Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas

| 15
Algunos de los impulsores de la Tercera Vía a nivel internacional: (de izq a der) Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Bill Clinton (EE.UU.), Juan Manuel Santos (Colombia), Tony Blair (Reino Unido), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España) durante una reunión sobre “La Tercera Vía” en Cartagena (1/07/2014). Foto: AFP /Manuel Pedraza.

Algunos de los impulsores de la Tercera Vía a nivel internacional: (de izq a der) Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Bill Clinton (EE.UU.), Juan Manuel Santos (Colombia), Tony Blair (Reino Unido), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España) durante una reunión sobre “La Tercera Vía” en Cartagena (1/07/2014). Foto: AFP /Manuel Pedraza.

Surgida en Inglaterra como intento por enmascarar y atenuar la depredación capitalista, acelerada tras la caída de los proyectos socialistas en Europa del Este, la doctrina de la tercera vía no ha generado, como profetizaron sus gurúes, las condiciones para que los millones de pobres del mundo sobrevivan, produzcan y consuman; se ha generado, eso sí, un deterioro brutal de las condiciones de vida, más pobreza, más insalubridad, más inseguridad.

Los representantes del llamado centrismo en Cuba, que se presentan como una tercera opción, una vía intermedia entre el capitalismo y el socialismo, etc., tratan de demostrar con una serie de sofismas, lo inoportuno de la vía revolucionaria, niegan, como negaron a finales del XIX los Autonomistas, a la Revolución.

Palabras nuevas para principios viejos, la misma fórmula se intentó para mediatizar la Revolución a finales de los 50 y a principios de los 60, finiquitaba la década del 80 cuando se intentó utilizar movimientos artísticos con propuestas estéticas emergentes, para fomentar el discurso de la tercera opción. Con este fin se utilizaron becas internacionales que existían para otros propósitos y se intentó confundir y sobre todo dividir en momentos sumamente complejos, en que el llamado Socialismo Real en Europa del Este hacía aguas, a sectores de la joven intelectualidad artística y literaria de entonces en la Isla.

El hilo de la trama

El 14 de mayo del 2004 a las 16:00 horas se reunieron en la residencia de un funcionario estadounidense, destacado en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (SINA), Francisco Sáenz, un grupo variopinto de funcionarios yanquis, funcionarios diplomáticos de países aliados del gobierno de los Estados Unidos y oficiales de la CIA. Invitado especial, el profesor universitario y escritor, Raúl Capote.

Apenas una hora antes el pueblo cubano había marchado frente a la SINA en protesta por el endurecimiento de la guerra económica contra Cuba y las amenazas del Presidente de los EE.UU., George W. Bush. Diez años después, un Presidente de ese país reconocía la derrota de la obsoleta política e intentaba lo mismo de “otra manera”, la lógica indicaba el fin del garrote y la administración Obama apostaba a proyectos como Génesis. Cuba Posible, etc.

En la residencia yanqui celebraban las medidas de Bush, sin embargo, se hablaba de la posibilidad de un cambio de estrategia para acabar con la Revolución, en caso de que fallaran los planes de la administración Bush, como alguno de los presentes vaticinaba. La Guerra contra la generación histórica estaba perdida, decía uno de los invitados, había que probar otras opciones, el camino de la concertación al modo chileno, por ejemplo, o la transición estilo España.

Francisco Sáenz hablaba de un nuevo camino que debían emprender hombres como Capote, intelectuales, gente de la cultura y la academia, no comprometida con la contrarrevolución tradicional, se manejaron varios nombres y la posibilidad de articular un camino que fuera aceptado por la mayoría del pueblo. Debemos trabajar por preparar las condiciones, para cuando no estén Fidel y Raúl Castro, fue el consenso general.

El “nuevo camino”, trece años después de las medidas de Bush para rendir a Cuba por hambre, regresa al lenguaje de las cavernas en boca de otro presidente: Donald Trump.

Bajo la mirada del águila

De ese primer encuentro se derivaron muchos otros, Kelly Keiderling, por aquel entonces Jefa de Prensa y Cultura de la SINA,  presente en la reunión de casa de Francisco Sáenz comenzó a organizar con Capote, tertulias que permitieran reunir a intelectuales y artistas no comprometidos abiertamente con la contrarrevolución, el “gancho” sería  debatir temas sobre la realidad cubana.

Katrin Hansing, presentada siempre como amiga de Kelly y condiscípula de la Universidad de Georgetown, tenía la misión de convocar a esas tertulias a un conocido profesor universitario, hoy devenido además en “reformador constitucional”, “propulsor” de cambios constitucionales, etc., incluso de una nueva Constitución,  quien era anunciado como gran amigo de ellas, sobre todo de Katrin. A las reuniones asistían, entre otros, colaboradores y editores de publicaciones religiosas, como Espacio Laical y Vitral.

Aquellas tertulias no dieron el fruto esperado por la baja asistencia de los invitados y por lo comprometedor del lugar, la residencia de Kelly. Surgió la idea de crear una Agencia Literaria, que fuera reconocida por el Ministerio de Cultura, una organización independiente abierta para todos, que permitiera reunir a escritores y artistas para el “intercambio libre de ideas” y así crear la base intelectual necesaria para proyectos futuros.

El Proyecto Génesis

En el 2007 nace el proyecto Génesis, proyecto de la CIA dirigido fundamentalmente a la juventud cubana[1] y los sectores revolucionarios.

Génesis debía dar sus frutos en un periodo calculado entre unos 10 o 15 años y salir a la luz, en un escenario propicio, donde ya no estarían los principales líderes históricos de la Revolución. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones e Internet, jugarían un papel fundamental para la promoción de contenidos y para la movilización.

Se debería construir un entramado de líderes plantados en centros económicos, políticos y sociales del país. Acoto como interesante que en el proceso de captación de aspirantes a las becas de liderazgo promovidas por Génesis, se debía priorizar a los cuadros juveniles de la UJC y la FEU en la Universidad.

Estamos hablando de una organización “sembrada” en las universidades, que debía estar integrada por jóvenes estudiantes y profesores, vinculada, mediante programas de extensión universitaria, auspiciados y financiados subrepticiamente por el enemigo, con proyectos artísticos, académicos, culturales y sociales en las comunidades. Con soporte técnico garantizado, en un país que debía tener, como resultado de una intensa guerra cultural, una masa crítica de personas a las que no les interesara la Revolución.

Génesis debía presentarse, como opción nacionalista, nacida no para destruir el socialismo, sino para “modernizarlo”, para enrumbar al país por caminos “actuales” acordes con lo más “granado” del pensamiento europeo y latinoamericano, una tercera vía, que tenía como objetivo central destruir la unidad del país, sembrar la confusión y propiciar el caos.

Un pequeño detalle, esta organización nacionalista, tenía en su organigrama, dos comités uno ejecutivo y uno consultivo, el ejecutivo integrado por cubanos y el consultivo por estadounidenses, no se podía tomar ninguna decisión sin la aprobación del consultivo.

Después de la denuncia

En abril del 2011, como parte de la denuncia pública conocida como Las Razones de Cuba, el engendro no pudo nacer. La base social integrada por jóvenes descreídos no apareció por ninguna parte, se les hizo bien cuesta arriba encontrar líderes y formar a los nuevos cuadros, los jóvenes más valiosos del país, estaban y están con la Revolución.

Se dieron a la tarea de reorganizar el trabajo. Ted Henken en el 2011 realizó una exploración de la blogósfera cubana, identificando posibles aliados, buscó brechas, estudió candidatos. Su cartografía de la blogósfera cubana provocó un fuerte debate en la redes.

Por esta fecha, comenzaron a crearse en el país plataformas digitales con tendencia centrista, administradas por estudiantes, profesores universitarios, profesionales de las comunicaciones, etc.,  vinculados  a cursos financiados por ONG, a programas y becas internacionales, a planes de intercambio académico y otros programas financiados por empresas y medios de prensa privados.

Los exeditores de Espacio Laical, Roberto Veiga y Lenier González, fundan la entidad Cuba Posible; y unas semanas después organizan un gran evento “académico” en los EE.UU. Todo a una velocidad increíble.

El 26 de mayo del 2016, Open Society Foundations acogió en su sede de New York al “Laboratorio de Ideas” Cuba Posible. El evento neoyorquino, financiado por la Fundación Ford y Open Society, versó sobre “los desafíos actuales de Cuba”. La  misma Open Society de George Soros, el millonario filántropo de las Revoluciones de Colores y los Golpes Suaves, el genocida tras el telón de Ucrania, Venezuela, etc.

La nueva estrategia del Imperio articuló un brazo mediático, formado por plataformas que promueven una tercera opción, plataformas a las que buscan sumar líderes intelectuales, periodistas y académicos de nuestras instituciones, atraer a un público cada vez mayor utilizando un lenguaje y códigos atractivos, contenidos que construyen una conexión sensitiva y emotiva con el público.

Usan herramientas popularizadas en el mundo del marketing, como el storytelling, para lograr una mayor empatía con el público.

Ante el fracaso de las viejas fórmulas, ante la derrota de los mejores planes elaborados por los laboratorios de subversión del enemigo, apuestan a mover las hormas de la ideología revolucionaria al centro, sumar los más a la ambivalencia ideológica, cómoda y oportunista y desde una posición de aparente neutralidad socavar los pilares de la Revolución.

Promueven la indefinición ideológica, el abandono de los principios, la falta de compromiso y la inacción política. Se proclaman de izquierda y nacionalistas, permanecen dentro de las instituciones, académicas, culturales, científicas, de los medios de comunicación -a los que denigran y tildan de oficialistas-, pero siempre en contra del Estado Socialista, del Partido Comunista de Cuba y su tradición revolucionaria antimperialista.

Su gran dilema: necesitan una masa crítica de pueblo alejado de los principios de la Revolución y eso no ha ocurrido, la inmensa mayoría del pueblo opta por el camino socialista, junto al Partido Comunista de Cuba, dispuestos a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, menos su alma o desde su alma, el alma soberana de Cuba, forjada en años de experiencia histórica, profundamente martiana y fidelista.

La tercera opción, que es siempre por su esencia, contrarrevolucionaria, ha sido la herramienta más utilizada históricamente cuando los poderosos del mundo sienten que el “piso se les mueve” bajo los pies, cuando necesitan amansar la marea revolucionaria. En Cuba, la ven hoy, dentro de la nueva estrategia imperial, como un plan B posible para derrotar a la Revolución desde dentro, los nuevos autonomistas, que comparten el horror a la “Absoluta”[2] de sus predecesores del XIX, esperan confundir lo suficiente, marear al público desde la cuerda floja, donde se balancean, avanzan y retroceden, según las señas que les hacen desde el norte.

La tercera opción, el centrismo cubano, fue creado en los tubos de ensayo de los centros de subversión del enemigo, sus líderes, reciclados, maquillados ante la difícil tarea de buscar nuevos aliados con cierto valor, se criaron bajo la sombra del águila calva, su esencia les denuncia.

A las 10 de la mañana de hoy, Cubadebate compartirá en su cuenta principal de Facebook, una entrevista en vivo con el autor de este artículo.

Notas

[1] Ver libro Enemigo de Raúl Antonio Capote, editorial José Martí, La Habana, Cuba, 2012.

[2] Independencia Absoluta.

Lea más sobre este tema:

¿Qué nos dice el Centrismo a estas alturas en Cuba? (+ Video)

La tercera vía o centrismo político en Cuba

Centrismo político: Cuba no ha mordido el anzuelo (+ Video)

(Tomado de Razones de Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes dijo:

    Artículos como este deben publicarse en la prensa plana que es más acequible a las personas que internet. Nuestro pueblo debe tener los ojos bien abiertos y los oídos alertas para no dejerse confundir por las sutilezas del enemigo que al fin y al cabo siempre enseñan la oreja peluda y si uno está atento, descubre cómo estas opciones de pacotilla van tras la ruta del dinero. !No nos dejaremos quitar la soberanía que se ha construido con tanta sangre y tanto sacrificio! Que No crean que aquí todo el mundo es manipulable, nuestros problemas los resolvemos aquí, apegados a las leyes socialistas. La tercera vía conduce a la destrucción porque es otra guerra, solo que sin drones. Mi más profunda admiración para el autor del artículo, un cubano de la estirpe de nuestros bravos guerreros de todas las épocas. !Viva la Revolución!

  • nelson dijo:

    yo no deseo ni 3 vía ni la 4 vía, pero si quiero una mejoría real por que realmente la situación económica nuestra es insostenible, quisiera oír una reflexión real de como logramos sobrevivir con un salario de 390 y unos precios estatales enormemente altos y digo los estatales por que lo particulares pueden mostrar indolencia y otras cosas más que no merecen ser nombradas con los precios de sus productos adulterados, pero no, el estado debe ser más racional con los precios, señores me hijo gracias a dios estudia de forma gratuita en la universidad en guines, pero si yo no tengo los 20 pesos diarias para el transporte, solo el transporte no puede estudiar, su alimentación, la ropa y zapatos, súmele a eso, el pago de la electricidad usando el modulo eléctrico, los alimentos donde una libra de jamosn te cueste 32 pesos y un huevo un pesos, no señores estamos bien jodidos como en el periodo especial y esto tiene que mejorar

    • camino correcto. dijo:

      A nadie le interesa eso.

  • feg dijo:

    A Daniel mi admiración y respeto y al profe Raúl Antonio Capote mi total coincidencia con su disertación de hoy.
    Cuando el Visionario Mayor del siglo XX, decía a raíz del triunfo de "aquel jueves de gloria" que "A nadie le decimos cree; a todos les decimos piensa, estudia, decide", era evidente que estaba de regreso de uno de sus viajes a estos finales de la segunda década del siglo XXI, y tenía claro cuáles serían las modificaciones de las habituales armas del imperio y su cohorte (garrote y zanahoria, no más) para embaucar al pueblo heróico de La Demajagua, de Baraguá, del 24 de febrero de 1895, de la Revolución de 1930, del 26 de julio de 1953, del 13 de marzo de 1957, del 16 de abril de 1961, de Girón, de la crisis de octubre, de las misiones internacionalistas, del 5 de agosto de 1994, del Juramento de Baraguá-19 de febrero de 2000-,de las tribunas por el regreso de Elián, de las movilizaciones y el Plebiscito de junio de 2002 haciendo irreversible constitucionalmente el Socialismo Cubano...y nuestro pueblo lleva casi 60 años pensando, estudiando y decidiendo mediante su abrumadoramente mayoritaria participación, la Obra Social más justa de la Historia Patria, y con solo "pensar" en el currículo de los "Voceros de la Tercera Vía" y sus botones de muestra (Iraq,Afganistan, Libia, Ucrania) ya tiene suficiente como para identificar los cuernos del Imperio coronando las testas descubiertas de estos emisarios...

  • Ismaelillo dijo:

    Vuelve el autor con la dichosa tercera vía. Lo que quiere el pueblo cubano, mayoritariamente, es una vía que le conduzca al desarrollo, a salir de la estrechez en que ha vivido, casi perennemente, durante los últimos 55 años, desde 1962, agudizada en 1968 y hecha permanente y más grave desde 1990, denominada “Periodo Especial”, con la desaparición del mal llamado "Campo Socialista" que amortiguaba nuestra crónica ineficiencia económica. Para mí la vía correcta es la construcción del socialismo verdadero: democrático, protagónico y autogestionario, nada que ver con lo que tenemos y estamos "actualizando" copia al calco del "socialismo real", calificativo dado al Capitalismo Monopolista de Estado, neoestalinista, denominado "Socialismo Real". Sin embargo con la "actualización del modelo económico cada vez más nos acercamos al capitalismo real.

    • Yo otravez dijo:

      Coincido con lo expresado: una vía que nos conduzca al desarrollo, a salir de la estrechez en que se ha vivido, casi perennemente, durante los últimos 55 años

  • ANGEL dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO. SOLO AGREGAR QUE TAMBIEN DEBIERAN MENCIONARSE OTRAS VIAS UTILIZADAS POR EL IMPERIO PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS Y ME REFIERO AL ACERCAMIENTO A LOS SECTORES DE LA CULTURA, EL ARTE E INCLUSO POSIBLEMENTE LA PROFESIONAL ESPECIALIZADA, COMO EL RECIENTE CONTACTO PARA EXPLORAR FONDOS MARINOS.

    NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO. ALGUNOS DE LOS PREMIOS E INVITACIONES QUE NUESTROS REPRESENTANTES RECIBEN FRECUENTEMENTE EN PAISES EXTRANJEROS (NO SOLO EN EU) SON FINANCIADOS POR LOS ORGANOS DE INTELIGENCIA ENEMIGOS CON ESTE OBJETIVO DE INFLUIR EN PERSONAS QUE PUEDAN SERVIR A SUS INTERESES.

    QUE CONSTE PARA LOS DETRACTORES QUE NO HABLO DE ICONOS DE NUESTRA CIENCIA, MUSICA Y DE NUESTRA CULTURA EN GENERAL, AUNQUE TAMBIEN PUEDEN HABER RECIBIDO ALGUNA VEZ UNA INVITACION CON ESTE OBJETIVO, PERO LO QUE ESTA CLARO ES QUE TANTO EL ¨AGRADABLE ¨ OBAMA COMO EL AUSTRALOPITECUS ACTUAL TIENEN EL MISMO OBJETIVO, SOLO QUE DIFIEREN EN LOS METODOS Y EN LOS GRUPOS DE PODER QUE REPRESENTAN.

  • acordovir dijo:

    Realmente es un enemigo que no para de inventárselas para joderle la existencia a los demás, para crear las condiciones que les beneficien a sus intereses.
    Tenemos que andar a la viva, sobre todo para los que hoy estemos por educar hijos o los estemos educando. En ocasiones pasan subestimadas situaciones como inofensivas que no lo son y que a la larga van marcando la ideología de los menores que ya mañana serán adolescentes y mayores.
    Creo que nunca se debe dejar de resaltar los valores propios de la nación cubana. Cada persona, cada cubano patriota tiene el deber de enseñar la historia nuestra, debemos siempre tener en el directo elementos que demuestren como desde sus inicios los EE.UU nunca han tenido buenas intenciones para Cuba, desde antes de la fruta madura hasta el dia de hoy que el "querido trumpito" se declara abiertamente enemigo de nosotros los cubanos.
    Hay que demostrar que estados unidos nos agrede desde antes de venderles las cañoneras a los españoles para evitar el triunfo de los Mambises, hasta hoy que el de la moña amarilla se opone a que el turismo y los negocios de otros países oxigenen nuestra economía y demuestren que la vía cubana es no solo posible sino que es necesaria.

  • Mágico dijo:

    Hasta ahora no hemos visto la tercera vía. El capitalismo no puede hacerse con métodos socialitas. De eso creo que no ha habido ningún intento pero es obvio. Y cuando se ha intentado hacer socialismo con métodos capitalistas, o ha salido capitalismo o no ha salido nada. La cosa es más difícil de lo que muchos se imaginan en eso de construir el socialismo. En el camino hay traidores -muchos traidores-, equvocaciones, bloqueos, y conspiraciones capitalistas externas e internas. También existen las conspiraciones mediáticas, las crisis económicas mundiales y hasta la propia naturaleza a veces ha conspirado. El llamado Socialismo Utópico, el de Marx y Engels, el socialismo europeo, el asiático, el del sigloXXI y el cubano, todos,han tenido muchos problemas en su desarrollo. Eso no es un secreto. El camino sigue siendo muy espinoso, porque cada una de las dificultades enunciadas antes, se mantienen en el horizonte de la construcción del socialismo.

    • Yo otravez dijo:

      Hay que dejarse de comer tanta cascara de piña y lograr prosperidad. No a la criminalización de vivir con comodidades. Hagamos una sociedad con una buena distribución de la riqueza, no de la pobreza. Si con tanta ineficiencia, estamos vivos, el día en que produzcamos eficientemente seremos ricos.

    • Yo otravez dijo:

      Como me gustaría leer esa teoría y no un comentario sobre esa teoría

  • Mágico dijo:

    En mi primer comentario expresé lo difícil que había sido el camino del socialismo, pero no lo largo. Resulta que hace más o menos ciento setenta años que surgieron las ideas socialistas. Deseo vehementemente que las cosas se arreglen un poco antes que el hijo del camarada Nelson, el del segundo comentario, termine la carrera.

  • m@ dijo:

    Capote, su artículo me servirá para maravillosos materiales de estudios, turnos debates, etc.etc......
    POR FAVOR , NO DEJES DE INFORMARNOS PARA ENFRENTAR AL CONTRARIO.OK.
    SEGUIMOS EN COMBATE!
    m@
    27/6/2016

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenas tardes
    Esta pregunta se la he hecho a muchos y ninguno me ha respondido.
    Qué pasaría ahora mismo si desaparece el capitalismo como sistema, se implanta el socialismo en todos los países, se nacionalizan todas las empresas, se implanta la doble moneda y se instauran las tiendas recaudadoras de divisas, con salarios como el de la mayoría de los cubanos.

    • kicorredel dijo:

      danilo eso seria el fin del mundo......

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Vea también