Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Evasiones, quimeras y estructuras (Parte I)

| 38 |
En 2015, Urquiola llevó la nave pinareña a buen puerto.

En 2015, Urquiola llevó la nave pinareña a buen puerto.

“Los metafísicos, empeñados en ver el bosque, no ven los árboles”. Federico Engels

Ernesto Márquez Pérez, un excelente técnico de equipos audiovisuales en el Taller de Radio y Televisión de Pinar del Río (calle Vélez Caviedes, hoy Gerardo Medina), monta en cólera y suele criticar con la razón en la mano, nadie desenreda sus palabras. Un prototipo criollo que desea lo mejor para el deporte. De tanto oírlo a él y otros paisanos en peñas improvisadas, decidí escribir estas minutas. Hasta el sol de hoy no lo había hecho, aunque he sufrido más de lo que disfruto, como todos.

Por suerte, otros gallos han cantado en ese fulminante espectáculo: los Vegueros de Pinar del Río (2015) y ahora los Alazanes de Granma (2017). Actuaciones envidiables con diferentes matices. Estos últimos lucieron inmensos, como una armada compacta, aunque se clasificaran cuartos, entre cinco. Aquellos verdes de Alfonso Urquiola comenzaron mal el torneo y fueron in crescendo, hasta coronarse campeones. Cuando hace poco Pedro Ramos se encontró con Yosbany Torres en el Capitán San Luis, a quien admira mucho, le dijo: “tú y yo somos los dos últimos cubanos triunfadores en una Serie del Caribe, y somos pinareños…”

Mas se ha generalizado por algunos “difusores” una forma de minimizar el título verde de 2015. Pareciera, quizás, que no se enorgullecen por la mejor demostración criolla en muchos años. No quisiera pensar en el interés por borrar la imagen convertida en conquista de una quimera. Ojalá más temprano que tarde otros abracen ese resultado; deseé con todas mis fuerzas que los Alazanes del amigo Carlos se unieran en la victoria a los Vegueros de Urquiola, el primero un académico de mucho andar desde la cueva en el diamante, el otro una figura legendaria de nuestra pelota que parece borrado de esos circuitos, por obra y gracia de una entrevista robada sin redactar,que invadió las redes sociales. Ambos, Carlos y Alfonso, se yerguen como ases.

Lo real, lo justo e histórico, hasta el sol de hoy, es que después del segundo lugar en el Primer Clásico Mundial 2006, a las órdenes de Higinio Vélez, la hazaña veguera no tiene parangón. Su director también venció al Baltimore Orioles y descabezó a todos en los Panamericanos de Winnipeg 1999, entre los torneos más fuertes donde hayamos participado.Pero las Series del Caribe constituyen el regreso al honor. Y no resto méritos a ninguno, cada uno en su momento: Servio, Pineda, Jorge…

No se trata de enaltecer a quienes por derecho propio brillan entre las estrellas, ni un despecho fanatizado. ¡NO! Simplemente poner en su lugar las cosas, porque gústenos o no, nunca será lo mismo un meritorio cuarto lugar entre cinco competidores, que regresar con el título ante los mismos equipos.

Si me atrevo a profundizar en lo que todos saben, es porque he recibido muchísimas llamadas, escuchado voceríos en los parques y disgustos en las tertulias deportivas vueltabajeras y las peñas de todo el país. Lo peor del caso es que, creo, algunos llevan la razón. Critico a quienes alzan la voz, pero en esas voces casi siempre hay razones.

Otros se han explayado contra el papel de Granma. Que si debió batear fulano o mengano, que no debió alterarse la alineación, que si Roel tenía que jugar en todos los partidos, porque les batea bien a los zurdos, que todavía están verdes Víctor Víctor y Céspedes, que nunca debió ceder el puesto Frank Camilo. Arremeten contra Paumier y le echan encima causas de derrotas.

Hasta pretenden demeritar tales actuaciones por aquello de los refuerzos, que a juicio de este redactor es de lo mejor que se nos ha ocurrido para levantar nuestro béisbol. Colegas y amigos entrañables baten armas contra los refuerzos, que si antes no existían, que solo eran sustitutos y esas cosas que están a la mano del Señor. Solo diré que México dejó fuera a diez miembros de las Águilas de Mexicali y los sustituyó por otros mejores. Dicho sea de paso, ninguno era llamado a los spring trainers con urgencia. Hasta hubo protestas que no avanzaron. Todos quieren ganar, pero solo uno se lleva el gato al agua.

Parecen sabérselas todas y no confían en nuestros especialistas. En lo personal no me gustó sustituir a Roel y Frank Camilo contra Venezuela ni mantener a la cabeza de la alineación a Paumier, un hombre que lo dio todo en el terreno, pero no pudo hacerse justicia, es cierto. Seguro estoy que Carlos y compañía tuvieron sus razones.

Quisiera, eso sí, referirme al mejor cuerpo de lanzadores que hayamos tenido en mucho tiempo. Brazos fuertes e inteligentes. Un trío para decidir como resultaron Lázaro Blanco, Moinelo y Lahera, hay que respetarlo a cualquier nivel, incluido el Vladimir avileño, José A. García, Entenza y compañía. La labor de Vladimir Baños clasifica con visos míticos. Otros no lucieron.

Ahora Carlos tiene la misión más difícil. No es lo mismo la Serie del Caribe que el Clásico Mundial, donde proliferan figuras de primer nivel. También es cierto que este equipo promete más que el anterior, a pesar de los cientos de emigrados.Y otros males.

El trabajo del inefable Carlos Lois (¿o Louis?) al frente de la Comisión Técnica, un efectivo y conocedor hombre de la pelota, debe rendir buenos frutos. En el equipo está lo que más vale y brilla en la actualidad. No veo fisuras, salvo las que emanen de la calidad. Confieso que me hubiera gustado encabezar la alineación con los dos zurdos: Roel y Julio Pablo, en ese orden los tendríamos en las bases sistemáticamente.

Un dilema mayor será mantener a Alarcón en el line up, presumo que Frank Camilo será el titular detrás de home, se lo ha ganado con una entrega sin límites. Figura esencial para conducir no solo a los lanzadores; todo un capitán, sin altos promedios ofensivos, pero oportuno. Entre Cepeda y Alarcón debe estar el designado. Veremos.

Una vez más, iremos a la conquista del Sol Naciente y ojos casi engurruñados de quienes lo sufren día a día y añoran en los inviernos. Creo, sinceramente, que debemos pasar a la segunda etapa y allí luchar a brazo partido.

Nuestros muchachos lo merecen. La patria espera de ellos, y por ellos.

 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mrpl dijo:

    Muy bien por mi coterráneo Martínez de Osaba.Por qué tanta crítica y no un análisis respetuoso y profundo como este.Por qué atacar a Urquiola que lo que dijo en la famosa entrvista es su criterio y hay que respetar,él ha vivido en ese mundo que nos ahoga, porque como dice Antolín, El que me haga sombra se va. Todos mis votos para Carlos Martí.Urquiola regresó con el triunfo.Adelante en el Clásico. Los seguiremos.

    • Lazaro Y. Madera Gavilan dijo:

      Saludos totalmente de acuerdo con tigo mrpl. Urquiola cometio el herror de decir lo que sentia verdaderamente y aunque todo lo que dijo es verdad porque se pudo seguir viendo al paso del tiempo y ahi mismo arremetieron contra el que de seguro pasara trabajo para vover a dirigir beisbol en Cuba, que pena para la pelota en Cuba y en especial aca en Pinar que tiene tantos seguidores, porque se pasa mucho trabajo para encontrar un mentor conocedor y ganador en la pelota a todos los niveles, quizas un dia nos daremos cuenta del herror que cometieron con el, cuando lo veamos dirigiendo un equipo en el exterior y nos vuelva a ganar un torneo. Ahi nos daremos cuenta el clase de director que es. Bueno nos daremos cuenta no, lo va a ratificar nuevamente. Mucho exito para Urquiola tanto en su vida perzonal, como profecional. Al director Carlos Marti Felidades por el trabajo relizado en la serie del Caribe, se vio un equipo combativo y unido que es muy importante, no somos perfecto y todos tenemos derecho a equibocarnos, lo que si debemos apreder de nuestros herrores y esperamos lo mejor de ti y del equipo en el Clasico mundial. Saludos.

  • Linares dijo:

    Merece un premio aquel que dijo por la televisión que la actuación de Granma fue superior a la de Pinar…pero un premio a la superficialidad y al ser un excelente navegante del rumbo que toman los vientos. Granma mereció todos los aplausos y Los Vegueros se llevaron, también, los aplausos…! y regresaron con el trono!

  • JC dijo:

    Excelente artículo. En mi opinión Pinar estuvo muy bien con ganar aquella serie del caribe, pero vi mejor a este equipo de granma aunque no se pudo ganar. El equipo de Pinar dió una sorpresa que nos alegró a muchos pero para nadie era favorito luego de ver la pobre actuación en la clasificación, sin embargo este equipo de Granma sí era temido por sus rivales, incluso muchos lo vieron como el mejor equipo de este torneo aunque no ganaran.

  • Pedro Munoz dijo:

    Senor su prosa es bella pero no habla de beisbol. Sus articulos demuestran que usted puede utilizar el espanol y sus conocimientos son exactos pero su prosa es ABURRIDA. Usted puede ser un mejor cronista estoy seguro.

    • José Luis Luna dijo:

      Y usted puede tener mejor ortografía

    • Azucar dijo:

      Y Pedro usted es un falta de respeto o la mejor le aburre la sinceridad.

    • wey dijo:

      Que habla de prosa, si ni siquiera sabe escribir (senor, espanol y articulos), vuelva a escribir su comentario, pero escriba estas palabras correctamente (español, señor y artículos)

  • luis viamontes dijo:

    Osaba: se le fue la mano. El triunfo de Pinar en la Serie del Caribe nos llenó de alegría pero dejó un tremendo mal sabor, de haber jugado un béisbol malo y haber sido favorecidos por la suerte en un torneo de clubes al que Cuba se apareció con el equipo nacional prácticamente. Recuerde que fue Frederich Cepeda el hombre que sacó la cara y tuvo un final formidable, Granma y sus refuerzos lucieron mucho mejor y perdieron por la mínima el juego de la semifinal. Fueron a un sistema de desempate por el primer lugar con los mismos ganados y perdidos que Venezuela y México; estos últimos pudieron anotarle una sola carrera a Granma en 18 innings!!!! El Pinar de Alfonso tuvo una diferencia de -9 carreras cuando cerró la ronda preliminar. No se puede tapar el sol. Pero la tapa al pomo está en que usted diga que el equipo a este clásico luce mejor que el que fue al anterior. ¡Mi madre lo que hay que oír! Fíjese solo en la línea central: ¿son Benítez y Ayala mejores que Fernández y Arruebarruena? ¿Batean más Saavedra y Gracial que Yuliesky y Pito Abreu? Cepeda es la sombra de lo que fue y en los jardines, salvo Despaigne, que también fue al anterior, no hay nadie con el talento de Tomás, Heredia y Alexei Bell.El picheo está tan malo como la otra vez, y hay algunos que cargan con muchos años de más en sus brazos. Ojalá y ganemos todos los juegos, qué más quisiera uno, pero por favor, cordura!!!!

    • esceptico dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud! Osaba está defendiendo el criterio de que ganar implica jugar bien, lo cual es un desacierto. Un equipo puede ganar un torneo jugando horriblemente…si los otros equipos jugaron peor. Sin embargo, un equipo puede jugar muy, muy bien y no ganar un torneo, simplemente porque en el famoso cruze, pierde un partido contra un equipo que ese dia jugo mejor. En cuanto a los equipos cubanos al Clasico, esta mas que claro que la calidad de los jugadores ha ido disminuyendo desde el 2006 para aca, de eso no hay dudas. En cuanto a figuras, este equipo es el mas debil de todos los presentados por Cuba, lo que no quiere decir que necesariamente va a jugar mal.
      Saludos,

      • Azucar dijo:

        Es verdad que ud es un eceptico, el sistema de desempate es igual para todos los equipos,la pelota como todo juego tambien necesita un toque de suerte, en el momento en que ganaron todos a pesar del sabor amargo lo celebraron, en aquel momento era un equipo CUBA, ahora es un triunfo del azar y la mala actuacion es de VEGUEROS, pero nosotros los pinareños estamos orgullosos de que somos los CAMPEONES DE LA SERIE DEL CARIBE, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.Ese equipo estaba tan mal como el equipo pinareño que cada vez que gana es en contra de los pronosticos de precisamente los ecepticos como usted,los locutores que tanto se critican en estos foros.Urquiola sigue siendo el mejor director de CUBA,porque el ha sabido inculcarle a sus peloteros el lema de que SI SE PUEDE, y hace realidad lo imposible para muchos NECIOS,pero como se ha demostrado los NECIOS al final siempre pierden y los pinareños contamos con dos titulos que muchos querrian tenerlo en sus vitrinas, somos ademas LOS CAMPEONES DE LA SERIE DE ORO,cuando la mayoria de los especialistas,periodistas y locutores nos subestimaron y por eso se nos quedo el nombre de los INCREIBLES VEGUEROS, y es lo mismo que paso en la serie del caribe, ganamos el que teniamos que ganar,tambien les paso con Granma y una vez mas la vida les enseño que no hay enemigo pequeño y que la subestimacion es gasolina de avion que impulsa a demostrar lo que uno vale en realidad.
        Y una vez mas digo que Urquiola tenia razon en todo lo que dijo, que no es mas que lo que se ha demostrado despues al pasar el tiempo,y es menos que todas las ofensas que por este medio mas publico que su casa, se han dicho de los personajes que el critico y las intituciones.

    • harvas dijo:

      señor hay un refran en la pelicula de rapido y furioso primera parte que le queda de maravillas a su comentario dice toreto-¨NO IMPORTA POR CUANTO GANES, LO QUE IMPORTA ES GANAR¨, y le digo algo goze y sufri con granma un mundo,los vi caer como heroicos caballeros de las cruzadas, o como duros mambises descamisados, dieron todo hasta el final, y no pudieron, pinar gano, por que lucio inmenso en los juegos buenos,y no se si este es mejor o peor equipo comparado con el del clasico anterior, pero los nombres de aquel clasico que usted menciono, iban al cajon de bateo sin bate y sin auqella garra necesaria para llevar a cuba a planos mas estelares, respetar opiniones es algo que deberia usted aprender, por que respetando a los demas se respeta a si mismo

  • Estrella roja dijo:

    Con otra dirección se podría hacer un mejor papel pero con Esa que lleva Cuba olvidenlo , no debió ser Carlos Martí el director del Clásico ya fue un buen reconocimiento para el haber estado en la serie del caribe . Esta es otra película que no es para el . Por el otro lado como es posible con tantos buenos preparadores Físico que hay en Cuba tenga que ir Carlos Louis . Como se puede dejar de llevar al mejor bateador de esta Serie Yordanis Samon para llevar a Avilés que ni le batea a los zurdos ni a los derechos son muchas las impresiclones . Para que llevar a Raúl gzl como cuarto receptor como modo de Utility teniendo a Manduley Ahí y con dos tercera base huviera sido más razonable llevarse a Samon en primera y Julio Pablo como ese cuarto receptor son dos de los mejores bateadores del país y mucho mejor que Avilés y Raúl gzl que al final ninguno de los dos estuvieron bien este ano ni son mejores bateadores que los otros dos . Ya verán las consecuencias como si Cuba batear a tanto para dejar esos bateadores fuera del equipo .

    • JPRojo dijo:

      Totalmente de acuerdo Esterya Roja, aquí en este deporte es caer en gracia, ahora no se gana un campionato pero se hace un buen papel y darle bamba y platillos al Carlos Martí. Pésima dirección del Cuba al Clásico, que hace Carlos Lois depreparador físico, que hace Ciro Silvino de entrenador de picheo, que hace Leandro Martinez, porque no está Samón, Jonder, etc

  • lazarito camagueyano. dijo:

    Buenos días vamos a analizar cómo es que son las cosas aquí , hace dos días oímos con orgullo como el periodista José Luis Basulto hizo su comentario en el NTV y eso mismo es el sentir del pueblo. Roel Santos contra zurdos y derechos ese invento fue para insertar a vvmesa en la alineación, que conste que no tenemos nada en contra del pero señores cuando este a la altura de Julio Pablo que opte por el puesto, fue a la Serie del Caribe sin los números de Julio Pablo, en la defensa están al mismo nivel Julio Pablo es uno de los mejores 1er bates del país y si hay problemas como ocurrió en Ciego es un tremendo 3er bate. Cepeda que le rindan homenaje si la comisión Nacional quiere en todos los Estadiun y que le den un diploma en cada uno pero señores a Edilce Silva es al que le corresponde ese puesto.
    La comisión a través de la historia siempre perjudicando a determinados jugadores y beneficiando a otros eso en buen cubano es Piña para no analizar que existen otros intereses. Los invito a leer confesiones de grandes Lo que la comisión nacional le hizo a o`really y ese si decidía juegos no como algunos que son bateadores de average, y ni siquiera lo invitan a los cientos de juegos que han echo de veteranos. A lazo por el hecho de que contreras había desertado y era amigo de el no lo llevaron al evento internacional por temor al que el rascacielos se quedara (pobre comisión) . Los que siempre han llevado a desertar a los atletas es la Comisión con sus piñas. Miren los ejemplos de peloteros con méritos para defender las cuatro letras como lo planchan. No todos son Saavedra que con méritos hace años envejeció y en el primer evento internacional hizo el todos estrellas. Ah y de no quedar campeón Granma a Benites a pesar que desde la juvenil se está destacando ni el pueblo de Cuba lo hubiese conocido. La televisión también tiene el Síndrome del fatalismo geográfico y la prensa Deportiva salvo algunos. Los periodistas ven virtudes en sus peloteros y opacan a los que no son de su simpatía. Ojala Randy lleve a la mesa redonda a la Comisión Nacional, el pueblo no puede estar equivocado y de punta de Maisi al Cabo de San Antonio el pueblo quiere justicia y darle al cesar lo que es del Cesar todavía hay tiempo de rectificar, la comisión está en el fango que no se hunda en el pantano y con ella ese revivir que le dio Granma al pueblo cubano en la serie del Cribe, Salvemos el Béisbol.

    • Eufrates del Valle dijo:

      Lazarito:
      precisiones que te pueden interesar. el beisbol, como juego colectivo requiere de atributos complementarios de los jugadores. VV Mesa no está a la altura de Julio Pablo si valoras sus respectivas trayectorias, pero en este momento, cuando se elige el equipo tiene 2 atributos clave que complementan un equipo: uno, los mejores números defensivos entre todos los outfield de la lista, salvo Céspedes que fue el mejor de la serie; el otro, en la serie del Caribe fue 5 veces al bate y se embasó 2 contra el mejor pitcheo que enfrentamos (los zurdos mejicanos). Eso vale para decidir en una elección. Otro elemento a tener en cuenta, Roel y Julio Pablo son jugadores de similares características y en estos momentos Roel está en mejor condición de rendimiento juzgando los últimos eventos (play off, finales de play off y serie del Caribe). JP tiene un problema en su sistema de bateo, se poncha demasiado para un bateador de primeros turnos en una alineación (busca los números). Cepeda cojo, saliendo de un quirófano y sin entrenamiento le da mas confianza a cualquier manager que Edilse Silva, para solucionar una dinámica de juego decisoria, por la simple razón que le sobra lo que falta a nuestros bateadores “temple y disciplina en el home para seleccionar lanzamientos”. No se trata de un homenaje o atención con Cepeda, es que aun no ha surgido en nuestra pelota un pelotero que lo supere en ese renglón (ni entre los que ya no están). Finalmente, si no lo viviste, que te hagan bien el cuento: Lazo integró selecciones nacionales hasta el fin de su larga y productiva carrera después de la deserción de Contreras. Despeja esos fantasmas.

  • randyrv73 dijo:

    Verdaderamente el equipo de Pinar tuvo un mejor resultado deportivo pues fue campeon pero los granmenses jugaron mejor a la pelota desde un inicio y con un plantel mas debil hombre por hombre, no se porque discutir del tema pero bueno en ocaciones el escritor del articulo peca de regionalista en todos sus escritos. Y en cuanto al Clasico decir que tenemos un equipo sin fisuras es una locura y no querer aceptar que la calidad de nuestro beisbol a mermado sobre todo en el area de los lanzadores no se dejen llevar por los cantos de sirena de la Serie del Caribe, en el Clasico no pasamos de la primera ronda. Ojala y me equivoque para no seguir sufriendo.

  • osbel dijo:

    Cuando pasen los años, dirán: Pinar gano la serie del 2015……… pero ninguno dira que Granma quedo en 4to en la del 2017, ¿cual actuacion fue mejor?, no hay dudas cual fue.

    • trini dijo:

      De acuerdo con usted, del segundo nadie se acuerda imagínate del cuarto, eso es ahora porque esta reciente, ya verán. Es lo mismo de Matanzas que sigan jugando bien y no ganen a ver que resuelve eso. Anqué no desmerito al equipo, lo hicieron bien, me alegraron mucho y evitaron las acostumbradas taticardias en los aficionados cubanos, pero no llego el triunfo y es lo que la gente va a recordar.

    • Eufrates del Valle dijo:

      para eso tendremos otro “gordo Sené” que haga el cuento simpático en el “bola viva que tendrá la tv nacional en esa fecha, y los aficionados sabrán que Pinar ganó sorpresivamente contra pronóstico, dado su comportamiento errático en el curso de la serie y Granma motivó con su juego a toda una afición y perdió el bueno del cruce pero 1 por cero y la carrera fue sucia.

  • Uno mas dijo:

    Me gusto mucho este artículo, es lo que he pensado desde el final de la serie del caribe. solo discrepo en algo que escribe sobre el final del mismo, de hecho esta seleccion NO es lo que mas vale y brilla en nuestro beibol actual, faltan figuras y sobran otras.

  • Agustin Rivera dijo:

    Estoy de acuerdo con Estrella que hace Carlos Lois en ese Equipo estoy seguro que el es el quita y pon y le están haciendo caso y con tantos preparadores buenos que hay que hace ahí no puede ser en fin ojalá y salga bien todo

  • mishmell dijo:

    No nos podemos acostumbrar al dicho … jugamos como nunca y perdimos como siempre…, Pinar fue mejor que Granma, eso nadie lo puede dudar, el resultado habla por sí solo, que Granma haya tenido un rendimiento mejor en sentido general, es verdad, pero no ganó el juego bueno, y si lo hizo Pinar, no se le puede quitar ni demeritar su victoria, yo pregunto ¿prefiere jugar regular y ganar o jugar bien y perder?, no creo que haya que ser astrofísico para contestar, solo falta en el equipo al clásico Julio Pablo y Torriente, no sé que hacen Aviles, Gracial y Cespedes en ese equipo.

    • Arturo dijo:

      pienso que en este equipo si falta Julio Pablo pero lo de Torriente ya es fanatísmo de algun industrialista.

  • Diego dijo:

    Disfruté mucho el triunfo de Vegueros en la Serie del Caribe del 2015, después de sufrir por lo mal que jugó, por momentos, en la etapa clasificatoria; el juego de Granma ahora fue mejor casi todo el tiempo, solo empañado por la actuación frente a Venezuela, en la que el abridor y algunos relevistas estuvieron mal y hubo imprecisiones defensivas y con la permanencia de Entenza en el montículo. Ambas actuaciones me dicen que nuestros equipos pueden jugar sin complejos en este nivel del beisbol profesional. Felicitaciones para Urquiola y Carlos Martí, y para los jugadores, por supuesto.

  • alex del piero dijo:

    me sobra alarcon en ese equipo, yo vi la bronca en Mtz y es para dejarlo un año sin jugar llevarlo por encima de figuras con mejor disciplina y que jugaron el año entero me parece una injusticia.

  • Pedro Nolasco dijo:

    En todas las comparaciones siempre hay algún descontento y por eso deberían evitarse en lo posible.
    Pero si de todas formas ya está abierta la polémica, yo considero que el equipo Granma hizo una labor encomiable que no queda narrada diciendo simplemente que quedó en cuarto lugar entre cinco. Pero cuando pase el tiempo y se mire la historia a partir de libros de records, Granma quedó en cuarto y Vegueros fué campeón. Por tanto creo que el resultado de los Vegueros fué superior.
    Es cierto que el pitcheo de Granma pewrmitió una carrera en 18 entradas, como también lo es que en esas 18 entradas no batearon nada.
    En todo caso, si quieren desvirtuar a esos Vegueros, o a Urquiola por aquella desafortunada entrevista, es mucho más lo que tienen que borrar pues muchos fueron sus méritos.
    La actitud de la Comisión hacia Urquiola está clara. Bastó que en la entrevista con Michel Contreras, Alfonso Urquiola se brindara a volver a dirigir y en menos de una semana (por casualidad ) se reuió la Comisión y anunció que el nuegvo director de Vegueros sería Lazo.
    Y no es que Lazo no se merezca cualquier cosa en esta pelota, pero carece de experiencia.?¿Y por qué se anunció solo al manager de Pinar y no los del resto de las provincias?.

    En lo que sí estoy en total desacuerdo con el cronista es cuando afirma que este equipo al Clásico es mejor que el anterior. Será mas acoplado, mas entusiasta etc etc, pero aquel otro, era mucho mejor hombre por hombre.

  • Rolando dijo:

    Amigos a Urquiola nadie lo ataco, fue el el que dijo que no dirigia mas, jugo a la sinceridad pero dijo cosas inadecuadas y en el lugar equivocado, el siempre estuvo en la elite de la pelota y participo en los mismos errores de la comision nacional

    • Azucar dijo:

      No se si usted se ha enterado pero las cosas que el dijo no fue en el lugar equivocado porque fue en su casa y que yo sepa ahi el puede decir lo que le de la gana, el error fue del que lo publico y del peridista que no se percato que eso podia ser publicado, prque el sabia que lo estaban grabando, porque yo la vi y se veia perfectamente que lo estaban grabando, no era un secreto para nadie.

    • antonio dijo:

      rolando ud vive en cuba?. tiene razon no lo atacon nadie puede atacar a unapersona que dejo de existir …

  • Arturo dijo:

    sencillamente Vegueros fue campeón y Alazanes quedó penultimo en una de las peores ubicaciones de Cuba gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.

  • Arturo dijo:

    mejor deben decir que igualaron la actuacion de Ciego el año pasado el cuarto lugar , tremenda proeza.

  • Flor dijo:

    Excelente comentario…5 puntos.Creo muy merecido reconocer el papel De Pinar, amén de que ganó solo 3juegos….pero fueron los buenos,los de fuerte contricantes, en los que de verdad hay que crecerse y demostrar temple.Por supuesto..sin demeritar la actuación de Granma que fue encomiable.Pero al César lo que es del César.

  • adriel dijo:

    Hay que ser ciego para no ver que el actual equipo al clásico está débil, falta de buenos pitchers y falta de fuerza al bate. Oiganme , Carlos Marti, está embarcado con ese equipo que le han hecho. Mi crietrio, me sobran Leandro Martinez, Freddy Asiel y Yosvany Torres (no me explico el criterio de su selección) aunque quizá Leandro por ser zurdo, pero es mejor un buen derecho y no un zurdo que no llega a home. Me sobran Gracial, guante de palo, Manduley,que no hizo casi nada, Osvaldo Vazquez , Avilés, Yoelkis Céspedes. Me faltan Dachel Duquesne, Frank Luis Medina,Erlis Casanova, Yorbis Borroto, Torriente, Samón, Julio Pablo y Stayler . En cuanto a Urquiola le sugiero que sea consistente con sus posiciones, no se puede decir una cosa hoy y otra mañana. Si vas a decir algo pon los puntos sobre las ies. Eso le resta credibilidad. Es un buen manager, pero por favor, muchos tratan de ver la paja en el ojo ajeno. Y él si fue con un equipo Cuba a la serie del Caribe. Eso no le resta méritos.
    Marti tiene una gran tarea, y despues van a llover las criticas porque ganar a ese nivel con peloteros de cuarta categoria es como tratar de alcanzar la cima del Everest sobre un penco de lechería.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también