Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

La hiel del paraíso: complaciendo peticiones

| 184

la sal del paraiso

En un texto que publiqué sobre la serie televisiva UNO, la lectora Candita (¿o será lector?, en los foros nunca se sabe) me escribió “Paquita: coincido con usted en su comentario, pero me digo:¡Qué fácil es escribir de un producto televisivo bueno!!!! Es, como decimos en Cuba, tomarse la cerveza fría, que se la toma cualquiera. Lo difícil es tomársela caliente, por ejemplo, he estado esperando su comentario como especialista sobre la oda a los antivalores, es decir, la ¿novela? “La sal del paraíso”.

Al principio pensé que estaba esperando que avanzara, PERO SON 60 CAPÍTULOS Y YA HOY PONEN EL 20, es decir, un tercio, y solo se ven personajes inmorales, putrefactos, etc., etc., Incluso como producto televisivo, en cuanto a su forma, es deplorable. Y me pregunto¨ ¿cómo se aprobó eso, con las dificultades de recursos que tenemos? ¿Nadie se la leyó antes de filmar?”.

Un segundo ejemplo, hay más, es del forero El otro (¿o la otra?) que me comentó: “Gracias por esta segunda temporada de UNO, lo que es muy discutible es el horario, que extrañas madejas se mueven para que permanezca en pantalla “Tras la Huella”, que le guste al televidente no justifica la permanencia en pantalla, muchos espacios muy gustado desaparecen, ese espacio simplista, demerita el trabajo policial, no por gusto en los ámbitos populares lo han rebautizado como “Tras la lengua“¿Por qué la serie UNO no la reemplazó?, por favor Paquita es hora de situar al televidente y prevenirlo de los riesgos de ver “La Sal del Paraíso“ ¿A quién le toca convencer a la dirección de la TV de sacarla al menos del horario estelar?”.

Y bueno, yo, como dice Candita estaba esperando un tiempo más para comentar esta propuesta dirigida por Joel Infante, con guión de Yaima Sotolongo y Emilia Liñero, pero ya me cansé de aguardar por la historia central y las sub tramas.

He leído o alguien me dijo que la trama central gira alrededor del escritor de radio y su hija autista ¿sí? ¿Y entonces qué papel juegan el mariscal, el peleador de perros, el adivinador y vendedor de un mercado, la pareja abierta y otras tantas historias que aparecen como manchas desdibujadas en un amplio mosaico humano?

Hace años vi una película, creo que argentina, que reflejaba múltiples historias a partir de una central, que se desarrollaba en un programa nocturno de radio. Todavía me acuerdo de algunas escenas y pienso que si el guion hubiera sido concebido de esa manera nadie se sentiría abrumado por tantos cuentos sin sentido, porque hasta ahora lo único que tiene un vinculo explícito en la relación del joven mentiroso, vago, que vive a costilla de una mujer que lava para la calle y apenas puede dormir porque su “mozo” espera cada noche La silla turca, el espacio radial.

Ni en ese sólo caso existe coherencia. Uno de los asuntos del guion es que el guionista y conductor escribe de forma “elitista” ¿y así va a “agarrar” un chulo de nuevo tipo?. No se entiende tampoco por que la joven casi suicida se “engancha” con lo que escucha… en fin la supuesta historia central ¿dónde está?

Si intentamos desenredar el mundo de la Mariscal, nos atascamos ¿por qué todos sus vecinos le temen? ¿Es posible que exista una garrotera así impunemente?. ¿Y que decir del peleador de perros? En una entrevista Joel Infante dijo “En el primer capítulo ya se vio una escena muy violenta en el marco de una supuesta pelea de perros. Es un fenómeno que existe lamentablemente en nuestro país y muchas personas hacen negocios con eso.

La idea de mostrarlo es precisamente para transmitir el mensaje educativo de no maltratar a los animales ni utilizarlos con esos fines, y quiero aclarar que ninguno fue objeto de acciones agresivas o daños porque cuidamos mucho eso en el montaje y filmación”.

¿Vio el público esa escena? Porque se ve el tumulto de apostadores, pero o se hicieron cortes luego de terminada la novela, o la edición y el montaje fueron pésimos. ¿Quién no recuerda las peleas de perros en la película Conducta, de Ernesto Daranas? La diferencia es abismal.

Y hablando de temas reiterados ¿ahora siempre habrá un agromercado en cada novela? ¿Y un adivinador o adivinadora? Porque de la mujer con poderes de Eslinda Núñez, en Latidos Compartidos, a este de Roque Moreno (ese teñido de rubio, que mal), van kilómetros de distancia. No por la actuación, sino por la forma en la que un personaje y otro usa el “poder adivinatorio”. ¿A quién se le ocurre una cola para consultarse con un “brujo” en público?

El tratamiento de la niña autista quizás se haya investigado, pero no resulta convincente por los gestos de la menor, ni por como interactúa esa familia que no es creíble ni en la actitud de la abuela, la madre y menos la del padre.

El tema de las parejas abiertas, no tan raras en Europa, habría que tratarlo con lógica y quizás siendo una historia principal por los muchos problemas que puede generar esa actitud en nuestro contexto.

En sesenta capítulos trabajan 65 actores ¿era necesario? ¿Cómo es posible que existan tantos personajes negativos sin que por lo menos reciban una advertencia verbal?

Si a esto se añaden sólo atisbos de actuaciones dignas, una mala puesta en escena, una escenografía que deja mucho que desear y una fotografía que si intenta decir algo, no lo logra, no queda más remedio que preguntarse ¿cómo se aprobó este producto audiovisual de tan mala calidad?.

Lo único salvable es la música de David Blanco, con piezas como El avestruz, o Este año que comparte con su hermano Ernesto y Tarde Gris, con Omara Portuondo. Lástima de esfuerzo que se va con el resto de los ingredientes por el caño de aguas nada limpias.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Acabó usted Paquita, pero muy bien dicho. Que bueno que yo no pierdo mi tiempo en esa novela, como en casi ninguna de las cubanas. Saludos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Coincido con usted al punto de no saber de qué me están hablando. De una forma lenta en que no me di cuenta la TV me fue alejando de ella y hoy por vocación de estar informado persigo solo algún que otro espacio noticioso o deporte (menos que antes en este último). Por suerte tampoco me atraen los fatuos paquetes. Esto no es bueno, o sea, este divorcio pues a veces me pierdo cosas interesantes que me cuentan compañeros de trabajo, amigos etc. y en nuestros barrios el reggaetón haciendo de las suyas. Solo cabe esperar algún congreso o festival de radio y televisión, allí siempre prometen que se evalúan estrategias nuevas y mejoramientos futuros.

    • Sara Santacruz inueza dijo:

      ¡Qué pena!, pensaba que eso ocurre en países como el mío (Ecuador) no como ligerezas sino por manejo de "palancas", influencias motivadas por signos de la peor laya

    • Ultra dijo:

      Ay Paquita... Paquita...!!! cuanto se extrañaba su buen tino, entereza y no comprometimiento al analizar críticamente un (sub) producto televisivo!!!
      Ahora lloveran los comentarios, las malas caras y llamadas de reclamación y/o justificación... pero me imagino que Ud deba ya estar acostumbrada a esta altura del campeonato... tantas personas no pueden estar equivocadas... yo no voy a hablar de los valores que enaltece o no pero realmente la actuación es de lo peorcito que se ha visto por la TV en los ultimos años, claro, vaya salvando Playa Leonora y la otra esta de la Santa Maria del Malvenir... puf... que trio!!!
      Paquita sinceramente pienso que resumo un sentir bastante popular cuando le propongo que presente Ud un proyecto para un espacio de crítica a la TV dentro de la TV, habrá apertura y mentalidad para aceptarlo?
      El amplio arraigo popular de Mario Rdguez Aleman, José Antonio Glez, Enrique Colina, Rufo Caballero, Carlos Galiano y Rolando Perez Betancourt no dejan lugar a dudas de la aceptacion de este tipo de programa de crítica en la tv

  • magalys dijo:

    Muchas gracias por el comentario, coincido totalmente, la novela La sal del paraíso es pésima y creo que puede tener un efecto negativo sobre los televidentes que no tengan elementos para discernir entre un producto audiovisual bueno o malo, no quiero ni pensar en lo que suceda en la mente de niños y jóvenes que se sientan a ver a la novela con su familia, ójala esten viendo algo del paquete, disculpen la comparación, pero es peor que muchos programas del mencionado paquete. creo que debe haber una acción inmediata para retirar esa novela del espacio actual, solo contribuye a fomentar la perdida de valores de nuestra sociedad. además como novela no le veo nada, no es capaz de distraer, alegrar o hacernos saltar alguna lágrima , miren con el calor , las dificultades que tenemos está mal llamada novela es un castigo y una pérdida de tiempo.

    • Albert de Nicaro dijo:

      100% de acuerdo con uds las preguntas son: ¿Donde está la historia central ? ¿quienes son los personajes protagonicos? habrá que buscar a un mago para que nos responda estas interrogantes porque yo creo que ni el guionista sabe que hizo

  • Sissi dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, sólo vi un capítulo y me pregunté pero cuáles son los valores de este producto audiovisual. Realmente no los encuentro. Una novela tiene que tener personajes negativos pero las acciones de estos no pueden ser enaltecidas. Nuestra sociedad es verdad que tiene dificultades y está atravesando momentos difíciles pero nos toca educar a las nuevas generaciones y todos los cubanos no somos asi, por qué quieren ponernos en esos retratos. De las actuaciones y lo demás no estoy capacitada para hablar pero como televidente la mayoría ni me llegan ni me convencen.

    • Edy dijo:

      Paquita: dices que lo unico salvable es la musica de David Blanco?? yo creo que ni eso, porque hasta el tema musical deja mucho que desear, horrible. Cuando empieza la novela pongo el MUTE y acto seguido cambio a ver deportes, sea cual sea...

      • Anrim dijo:

        Muy de acuerdo contigo Edy. A mí me gusta la música de David, pera para colmo el tema de la novela me desagrada en grado sumo.
        Creo que las novelas cubanas son buenas y entretienen, así como tambien reflejan realidades que a todos de una forma u otra nos toca personalmente o en la vida de algún conocido, pero esta , esta sí que la considero una falta de respeto, somos un pueblo culto que seguro no aceptamos tamaña chapucería.Me disculpan los involucrados pero quítenla por favor.

      • felix albert dijo:

        Seguro compadre el tema de presentacion es pesimo tambien

  • musiquitazul dijo:

    muy bien Paquita!!!!!!finalmente otra crítica fundamentada sobre la "hiel".....!!!!debía publicarse todos los días, porque la mala calidad de esta novela, la lamentamos cada vez que sale, los martes, jueves y sábados, (que además se pone en un horario demasiado temprano, finalizando el noticiero, donde hay muchos niños aún despiertos, sobre todo ahora que están de vacaciones), de verdad que no entiendo como se aprobó la realización de esta novela, si alguien la leyó bien antes, y la revisó después.....es una lástima que la cantidad de actores que trabajan, de probada calidad y seriedad en su labor la mayor parte de ellos, hayan "perdido su tiempo"!!!!todavía es muy poco lo que se ha dicho, pero algo es ya algo más!!!!!

  • rafa dijo:

    Estoy de acuerdo con su articulo, la novela es pesima, es una pena que actores y actrices consagrados de nuestra tv, formen parte de este proyecto, es un castigo sentarse frente al televisor los martes, jueves y sabados en el horario de la novela, una falta de respeto a nuestro pueblo,
    Por que no la quitan para otro horario y ponen una novela brasileña, o de lo contrario Imperio la trasmiten todos los dias de la semana, el pueblo lo va a agradecer tanto,

  • yusniel dijo:

    la novela es mala pero tiene muchas cosas q ocurren en nuestro país

    • Oscar dijo:

      Es cierto que son cosas que ocurren (por desgracia) en nuestro país pero que no son repreentativos de la sociedad cubana (y menos de la que pretendemos construir) como pudiera entenderse al ver la "novela"

      • Eloisa Cespedes dijo:

        Oscar, la novela es cierto que està lejos de la sociedad que quisieramos; pero està muy cerca de la sociedad que tenemos, es decir, es representativa de lo que sucede en la actualidad

  • contraelolvido dijo:

    Menos mal que surgió el comentario crítico que esperaba, vendrán los culpables, porque es la palabra que corresponde, a refutar y a mostrarse vícitimas de un supuesto análisis formal, que no tiene en cuenta la creatividad, la nueva proyección, los nuevos estilos bla bla bla. Miren yo no se de arte ni dramatización en particular pero desde que empezó la novela percibí como un tufo de algo en mal estado. Pienso que los inventores y montadores de esta novela están promoviendo a nuestra sociedad desde un enfoque de catastrofismo de valores. No es que queramos una novela dulce, de vitrina, de una sociedad inmaculada pero recuerdo algo que ya alguien dijo antes..."Cuba no es tan buena como la dicen pero tampoco tan mala como la pintan.."

  • Odalys dijo:

    Totalmente de acuerdo, "Es una hiel"" pero con asterizco triple. Estaba esperando un articulo como este, para poder comentar acerca de la pésima factura de la telenovela cubana que se esta proyectando.
    Es increible que se permita proyectar tres veces a la semana en horario estelar algo tan desagradable y nada educativo.
    Todo lo que trasmite es negativo, y para nada tiene que ver con nuestra sociedad, me niego a pensar que alguien se siente frente al televisor es ese horario para verla. Y entonces??? Cual es el fin sino ese???, el de complacer a los televidentes.
    No esta apta ni para adultos, adolescentes, jovenes y mucho menos para niños!!!! Es repugnante ver como han simulado peleas de perros, falta de etica, en fin todo lo malo del ser humano y de la sociedad.
    Muy en serio debiera revisarse quien aprobó que pudiera televisarse semejante desastre, sobre todo cuando estamos tratando de rescatar, promover y afianzar, en toda la sociedad y sobre todo en nuestros jóvenes, los valores que debe tener la familia, la etica, la educacion, la educacion civica y todo lo bueno de nuestra sociedad cubana.

  • edel dijo:

    AUNQUE LA VEO, ESTOY DE AUCERDO CONSU COMENTARIO. NO SE HA DESDIBUJADO AUN LA TRAMA CENTRAL DE LA NOVELA. ESTA LLENA DE ACTITUDES NEGATIVAS Y NEFASTAS. ES PESIMA LA ACTUACION DE CASI TODOS LOS PERSONAJES MOSTRADOS HASTA EL MOMENTO. EL ADIVINO ES POCO CREIBLE EN UN AGROMERCADO. LA MARISCAL ESTA SOBREACTUADA. ES DE LAS PEORES NOVELAS POR NO DECIR LA PEOR DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS.

  • manuel. dijo:

    Muy positivo y acertado el comentario. que lo publiquen en el periodico granma.

  • manuel. dijo:

    Muy positivo y acertado el comentario. que lo publiquen en el periodico granma. esta novela no es para que continue en escena. deberian de poner en este horario. el serial. Tu propia guerra.( el tabo) o Algo mas que Soñar. el pueblo lo va a agradecer.

    • cubana dijo:

      porque retrasmitir programas viejos ya esos se estan restramitiendo en CViNTERNACIONAL Y EN CANAL EDUCATIVO, deben realizar estas mismas novelas pero con algo refrescante, que no tenga que ver con la violencia y las malas conductas, que sean EDUCATIVAS.

  • ella dijo:

    La novela es muy desagradable.

  • Ana dijo:

    La novela, por Dios, es un desastre. Al punto que en el segundo capítulo decidí no verla más. Sin embargo de vez en vez, he visto algunas escenas, cada una más lamentable que la anterior. En toda la novela no hay nada positivo, es verdad, pero lo negativo es taaaaan negativo que produce repulsión. Y no estoy diciendo que en nuestra sociedad no existan situaciones como esas - bueno algunas - pero el tema es que la novela las convierte en norma. Me imagino que si alguien de otro país ve esta novela (teniendo en cuenta lo se entiende por novela, soup opera etc en los demás países) pensará que somos unos salvajes, delincuentes, sin valores o sencillamente que estamos todos locos, porque esas escenas del adivino que no sé si se excita o qué con la muchacha bailando o la de peluca rubia medio "acalorada" con los muñequitos de Cheburashka a mí me dejan sin palabras.
    Lo peor es que en Cubavisión Internacional están poniendo novelas muy viejas, que se ve a las claras que los recursos tampoco sobraban, pero con una calidad excelente.
    Antes de poner algo tan malo y desagradable, mejor repetir las viejas y estoy segura que la gente las apreciará más.

  • Tati dijo:

    En serio? La novela "La sal del paraiso" es pésima ?. Las actuaciones son terribles y las historias sin sentido?. De verdad ? Ok.... si ustedes lo dicen. Pero y entonces que pasa con las novelas: La Otra Esquina, Playa Leonora, Santa Maria del Porvenir, Latidos Compartidos....? Eso si era castigo y no precisamente divino.

    • maikelm dijo:

      Que una novela anterior hayan sido mala no tiene nada que ver con que esta sea pésima.

  • Cary dijo:

    A mi se me aprieta el pecho cada vez que la veo, solo muestra la degradación del ser humano, es una pena que se trasmita a esa hora.

  • Silvia dijo:

    !Que pena, mi hermana que tiene 70 años, diria lo mismo. Ella me dice que no la entiende y es esa la razón. Pero además donde estä la funcion principal de recrear o entretener que me imagino sea la que una Novela en ese espacio cumpla. Para ver PROBLEMAS , busco otra opción y lo que hago es no verla. Es una pena, por suerte dura poco tiempo.

  • R@f@ dijo:

    De que trata?

    • cubana dijo:

      deja que yo te cuente>>> jjajajajaja me quedo con las novelas del paquete

      jajajaja

      • felix albert dijo:

        muchas son tremenda m..... tambien.

  • Pepin dijo:

    Óigame, mire que mi mujer se "sopla" cada bodrios y de esta noveleta cubana solo vio el primero y el segundo y no la ha puesto más. Así estará.

  • Magaly dijo:

    Paquita, estoy 100% de acuerdo con usted y me sumo a los comentarios anteriores, que novela tan mala. ¿Y eso es lo que tendremos para la programación del Verano? Será un castigo para el público televidente.

    • leoeldis dijo:

      pesima novela lastima con tan buen elenco a quienes ha destrosado

  • cari dijo:

    Sin faltarle el respeto al guionista y colaboradores en la novela, déjenme decirles que deben estar sufriendo un trauma muy grande o tener el cerebro muy atrofiado para que semejantes aberraciones salgan en nuestra pantalla, una lástima que tan buenos actores como Yerlín Pérez, Jorge Martínez, Obelia Blanco y Yasmín Gomez, entre otros pocos tengan que pasar por eso.
    Y ni hablar de las hermanas con un hombre acosador que para colmo es esposo de una de ellas, que dramaaaaa!!!!! quiten eso

  • cari dijo:

    Sin faltarle el respeto al guionista y colaboradores en la novela, déjenme decirles que deben estar sufriendo un trauma muy grande o tener el cerebro muy atrofiado para que semejantes aberraciones salgan en nuestra pantalla, una lástima que tan buenos actores tengan que pasar por eso.
    Y ni hablar de las hermanas con un hombre acosador que para colmo es esposo de una de ellas, que dramaaaaa!!!!! quiten eso

  • isabel dijo:

    Estoy mas que de acuerdo si se puede decir!!!!!!!!!!!!! es realmente una infamia al buen gusto, las buenas costumbres, a lo que realmente debe ser una puesta en pantalla en ese horario, la lacra de la sociedad a la cual se le erige o escribe una novela en horario estelar de cubavision, será posible?, y que hacen los supervisores, controladores, etc etc al aprobar estos programas??, cobran por ello?? UHHHMMMMMMMMMMMMMMM!!!

  • Luvago dijo:

    Coincido con usted sobre la pésima calidad de este producto audiovisual, que si lo trasladamos al marco empresarial, alguien debería pagar las perdidas de un producto que no tendría salida en ningún mercado. Me pregunto si a la televisión cubana nadie le exige por la correcta utilización de los presupuestos que se destinan a la producción de audiovisuales. De igual manera quien responde por la trasmisión de productos que se alejan del sentido educativo de nuestra televisión, y al contrario pone a la publicidad a toda esa madeja de personajes, que si bien existen en nuestra cotidianidad, dictan mucho del hombre y la mujer que se forma en nuestra sociedad

  • Alfredo MFL dijo:

    Yo pensba k despues de ver visto a SANTA MARIA DEL PORVENIR, no me darai el !"GUSTAZO"! de ver otra novela tan MALA como aquella. Pero en realidad LA HIEL DEL PARAISO, la supera en creces. Felicidades paar su ekipo de direccion y actores. Deberian ser dignos merecedores del PREMIO al Mal GUSTO....Hay un premio k no recurerdo ahora como se llama , k es el ANTI OSCAR, deberiamos presentar la nominacion para esta novela... Recuerdo k a Silvestre Stallone , se lo dieron cuando filmo RAMBO.........K Clase de DISPARATE, esta novela...........

    • celia dijo:

      premios "frambuesa"

  • Ros dijo:

    Hola Paquita, muy bueno su comentario acerca de un producto tan malo.
    Desgraciadamente todavía se permite hacer programas que no tienen la calidad que el pueblo merece, además si estamos abogando por la recuperación de los valores que se han perdido en los últimos tiempos, cómo una novela que sale en un horario estelar va a hacer gala de todo lo contrario. Por desgracia pasé por la misma situación de Lorna, muy joven perdí a mi madre, tengo una hermana mayor que siempre ha sido mas que hermana, una madre para mí y no soporto ver en la pantalla esa especie, porque no se como calificarla, una mujer tan baja que pasa el tiempo agrediendo a su hermana, puede existir alguna, lo que no veo la necesidad de poner ese ejemplo tan negativo en una novela.
    No puedo hablar mucho más de la novela, porque en realidad solo he visto un capítulo, trato de a esa hora ver otra cosa.

  • Gisela dijo:

    Pensé que yo era la única que tenía esa opinión sobre la novela cubana.Coincido con Paquita, en que la o las personas responsables de revisar lo que se entrega a los televidentes no analizaron el contenido de esta novela;porque solo muestran el lado oscuro de las personas y no otros valores que si tiene la población cubana.

  • RAY dijo:

    Usted como siempre tan acertada en sus criticas, pienso que esperó bastante para hacer su comentario, realmente desde los primeros capitulos no logró trasmitirnos nada , con esa escenografia pésima y de muy mal gusto, y esos personajes que creo que ninguno llegó a descubrirse en nada, sumandole las malisimas actuaciones, es realmente indignante que eso fuera lo que nos tenian reservado para el verano, no puedo dejar de opinar cada ves que ha salido una critica a esta novela, creo que es lo mas malo que nos han puesto en los ultimos años y eso que el camino de las telenovelas nuestras en los ultimos tiempos no ha sido precisamente de rosas. Estoy plenamente de acuerdo con usted cuando se pregunta como se aprobo este producto audivisual de tan pésima calidad.

  • alex1464 dijo:

    otras novelas han proyectado nuestros problemas con realidad creible y con mucha calidad, realmente la que hoy se trasmite, para colmo tres veces a la semana y horario estelar esta pesima en todo ,acuacion guio, fotografia, ecenografia y todo lo que tenga que ver con su puesta en la tv, quien aprueba eso, quien autoriza su presupuesto,quien da el visto bueno para salir al aire, son tan culpables como quien escribio el guion y dirige la novela, como vez es una razon mas para estar detras del famoso paquete, una vez mas y ya han sido bastante la mala calidad de los audiovisuales en cuba salen por la tv, escuchen la opinion popular y critica del pueblo y quiten esa novela, o tendremos que estar castigados hasta el capitulo 60 de algo vanal he insevible que no cumple ningun objetivo social, educativo ni tampoco entretiene, al parecer queie aprueba se burla de la inteligencia de nuestro pueblo un pueblo rebelde , que sabe criticar y opinar y un pueblo muy justo, no se merece tal cosa.

  • Alejandro dijo:

    Con el supuesto deseo de recrear la realidad de nuestra socidad se ha hecho esta novela, pero escogieron el peor de los caminos. El producto final ha sido demasiado malo. Soy hombre y me gusta ver la novela y todavía me pregunto cuál es la trama principal. La mucha que hace de sufrida no puede estar más mal, una actuación pésima. La mariscal todavía no se a qué se dedica y cuando intenta hacerse la mala no me lo creo si a alguien le da miedo esa mujer que se revise. Recuerdo al Tabo, Alberto Pujol no necesitaba hablar para dar a entender que su personaje era un tipo duro. Una novela que reflejó la realidad fue "Bajo el mismo sol" pera la factura de es muy superior.

  • Nuni dijo:

    Estoy super de acuerdo con usted... yo vi el primer capìtulo y no me motivò para seguir viendo la novela, no le encontrè un sentido y mucho menos una motivaciòn o por asi decirlo el bichito que me diga hay que ver el proximo capìtulo para ver que pasa... esta novela bajo mucho la categoria de nuestros actores ....

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también