copa de bien nochem se para la estera y se vuelve a para...que hacen alla adentro.no se sabe......pero ay llegas a Panama que es tronco de aeropuerto recibiendo al mismo tiempo varios vuelos y llegas a la estera y ahi estan los aquipajes..En la terminal 3 hasta el personal de salud que esta sentado en las mesas esta pidiendo...

    modelos

  • Jorge el curioso dijo:

    ..el articulo es bueno..es bueno???..error ...debia ser malisimo....para que incomode ..para que tiente...al cambio ...a la logica...al sentido comun...para que removiese toda la mugre y la falta de concordancia entre SERVICIO Y APARIENCIA.........a Quasimodo le dedicaron estas letras...Sueña,que no existen barreras ,no mires atras, ten FE,es muy posible si tu estas decidido,sueña un mundo distinto..la bondad y el amor renacerá....

  • Sandra Ramírez Rodríguez dijo:

    Soy una funcionaria que ocasioens he tenido que utilizar la terminal II por viajes de trabajo. Es lamentable lo que allí sucede, es realmente un castigo. Todo está diseñado para tratarte mal, desde lo que describe la periodista hasta la desidia y el interés de los que allí trabajan. Ni siquiera existe una atención o amabilidad con las madres que están acompañadas de niños pequeños. Y ni hablar del tiempo que demoran las maletas en salir. Conozco personas que han estado más de cuatro horas esperando su equipaje, sin poder tomar ni un poco de agua. Además coincido con algunas opiniones sobre la terminal III, que tampoco es "santa" y tiene muchas dificultades. No hay apenas donde sentarse y si el equipaje no te llegó en un vuelo, el departamento de Lost and Found merece un artículo tan profundo como este.

  • Habanerita dijo:

    Visto todos los comentarios TODOS relatan la triste realidad de las terminales aereas 2,3, y 5(la peor), suciedades en pisos, cristales, techos y donde quiera? será porque no hay empleados de limpieza? lo dudo, lo cierto es, y lo he visto yo misma, que las empleadas de limpieza en lo que más tiempo invierten es en sacar las mercancías que vienen en las maletas de los que llegan y que "alquien" decomisó o sacó o como quiera llamarsele, y distribuirlas entre los otros empleados del aeropuerto, supongo que proponiendole la venta de dichos productos, claro que en este negocio van a ganar más que limpiando el piso 8 ó 12 horas, y creo (lo digo así porque eso si no he podido verlo como las otras cosas) que todo el mundo allí "se moja" con los productos y dinero que corre, tengo una vecina que de no trabajar paso a ser espac o custodio allí hace escasos 2 ó 3 meses que comenzó a trabajar en el aeropuerto y ya se nota...de una miseria espantosa ya tiene ajustadores tendidos lindisimos de los que no veo en nuestras tiendas, se ha comprado ropa que resulta costosa para el salario promedio que devengamos...y todo lo que no he visto y tendrá....tambien les puedo comentar el vecino de los altos de mi esposo que a solo 2 años aproximadamente de estar trabajando en la aduana del aeropuerto se logro comprar una moto que le costo 8,000 cuc. Y pregunto:¿tanto así pagan de salario a los aduaneros? Y a mi pobre hija un bulto que mandó con mucho sacrificio y que tuve que recoger en los almacenes de aerovaradero lo habían picado y le habían robado,! porque eso es robar!! 3 pomos de keratina que me había mandado y luego burdamente le pusieron un papel precinta a toda la rajadura y aquí no ha pasado nada!
    Conclusión, si es para esto para lo que estan puesto los empleados del aeropuerto, ES POR ESO QUE LAS TERMINALES TIENEN QUE ESTAR ASÍ!!!!!!! Lo menos que le importa es la atencion al viajero, pero la pregunta final es:¿Y LOS JEFES DONDE ESTAN??????.

  • ANIBAL dijo:

    Ayer escribi mi comentario y por arte de la cibernetica, cuando lo fui a enviar esto como se bloqueo, hoy sere mas breve. Felicito a Laidi y a Cubadebate por publicar este asunto tan sensible a muchos ciudadanos. Solo tengo una experiencia con la terminal 2 (negativa) mi hija llego y se fue por ahi y juro que mas nunca usaria esa Terminal, todo el pasajero que salia lo hacia con cara de berrinche. Ahora bien, la terminal 3 si que la he visitado y usadocomo viajero y para recibir y despedir familiares, es una verguenza que ese sea lo primero y lo ultimo que ve el visitante, como que lo estimulan a no volver, la remodelacion para mi no fue efectiva, chapucera, quitaron facilidades que habia antes, menos puntos de venta, gastronomia desastrosa, baños sucios y con aparatos sin funcionar, a diferencia de otras terminales dle mundo, estas no contemplan la facilidad de las personas para trasladarse desde la ciudad y de regreso, como si dijeran, quien te manda a ir o a recibir a nadie, chivate! Demoras en al entrega de maletas, largas colas para que una persona identifique el ticket del equipaje. Contrasta con uan experiencia que tuve en el Charles de Gaulle de Paris en que dos funcionarios de inmigracion (solo 2!) despalillaron una larga cola de viajeros con una agilidad increible

  • Baby dijo:

    Que buen comentario!!!!!!!, sobre el Aeropuerto, Terminal Nro 2 , Parqueos!!!!!... muy bueno, ojala sirva para que alguien con poder de decisión resuelva dicho problema, que afecta a todo el que por una causa u otra tiene que visitar ese entorno, es penoso, degradante sobre todo para nosotros mismos los cubanos!!!!!!!!!!! que pena da...

  • Alex dijo:

    Pura realidad lo expresado por la periodista. La terminal del castigo para todos, y no solo para USA, aca entran vuelos de europa y latinoamerica. De día un calor insoportable, de tarde la lluvia te invita a pegarte a la pared, de noche te comen los mosquitos y de madrugada te mata el frio, yo dice alguien que lo ha sufrido todo lo escrito por la periodista y lo que mencione anteriormente. No somos tan malos como para ese sufrimiento, en unas horas que deben ser para unos de alegria y otros de tristeza, donde las palabras molestias, malestar, incomodidad, miseria dee alma; de espiritud; de acción, entre otras no deberian existir. Donde si deberia existir, buen trato, organización, voluntad de ver al viajero y acompañante como un cliente, premisas del turismo en Cuba. Pues el aereopuerto es el primer encuentro del turista, con el turismo cubano aunque no se crea. Esperemos que quienes deben hacer, hagan lo posible por mejorar para el bien de todos estas alertas.

  • Baby dijo:

    TENIA ESCRITO UN BUEN COMENTARIO, PERO SE ME CAMBIO LA PAGINA Y SE BORRO, QUE PENA ME DA!!!!..PUES YO LABORE EN EL AEROPUERTO POR MAS DE 10 AÑOS, EN ADUANAS, NUNCA TUVE DIFICULTAD EN EL TRABAJO, SOLICITE LA BAJA POR DECISIÓN PROPIA Y DESEOS DE TENER UN MEJOR SALARIO Y RECONOCIMIENTO A MI TRABAJO, PUES SIEMPRE DE ADUANAS Y SERVICIOS SE HABLA MUCHO Y SE CUESTIONA TODO, PERO SON ENTIDADES QUE SOLO HACEN CUMPLIR DISPOSICIONES Y LEYES.
    MUY VALIENTE Y OJALÁ SURTA EFECTO EN PERSONAS QUE TIENEN PODER DE DESICION PARA HACER CAMBIAR Y MEJORAR ESOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN EL SISTEMA DE LA AVIACIÓN!!!!!! PENA ME DA SENTIR QUE INSTITUCIONES COMO ESTAS EN DONDE SE HA
    INVERTIDO GRAN CANTIDAD DE DINERO ESTÉN ASÍ, ADEMAS QUE SON LA CARA DE CUBA AL MUNDO!!!!!!!!! POR FAVOR ACTÚEN AQUELLOS QUE TIENEN PODER PARA HACER COSAS

  • Agua por todas partes dijo:

    También es un suplicio para el que viaja, una vez llegando te recibe un ambiente lúgubre, doctoras que te preguntan si te hace falta "ayuda"(resolver, lucharla, conseguir) para pasar algo ilegal(nada de drogas o algo parecido, entiéndase pacotilla)... luego las bandas de transportación por donde te imaginas que saldrá tu equipaje dan vueltas y vueltas, a veces vacías, y tu equipaje no llega, una vez lo tienes, en ocasiones hora y media después, no encuentras un carrito para transportarlo, aunque no todo el malo.. la línea verde funciona muy bien.. equipaje en mano y ya casi estas fuera,.. no creo que necesitemos un Charles de Gaulle o un Barajas pero sí creo que el Jose Marti se ha quedado pequeño para el empuje de pasajeros, y la solución no es empezar a agregarle pedacitos como si fuera un barrio marginal, es mejorar lo que se tiene y ser más eficiente… hagamos otro aeropuerto, vaya… que gente no nos falta…, ya hemos hecho aeropuertos en el caribe y en Africa.. ps: que lindas las aduaneras...

  • Agua por todas partes dijo:

    También es un suplicio para el que viaja, una vez llegando te recibe un ambiente lúgubre, doctoras que te preguntan si te hace falta "ayuda"(resolver, lucharla, conseguir) para pasar algo ilegal(nada de drogas o algo parecido, entiéndase pacotilla)... luego las bandas de transportación por donde te imaginas que saldrá tu equipaje dan vueltas y vueltas, a veces vacías, y tu equipaje no llega, una vez lo tienes, en ocasiones hora y media después, no encuentras un carrito para transportarlo, aunque no todo el malo.. la línea verde funciona muy bien.. equipaje en mano y ya casi estas fuera,.. no creo que necesitemos un Charles de Gaulle o un Barajas pero sí creo que el Jose Marti se ha quedado pequeño para el empuje de pasajeros, y la solución no es empezar a agregarle pedacitos como si fuera un barrio marginal, es mejorar lo que se tiene y ser más eficiente… hagamos otro aeropuerto, vaya… que gente no nos falta…, ya hemos hecho aeropuertos en el caribe y en Africa..ps: Que lindas las aduaneras, me encanta cuando dicen.. "bienvenido a la patria"..

  • julio salazar dijo:

    Propongo un articulo sobre la terminal del Wajay desde donde salen los colaboradores medicos y los mismos planteamientos que se pueden visualizar alli.

  • Sinc dijo:

    El problema es que aun arrastramos las cadenas del pasado, "el emigrado a EU es gusano y merece lo peor", no importa la causa por la que se fue. Exprimirlo esta justificado. Pero quien decide modificar el precio del parqueo: el director del aerop, el presidente del Instituto de Aeronautica? Acaso ellos pagan lo mismo q nosotros, tienen nuestros mismos problemas. Que hacemos nosotros los cubanos d a pie para resolver problemas como este y como otros mucho peores?

  • Alicita dijo:

    el personal que te pide el modelo por salud publica y sentadas en las mesitas pide, la que limpian el bano por celular se comunican con la que controla la linea verde y pide y si le das vas directo free para la calle....yo creo que solo estan a salvo las del Minint que estan chequeando emigracion....despues de ahi para alla viene lo que viene....y no hay camaras y quien las revisa....

  • Cyrius86 dijo:

    No voy a hablar las condiciones en que se encuentran las instalaciones aeroportuarias, tema ya debatido y seguramente agotado en todas sus aristas por la reportera y los comentarios que me anteceden.

    Mi pregunta esta dirigida a los directivos de la Aviación en Cuba, esperando que sea vista ya que no encuentro otra tribuna para realizarla.

    Cuando los Spotters (Amantes de la observación de aviones) Cubanos volveremos a tener un espacio ya tomado por necesidades de expansión en la terminal 1.

    Marginados, excluidos a rincones incómodos de las terminales, así hemos terminado. Incluso, algunos han acabado en la estación de policía, por el simple hecho de tomar fotografías. Es triste pensar que una actividad de simple observación no se pueda realizar con el mínimo de condiciones.

    Es que acaso estamos olvidando que las terminales aéreas deberían servir también para eliminar el estrés que conllevan los viajes por avión. Los espacios de observación, en mi criterio ayudan a sopesar el tiempo de espera.

    Espero este pedido llegue a oídos deseosos de ayudar a la comunidad de Spotters cubanos.

  • Cyrius dijo:

    Espero mi comentario pueda ser publicado

    No voy a hablar las condiciones en que se encuentran las instalaciones aeroportuarias, tema ya debatido y seguramente agotado en todas sus aristas por la reportera y los comentarios que me anteceden.

    Mi pregunta esta dirigida a los directivos de la Aviación en Cuba, esperando que sea vista ya que no encuentro otra tribuna para realizarla.

    Cuando los Spotters (Amantes de la observación de aviones) Cubanos volveremos a tener un espacio ya tomado por necesidades de expansión en la terminal 1.

    Marginados, excluidos a rincones incómodos de las terminales, así hemos terminado. Incluso, algunos han acabado en la estación de policía, por el simple hecho de tomar fotografías. Es triste pensar que una actividad de simple observación no se pueda realizar con el mínimo de condiciones.

    Es que acaso estamos olvidando que las terminales aéreas deberían servir también para eliminar el estrés que conllevan los viajes por avión. Los espacios de observación, en mi criterio ayudan a sopesar el tiempo de espera.

    Espero este pedido llegue a oídos deseosos de ayudar a la comunidad de Spotters cubanos.

  • julio dijo:

    Los aeropuertos no son para hacer estancia, los cubanos tenemos la costumbre de estar demasiado tiempo en ellos, vamos como en manadas a despedir y/o a recibir a los viajeros. no creo que esto sea correcto. aunque es nuestra realidad. el que va a viajar o llega bien puede despedirse/ser recibido en su destino (casa...) no hay porque armar los shows que se arman en el aeropuerto que es un lugar público.

  • Zugor Seg. dijo:

    Siento mucho, por Ud., por mí y por todos los cubanos, menguar sus esperanzas Daline. Esto, como la trama del FICAV (somatón automotor, como se le conoce popularmente) fue denunciado abierta y descarnadamente por “Cuba Dice” en el TV, en el Noticiero Nacional de TV en varias ocasiones consecutivas ¿Y que ocurrido? Pues que pusieron las “entrevistas-descargas” de tres o cuatro, de ellos dos directivos que si no mintieron, trabajan en Baikonur o en Cabo Cañaveral, haciéndole la revisión técnica a las Soyuz o Apolo, las estaciones espaciales, etc., pues no coinciden con ninguna de las realidades diarias que se viven allí.
    Otra cosa también ocurrió, aumentaron las “cuantías” de los óbolos (precio corruptivo, y ojo no confundir con “corporativo” aunque las sumas se asemejen) para “pasar”, aumento la arrogancia, la prepotencia y la seguridad con que, como cesares de la antigua Roma deciden si vivir (quien pasa), o morir (quien NO pasa). Es decir ¡esta pior la cosa!
    Lo que continúa sin ocurrir, es que se le ponga freno a tanta y tamaña CORRUPCIÓN, a pesar de ser el flagelo que puede acabar con la Revolución.
    Las quejas sobre las Terminales aéreas, además de ser antiguas, SON TAN OBVIAS, que para no conocer las situaciones reflejadas en ellas tiene que ser como alguien ya dijo, que sus directivos y funcionarios viajan en protocolo, y por añadidura ni siquiera caminan por los salones y muchísimo menos controlan. Todo lo hacen desde su in-dignidad del cargo.
    Algo similar a lo del FICAV, pero ¡Na! Ellos no están “en el ajo”, no “se mojan”, no “se tocan”, no viven de su cargo ¡nombre NOOOOOOO!!!!!.
    Malpensao que es uno

    • robin hood "el super censurado" dijo:

      herma suave con el ficav que seguro te quedas sin transporte en cuba NO TE DAS CUENTA !!!

    • robin hood "el ya no tan censurado" dijo:

      querido amigo:
      mira la culpa no has visto a fondo que no es del ficav si no de que NO SE QUIERE cambiar el parque automotor para que todos seamos iguales y nos mantengamos ocupados apretando tuercas y teniendo accidentes . si te cambiaran tu carrito como los refrigeradores por geely seguro no tenias mas problemas con el ficav pero ese si es un robo 30000 cuc un carro con uso , que digo USO , mucho uso , que digo más muchisisisimo uso .
      DE QUIÉN ES LA CULPA AHORA HERMANO?

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Escritora cubana.

Vea también