Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El aeropuerto del castigo

| 168
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Archivo.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Archivo.

Los aeropuertos cubanos han cambiado muchísimo. De aquellas salitas diminutas de antaño en el Internacional José Martí, llamado popularmente “el de Boyeros”, cuya única ventaja consistía en un balcón, donde nos asomábamos para ver llegar o decir adiós a amigos y familiares, apenas queda el recuerdo, cada vez más tenue. Poco a poco, y a pesar de nuestras dificultades económicas, en todo el territorio nacional se construyen nuevas pistas, se acondicionan salones con puntos de venta de diferentes artículos, existen modernos equipamientos de control, rigurosos chequeos se llevan a cabo y en fin, contamos con la seguridad que exigen los vuelos domésticos y los internacionales.

En las páginas digitales aparecen cerca de 20 aeropuertos cubanos que brindan servicio a vuelos internacionales, imprescindibles para el desarrollo turístico al que aspiramos, y que ya es una realidad, según las cifras oficiales de visitantes, que aumentan cada año, y la cantidad de turistas que vemos por la calle, desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí.

Hace un par de años hubo tremenda “rebambaramba” (palabra inexistente aún, según la  Real Academia de la Lengua, pero muy ilustrativa) en el Aeropuerto (internacional) o Terminal 3, la más cosmopolita, amplia y vanguardista de todas, con sus construcciones al estilo de instalaciones de última moda (tuberías por fuera, armazones metálicas al desnudo, ascensores medio transparentes, escaleras rodantes y muchas cafeterías), pero no voy a detenerme en el problema que se creó, ya que hoy día está solucionado.

La idea de construir un bulevar en las inmediaciones de dicho aeropuerto ha sido muy satisfactoria. En sentido general puede decirse que la Terminal 3 es la que mejor servicio presta de todas las del aeropuerto habanero.

De “la 1” no tengo quejas mayores: Los vuelos nacionales, cuando se cumple el horario, no representan ningún dolor de cabeza. Es fácil darse cuenta de que me estoy acercando al único puerto aéreo del que se puede hablar, ya que la 4 y la 5 no se utilizan para vuelos comerciales de forma habitual.

La Terminal 2, sin embargo, es un verdadero suplicio, y en ella me detendré. Una de las consecuencias favorables a la reanudación de relaciones entre Cuba y EE.UU., es naturalmente, el incremento de los viajes, sobre todo de aquí hacia allá, teniendo en cuenta el gran número de familias que tienen miembros repartidos entre ambos territorios. Entre las dos orillas se establecen puentes cordiales, ya sea porque los cubanos que viven allá anhelan visitarnos, o porque los de acá, quieren (necesitan) reencontrarse con sus amigos y parientes. Igualmente, artistas, académicos, investigadores y científicos de diferentes ramas del saber, viajan e intercambian experiencias, adquieren conocimientos, y en fin, existe un importante flujo. La inmensa mayoría de esos viajes inician y concluyen el recorrido a través de la terminal 2 del Areopuerto.

En primer lugar, señaló que no hay manera de entrar a los salones, si no se tiene un boleto en la mano. O si, luego de mucho implorar, el vigilante de la entrada admite que la madre cuyo hijo adolescente viajará, pase un minuto. Siempre se dice “por favor, permítame entrar solo un momentico, es que al niño se le olvidó un papelito”, cuando en realidad, la madre cubana necesita volver a abrazar a su hijo que regresa o que parte, da igual: nunca nos resignamos a la fría despedida en el pasillo que rodea la puerta. Los abrazos, los besos, los suspiros y la última recomendación tienen que llevarse a cabo afuera, a la vista de todos. De pie, con calor y resistiendo empujones de adultos, de niños y de la fauna que merodea el lugar, ya sean taxistas o tramitadores turísticos.

Apenas hay bancos para soportar la larga espera. Si acaso, dos o tres, siempre ocupados por quienes aspiran a adquirir pasajes, y unas cuantas jardineras, en cuyos bordes (filosos, incómodos como suelen ser las macetas) se aposentan algunos afortunados. Al resto de la concurrencia, le tocan los sucios escalones que separan el asfalto de la calle de los pasillos del aeropuerto en sí, o nada. Estoicamente hay que permanecer de pie. Dos rejas metálicas impiden el paso de la muchedumbre hacia los salones por donde se van o vienen los familiares. La gente se aglomera en esas rejas que ofrecen aspecto de jaula zoológica, intentando descubrir el rostro de su ser querido a través del resquicio de la puerta, que se abre cuando algún visitante ya se retira triunfante, o un funcionario sale a fumar. Entre la jaula y la puerta median escasos metros, lo cual condiciona que quienes esperan la llegada de un familiar o de un amigo, realicen ejercicios de diversa índole: Meditación tántrica, relajación yoga, concentración trascendental, práctica de rezos yorubas, y, sobre todo, movilizaciones de los músculos del cuello, ya sea en su variante de jirafa o de tortuga curiosa. La cabeza va rotando de un lado al otro, el esternocleidomastoideo se tensa, los ligamentos paravertebrales se afirman y se establece una especie de circo polisémico que ya quisieran practicar los seguidores del Dalai Lama.

Cuando al fin, luego de incontables horas, sale el recién llegado, casi siempre mostrando disgusto por H o por B, encuentra el estropicio a que ha sido sometido quien le espera. Lo peor, sin embargo, no es nada de lo que he descrito hasta aquí, sino lo que sucede a la hora de largarse definitivamente de la Terminal 2. Como es obvio, al aeropuerto hay que ir en un auto, y lógicamente, debe estacionarse. Para ello, existen los parqueos que en las terminales 1 y 3, existen distintas maneras de abonar el costo. Dos casetas distinguen el pago en CUC o en CUP, pero el espacio, la disponibilidad del terreno es la misma.

En la 2, por razones que escapan al entendimiento más dúctil, no es igual. El parqueo que se cobra en CUP está situado a una distancia tan grande con respecto al aeropuerto, que es casi imposible utilizarlo, porque no es lógico (ni humano) abandonar el automóvil donde transportamos maletas, bultos, bicicletas, televisores o lo que sea que viaja con el pasajero. La razón es que hay que arrastrarlos por la calle por más de 300 metros, bajo el tórrido verano o las inclementes lluvias típicas del municipio Boyeros. Por si fuera poco, resulta abusivo el monto que se exige por utilizar el parqueo en CUC, que está justo frente al aeropuerto. La mayoría de nosotros, utilizamos ese y al salir, luego de haber sufrido lo que también he contado, desembolsamos 3 CUC, aunque hayamos ido solo a despedir a alguien por cinco minutos.

El hecho de que no importe el tiempo transcurrido desde que arribamos a la Terminal 2 hasta el momento de irnos, francamente es inexplicable, pero que tengamos que pagar 75 CUP o 3 CUC, se parece mucho al colmo de los colmos. Quienes no disponen de tal cantidad de dinero, se ven forzados a trasladar el equipaje, al anciano en sillón de ruedas, al niño con su cochecito y al familión completo, en una marcha angustiosa por calles no alistadas para tal propósito, en aras de llegar al parqueo en CUP, también conocido como “el de los cubanos”. Lamentable espectáculo. No quisiera ser mordaz, pero lo que sucede en esa terminal aeroportuaria parece un castigo, que, por supuesto no merece nadie. Ni quien llega, ni quien se va, ni quienes acudimos a recibir, o a despedir. Nadie debe ser tratado como si hubiera cometido un acto pecaminoso. Para decirlo en plata: hay que arreglar ese potaje, antes de que los viajeros elijan compañías de aviación que, con el mismo destino, garantizan sus viajes por la terminal 3, donde la cosa es distinta, porque es digna, como debe ser.

La Terminal 2 es un verdadero suplicio. Foto: Mapio/ La Jiribilla.

La Terminal 2 es un verdadero suplicio. Foto: Mapio/ La Jiribilla.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marel dijo:

    mi criterio es que no son buenas las atenciones en los aereopuertos cubanos,he sufrido en carne propia en estos ultimos dias el mal trabajo.

  • ¡ dijo:

    !bravo!!!!!!!!!!!!! he sufrido eso, es terrible y es cierto que parece que es en forma de castigo o escarmiento!!!!
    pero bueno, mi abuela me decía una cosa siempre : Mira hijo, no hay peor cuña q la del mismo palo!!!!

  • carlos dijo:

    hola periodista , yo no conozco bien los numero de las terminales me voy a referia a la de vuelos internacionales, llegue un dia de julio despues de muchas horas de vuelo, despues de pasar todos los controles me encuentro que mi equipage se" quedo" y ahi empezo la odisea en total eramos nueve de mi vuelo tardamos mas de dos horas en dar con el responsable para hacer la reclamacion de regla , ahi nos dieron un telefono para mantenernos informados , telefono que no funcionaba despues de muchos intentos etexa me dijo que ese telefono no era correcto y me dieron otro en fin tampoco funcionaba timbre y timbre , a los cuatro dias fui a rrecoger mi equipage, , solo tarde tres horas para que me lo entregaran......en septiembre me despedi de cuba y comenzo otra odisea , habia miles de personas para pasar el chequeo ya no bastan dos horas entonces sorpresa hay que quitarse los zapatos , incluso las chancletas cosa que se hacia en rusia seis anos atras y que ya no no se hace , en fin logre entrar decidi gastarme los cuc que me quedaban y solo existe una tienda freeduty con una cola inmensa asi que olvidalo porque mi vuelo estaba a punto de partir ... sorpresa el vuelode aereflot se retraso cinco horas y nadien dijo nada ninguna explicacion, cambiaron la puerta de salida pero en los televisores seguia la misma no se dijo nada por los altavoces en fin casi todos en el vuelo eramos cubanos , por suerte irma se demoro un poco ....

  • Dr. Ramon Osorio dijo:

    La realidad es peor que lo que se refleja ese articulo. Por ejemplo, en las cafeterias muchas veces no hay nada que comer ni beber y cuando hay es una sola variedad, recuerdo estar en el José Marti de madrugada y como bebida solo cerveza y de una sola marca: heineken. Tres personas para preparar un bocadito de jamon y una cola inmensaporque los empleados no tenian apuro ni dinero para dar el cambio. El aeropuerto es verdaderamente una verguenza para el pais. Ojala, los dirigentes de Cubana leyeran el articulo y los comentarios

    • Grito de La Demajagua dijo:

      Es cierto, viven robando a los usuarios, uno lo vé porque no dan facturas cuando uno compra, no operan ninguna caja registradora y eso quiere decir que el dinero va para el bolsillo. Qué lastima que Cubana no se percate de eso, pues el aeropuerto es la cara del pais, recuerdo una vez que un arabe me dijo: Cuando uno ve estas cosas se le quitan las ganas a uno de luchar, porque ustedes son un espejo donde se miran todos. Muy buen articulo, hace falta que Cubana brinde una explicacion a lo que se ha escrito y comentado, gracias

    • grissel dijo:

      Muy bueno el comentario y me pregunto,Los funcionarios del aeropuerto NUNCA HAN ESTADO EN OTROS AEROPUERTOS¿¿¿¿, Los aeropuertos nuestros no tienen el Sistema de Gestion de Calidad certificados¿, no hay proceso de Dignificacion¿, pero lo mas penoso es que cuando necesitas comprar aunque sea un chiclet tenemos las maravillosas palabras ESTAMOS CUADRANDO LA CAJA, ESTAMOS EN CAMBIO DE TURNO y en todos los puntos a la misma vez,uffffffffffffffffff, como tenemos que aprender!!!!

  • mike dijo:

    definitivamente uno de los mejores escritos que e leido en anos,por apegarse muchisimo a la realidad,sin tener que entrar en muchos otros temas que en esa terminal pasan que serian considerados mas que un castigo,un infierno en la tierra,la descriccion es bastante fiel,le agradesco que alguien alla dedicado tiempo de hablar sobre el tema,para que si dios existe,alguien tome cartas en el asunto y nos permita viajar,con al menos dignidad y no pasar por un tormento,solo por ver a los seres queridos,le agradesco que alla tomado tiempo en dislumbrar la realidad de una terminal que se a sido cambiada una y otra ves,pero nunca para mejor,no tienen idea lo que es pasar a veses 5,6 y asta 12 horas en ese asinamiento,con 3 o 4 vuelos a laves,en un espacio que a duras penas cubriria las nesesidades de 2 vuelos,las penurias de no tener nada que comer ni tomar,proque aunque paresca increible,es el unico aeropuerto que en la llegada,no tienes un lugar ni para comprar agua,es como un castigo,por alguna falta que cometimos,me imajino por el simpel crimen de a pesar del maltrato y las angustias,pasamos una y otra ves,solo pro ver a nuestros seres queridos,complicada situacion,ojala alguien la mejore,gracias nuevamente,por todos los que sufrimos viaje tras viaje la realidad de esa terminal #2

  • Observador dijo:

    Felicito al escritora del artículo. En especial por su valentía.

  • Profesor dijo:

    Espero que este comentario sea leido por las personas que pueden y deseen resolver este problema y ni hablar de la forma que tratan al llegar de eso se puede escribir otro artículo

  • cesar dijo:

    Quisiera se direa una vuelta por el Antonio Maceo de Santiago de Cuba que se va quedar sin habla

  • Angela dijo:

    Excelente artículo. Muy oportuno, claro y frontal, como decimos "al pan, pan y al vino, vino". Espero que esta crítica sirva para que los que tomen decisiones hagan los cambios que tengan que hacer. Saludos, y continúa haciendo periodismo del bueno.

  • Otsuaf dijo:

    miles de cosas como esta, estan presente en el dia a dia de los cubanos y al parecer no tienen explicacion, pero todos sabenos que si existe explicacion ......Muy lamentable es que no tengan solucion!!!

    • jpuentes dijo:

      Sí tienen solución: sustitución de directivos

      • Enano dijo:

        jejejejejeje muy bueno el chiste!!!!

  • marymar dijo:

    La primera impresión de un turista cuando llega a un país es por supuesto el aeropuerto, sus señalizaciones, el trato de los empleados, la rapidez y eficiencia en el procesamiento de los viajeros, la higiene y la organización del mismo. Por la terminal 2 no solo llegan y salen viajeros hacia o desde Estados Unidos, por ejemplo, la aerolínea suiza Edelweiss utiliza esa terminal para sus vuelos desde Zurich. Tengo amistades suizas que han quedado alucinando con la falta de higiene, las colas, el calor horroroso dentro de la llamada pecera, la mala calidad y escasa variedad de los alimentos que se venden, amén de los elevados precios. La primera impresión de nuestro país, se les ha quedado grabada en fuego. Parece que eso no interesa mucho a las autoridades responsables de estas terminales aéreas.

  • HCS dijo:

    Todo el personal sin excepción que está en la sala de chequeo está para ver qué se busca
    Varias veces he entrado y una de esas veces llevaba un TV por la salida de Frágil Vi como se escondían las cosas detrás de la pared de adentro para obligar a dar una propina por el trabajo que están obligados a realizar y ese mismo día Vi un intento de Robo de un TV a una señora que sabe Dios como logro comprarselo en el extranjero y llevaba dos horas y su tb no apareció y le recomendé subir a dónde se encontraban los responsable de la aerolínea para que respondieran por ese paquete quienes si se movilizaron y según Vi luego a la señora con su tb me dijo que estaba dentro de la oficina del responsable de equipaje, podrá preguntarse porque no se hizo una denuncia, simplemente porque los viajes son largos y uno está para llegar a su casa o a dónde va y salir del pelotero que te tiene,

    Tiene creada las dificultades para condicionar las oportunidades,se ecudan en que esas reglas no las pusieron ellos para de esa manera librarse de cualquier culpa

    Esta vez cuando fui las enfermeras que se encuentran allí, en vez de estar para su chequeos y asunto sanitario me preguntaban si quería que me ayudara con el equipaje, por un momento pensé que las cosas en Cuba están raaro porque como que me va a cargar el equipaje?, Pero no se refería a que si traia mucho peso ayudarme a pasarlo y es el hecho de que hay muchos que trabajan como mulas y piensan que todo el que viaja es mula igual y no es así

    Este último viaje Vi como unos de los jefes de la aduana detuvo a una pareja de indios residente en EEUU y los metió para su oficina y los obligó a montarse en un taxista
    Lo se porque hablo perfectamente inglés y dichos ciudadanos venían conmigo en el avión desde Guadalajara donde yo vivo y veníamos hablando luego que Vi que lo habían detenido me los encontré en el cajero automático en el segundo piso y me contó que lo habían obligado a irse con un taxista.

    Así están las cosas
    Si lleva drogas y les paga estoy seguro que pasa un contenedor de cocaína
    Ya no me cabe duda eso

  • HCS dijo:

    Es un desastre las terminales dos y tres

  • rosa dijo:

    EL aeropuerto es la primera impresion del visitante en una isla turistica y
    la terminal 3 que a la que he tenido "a oportunidad de visitar" es una VERGUENZA NACIONAL.
    OSCURA , SIN VENTILACION, LOS BANOS COCHINISIMOS Y ROTOS , la cafeteria brilla por la falta de higiene y productos , etc etce etc . y eso de que contamos con tecnologia de primera en la treminal 3 no es cierto. no estoy de acuerdo.
    de acuerdo en que los cubanos somos muy carinosos pero existe LA DISCIPLINA Y EL CONTROL Y EN CASININGUN PAIS DEL MUNDO te dejan pasar a la sala de espera por cuestiones de SEGURIDAD PARA TOOOOOOODOS Y (ESTO HA AHUMENTADO MAS EN LOS ULTIMOS ANOS POR RAZONES QUE TODOS CONOCEMOS )

  • Revenge dijo:

    La terminal 3 tampoco es un oasis. En mi ultima salida, no habia ni agua ni bebidas frias, y solo perros calientes para comer. Con una cola que le daba tres vueltas al salon; porque solo habia una persona despachando. (Esto, lo mismo en salidas que en llegadas) La musica, a todo meter; los baños inundados, la mitad de las cabinas de telefono inservibles. Eso, ya entrados al area de trafico, porque en el area de chequeo de equipajes se cayo la red y las reservaciones de nosotros no aparecian. Los elevadores y la escalera mecanica, rotos. Un desastre.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Disculpen pero continuo..
    Desabastecimientoen la cafeteria,sólo ron,cafe y una oscuridad espantosa.
    Comentario aparte para los taxis,que como si fuera un decreto han puesto el precio
    de 25 cuc por un viaje de alli a la Lisa,por ejemplo.Dejando a un lado los taximetros.
    Todo a la vista de los que deben velar por el buen funcionamiento del aeropuerto.
    Por último agradecer a Laidi por tocar un tema que molesta a tantas personas.

  • jorgitin dijo:

    SUGIERO PONER ESTE ARTICULO EN LA MISMA MANOS DEL GOBIERNO Y DE LOS DIRECTIVOS DEL SECTOR,ES MUY POSIBLE QUE ELLOS NO SEPAN NADA DE ESTO JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA-
    BUENO Y SI LO SABEN PORQUE NO LO RESUELVEN....INCAPACIDAD, INEGLIGENCIA O ESTÁN ESPERANDO ALGO PEOR QUE ESTO......
    GRACIAS

  • Yoel dijo:

    L9 de cobrar un cuc por una bilsa en la tienda es real se aprovechan de todo. Mi vuelo de vuelta. Esoaña con escala en suiza fue terrible sali9 tarde por la cola a la hora de facturar y problemas en la Torre de control. Resultado perdi mi vuelo de zurich a malaga por suerte la compañia me busco otro vuelo a madrid y malaga con un cheque para comer en Zurich asi se nota la diferencia de trato y atencio es . la iluminacion a la llegada es minima es increible lo que sucede

  • Jesus Valladares dijo:

    Saludos, lo del parqueo es algo menor, como todo aeropuerto internacional la entrada al área de partida debe ser libre, si las restricciones son debidas a capacidades, deben pensar en construir otro. Otro capítulo es al arribar: el área de recepción de maletas debe ampliarse de modo que las maletas de los vuelos no se mezclen. Esto complica la operatividad al regresar. Hay un control de aduana, paso seguido al control de inmigración, que no tiene ninguna efectividad ya que ese mismo control se realizo en el aeropuerto de origen. La carga no acompañante debe situarse en otra terminal, la cantidad de bultos con esta clasificación es en ocasiones exagerada. En el ultimo viaje, en agosto 2017, se había resuelto la escasez de carritos.

  • Daniel dijo:

    Pero se quedo fuera la terminal uno que tambien es un problema, todo roto nada funciona, la espera es como si estuviera un cajon, alguien genial mando a tapiar los cristales que daban para la pista, el que sufra de claustrofia le da una cosa, y es la cara del pais, deberia revisarse la cara, el cuerpo y todo y ahcerse una cirugia. en la 3 que he estado el trato de los aduaneros en muchos casos deja que desear y en la 2 estuve un viaje a recoger un familiar y pase por eso entuertos pero lo mas penoso al descaro del cobro de la atencion a los que llegan, y mas cuando son personas mayores, pero parece que las camaras no ven nada, estan apagadas. Urgente se deben tomar medidas estamos dando pesima impresion, en cualquieras de las terminales ya sea avion, tren, omnibus (y si es Viazul, es un infierno) dan pena, es una verguenza para el pais y seguimos hablando y nadie hace nada, es como si los ministerios no tuvieran que ver eso ni comprobar ni controlar lo que la poblacion dice

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente reportaje, es la realidad casi exacta de lo que todos los días de este mundo sucede en ese lugar. Por suerte la autora del artículo no tuvo necesidad de entrar como pasajera, lo mismo en un sentido que en el otro, porque si lo llega a hacer entonces creo que perdería toda la ilusión.

    Que bueno sería que este artículo lo leyeran las personas que tienen que tomar decisiones inmediatas para solucionar estas graves irregularidades, que solo ocasionan una imagen muy perversa, egoista y anárquica de la realidad cubana actual, que no está muy lejos de este espectáculo descrito por la autora.

    También sería oportuno que este artículo se lo impartan en un círculo de estudio a todos los que trabajan en esa terminal, que incluya a la aduana, migración, todos.

    Por favor señores, hasta cuando se seguirá permitiendo tanto deterioro humano?

    Dónde están las autoridades competentes que deben evitar que estas cosas ocurran en ese lugar?

    Es la anarquía, no tiene otra definición!

    Una historia real: La madre anciana de una compañero fue de visita a los EEUU y a su regreso, luego de estar un tiempo considerable para llegar a la acera de la terminal 2, al salir, fue necesario transportarla a un hospital con inmediatez y determinada urgencia pues la Señora se disgustó tanto con el tratamiento que le otorgaron, la cantidad de exigencias innecesarias y otras cosas que no debo escribir en este sitio, que su presión se elevó a indicadores que comprometían en ese momento su vida.

    Que se acabe la impunidad, que impere el respeto a los derechos ajenos en nuestro país.

    • OPLP dijo:

      Amigo, pero alguien se cree el cuento de que las "autoridades" competentes no conocen de todo ese desastre?? (Y si fuera solo en aeropuertos...) Tal parece que es una burla o un "sálvese el que pueda", NO PASA NADA, seguimos viviendo de mentiras y los que tienen la posibilidad sacando sus ganancias, que un buen dia les da por realizar un "control" y "Botan" un poco de gentes irresponsables de allí, o más bien cambian o "renuevan" el personal, que más tarde o más temprano repiten "el cuento de la buena pipa"... vaya Ud. a saber por qué los franceses no han comenzado con el susodicho contrato de arrendamiento, seguramente querían hacer las cosas "a su manera" y ALGUIEN que no le cuadró la manera francesa pues debe estar impidiendo que la labor sea un hecho, si es que aún persisten... en fin, la historia de los aeropuertos son un viejo novelon con más temporadas que cualquier serie de la HBO o NetFLix... Y NO PASA NAAAAAh!!!... "A rio revuelto...!!!" Ojalá y me equivoque 500%. AMEN!!!

  • Hermione dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con cada una de las palabras de este artículo, que por cierto deberían repetirse de igual sinceridad y jocosidad.
    Ya yendo a lo más importante: Deben se tomarse medidas para mejorar las condiciones de tal aeropuerto, que no siempre solo son las materiales sino las humanas las que carecen de civilidad. Está en nuestras manos mejorar cada experiencia.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    En resumen: "Las palabras de los cubanos son como campanas de palo , que suenan pero no se oyen "

  • IVM dijo:

    felicidades periodista. buen comentario.

  • micky dijo:

    MENOS MAL QUE ALGUIEN SE DIGMA A ESCRIBIR AL RESPECTO!!!! YO FUI VICTIMA DEL MAL TRABAJO DE ESTE LUGAR. EN MAYO REGRES DE LOS EU Y MI VUELO LLEGO PUNTUAL. LLEGUE A LA 1.00 PM Y SALI DE ESA TERMINAL CASI A LAS 5.00 PM LUEGO DE PASAR UN SIN FIN DE TRIBULACIONES COMO: NO HABIAN CARRITOS SUFICIENTES Y HUBO QUE HACER UNA COLA PARA ESPERAR LOS QUE ESTABAN SIENDO ENTREGADOS POR OTROS PASAJEROS, TRES TRABAJADORAS CONECTANDOSE A INTERNET EN EL BAÑO DE MUJERES EN PLENA JORNADA LABORAL, SOBORNOS PARA PASAR PRIMERO, ETC. POR FAVOR, HACE FALTA QUE A ALGUIEN INTELIGENTE SE LE OCURRA REFORMAR ESTE LUGAR QUE ATENTA CONTRA LAS BUENAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES, AUNQUE A VECES A MI MENTE "CALENTURIENTA" LE DA POR PENSAR QUE LO QUE SUCEDE DIARIAMENTE EN ESE LUGAR SE ESTA HACIENDO A EXPROFESO. ACASO ME EQUIVOCO?

  • Islay Garcia Hernandez dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario, aunque solo he pasado por la parte de afuera de la terminal 2, creo que en los pocos que he estado se repite lla escena , la falta de asientos , la espera afuera, la reja , el cobro del parqueo , la gastronomia carisima , etc etc , etc pero bueno parece que esa parte no le duele al que no tiene que pasar por eso ,,,,,saludos

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Las cosas se dicen de forma tajante y los males se deben de cortar en ocasiones por la raiz.

    ¿Por qué una terminal sola para los vuelos entre USA y Cuba? ¿Qué hay políticamente hablando escondido detrás de la decisión?

  • manolito1386 dijo:

    La suite del diablo es la terminal # 2, sin mencionar la # 3 que son sus oficinas centrales en cuba no comprendo cómo es posible tanto desajuste, para empecer 3 CUC el parqueo a razón de …., la otra es las revisiones por parte de la Aduana deberían ser más agiles + carismáticos uno se siente intimidado , parece que están tratando con un reo , sin mencionar las cosas que te quitan para mí sería una desvergüenza trabajar en ello , nadie sabe cuanto sacrificio ay que hacer para que te quiten cosas al pasar , simplemente con cobrar el exceso de peso tienen , ahora si usted trajo algo que no debía , no me queda claro lo de ustedes es quitar o revisar que no entre droga, ni explosivos , armas, productos dañinos , lo demás debería pasar bien te pasaste paga por esto y punto, que les den comisión en ese asunto del pase de peso , ahora no sean abusadores si porque cuando no llegamos nos pasamos, la limpieza brilla por su ausencia , el ahorro de energía, mantiene buena parte de las luminarias apagadas , cafeterías abarrotadas se quitan las ganas de comprar algo , bebederos de agua por ninguna parte en fin un caos ………..Buen articulo la periodista toco un punto que va dar muchos rollos si se sigue tocando.

  • Ramiro Urquiza dijo:

    Hace años regrese de un viaje de Italia en un Air Europa.un vuelo a lleno completo. Pasamos al inmenso salon para chequear pasaportes.Habian 20 casillas,todas apagadas.Se formaron colas en todas ellas. Luego de pasados 30 minutos,empezaron a llegar todos los chequeadores. De 20 casillias,solo atendieron 10. Aquello se convirtio en una tortura. Niños llorando,diabeticos tirados en el suelo,lentitud en aprobar pasaportes,ect. Cuando logramos pasar a la Aduana,se formo!!!. Ya habian pasado tres horas.Dos veces me desmaye,tenia el azucar en 12 y la presion en 190.Cogi mi maleta y sali del Aeropuerto con don policias de Aduana cayendome atras. Mi familia me taparon y me sacaron de aquel lugar.Me llevaron al Hospital Militar. Me dejaron ingresado. Vuelo,Bolongña-Roma-Cuba

  • La verdad dijo:

    100% con la opinión de la periodista ,pero además esta situación es la misma que la de otros areopuertos cubanos ejemplo el de Holguin ,la cafeteria que esta frente a la terminal del aereopuerto internacional es un churre donde además existe un platillo donde debes de dejar la propina casi voluntariamente obligado igual en los baños.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Escritora cubana.

Vea también