Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La rendición de cuentas, continuidad y cambio

| 15

Imagen: Cubaperiodistas.

El poder popular tiene dos planos o expresiones fundamentales a la hora de analizarlo: uno es el poder real, el otro es el plano institucional. El poder popular real se forjó en la lucha revolucionaria a lo largo de nuestra historia y tuvo un impulso definitivo en la gesta del Moncada, la Sierra Maestra y la lucha clandestina, que terminaron desmantelando el sistema capitalista dependiente y abriendo las compuertas para que fluyesen libremente las enormes energías populares.

Ese poder se expresó orgánicamente en el surgimiento de la incipiente institucionalidad del Gobierno Revolucionario, en las organizaciones populares, particularmente los Comités de Defensa de la Revolución que con un concepto amplio de su misión principal asumieron inicialmente tareas propias de gobierno, tareas prácticas de organización de la comunidad para responder a necesidades de la educación, la salud pública, la producción y los servicios, la distribución, la protección del medio ambiente. Y una vez comenzado el proceso de institucionalización del Poder Popular en 1976, reorganizaron sus proyecciones y ello fue un importante aporte a la experiencia histórica del proceso revolucionario cubano: permanecieron activos en la defensa de la revolución y como un eslabón de apoyo al poder institucionalizado en su obligación de mantenerse siempre vinculado a los electores.

Ahora hemos comenzado en todo el país la rendición de cuenta de los delegados a sus electores. Es parte de lo establecido por nuestro sistema político, pero hoy reviste un contenido especial y ello por varias razones.

Es un momento para reunirnos nuevamente los vecinos y con nuestras voces a veces desentonadas cantar el Himno de Bayamo en clave de celebración porque estamos venciendo la tenaz pandemia que ha castigado al mundo y a nuestro país y lo estamos haciendo contra viento y marea, con el desvelo diario de nuestro gobierno, de nuestros científicos, con nuestras propias vacunas, medicamentos y protocolos, con la esmerada atención de nuestro personal de la medicina, con la participación de esa parte mayoritaria de la población que de modo consciente ha observado las medidas de bioseguridad.

También porque ya niños y jóvenes retomaron las clases presenciales, la economía del país golpeada severamente, pero vencedora del bloqueo y de los efectos de la crisis mundial provocada por la COVID19 avanza con medidas que rompen obstáculos y dan señales de vitalidad, surgen emprendimientos que articulan con la actividad económica en muy diversos frentes, el país reabre sus puertas al turismo, nos adentramos en la nueva normalidad con la alegría de comenzar a dejar en el pasado los largos días grises de refugio domiciliario, de pocas salidas y de escaso contacto con familiares y amigos.

Y serán encuentros que tienen el aliento del cambio en los modos de hacer política. No veremos ya las rendiciones de cuenta como un ejercicio en el que el delegado informaba lo que se pudo hacer, lo que no se pudo hacer, para finalmente recoger nuevos planteamientos. Sin detrimento del deber de informar con transparencia y de conocer las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, en el ejercicio del Poder Popular en lo adelante se deberá corporeizar la palabra participación a través del empoderamiento real de los electores decidiendo, apoyando y controlando. El vocablo exigencia deberá llenarse de contenido participativo y de responsabilidad ciudadana.

En lo inmediato el pueblo tendrá la palabra decisiva en las prioridades para el empleo de los escasos recursos disponibles y los que en lo adelante se puedan aportar. La política se carga así de contenido real a través de una interacción con resultados entre los electores y los elegidos con participación de los organismos e instituciones que operan en el territorio. Pero es solo el comienzo de un camino que deberá desarrollarse de modo ascendente en el propósito de hacer más eficaz el Poder Popular y de afianzar el socialismo en el país.

Es innegable la existencia a lo largo de la revolución de un diálogo permanente Gobierno-Partido-Pueblo a través del cual se ha ido reconstruyendo y renovando el consenso social y político del país. Sin embargo, ha habido mecanicismo, eslabones débiles y otros que han faltado en esta relación, que hoy se están identificando para cambiar lo que deba ser cambiado.

Reponer en las manos de los ciudadanos en barrios y comunidades esa capacidad de decidir es una forma de descentralización. Descentralizar no es dividir ni separar sino articular mejor lo local, lo municipal, lo provincial y lo nacional. Es un nuevo enfoque de organización de la sociedad, el modo con el que desde la política socialista se dan pasos para el empoderamiento de la ciudadanía en su conjunto. Es democratización ubicando decisiones y responsabilidades en todos los ámbitos y niveles de la nación.

A su vez esa descentralización procura encontrar todas las reservas existentes para el desarrollo estimulando la preocupación, la acción y el pensamiento creativo, cualidades que se generan cuando la gente sabe y siente que está realmente en sus manos que algo se haga, participar en hacerlo, controlar su calidad y después cuidarlo y mantenerlo.

El poder popular renace porque, no obstante las dificultades, las deficiencias y las necesidades insatisfechas, preserva su contenido de poder del pueblo, porque hay confianza en sus potencialidades, es multidimensional, se expresa no sólo en lo que ocurre en el barrio, en la comunidad, sino en el país, en sus leyes y políticas, en el enfrentamiento a desafíos de cualquier magnitud, en la defensa colectiva, patriótica, de la identidad cultural, de la independencia y de la soberanía nacional y en todo el quehacer ciudadano. Hay mucho todavía por hacer.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Participé en la rendición de cuentas de mi delegado en Altahabana y realmente, cuando vi que no estaba en la presidencia nadie, absolutamente nadie del gobierno municipal de Boyeros, pensé en retirarme de la reunión. No lo hice por respeto y consideración con el delegado, que es un compañero valiente que dió el paso al frente al asumir tan ingrata tarea.
    El presidente D´´iaz Canel les dió una clase magistral a los presidentes de las asambleas municipales del poder popular del país de forma virtual y les explicó qué era el poder popular, cómo debía ejecutarse y los impuso de las circunstancias actuales que exigen de que los dirigentes municipales salgan de las oficinas y dejen a un lado las reuniones estériles llenas de datos falsos o inflados y se dediquen a recorrer barrios, agros, mercados, en fin a chocar de frente con el pueblo. Parece que no acaban de entender al Presidente o quieren seguir enquistados en viejos métodos de trabajo, que provocaron el abandono de barrios, ciudadelas y repartos que hoy son embargo visita el Presidente y los dirigentes de la provincia. Entonces yo pregunto ¿si el Presidente puede estar en contacto directo con el pueblo, cómo es posible que los dirigentes de Boyeros no asistan a una rendición de cuentas en algunos de sus territorios? Tienen que hacer un cronograma que les permita estar en más del 99% de las rendiciones de cuentas, si no es así, seguirá decayendo el interés del pueblo por estas actividades, que son en definitiva el marco legal para que el soberano ejerza el poder. Urgente hay que atender esta situación.

    • Yumar mazorra ferran dijo:

      También coincido con usted y prácticamente tuve la misma molesta experiencia.
      Primero, no fui convocado a participar en la asamblea. Me doy cuenta que iba a realizarse porque seria muy cerca al frente de mi casa.
      Al.incorporarme noté que tampoco se contaba con la presencia de un miembro de la dirección de la asamblea municipal ni de su consejo de la administración. También permanecí allí por respeto a mi delegado que por mas de una razón se merece nuestra asistencia incluyendo que es uno de los tres fundadores conque cuenta esta provincia vinculado aun y por 45 años ininterrumpidos a los órganos del gobierno. Toda una institución. Los jefes no lo acompañaron pero nosotros si.
      Ahora se.imaginan ustedes que luego de todo este tiempo sin asambleas para contribuir con el distanciamiento social pero viendo la extrema aproximación entre las personas de.manera diaria en las distintas colas, sólo hubo un planteamiento por parte de la asamblea y uno que era que fue formulado por.el propio delegado y tenia que ver con el pan y su calidad, nada mas. Increible. Después de ello calabaza calabaza ya saben el resto. Para la casa a ver la novela cubana. Espacio televisivo que sin importar si se trata de un material cubano o brasileña es lo que en las asambleas de los últimos años regula el tiempo que se dedica a dicha asamblea. Ojalá en la mayoría de los barrios de Cuba no suceda lo mismo pero aquí esa es la realidad

  • Oliver dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado por Rebelde. Casualmente también vivo en Altahabana, en el municipio Boyeros, y fue muy decepcionante la asamblea de rendición de cuentas. Pensé que con todo lo dicho, por fin serían diferentes. Fue más de lo mismo. El % de asistencia fue pésimo, porque sencillamente el nivel de convocatoria fue insuficiente y de ultimo minuto. Entre otros, se reiteró el problema del alumbrado publico, y volvió la estereotipada e indeseada respuesta "no hay luminarias", y alguien se preguntó ¿donde fueron a parar todas las luminarias que se cambiaron por la de tecnología led?
    ¿Por qué esperar que los electores se dediquen a listar los problemas existentes durante años, si los delegados cuentan con un diagnostico pormenorizado de los mismos?
    Sigue la teoría ganadole la partida, a la practica ! Pero no obstante cumplimos, aunque estuvieran presentes una ínfima cantidad de vecinos, y no se tomara ningún acuerdo esperanzador para la comunidad.
    En Altahabana, quién respondió por el presupuesto derrochado y malversado que se destinó al arreglo de todo el centro comercial, incluyendo la desagradable bodega, la farmacia, y el parque infantil? por solo citar un solo ejemplo....

    • JUANA dijo:

      De acuerdo con usted ,así mismo fue en Santa Fe playa La Habana , horrible la asamblea .

    • Paulina Hernandez Mezonet dijo:

      Muy de acuerdo casi es similar la situaciòn en la Habana vieja y mi criterio es el mismo hasta cusndo vamos a arrastrar estas ineficiencias de los cuadros que ejecutan y los que les toca controlar y no ven nada o falta capacidad de discernimiento al determinar las deficiencias y dificultades que estàn ante nosotros o serà que a algunos les conviene mantener este desorden mientras la direccion del pais se desgasta haciendo llamados, alertando, demostrando metodos y modos de actuaciòn, que ni siquiera imitamos si no sabemos crear los propios. Pero ya es hora de actuar, no podemos mostrar al enemigo la incapacidad de un grupo de cuadros, hay wue cortarlos de raìz. Cuando se quiere ver es facil saber quièn puede y quièn no tiene la capacidad, aunque tenga el deseo.

  • Rosa dijo:

    Las asambleas no tienen la calidad que requieren estos tiempos , delegada sola y ausencia de la principal que es la de la zona ,no presencia de PCC, médicos, tenderos o bodegueros etc ,etc por lo menos en el municipio playa y el aviso fue la misma noche por lo tanto poca asistencia de personas y no motivadoras como eran antes ,no me gustó nada .

  • Perez Gracia dijo:

    Los esfuerzos realizado por limpiar la imagen de los gobiernos locales han quedado ya en el olvido, en mi Asamblea , fue casi lo mismo de siempre, el cambio lo pusieron los asisitente, se hablò del problema de la Vivienda y falta de un alumbrado necesario para estos tiempos que vivimos. Solo asisitieron de las Empresas , Vivienda y la Electrica. Como siempre no hubo soluciones inmedidatas.
    Pero si se hablo fuerte de recuperar y reahbilitar nuestros Hospital Provincial , la bodega y la Panaderia , que no tienen la produccciòn suficiente para los habitantes de la circuncripciòn, todos los problemas planteados son los mismos de años atras.

  • Yumar mazorra ferran dijo:

    Algo que olvidé. Villa Clara. Coralillo. Consejo popular Quintín Banderas

  • Paulina Hernandez Mezonet dijo:

    Me faltò por decir que como entidad solo estuvo cultura y el jefe de sector y los problemas mas grande planteados alli eran de Aguas de la Habana, Vivienda, Planificaciòn fìsica y demoliciones y nadie fue

  • elchino dijo:

    Algo más de lo mismo en el Consejo Tamarindo, teníamos una gran expectativa después de todo lo que se ha hablado en los últimos dias de como debe ser el trabajo del Poder Popular en el barrio y nos quedamos con las ganas, nada nuevo, ¡ como hay que hacer aún en mejorar la vida de las personas y la comunidad!, y fue más de lo mismo, una reunión que se planificó un sábado, por supuesto con muy poca participación de los electores, y ausencia total de Directivos.Tal parece que con lo que se hizo en el barrio , con el impulso del gobierno central y no mucho del Consejo Popular , ya se resolvieron todos los problemas y sabemos que hay mucho todavia por resolver, no hay que ir muy lejos para darse cuenta solo mirar a su alrededor y tocar los problemas con las manos.Solo se dijo en esta reunión lo que se hizo , que por cierto llevaba años pendientes de solución,no se dijo lo que se va a hacer, o lo que se piensa hacer, o que planes nuevos hay, de ahí también nuestra expectativa como miembros de la comunidad porque sabemos que hay mas tela por donde cortar.Esperemos para bien de todos que el trabajo del Poder Popular y de sus representantes al menos en nuestra comunidad logren de una vez el dinamismo que se necesita en tiempos como estos , donde se está llamando a cambiar estilos y métodos de trabajo que no funcionan, para que lleguen al corazón y el sentir de la gente en los barrios, que atraiga a los jóvenes a las reuniones, que son nuestra continuidad, tal parece que las reuniones se hacen para personas mayores de cuarenta - cincuenta años, es la realidad. A ese cambio y más se les está llamando por la direccion del país.

  • Joaquin dijo:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR REBELDE Y OLIVER, SEGUIMOS EN LA TEORIA Y LA PRACTICA NO LLEGA NUNCA, LO MISMO CON LO MISMO, DARIO COMO SIEMPRE UN COMUNICARDOR EXCELENTE DE LOS PROBLEMAS EXISTENTES PERO POR DESGRACIA MIENTRAS QUE NO SE LIMPIEN LOS MUNICIPIOS DE ESOS DIRIGENTES CONGELADOS EL CUMPLIMIENTO Y SOLUCION DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR EL PUEBLO SEGUIRA EN LA CANASTA DEL OLVIDO.

  • jrm dijo:

    De una vez y por toda los delegados deben ser liberados de sus trabajos para dedicar su tiempo a la atencion de los problemas de su comunidad. Se le deben entregar presupuestos para que conjuntamente con la comunidad decida en que invertirlo, todo a partir de la elaboracion de presupuestos tentativos. Los presidentes de Consejos, tambien Delegados, regularmente deciden por su comunidad.
    Las asambleas de Rendicion ya cumplieron su cometido, el trabajo del Delegado en su comunidad debe ser diario, en la calle y organismos implicados todo el tiempo. Hay que dinamizar ese proceso. Reunire cada 6 meses no cumple objetivo.

  • Leandro dijo:

    Creo que hay que cambiar de raíz la manera en que se realizan las rendiciones de cuenta del Delegado. Pienso que el Delegado debe rendir cuentas de su gestión, pero de los planteamientos que no han sido resueltos tienen que rendir cuentas al pueblo representantes de las entidades a las cuales corresponden esos planteamientos. Considero que en dterminado momento, sin que haya un proceso ordinario de rendiciones de cuentas, cuando existe un problema significativo en un barrio, los vecinos a través del delegado deben convocar a una rendición de cuentas de la entidad que responde por tal situación.

  • joseantonio dijo:

    En mi caso, no fui citado. Después busqué información. De la rendición de Cuentas nada. La delegada contó lo que hizo como trabajadora de salud pública durante la Covid. Nada más. Lo que dijo sobre los planteamientos, lo conté el otro día y no fue publicado, así que lo dejo a la fértil imaginación de mis coterráneos, acostumbrados a los desplantes y evasivas de los funcionarios públicos. El Presidente de la República tiene una ardua tarea, que es la de cambiar todo lo que debe ser cambiado. A nosotros nos toca cambiar de delegada, revocando a la actual, que ni pincha ni corta.

  • Arlet dijo:

    Cojímar, La Habana
    Faltando tres minutos para las 8 nos avisan que era a las 8pm.
    Estábamos comiendo y no íbamos sencilamente a abandonar la comida por correr a la reunión. No asistí por insuficiente convocatoria. A los 15 minutos escuché tres vecinos pasar diciendo 4 gatos, para reconocer a los de la covid y más nada.
    Así es. Este tipo de assambleas ha perdido credibilidad

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Machado Rodríguez

Darío Machado Rodríguez

Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Filosóficas. Preside la Cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Vea también