Inicio » Opinión, Cultura  »

“La neurona intranquila”: un programa que merece la excelencia (+ Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, Televisión
6 febrero 2013 | 110

Neurona intranquilaCon su andar lento y desgarbado, Gustavo Fernández Larrea en 2006 recorrió todos los canales de televisión con una propuesta bajo el brazo: un programa de participación en el que la sabiduría tendría el papel de protagonista.

Le batearon su idea, incluso en el Canal Habana pero cuando iba saliendo se encontró con Amada Montano, fundadora y directora entonces de esa renovadora propuesta televisiva. Por suerte Gustavo conocía a la audaz ejecutiva y le contó su fracaso. Ella  lo llevó a su oficina y ¡zas! nació El selecto club de las Neurona Intranquila. Amada quería algo así para su canal y Gustavo le metió el hombro y el corazón.  Solo pudo verlo en pantalla dos años después y entonces, otro golpe ¿de suerte?: un asesor de Ernesto López, entonces presidente del ICRT, le habló del programa y otro ¡zas! empezó a salir por Cubavisión.

En lo personal, lo veo, disfruto y hasta me pongo a competir desde que apareció en el telecentro habanero, porque esta propuesta tiene el don de entretener y enseñar. Recuerdo hace unos meses que el reconocido director Rudy Mora me comentó “Si yo pudiera, le metería todos los hierros a la Neurona y estoy casi seguro que se podría hasta comercializar”. Pienso igual, pero por desgracia ni Rudy ni yo tenemos el poder para darle a Gustavo y todo el equipo lo que necesitan para que el programa sea mejor porque bueno es desde el inicio.
En más de una oportunidad he escuchado que los estudios del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT indican que la población disfruta y quiere programas de participación, entonces si hay uno bueno ¿por qué no se hace como Dios o Shangó mandan y se dota a este espacio de una escenografía adecuada, se logra vincularse a las instituciones para que entreguen buenos premios, y se consigue que cada uno de los guionistas tenga acceso a unos horitas de INTERNET, porque solo Gustavo tiene y debe bajar unas 200 fotos por programa?
Y es que detrás de ese espacio que yo disfruto y espero que usted, lector o lectora, lo haga también, se esconde el esfuerzo extraordinario de un colectivo que por iniciativa propia consigue uno u otro regalo, muchas veces toman un ómnibus porque no hay carro que los busque, y hasta se vuelven profesores de todas las materias para seleccionar a los competidores y las preguntas.
Con los estudios del CIS se han conocido los altos índices de teleaudiencia y de gusto, pero también secciones que no funcionaban y las han cambiado. Ahora, por suerte, han logrado tener un elenco fijo de actores y actrices que permitirá a los guionistas desarrollar mejor esas pequeñas dramatizaciones.
Junto a Gustavo, trabajan para el espacio Baudilio Espinosa, el conductor, Carlos Fundora, escritor y asesor de la Redacción de Programas Dramatizados, Luis Alexis Pérez, Nwito, escritor y director del grupo La oveja negra y la asesora es la investigadora Nelia Casado. Tienen además colaboradores para algunos de los programas.
Este grupo de soñadores ha sacado además la Liga Juvenil de la Neurona del que Gustavo cuenta “en el lenguaje popular ha devenido La Neuronita, surge a partir del interés de un extenso grupo de adolescente por querer participar en el programa. Teniendo en cuenta que la diferencia de edades puede ser definitoria en la competencia, por el tiempo de aprendizaje personal y en la escuela, era injusto enfrentar a jóvenes de marcada diferencia de años. Por lo que decidimos hacer un espacio para adolescentes entre doce y quince años. Esta sería la cantera que luego conformaría El Selecto Club. Era necesario estimular la apetencia de los más jóvenes por el conocimiento y la cultura general. Claro está, sabemos que los adolescentes son competitivos por esencia, y eso nos ayudaba.”

El lío que tienen ahora “los neuronosos” es que  no hay estudio para filmar esa propuesta juvenil y al decir de Gustavo “hay que buscar lugares alternativos fuera del ICRT que tengan las condiciones técnicas para realizarlo sin menoscabo de su calidad. Yo reestructuré el proyecto para alejarlo un poco del programa para adultos, hacerlo más movido e interesante para la edad. Ya se han realizado cinco paquetes de programas con resultados significativos.”
Opino que El selecto club de la Neurona intranquila y su hija La neuronita merecen todo el apoyo, no solo del ICRT, sino de instituciones educacionales, culturales, científicas y deportivas entre otros interesados para tener un buen programa que esencialmente enseña y  hace reír, pero que con adecuados empaque y regalos, alcanzaría la excelencia.
 

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    En mi casa, todos fanaticos de la Neurona!!!

    Nos alegramos muchisimo cuando la vimos en la TV nacional y nos alegraremos mucho tambien cuando suban X-Distante!!!!

  • Orlando dijo:

    Muy bien, Paquita, una vez más. La Neurona… es uno de los pocos programas en toda la televisión cubana donde la inteligencia, el humor y la cultura general integral (la de verdad, no la de los discursos) son causa y efecto.

    Sumo mi voz a sus reclamos y felicito al equipo del programa, que tanto disfrutamos en casa.

    Creo que es de Mark Twain aquello de que “un hombre con una idea es un loco hasta que la idea triunfa”. Necesitamos más locos del tipo de Gustavo, Nwito y compañía, como urgen los Rudy Mora, Cruzata y otros. No son tan pocos, pero los vacuos se han entronizado y no quieren ceder el espacio.

  • pedrito dijo:

    Muy buen articulo, de veras que se lo merece, a mi punto de vista es un buen programa y en casa lo vemos todos. Aprovecho tambien para felicitar por la version veraniega que tiene, “la letra, con risa, entra”, muy buen eslogan y ademas muy bien pensado para niños. Felicidades a todo su colectivo realizador.

  • Jacqueline Hernández dijo:

    Es increible que no haya un estudio para la neurona, un espacio del agrado de muchos, que lo esperamos los viernes y además mucho más educativo que otros. Espero puedan resolverlo, las instituciones de cultura y todo el ICRT debe poner su empeño en resolverlo.

  • LAIS dijo:

    Considero a este programa como uno de los mejores que hoy tiene la tv puesto que divierte e instruye y muchos de nosotros desde nuestros hogares somos fieles competidores en las dos ligas.

  • soldevilla dijo:

    Buen cometario y una excelente alerta a todos lo que pudieran dar más y quitar menos en el ICRT.Yo, soy fan de la neurona y creo que se merece todo el apoyo del mundo

  • LAGR dijo:

    Muy buen programa y muy instructivo.Sigan mejorande

  • LAGR dijo:

    Perdón, sigan mejorando

  • Lautaro dijo:

    TOTALMENTE acuerdo, yo creo que es la primera vez que estoy 100% de acuerdo con usted Paquita.

  • alejo dijo:

    Felicidades a este colectivo, personalmente opino que es uno de los mejores programas de la TV,
    1ro porque es serio y esta muy lejos de la chabacanería
    2do instructivo y culto
    3ro porque aprendes y compites

    espero se apoye en todo al equipo y se hagan propuestas televisivas de esta índole, donde el conocimiento y la cultura predominen.

  • qbano dijo:

    El mejor programa de la TV Cubana, instructivo y entretenido. Una muestra de que se pueden hacer cososo hermosas, solo dale al cubano una manito, que nuestro ingenio genuino hace lo demás. Felicidades a todo su equipo

  • Xiomara dijo:

    Lo que no sabia de la Neurona, génesis, dificultades, contratiempos, en fin. Soy una convencida de la importancia de programas de participación que eduquen, que muevan al estudio, y superación, que atrape la atención del televidente y logren un ambiente educativo de manera entretenida y amena. En mi criterio La Neurona Intranquila es de esos programas que mantienen la frescura, pero que evidentemente necesita un mayor incentivo a fin de lograr una mayor estelaridad en sus propuestas. La teleaudiencia será mayor, cuanto más se haga por perfeccionarlo. De acuerdo con Paquita, no sólo el ICRT, muchos otros organismos e instituciones deben ayudar a engrandecer los nobles objetivos de este instructivo programa. Buen articulo, reflexionemos.

  • Gilberto dijo:

    Paquita, coincido con usted plenamente, es uno de los programas que más se ha mantenido en la televisión de forma estable,todos los viernes y no aburre, enseña mucho, logras aprender disfrutando, sin presión, relajado, pero pienso, como expresa Rudy Mora, que hay que meterle todos los hierros, para que siga mejorando y nosotros los televidentes poder continuar disfrutando de esa media hora tan grata.
    FELICIDADES AL COLECTIVO DEL PROGRAMA

  • ernesto dijo:

    a mi me encanta los viernes no me lo pierdo felicidades a todo el colectivo de este programa y sus colaboradores

  • Thol dijo:

    Creo que ahora el programa está mejor ya que eliminaron las famosas (realmente pesadas y estupidas) situaciones y preguntas que le hacían a los invitados que solo provocaban la risa forzada del invitado y de Marlon Marlon. Muy bueno lo de tener un grupo de actores fijos para las pequeñas dramatizaciones.

  • Gaviota dijo:

    Es u`n programa bueno, ameno, instructivo que se ha ganado un espacio en la población, pero porque tienen sus promotores que pasar ese trabajo para producirlo, es justo eso? alguien ha analizado eso.

  • David Perdomo dijo:

    Coincido, pero lo que sigue estando muy flojo es la sección dramatizada. Con respeto, pero en este punto coincido con otro crítico que la llamó un bodrio, aunque ponderaba el resto del programa. Por cierto, muy necesario y original.

  • la contestona dijo:

    de lo mejor q hay en la pobre programación televisiva, es una lástima q las instituciones no le den la merecida atención, yo por lo menos no me lo pierdo..

  • albert dijo:

    Un buen programa sin duda. Pero en este articulo mencionan a Gustavo muchas veces y a Baudilio una sola vez. Creo que Baudilio es mas que el conductor, porque desde el programa comico del juzgado (no me acuerdo del nombre) nos esta asombrando con su cultura.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Es uno de los pocos programas que se pueden ver, y que además, entretiene e instruye a la vez. Solo le veía como deficiencia la necesidad de mejorar la calidad de los dramatizados, pero veo que ya lo han tomado en consideración. Ojalá y encuentre el apoyo que necesita. EL colectivo del programa lo merece y nosotros, los televidentes, también lo necesitamos.

    • dayme dijo:

      Muy bueno el comentario, 100% de acuerdo, este programa toda la familia lo espera……….ojala y nunca lo quiten como hicieron con 2 que se quieren….saludos.

  • Mostrando 21 de 110 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también