Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Sociedades en decadencia

| 22

Foto: ilustrativa. Tomada de madrimasd.org.

Cada día, apresuradamente, con la urgencia de la destrucción; característica principal de la humanidad que conformamos, nos estamos convirtiendo en el bagazo de una sociedad en decadencia.

Nos creemos superiores a la naturaleza que nos creó y la atacamos constantemente buscando terminar con ella y eliminar de la faz de la tierra todo vestigio de su existencia. Creemos, absurdamente que sobreviviremos sin ella y su inmenso amor.

Destruimos ecosistemas: secamos ríos, lagos, desaparecemos a especies en peligro de extinción, (¿cómo llegaron a estar en peligro de extinción?) ecocidios que en otros tiempos eran el horror de una imaginación macabra, hoy son la realidad de un día a día en la vida del ser humano, tan comunes que dejaron de ser noticia; tan importantes que la mediatización no lo pronuncia porque significan el inicio del fin de la humanidad.

Es común ver un río seco, árboles talados al por mayor, la contaminación ya no es solo mental, la hicimos presente en la comida y el aire que respiramos. Creemos, como buenos idiotas que seremos eternos, cuando somos, como humanidad lo más fugaz que puede pasar sobre el universo, pequeñas partículas de nada, eso somos. Somos nada comparado con la magnitud de un universo maravilloso en el que jamás debimos aparecer.

Muchos hablan de moralidad y valores, con la arrogancia propia de quien engaña y estafa, de quien se cree superior a los demás, ungido por las babas de un dios creado por atracadores, para manipular masas y oprimir mujeres. Mientras solapan violaciones sexuales, feminicidios, corrupción, asesinatos, torturas, desapariciones forzadas; y apoyan un no al aborto y un no al Matrimonio Igualitario en nombre de ese dios que les dijeron que era el de ellos: mentes colonizadas, masas decadentes que son tierra fértil para los vividores que hacen de éstas la mejor arma para la destrucción de la sociedad.

Saben y siguen solapando la violencia y la infelicidad de otros, con sus juicios pro vida, pro valores, de doble moral. Cortando con esto la armonía natural del amor.

Y se creen dueños de la tierra y fortifican fronteras y excluyen y señalan y violentan a los nómadas que saben que nada del mundo les pertenece y que están de paso. Muchedumbre manipulable que ha sido infestada de homofobia, misoginia, racismo y xenofobia que es alimentada de doble moral y falsos valores que carecen de conciencia, integridad y solidaridad.

Masas cada día más ineptas e intransigentes. Cada día más peligrosas, por su inconciencia y su tibieza de carácter, masas que son además de autodestrucción un peligro inminente para este planeta y el universo.

Masas sedientas de consumismo valorando las cosas materiales y desechando lo que no se puede comprar con dinero, que es lo esencial. Masas votando por corruptos, misóginos, estafadores, violadores de derechos humanos. Masas que tienen la incapacidad de sentir, que en lugar de crear destruyen. Masas marionetas, masas entorpecidas, ineptas, carentes de fuerza de voluntad y sentido común. Carentes de coraje que son incapaces de decidir por sí mismas y prefieren ser arrastradas por las turbas de impostores que se apropiaron de su voluntad.

Porque nada les importa, más que su burbuja de bienestar ficticio, piensan que ahí son intocables y que están a salvo de la destrucción del planeta que ellos mismos están solapando con su apatía y desgano.

Somos eso y mucho más y los resultados de nuestra indiferencia están a la vista. Quien lea entienda.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Dentro de nuestro popio planeta y a sus alrdedores existen innumerables fuerzas naturales capaces de destruirlo. Una buena cantidad de esas fuerzas son absolutamente incontrolables por el hombre y otras, no tanto. Pero la propia existencia del ser humano se ha convertido en uno de los peligros mayúsculos que enfrenta el planeta. Yo creo que hablándole al astro en que habitamos bien pudiéramos decirlrle “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Encuentro que dentro de los habitantes de la Tierra el hombre es el único ser que sobra. Mucho antes de que apareciera, existía la naturaleza, con todos los elementos necesarios para su evolución y su conservación. No veo que el ser humano con su advenimiento, le haya aportado nada bueno a su medio natural. Entiendo más bien que los nuevos habitantes, tratando de adaptarse mejor a aquel entorno, de acomodarse lo más posible dentro de este, lo ha esclavizado. Han esclavizado a los animales, a las plantas, a las aguas, al aire que respiramos y hasta a la luz del sol, entre otros. No creo tampoco que el hombre con la razón que adquirió en definitiva, producto de su propia vida y de su trabajo, debió quedarse con los brazos cruzados frente a una naturaleza, que a pesar de crearlo le era hostil muchas veces. No, pensar así sería verdaderamente ingenuo. De lo que estamos hablando es del límite que la sociedad cruzó ya en cuanto a sus exigencias para con la naturaleza. Creemos que los daños a la madre que nos da la vida y nos alimenta, se van haciendo cada vez más irreversibles. Las buenas intenciones, si llegan a triunfar, alejarían la fecha de un probable colapso absoluto, hasta que tal vez en un futuro aparezcan remedios definitivos. Hace ya bastante tiempo que muchos hombres de ciencia sobre todo, y hasta políticos, se pronuncian por el llamado desarrollo sostenible; pero existen otros, a los que sus ambiciones y no creo que su ignorancia, los hace declarar que los peligros de una debacle ecológica no existen y que el cambio climático es un verdadero cuento chino.

    • El buril dijo:

      Mágico: Ciertamente el hombre ha hecho muchas otras cosas buenas, hablemos de música, poesía, literatura en general, la pintura, películas, series, deportes, etc, pero como todo, dentro de todo esto lo bueno es saber distinguir, descubrir cuáles son las valederas, las buenas obras, parecido pasa con nosotros los hombres, porque ciertamente no todos hemos hechos cosas buenas y esa es la tarea, esa es la gran tarea del hombre, a quién seguimos?. Por lo que concordamos de alguna manera a pesar de que es algo triste, mas debemos seguir buscando el buen camino y sé que en esto amigo Mágico, también concordamos.

    • Pioneer dijo:

      La arrogancia del ser humano le ha supuesto hasta la tarea e considerarse esclavizador de la naturaleza , de creerse capaz de transformarla, somos parte de la naturaleza y hasta que alguien demuestre lo contrario una fabrica humana tiene diferencia cladística ínfima con un hormiguero o una comunidad simia o una colonia de depredadores, que hemos hecho nuestros nidos mas grandes, que hemos fabricado cosas, muy bien pero aun no hemos dejado de ser polvo en la minúscula superficie de algo que llamamos planeta y que suponemos nuestra casa, aun no somo ni conscientes de que somos, si mirásemos con la mirada de un neutrino seriamos una galaxia inmensa que cuando se atraviesa tiene infinidad de conglomerados que la forman y no entenderíamos bien como es que esa “galaxia” funciona como un todo y se cree capaz de modificar su medio , el efecto antropogénico puede ser nuestra salvación, ¿Quién tiene elementos para negar eso?, el calentamiento del planeta nos dio existencia y seguirlo calentando nos puede borrar , pero nos puede catapultar hasta el firmamento de lo que llamamos “vida inteligente” seamos conscientes primero de lo que realmente somos y después planeemos nuestra propia destrucción atravesando nuestra arrogancia o nuestra ignorancia , de todas formas mágico tus comentarios como los del Buril son estrellas en un universo oscuro.

  • humano dijo:

    Triste comentario, pero cierto.

    Saludos.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Es muy bueno que se le haga saber a las personas que están fallando porque realmente el ser humano, entre más evoluciona en conocimientos, más involuciona en insensibilidad ante lo que nos reodea. Es duro y lamentable ver como nosotros actuamos de manera tan cruel unos con otros en nombre de la moral y la ética, cuando la mayoría de las veces no somos los más apropiados para juzgar a los demás.

  • MMXVI dijo:

    Ilka dramática la situación de nuestro planeta y sus habitantes q sufren de gobiernos corruptos, ambiciosos e inescrupulosos ,pero por eso no dejo de preguntarme ¿por que te fuiste a EEUU dejando Guatemala, tus raíces, tu vida, para vivir dentro del monstruo?

    • humano dijo:

      Supongo que la respuesta está en el propio artículo, gobiernos corruptos, ambiciones, guerras, Jacobo Arbens despuesto por esas antes mencionados causas, y un sin fin de razones que mueven a cientos de miles a buscar oportunidades que no tienen en sus regiones.

      Saludos.

  • Ignacio F dijo:

    No todo está perdido (yo vengo a entregar mi corazón). Hay muchos, aún pocos, que hacen. A pesar de las amenazas, de la muerte, de la tortura. A pesar de que sus luchas son invisibles e ignoradas. A pesar de que son pequeños como las hormigas que el imperio no cesa de aplastarlas con sus botas militares.

  • MMXVI dijo:

    humano, es cierto, es una gran verdad, q JA fue DEPUESTO , pero…..¿esa corrupción mantenida y esa sociedad contaminada no la hay en EEUU también y quizás peor?
    La pregunta era para la periodista,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Parece que a alguien en CD le gustan estos escritos eméticos, apocalípticos y deprimentes, que a lo que más se parecen es a los anuncios a grito pelado de los fanáticos religiosos acerca del fin del mundo. No sé cuál será el interés en publicar estas cosas y luego bloquear a quienes las rebaten, cuando sabemos que el mundo no es ese caos sin solución que no vale la pena redimir, que junto a quienes matan, están los que salvan, junto a los que hieren están los que curan y junto a los que dañan, odian y destruyen, están los que cuidan, aman y fundan. ¿No es eso lo que nos han enseñado?¿No es eso lo que hemos visto y hecho durante los últimos 60 años? ¿No han leído a Martí ustedes?

    • Enrique.B dijo:

      La naturaleza no distingue entre buenos y malos es igual para todos, tanto los buenos como los malos están contribuyendo a la destrucción del planeta, ya que cada pequeña acción que tu ases contamina el planeta, no puedes pensar que tú eres el único que o hace o que es muy pequeño lo que haces, ya que tus acciones también son las acciones de miles de millones de seres humanos en el mundo, que unidas todas se convierten en destrucción planetaria, dentro de 20 y 30 años el mundo estará al paso que vamos en un daño completamente irreversible, donde algo tan simple como cultivar comida será muy difícil, como consecuencia de esto morirán millones.

      • Pioneer dijo:

        De donde saco ud esa información que no la encuentro por ninguna parte?

  • Wilfredo MB dijo:

    Ilka, por favor, qué pesimismo el suyo, parece usted una devota lectora de los rincones más oscuros del Nuevo Testamento. Carlos, coincido plenamente con sus criterios.

  • Optimista dijo:

    Por suerte y como escribió el compositor español Manuel Alejandro:

    Hay mucho, mucho más amor que odio
    más flores en la tierra, que rocas en el mar
    hay mucho más azul, que nubes negras
    y es mucha más la luz, que la oscuridad
    DIGAN LO QUE DIGAN LOS DEMAS

  • Samuel Pérez dijo:

    Como siempre sus escritos son un cañón de dignidad y ponen al desnudo la ideología del capital, es genial el escrito

  • Enrique.B dijo:

    Vean el Anime Earth Girl Arjuna, aprenderán y entenderán muchas cosas.

  • ? dijo:

    estoy de acuerdo con aquellos q refutan y esgrimen la parte buena de la humanidad,del sol ven la luz y para Samuel hago la misma pregunta q le hizo un forista a la periodista:
    Si la ideología del capital, tiene su gen principal en EEUU? como dicha periodista arriesga su vida , da la espalda a su pais y escribe desde una trinchera en territorio hostil?
    creo q valor es aquel de luchar por ideales desde ´´la mata´´ que bastante cosas malas tiene EEUU pero Guatemala tambien.

  • robertin dijo:

    En fin el apocalipsis… el vaso medio lleno… las manchas del sol… yo prefiero ver que muchas especies de animales se ha recuperado despues de estar en peligro, que la tala de bosques ha disminuído porque cada vez se utiliza menos papel (porque el mundo es mas digital cada día), que el agujero de la capa de ozono ha dejado de crecer,… y un sinfín mas de cosas positivas…

  • ACS dijo:

    Amiga Ilka, noto la gran preocupación que tienes acerca del futuro de la humanidad y el pesar que esto te causa. Sin embargo, también percibo, por lo que dices en el 5to párrafo de tu artículo, que das a la religión como una de las causas de estos males. Por favor, evita poner en el mismo saco las religiones instituidas (que a menudo caen en errores humanos como la intolerancia y el dogmatismo) con la verdadera Espiritualidad. No son lo mismo. Esta última, es una búsqueda hacia el perfeccionamiento humano y es lo único que puede resolver toda esta situación terrible que denuncias. Te recomiendo buscar los textos de ´´Un curso de milagros´´ por Enric Corbera. Creo que te ayudará mucho.

    • humano dijo:

      La religión o en nombre de esta, ha sido, es y será pretesto para guerrear.

      Saludos.

    • humano dijo:

      La religión o en nombre de esta, ha sido, es y será pretexto para guerrear.

      Saludos.

  • el negro dijo:

    y que ademas nos ayudamos del sol para obtener mas energía por lo q el petroleo dejará de ser la fuente principal de energia y habrá menos contaminacion ambiental. y me pregunto , cuando llegue esto ¿que se hará el Petro?….me preocupa. de todas maneras creo q por el bien de la humanidad, aquellos paises cuya economia se basa en el petroleo se vayan buscando otras formas de economía, como sucedió con el carbon en otros tiempos. el progreso trae siempre mejorias en todos los campos de la ciencia ¿acaso se imaginan sacarse una muela sin anestesia?…!!!! es un burdo ejemplo pero bastante practico

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también