Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Bailando en (y por) Cuba

| 98
Foto: Bailando en Cuba/ Facebook.

Foto: Bailando en Cuba/ Facebook.

En más de una oportunidad he escuchado a algunas personas rechazar de plano todo lo que huela a cultura del entretenimiento. Un error garrafal si se desea atraer los públicos juveniles o menos interesados en las bellas artes (entretenidas también, de otra forma).  Y en más de una ocasión he sido testigo de las veces que Abel Prieto ha defendido el entretenimiento, él  un hombre esencialmente culto que por suerte es Ministro de Cultura y entiende la utilidad del entretenimiento inteligente.

Empiezo por aquí para echar mi “parrafada” sobre Bailando en Cuba, un  programa muy bien hecho y dedicado al entretenimiento sano de los públicos que aprecien el baile y la música de nuestro país.

Pero quien piense que Bailando en Cuba sólo es entretenimiento no tiene ojos o por lo menos no ve. A ver, (y perdonen la redundancia) por sólo nombrar dos de las personalidades que han presentado  en el espacio: Enrique Pineda Barnet, Premio nacional de cine y Premio Goya habló de que se necesita para hacer un cine musical, mientras la diva del Buena Vista Social Club, Premio Nacional de Música, Omara Portuondo,   develó sus orígenes como bailarina en el Cabaret Tropicana. Ambos fueron entrevistados en las dos últimas emisiones, uno por programa y quizás llegaron a personas que no los conocían en ese rol.

En cada entrega Roclan con su decir peculiar, muestra aspectos de nuestra historia  danzaría que es decir nuestra cultura, desde el Cha Cha Cha  a los bailes de los centros nocturnos. Y claro, Roclan se prepara para narrar y entrevistar,  acciones que se presentan como un todo en una pincelada y resultan atractivas porque no son improvisadas.

A todos estos valores se une que el grupo de coreógrafos que trabaja con los concursantes del programa estelar de los domingos en la televisión cubana, están emulando entre ellos  y a partir de  los diversos géneros montan coreografías que a veces, ya en alguna oportunidad lo escribí,  son demasiados difíciles para una pareja común de bailadores.

Teniendo como envoltura el espectáculo con luces, vestuario,  maquillaje y escenografía moderna, se han presentado temas esenciales, por ejemplo,  el VIH y divulgar el uso del condón, con relaciones sexuales protegidas. Sin nombrar visitas a lugares históricos o educacionales.

Otro tanto a favor de Bailando… son las historias de vida de los bailarines.  ¿Es frívolo que una muchacha llore recordando a su padre que no la puede ver porque murió?. Quizás  sea melodramático ¿y que?. Victor Hugo escribió melodramas y nadie osa decir que es un mal escritor.  Pero en esas entrevistas está también el origen de esos chicos, algunos de barrios marginales, como el que contó que no decía que era bailarín para que en el barrio no lo tildaran de gay. Esa realidad forma parte de  Cuba y es muy bueno que se presente.

¿Qué decir del jurado? Lizt Alfonso,  Santiago Alfonso y Susana Pous, tres personalidades en la danza, en cada domingo dan muestra de su profesionalidad y  cuidan  la forma en la que se dirigen a los concursantes.

El pollo de este arroz (aderezado con aceitunas, comino, cerveza y otros ingredientes, que ya nombré) es la competencia, que va creciendo con el tiempo. Los muchachos se preparan mejor, reciben intensas clases y todos les pedimos más profesionalidad sin perder lo espontáneo y sabroso del baile cubano. Así que los lunes siguen creciendo los debates sobre si los jueces fueron justos o no, si tal número es la mejor,  en fin que del Astral el programa salta a las calles, en los hogares, centros de trabajo y donde haya un grupo de televidentes, en cualquier lugar.

Los conductores… Leo Benítez, buen actor, lo intenta, pero no puede; Camila Arteche,  puede dar más y sugiero, (sin ser diseñadora) que la deben vestir de largo para que gane en altura visual y a  Carlos Solar que lo dejen soltarse, el puede hacerlo, domingo a domingo crece. Ah y, por favor, que no vuelvan a dar opiniones, ellos NO son jurados.

Creo que en RTV Comercial (empresa de la televisión cubana) existe conciencia de que tanto en Sonando como en Bailando la conducción fue un punto débil. En ambos casos buscaron rostros “poco quemados” en ese papel, pero no les ha dado el resultado que esperaban.

De alguna forma hay que armar (como televisión y radio también) una escuela de conductores, o de lo contrario realizar los suficientes casting hasta que aparezcan jóvenes deseosos de asumir ese papel y que ¡sean cultos!. O por lo menos estén bien informados.

La expresión de ¡qué lindo! o ¡qué bien!, nacen de que sobre el mambo que se bailó (es sólo un ejemplo) no se conoce ni el autor, ni su origen. Y no es que el conductor sea una enciclopedia es que el guion o escaleta que le den (mejor con tiempo) tenga la información que necesite para improvisar en un momento determinado.

Pero, más allá de este aspecto, Manolito Ortega, los productores y todo el equipo tanto de Sonando como de Bailando en Cuba, demuestran que se puede brindar un producto espectacular, lleno de luces y atractivos, que destile cubanía y transmita cultura. Así que sigo apostando por ese espacio.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Comparto muchos de los criterios de Paquita de Armas y cuando leo sus textos me aclara muchas cosas y me las hace ver de otra manera. Considero que Bailando en Cuba es un programa que necesitaba la TVC desde hace mucho tiempo sobre todo los domingos. Si bien le antecedieron programas como Para Bailar o Aqui el que baila gana, este por su parte responde a nuevas formulas de concebir este tipo de programas. El tiempo de que las parejas bailaran en un circulito quedo atras, ahora se necesita llenar todo un espacio y no creo que una pareja sola, sin la intervencion de un coreografo lo pudiera hacer. Solo falta que las personas se habituen y cambien un poco la forma de pensar. Recordemos que Bailando en Cuba se ve en otros paises y es necesario vender un producto a la altura de las nuevas tendencias internacionales. Coincido con Paquita en relacion con los presentadores, de los tres Carlos es el que mejor luce y se desempeña con gracia, Camila no esta mal pero puede hacer mucho mas, su belleza la ayuda pero no lo es todo, a Leo por su parte se queda muy por debajo, este mismo domingo al comenzar el programa demoro mucho su parlamento a tal punto que pense que no le habian dado bocadillo alguno. Deslucio muchisimo, no me llega y es lamentable pues tiene muy buena presencia que con una buena locucion seria ideal para la TV carente de presentadores con sus caracteristicas. Creo que los presentadores deberian desdoblarse un poco mas y como dicen tiren su pasillo, esta estaticos. Por lo demás confianza de que seguira mejorando y que la 2da temporada venga mucho mejor con la experiencia de la primera.

  • Toni dijo:

    Ojala y no pase lo que paso en la primera temporada de Sonando en Cuba con el resultado, realmente no se nada de musica, pero evidentemente el segundo lugar lo hizo mucho mejor que el primero, o lo de la segunda temporada del mismo programa que personas que tenían entradas para el teatro no pudieron entrar después de estar por horas en la cola y nadie de los organizadores del evento fue capaz de dar una explicación.

  • Andres dijo:

    buenas a todos los cibernautas, ante todo sobre este programa debo decir que asi no se baila en cuba estoy muy de acuerdo con alguien que expreso que no se sale a la calle y se topa uno con bailes tan coreograficos en una fiesta o en un carnaval, se le ha quitado papel al sentimiento del baile es decir a sentir lo que se baila por el bailarin, muy encasillados en sus coreografias, estoy de acuerdo que se rescaten los bailes cubanos pero preguntense el arte es el reflejo de la realidad reflejara bailando en cuba realmente como se baila hoy en nuestras calles estaremos buscando los talentos o promoviendo espectaculos

  • EL ZORRO dijo:

    BUENO YO ESTOY MUY CONTENTO CON EL PROGRAMA PERO TENGO APESAR Q NO SOY ESPECIALISTA DEL BAILE NI MI PERFIL OCUPACIONAL TIENE Q VER CON LA CULTURA SI PUEDO EXPRESAR Q ESTOY UN POCO EN DESACUERDO CON EL JURADO/EN ESTA OCACION CONSIDERO Q AL JURADO SE LE FUEW LA MANO CON LA PAREJA #16/ BAILARON DE MARAVILLA DEMOSTRARON Q SON CUBANOS SIN TANTAS COREOGRAFIA PERO SI EN CADA PASILLO PUSIERON EL SENTIDO DEL BAILE CUBANO A LA ALTURA QUE MERECEN ESO TIENE UN MERITO GRANDE PORQUE LO Q QUIERE VER EL PUBLICO TAMBIEN Q SE DEFIENDA NUESTRO BAILE COMO ES YA QUE TODO EL MUNDO NO VA A UN TEATRO O MUCHO MENOS A UN CABARET PARA VER BAILARINES PROFECIONALES /YO EN MI CASO LOS APLAUDO/Y LE DIGO AL JURADO Q CUIDADO PORQUE LOS CONCURSANTES AMBOS NO SON PROFECIONALES SON AFICIONADOS Y EL NIVEL DE EXIGENCIA ES MUY ALTO LA PAREJA ANTES MENCIONADA MERECE UNA OPORTUNIDAS NO ES JUSTO Q ESTEN EN LA ZONA CALIENTE ES MI CRITERIO.///

  • Yahima dijo:

    Me encanta el programa, los domiengos en mi casa todo tiene que estra listo antes de las 8:30pm para sentarme a disfrutar el programa. Creo que el punto débil está en los conductores, lo demás del programa está muy bien y se ve el desarrollo de los participantes y de las coreografías, se percibe el buen ambiente que tiene el programa. Espero que se mantenga todos los años al igual que sonando en cuba. Felicidades a todos los que participan en este proyecto y a los que se suman

  • Azucarero naranja dijo:

    Fue muy fuerte la critica al actor moreno, habria que preguntarse, quienes tenemos la culpa de tan poca presencia negra o mestiza no solo en nuestros medios,?,para solo poner solo un ejemplo, donde unico en mas de una ocasion he visto una,pionera negra, recibiendo un presidente es en Santiago de Cuba, soy de Villa Clara,el problema seguirá aun cuando mis nietos sean abuelos, conscientes de que causas historicas y culturales como estas demoran siglos, en cambiaren la cabeza de la gente, no me gustò es parte del comentario, y del programa a veces siento que es es una competencia entre coreografos y no de los muchachos, lo mejor del programa, la opinion educada de la maestra,Alfonso, gracias por leerme

  • Ariamna Digat Castellanos dijo:

    Este programa le hacia falta a la television cubana. Muy bien por los muchachos que bailaron y en especial a los ganadores de Bailando en Cuba que supieron poner bien en alto la Cultura Cubana y sus bailes tradicionales. Ojalá que la segunda temporada sea mucho mejor y que supere las expectativas.

  • josuca dijo:

    Coincidir en criterios es difícil, mucho menos en los gustos. Bailando y Sonando... fueron fenomenales,a pesar de los pesares, nada parecido a lo de siempre, pasó los límites de lo acostumbrado, no fueron para nada, y por suerte un Para Bailar o Todo el mundo Canta, horarios, escenografía, calidad en los bailadores, en fin. Pudiera entonces pensarse en un programa como aquellos para las tardes de domingo, por qué no? EnTodo el mundo canta, también estaban los principaiantes y los que tenían algo de clases como en Para Bailar, pero espectáculo de verdad, esos son Bilando y Sonando en Cuba. No renunciar a quellos ni a estos, es lo mejor, en la industria del entretenimiento hay que llegar a todos, y es tanta la diverisdad que los directores de TV sabrán sacar partido de nuestras opiniones.
    Los criterios de raza y lugar de procedencia son de muy mal gusto, la naturaleza es sabia, dejen que ella ponga en cada uno de nosotros lo que por ADN nos toca, al final quien no sabe que los cubanos somos una mezcla, para qué estar mirando si son más pigmentados o no los que salen por la TV, qué absurdo hablar así, qué cosa es Camila, Europea?, por favor...

  • Yerandy dijo:

    Considero que el programa ha tenido sus logros y sus desventuras. Como todo, no creo que deben ser comparados porque cada uno juega un rol diferente en la TV. Bailando en Cuba no ha tenido un prograna presendente hace mucho años atras no creo apropiado las comparaciones y el publico en su mayoria sigue al programa cada domingo. Ah compañeros cada artista tiene el derecho a desdoblarse e intentar explorar nuevos campos

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también