Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué pasa realmente en Venezuela?

| 18

Nicolas Maduro

Venezuela está en boca de todos los medios de comunicación del mundo desde hace algunos años. Si con Hugo Chávez el país caribeño ya era permanente noticia, tras su fallecimiento y con el recrudecimiento de los intentos (legales e ilegales) de apartar al chavismo de Miraflores, está todos los días en las primeras planas de los principales diarios internacionales, con informaciones tergiversadas y maniqueas en una proporción creciente. Venezuela se ha convertido, como lo era Cuba décadas atrás, en la nueva “mala palabra” en las RRII, con el objetivo de fondo de forzar un cambio tras más de tres lustros de chavismo en aquel país, que termine de consolidar a la derecha regional tras su llegada a los gobiernos de Argentina y Brasil (este último, vía golpe parlamentario).

Cuando la oposición a Maduro, nucleada en la heterogénea MUD, conquistó la Asamblea Nacional en diciembre pasado, prometió que en seis meses acabaría con el gobierno del PSUV. Esto en palabras del propio presidente de la AN, el veterano dirigente Henry Ramos Allup. En esos meses, además, se dio el momento más grave de la crisis económica que vive aquel país, con un descenso pronunciado de los precios internacionales del petróleo (variable que comienza a cambiar fruto del acuerdo entre los países OPEP) y dificultades crecientes en el abastecimiento de alimentos. El gobierno ideó una iniciativa que le permitió sortear parcialmente el escenario adverso, aún con notorias dificultades: los CLAP, Consejos Locales de Abastecimiento y Producción, que se constituyeron en un bypass -tal como hacía Chávez con las Misiones respecto al propio Estado- frente a la distribución privada de alimentos, donde aún hoy sigue brillando el acaparamiento.

Pasaron tres trimestres y la derecha, que tiene gran apoyo externo y al alineamiento de diversos medios de comunicación en lo interno, no logró conquistar Miraflores. ¿Qué factores inciden en que no haya podido? Diversos:

a) A diferencia de Brasil, la MUD no controla al poder judicial ni al vicepresidente del país. Tampoco a las FFAA. Una fórmula “a lo Temer” es impensada.

b) El chavismo permea como identidad de gran parte del pueblo venezolano, aún en condiciones adversas. Incluso con aquellos que pudieran estar “desilusionados” con el actual estado de cosas. La consultora opositora Datanálisis, en un reciente sondeo, muestra que al menos 5 de cada 10 venezolanos sigue reivindicando el legado de Chávez. Hinterlaces, por otro lado, muestra que hay una progresiva recuperación del oficialismo ante las nuevas iniciativas económicas.

c) La oposición sigue mostrando dos tendencias nítidas, en una similar situación a la vivida en 2014: un sector dialoguista y otro abiertamente rupturista, que exige “calentar la calle” nuevamente. Capriles, que pertenecía al primer bando dos años atrás, ahora parece abonar a una línea más confrontativa, parecida a la que comandó en 2013, tras el triunfo de Maduro. Esa puja, lejos de quedar enterrada tras la victoria de la MUD en diciembre, sigue sobre la mesa y se acrecentó. Unos culpan a otros de que Maduro siga en Miraflores, y viceversa. Los sectores más radicales, con Tintori y Machado a la cabeza, buscan una insurrección antichavista para la cual no parece haber condiciones objetivas a mediano plazo, tal como queda demostrado en el punto previo.

d) La progresiva suba en los precios internacionales del petróleo y una mejora en indicadores como el riesgo país parecen demostrar que es posible un rebote luego de meses de produndas complejidades. Sobre el primer planteo, la reciente gira de Maduro por países OPEP y no OPEP deja un piso de acuerdos que haría prever un crecimiento de expectativas de cara al año próximo.

En conclusión, con la navidad y las vacaciones cerca parece lejano un inminente “derrumbe institucional” como el que se plantea un sector de la MUD. El referendo también parece lejano, ya que la derecha debería juntar nuevamente el 1% de firmas en los 5 estados impugnados. Sin embargo la estrategia de “calentar la calle” buscará ser legitimada nuevamente, sobre todo desde el plano internacional: las condiciones regionales -sobre todo Argentina y Brasil, por sus respectivos nuevos gobiernos- son bien distintas a 2014, cuando las guarimbas buscaron derrocar a Maduro. Pero la MUD deberá tener bien claro algo: aún cuando cuente con un indisimulable apoyo externo, deberá primero construir condiciones de gobernabilidad a lo interno, algo impensado si al menos 5 de cada 10 venezolanos siguen reivindicando el legado de Hugo Chávez, tal como enunciaramos. A fin de cuentas, se pueden intentar erosionar y deslegitimar a un gobierno a distancia, pero no se puede gobernar (y ser elegido previamente) solo con rimbombantes declaraciones de la OEA.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    La derecha fascista venezolana está desesperada por derrocar al gobierno revolucionario por cualquier vía, si es violenta y expedita, mejor. Cuando uno analiza sus manifestaciones callejeras, ve como sus “líderes” se presentan ante sus seguidores sin un programa o plan cumplible y aplicable. En cada convocatoria prometen que será la última ya que de ahí irán a Miraflores y al final no pasa nada. Esto hace que los seguidores más violentos, estimulados por esos llamados les reclamen con ofensas el cumpliminieto de sus promesas.

    Esos “líderes” opositores, no cuentan con prestigio ni ante sus propios seguidores y no tienen el valor suficiente para enfrentarse a un pueblo que los espera en Miraflores para defender a su presidente y a su proyecto. Pero, de pronto parece que si eso es así no hay peligro, máxime cuando no cuentan con las fuerzas Armada que como institución sigue al lado de la Revolución. El asunto que yo veo es otros. Se sabe que no es la contrarrevolución interna la que derroca gobiernos. Ellos sólo son los testaferros o tropa de choque desestabilizadora para prepara el golpe principal desde el imperio USA. El verdadero peligro aquí es que esa masa que ellos mueven y defraudan constantemente, y que solivientan constantemente por todos los medios,desea descargar su “arrechera” (molestia, encabronamiento) con el gobierno y pide acciones violentas que incluso opacan las diseñadas por los propios “lideres” opositores que las convocan. Son comunes las ofensas a esos “líderes” en las mismas manifestaciones. De todas maneras el pueblo chavista está atento y listo para enfrentar y derrotar cualquier intentona golpista.

    • Chino Chan dijo:

      Suscribo completamente su análisis decorticado y bien fundamentado de lo que sucede en Venezuela en lo inherente al espejismo del “avance de la oposición”.

  • Alfredo dijo:

    Los Chavistas deben seguir sacando poco a poco a los líderes de la MUD que quieren como forma de lucha sangre en las calles, de ahí que de ves en ves hay que radicalizar, hay que detener, procesar y sancionar a esos lidersuelos, con trabajo inteligente pueden ser procesados por corrupción, hay que sacarlos del juego y despretigiarlos. Los de la oposición que quieran conversar bienvenido. Pero a los Capriles, Ramos Alup, etc liquidenlos. Acaben de disolver la Asamblea que constitucionalmente se puede cambiar por las Comunas. Aparejado hay que seguir mejorando el asunto económico y de abastecimiento. Luchen, luchen, luchen por su pueblo, para atras ni para coger impulso. Otra cosa no hay otra alternativa, si entregan el poder los líderes chavistas serán perseguidos, enjuiciados, encarcelados. Implanten la Dictadura del Proletariado, eso en la doctrina de construcción del Socialismo está vigente como etapa previa.

  • Anrim dijo:

    Juan:
    Bien interesante su artículo y muy a tono con la realidad venezolana. Sigo cada día la situación de ese hermano país y se que lo van a lograr, no solo por ese 5 de cada 10 que se menciona sino tambien por el trabajo de varios líderes que junto al presidente constitucional, Maduro se destacan en inteligencia y lealtad a la patria y al legado de CHávez.Fundamentalmente, el pueblo ha ido ganando en conciencia y sabe identificar muy bien de qué lado está la razón. Precisamente el ejemplo de lo que sucede en esos países que hoy sus gobiernos son otros, eso que allí pasa es lo que Venezuela y su pueblo no deben permitir jamás que les suceda.Por eso no se van a dejar arrebatar sus conquistas.

  • Carlos Manuel dijo:

    La oposición y en especial la Asamblea Nacional está en desacato a lo descarado, es importante que las fuerzas Bolivarianas y Chavistas continúen erosionando las bases de esta oposición apátrida y fascista. La recuperación económica es clave en esto, el pueblo en las calles algo fundamental y desde el punto de vista constitucional es necesario que en el momento adecuado y cuando esta dirigencia de la Asamblea continúe en desacato y propugnando golpes parlamentarios, que de hecho son anticonstitucionales, bueno disolver la Asamblea y que el Consejo de Defensa asuma la dirección colectiva de la sociedad, con el Presidente Maduro al frente y se convoque de nuevo a elecciones parlamentarias y ahí si pelear para sacar a estos malandros del juego. Con Capriles tener cuidado, esta desesperado, él cruzó la cerca del aparente negociador, de solapado a la violencia y este tipo dio muestra de lo que es (un pendejo, no es otra cosa) cuando el golpe de estado a Chavez y atacó la embajada cubana, donde se topó ahí con los Atabales de Fidel en la persona del embajador.
    Viva Chavez

  • jerez de la frontera dijo:

    Alfredo, he leido en la constitución venezolana que el Presidente tiene la facultad de disolver la Asamblea, pero no sé cueles son las causas que lo pueden inducir a esto, por lo que planteas es cierto que esto se puede hacer, si puede creo que ya tiene argumentos suficientes para dar este paso, más ahora que se enceutra en rebeldía frente al poder ejecutivo.

  • Mario dijo:

    Maduro ..,ni tantito así,,,,,,a la oposición. Viva Chaves y maduro , viva Venezuela

  • Alberto Espejo dijo:

    Los empresarios mediáticos nacionales y extranjeros, MUY MENTIROSOS como siempre, fomentan una opinión pública de TERRORISMO, pero la identidad patriótica de los venazolanos con la actual DEMOCRACIA chavista más la lealtad de las FFAA y un PODER JUDICIAL apegado a las LEYES de la nación bolivariana son un EJEMPLO para el mundo y Latinoamérica de la verdadera conciencia ciudadana. NADA de GOLPES ni GOLPECITOS a la derecha traidora, lúmpen y cipaya, no de los MANIPULADOS sino de los MANIPULADORES.

  • MARTURO dijo:

    CONSIDERO YA ES HORA DE RADICALIZAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO, COMO HIZO FIDEL, SALVANDO LA DISTANCIA PRODUCTO DEL TRIUNFO DE LA LUCHA ARMADA, CON LOS QUE AL PRINCIPIO TRATARON DE OPONERSE Y SABOTEAR LA REVOLUCIÓN.
    SOBRAN RAZONES PARA QUE COMO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN EL PRESIDENTE DISUELVA LA ASAMBLEA NACIONAL PASE LO QUE PASE E IR SI ES NECESARIO A LA LUCHA FRONTAL CASA A CASA, CALLE A CALLE, NACIONALIZAR Y CERRAR LOS MEDIOS MEDIÁTICOS (PRENSA Y TV) MERCENARIOS, METER EN PRISIÓN A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y VIOLENTOS POR DESACATO MANIFIESTO Y ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL DEL ESTADO.
    ¡¡BASTA YA DE SEGUIR TOLERANDO!!. SI LES GUSTA BIEN Y SI NO QUE SE JO…….
    LA OEA AL CARAJO Y SI LOS YANKEES PRETENDEN INVADIR LO CUAL CREO EN ÉPOCA ELECTORAL O NO SERÍA UNA ROTUNDA LOCURA ESTAR DISPUESTOS A LUCHAR HASTA EL FIN, DESPOJANDOSE DE ROMANTICISMOS, INDULGENCIAS Y TOLERANCIA, PUES DE TODOS MODOS VAN A CRITICAR Y HABLAR.
    REMEMBER ALLENDE. SI POR VÍA PACÍFICA NO SE PUEDE LLEGAR A ENTENDIMIENTO CON LA OPOSICIÓN PUES A LA FUERZA CON LAS ARMAS JUNTO AL PUEBLO Y CONVERTIR A VENEZUELA EN UN AVISPERO QUE ARRASE CON TANTA INFAMIA Y PORQUERÍA BARATA.
    PEOR SITUACIÓN TIENEN LOS SIRIOS Y NI LOS EEUU Y SUS COALICIONES HAN PODIDO CONTRA SU LEGÍTIMO GOBIERNO.

  • Carlos Núñez dijo:

    De acuerdo: la injerencia imperial para controlar al continente desea destrozar la estrategia bolivariana del Chavismo, continuada por Nicolás, con la táctica de socavar al Estado usando congresos y parlamentos cooptados por la derecha manipulando % abatidos del electorado y campañas del miedo trasmitidas por los medios. Si en Brasil y Argentina pudieron, es tiempo de evitarlo en Venezuela.

  • Eloy Reverón dijo:

    Quienes llaman derecha a quienes pretenden representar a la oposición venezolana no parecen tomar en cuenta que eso de “derecha” es un eufemismo porque ellos representan a quienes aspiran una franquicia de gobierno al servicio de la economía decadente del dólar. Esas referencias bilaterales quedan obsoletas en un mundo que se está conformando en una relación multipolar de relaciones de poder.

  • Dr. Pinillo dijo:

    Bueno si los partidos de la oposion agrupados en la mal llamada mesa de la unidad democratica (MUD), estan constantemente cometiendo fraudes en las recogidas de la frima para el referendo revocatorio, y otras alteraciones del orden constitucional, como el parlamento funcionado en desacato, y llamando a la violencia abiertamente, ¿No se les puede inhabilitar como partidos politicos y asi de esa forma llamar a nuevas elecciones parlamentarias, porque dejarian de estar legalizados dichos partidos de derecha?

  • cavafy dijo:

    …todo es un guion desde el norte, huerfanos de ideas los facistas de derecha venezolana apuestan por la violencia, pero maduro y el pueblo venezolano, que ya comienza a despertar no permitiran un golpe. la derecha cuando asume es TOTALITARIA Y NO RESPETA NADA, a veces la izquierda tiende a conciliar demasiado

  • Roberto dijo:

    Creo que llegó el momento definitivo de radicalizar la lucha, está en juego la independencia venezolana y latinoamericana, en lo económico el gobierno nacional no puede seguir entregando dólares a la derecha para comprar alimentos para el pueblo los que son revertidos en dinero para los grupos mas violentos, hay que nacionalizar todo lo que sea necesario para el pueblo, desarrollar la soberania alimentaria como bien invocaba Chavez y la industrialización del país para cortar la dependencia petrolera; en lo político acabar de meter en la cárcel y anular a los principales líderes opositores con largos historiales de corruptelas y vocación golpista empezando por la despreciable María Corina Machado y el estúpido y manipulable Capriles hasta el dinosuario de Ramos Allup… y de una vez y por todas poner coto a los medios de destrucción masiva en los que se han convertido la prensa venezolana… por último no menos importante fortalecer la conciencia política del pueblo venezolano recordando que ni Dios hizo tanto por el pueblo como la Revolución Bolivariana y su líder indiscutible Hugo Chávez, un paso atrás sería un desastre de secuelas impensables, recordarle a la clase media venezolana que muchas veces le hace el juego a golpistas inrreductibles que quizás sean ellos los mas beneficiados de todo el proceso y que el revanchismo de los que hoy se pitan de demorátas consumados arrase con todo él que tuvo un mínimo coqueteo con el chavismo, prohibido olvidar

  • ramiro dijo:

    Espero que comenterio de tal ” Marturo ” no sea tenido en cuenta, claramente no tiene idea de lo que dice.

  • Didier dijo:

    Suerte que hay : LIBERTAD DE EXPRESION

  • adh dijo:

    es cierto que la derecha no va a cejar en sus pretenciones de derrrocar al gobierno y hacer desaparecer todo lo que represente a Chavez y su legado, lo que no logro entender o explicarme es que necesitaban 2/3 de los asientos de la AN y lo lograron, encaminaron todos sus esfuerzos en esa dirección y obtuvieron los votos, cuando se esperaba al menos un empate, o una diferencia para uno u otro bando no mayor de un 2% o sea el diálogo o los argumentos del PSUV no fueron suficientes para convencer incluso a los que en las elecciones votaron por Maduro. eso hay que tenerlo muy presente. Salvando las distancias y la época hay que recordar como la derecha Chilena se enfrentó al gobierno de la UP de Allende, quien estaba convencido que el ejercito Chileno era respetuoso de la constitución, incluso se lo expresó así a Fidel en un encuentro que tuvieron durante la visita que Fidel hiciera a Chile en 1972, apesar de que Fidel le dijo que la tendencia de la derecha era de carácter fascista, lo cual se demostró poco tiempo después.

    El gobierno venezolano está enfrentando una situación de guerra económica, con dos frentes bien delimitados, el del sector de la oposición y el de la baja de los precios del petróleo que creo que a quien más ha afectado es a Venezuela, pues el mercado norte americano es principal para este rubro.

    Indiscutiblemente el Gobierno venezolano tiene una tarea por delante que necesita u al to grado de inteligencia para lograr éxit o. En español

  • Jorge L Caraballo González dijo:

    Es necesario que los venesolanos continúen apretandose más en la lucha por salvar el sistema que construyen, que concientisen los propósitos comunes mayoritarios del pais.Deben saber de sobra que si la oposición toma el poder, se acaban automáticamente todos los programas sociales que el gobierno de Chaves y Maduro han consevido para su pueblo; además de que tendrán que hacer otra revolución para rescatar las riendas del socialismo. Los buenos logros se defienden con los dientes y las uñas si es nesesario, pero que no se den el lujo de perderlos si los tienen en sus manos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también