Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

La hiel del paraíso: complaciendo peticiones

| 184

la sal del paraiso

En un texto que publiqué sobre la serie televisiva UNO, la lectora Candita (¿o será lector?, en los foros nunca se sabe) me escribió “Paquita: coincido con usted en su comentario, pero me digo:¡Qué fácil es escribir de un producto televisivo bueno!!!! Es, como decimos en Cuba, tomarse la cerveza fría, que se la toma cualquiera. Lo difícil es tomársela caliente, por ejemplo, he estado esperando su comentario como especialista sobre la oda a los antivalores, es decir, la ¿novela? “La sal del paraíso”.

Al principio pensé que estaba esperando que avanzara, PERO SON 60 CAPÍTULOS Y YA HOY PONEN EL 20, es decir, un tercio, y solo se ven personajes inmorales, putrefactos, etc., etc., Incluso como producto televisivo, en cuanto a su forma, es deplorable. Y me pregunto¨ ¿cómo se aprobó eso, con las dificultades de recursos que tenemos? ¿Nadie se la leyó antes de filmar?”.

Un segundo ejemplo, hay más, es del forero El otro (¿o la otra?) que me comentó: “Gracias por esta segunda temporada de UNO, lo que es muy discutible es el horario, que extrañas madejas se mueven para que permanezca en pantalla “Tras la Huella”, que le guste al televidente no justifica la permanencia en pantalla, muchos espacios muy gustado desaparecen, ese espacio simplista, demerita el trabajo policial, no por gusto en los ámbitos populares lo han rebautizado como “Tras la lengua“¿Por qué la serie UNO no la reemplazó?, por favor Paquita es hora de situar al televidente y prevenirlo de los riesgos de ver “La Sal del Paraíso“ ¿A quién le toca convencer a la dirección de la TV de sacarla al menos del horario estelar?”.

Y bueno, yo, como dice Candita estaba esperando un tiempo más para comentar esta propuesta dirigida por Joel Infante, con guión de Yaima Sotolongo y Emilia Liñero, pero ya me cansé de aguardar por la historia central y las sub tramas.

He leído o alguien me dijo que la trama central gira alrededor del escritor de radio y su hija autista ¿sí? ¿Y entonces qué papel juegan el mariscal, el peleador de perros, el adivinador y vendedor de un mercado, la pareja abierta y otras tantas historias que aparecen como manchas desdibujadas en un amplio mosaico humano?

Hace años vi una película, creo que argentina, que reflejaba múltiples historias a partir de una central, que se desarrollaba en un programa nocturno de radio. Todavía me acuerdo de algunas escenas y pienso que si el guion hubiera sido concebido de esa manera nadie se sentiría abrumado por tantos cuentos sin sentido, porque hasta ahora lo único que tiene un vinculo explícito en la relación del joven mentiroso, vago, que vive a costilla de una mujer que lava para la calle y apenas puede dormir porque su “mozo” espera cada noche La silla turca, el espacio radial.

Ni en ese sólo caso existe coherencia. Uno de los asuntos del guion es que el guionista y conductor escribe de forma “elitista” ¿y así va a “agarrar” un chulo de nuevo tipo?. No se entiende tampoco por que la joven casi suicida se “engancha” con lo que escucha… en fin la supuesta historia central ¿dónde está?

Si intentamos desenredar el mundo de la Mariscal, nos atascamos ¿por qué todos sus vecinos le temen? ¿Es posible que exista una garrotera así impunemente?. ¿Y que decir del peleador de perros? En una entrevista Joel Infante dijo “En el primer capítulo ya se vio una escena muy violenta en el marco de una supuesta pelea de perros. Es un fenómeno que existe lamentablemente en nuestro país y muchas personas hacen negocios con eso.

La idea de mostrarlo es precisamente para transmitir el mensaje educativo de no maltratar a los animales ni utilizarlos con esos fines, y quiero aclarar que ninguno fue objeto de acciones agresivas o daños porque cuidamos mucho eso en el montaje y filmación”.

¿Vio el público esa escena? Porque se ve el tumulto de apostadores, pero o se hicieron cortes luego de terminada la novela, o la edición y el montaje fueron pésimos. ¿Quién no recuerda las peleas de perros en la película Conducta, de Ernesto Daranas? La diferencia es abismal.

Y hablando de temas reiterados ¿ahora siempre habrá un agromercado en cada novela? ¿Y un adivinador o adivinadora? Porque de la mujer con poderes de Eslinda Núñez, en Latidos Compartidos, a este de Roque Moreno (ese teñido de rubio, que mal), van kilómetros de distancia. No por la actuación, sino por la forma en la que un personaje y otro usa el “poder adivinatorio”. ¿A quién se le ocurre una cola para consultarse con un “brujo” en público?

El tratamiento de la niña autista quizás se haya investigado, pero no resulta convincente por los gestos de la menor, ni por como interactúa esa familia que no es creíble ni en la actitud de la abuela, la madre y menos la del padre.

El tema de las parejas abiertas, no tan raras en Europa, habría que tratarlo con lógica y quizás siendo una historia principal por los muchos problemas que puede generar esa actitud en nuestro contexto.

En sesenta capítulos trabajan 65 actores ¿era necesario? ¿Cómo es posible que existan tantos personajes negativos sin que por lo menos reciban una advertencia verbal?

Si a esto se añaden sólo atisbos de actuaciones dignas, una mala puesta en escena, una escenografía que deja mucho que desear y una fotografía que si intenta decir algo, no lo logra, no queda más remedio que preguntarse ¿cómo se aprobó este producto audiovisual de tan mala calidad?.

Lo único salvable es la música de David Blanco, con piezas como El avestruz, o Este año que comparte con su hermano Ernesto y Tarde Gris, con Omara Portuondo. Lástima de esfuerzo que se va con el resto de los ingredientes por el caño de aguas nada limpias.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFAEL BLAS dijo:

    DESPUÉS DE HABER LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS; PAQUITA , BRAVO POR LA VALENTÍA DE SU RECONOCIDO PRESTIGIO ANTE LOS MEDIOS , YO RESUMIRÍA ESA NOVELA COMO ¨ ESTÍERCOL PAUPERRIMO

  • RAFAEL BLAS dijo:

    SÄQUENLA DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

  • Cubanito dijo:

    Espero que se estén agotando los elementos para que los decisores desaparezcan a ese engendro novelezco y entremos en lo que nuestro pueblo desea y necesita disfrutar en la TV; no podemos olvidar que la TV es un instrumento fuerte en lo ideológico y no se debe admitir seguir cometiendo errores y permitiendolos que es lo más doloroso.

  • gaston dijo:

    No suelo hacer comentarios, sobre todo por falta de tiempo, pero este tema lo amerita. Solo vi el primer capítulo, cuando salió lo de la pelea de perros tuve que cambiar el canal... HASTA DÓNDE VA A LLEGAR LA INCOMPETENCIA? Cómo creer qué puede haber un mensaje de protección a los animales con ese forma de tratamiento del tema?. Todo el mundo no es capaz de hacer arte, con crueldades humanas y sacar una lección positiva de eso. Lo digo pensando en la película CONDUCTA, donde tampoco pude ver la pelea de perros, pero pude valorar la intención con el tratamiento del tema. Y se logró el

    reresultado creo yo

  • Tacuara dijo:

    El rechazo a la telenovela es casi unánime y algunos se aventuran también a emprenderla atizando contra la música de presentación a cargo de David Blanco, sin embargo más allá de la baja calidad de la propuesta; sentir generalizado; no opino al respecto porque no sé de guiones, fotografías, puesta en escena, diálogos ni nada por el estilo. Pero me preocupa que se critique la novela por las actitudes que muestra y sobre todo que se manifieste temor de lo que la vean puedan pensar de nuestra sociedad. Nuestra sociedad es como es y sus espacios oscuros que esta novela los visibiliza son no solo parte de esta sino producto de ella no son ni personas ni actitudes importadas, todas ellas tienen su génesis y su gestación aquí, en nuestro entorno y ante nuestras propias narices, para mi es pecar de hipocresía andar rasgándose las vestiduras y pretendiendo que ante nuestros ojos no se pregonan los números de la charada a viva voz y en plena calle, alguien no sabe que hay peleas de perros en su entorno o por lo menos se crían se entrenan y posteriormente se recomponen esos animales en nuestras comunidades y acaso no convivimos con tales actitudes. yo creo que los problemas hay que visualizarlos y no esconderlos, lo bello es muy potable, lo feo no le gusta a nadie, sin embargo los fariseos criticaban a Jesús porque andaba en medio de los pecadores, a lo que el Señor replicó":... que los sanos no necesitan médico...". Con todo el respeto a Paquita; tal vez no sea de la mejor manera y la forma más feliz y acabada de poner el dedo sobre la llaga pero me preocupa que la mayoría de los foristas aquí adopten la propia actitud del avestruz del tema de David Blanco. Ojála el mensaje imperfecto pero estridente de esta telenovela sea la sacudida que necesitamos para romper la inercia de no hacer nada y comenzar a accionar para sino desterrar, por lo menos atenuar muchas de las actitudes que esta novela nos muestra con un lenguaje de una franqueza brutal; para la sensibilidad demasiado anquilosada de algunos.

  • MARÍA dijo:

    REALMENTE ME ALEGRA MUCHO ESTE ARTÍCULO QUE COINCIDE EXACTAMENTE CON MI OPINIÓN SOBRE ESTA NOVELA. DESDE QUE VI LOS PRIMEROS CAPÍTULOS que vi los primeros capítulos

  • MARÍA dijo:

    DESDE QUE VI LOS PRIMEROS CAPÍTULOS QUISE ENVIAR MIS OPINIONES. ES LA PEOR NOVELA CUBANA QUE HEMOS TENIDO (Y LAS HEMOS TENIDO BIEN MALAS!!!). QUÉ TIENEN EN LA MENTE LAS PERSONAS DEL ICRT QUE APRUEBAN ESOS PROGRAMAS? CÓMO SE EVALÚA ESO? CREO QUE DEBE HACERSE UN PROFUNDO ANÁLISIS PORQUE AUNQUE ES CIERTO QUE ALGUNOS ASPECTOS QUE REFLEJA SON CIERTOS, NO CREO QUE SEA LO REPRESENTATIVO DE NUESTRA SOCIEDAD, Y PARA NADA TRASMITE UN MENSAJE EDUCATIVO.

  • celina dijo:

    estoy de acuerdo en que la novela no es lo mejor que se ha publicado, hace rato en cuba no se hacen buenas novelas salvo honrosas excepciones, pero creo que se esta exagerando un poco en las criticas, han habido novelas mucho peor que estas, recuerdense aquella en que caia el dinero del cielo, eso no se podia ver,
    yo la veo y realmente no me agrada mucho, pero no hay que ir al extremo, ya la pusioeron en una hora que realmente hay que tener deseos de verla, esta bien, es la decision de cada cual verla o no, pero ayer me sorprendio muchisimo que no la hayan anunciado en tele avances, cuando hay programas muchisimo mas malos que si son anunciados en ese espacio
    repito, no la defiendo, pero todos los extremos son malos, nosotros somos asi, o nos llegamos o nos pasamos.
    que tienen escenas fuertes, es cierto, remitanse a la pelicula conducta muy laureada con razon pero tambien las tiene

  • yam dijo:

    Estoy de acuerdo con Paquita aunque no haya visto ni un solo capítulo de la novela: En mi casa hay un solo televisor, al que todos los días le ponemos un vasito de agua y una tira roja para que no se rompa, por lo que si la novela fuera de buena factura no podría ver los demás canales , sobre todo los deportes ... ¿ la cajita ? -todavía estoy reuniendo de mi salario para ver los canales digitales para el 2025. Ahora si le doy crédito a la imensa mayoría de los comentarios, esa novela es para ponerla después de las 10 pm porque a la hora que es proyectada todavía hay menores y adolescentes mirando los programas de TV.

  • Katie dijo:

    me alegro que alguien con conocimiento exponga el criterio ante un producto pésimo, cada vez que comienza me pregunto....... de qué trata esta telenovela?????, es una pena que permitan la trasmisión de programas como este.

  • Maestre Sheratowm dijo:

    Sin contradecir , pues no es mi objetivo , pues respeto en toda su medida las opiniones de cuantos las han emitido en este blook , solo deseo señalar una cosa y es que a pesar de tantas opiniones adversas y el cambio de horario par casi dos horas mas tarde y la disminución de frecuencia , en mi barrio se espera la transmisión de la novela La Sal del Paraíso y los televidentes manifiestan su gusto por la misma y comentan para su bien . En mi comentario anterior expresé que esperaría hasta el final para corroborar la existencia de tanta mala calidad manifestada en esta página por personal especializado en el medio y otros televidentes.Muchas personas que no tienen acceso a esta página , no recibieron por vía alguna los motivos por los cuales se efectuaba este cambio, lo que me muestra que al no percibir la influencia de las malas opiniones emitidas aquí , ellos continúan con con su gusto y preferencia para disfrutar el espacio , al punto tal de sacrificar su horario de sueño . Mientras tanto yo continuo viendo la novela y observando las reacciones de mis vecinos y amistades que también esperan su transmisión. Espero sacar mis propias conclusiones para emitir criterio de si se actuó apresuradamente o en la justa medida . Por ahora solo pienso que se ha descargado sobre los hombros y la preferencia de muchos televidentes las consecuencias de una cadena de criterios solidarizados entre si,..

  • ALDIN NAY dijo:

    Creo que se equivocaron, no es la hiel es la sal del paraíso que en cada granito de actuación hay algo que es relativamente verdad ó no verdad, la sal tiene mucha importancia y el paraíso también, las situaciones son calientes pero los movimientos, la fotografía, las expresiones corporales, el lenguaje y otros aspectos han estado a la altura de cada situación.
    Les recomiendo que se sientan y vean la novela suavemente sin opinar, sin conversar con nadie como hacíamos antes en el cine y podemos opinar, haaa y también oir bien la canción de la novela.

  • lea dijo:

    La verdad es que no soy una persona de debatir mucho en foros de este tipo por una cuestión de tiempo pero en este caso siento una necesidad inmensa de plantear mi opinión con relación a esta propuesta de nuestros medios audiovisuales después de haber visto ayer en la noche los últimos capítulos de esta telenovela. Si comenzó mal la verdad es que terminó aún peor, después de que fue cambiada de horario la continúe viendo cada noche que fue transmitida, mi esposo me preguntaba que para que yo me torturaba de esa forma y yo le explicaba siempre que lo hacía porque no podía creerme que en nuestra Cuba de hoy, 2016, con todos sus pro y sus contras se estuviera transmitiendo en el canal insignia de nuestra televisión un producto como ese, cada noche esperaba que la cosa mejorara pero realmente ocurrió todo lo contrario. usted Paquita leyó mis pensamientos, como es posible que nadie se haya percatado de todos los problemas de ese guión antes de autorizar la realización de esa cosa (si porque es una cosa)? quien le asignó un presupuesto y de cuanto fue? porque a juzgar por la escenografía debió ser bien poco, cómo actores de tan probada valía se prestaron para eso? Honestamente pienso que es mejor no aparecer en los medios a defender un personaje de una obra comoesta pero bueno, ese es otro tema pues cada cual piensa au manera.
    Mi opinión crítica no va enfocada a los problemas de la realidad cubana cotidiana que toca la novela ni en la crudeza de la misma pues cada artista o conjunto de artistas manifiesta sus sentimientos, pensamientos, etc en su trabajo de la forma que desea, en este caso mi crítica es a las autoridades competentes en este tema que son las encargadas de decidir si se aprueba o no, si se le asigna un presupuesto o no a un proyecto, en función del fin del mismo y su utilidad (más en el caso de una telenovela en Cuba aunque sea "la cubana"). No entiendo por qué hicieron esto, parece una burla preconcebida. Yo sí vi el teledrama anterior realizado por el director de esta novela y por eso es precisamente que entiendo aún menos que pasó con esta novela.
    El 99% de lo que fue la novela en general no me gustó pero por favor, herir de un balazo a una niña autista frente a sus padres es algo de tan mal gusto que no tengo palabras para expresarlo, mucho más teniendo en cuenta que este producto fue concebido para ser exhibido en un horario estelar y en el que todavía muchos niños está con sus padres como todos sabemos "viendo la novela".
    Mi conclusión final es que es una lástima y una pena que haya existido el fenómeno "La Sal del Paraíso" , espero que de ella algo positivo se saque (si, porque de lo malo, en este caso lo peor, también se aprende) por el bien de nuestro pueblo que se merece un poco de respeto.
    Ay Rufo si estuvieras aquí que hubieras dicho...

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también