Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Bailando en (y por) Cuba

| 96
Foto: Bailando en Cuba/ Facebook.

Foto: Bailando en Cuba/ Facebook.

En más de una oportunidad he escuchado a algunas personas rechazar de plano todo lo que huela a cultura del entretenimiento. Un error garrafal si se desea atraer los públicos juveniles o menos interesados en las bellas artes (entretenidas también, de otra forma).  Y en más de una ocasión he sido testigo de las veces que Abel Prieto ha defendido el entretenimiento, él  un hombre esencialmente culto que por suerte es Ministro de Cultura y entiende la utilidad del entretenimiento inteligente.

Empiezo por aquí para echar mi “parrafada” sobre Bailando en Cuba, un  programa muy bien hecho y dedicado al entretenimiento sano de los públicos que aprecien el baile y la música de nuestro país.

Pero quien piense que Bailando en Cuba sólo es entretenimiento no tiene ojos o por lo menos no ve. A ver, (y perdonen la redundancia) por sólo nombrar dos de las personalidades que han presentado  en el espacio: Enrique Pineda Barnet, Premio nacional de cine y Premio Goya habló de que se necesita para hacer un cine musical, mientras la diva del Buena Vista Social Club, Premio Nacional de Música, Omara Portuondo,   develó sus orígenes como bailarina en el Cabaret Tropicana. Ambos fueron entrevistados en las dos últimas emisiones, uno por programa y quizás llegaron a personas que no los conocían en ese rol.

En cada entrega Roclan con su decir peculiar, muestra aspectos de nuestra historia  danzaría que es decir nuestra cultura, desde el Cha Cha Cha  a los bailes de los centros nocturnos. Y claro, Roclan se prepara para narrar y entrevistar,  acciones que se presentan como un todo en una pincelada y resultan atractivas porque no son improvisadas.

A todos estos valores se une que el grupo de coreógrafos que trabaja con los concursantes del programa estelar de los domingos en la televisión cubana, están emulando entre ellos  y a partir de  los diversos géneros montan coreografías que a veces, ya en alguna oportunidad lo escribí,  son demasiados difíciles para una pareja común de bailadores.

Teniendo como envoltura el espectáculo con luces, vestuario,  maquillaje y escenografía moderna, se han presentado temas esenciales, por ejemplo,  el VIH y divulgar el uso del condón, con relaciones sexuales protegidas. Sin nombrar visitas a lugares históricos o educacionales.

Otro tanto a favor de Bailando… son las historias de vida de los bailarines.  ¿Es frívolo que una muchacha llore recordando a su padre que no la puede ver porque murió?. Quizás  sea melodramático ¿y que?. Victor Hugo escribió melodramas y nadie osa decir que es un mal escritor.  Pero en esas entrevistas está también el origen de esos chicos, algunos de barrios marginales, como el que contó que no decía que era bailarín para que en el barrio no lo tildaran de gay. Esa realidad forma parte de  Cuba y es muy bueno que se presente.

¿Qué decir del jurado? Lizt Alfonso,  Santiago Alfonso y Susana Pous, tres personalidades en la danza, en cada domingo dan muestra de su profesionalidad y  cuidan  la forma en la que se dirigen a los concursantes.

El pollo de este arroz (aderezado con aceitunas, comino, cerveza y otros ingredientes, que ya nombré) es la competencia, que va creciendo con el tiempo. Los muchachos se preparan mejor, reciben intensas clases y todos les pedimos más profesionalidad sin perder lo espontáneo y sabroso del baile cubano. Así que los lunes siguen creciendo los debates sobre si los jueces fueron justos o no, si tal número es la mejor,  en fin que del Astral el programa salta a las calles, en los hogares, centros de trabajo y donde haya un grupo de televidentes, en cualquier lugar.

Los conductores… Leo Benítez, buen actor, lo intenta, pero no puede; Camila Arteche,  puede dar más y sugiero, (sin ser diseñadora) que la deben vestir de largo para que gane en altura visual y a  Carlos Solar que lo dejen soltarse, el puede hacerlo, domingo a domingo crece. Ah y, por favor, que no vuelvan a dar opiniones, ellos NO son jurados.

Creo que en RTV Comercial (empresa de la televisión cubana) existe conciencia de que tanto en Sonando como en Bailando la conducción fue un punto débil. En ambos casos buscaron rostros “poco quemados” en ese papel, pero no les ha dado el resultado que esperaban.

De alguna forma hay que armar (como televisión y radio también) una escuela de conductores, o de lo contrario realizar los suficientes casting hasta que aparezcan jóvenes deseosos de asumir ese papel y que ¡sean cultos!. O por lo menos estén bien informados.

La expresión de ¡qué lindo! o ¡qué bien!, nacen de que sobre el mambo que se bailó (es sólo un ejemplo) no se conoce ni el autor, ni su origen. Y no es que el conductor sea una enciclopedia es que el guion o escaleta que le den (mejor con tiempo) tenga la información que necesite para improvisar en un momento determinado.

Pero, más allá de este aspecto, Manolito Ortega, los productores y todo el equipo tanto de Sonando como de Bailando en Cuba, demuestran que se puede brindar un producto espectacular, lleno de luces y atractivos, que destile cubanía y transmita cultura. Así que sigo apostando por ese espacio.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Bailando en Cuba ha crecido en calidad cada nueva entrega.
    A mi juicio el jurado ha sido justo en sus desiciones,las parejas que han quedado tienen
    tremendo futuro.Todo es bonito,todo fluye,nada cansa.
    Camila como quiera se vera muy bien,muy bien dotada y lo que importa es su conduccion,para mi clasifica.
    El Profesor Santiago se ha superado en sus observaciones que ahora si me gustan por la forma
    en que lo dice,el tremendo conocedor del tema, nos deleita con sus comparaciones..Antes me parecia cruel.Las damas excelentes.Bailando…como Sonando…… llegaron oportunamente y para quedarse.

    • luis dijo:

      Que creen de rebecca M. conduciendo el programa, creí por un momento que era la conductora….

      • Ana la cubana dijo:

        En mi humilde opinión Rebeca M no me gusta ni un poquito, y menos aún cuando se autonombró Vedette, en serio?? La encuentro más plástica que una cuchara desechable, además por muy bien que se mantenga es hora que se vista adecuada a su edad que ya no tiene 20 años vamos!!!

  • KIRIL dijo:

    MUY BIEN POR BAILANDO EN CUBA. A MEJORAR LOS PRESENTADORES, LEO ES MUY BUEN ACTOR, NADA QUE VER COMO ANIMADOR. POR LO DEMÁS MEJOR QUE SONANDO EN CUBA…. EL BAILE ES MUCHO MAS ATRAYENTE AL MENOS PARA MI.
    JURADO DE ESTRELLAS DE LA DANZA.
    LA MUSICA BIEN ESCOGIDA.
    LOS COREOGRAFOS, DANDO LO MEJOR DE SI
    Y LOS MUCHACHOS A LA ALTURA DEL PROGRAMA.
    FELICIDADES.

  • Ana la cubana dijo:

    Y yo estoy totalmente de acuerdo con Ud. periodista, en mi opinión Bailando en Cuba me ha hecho ver que cuando se quiere, se pueden presentar productos de muy buen gusto y sobre todo que sirvan de “gancho” para dar a nuestra juventud (entre los que me incluyo) un entretenimiento sano, que a muchos nos hace falta. No obstante siempre habrá quienes sigan comparando dos programas tan diferentes en períodos de tiempo y contexto como “Para Bailar” y “Bailando en Cuba”, llevándose este último las de perder en mi opinión, injustamente, pues nada tienen que ver uno con el otro en cuanto a diseño, visualidad, estructura, desarrollo, visión, etc, en lo que para mí “Bailando…..” es superior.

  • Edy dijo:

    Tenia muchas ilusiones por este programa y poco a poco se fue desvaneciendo. “Coreografiando en Cuba” como deberia llamarse no llega ni a los zapatos de su similar “Sonando en Cuba” que resultaba mas interesante, competitivo e instructivo por su originalidad. Quisieron copiar el guion ahora y les fallo. Roclan pesimo, quiere hacerse conductor a la fuerza, lo he visto no solo ahora sino en otro programa del Canal Habana y sus payasadas entristecen. El programa solo lo salva Liz Alfonso son sus comentarios bien cubanos, directos y receptivos, igual la conduccion de Camila, elegante, bonita, agradable y por si fuera poco natural y certera. Igualmente la escenografia y las luces que ya se sabe que son los mismos de Sonando……

    • Betty dijo:

      Para Edy y Noel
      En alguna parte leí que el premio del concurso sera una academia en el exterior,por ende la pareja ganadora debe estar bien preparada , bailando en Cuba es el nombre ,si porque se trata de bailes cubanos, he visto desde danzas guajiras hasta bailes de cabaret, Giselle es un ballet clásico con una bella coreografía,pero al final es un baile ,nuestros coreografos son excelentes y nadie va a poner en duda a nuestras escuelas de danzas porque esto es una competencia y al final alguien tiene que ganar y si piensan que los jóvenes en la calle no hacen sus propias coreografías,vayan a los barrios donde los chicos bailan hip hop y montan ruedas de casino, donde hacen piruetas y muestran sus dotes como bailadores ya muchas de esas cargadas del programa las estoy viendo en mi cuadra cuando los muchachos se ponen a bailar.yo voto por el programa.saludos.

      • Ana la cubana dijo:

        Bravo Betty!!! 200% de acuerdo contigo.

    • RCM dijo:

      Edy, se que es tu opinión, pero tienes que tener cuidado cuando la misma se contradice con la de la mayoría, mejor sería decir que no te gusta el programa, pero que reconozcas los valores que tiene, así quedarías mejor tu.

      • Edy dijo:

        RCM: Acaso no reconozco los valores que (en mi opinion) tiene el programa? Te sugiero vuelvas a leer mi comentario. No tengo que decir que no me gusta el programa porque lo veo, no hay muchas opciones. Tampoco creo que mi opinion contradice con la de todos, tengo ojos y tambien tengo oidos. Yo realmente quedaria “mal” si expreso lo que tu quisieras que yo expresara y eso seria engaño. Gracias

  • Tenesmo dijo:

    Todo iba bien en la lectura hasta que llegue al “pollo del arroz …”, recursos muy utilizado para cualquier cosa en estos tiempos. Por que tenemos que usar una frase tan vulgar cuando simple y llanamente (y educadamente) podemos referirnos al “quid de la cuestion”, por ejemplo? Nuestro idioma es muy rico para estar usando vulgaridades que lo empobrecen, por muy “populares” que resulten.

    • Basshunter dijo:

      me pareció sinceramente una grosería de artículo periodistico, lleno de ideas superficiales!!! el colmo fue comparar la teatralidad de las desgracias de las concursantes con la literatura de Victor Hugo, o sea, respete un poco el público que la lee, NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, no quiera demostrar un punto con semejante disparate. En otro orden, Roclan dediquese a baialr, usted es un pujooooossooooo.

      • flora dijo:

        Bravo!!!! Exactamente. Buscando enriquecer su valoración escogió uno de los peores ejemplos. Por favor…..Victor Hugo???? De verdad???

      • rene dijo:

        y ud no sabemos lo que es….

      • daniel dijo:

        a rene parece que le llego, pero de acuerdo contigo en lo d roclan, pujosisiiiiiiimoooooooooo

    • me dijo:

      Totalmente de acuerdo lo del pollo……… suena muy mal. El programa es bueno pero tien q mejorar muchísimo mas y todas las críticas se deben tener en cuenta para si se repite ganar en calidad. Tiene aciertos y desaciertos, imaginp q los especialista una vez q esta en el aire lo ven. y transformaran. Es cierto q la Conducción debe mejorar no es buena, lo mejor es camila pero no es q esta muy bien es la q mejor lo hace pero hay que mejorar, y buenos animadores tenemos; pero hay q hacer convocatoria para casting y depojarse de todo los prejuicios. Yo apuesto por el Programa y al igual q Sonado en Cuba el segundo será mejor.

  • Licet dijo:

    Es uno de los comentarios más acertados que he podido leer del programa que sigo cada domingo, creo que con claras palabras ha demostrado que en Cuba se pueden hacer programas de entretenimiento y que a la vez demuestren las raices de nuestra cultura.

  • Prusy Padrón dijo:

    Paquita estoy de acuerdo con lo que expresa en su artículo, soy de la misma opinión aunque no utilice yo las mismas palabras, por supuesto, ya que usted es una persona especializada para dar su opinión, yo desde mi punto de vista como televidente, agrego algo más, cada vez que comienza el programa me choca mucho la actuación de los conductores, que son jóvenes muy talentosos, pero no los veo en la conducción, no se si es el guión, o es que no tienen la preparación suficiente para conducir, pero creo que lo mismo que veo yo tienen que verlo los Directores que son los que saben, al que le veo un poquito más de carisma es a Carlos, pero como dice usted no se suelta, quizás porque no debe sobresalir, es una pena; tampoco combina con el programa el vestuario de Camila, que para mí también fue un punto débil en Sonando en Cuba, es que hay programas en que el vestuario es de mucho glamour y en otras parece que simplemente va a pasear por el malecón, con esto no quiero ofender a nadie, pero ese es un programa que se ve fuera de nuestro país según tengo entendido y aunque no sea perfecto tiene que verse bien lindo y digno del esfuerzo que hace RTV Comercial, en general es muy bueno y yo que vivo en provincia le digo que todo el pueblo espera el domingo para verlo y hay hasta quien tiene sus preferencias por alguna pareja sin siquiera conocerlos, a mí particularmente como diría Estelvina en Alegrías de Sobremesa ese programa…”ME ENCANTA”

  • leonardo dijo:

    pues sigo estando muy de acuerdo con Paquita, pero desde mi punto de vista y a pesar que aun debe crecer, la conducción ha estado mejor que en Sonando….que fue realmente penoso….Pero si por mi fuera le daba mi voto de confianza para Camila y Carlos, Leo Benitez desgraciadamente mejor que siga de actor…Todo lo demas brilla por su propio talento…¡felicidades!!!! y aojalá que nuestra TV deje de ser una escuelita aburrida y se convierta en un espectáculo que eduque y entretenga…

  • ¿ dijo:

    Creo que sí, desde el punto de vista de diseño escenográfico, vestuario, maquillaje y todo lo q compone un gran espectáculo, creo q si cumple los objetivos del entretenimiento-docente como le quiere llamar Paquita.
    Que es lo que veo mal?: Poco, pero hay cosas y cosas..
    1. La presencia de profesionales en la competencia.
    2. la crítica al vestuario que NADA TIENE Q VER CON EL BAILARIN , q sencillamente lo visten y el lo q tiene q hacer es bailar.A los pobres, los ponen contra la pared
    2. la coreografía q a veces es injusta con algunos concursantes.
    3. las criticas del jurado q a pesar de ser profesionales de calidad , se oyen de manera paternalistas, exagerando los elogios y diciendo casi siempre lo mismo para todas las parejas, por ej: ´´estan creciendo…´´.
    Creo q el jurado debe de ser mas critico con las cosas q se derivan puramente de la danza, ni vestuario ni coreografía porque a quien se les está evaluando es a los muchachos, no a los coreografos ni vestuaristas ni maquillistas. esos comentarios no estan de más, pero los pobres bailarines no tienen q recibir las criticas q son para otras personas.
    el programa puede a estas alturas acortarse en historias, comentarios mal hilvanados de los concursantes que ya no tienen nada nuevo q secir y en muestras de los ensayos para centrarse mas en otras actividades artísticas añadidas como son presentaciones de grupos de danza y las entrevistas a grandes bailarines y músicos , pinceladas cómicas q refrescan y distienden tensiones, en fin lo que quieran para rellenar el espacio.
    y sinceramente felicito la intensión de llevar un programa fresco ´´entretenido´´ y polémico.
    ojalá q el resultado no sea como el de Sonado en Cuba q la ganadora dejó un sabor de descontento en la mayoría de la población, de oriente a occidente, que a pesar de ser buena, NO FUE LA MEJOR.
    sean justos por favor sin intermediar sociolismos ni favoriitismo, me parece q con Liz alli y la española el resultado será justo.

    • RCM dijo:

      No estoy de acuerdo contigo en lo referente al jurado, pienso que ellos evaluan una presentación en su totalidad, en ella entra el vestuario y la coreografia, no solo el baile, porque aunque estos elementos no dependen completamente de ellos, si es un complemento y ellos como bailarines pueden sugerir y pedir en caso de la coreografia que se corresponda con lo que llos pueden dar en escena.

  • alfonso ali dijo:

    El gran exito del programa sería que las generaciones actuales comenzaran a gustar de la música que sirve de base a las coreografía y bailes,de distintos géneros pero simplemente cubanas de todos los tiempos, así otros géneros importados como el regueton se desterrarian por si solos, Los que difunden la música en los medios tienen la palabra…y la acción; los jovenes lo aceptaran con agrado y entusiasmo al igual que al programa.

  • arlis dijo:

    Gracias por sus comentarios, nos mantienen en reflexión sobre cosas en las que a veces pensamos de manera muy rápida, solo le pido que no se obsesione con Bailando en Cuba, nuestra cultura es vasta y necesita que se aborden de ella muchas esferas, una de las cosas sobre las que la crítica podría pronunciarse es sobre aquellas de las que pocos conocemos como la cultura comunitaria y espacios de artes plásticas poco explotados en Cuba y que constituyen parte de nuestro acervo cultural, hay muchas cosas sobre las cuales la crítica puede pronunciarse, usted es buena, lo ha demostrado en varias oportunidades, no se nos case con Bailando o Sonando, mucho más que esto pasa en nuestra televisión. Se ha podido ver que Leo Benítez se esfuerza sin conseguirlo,lo van a quitar? Camila es mejor que muchos locutores que llevan tiempo en la televisión, al igual que Carlos Solar, con todo respeto. Creo que tampoco es constructivo llover sobre lo mojado…gracias de todas formas.

    • Paquita dijo:

      Discúlpeme Arlis yo escribo sobre televisión y algunas veces de cine, es decir el mundo audiovisual. Hay otros periodistas que escriben de esos temas que Usted señala y que forman parte de nuestra cultura. Y , por favor, no sólo escribo de Bailando, aqui mismo, mire este texto:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/28/nostalgia-de-buenos-policiacos/
      Gracias por su opinión.

    • Paquita dijo:

      Arlis Gracias por su comentario. Coincido con usted en que “nuestra cultura es vasta y necesita que se aborden de ella muchas esferas, una de las cosas sobre las que la crítica podría pronunciarse es sobre aquellas de las que pocos conocemos como la cultura comunitaria y espacios de artes plásticas poco explotados en Cuba y que constituyen parte de nuestro acervo cultural, hay muchas cosas sobre las cuales la crítica puede pronunciarse”, pero yo sistemáticamente sólo escribo sobre audiovisuales. Y no en especifico de Bailando en Cuba, aquí en Cubadebate, puede ver mi texto sobre los policiacos, en los que no se baila : http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/28/nostalgia-de-buenos-policiacos/#.WLoM6sk-3cc. Fue publicado en la red de redes casi simultáneamente que lo que hice sobre el espacio de participación. Y de nuevo le agradezco sus opiniones.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    muy bueno su artículo. pienso que de Leo Benítez donde dice: …lo intenta, pero no puede… a lo mejor pudo decir “pero no ha podido”. con todo respeto.

    • Ana la cubana dijo:

      Estoy de acuerdo, ya por allá arriba están preguntando (sugiriendo diría yo) que si iban a quitar a Leo, por favor, aflojen que todo el mundo se merece un voto de confianza, confiemos en que podrá, además quien sabe si el pobre muchacho se desangra cada semana para presentarnos una conducción digna pero no le acaba de salir, no es su fuerte, ya se sabe, pero de ahí a quitarlo drásticamente como muchos dicen es un poco despiadado, ya para el otro programa se sabe que no lo pueden volver a escoger, pero ahora no creo que sea humano quitarlo así, por favorrrr un tin de cordialidad que muchos no somos mejores que él.

      • daniel dijo:

        bien dicho por ti

  • Africano dijo:

    Qué casualidad que el único que clasifica con usted es el conductor de corte Anglo-Sajón, Desde que sugirió que le pusieran a aquella novela el rapto de la mulata por la abundante presencia de mujeres mestizas que rara vez se ven en nuestra televisión (con una población mayoritaria mente mestiza) cuestión que usted considero excesiva, de verdad que no la entiendo, por qué será. Pido perdón, son temas delicados, pero no puedo evitar recordar y pensar.

    • me dijo:

      Muy bien dicho Africano, se entendió perfecto, eso tambien forma parte de la diversidad. hay q acostumbrarse a ver Negros y Mestizo en mayor numero y mayor frecuencia en los medios audiovisulaes qu esto es Cuba llena de Mestizaje. y no Europa Occidental. .

  • george dijo:

    Excelente este comentario de paquita,a como siempre nos tiene acostumbrado… con un lenguaje que llega a todos los lectores y como decimos entre amigos, siempre aterrizados…..

  • ►Del_Rey◄ dijo:

    Discrepo en cuanto a la conducción de Bailando…., creo Leo Benítez ha mejorado bastante y a estas alturas decirle que “no puede” no es muy ético, el se está esforzando y va mejorando. Con todo el respeto, en el caso de Sonando… la conducción de Martínez fue pésima, (tiene una voz nada atractiva para ese género, amén de otros detalles) y él jamas ha mejorado a pesar de desempeñarse como tal en otros programas , al final, fueron loas todo el tiempo para él. Leo Benítez ha mejorado y en conjunto, los tres conductores lo hacen bastante bien. Lo vistoso e interesante del programa en su conjunto desplaza los pequeños detalles de la conducción. Esos errores lo pueden ayudar a limar sus asesores. El programa es un verdadero éxito al igual que Sonando… Al fin se da en la diana en cuanto a programas que atrapen al publico, que tanto lo necesita…

  • ►Del_Rey◄ dijo:

    Discrepo en cuanto a la conducción de Bailando…., creo Leo Benítez ha mejorado bastante y a
    estas alturas decirle que “no puede” no es muy ético, el se está esforzando y va mejorando. Con todo el respeto, en el caso de Sonando… la conducción de Martínez fue pésima, (tiene una voz nada atractiva para ese género, amén de otros detalles) y él jamas ha mejorado a pesar de desempeñarse como tal en otros programas , al final, fueron loas todo el tiempo para él. Leo Benítez ha mejorado y en conjunto, los tres conductores lo hacen bastante bien. Lo vistoso e interesante del programa en su conjunto desplaza los pequeños detalles de la conducción. Esos errores lo pueden ayudar a limar sus asesores. El programa es un verdadero éxito al igual que Sonando… Al fin se da en la diana en cuanto a programas que atrapen al publico, que tanto lo necesita…

  • Ubaldo Cobo Aguilar dijo:

    Camila Arteche la conductora del programa es una cubana lindisima (nada de silicona, todo de verdad), la deben asesorar en cuanto al vestuario no solo para resaltar su belleza, sino tambien resaltar la belleza de las cubanas, que ella le toco representar. El programa entretiene y nos recuerda a los cubanos que aquí se sabe hacer TV que difunden lo cubano, en este caso la música y el baile.

  • carloscrespo dijo:

    MUY DE ACUERDO CON USTED PAQUITA, ESTO ES LO QUE LOS CUBANOS ESPERAN DE LA TV CUBANA, GANAR EN CALIDAD EN LOS PROGAMAS, QUE LLEGUEN A LA POBLACIÓN CON LOS ESTAN HACIENDO, ESTA ES LA ESTRUCUTURA QUE DEBE TENER EL ICRT PARA SUS PROGRAMACIÓ.
    BAILANDO EN CUBA ES UN PROGRAMA INSTRUITIVO Y EDUCATIVO, PERO GUSTA SOBRE TODOS A LOS JOVENES, QUE ESTÁ DANDO FRUTOS, QUE ETÁ RESCATANDO EL NIVEL QUE SIEMPRE TUVO LA TV EN CUBA, QUE SABEMOS Y ESTAMOS PREPARADOS PARA HACER MUCHO MAS.
    GRACIAS AL COLECTIVO DE DIRECIÓN Y USTED POR ESTE REPORTAJE TAN OPORTUNO.

    • jorge dijo:

      este es el mismo comentario de la cra q salio en TVCubana, digo que si hubieran dicho que este era un concurso para muchachos y muchachas q saben de baile para nutrir otras compañias era mejor, porque si buscas de donde salieron cada uno de ellos seguro no encontraras a ninguno que haya salido de un barrio de pueblo y q no tiene conocimientos tecnicos de baile. he ahi donde veo el error de este programa, mucha coreografia de salon, nada de baile de la calle.

      • Ana la cubana dijo:

        Al parecer Ud no vio el último programa en donde los muchachos y muchachas hablaron de sus raíces y si vienen de barrios humildes de La Habana como Jesús María, en la Habana vieja, el Cerro, etc. Incluso hubo un muchacho que confesó que cuando era niño escondió su pasión por el baile por miedo a que en su barrio (creo que fue el de Jesús María) y por la características del mismo fuera considerado gay…

  • robertomc dijo:

    …si, pero no me gusta el programa, y los lunes, en mi trabajo, no se habla del mismo….

    • Ana la cubana dijo:

      Esa es TU opinión varada en el tiempo…..

  • Noel Antunez dijo:

    Paquita muy buena tu apreciacion sobre el programa carabeteando en cuba, lo que esta haciendo es poniendo en duda la escuela cubana de danza, porque esos muchachos son entrenado por coreografos y bailarines, si quedan eliminados, da que dudar de la preparacion de sus profesores, no cree ud. que un mejor programa hubiera sido, que cada bailador y no bailarin demostrara sus dotes de danza sin que el programa se pareciera a ese gran programa que se llamo Para Bailar? Acaso en algun lugar de cuba se baila con esas coreografias? Gracias por su atencion.

    • Ana la cubana dijo:

      Y Ud no acaba de comprender que esto no tiene nada que ver con los antiguos programas de baile?? Además me parece un tanto grosero que te refieras a un programa de muy buen gusto como este como “cabareteando”, menos mal que el director y los realizadores del programa no piensan como tú.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos NOEL ANTUNEZ….yo fui uno de los creadores de PARA BAILAR..aqui en Rusia….Eso fue cuando comenzamos a recolectar fondos para….EL CONGRESO DE JUVENTUDES …Un grupo de cubanos en la TV-ostankino bajo la direccion de ALEXANDER MUSLIKOV….Hoy todavia en la TV-rusa…Ese espacio KBN….Cumplio creo que ya mas de 50 annos…CADA ANNO ES MAS FUERTE ESE MOVIMIENTO CULTURAL-ENTRETENIMIENTO entre los jovenes rusos-sovieticos….Hoy es una gran empresa!!!….Ud nos puede decir….PORQUE PARA BAILAR..lo eliminaron?…

    • flora dijo:

      Te apoyo Noel. Esa principalmente es mi objeción a ese proyecto.

    • wperez dijo:

      Saben porqué apuesto por eso programa?; por el conocimiento que usted puede adquirir de nuestros RITMOS, todos estos bailes no pudieran existir sin la participación de los pueblos, es este caso el cubano, que es en realidad quien lo enriquece y quien disfruta de ellos, recuerden que el programa tien por título;BAILANDO EN CUBA, cuántos RITMOS existen desde el AREITO hasta la fecha? A usted le puede gustar más el “merengue” que el cake, y por eso me va a decir que la panetela está mala? Los cubanos somos los mejores en todo, cuando de criticar se trata.
      El que lee mucho y anda mucho, sabe mucho y ve mucho.(EL QUIJOTE)
      “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”

      “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” Aristóteles

    • wperez dijo:

      Mi hermano, préstale mayor atención a tu ortografía para que no Garabatées.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también