Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel, una Revolución de utopías

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, obituario
| 10
Fidel y Mandela en La Habana.

Fidel y Mandela en La Habana.

Hemos tenido el privilegio generacional de haber conocido a un hombre que marcó la historia de América Latina y el mundo. Al estadista más brillante que pudo parir la Patria Grande. Al luchador incansable por la equidad, la igualdad social y la justicia. Hemos tenido el honor de haber conocido la integridad en palabra y acción, de un hombre que demostró con su propia vida, que la conciencia, los ideales y los principios ni se compran ni se venden. ¡Se defienden!

A un líder auténtico y natural. A un incansable defensor de los derechos humanos y de la libertad de los pueblos mancillados por la opresión y el oprobio. Hemos coincidido en la historia del tiempo, con un hombre leal, lúcido y consecuente. No hay palabras que alcancen a expresar ni en la poesía más hermosa, ni en el discurso más estudiado, la trascendencia de un ser humano como Fidel.

La inmortalidad se la han ganado pocos en la historia de la humanidad, Fidel es uno de ellos. Deja un legado de amor, hermandad y consecuencia política y humana en los pueblos del mundo. Cualquiera que piense en Revolución, en cualquier lugar del mundo, debe tener como guía a Fidel y al pueblo cubano. Cualquiera que piense en rebelión tendrá que saber que el mismísimo Fidel Castro Ruz lo es. Es una rebelión inimitable en cada célula y en cada palabra. En cada acción. En cada anhelo y en la utopía vuelta realidad.

Hemos sido privilegiados al conocer a uno de los hombres más insignes de todos los tiempos. Nuestro deber es continuar con su legado. Nos deja una enorme lección de humanidad y humildad. De hermandad. De integridad, identidad y conciencia.

A Fidel no hay que llorarlo, debemos aprenderle y honrarlo. Celebrar y agradecer haber tenido a un hermano que pasó por la tierra dejando huellas imborrables en la dignidad de los pueblos. Honrarlo en nuestras luchas por los mismos ideales: un mundo justo, equitativo e igualitario. Libre.

Fidel no se va, se queda en la inmortalidad del tiempo, en los corazones y los anhelos de los pueblos que luchan por su libertad.

Fidel no se va, se ha vuelto poesía, viento, luz, se ha vuelto río, volcán, vereda. Se ha vuelto una Revolución eterna que ni la muerte podrá doblegar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin antonio cajigal sanchez dijo:

    una gran perdida,el cawairan,el caballo de todos los caballos n0s ha dejado,a pasado a la immortalidad.hasta siempre comandante.

  • Hugo. Wilkins dijo:

    Eran las 5.30 de la mañana en
    buenos aires, cuando mi hija desde La Habana intentaba que atendiera el teléfono
    Para darme la triste noticia de la muerte de nuestro Fidel. Llore y era por sentir que perdíamos un guía, como una especie de padre que con sus convicciones y sabiduría nos daba lecciones para ser mejores. Y no eran lecciones para el beneficio personal sino para luchar, trabajar y vivir por la felicidad de los más humildes.
    Lo que nos deja el compromiso de multiplicar sus ideas, pero fundamentalmente, su ejemplo.
    Hasta la victoria siempre Comandante

  • Rosibel dijo:

    AMANECER ESTREMECEDOR. DUELE PERDER A FIDEL. CUBA SE LEVANTA HOY CON LA DIGNIDAD QUE NOS ENSEÑÓ EL “COMANDANTE INVICTO E IMPERFECTO”, CAMINANDO HACIA EL FUTURO QUE COMIENZA TODOS LOS DÍAS.

  • gilberto puerto urra dijo:

    “… hay hombres que luchan toda la vida. ¡Esos son los imprescindibles!. (Brecht)
    Nuestro único homenaje verdadero: Preservar la Revolución para todos los tiempos.

  • Angel Galiano Galiano dijo:

    Terrible Amanecer nos encontrabamos en la casa donde vivimos en el estado Barinas de la Republica Bolivariana de Venezuela en la cual estamos cumpliendo misión internacionalista como parte de la misión medica, eran las 5.30 am y una compañera toco la puerta del cuarto “se murio Fidel” fue una noticia electrizante y una pregunta se hizo necesaria quien te dijo eso, sin dudas albergabamos la esperanza de una mentira pero enseguida la compañera con lagrimas en los ojos dijo lo estan dando por la televisión cubana. lo primero que pensamos fue en los años vividos, los que nacimos con la Revolución contamos con la protección de Fidel, los niños y los jovenes fueron siempre su prioridad, despues preguntamos que hacemos y la respuesta no se hizo esperar hay que seguir , trabajar más y mejor, luchar por los sueños de justicia como el nos enseño Hasta Siempre Comandante. Hasta la Victoria Siempre

  • Hermann Wollner dijo:

    expreso mi condolencia sincera al pueblo cubano desde Alemania.

  • Yankier dijo:

    Nuestro Fidel, nunca dejaremos de llamarlo a sí por todo lo que significa para este pueblo aguerrido y para el resto del mundo. estoy feliz de haber tenido la oportunidad de tenerte, de guiarme, que tus ideas fueran la base de mi logros como persona, como ser humano y como profesional te estaré siempre agradecido por lo que forjastes en mí. Siempre seguiré tu legado Comandante, estaré siempre en la primera línea de combate para defender lo que tanta sangre y sacrifio costó. Si me preguntarán que haré diré como Usted dijo tantas veces. ¨Luchar sin descanso toda la vida¨.

  • Ana Maria Mondaca T dijo:

    Desde Chile mis condolencias y mis respetos a Cuba, a su Pueblo y a la familia Castro por su gran perdida.
    Don Fidel Castro, quedara en nuestro corazón por el legado y ejemplos que deja plasmado para el mundo.
    ¡Grande Comandante FIDEL CASTRO, Grande Cuba y todo su Gran Pueblo!
    Mi corazón con ustedes.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Honesto, claro y coherente el saludo de José Mujica “Fidel vivió como pensaba….
    Eso marca la diferencia y el significado histórico para dos siglos.

  • Hussain M. Al-Hadithy dijo:

    Soy Fidelista, Marxista Leninista, Comunista, y moriré siendo Fidelista

    !Hasta la Victoria siempre querido camarada, amigo, y hermano eterno, te llevaré en el alma y en el corazón esculpido para siempre!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también