Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿A qué herencia renunciamos?

| 52

El proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución comienza el 13 de agosto. Foto: Archivo. Cuba, Partido Comunista de Cuba (PCC), Política, Reforma Constitucional en Cuba

Como era de esperar, la publicación del texto del proyecto de nueva constitución de la república ha despertado un vivo interés en la sociedad y en magnitud pocas veces vista en casos similares en que se han puesto a escrutinio popular en nuestro país importantes documentos políticos y jurídicos. El rápido agotamiento de casi un millón de tabloides lo demuestra.

Naturalmente, mientras los medios de comunicación social, tradicionales y digitales, no saturen el mundo simbólico con información sobre los diferentes puntos de vista, no será posible tener un panorama suficientemente cercano al impacto que tan importante texto está causando entre los cubanos.

Uno de los temas que ya están generando opinión se refiere a la ausencia del término comunismo y al adjetivo comunista que solo aparece dentro de las siglas PCC.

En efecto, en el proyecto de nueva Constitución de la República de Cuba no aparece en lugar alguno el sustantivo comunismo ni el adjetivo comunista salvo como parte del nombre del partido.

Tal realidad, tratándose de un término como ese, no es obviamente un olvido, por ello cabe preguntarse si la ausencia -más allá de la letra del proyecto- debe ser interpretada como parte de una perspectiva calificada como moderna, como lo nuevo, en cuyo caso el concepto de comunismo ha sido considerado obsoleto; o por considerarse una expresión de realismo, es decir, un modo de atemperar la constitución al modo con el que se aprecia la realidad.

Independientemente de si el término se reintegra o no al nuevo texto constitucional en su redacción definitiva, lo cual dependerá del criterio de la población y de cómo sea interpretado por la Comisión redactora y por la ANPP al momento de aprobar cómo será sometida a referendo, la disyuntiva planteada es razón suficiente para profundizar en el tema.

¿Está vigente el ideal comunista?

Un primer asunto es analizar si el ideal comunista tiene vigencia en la hora actual de la humanidad.

Cuando los clásicos del marxismo en sus primeras obras fundacionales profundizaron en el significado del concepto, para ellos el comunismo era el movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Era una argumentación que no tenía fecha fija, sino que hablaba del movimiento real.

Al ser la palabra que resume el ideal humanista universal de liberación social, el término comunismo ha tenido numerosas interpretaciones y manipulaciones, destacándose dos significados muy diferentes. De una parte, el que ha instalado durante décadas en el mundo simbólico la propaganda generada por los intereses del capitalismo y que lo descalifica y rechaza en una franja que va desde declararlo un error colosal, algo superado por la historia y destinado al olvido, hasta su demonización.

De otra parte, en la tradición revolucionaria anticapitalista, la palabra comunismo se ha instalado como un ideal, como una finalidad histórica vinculada a la plena liberación de los seres humanos, la idea de un mundo de seres humanos que conviven en plena igualdad.

Ciertamente, los clásicos visualizaron en su momento la superación del capitalismo a través del movimiento real que tenía lugar en los países capitalistas desarrollados, en los que el proletariado industrial cobraría conciencia de clase para sí y esperaban que de su mano, en alianza con otras clases y sectores sociales se daría el proceso de cambio revolucionario más o menos al unísono, a lo que seguiría inexorablemente la periferia, hasta realizarse como proceso universal. Como nos ha mostrado fehacientemente la historia, tal proceso no ha ocurrido, mientras el fracaso del camino socialista en la extinta URSS y demás países del campo socialista de Europa del Este, infligió un fuerte daño al ideal comunista.

Pero lo anterior en modo alguno suprime las numerosas contradicciones inherentes al sistema capitalista, en primer lugar la contradicción capital-trabajo.

El capitalismo tardío ha desarrollado múltiples mecanismos de manipulación, que combina con el ejercicio del poder; ha logrado dividir, fragmentar el polo trabajo, incentivar el individualismo y el egoísmo, la codicia, el afán de lucro, fomentar el consumismo, y ha incrementado su hegemonía junto con el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Como consecuencia, sin que se visualice una articulación suficiente de los sectores desposeídos, ni se perfile aún una filosofía política que los cohesione, se multiplican los actores sociales que desde diferentes orígenes, prácticas y condiciones de vida responden a los desmanes del capitalismo y van ganando conciencia del abismo al que nos conduce como especie.

En efecto, la ganancia como deidad suprema del capitalismo, está poniendo a la humanidad al borde de la extinción, haciéndose evidente la imposibilidad de sobrevivir si no se impone la planificación a escala social, que es ley del socialismo, y si no se impone culturalmente la  justicia y la igualdad social, que es la quintaesencia del ideal comunista. No será el cambio como lo imaginaron los clásicos, pero la humanidad será socialista o no será.

No por gusto y sí con gran acierto, la Conceptualización en su versión actual -ya que continúa abierta a su continua elaboración- reafirmó la necesidad de mantener con firmeza el ideal socialista y comunista.[i]

Resulta peculiar observar cómo, mientras el capitalismo sigue su paso arrasador, acabando con el medio ambiente, agotando los recursos del planeta y deteriorando la salud y la vida de los seres humanos y de todo cuanto hay vivo en la tierra, sus mecanismos ideológicos desacreditan por diferentes vías el ideal comunista, el cual, por cierto, deviene más moderno mientras más senil sea el capitalismo.

Muy lejos de aquella festinada afirmación de Nikita Jruschov cuando en el XXII Congreso del PCUS dijo que aquella generación viviría en el comunismo, el ideal comunista señala un horizonte, no una fecha y menos un programa. Pero se revela en el ideal socialista, que sí se puede concretar.

El ideal comunista inspira los mejores valores humanos, su identificación con el amor hacia la humanidad ha inspirado al pueblo a los mayores esfuerzos y a lo mejor de la intelectualidad cubana a expresarlo con su arte y pensamiento. Y de últimas no hay que posponer los sueños, sino soñar con los pies sobre la tierra.

Desestimar el valor simbólico que tiene el vocablo comunismo, significa desprenderse  de la tradición histórica que le acompaña, vinculada indisolublemente con una ética superior de dignificación y liberación de los seres humanos, capaz de poner por delante el amor a la humanidad, la igualdad social, el colectivismo, la entrega desinteresada del esfuerzo personal en favor del bien social.

Cabe reiterar en una coyuntura política como la actual, que el socialismo en Cuba si bien ha alcanzado importantes logros sociales, materiales y espirituales, culturales, no ha confirmado su irreversibilidad, aunque sí mantiene la decisión mayoritaria de la sociedad de perseverar en esa orientación de la construcción social. La nueva constitución resumirá el espacio legal, en el que deberá continuar la construcción socialista en Cuba.

El alto grado de complejización de las sociedades humanas, de la nuestra obviamente también, acorta los tiempos, acelera las decisiones, obliga a revaluar continuamente la situación, prever los riesgos y administrarlos, elaborar políticas inteligentes que aseguren efectos prácticos alcanzables, visibles, posibles. No habrá milagros.

Pero solamente inspirados en el ideal comunista se podrá lograr el más profundo acompañamiento espiritual, ideológico, ético, imprescindible para comprender la importancia estratégica que tiene para la soberanía, la independencia y la libertad de los cubanos ponerle límites al mercado y a la propiedad privada.

El ideal comunista cultivó en los cubanos los mejores valores del humanismo y esa herencia constituye hoy la principal reserva ética para afrontar los desafíos que impone la obligada aceptación de formas de propiedad privada y de relaciones mercantiles basadas en la oferta y la demanda.

Solamente una ética comunista logró la masiva y solidaria donación de sangre por el terremoto del Perú, los millones de horas de trabajo voluntario en medio del período especial para construir el complejo deportivo para los Juegos Panamericanos de 1991, la  desinteresada contribución de los cubanos a la defensa de la independencia de Angola, y un sinnúmero de otras acciones históricas del pueblo cubano en las que el mercado no jugó papel alguno, sino la moral revolucionaria. Cabe recordar también las emocionadas palabras de Fidel cuando en 1965 con determinación y convicción plena confirmó para la organización política que sintetiza la unidad de la nación cubana el adjetivo comunista, y cuando en los años de duro esfuerzo creador afirmó para evidenciar los mejores valores de los cubanos que el nuestro era un pueblo de comunistas.

El debate ya ha comenzado en el país, como ha afirmado el Presidente Díaz-Canel, nos aportará una carta magna más robusta, y será un punto de partida para reunir fuerzas, sincerar nuestra situación, poner bien los pies sobre la tierra y avanzar.

[i] El documento expresa: “Son mantenidos con firmeza los ideales de Martí, Fidel y de todos los luchadores por la libertad, la independencia, la soberanía y la justicia social, inseparables del pensamiento socialista y comunista que caracteriza el proceso revolucionario cubano. A la vez se toman en cuenta experiencias y conocimientos de los procesos de desarrollo económico y social de diferentes países -tanto positivos como negativos- considerando sus particularidades y los contextos en que han tenido lugar, en especial, de aquellos que acometen procesos socioeconómico de carácter socialista.”

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    …” mientras los medios de comunicación social, tradicionales y digitales, no saturen el mundo simbólico con información sobre los diferentes puntos de vista, no será posible tener un panorama suficientemente cercano al impacto que tan importante texto está causando entre los cubanos….” QUE QUIERE DECIR REALMENTE USTED CON ESTO…

    • Eduardo Ortega dijo:

      Al igual que a olegario, me pareció indescifrable este grupo de palabras del autor. Me gustaría también que aclarara lo que ha querido decir.
      SALUDOS!

  • Africano dijo:

    Estoy convencido que esta nueva constitucion es un robusto documento JURIDICO que nos permitira avanzar con menos tropiesos por el camino de la legalidad,porque algo no este reflejado de manera esplicita no significa necesariamente ni que este olvidado, ni se renuncie ha ella, por el camino que algunos quieren ir tendriamos que retomar y elaborar el programa del partido, alguien pidio en uno de los debates que publicaron por la television que la constitucion recoja que cosa es una vivienda digna, eso es imposible en un documento de este tipo, disculpe estimado periodista pero esta es mi punto de vista.

    • ALEXIS dijo:

      Eso mismo me estoy preguntando yo…qué es una vivienda digna…una de tabla de palmas con cubierta de zinc…alguien tiene q explicar eso…

    • ALEXIS dijo:

      Eso mismo me estoy preguntando yo…qué es una vivienda digna…una de tabla de palmas con cubierta de zinc o una de bloques con placa…alguien tiene q explicar eso…

  • Cristina dijo:

    Hay que alcanzar una conciencia social muy alta para hablar de sociedad comunista, esperemos que Cuba avance con o sin la palabra hacia un país comunista….adelante Cuba entre todos podemos crear un mejor país.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Coincido con el artículo pero aclaro que por lo menos para mi y para muchos jóvenes los conceptos socialismo y comunismo significan lo mismo. En el pasado se uso el termino comunismo en el marco de la URSS y la guerra fría. Hoy se usa el termino socialista para referirse a progresista y a una lucha de contrarios con el capitalismo con el cual convive a diario los movimientos socialistas. Si tuviera que elegir un termino para colocarlo en la Constitución elegiría el de socialismo porque da una idea de adecuarse al momento histórico en el que vivimos y parece que sus objetivos son mas realistas y alcanzables.
    Cuba debe ser un país socialista que conviva civilizada mente con los demás capitalistas y tome de ellos las ideas mas avanzadas para adecuarlas a nuestras necesidades. La Revolución Socialista debe avanzar con pasos firmes según el momento histórico.

  • jpuentes dijo:

    Yo creo que la aspiración de toda sociedad, debe ser a ser cada día mas HUMANISTA. Para mí el comunismo no es mas que una teoría, que a casi 150 de promulgada no ha podido ponerse en practica o al menos parcialmente demostrada. El humanismo es una condición inherente al ser humano que son los que conforman la sociedad. Por eso mas que comunismo… humanismo. Por eso yo quiero: que el texto constitucional y las leyes emanadas del mismo, tengan ante todo, un carácter, profundamente humanista , que contengan todos los derechos para todos los hombres y mujeres, niños y niñas y que reflejen, no sólo los derechos universales, sino también los que son resultado de nuestras tradiciones, costumbres y valores. A fin de cuentas, qué es la Constitución de una nación, sino es la síntesis de su propia cultura????. Humanismo y cultura: bases primordiales para el hombre nuevo que siempre hemos aspirados. Ni prejuicios ni obsolecencia: visión universal.

    • ppg dijo:

      jpuentes, pocas veces he estado tan de acuerdo con alguien como con usted en este asunto.

    • Arnaut dijo:

      Exactisimo su comentario y toda persona seria de este pais debe suscribirlo sin que le falte ni un signo.

    • juanma dijo:

      Coincido 100% con su comentario……….

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado Lic.Dario!!….En varios foros he explicado….EL PARTIDO UNICO…jugo su momento histotico tanto en CCCP como en CUBA….Pero en la nueva contitucion el articulo N-5…debe ser modificado!!…..Cuba no tiene un Sistema politico estable, ni una ley electoral logica….En el Sistema de comtrapesos..NO EXISTE en nuestra amada isla, hemos votado 40 annos leyendo biografias pegadas en las bodegas y casa-culturales,,eso ya paso de moda!!!….EL PCUS no supo evolucionar . modificarse / CAMBIAR lo que pidio elDr.F.Castro unos meses ante morir..CAMBIAR todo lo que sea necesario cambiar par no perder el barco comun..ES MI PROPUESTA…El Articulo N-5 debe decir….Tener el PCC como partido central y un ALA IZQUIERDA y otro de ALA DERECHA…entonces si seremos estables y nuestrpos nietos tendran la libertad de votar directamente por su president/ gobernadores provincials y municiipales basado en programnas de desarrollo presentado por esos partidos dirigentes en el PARLAMENTO CUBANO y no por BIOGRAFIA..cont

    • Rolando dijo:

      Senelio Ud quiere dar paso al vaivén capitalista
      Derecha e izquierda
      Ya superamos a los vividores
      No se que edad Ud tiene pero la chambelona la dejamos hace rato

    • Tavonu dijo:

      ¿Y esas alas izquierdas y derecha a que intereses responderian?. Dudo mucho que a los intereses del pueblo y sí a los que quieren dividirnos para devorarnos. Me basta con solo un partido que represente los intereses de los trabajadores, pero que juegue su rol educando en la conciencia socialista, creando un hombre nuevo y no como un ente de autoridad que esté por encima de la Constitución.Tampoco renuncio al ideal comunista , por lo que creo que debe aparecer reflejado en la Constitución como una meta a conseguir.

    • jpuentes dijo:

      Estables???. Latinos y estables con muchos partidos?. Oiga, usted no se inmagina lo que son muchos partidos de cubanos. Si en una cola de 10 personas hay tremendas broncas, digame usted en un parlamento de 600 gentes de diferentes partidos…. entonces sí que seríamos el pais mas inestable, politicamente hablando, del mundo. Fijese lo que dijo Fernando Ortiz del cubano: gritón y hablador. Se inmagina un parlamento así?. Además Cuba no está en Europa. Me pudiera decir que relación tiene el multipartidismo con las biografías del candidato?. Que quiere…? un cartel grande en la fuente del Hotel Nacional que diga “Juanito Presidente”?. O la avenida Boyeros llena de pasquines. No cree que eso sería bastante feo. porque si llenas de carteles de propaganda de campaña politica, entonces después la Bucanero querrá poner carteles y el agua ciego Montero y los Melias y hasta el Sangri-la y La Floresta y los carritos locos de la Isla del Coco. Por dios, yo creo que usted ha montado demasiado esos carritos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        La contradicción es el único motor del desarrollo, jpuentes. Hay que tener cuidado de no confundir estabilidad con estancamiento, porque en política eso lleva inevitablemente a la muerte, ya que la sociedad jamás detiene su constante evolución y la historia no espera mucho por nadie.

      • jpuentes dijo:

        Yo creo, que el estancamiento nada tiene que ver con varios partidos, sino con varias formas de pensar, y la capacidad real para expresar y hacer valer, en la practica las ideas y para eso, no hace falta estar o no estar en un Partido politico determinado. Al final, la prostitución politica que se ejerce entre varios partidos es obvia: las “alianzas” de conveniencia, la corrupción y la politiquería es harto conocida en nuestra America y allende los mares. No hace falta militancia politica para disentir en algo o con alguien. Hace falta coraje, cultura, y ansias de justicia y no rendirse jamás ante una idea que se considere justa y util. Y no es “muela”, lo practico todos los días de mi vida donde hace mucho tiempo dejé de mirar por lo retrovisores y ya me quité el parabrisas para ver hacia alante sin nada en el medio.

    • Eugenio Suárez Pérez dijo:

      Senelio esa propuesta suya ya la vivimos en Cuba hasta el año 1958. Usted no recuerda cuántos partidos habían en Cuba, ¿Y QUÉ? QUÉ HICIERON, Los había de izquierda y de derecha y lo único que hizo fue dividir al Pueblo en tantas partes como partido hubo. Usted parece que desconoce que precisamente la existencia de muchos partidos en los pueblos es una estrategia del imperialismo, uno de sus instrumentos para mantener a las sociedades fragmentadas. ¿Cuántos partidos usted cree hay en Estados Unidos? UNO SOLO. Lo demás es bobería.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Apretaste Selena, digo: Senelio.

      ¿Si todos esos partidos que usted/ustedes propone quisieran la mejor para Cuba; por qué tendrían que ser varios, si tendrían los mismo objetivos?

      Saludos;-)

  • DMF dijo:

    Suscribo 100% el artículo. Es exacto, centrado y muy sólido. Ciertamente el comunismo es un ideal, pero no hay razón alguna para renunciar a ese ideal. También es un símbolo y no hay porqué renunciar a el. Por cierto, Fidel dijo “cambiar todo lo que debe ser cambiado” ….¿excluir el término comunista tiene que ver con lo que el dijo que debía ser cambiado? No lo creo.

  • Cubano de Moa dijo:

    El ideal comunista no se olvida pero siendo realistas es una utopía. Necesitamos construir una sociedad acorde a nuestro contexto sin restos de viejas y foráneas recetas filosóficas. Las nuevas generaciones se identifican más con el socialismo y hacia allí nos conducimos porque creemos que sí es posible.

  • el campista dijo:

    La historia va señalando con su paso los términos que irán desapareciendo con su paso queramos o no la humanidad con el tiempo ira quitando o poniendo, lo cierto es que se COMUNISMO no ha llegado a formar parte por muy bonito que se explique y cuando lo comparamos con CAPITALISMO desgraciadamente por muy feo que se explique si llega aún y persiste en sus miles de formas donde el enriquecimiento o la forma de vida de unos menos triunfa pero lo más incrédulo es que aun así pasara mucho tiempo en su trono hasta que la misma humanidad sienta en su misma existencia y convivencia cual camino elegir, cambiara todo lo que debe ser cambiado pero cuando lo decida la humanidad, es parecido a UN SOCIALISMO IRREVERSIBLE parece como si fuera una imposición y nuestro pueblo si es capaz de demostrar lo culto que es decidirá o no esos términos, lo importante es que realmente las personas estudien, profundicen en sus casos particulares para que propongan, discutan y aprueben o no lo que se va a llevar a votación y que no sea parecido a la última donde en menos de 15 días se llevó a una votación donde no existió una divulgación un estudio más colectivo y educativo como pretendemos en esta oportunidad, hacer de estos términos una doctrina pragmática, impuesta o como se quiera lo decidirá el pueblo en su camino por la historia queramos o no.

  • Enrique.B dijo:

    La palabra comunismo no puede ni debe ser eliminada de la constitución, aunque actualmente avanzar hacia una sociedad comunista es imposible, no se puede eliminar el anhelo de que un mundo mejor es posible, incluso si tuvieran que pasar 200, 500 o incluso 1000 años para lograr esa sociedad, al final de cuentas el socialismo no es más que el avanza hacia la sociedad comunista, en otras palabras mientras seas socialista significa que eres en parte capitalistas, ya que si se fuera 100% socialista ya se hubiera trascendido a la fase superior, el comunismo, por esas razones esa palabra significa mucho no solo para Cuba sino para el mundo entero que desea una sociedad mejor.

  • Sy dijo:

    … “A la vez se toman en cuenta experiencias y conocimientos de los procesos de desarrollo económico y social de diferentes países -tanto positivos como negativos- considerando sus particularidades y los contextos en que han tenido lugar, en especial, de aquellos que acometen procesos socioeconómico de carácter socialista.”
    Se tomarán como experiencia los países nórdicos, especialmente, Suecia???

    • Un comunista dijo:

      Un detalle, Suecia no es socialista.

  • Agua por todas partes dijo:

    Yo, personalmente, en Cuba, sustituiria todo vocablo asociado al término “Comunismo” por el vocablo “Martiano”, Martí es nuestro, el comunismo vino de un lugar donde no pasó de ser un experimento fracasado. Y en Cuba, parafraseando a Raul Castro, esto no ha sido un fracaso, pero ha sido un constante batallar. Si llevamos tanto tiempo luchando por un objetivo y por el camino que vamos no lo alcanzamos, hay que buscar variantes, aunque el objetivo sea el mismo, un mejor país.

  • juanma dijo:

    Reconozco que el tema de la constitucion nunca me resulto atractivo pero ahora con este debate me he dado cuenta que tiene una importancia grande para el futuro de Cuba. Soy de los que piensa que se le debe dar mas divulgacion al debate desde todos los ambitos. En la red se deberia crear un sitio solo para eso, no deberiamos temerle al debate, al contrario creo que nos fortalece. A los jovenes se les deberia incentivar a comentar mas.
    Oi como la asamblea se habia inspirado en constituciones progresistas del mundo y descargue algunas. La suiza esta interesantisima, solamente el prologo parece poesia. Sin animos de copiar a nadie deberiamos de tener mas cultura constitucional, es algo que Cuba necesita.

    • jpuentes dijo:

      Juanma: Antes las personas acudían a la Constitución por necesidad jurídica, ahora acuden por necesidad cultural. Es un momento historico y los medios deben aprovechar ese momento para difundir cultura juridica en la población. Al cabo de la terminación de este proceso, las personas tendrán una cultura como nunca antes acerca de los procesos constitucionales y juridicos. Algo así como y tanto de meterología, que gracias, fundamentalmente, al Dr. Rubiera, por acercanos a la ciencias meteorologicas, ahora debemos aprovechar y acercanos a las ciencias juridicas. Yo exhorto a los jovenes a difundir la palabra y a expresarse, porque ahora como nunca, tienen la oportunidad de decir como quieren que sean las cosas y como quieren el país que sueñan y que porque tanto sus padres lucharon y amaron. No importa coincidir en pensamientos. Lo importante es la inteligencia colectiva en función de nuestra nación y de nuestra cultura.

  • pedro emilio dijo:

    Bueno hablar de comunismo crudamente habria que aplicarlo tal como lo enunciaron Carlos . M , Englen y Lenin, eran otros tiempos, detalles como la no existenecia de una propiedad privada, concentarcion de capital y propiedades , la Nueva Cont prevee evitar estas ultimas , Pero la experiencia mundial con la caida del campo socialista en el Este europeo deja incognitas ¿ funciona o no ?. En Cuba hay un socialismo -comunismo real, no lo creo , ante la amenaza del periodo especial , Fidel dijo claramente “hay que defender las conquistas del socialismo” salud, educacion un trabajo
    ect.
    De monento esa es la cuestion que la nueva contitucion respete eso las conquistas del socialismo y evitar que se expanda el neo -capitalismo. ya que en este pais hay mucha gente metalizada , muchos piensan en las formas capitalistas de vida dinero, mercado libre, pero les gusta ir a un hospital y no pagar ni medio para recibir asistencia , aunque tienten a algunos profesionales con regalitos ect. Crean no es facil no es lo mismo excribir una Carta Magna con tanta reponsabilidad , que aplicarla , idem los lineamientos del PCC.

  • jpuentes dijo:

    Yo creo que al genio de Treveris y a su amigo F. Engels, le basta el merito de haber alcanzado una teoría que fué programa y doctrina de los pueblos y en especial de los obreros contra la explotación y el despotismo de una oligarquía que si no se paraba se convertiría en una bestia. Pero hay algo en que estos dos amigos vieron a la luz de su teoría: a ambos le bastaron una sola experiencia, una sola muestra, un solo ejemplo, un solo alzamiento popular para lanzar esas ideas al mundo y fué precisamente la Revolución Francesa, la comuna de Paris. Un solo momento historico para lanzar las ideas mas transcendentales de la epoca. Hoy hay muchos ejemplos con que contar, muchas muestras, mucha historia, aunque los postulados del incipiente capitalismo de 1789 en el centro de europa y posterioremente el de a principio del siglo XIX en Inglaterra siguen vigentes, hoy los pueblos tienen ademas, otras opciones, otras muestras de exitos y fracasos, otras experiencias. Por eso yo creo que es mejor pensar en ideales humanistas que en cualquier otros. Cuba ha tenido un privilegio muy grande y gracias al liderazgo y pensamiento de Fidel, cuando tomó las experiencias de la extinta Unión Sovietica y el Socialismo Europeo para que nosotros no cayeramos en los mismos errores. Hoy estamos haciendo profundos cambios y si el termino “comunista” se puede sustituir por otro en función de la Historia y de la experiencia de los pueblos, entonces no hay nada de que preocuparse. La herencia que nunca debemos renuciar es la de construir un pueblo y una sociedad mas justa con el arma mas moderna y mas completa que el el mundo ha conocido jamás: la cultura.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Sin miedo a nada, ni a nadie propondre:
    añadir al Articulo No 1 Y 5 en los párrafos 30 y 39 respectivamente del Capítulo No 1 “Principios Fundamentales de la Nación” del Título “Constitución” la oración: …”alcanzar [del] el ideal socialista y comunista” quedando el párrafo de la siguiente forma:
    (30) ARTICULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como republica unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales alcanzar el ideal socialista y comunista cuyos fundamentos expresan el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.
    ARTICULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiana, fidelista y marxista –leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.
    (39) Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por educar valores éticos, morales y cívicos del ideal socialista y comunista.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ocurre que el comunismo sigue siendo una construcción absolutamente teórica, sin confirmación de la única validadora irrefutable, que es la práctica. Y de la forma en que se ha venido explicando tanto por tirios como por troyanos, propone la abolición de toda propiedad individual, ignorando uno de los instintos primordiales del hombre y de los animales superiores, que es el sentido de propiedad, concepto que aquí se ha tratado de matizar con dudoso éxito, transpolándolo de lo individual a lo colectivo con el título de sentido de pertenencia.

    Es un hecho que muchos animales salvajes son territoriales: Ocupan o conquistan un territorio de caza, una cueva, un nido, un árbol, un tramo de río, un grupo de hembras, etc. y lo hacen “suyo”, defendiéndolo con fiereza contra los advenedizos. Entre los animales domésticos tenemos como ejemplos al gallo en “su” gallinero, el perro en “su” patio, el gato en “su” casa, etc. (Los “dueños” de gatos sabemos que éstos marcan abundantemente “su” territorio (“nuestra” casa) con su “aromática” orina)

    Ese instinto animal es la base del capitalismo. Eso explica por qué éste trata de resurgir una y otra vez, en cualquier forma y tamaño, cada vez que se intenta eliminar la propiedad. Sucede que estos instintos no datan de cientos o miles de años, sino que se desarrollaron durante millones de años de evolución, permitiendo la sobrevivencia del más apto. Y el hombre no es una excepción de la regla. Por eso, mucha gente se siente inquieta cuando se habla de comunismo, porque lo asocian inmediatamente con la pérdida de lo que tienen por suyo, de su seguridad económica, de lo que subconscientemente consideran como provisiones o reservas para su sobrevivencia y la de los suyos, de la misma forma que muchas personas nos sentimos inquietos en la oscuridad, o en la soledad, o en las alturas. Quien no haya estado solo de noche en una selva, tal vez no comprenda lo ancestrales que pueden ser estos sentimientos. Es básicamente instinto de conservación.

    En cuanto a que la palabra aparezca o no en la Constitución, no lo considero algo demasiado importante, porque me parece que antes de ponernos a hablar del futuro comunismo, es más urgente resolver los problemas del presente, que podrían incluso impedirnos llegar al umbral del socialismo.

    Creo que la tarea inmediata, aquí y ahora, debería ser la implementación de un modo de producción auténticamente socialista, que combine armoniosamente las necesidades sociales con las inclinaciones naturales del individuo, lo cual sería muy factible cooperativizando la economía y no tratando de apuntalar estructuras productivas que lo único que han demostrado es su disfuncionalidad durante un siglo en medio mundo. Muy lógicamente, la peregrina combinación de una base económica capitalista (empresas movidas con trabajo asalariado) con una superestructura socialista, no ha dado los frutos que esperaban sus iniciadores.

    El ideal comunista no se pierde por la ausencia de la palabra, sino que sigue ahí, en el Partido, que a fin de cuentas continúa siendo la fuerza dirigente superior del país.

    La Constitución no es algo muerto, ni dado de una vez y para siempre. Si algún día nuestros lejanos descendientes comprendieran que se están acercando al comunismo, ya habrá tiempo de sobra para proclamarlo en la Constitución y en cuantos otros documentos sea menester.

    Saludos.

    • jpuentes dijo:

      Yo creo que no debemos aferrarnos a los términos. Mas bien a los valores. La teoría marxista, encierra precisamente grandes valores, entre ellos el humanismo, tal y como lo entendemos nosotros en el s.XXI. Precisamente, el postulado que se refiere a la abolición de la propiedad privada corresponde a un pensamiento de principios del s.XIX. Un siglo después, Lenin la toma como bandera para abolir los privilegios zaristas de la Rusia de la epoca y sin embargo, comienza a engendrar lo que después se llamó una alternativa economica, mas bien entre lo privado y lo colectivo, como paso intermedio hacia la puesta en practica de la teoría marxista del comunismo. Lenin entendía este paso necesario, porque esa revolución con los campesinos, mayormente y después con los obreros, le hacía falta algo mas para comprender y por lo tanto sumarse a las ideas progresistas de la epoca. El campesinado, según Lenin, lo que necesitaba era la cultura suficiente para esa compresión. Fidel en eso estuvo claro: Reforma Agraria y Alfabetización. En cuanto a las asociaciones con el termino, puedo decir, que para mí no existen dos vocablos mas vilipendiados y tergiversados, en el mundo, que el vocablo Democracia y el vocablo Comunismo. Este ante-proyecto elimina el termino, pero coloca el articulo 17 inciso m, que dice: “…basa sus relaciones con los países que edifican el socialismo en la amistad fraternal, la cooperación y la ayuda mutua, asentadas en los
      objetivos comunes de la construcción de la nueva sociedad”. Observe “…en la construcción de la nueva sociedad”. De manera que este ante-proyecto no ha renuciado a ese ideal, aun, eliminando el término. Plantea, explicitamente, relaciones con los paises socialistas y una nueva sociedad. A cual sociedad se refiere este texto, sino es la sociedad comunista????. Por lo tanto este articulo nos lleva a pensar en lo implicito, de lo el autor de este articulo periodistico lo deja ver como una renuncia, por no tener explicitamente, la palabra, “comunista o comunismo”.

  • LUIS dijo:

    YO CREO QUE EN VEZ DE UN PARTIDO UNICO, LO QUE NO DEBERIA DE HABER ES PARTIDOS, EL QUE DEBE VELAR POR MI INTERES ES LA ASAMBLEA NACIONAL, POR LA QUE TODOS BOTAMOS, ESE DEBERIA DE SER EL PARTIDO DE TODOS

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Interesante propuesta, Luis. No se me había ocurrido.

      En principio parece ser una tesis muy, muy democrática, y creo que por eso mismo va a ser muy, muy, atacada, descalificada, silenciada y hasta etcétera, porque el súmmum de la democracia es la repartición equitativa del poder entre todos los miembros de la sociedad, y eso no le hace mucha gracia a quienes ya tienen ración doble, o triple, o cuádruple, o….., o……., o……..

      Saludos y; Gracias por la idea.

  • brigido dijo:

    SOBRE EL PREÁMBULO
    PARRAFO 17
    AGREGAR: Después de la palabra Girón” encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz” y después sigue el párrafo.
    FUNDAMENTACION: En la primera Constitución Sociales de 1976 se significo el papel de Fidel, Creo que en esta debe más que antes por que ya no esta físicamente entre nosotros destacarse su labor histórica en la forja y triunfo de la Revolución. Pensemos en los futuros jóvenes que nazcan después de este 2018.
    EN ESTE MISMO: AGREGAR: al final “crear las condiciones para edificar la sociedad comunista.
    FUNDAMENTACION: No estoy de acuerdo en haber sustituido esta afirmación que aparecía en la actual Constitución. la argumentación dada en la asamblea nacional por LAZO Y HOMERO DE QUE EN LA CONCEPTIAZACION NO SE HABIA PUESTO LA PALABRA COMUNISTA NO ES CORRECTA. LA CONSTITUCIÓN ES UN DOCUMENTO LEGAL QUE RECTOREA TODO LO DEMAS, INCLUSIVE PUEDE CAMBIAR LO APROBADO CON RELACION A LA CONCEPTUALIZACION.
    Creo que esto debe quedar claro como meta para las futuras generaciones que no hemos dejado a un lado esta meta a alcanzar por lo cual no debemos dejar al criterio de una o varias personas que redactaron el documento. Esto esta por encima de criterios personales pues se hicieron propuesta que no se aceptaron al respecto durante la discusión de la conceptualización.
    El Partido único nuestro sigue llamándose PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y su lucha final es arribar a la formación económica social que debe sustituir a la capitalista. En la parte del preámbulo donde se dice GUIADOS entre otras cosas por el marxismo leninismo. Por que ahora quitar en nuestra segunda constitución socialista el propósito de alcanzar la formación económico social comunista.
    Busquen en internet para que lean lo que publican nuestros enemigos que en Cuba se eliminó la palabra comunismo.
    Quitar esto de la constitución socialista puede ser considerado como una concesión ideológica y un error político

    • jpuentes dijo:

      ESO ESTA AQUI, NO HA CAMBIADO NADA: el articulo 17 inciso m, que dice: “…basa sus relaciones con los países que edifican el socialismo en la amistad fraternal…asentadas en los objetivos comunes de la construcción de la nueva sociedad”. Observe: “…en la construcción de la nueva sociedad”. De manera que este ante-proyecto no ha renuciado a ese ideal, aun, eliminando el término. Plantea, explicitamente, relaciones con los paises socialistas y una nueva sociedad. A CUAL SOCIEDAD SE REFIERE ESTE TEXTO, SINO ES A LA SOCIEDAD COMUNISTA????. Por lo tanto este articulo nos lleva a pensar en lo implicito, en lo que el autor de esta opinión periodistica lo deja ver como una renuncia, por no tener explicitamente, la palabra, “comunista o comunismo”. PARA NADA HAY CAMBIO. No sé porque motivo la Comisión Redactora hizo ese cambio: o lo quitas o lo dejas. Pero para qué poner lo mismo con otras palabras????!!! Eso es lo que no entiendo y sí estoy de acuerdo con cambiar ese termino por: por esa “nueva sociedad” que menciona el articulo 17 inc. m: por una sociedad mas HUMANISTA, MAS JUSTA, MAS INCLUSIVA Y MAS CULTA.

  • Vladimir Rolando dijo:

    Artículo 16 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789: “Toda la sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de los poderes establecida, no tiene Constitución.” Sin tripartición de poderes no hay Estado de Derecho, la carta magna debe reconocer el poder y separarlo claramente, esta debe asegurar las garantías constitucionales para que sea efectivo el ejercicio de las libertades y derechos. No es la ley, sino la Constitución quien debe asegurar lo anterior.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también