Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Sobre “La sal del paraíso”, o hablando de dilemas en la telenovela cubana

| 82
Telenovela cubana "La sal del paraíso", recientemente estrenada en la Televisión Cubana. Foto: Portal de la TV Cubana.

Telenovela cubana “La sal del paraíso”, recientemente estrenada en la Televisión Cubana. Foto: Portal de la TV Cubana.

por Antón Vélez Bichkov

Las novelas cubanas no logran equilibrio entre el ‘qué’ y el ‘cómo’. La que presenta buena cara en lo dramático, es un desastre en la realización y la que se realiza mejor, cojea en su contenido, tratamiento y otros aspectos. Variables y combinaciones sobran. Así como opiniones en pro y en contra.

“La sal del paraíso”, estrenada el martes pasado en Cubavisión, está en ese caso. Con diálogos orgánicos, una cámara un tin más viva que la anterior e historias que pueden parecer inquietantes, tiene la peor escenografía posible y una línea temática poco definida, al punto que en dos capítulos no queda claro a dónde va la historia.

Las guionistas Yaíma Sotolongo y Emilia Liñero presentaron una ensalada de problemas, no un relato y su secuela.

Si al menos el equipo nos diera una pista. Pero no. La mala moda de ‘no adelantar nada’ no sólo va en contra de la lógica promocional del mundo, sino que no ayuda a explicar productos generalmente mal narrados.

La veta ‘periodística’ parecía erradicada del horario. Pero volvimos a ese estilo de telenovela demasiado preocupada por el cotidiano en detrimento de la diversión.

El pobre dominio de la gramática novelera no sólo transforma el espacio en el gran saco en que no sólo caben todos los temas, sino que arropa todas las formas. En el pasado, eso llevó a híbridos genéricos, que causaron un mar de turbulencias en el público.

Esta parece ir por el mismo camino. Falta esa pisca de ‘sal’ que sazona toda buena telenovela y una mirada femenina – sin caer en sexismos bobos – sobre asuntos tan escabrosos.

La sal… abre con bellas tomas de La Habana y un texto filosófico bastante impostado, pero acto seguido decae ante la precariedad de su imagen. Es demasiado fuerte el contraste entre las transiciones y los colores en escena, que van de tenues a opacos.

Para una ficción que pinta sombría sería coherente… si no fuera resultado de una obvia carencia de recursos.

El agromercano – al parecer un personaje fijo del melodrama a la cubana – ¡¿en estudio?! ya es demasiado…

Como demasiado es ver otro medio-vidente haciendo predicciones sin ton ni son (Roque Moreno, aquí escandalosamente teñido de rubio) y un elenco casi copiado de ofertas previas.

Parece que trabajaran por turnos. Caras de Cuando el amor no alcanza descansan, mientras están las de Latidos compartidos al aire.

Y aun así vemos en reiteración inmediata a Jorge Martínez, Fernando Echevarría y Claudia Álvares, cuya inmadurez histriónica quedó evidenciada en la anterior y ahora la vemos ¡de protagonista!

Las competentes Yerlín López y Beatriz Viñas vienen de La otra esquina. De ‘allá’ viene el propio Moreno y algún que otro nombre. Es un reparto más que abultado, para reconocerlo sólo por los créditos (curiosos y al mismo tiempo ‘raros’).

60 actores para apenas 65 episodios es un exceso no sólo de índole económica, sino artística.

Ante asesoras tan ‘exigentes’, cuyo preciosismo roza la exageración, errores así de garrafales no son nada tolerables. A su alto poder de decisión y no siempre sustentada competencia, se debe la mayor parte de todos estos baches que, para nuestro pesar, no son salvables.

(Tomado de Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aracelia dijo:

    Me ha dado mucho gusto ver algunas de mis opiniones sobre la nueva novela en este trabajo. Me uno al criterio de la falta de solidez de Claudia Álvares para un papel protagónico, en el que tampoco encaja (a mi juicio) el actor Jorge Ferdecás. Tal vez más adelante se demuestre lo contrario, pero la telenovela no logró atrapar al televidente en el primer capítulo.

    • patricia dijo:

      la novela es pesima pero me quedo viendo la viuda negra que horror

    • Edy dijo:

      Nunca habia visto una novela tan mala, al menos en el comienzo, y no pienso seguirla viendo, y Jorge ferdecas el galan?? por dios…que mala actuacion, quizas porque aun tengo en la mente aquel que hizo de retrasado creo en la novela “salir de noche” o algo asi de modelajes…pero esta novela esta MALA.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    No me gustan las novelas, pero reconozco que es una modalidad que vino para quedarse.. No he visto esa , ni ninguna otra, pero leo las críticas y veo que pasa lo mismo con el cine. Quien ve nuestras novelas y películas de los últimos tiempos y no vive en Cuba pensará que somos un país de prostitutas, o muchachas que aspiran a serlo, negociantes, estafadores, trasvestis, gente loca por abandonar Cuba, gente que no sabe o no respeta nuestra rica historia, gente mal educada etc.
    Me pregunto por qué no hacemos novelas y películas sobre nuestra rica historia, nuestros personajes, nuestras ricas tradiciones culturales, esas que nos empeñamos enseñar al mundo cuando van de gira nuestros artistas. Estos tiempos lo requieren, nuestra juventud está perdiendo su legado a manos de pseudocultura cubana o extranjera del Norte. No niego la denuncia y la crítica, pero recaer una y otra vez sobre lo oscuro y soez que podamos tener, desconociendo lo que brilla, es un crimen de leso patriotismo. En Cuba existen personas, millones, que han hecho hermosos sacrificios por la Patria. ¿Cuándo van a parecer en la TV, las novelas o el cine sin que los tilden de viejos locos, revolucionarios extremistas, etc.? Propongo que un grupo de periodistas salgan a los barrios a hacer programas de cómo los vecinos enfrentaron el Período Especial, la ingeniosidad, el sacrificio. dben existir hermosas historias familiares, también tristes, no me cabe duda, pero con fe inmensa en la Revolución y Fidel. Esa es la cultura de la resistencia que debemos legar a nuestros nietos y al mundo

    • david dijo:

      De acuerdo con Ud. la TV ha caído en el facilismo de hacer novelas que trasmitan poco y sobre todo pocos valores, personajes sobreactuados que distan mucho de lo que con un buen guion pueden hacer nuestros artistas y sobre todo historias permeada de poca originalidad y en detrimento de nuestros valores creo que se puede hablar , criticar los momentos pero también tienen que poner lo bueno que vivimos los cubanos, la tranquilidad ciudadana ,la seguridad y los logros que el mundo reconoce de la salud, la educación, la cultura , el deporte, la tecnología, porque lo que presenta es como Ud. dice un pueblo vacío, loco por abandonar el país, un pueblo donde la prostitución es la fuente de trabajo para los jóvenes entre otros vicios y corrupciones.

    • Amet dijo:

      genial tu comentario, creo que es muy buena idea una telenovela que refleje los problemas sufridos por la población durante el período especial, siempre es lo mismo, muchas reuniones de la juventuda y mucha bobada para tratar de recuperar a la juventud, y los propios medios audiovisuales, ya sea en videos, aventuras o telenovelas, solo inculcan malos hábitos a la población, venden la peor imagen posible, por eso es preferible ver el paquete de la semana, y solo ver de la televisión los canales telerebelde, multivisión y clave. Los demás NO SIRVEN!!

      • david dijo:

        Para bien de Ud. creo que debe ver el Educativo 2 sobre todo la programación de telesur, así contrapesa el paquete de la semana y te mantienes informado de cómo van las cosas por el mundo, que todo no es color de rosas.

    • Rey Mo dijo:

      Hablando de las personas que viven fuera de Cuba y ven programas sobre Cuba, tuve la mala idea de ver una pelicula que se llama El Rey de La Habana, pensando que era cubana, horror, en mi vida habia visto espectaculo mas terrible, humillante a la condición humana, soez, vulgar, ordinario, presentan a La Habana en la peor de las circunstancias, todo esta derrumbado o por derrumbarse, los personajes son seres abominables solo guiados por sus instintos mas animales, sucios, mugrosos, alcoholicos, depredadores sexuales, personas sin ningun valor, no habia un solo personaje positivo en la pelicula, la violencia ni se diga. Al final veo que es una coproducción española-dominicana???!!! Y trata sobre La Habana y sus personajes!! Vi dos o tres actores cubanos, pero eso no la hace cubana, esa pelicula puesta en un cine en Irlanda va a causar un efecto horrible y contrapruducente. Si, parece que La Habana esta de moda, pero que mal parados nos han dejado los españoles y dominicanos!! Disculpen que me alejé tremendamente del tema, pero realmente estoy molesto con la imagen que se esta divulgando de los cubanos fuera de fronteras. Y a veces eso pasa en nuestra telenovela. Buenas tardes.

      • lila dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo es horrible, deprimente……..

      • mariana dijo:

        Rey Mo, agradezco mucho que usted haya tocado el tema de esa película. Creo que es, además, “anti-cubana” 100 %, aparecen ahí los cubanos peores, pero hasta estos tienen alguna faceta positiva, mientras que esta película es completamente NEGATIVA. También es inverosímil. En Cuba -incluso en los años 90 con la crisis del Período especial- existen organizaciones que regulan el comportamiento social. Ahí solo hay caos. Deprime y da rabia pensar que algunos nos vean así, por suerte hay cineastas, guionistas, escritores, más racionales e inteligentes.

    • rosita dijo:

      reynaldo,buena valoracion 100% a favor tuyo

    • Maria Teresa dijo:

      De acuerdo con este comentario. Si la cosa está mal en la TV, peor es en el cine cubano, hace rato que no me motiva ver una película cubana. No exponen nada bueno de la sociedad cubana, del esfuerzo de los científicos, colaboradores, campesinos y obreros cubanos. Ninguno de los cineastas y artistas que lo hacen viven mal, sin embargo son los hipercrîticos. Lo que pasa es que cuando peor hablan de Cuba, mejor son acogidos en el extranjero, invitaciones y financiamiento no les faltan.

    • Armando dijo:

      Reinaldo frijol. El fenómeno de los jóvenes y no tan jóvenes que desean irse de cuba para cualquier parte es una realidad muy evidente y lastimosa. El fenómeno de la corrupción e ilegalidades esta amenazando constantemente a la sociedad cubana la indisciplina social y otros males proliferan y no solo en la capital ya se h extendido como un cáncer a lugares donde nunca se habían manifestado y la novela a pesar de exagerar muchos de estos fenómenos si pone el dedo en la llaga de algo que siempre ha sido un pecado reconocer.

  • labala dijo:

    a recogerse, segun esta critica, lo mejor que hacen es quitarla

  • Verónica dijo:

    No he visto la novela, la buscaré por Youtube, pero lo cierto es que la crítica no motiva mucho pero la veré. Luego la comento.
    Sí quiero reconocer, en mi opinión, claro está, que me han gustado mucho las 2 últimas novelas cubanas porque abordan temas de la realidad sin el enfrentamiento (en el sentido violento o ofensivo) como protagonista pero sí la reflexión, el diálogo y la diferencia y para bien de todos, mostrando que hay soluciones a los dificultades, problemas o como se le quiera decir.

    • Adrian dijo:

      si esta buena los comentarios son tontos que prefieren las noveluchas mexicanas

  • Manolo dijo:

    Para ser justos ?Cuál es el salario de los que se ocupan de crear las telenovelas?
    Estoy convencido de que estimulante no es, sino los resultados fuesen otros.
    La solución a este problema, de vieja data, debe partir desde el análisis de las motivaciones de los creadores para realizar semejante esfuerzo creador.
    No basta con que esté incluido su nombre en los créditos, es necesario que el bolsillo pueda afrontar el impacto de acudir los fines de semana al “agro”.

  • luis alberto Figueroa dijo:

    Loable el comentario de ¿Antón? como siempre nuestras novelas seguiran siendo un inventario de todos los problemas de la sociedad, (nuestra) en un saco, obviando que este es el horario estelar o sea de descanso y entretenimiento y nosotros, ¿espectadores? solo nos encontramos con un resumen del dia, o sea lo mismo con lo mismo, Asi lo dice mi vecina de la derecha, y no quiero decir lo de la izquierda. Para mí es que vamos necesitando un debate mas público sobre nuestros productos de entretenimiento y el desbarajuste que estos hacen con nuestro tiempo.

  • micky dijo:

    Moraleja: Mientras hayan propuestas como estas, habrá paquete para rato.

    • SEG dijo:

      REALMENTE HAY NOVELAS REGULARES Y MALAS, PERO ESTA SE LLEVÓ EL PREMIO A LO PEOR. ¿YERLIN GOMEZ BELLA Y SEXI?, ADEMÁS SIEMPRE EL MISMO PERSONAJE, POR FAVOR, TAMBIEN LAS PEORES ACTUACIONES DE TODO EL ELENCO, DEPRIMENTE LA SOCIEDAD QUE DESCRIBE QUE POR SUERTE NO ES REAL AUNQUE TENGAMOS DIFICULTADES NO ES GENERAL ESA FALTA DE VALORES, MEJOR NO HABERLA PUESTO

  • María del Carmen dijo:

    Ya desde el 2do capitulo se puso en evidencia el racismo y la superioridad de razas, tal como ocurrió en la anterior. ¿Cual es el Mensaje?.
    En la anterior los blancos son homosexuales y débiles en la cama, mientras que el negro es el Gran Hombre a toda. Ninguna se le resiste.
    En esta de ahora, ya en el 2do capitulo el negro (Toledano) es el duro en el mercado, en la competencia de perros, en no pagar porque perdió y por último le dice a la muchacha blanca esta frase racista y de superioridad de razas “Cuando estés con este Mulato te vas a olvidar de todos esos “Blanquitos” ”
    Huelgan los comentarios

  • la cubana dijo:

    Si la telenovela no atrapa al televidente desde el primer capítulo se puede asegurar que es pésima la producción y para qué hablar del tema musical, no así como la anterior que el tema era bello e interpretado por una destacada cantante, coherente con la trama. Qué derroche en recursos por algo que estoy casi segura nadie verá, de contra que no hay nada bueno que ver en la TV que no sea la novela brasileña o el eventual Tras la huella de algunos domingos. Mis disculpas para los que no coincidan con mi comentario, ni mis preferencias televisivas.

  • Maria dijo:

    mejor no Verla para no empañar el buen sabor que aún recuerdo de puestas en escena tales como : TIERRA BRAVA, doble juego, las huérfanas de la Obra Pía, LAs impuras y Las honradas, el viejo espigón, 4 mujeres; Incluso Sol de batey con sus malas actuaciones todavía es insuperable en algunas de sus escenografías y “cuando el Amor no alcanza” a pesar de….tuvo aquel dejo de humor y por que no? el ambiente de Telenovela que refresca y que al final es lo que andamos buscando…

  • adriana dijo:

    me gustan mucho la novelas son de gran entretenimiento pero me gustaria una historia de amor de sacrificio de esperanza ,se que mostramos en las misma nuestra realidad de cada dia la violencia, el maltrato ,las inclinaciones sexuales etc,pero no estaremos con esto incitando mas a las personas a que sigan esos caminos

  • EL BUCE dijo:

    HAY POCO QUE COMENTAR, PORQUE HEMOS VISTO POCO,PERO LO CIERTO ES,QUE NO QUISIERA ESTAR EN LA PIEL NI DE LOS ARTISTAS NI DE LOS GUIONISTAS DE ESTA TELENOVELA.A VECES NO SE TIENE EN CUENTA LAS DIFICULTADES POR LAS QUE PUEDE ATRAVESAR UN EQUIPO DE REALIZACIÓN,TENIENDO RECORTES ECONÓMICOS Y CONTADOS RECURSOS PARA HACER UNA OBRA DE CALIDAD Y QUE REFLEJE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CUBANOS SIN CAER EN CHABACANERIAS.

    • Choqui dijo:

      Buce, créeme que cuando hay talento, solidez conceptual y profesionalismos, los recortes económicos y la falta de recursos no impide que el resultado sea bueno. Nunca, en ninguna época, un realizador de audiovisuales cubano ha tenido los recursos óptimos para hacer una obra. No los tuvo ni Santiago Álvarez cuando hacía el Noticiero ICAIC Latinoamericano que no por casualidad forma parte de la memoria inmaterial de la UNESCO, lo que sí tenían su equipo y él era talento, verdadero compromiso, profunda formación estética, y eso le está faltando a los equipos básicos de trabajo de nuestra televisión.

    • MER dijo:

      Muy bueno tu comentario BUCE yo pienso lo mismo a veces hay que ponerse en la piel de los demás para saber lo que pasa, hemos visto muy pocos capítulos esperemos a ver que pasa

  • Osvaldo Martinez López dijo:

    Richard
    Comparto el criterio anterior asi como el de Reynaldo, Cuba cuenta con un gran elenco artistico a peazar de aquellos que ya no estan, pero sus actuaciones dejan muchos que desear, los papeles que se le han dado carecen de personalidad.no reflejando la actualidad cubana, ademas hasta cuando continuaremos actuaciones femeninas a los hombres, por otra parte no transmiten mensajes educativos para las nuevas generaciones.

  • laurita dijo:

    Si es sal de verdad, que pesima esa telenovela!!! tan mala como la anterior, ultimamente no se pone una en cuanto a novelas, No son los actores, si no el contenido, me horrorizo ver las opiniones de las personas ofreciendo una critica positiva en cuanto a Latidos Compartidos¿Será que hemos perdido el buen gusto,debido al habito de no ver novelas con buen contenido? Pues creo que si, porque fue mala completamente la actuación de Maikel Junior, de lagrimas ridiculo hasta el extremo no me parecio simpatico para nada. Omaida, la pareja de Gaby y Dario que no se ponían de acuerdo el buey desmemoriado que con un golpe parece que se volvió otro jajaja. Pedro Pablo ni hablar y incluso diría
    que fue de los que mejor lo hizo la enferma de cancer testigo de Jehova pesima también diría que se pudo hacer un trabajo mejor elaborado simpatico pero con consistencia no tonto, Y la Sal del paraiso está pintando bien fea pesima escenografia será pladur o carton tabla? y los actores ni hablar? Vamos a esperar a ver que pasa por ahora más de lo mismo lo que con otra envoltura……….

  • Amaury II dijo:

    Que situación no nos dejan alternativa para meterle mano al querido y adorado paquete.

  • El Otro dijo:

    Yo si veo novelas y es penoso lo que nos presenta la productora cubana, lo primero, no creo lo que proclaman algunos medios y programas, de la preferencia de los televidentes por la cubana comparada con la brasileña, aquí no funciona lo del vino amargo nuestro, lo último digno que recuerdo es La Cara Oculta de la Luna, la lista de bodrios comenzaría con Santa Maria del Porvenir y la seguiría con Playa Eleonora.
    Hay televidentes que reclaman por ver la realidad, parece que no les basta con la chusmeria, la mala educación, la angustia que tenemos que enfrentar diariamente, ahora mismo pueden existir personajes como el que interpreta Nieves Riovalle, pero, ¿Hay necesidad de reflejarlo en telenovelas?, si yo me las encuentro en los pasillos de mi edificio. Lo mismo con el marginal del mercado, ¿Quiénes no conocen a esos personales?, los que no van al mercado, los que viven en casas, los que no se montan en guaguas, en definitiva los que no ven telenovelas
    En lo personal no espero nada bueno de esta nueva propuesta, como no fueron buenas El Amor no alcanza ni Latidos Compartidos
    ¿Por qué las televisoras norteamericanas no hacen telenovelas? Porque ya saben que no pueden competir con las brasileñas, entonces hacen series que parecen ser las mejores del mundo, ¿Por qué no se estudia aquí otro tipo de dramatizado donde pudiera salir mejor parada la televisión?, de hecho si se hace un balance, son mejores las series producidas por la TVC que las telenovelas, desde la humorística Conflictos, (muy vieja ya) hasta la policiaca UNO

  • GBC dijo:

    CANDELA CON ESTA CRITICA!! parece q es mejor ni verla, parece q el q escribio no se toma nuestro vino amargo je, coincido con EL BUCE, a saber q trabajo pasaron todos lo q participaron en la novela para q saliera, pero bueno una cosa es lo q opinan los criricos y otra el televidente.

  • GBC dijo:

    perdon “criticos”, se me fue la letra

  • LYM dijo:

    Bueno realmente me decepcioné al no engancharme en el primer capítulo y cabecear de sueño en el siguiente, porque quieren cambiar tanto lo que es como es sencillamente porque es, todas las novelas que se respetan en el primer capítulo te dejan ver la pierna para que la sigas, pero así , que va, vamos a ver que sigue, pero ya por lo menos tienen esta crítica que la veo muy atinada.

  • lili dijo:

    Hay un sin fin de temas en la sociedad cubana: la vejez, la madre jefe de familia, la discapacidad, la separación, el síndrome infantil de mamá y papá cumpliendo misión, de los que cruzan fronteras y los hijos crecen, sin respuesta a un por qué. De los que fueron llevados por sus padres y esperan, esperan y no se reúne la familia porque se ha formado otra.De los que añoran su escuela, amigos, el barrio, aguaceros, en fin su vida. Son temas tangibles presentes, que laceran. Se pregunta uno por qué no hay obras de escritores conocidos en esos guiones? Hay una historia de nombres en la tv cubana.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también