Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Algunas notas sobre el estudio de la conceptualización

| 18

bandera-cubana-940

Ya se ha publicado la esperada versión del documento contentivo de la conceptualización del modelo económico y social del socialismo cubano. Como se ha dicho, es un texto abierto a su desarrollo, no es un catecismo dogmático e inamovible, todo lo contrario. Es la versión actualizada con nuevos aportes de una conceptualización que la práctica necesariamente deberá enriquecer, pero su contenido revelado luego de una serie de  procesos sucesivos de redacción constituye un hito que deviene punto de partida. Su finalidad fundamental es contribuir a desarrollar en la sociedad cubana una concepción integral de principios, postulados y conceptos que representen el ideal socialista de la revolución.

Su asimilación analítica y crítica se producirá en un momento crucial de las luchas populares latinoamericanas y caribeñas, en medio de un avisado recrudecimiento del bloqueo norteamericano, con una economía que está dando la pelea, se mueve y demuestra capacidad de crecer, pero todavía no despega, cuando se mantiene el combate contra la corrupción y las indisciplinas, surgen otros criterios acerca de cómo encaminar el país y hay una enconada batalla en el terreno de los símbolos y los sentidos.  Es una tarea para revolucionarios, un desafío en el terreno ideológico.

Las ideologías no existen en la sociedad como sistemas aislados; además de las diferencias entre ellas tienen también puntos de contacto a veces correspondientes entre sí, incluso identificados, tal es el caso, por ejemplo, de no pocos postulados del cristianismo y de la ideología de la revolución cubana. Existen bases comunes, canales culturales de permeabilidad, a través de los cuales hay mutuas influencias. En la ideología, los principios son el baluarte cardinal.

La ideología revolucionaria cubana maduró en lucha contra el liberalismo dependiente, que fue derrotado en Cuba por el proceso de transformación revolucionaria material y espiritual de la sociedad, pero quedaron en la conciencia social elementos en dispersión cuyo origen tiene larga data cultural desde que existen las sociedades divididas en clases y no se superan de un día para otro, están presentes después de quedar desarticulados y ahora reencuentran con la ampliación del mercado el basamento socioeconómico para su rearticulación.

El incremento de las relaciones mercantiles en la sociedad, las prácticas individuales en la economía, generan posicionamientos que se identifican con la ideología liberal y son congruentes con los intereses del capitalismo que influye desde afuera, a ello se suma el daño ético, ideológico, que puede hacer la propaganda sociológica y el consumismo que no siempre se visibilizan en su peligrosidad, sino que aparecen en el costado amable y seductor del mundo simbólico con un sentido inducido de bienestar, mientras como consecuencia de todo ello puede generarse la ilusión generalizada del mercado como panacea.

Una sinergia que puede encontrarse con la producción teórica liberal y generar comportamientos sociopolíticos específicos individuales y grupales.

Por ejemplo, en los procesos de reproducción del poder popular, el sistema cubano ha garantizado un ejercicio democrático en el cual el ciudadano común es el principal protagonista, directo, nada mediado en la elección de las asambleas municipales las cuales tienen un papel decisivo en la aprobación de las candidaturas para el resto de los procesos electorales donde sí existe una mediación por las estructuras de las comisiones de candidaturas, que a su vez se conforman por las organizaciones sociales que establece la ley.

Si hasta hoy, aún en medio de las dificultades económicas, no han accedido a las asambleas del poder popular ciudadanos que no aceptan la ideología socialista, o que incluso se le oponen activamente, se debe a la natural movilización política en correspondencia con ella, a la fortaleza del ideal socialista, a la prohibición por ley de la propaganda electoral, a la conjugación de las políticas sociales y al predominio casi total de la reproducción económica basada en la propiedad social socialista. Pero las condiciones para el fortalecimiento de la ideología y los comportamientos liberales, están presentes hoy y hay que prever las potencialidades para su incremento junto con el crecimiento de las relaciones mercantiles. A ello hay que añadir y tener presente la acción subversiva del imperialismo y la derecha internacional.

Sin embargo, las características sociales del país están cambiando, su estructura socioclasista presenta hoy ámbitos de las relaciones sociales en los que individuos y grupos vinculados a la propiedad privada[1] se reconocen como iguales, se diferencian del resto de la sociedad por su status social, tienen intereses comunes, establecen relaciones primarias, personales, confrontan problemas similares, pueden generar y ampliar con el tiempo posiciones comunes a escala local, territorial e incluso nacional y constituyen un terreno en el cual la ideología liberal abierta o imperceptiblemente tiene mayores posibilidades de ganar adeptos. Es una tendencia más difícil de percibir, diferente de quienes en suelo cubano están al servicio de los intereses estadounidenses.

Es un hecho que la historia de la república neocolonial en la que predominó el liberalismo demostró que esa ideología no tiene la capacidad de cohesionar la sociedad con la fortaleza necesaria para preservar la soberanía y la independencia nacional y llevar adelante un proyecto de nación. La historia de Cuba bajo el predominio liberal es la historia de la penetración y el dominio económico, político y diplomático del imperialismo estadounidense. Pero las promesas del liberalismo, sin antecedentes para los jóvenes, se apoyan además en las dificultades económicas no resueltas y en las aspiraciones no viabilizadas por el metabolismo socioeconómico existente hoy en el país, de ahí la importancia del crecimiento y el desarrollo económico.

Estos factores ponen hoy a funcionar influencias lejanas de la acción ideológica socialista y también están presentes sumas de dinero que se salen del control económico. La presión social que traducen estas realidades entra en contacto con la superestructura estatal justo en los límites que impone la ley, pero mientras, opera imperceptiblemente.

La esencia democrática del sistema cubano de reproducción del poder popular se verá en  lo adelante con una nueva práctica no acostumbrada que lejos de significar “un problema” hay que verla como una realidad y será un desafío, un acicate para el desarrollo de nuestra institucionalidad socialista y de la ideología revolucionaria cubana. Es una forma de cómo se traduce hoy la convocatoria martiana a ganar la guerra de pensamiento.

Si la ideología revolucionaria cubana, la actividad ideológica política no logra contrarrestar esa tendencia que ya está en nuestra sociedad, el liberalismo ganará terreno. Cuando hay ideologías que defienden proyectos de socialidad inconciliables hay lucha ideológica y esta se produce siempre en el terreno de la conciencia ciudadana. En esa batalla hay complejidad, pero no hay términos medios.

Por otro lado, para contrarrestar innecesarias, contraproducentes y a veces irritantes diferencias sociales, y acotar la influencia social conducente al predominio del mercado, las regulaciones que aplica la legalidad del Estado socialista deben controlar que esta se cumpla rigurosamente, que las ganancias se muevan dentro de límites razonables y pautar normas sobre la remuneración de quienes trabajan en esos emprendimientos, mientras que los estímulos al desarrollo de las formas de propiedad no estatales no pueden ser mayores que los estímulos a las formas de propiedad de la economía estatal. Obviamente, en estas últimas, eso puede también significar un determinado incremento de la desigualdad social, pero justificado por el papel que desempeñan esos colectivos; el blindaje de la economía nacional con los recursos de que disponemos hoy, pasa por la reproducción de las riquezas en el sector estatal de la economía, el principal y decisivo. Como contrapartida será imprescindible proteger a los sectores más vulnerables.

A ese entendimiento es necesario llegar.

Para asegurar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos económicos de propiedad social, es imprescindible conjugar la aplicación de remuneraciones y estímulos que permitan al trabajador elaborar planes viables de vida, junto con modalidades de participación en las decisiones que le acerquen su condición de dueño colectivo y representante de toda la sociedad, con el encargo social del empleo eficiente de los medios puestos bajo su responsabilidad económica. Eso persigue precisamente la aplicación de los Lineamientos.

Lo anterior implica encarar seriamente y con todas las precauciones necesarias la descentralización. Me refiero a la descentralización, a la autonomía, dentro de los parámetros definidos por la planificación y la legalidad socialista, funcionales al plan, dentro de sus zonas de flexibilidad y tolerancia, una planificación por demás abierta a la rectificación, igualmente dentro de los límites establecidos por la ley. Y en ese proceso, evitar que se reproduzcan en escala inferior los vicios del verticalismo.

La descentralización no significa que el partido y el Estado se desentiendan de la economía, antes bien, su principal función política es la de preservar, fomentar y consolidar su orientación socialista, combatir el burocratismo, la corrupción y el delito económico con el respaldo de la legalidad socialista. Se aplica aquí el concepto de Lenin acerca de la política como expresión concentrada de la economía. Esta función -que debe marchar paralela y vinculada con la política ideológica- es eficiente si existe en la sociedad el consenso necesario sobre la política y este a su vez es posible solo si la participación social está en  el lugar principal de la política. De ello se desprende la importancia de la asimilación analítica, creativa y constructiva de la conceptualización, preservarla de formalidades y de citas inútiles, asumirla en su integralidad.

Pero no es suficiente la actividad ideológica. Como sociedad que se construye consciente y planificadamente, más en un país subdesarrollado y aún bloqueado, la cohesión y la disciplina social y económica son fundamentales y ambas se sustentan en la demostración palpable en la sociedad de la superioridad de la conceptualización como proyecto factible para las grandes mayorías, como modelo de funcionamiento del metabolismo socioeconómico y de la sociedad en su conjunto. Una disciplina social por la que debe velarse con un orden aplicado con el rigor que sea necesario a nombre de la autoridad que emana de los intereses de toda la ciudadanía.

Evitar el relajamiento de la institucionalidad socialista que inevitablemente se produce cuando es el mercado el que impone su jerarquía solo es posible cuando hay cohesión, disciplina, civismo, ética, predominio de la propiedad social y de la planificación, imperio de la legalidad socialista y activo y eficaz seguimiento político ideológico.

Los textos de la Conceptualización y los Lineamientos

Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista – PDF 510 kb

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 – PDF 321 kb

Acepción de algunos términos utilizados en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y en las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030 – PDF 176 kb

Nota

[1] Las cooperativas cuyas características hacen necesarias una mayor integración y cohesión del colectivo de miembros produce también una mentalidad corporativa.| Un ejemplo positivo ha sido el modo con el que el Estado socialista cubano ha regulado las CPA, sin que ello signifique está desaparecida la tendencia apuntada arriba.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    Se hace necesario constatar lo que aparece dentro de la propuesta de conceptulización del modelo económico y social cubano y la realidad misma...No puede ir por un lado las ideas y por otro la verdad y la realidad.Observar, palpar, vivir, ser participe de lo que sucede en el barrio , en la comunidad puede ser un barómetro a tener en cuenta....
    Los debates en la asamblea nacional nos indico que de permanecer esas insuficiencias en el control se pone el peligro el socialismo prospero y sostenible.
    ES IMPOSIBLE LOGRAR UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE CON 1,1% DE CRECIMIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE. ESTE INDICADOR SOLO MUESTRA QUE SUBSISTIMOS.

  • julioliberal dijo:

    ....¿fomentar su orientación socialista?,¿que significa esto?....congresos,reuniones...reuniones y mas reuniones,conceptualizaciones y mas conceptualizaciones....nosotros los cubanos(o mejor dicho nuestro gobierno recibió,por casi tres décadas un subsidio de la desaparecida URSS de casi ¡cien mil millones de dolares USAD!(equivalente a nueve Plan Marshall),que se hizo con todo ese capital,¿realmente se desarrollo la economía?,mi opinión es un rotundo ¡no!...porque de haber sido así,no hubiésemos pasado por las penosas dificultades por la que atravesamos, únicas, en la historia de la América Latina....ahora bien ¿fue el Embargo estadounidense el verdadero causante ,de nuestro periodo especial de los noventa?,o fuimos nosotros mismos los responsables de esa debacle,economico-social.....es curioso que los paises que han alcanzado la descentralizacion en las dicisiones economicas ,son a los que mejor les va,¿les pongo ejemplos Alemania,Francia y Suiza,entre otros....les recomiendo la lectura del libro...´´Bacardi y la larga lucha por Cuba´´del escritor Tom Gjelten....¡hasta pronto!

  • jpuentes dijo:

    Ya está la conceptualización, ahora lo ejecutivo y a legislar. Periodista: El debate en torno a la "lucha ideológica" en Cuba, en la actualidad supera con creces a todos los que se han producido en la historia de este pais. Incluyendo: al de 1902, con el nacimiento de la Republica y al de la decada de los ´70 del pasado siglo. Este es un debate no sólo politico e idelogico sino también cultural. No obstante, hay dos matices que no existían en los anteriores: Uno es el intento por parte de una masa de jóvenes - y otra no tan jóven - de despolitizar los procesos economicos y sociales, cuyas discusiones estan desprovistas de explicaciones, de conocimientos y de objetividad. Y el otro es, en mi opinión, que aún existiendo espacios para el debate, este no logra emerger como un debate inteligente, atractivo, que se queda a veces en la superficie. Es por eso que yo hago un llamado a los medios a actuar en ese sentido. Tenemos una juventud que creció y desarrolló su pensamiento en época de crisis. Donde la cultura no jugaba un papel predominante. Crecieron escuchando historias de un socialismo fallido, ineficaz. Hoy el pensamiento de esos jóvenes y de esos no tan jovenes, fluye a través de una alternativa de neoliberalización de la economía y la sociedad. Les falta herramientas culturales para explicar esa linea de pensamiento. Es aquí donde debe jugar su papel los medios y el sistema educativo en general. La unica forma de reencantarlos con esa lucha es llevando a la practica esa conceptualización. Y hacerles comprender que la descentralización de los procesos es tan importante como la centralización de las soluciones sociales. Que las relaciones campo-ciudad, privado-estatal son hechos o procesos en plena evolución, fuera ya del contexto de experimentación. Que nuevas practicas gerenciales son cuestiones fácticas e ineludibles. Que el cooperativismo es esencial para la prosperidad individual. Que la participación, la innovación y la creatividad tiene su espacio fuera de la laberíntica y enfermiza burocracia. Que existe una mayor capacidad para legislar, para que todo pueda ser, eficientemente, bien atendido y bien gobernado. Todo ello hay que abordarlo, esencialmente, estimado periodista, desde la cultura. Es por eso que el papel de los medios es absolutamente imprescidible.

  • toni dijo:

    SIN DUDAS ESTO ES RETROCEDER .HAY QUE HACER LA LEY DE COOPERATIVAS ,HAY QUE ESCRIBIR LAS COSAS .HOY SOLO HAY MIEDO Y INSEGURIDAD EN LA ACTIVIDAD NO ESTATAL . Y QUE PENA QUE TENEMOS MAS DE MEDIO MILLON DE PERSONAS EMPLEADAS QUE HAN MEJORADO SU VIDA Y HAN PAGADO IMPUESTOS.

  • Jorge Rodríguez dijo:

    Reitero mi propuesta anterior: Que la Mesa Redonda dedique varios programas, todos los que sean necesarios, a informar, analizar y explicar los lineamientos y la conceptualización con la participación de especialistas y miembros de la Comisión de Implementación, así como recogiendo opiniones en foros debates, en la calle, en centros de trabajo y de estudios. Es importante, diría que estratégico, que la inmensa mayoría del pueblo, haya o no participado de los debates, conozca a fondo estos documentos y además esté informado sobre su grado de implementación y el por qué algunos aún esperan o no pueden ser implementados por el momento.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    coincido con Jorgitin, además la propuesta de conceptualización debe acercarse más a la realidad, al tipo de sociedad que tenemos en estos momentos

  • jorge dijo:

    jorge dijo Julio el liberar parece que no vive o no vivio en Cuba en ninguna etapa desconocer el Bloqueo y su papel en los resultados de la economia Cubana y recomendarnos a aplicar la politica de paisers capitalistas del primer mundo es desconocimiento o posiciones ideologicas por que no nos compara con paises de america latina de centroamerica o Africa que aplican las politicas economicas que nos recomienda

    • adys dijo:

      jorge, pienso que es osado a estas alturas comprarnos con paises del primer mundo, tambien me pregunto porque de los paises de america se habla solo lo malo?, he tenido oportunidad de visitar alguno, con un intervalo de x años, y he podido ver con mis ojos como han crecido y desarrollado su economia, es obvio que siguen y seguiran existiendo las diferencias sociales, eso esta latente aun aqui hoy en dia en nuestro sociedad, pero porque siempre tenemos que compararnos con respecto a otros con lo mas malo, como pienso que en nuestro pais hoy tambien hay desempleo, por la desmotivacion, y demas, hay diferencias sociales, sabemos y todo el mundo esta conciente todas las necesidades que estamos enfrentarndo los cubanos, solo hay que caminar por las calles para darse cuenta del nivel de deterioro y carencias que hay en nuestro pais.

  • Carlos de New York City dijo:

    Me encantan estos Temas de las GENTES de Cubanos por la Internet " que no saben lo que Tienen en Cuba como Gobierno y Sistema POLITICO hasta que algun dia lo Pierdan "
    Yo soy de la calle , mi niñez transcurrio en escuelas , Becas como la famosa Valdez Rodriguez cita en el Vedado , detras del Hotel Riviera , calzada y 4 (o) 4ta , no recuerdo ahora mismo Bien. Estube en la Unidad Militar Ayuda a la Produccion ( Umap ) algo maravilloso , de aprendisaje, de crecimiento Moral y verguenza, de principios Humanos , sociales, aprendisaje y conocimientos de la amistad y la misma juventud como yo en aquel entonces. " MI mayor agradecimiento por las enseñanzas de un Guajiro del campo , devenido en Sargento y instructor, Militar que le encantaba su traje y disciplina militar ." apellido ESQUIROL" a el mi mayor afecto y cariño, pues nunca olvide de su nombre , imagen y sus cualidades hiumanas y Politicas, tremendo militar de la FAR.
    Estube Preso varios años, despues, en Cuba , recorri Varias Prisiones de Mayor Rigor y Politicas , aunque Para el estado Eramos CONTRAREVCOLUCIONARIOS, Para mi eran POLITICAS Porque nunca atente contra mi Pueblo ni el estado Cubano " pero aquellos años duros y crecimiento del Estado Cubano " Pagamos Juntos por PECADORES"
    YO era un niño practicamente, Pero porque Cuento Todo esto a esos ILusos y ignorantes que no saben apreciar ni valorar al Gobierno de Cuba, a la Revolucion Cubana del 1959 ni a este Sistema socialista HUMANO y Lleno de JUSTICIA HUmana y para el Pueblo Cubano de PIE.
    Existen Hoy dia Tres MONSTRUOS en el Mundo. El Salvaje y Animal Capitalismo Economico Globalizado donde unos Pocos son los verdaderos dueños del Mundo , Existenlos Paises mal Llamdo DEMOCRATICOS Porque la democracia Para mi esta FALLIDA y no se VE " solo pertenece a esos mismos LADRONES de Cuellos y CORBATAS Millonarios y Ricos como famosos , Monopolios , Bolsas de valores , incorporaciones y hasta laboratorios donde son CAPACES las MAFFIAS de esos laboratorios, CREAR Emfermedades y Virus que inmutan en el ser Humano en el AFRICA y luego Producen la misma Vacuna Para su CURA y venderla al Mundo, despues que los VIRUS viajan a los demas Paises ? UTDS nunca se PREGUNTAN porque en el AFRICA es donde UNICO NACEN y se desarrollan Todo los VIRUS como este mismo del SIDA que que se dijo que debido a los Monos y Gorilas , Culpables y hoy despues de mas de 30 años no encuentran la CURA " pero si vacunas Para prolongar un Poco mas La muerte ? que CONSCIDENCIA ? mantienen a un emfermo Vivo gracias a las VACUNAs que les cuestan a los GOBIERNOS BILLONES de Dollares y viven cerca de 20 años ? pero no encuentran la CURA ? ? como eso mismo" Viajan a la LUNA y espacio , hacen Millonarias GUERRAS en el Mundo y no encuentran la CURA del CANCER que son nuestras mismas Celullas ? Porque no encontrar la Cura mejor que querer IR al ESPACIO para dominar al MUNDO ? ********* C O N T I N U O ****

  • Carlos de New York City dijo:

    Es Muy dificil de ESCRIBIRLES a Todos UTDS y tratar de explicarles Todas estas realidades del Mundo , " realidad que es MUERTE, CRIMEN, ESCLAVITUD MODERNA, Deudas , DROGAS , Maffias de Cuellos y corbatas, aquellas Otras de asesinos , Trafico HUmano , EMIGRANTES de PAISES POBRES NO Pobres por ser POBRE de Faltarle Dinero si no POBREZAS HUMANAS que viajan a EUROPA y AMERICA LATINA< Hambre y SED en todo el AFRICA , Guerras , Fabricas de Aviones Guerra , barcos y Armas , Industrias de ARMAS , TRAFFICOS de ARMAS en todo el Mundo " NO IMportad que el COMPRADOR sea el mismo ASESINO islamico de Paises Arabes y AFRICANOS , LO que importad es vender y Dinero ,PROSTITUCION , PODER de PAISES con sus PETROLEO, POLITICAS COCHINAS , Chantajistas y que Paises Poderosos como la misma OTAN SANCIONAN a Demas Paises que no CONVIENEN sus GOBIERNOS y con Solo una Llamada por telefono entre ellos mismos , se ponen de acuerdo Para destruir a quien QUIERAN ellos " NO vayan Muy lejos, Nuestra mismo Pueblo Cubano de PIE , Nuestra mismo Sistema POLITICO y HUMANO de un Socialismo , de una REVOLUCION del Pueblo Cubano aquella que Hoy dura mas de 60 años , la del 1959 NO esta asediada y cercada Por el mismo MERCADO COMUN EUROPEO que APOYAN al mismo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO a mi Pueblo de Cuba ? como se explica eso ? EUROPA apoyando un BLoqueo a un PAIS Humano , solidario , Socialista y revolucionario que esta en el CARIBE , una ISLA ? Porque ellos APOYAN desde tan LEJOS a este CRIMINAL BLOQUEO ? ? Porque ? " porque son PAISES de un Tratado Militar ....es decir la OTAN.
    ? Quien es el AMO y Señor de EUROPA ? NO es Estados Unidos y quien PUSO el BLoqueo a CUBA ? no es ESTADOS UNIDOS ?
    UTDS Viven Muy alejados de esta Realidad y de la verdadera IMPORTANCIA de un Socialismo en Cuba que es HUMANIDAD y no esclavitud como la que REPARTE este CRIMINAL sistema Economico y Social al Mundo donde hay mas POBRES cada dia , sin medicos , Escuelas , Hospitales y BIENESTAR social si no lo CONTRARIO " EGOISMO, IRA, Maldad , Muerte, Violencia HUMANA , prostitucion hasta de niños y niñas, estas CALAMIDADES sociales y CRIMEN como MUERTE y Violencia no esen Cuba ni existe en un Gobierno Revolucionario ni Socialista " Como es un Mal de ejemplo al MUNDO CUBA y Fidel CASTRO RUZ Ellos Buscaron siempre su Muerte y la CAHIDA en CUBA del Partido Comunista de Cuba y es lo que en Cuba Hoy algunos TRAIDORES y Lacayos , Huele culos y Titeres no saben y trabajan para ellos , con sus mismas MENTIRAS , calumnias y propagandas desinformativas , sirven de VOCEROS sin darse CUENTA del verdadero daño que le haran a Todos nuestros niños , Nietos y Hijos en Cuba si Llegara algun dia FALTARLE a UTDS esta Revolucion y SOCIALISMO CUBANO.
    NO me digan ahora que yo Vuelva a Cuba " Les dire : me devuelven m,i Niñez y Juventud,
    mis Padres Muertos en Cuba , mi familia , la misma UMAP , la PASO , cumpliria los mismos años de CARCEL y aprendisaje y les ASEGURO que Mas NUNCA HUBIERA DEjado ni a mis Padres , mi Cuba y esa Linda Patria mia Cubana , menos a mi Pueblo de Pie... ? para que ? Para haber servido de esclavo MODERNO y EMOGRANTE como todos esos GITANOS "
    " Nuestro VINO es AMARGO HOy dia por culpa de un BLOQUEO ECONOMICO PERO es nuestro VINO "
    Es mejor Vivir sin TRANSPORTE
    ! Cuiden esa revolucion Cubana ! Cuiden su HUmano SOCIALISMO ! Cuiden esa misma DIGNIDAD HUmana de Cuba y sus mismos PRINCIPIOS HUmanos que lo demas es MENTIRA y PORQUERIA "

  • Daniel dijo:

    Es importante el conocimiento por todos de los documentos de lineamientos, conceptualizacion y programa de desarrollo, pero fuera de los tecnisismos, debe llegar a la poblacion fluidamente que o entienda desde un niños hasta un Doctor en Ciencias.
    Pero ademas debemos explicar que es el bloqueo y como realmente nos afecta, hablar lo que muchos hablan de subsidio de la URSS en los años 80, que no fue un tal subsidio como muchos especulan (como julio liberal, que ha hablado de cosas que estoy seguro que no sabe nada) se debe explicar el impacto de la caida del campo socialista y de los problemas que tenemos, muchos de los problemas en la actualidad son de nosotros mismos.
    Hay que comenzar a movernos sin prisa pero tampoco con esta lentitud, se ha hablado de la unificación monetario hace 10 años, por que no se ha explicado el porque de la demora, llevando años haciendo estudios de las politicas de industria, etc, etc, etc,
    Porque demoramos porque no arrancamos con lo tenemos y en el camino vamos perfeccionando, con esos estudios queremos alcanzar la perfección, pero si no arrancamos no llegaremos a la misma.
    Hay que empezar a actualizar nuestra legislación y terminar aquellas lagunas legislativas que tenemos.
    Sino las palabras de Fidel en el aula Magna de la Universidad de la Habana, se cumpliran, nosotros seremos los que destruiremos nuestra revolucion.
    Una ultima pregunta para que esta Cubadebate y la oportunidad de poder de expresarnos, es un instrumento importantisimo del Estado esta pagina su reportajes y mas importante aun las opiniones para medir la opinion del pueblo sin tapujos y a partir de ahi seguir una linea y explicaciones a la poblacion, que mejor ejercicio de democracia que esta herramienta bien usada

  • jpuentes dijo:

    A proposito de conceptos: Este pais ha pasado por tres etapas conceptuales del Socialismo: "Construcción del Socialismo" (1961-1993), "Nuestro Socialismo", (1994-2010), "Un socialismo prospero y sostenible" (2011-presente). En la primera: bloqueo, actividad ilicita contra el Estado, bonanza economica, copia del modelo socialista de la URSS, inmovilismo, problemas migratorios, rectificación de errores, reforma constitucional, burocracia, centralización, gratuidades. En la segunda: bloqueo, crisis economica, influencia de la crisis en en pensamiento y en la cultura de la nación, problemas migratorios, burocracia, centralización, gratuidades, doble moneda. En la tercera: bloqueo, conceptualización y reactualización del modelo social, politico y economico, inversión extranjera, reforma migratoria, eliminación de gratuidades, alta actividad diplomatica, restablecimiento de las relaciones diplomaticas con los EU, mayor participación ciudadana, menos burocracia, menos centralización, cooperativismo, baja actividad legislativa, lo individual ya no se vé como un comportamiento burgués sino como parte inseparable del desarrollo. Nos estamos acercando a una nueva interpretación del socialismo. Se avanza en algunas cuestiones pero estamos estancados en otra, se mantienen las conquitas sociales en la salud y la educación. Se avanza en las relaciones exteriores, en la eliminación de la burocracia y en la descentralización (debe llegar al municipio). Se estanca la actividad legislativa y la eliminación de la doble moneda. Se precisa de reformas constitucionales y hay que seguir avanzando en el marco legal de la inversión extranjera. Estancada las nuevas y buenas practicas gerenciales y la atención a la cultura organizacional y de servicios. Persisten prejuicios entre las relaciones de las fuerzas productivas privado-estatal. Existen problemas en las relaciones de producción y productores campo-ciudad. Se me queda algo?

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    EL ESCRITO DE CARLOS DE NEW YOR CITY ES LA DEMOSTRACIÓN DE UN SER HUMANO QUE SABE TENER PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS Y QUE NO SE HA DEJADO CONFUNDIR POR LA PACOTILLA NI POR LOS MERENGUES QUE LE VENDEN.
    LO QUE SI ESTÁ CLARO ES EL GRAN VALOR QUE TIENE EL PODER ESTAR AL DÍA IDEOLÓGICAMENTE SIN QUE LE HAYA PENETRADO EL VENENO USA

    • Carlos de New York City dijo:

      Gracias mi hermano ...CARLOS BÁEZ PUIG

      te aseguro que en nada te equivocara tu tampoco cuando desde tu misma consiencia Humana y esa justicia Tuya tambien Humana depuren con tus palabras las acciones del Hombre y la Vida.
      sinceramente , UN abrazo.

  • Walfrido Cobas Portuondo dijo:

    ?Cuantos años han pasado desde que se empezó a redactar (e implementar) los lineamientos?
    ?Cómo ha sido el coportamiento del PIB desde entonces? ?Cuál ha sido el del IDH?
    ?Cuanto han influido los lineamientos en el incremento del nivel de vida en terminos concretos del cubano de a pie: alimentación, transporte público, valor de la moneda nacional, poder adquisitivo del salario?
    ?Se puede aspirar a la prosperidad y sostenibilidad con el bloqueo y guerra económica del imperio?

  • Rocamoca dijo:

    Este tipo de textos es, en mi opinión, apenas una tesis... por cuánto el éxito de la economía cubana no llega. La práctica dirá la última palabra.

  • Ismaelillo dijo:

    Darío, no se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo. Lo que usted propone aquí para resolver las diferencias de clase, que se acrecientan cada día con el desarrollo acelerado de las relaciones capitalistas de producción en las pequeñas y medianas empresas y las leyes del mercado unido a la crónica ineficiencia de una parte importante de las empresas estatales no socializadas, no resolvería el problema. Para Che Guevara "el Socialismo es la eliminación de la explotación del hombre por el hombre" a lo que yo añadiría y de la explotación de los hombres por el estado. Mientras persista y se incremente esa explotación no podemos hablar siquiera de construcción del Socialismo. Lo que se necesita es socializar la producción entregando la mayor parte de las empresas estatales a sus trabajadores para que las gestionen como cooperativas o mediante la autogestión obrera y prohibir la explotación del hombre por el hombre, como lo hace la Constitución actual, violada en ese sentido. Autorizar todo tipo de cooperativas por iniciativa propia y lograr la conversión de todas las pequeñas y medianas empresas ya creadas en cooperativas. Solo así se podrá construir un Socialismo Democrático, Participativo, Protagónico y Autogestionario, que, sin lugar a dudas, será muy próspero y sostenible.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA a tu COMENTARIO : Ismaelillo
      " Por tu Expresion de la explotacion del estado al Trabajador y ciudadano " que no es asi Tu Socialismo entonces tampoco ......"
      " Usted esta usando una Palabra PIRRICA , HUECA , Medrioque , Ingrata , inhumana , anticiudadana , " Ninguna persona Tiene el Derecho a ser Ingrato aunque el destino te lleve al mismo Infierno , porque la Muerte esta segura , asi que debemos de partir de esta vida con dignidad y muchos principios aunque nuestras celullas se conviertan en un cancer porque antes de ellas estubieron sanas y fuimos capaces de Vivir , " aunque muchos vivan sin reconocer que estan vivos y odiando la realidad de nuestras Vidas "

      " Como decir que el estado Cubano , Sistema Politico Cubano , este Socialismo te explota a ti y al Pueblo de Cuba de Pie , ! Cuando un ESTADO CUBANo y Revolucionario desde el 2 de Enero del 1959 ABOLIA los pagos de alquileres , ABOLIA los PAGOS de Hospitales y medicos , Los PAGOs de las escuelas, " ESE es el problema de muchos INGRATOS que nacieron ayer , de muchos ILusos y de aquellos ignorantes..
      " El estado CUBANO no Explota al CONTRARIO " UN Pueblo Cubano Vive gracias a las BENEVOLENCIAS de una Revolucion Cubana del 1959 , de un SOCIALISMO Cubano y es quien explota al ESTADOP de Cuba porque ni PAGAN ALQUILER , NI Pagan ESTUDIOS ni Pagan la SALUD, ? USTED ni muchos Cubanos Ingratos saben el Gobierno que tienen ni el Sistema POLITICO que tienen , YO muero un dia , no me importad , cuando , " no tengo miedo ni nunca e vivido con TAPUJOS ni CON partos de dolor Para decir la verdad y luchar contra cualquier INJUSTICIA HUmana Porque yo se Luchar y defender mi espacio y Lugar que ocupo en esta Tierra , se IMPARTIR mi Justicia Humana desde lo mas profundo de mi CONSIENCIA Pero no diga usted que ese Socialismo Explota Porque ese ESTADO Cubano y esa REVOLUCION CUbana como el MINISTERIo de TRABAJO en Cuba es lo mas HUmano y UNico que existe en el MUNDO de la ESPECIE Humana , que le aconsejo : PRESERVELO y LUCHE Por ese ESTADo CUBANO " DENUNCIE con valor y ORGULLO como Cubano y Familia a ese CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL " UNico EXPLOTADOR TUYO y unico responsable de la PERDIDA de muchos VALORES Morales y sociales en mi Cuba querida " Porque nuestra ECONOMIA Cubana Lleva 60 años ESTRANGULADA < " Defienda usted hasta en calzoncillos , sin ropa y comidad ese Sistema HUMANO donde viven mas de 11 millones de Cubanos entre ellos nuestros niños , ! SI Mis Hijos Cubanos , ! Nuestros Nietos ! Nuestra MUjeres Cubanas ! sepamos perdonar aquellos que pierden FACILMENTE sus VALORES Sociales, HUmanos y Morales , NO los CULPEN a ellos " CULPEN al VERDADERO Culpable ! a quienes quieren adueñarse de mi Cuba y mi Pueblo Cubano ! " Que PREFIERO VER Hundida en ese Caribe esa isla Cubana conmigo adentyro antes de perder esa Dignidad Humana y esos Principios Revolucionarios y Socialistas.
      " PEROI NO le Muerda l;a MANO al Gobierno de Cuba ni al Socialismo Cubano con su INGRATITUD"

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también