Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Una Colmena sola, no hace el verano

| 37
Los tres presentadores más pequeños de La Colmena TV y una martiana, como ellos, que ha ayudado a los competidores (de izquierda a derecha): Héctor Luis Tenrero, Danna Barcia, Erika Llano y Jessica López. Foto: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde.

Los tres presentadores más pequeños de La Colmena TV. Foto: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde.

La Colmena TV volvió a “engolosinarme” como dice su director general, Carlos Alberto (Tin) Cremata. Un programa que aprovecha de principio a fin la escenografía de lujo que se le ha montado.

Yaser, el director de arte confesó que este espacio había sido un regalo para él, que le permitió plasmar toda su fantasía para un escenario, no sólo bellísimo sino funcional, en el que conductores y competidores caminan a sus anchas.

A propósito, los conductores ¡excelentes!. Haría falta que le dieran lecciones a algunos de sus mayores que se quedan muy por debajo. La frescura, espontaneidad y alegría no hay que transmitirla con gritos o frases poco felices, como hacen ciertos animadores, supuestamente, “muy calificados” .

Danilo Sirio y Karel Renzoli trabajan con una buena cantidad de cámaras (lo que no es usual en nuestra televisión), pero saben poncharlas y tomar lo mejor de los protagonistas.

El guion de Jaime Fort, con los aportes que les pudo hacer Tin y el propio Danilo, es una pieza para el disfrute y transmisión de cultura en un programa donde prima el entretenimiento culto.

La fotografía de Ángel Alderete es de competencia, además del uso adecuado de las luces. Sí, comparto el “engolosinamiento” con Tin.

En cuanto a la competencia puramente dicha, me parece que deben enfrentarse los más diminutos con sus iguales y los grandecitos entre ellos, hasta el final. Sé que fue realizado un casting y que los competidores están en edad, pero algunos por desarrollo son mucho más altos y “grandes”, y a los ojos del televidente, el enfrentamiento es desigual.

En otro programa, La Neurona Intranquila (que he defendido desde su inicio) la escenografía está mucho mejor, Baudilio muy bien vestido, los concursantes bien maquillados y con ropa adecuada, pero ¿y los videos que ahora se pueden pasar?¿Dónde está todo lo que se le puede sacar a recursos con los que hoy se cuenta?.

Tengo otra pre (ocupación). Por muchos años, el único programa de participación fue la Neurona. Ahora hay cinco: el que acabo de nombrar, La Colmena TV, Somos Familia, la neuronita y Sonando en Cuba, cuatro de ellos de viernes a domingo.

Las investigaciones, que no son todo lo efectivas que deberían, pero de alguna manera representan un aspecto a tener en cuenta, indican que para una buena parte de los públicos los programas de participación son muy deseados en Cuba. La muestra es el nivel de teleaudiencia de Sonando, que sentó a un importante sector de la población. Otro tanto sucedió con Bailando en Cuba.

Ahora bien, ¿es justo con los recursos de la televisión y de RTV Comercial dedicarlos a un grupo de programas de participación, en los que algunas cosas se repiten, al menos en dos?

El canto y el baile de La Colmena son los platos fuertes de Sonando y Bailando, la agilidad mental se repiten en La Neurona, la neuronita y Somos Familia. Si hubiera estrenos espectaculares de series dramáticas o humorísticas, además de de esos programas de participación, yo no objetaría nada.

Creo que Sonando y Bailando pueden alternarse en el verano, de Somos Familia y este Sonando escribiré después del tercer programa (parece que intentan mejorarlo) y las dos neuronas pueden ganar en presentación.

La Colmena TV si debe estar en cada verano. Los niños y adolescentes (y los que nos divertimos aún con los buenos muñe) merecen un programa como ese, que parece hecho de chocolate, está ¡para comérselo!

No sé por qué este verano no aparece la otra parte de Unidad Nacional Operativa, UNO, que sería un deleite para los mayores amantes del policíaco, del BUEN policíaco, porque Tras la huella sigue intentando mejorar pero... La respuesta la reservo hasta que vuelva a escribir del verano y de la telenovela cubana.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edu dijo:

    Siempre me pregunte el porqué en Cuba con tanto talento no se hacia un programa de participación donde los niños sean los protagonistas. Exclente propuesta el de La colmena TV. los conductores mejores no me pueden ser. Sobre la competencia espero q no sea tan lineal como la del ultimo capitulo, aunque claro fue le primer capitulo.
    Sobre Sonando y Bailando en Cuba deben tener una frecuencia anual, en Cuba hay talento de sobra, para que estos programas continuen anuales.

  • Pink dijo:

    Estimada Paquita: esperaré ansiosa su artículo sobre "Somos familia". Si me permite, le doy mi opinión adelantada: considero que el guión está bastante pobre, espero que en los próximos programas haya competencias un poco más originales que planchar o ensartar agujas...
    Otra cosa: alguien sabe con qué intención siguen trasmitiendo "Pa que suenes", si ya empezó "Sonando en Cuba"? Pero lo peor no es que lo sigan trasmitiendo, si no, que lo hagan en horario estelar, mientras que al pobre Otto Ortiz lo desplazaron para la medianoche con su programa "En humor a la verdad", que por cierto, en el de la semana pasada tenía un invitado especial, nada más y nada menos que Gerardo Hernández Nordelo, y tuvimos que esperar hasta las 12 de la noche para disfrutarlo.

    • Leon@rdo dijo:

      Pink, coincido plenamente con usted en todos sus planteamientos. Qué sentido tiene seguir transmitiendo "Pa que suenes"?? Acaso intentamos hacer algo así como un "Sal y Pimienta" que se transmitía luego de que saliera la famosa "Belleza Latina"?? Para colmo lo ponen en horario estelar y catapultan para las altas horas de la noche "En humor a la verdad". Lo peor es que hicieron el cambio y no explicaron los motivos, esa noche me senté en casa esperando ver a Otto y me sueltan más de lo mismo, le zumba el mago tener que estarse tragando cada miércoles el "Pa que suenes", ya ellos sonaron, denle paso a la risa que tanta falta nos hace.

  • Ileana dijo:

    Para mi es un despropósito el horario de viernes por la noche.

    • ailyn dijo:

      Ileana, aunque no entiendo bien que quiso decir con "despropósito" en este contexto creo que la idea es que no es un programa infantil es un programa para la familia cubana. estoy segura que propiciará en su casa un espacio para compartir todos juntos, pocas veces la familia lo logra. Aprenderán todos, los niños, los adultos, los adolescentes. Disfrútelo en familia en es horario ESTELAR para ese programa ESTELAR

  • social dijo:

    Fiel seguidor de tus críticas soy. Coincido con usted en varios enfoques, sobre todo lo relacionado a la buena conducción y demás desempeño positivo de los participantes en la Colmena TV, pero hay algo que no me gusta y creo que se debe estudiar, es el horario y día en que se proyecta esta propuesta. Cuando algo funciona no se debe cambiar, y la Neurona funcionaba el viernes a las 8 y 30, no entiendo la necesidad de cambiarla para el miércoles cuando ya existe un público(bien ganado) de este espacio, creo hubieses sido más sensato proponer la colmena otro día entre semana, porque realmente aún la TV deja mucho que desear en esos días. Gracias

  • Observadora dijo:

    Saludos Paquita: En mi casa también nos engolosinamos con la Colmena TV, realmente de los concursos de participación es el único que logró cautivarnos, comparto su apreciación con que algunos niños compiten con otros más grandesitos puede dar la impresión de desventaja, pero sencillamente genial, lo esperaba y no me defraudaron, por favor quién eligió a Marino para conducir Somos Familia? eso es como elegir a Serrano, salvando las distancias, eso es para un Carlos Otero y no vive en Cuba ya.

  • María Cardoso Cárdenas dijo:

    Es cierto , lo que usted plantea hay diversos programas , pero con iguales diseños, donde el público es protagonista las mismas técnicas de participación,falta creatividad, como diría una amiga el mismo perro con diferente collar, los programas de Tras las Huellas, en verano no son repetidos, están más o menos motivadores,pero falta el cumplimiento del pronóstico de los programas que planteaban proyectar, estamos en las mismas, seguimos acudiendo a otras alternativas más selectivas.

  • GaBo dijo:

    Paquita?? se sabe algo el por que el cambio de horario de el programa homuristico "En humor a la verdad", para mi es una falta de respeto con el televidente ponerlo a las 12 de la noche poniendo primero algo mas de Sonando... ya bastante pocos programas humoristicos hay para que hagan una "censura" como esa

  • lagardere dijo:

    Paquita estoy de acuerdo contigo "Tras la huella sigue intentando mejorar pero..." El programa de ayer "El Comprador" fue uno de los mas malos que he visto y puedo decir que los he visto casi todos . Las actuaciones, tal parece que no son hechas por profesionales.estan sobreactuadas y no convencen. La actuacion de Daniel no puede ser mas mala. Quiere ser gracioso y no lo consigue por mas que se esfuerce, ademas los dialogos son halados por los pelos y las soluciones a los problemas policiales no son reales a los ojos de la poblacion que dia a dia estan viendo la otra cara en la calle. La actuacion de los oficiales deja mucho que desear. !!Que casualidad que para cada delincuente hay un agente al alcance de la mano!! Asi si da gusto ser oficial. ¿Donde estan esos oficiales? ¿A cuantos revendedores de Galiano, Obispo, Monte, etc etc, se han llevado preso como lo presentaron ahi? El programa de ayer fue una burla, porque los revendedores que lo vieron habran dicho cogieron al de la cebolla, pero yo sigo con mi catre o mi mesita con mis productos "de dudosa procedencia" ,como se le dice ahora a las cosas que nos robamos ante los ojos de los oficiales que por suerte no son los de "Tras la Huella". Cualquier revendedor exhibe sin ningun recato y sin esconderse de nadie con una impunidad demostrada los articulos que venden que todo el mundo sabe que no son de "DUDOSA PROCEDENCIA", si no que de su procedencia no cabe ninguna duda

  • Asiel RH dijo:

    Paquita todo show que se respete debe salir cada año, ya el público cubano interiorizó que en el verano llega sonando y en fin de año e inicios llega bailando, porque desea cambiar eso? Sonando grabó los 1ros 3 programas en la UCI, en exteriores, obviamente no puede tener la calidad del teatro pero apenas comience la 4ta gala las cosas toman su rumbo. La ColmenaTV por mucho que lo alabe las personas o muchos la ven como programa infantil y prefieren cambiar de canal. A mi en lo particular me gusta pero no le llega a los pies a Sonando y Bailando en Cuba

    • Ingrid Tatiana Martínez Hernández dijo:

      Asiel RH,tu criterio puede ser respetado en cuanto admiración por esos dos programas pero decir que Colmena TV no está a la altura...Corazón que pena da que pienses así.Estoy segura que si estuvieras dentro de ese conjunto de niños maravillosos solo un instante dejarías de pensar así.....Los niños son sinceros , espontáneos y dan lo mejor de sí sin esperar nada a cambio..sencillamente lo disfrutan,incorporan experiencia y se divierten en la gran familia de Tin,(Carlos Alberto Cremata y su gran pandilla de Colmeneros grandes y chicos)

  • Habanera dijo:

    La jugada está cantada. Si el audiovisual es cubano la crítica es buena, si el extranjero es malo.
    1. La Colmena TV es un programa infantil que seguramente los niños no verán.
    2. Ahora se inunda la TV con programas de participación muy parecidos, se repiten en cuanto a estilo, modos de hacer, modos de competir, comentarios del jurado....
    3. Sonando en Cuba, Pa que suene... ¿Cuantos son?
    4. Tras la Huella, por favor!!! cada uno es peor que el anterior.
    5. Por qué los personajes cubanos se visten tan mal? Por que tienen tan mala dicción? Por que tienen inexpresión en sus rostros?

    • El profe dijo:

      Habanera, cómo que los niños no verán el programa La Colmena TV?, es que acaso no sabes que se retrasmite el domingo a las 11 de la mañana. El horario es bárbaro para la familia que trabaja en la calle y en la casa los viernes bien relajado y para los niños el domingo. Gracias Colmenita

  • Marvin dijo:

    Totalmente d acuerdo!!! Siga comentando así d las cosas buenas y malas d la tv, pero no lo haga d pelota y menos d industriales, jajaja

  • Marga dijo:

    Todo muy bien, solo que este horario no me parece adecuado para un programa de corte infantil. Pienso que seria mas adecuado ponerlo de dia, ahora que los niños estan de vacaciones, ese no es un horario para los infantes...

    • pipa dijo:

      Marga... con todo respespeto, pero usted debe leer el comentario del profe, que está solo uno antes del suyo. La Colmena TV es retrasmitido los domindos a las 11am precisamente para que los niños también los disfruten, si es que a las 8:30pm el viernes no estan despiertos, cosa hoy en día ya muy dificil.

  • babymisuko dijo:

    ESTOY FASCINADA CON EL PROGRAMA DE LOS NIÑOS LA COLMENA TV. BELLO Y BIEN HECHO FELICIDADES

  • Crash dijo:

    GENIAL COLMENA DE TALENTOS!! Lo único que no me gustó es que los jueces, en mi modesta opinión, no están haciendo el papel que les corresponde. Me encantan Doime y Emiliano, aunque no veo bien que este último siempre que hable sea con versos improvizados. No descontento va en que es imposible que los niños desde el 1er programa obtengan calificaciones perfectas: eso es mentira. Si verdaderamente evaluan con rigor, teniendo en cuenta que son niños, las evaluaciones no van a ser esas. Además, con eso no ayudan ni a los niños, ni al espectáculo, ni a nadie! Pese a esto, me encantó el programa y que conste, soy enemigo a muerte de estas propuestas cuasi copia-pega de otros programas, pero esta me enamoró.

  • hugoedelqui dijo:

    Tomado del Portal de la TV Cubana

  • Ray dijo:

    Estimada Paquita usted siempre tan atinada con sus comentarios, yo los apoyo totalmente, espero su comentario sobre la telenovela cubana, que creo, sera mas de lo mismo.Tambien estoy de acuerdo con el comentario de Pink, en cuanto al programa de Otto Ortiz, el cual no pude ver la semana pasada porque desconocia el cambio de horario, con el invitado especial que llevó, seguimos sin saber con que opiniones cuenta los de la TV cuando se le ocurre hacer esos cambios de hoy para mañana, hasta cuando..........

  • Rafa dijo:

    Estoy de acuerdo con la Colmena TV, pero no con su horario.
    La Calabacita empieza a cantar antes de las 8:00 p.m., se deben acostar los niños.
    Y este programa infantil comienza a las 8:30 p.m., sé que es el horario con más audiencia para toda la familia cubana, pero también sé que los niños más pequeños no deben ver el programa, a no ser que sea normal que se acuesten tarde, contradiciendo La Calabacita.

    • pipa dijo:

      jajaja, amigo la pobre calabacita con la que seguro nos íbamos a dormir unos cuantos ya no funciona para los niños cubanos, y mucho menos en vacaciones.

  • Liuba dijo:

    Ileana has pensado que si lo ponen a las 5, 6, 7 pm podrías ver el programa?, y el domingo a las 11?, yo, que lavo, cocino, y limpio mi casa no le veo un mejor horario, para la familia los viernes 8 y media, para los niños domingo 11 am. El maestro Tin, lo dejó muy claro, es un programa para todos, FELICIDADES COLMENEROS

  • la tila dijo:

    A mi me gusta mucho el programa, considero es un buen entretenimiento para toda la familia y educa de una manera muy original. La hora me parece ideal pues en ese tiempo de la semana cuando todos estamos agotados, después de comer y bañarse, reunirse la familiar para ver este programa es inyectarse una gran dosis de felicidaddddd, y alegría.

  • la falsa psiquiatra dijo:

    Es lamentable que este programa apareciera tan tarde en la vida y en el verano de nuestros hijos, que llevan años necesitando momentos como este...... inconformes...... siempre habran ....oportunistas ..... siempre habran ........no creo que sea un programa que se parezca a ningun otro en este los niños solo se divierten , porque si lo miras bien hasta el talento no es lo principal..... sé.por comentarios de adentro que esos niños llevan meses adentrandose en el mundo mágico de La Colmena, estudian a Marti, participan en sus actividades y sobre todo funcionan en un ambiente sano libre e infantil que tanto falta en esta sociedad de hoy .. MUCHAS FELICIDADES..... esperamos para el verano 2018 no exista una segunda temporada sino ALGO MEJOR ... TIN puede besoss

  • Centro Habana dijo:

    Mi opinión muy personal es que lo deben cambiar para el sábado en el mismo horario. que continúe la Colmena TV

  • Cristina dijo:

    Coincido, es muy bueno el programa de la Colmena TV,pero los Tras la huella están cada vez peor, y los Bailando y Cantando,... no me gustan...

  • bensua dijo:

    Un programa de participacion en mi medestia opinion, no se hace solamente para los que concursan, el exito esta en transpolar la competencia a los televidentes de forma tal que el espectador pueda disfrutar y tensionarse al igual que lo hace el que compite.......como es posible que 2 equipos se pongan a ensartar agujas y ni siquiera se ponga en un recuadro la cantidad de agujas que van ensartando cada uno.....para que el televidente puede participar de esa tension competitiva....... y planchar ropa....apretaron en falta de rigor, imaginacion etc etc .....como puede estar pasando esto en nuestra television

  • Ingrid Tatiana Martínez Hernández dijo:

    Lo mejor que han hecho es La Colmena TV .Trabajar y disfrutar las hermosas cosas que son capaces de hacer los niños es algo que no se describe con palabras...solamente se siente en el corazón.Todos aquellos que entregan su vida día a dia a ese trabajo tan lindo.BENDITOS SEAN .Cremata ,los instructores Indira,Debora,Saili y Caudia...y todos aquellos que hacen posible tanta maravilla.Además lo mejor de todo eso es como acercan a los niños a nuestro Martí;no solo en conocimiento sobre él sino a los valores que debemos sembrar y cultivar en los niños de hoy.

  • Edel dijo:

    Solo una critica al superprograma "La Colmena TV" o bueno mejor dicho dos: Se está trasmitiendo el programa en HD? Aun no lo he visto en ninguno de los dos canales HD que la TDT nos permite disfrutar y el formato de grabación es mas que evidente que esta basado en esta tecnología...La otra: Señores del jurado, por favor, seamos menos paternalistas, es verdad que son niños y no pueden ser tratados como profesionales, pero un poco más de críticas constructivas desde un profesional (ustedes son vistos como maestros) no le viene mall a nadie...Le doy un 10 a la no explotación del plano sentimental de los niños en este genial programa, muy alejado de "Los Pequeños Gigantes" y otros de similar factura pero no está de más aprender de lo bueno de cada programa foraneo y adaptarlo a nuestra parrilla...Gracias

  • Nala dijo:

    Que se podra decir a parte de los comentarios maravillosos de los colegas, solo que ese colectivo siga asi. felicidades por su bello trabajo tin

  • Ania (De Las Grau) dijo:

    Felicito al equipo de Somos Familia por el esfuerzo que realizan para llevar a los televidentes este programa. He sido testigo del esfuerzo, como una de las participantes. Saludos a Gustavo, Fiallo, Belkis, los camarógrafos, sonidistas, peluqueras, maquillistas, etc...

  • cubana dijo:

    Trabajar con los niños y para los niños siempre es algo que se agradece, no solo por la entrega que implica, también por el ingenio que esta labor merece. Sin lugar a dudas “La Colmenita” ha venido regalándonos desde las tablas durante un buen tiempo, un poco más que teatro para niños y niñas, un proyecto cultural donde todos interactúan de manera diversa. “Perfectible claro está” pero absolutamente necesario para los más pequeños de la casa. ! EL mejor de los aplausos por eso!
    Ahora “La colmenita” se nos muestra desde la TV con una propuesta diferente, aunque no tan lejos de su esencia. Es plausible el intento de llevar a nuestros hogares un proyecto para la familia cubana desde la espontaneidad de los niños pero OJO con los riesgos y el respeto a la inteligencia de ese público general, que los espera cada viernes a las 8:30pm.
    Tienen un buen proyecto al aire, los adultos implicados en el proceso creativo deberían revisar, desarrollar y potenciar los objetivos del programa, no quedan claros, ni resueltos.
    Es muy valioso fomentar valores en nuestros niños y niñas, si ese es un objetivo del programa debemos ver como ellos hacen suyos esos valores y los ponen en práctica. Decir que eso sucede no hace el hecho realidad.
    Profundizar en la obra Martiana es un compromiso eterno de todos los cubanos. Amar, respetar y aplicar las ideas del apóstol es una herramienta necesaria para ser hombres y mujeres que digan lo que piensan y lo digan bien. En cada círculo infantil, en cada escuela, en cada empresa, fabrica o cooperativa de nuestro país se encuentra un busto de Martí. Desde muy pequeños nuestro sistema de educación nos enseña que José Martí es el héroe nacional y entre otras tantas enseñanzas Martianas se nos cuenta, que murió en su caballo en Dos Ríos. Humanizar su obra es mucho más interesante que traérselo vivo a la familia cubana a las salas de sus casas con un bigote mal puesto y sin una finalidad concreta, pero peor aún, es convertir a los niños en algo que no son. Debe quedar claro como ellos se sumergen en la obra de Martí, lo que aprenden y como a partir de ellos mismos pueden aplicar lo aprendido, no es necesario que Tin lo cuente en reiteradas ocasiones ya conocemos sus buenas intenciones.
    Las competencias siempre son crueles y esta no se escapa de esa regla. Pero existe un arsenal de valores para poner en práctica entre los niños y hacer de esta competencia un verdadero encuentro de talentos donde el jurado este a la altura de todo lo que esos niños están entregando, con consejos certeros y sin tapujos mimosos, los tres miembros del jurado son profesionales exitosos .Hay algo que no encaja bien y se siente.
    Cuidado con las frases hechas y su contexto Porque “Tener talento no siempre es tener buen corazón”. Fuera de competencia se quedaron muchos buenos corazones con deseos de mostrar su talento o su corazón.

  • Yaniset Samada Cruz dijo:

    Los medios de difusión masiva son mis preferidos, no soy de las que se cargan del "paquete", es decir, disfruto lo que se ofrezca en la pantalla pequeña, pero no voy a negar que me gusta la Calidad y esa es palabra de orden en RTV Comercial a quien no se puede negar su colorido como lo hemos visto en la Neurona, Bailando en ... y Sonando en .... Pero La Colmena TV tiene además de esto la recreación sana de los niños, las enseñanzas del MAESTRO Tin y del colectivo de niños y adultos que lo rodean plenos de espontaneidad y disfrute, !Qué nos puede hacer más feliz que la sonrisa de un niño! Si estos que compiten tienen talento pues !A mostrarlo! para Cuba y el mundo. Soy de Santiago de Cuba y soy testigo de cuántos acudimos a las presentaciones de La Colmenita, pues bien ahora lo tenemos todos los viernes y domingos del verano en casa, por lo que me siento dichosa. Felicitaciones para el colectivo que hace posible tornar el sueño en realidad, una banda de música de excelencia, unos conductores intachables, esos maravillosos niños de la entrevista cámara en mano, las visitas a lugares históricos, la pandilla martiana y el público incansable que demuestra la felicidad de cada labor que realizan.Sigan haciendo el bien para grandes y chicos Porque tener talento es tener Buen Corazón....

  • Yuritza dijo:

    La Colmena TV, Tin y todo su equipo, merecen nuestro respeto y agradecimiento en todos los sentidos, el programa es excelente, interesante, instructivo, educativo y lleno de valores no solo para nuestros niños, sino para todo la familia...estamos necesitados en estos tiempos de programas asi...esperemos que continue no solo en este verano...FELICIDADES, EL EXITO YA ES DE USTEDES..

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también