Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

La hiel del paraíso: complaciendo peticiones

| 184

la sal del paraiso

En un texto que publiqué sobre la serie televisiva UNO, la lectora Candita (¿o será lector?, en los foros nunca se sabe) me escribió “Paquita: coincido con usted en su comentario, pero me digo:¡Qué fácil es escribir de un producto televisivo bueno!!!! Es, como decimos en Cuba, tomarse la cerveza fría, que se la toma cualquiera. Lo difícil es tomársela caliente, por ejemplo, he estado esperando su comentario como especialista sobre la oda a los antivalores, es decir, la ¿novela? “La sal del paraíso”.

Al principio pensé que estaba esperando que avanzara, PERO SON 60 CAPÍTULOS Y YA HOY PONEN EL 20, es decir, un tercio, y solo se ven personajes inmorales, putrefactos, etc., etc., Incluso como producto televisivo, en cuanto a su forma, es deplorable. Y me pregunto¨ ¿cómo se aprobó eso, con las dificultades de recursos que tenemos? ¿Nadie se la leyó antes de filmar?”.

Un segundo ejemplo, hay más, es del forero El otro (¿o la otra?) que me comentó: “Gracias por esta segunda temporada de UNO, lo que es muy discutible es el horario, que extrañas madejas se mueven para que permanezca en pantalla “Tras la Huella”, que le guste al televidente no justifica la permanencia en pantalla, muchos espacios muy gustado desaparecen, ese espacio simplista, demerita el trabajo policial, no por gusto en los ámbitos populares lo han rebautizado como “Tras la lengua“¿Por qué la serie UNO no la reemplazó?, por favor Paquita es hora de situar al televidente y prevenirlo de los riesgos de ver “La Sal del Paraíso“ ¿A quién le toca convencer a la dirección de la TV de sacarla al menos del horario estelar?”.

Y bueno, yo, como dice Candita estaba esperando un tiempo más para comentar esta propuesta dirigida por Joel Infante, con guión de Yaima Sotolongo y Emilia Liñero, pero ya me cansé de aguardar por la historia central y las sub tramas.

He leído o alguien me dijo que la trama central gira alrededor del escritor de radio y su hija autista ¿sí? ¿Y entonces qué papel juegan el mariscal, el peleador de perros, el adivinador y vendedor de un mercado, la pareja abierta y otras tantas historias que aparecen como manchas desdibujadas en un amplio mosaico humano?

Hace años vi una película, creo que argentina, que reflejaba múltiples historias a partir de una central, que se desarrollaba en un programa nocturno de radio. Todavía me acuerdo de algunas escenas y pienso que si el guion hubiera sido concebido de esa manera nadie se sentiría abrumado por tantos cuentos sin sentido, porque hasta ahora lo único que tiene un vinculo explícito en la relación del joven mentiroso, vago, que vive a costilla de una mujer que lava para la calle y apenas puede dormir porque su “mozo” espera cada noche La silla turca, el espacio radial.

Ni en ese sólo caso existe coherencia. Uno de los asuntos del guion es que el guionista y conductor escribe de forma “elitista” ¿y así va a “agarrar” un chulo de nuevo tipo?. No se entiende tampoco por que la joven casi suicida se “engancha” con lo que escucha… en fin la supuesta historia central ¿dónde está?

Si intentamos desenredar el mundo de la Mariscal, nos atascamos ¿por qué todos sus vecinos le temen? ¿Es posible que exista una garrotera así impunemente?. ¿Y que decir del peleador de perros? En una entrevista Joel Infante dijo “En el primer capítulo ya se vio una escena muy violenta en el marco de una supuesta pelea de perros. Es un fenómeno que existe lamentablemente en nuestro país y muchas personas hacen negocios con eso.

La idea de mostrarlo es precisamente para transmitir el mensaje educativo de no maltratar a los animales ni utilizarlos con esos fines, y quiero aclarar que ninguno fue objeto de acciones agresivas o daños porque cuidamos mucho eso en el montaje y filmación”.

¿Vio el público esa escena? Porque se ve el tumulto de apostadores, pero o se hicieron cortes luego de terminada la novela, o la edición y el montaje fueron pésimos. ¿Quién no recuerda las peleas de perros en la película Conducta, de Ernesto Daranas? La diferencia es abismal.

Y hablando de temas reiterados ¿ahora siempre habrá un agromercado en cada novela? ¿Y un adivinador o adivinadora? Porque de la mujer con poderes de Eslinda Núñez, en Latidos Compartidos, a este de Roque Moreno (ese teñido de rubio, que mal), van kilómetros de distancia. No por la actuación, sino por la forma en la que un personaje y otro usa el “poder adivinatorio”. ¿A quién se le ocurre una cola para consultarse con un “brujo” en público?

El tratamiento de la niña autista quizás se haya investigado, pero no resulta convincente por los gestos de la menor, ni por como interactúa esa familia que no es creíble ni en la actitud de la abuela, la madre y menos la del padre.

El tema de las parejas abiertas, no tan raras en Europa, habría que tratarlo con lógica y quizás siendo una historia principal por los muchos problemas que puede generar esa actitud en nuestro contexto.

En sesenta capítulos trabajan 65 actores ¿era necesario? ¿Cómo es posible que existan tantos personajes negativos sin que por lo menos reciban una advertencia verbal?

Si a esto se añaden sólo atisbos de actuaciones dignas, una mala puesta en escena, una escenografía que deja mucho que desear y una fotografía que si intenta decir algo, no lo logra, no queda más remedio que preguntarse ¿cómo se aprobó este producto audiovisual de tan mala calidad?.

Lo único salvable es la música de David Blanco, con piezas como El avestruz, o Este año que comparte con su hermano Ernesto y Tarde Gris, con Omara Portuondo. Lástima de esfuerzo que se va con el resto de los ingredientes por el caño de aguas nada limpias.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maysi dijo:

    Al fin una critica Ufff ,,, que pena con los actores que aceptaron el guión, sera que no tenian otra opción de trabajo? la suerte es que ahora tengo mas tiempo para sentarme a conversar en casa jaja es el horario libre de la familia!!!!!, Gracias Paquita!!!!

  • Maria dijo:

    Es que deja tanto que desear........ Coincido totalmente y si no fuese porque la critica es pública se podría decir mucho más de lo que se ha dicho en el artículo. Personalmente hace muchos años he dejado de ver las novelas cubanas porque son tan banales y sin sentido que no pretendo que jueguen con mi inteligencia de esa forma. Pobre de aquellos se gastan electricidad y tiempo en un espacio que solo corrompe la vista y el alma. Ahora la pregunta del millón es quién es el responsable de aprobar un presupuesto que NO EXISTE en tan macabra cosa?

  • guada dijo:

    Vaya despues aparecen unos supuestos investigadores que tomaron el pulso a la audiencia pública para mejorar la programación, pero siguen los pesimos programas, otros que se mantienen como la giardia, La neurona intranquila, que te aparece hasta en la sopa, quitan unos o los pasan de canales como Escriba y lea, desaparecen musicales "en vivo" en una televisión que todo es grabado, para ponernos estos desastres que dejan mucho que desear, por eso es que la gente persigue los paquetes, nuestra televisión alguien dijo que era muy buena, parece que ese vive de la televisión; porque hasta los deportes, solo futbol español, ni que vivieramos en el viejo continente, o un beisbol de pesima calidad o series ya terminadas. Lo que tienen es que depurar a quienes se encargan de admitir estos PAQUETES

  • Uno ahi dijo:

    Yo lo único que veo es que a la gente le da asco la novela por reflejar demasiado la realidad cubana. ¿Acaso por ocultar lo negativo va a ser mejor? Aqui la gente ha hablado como si esas cosas no pasaran. ¿Los valores que tiene la novela? El valor de restregar en la cara del televidente que la sociedad en que vivimos no es "el color de rosa" que la gente quisiera que fuera. Yo eso lo veo muy bien. Amén de que pueda estar muy mala la novela por otras cosas. Pero, como reza un dicho por ahí, "no puedes manejar la verdad".

  • yina dijo:

    Es terrible lo que se esta produciendo en la tv cubana, donde esta el director del ICRT, donde estan los accesores, los jefes de redaccion, quien responde por los recursos gastados en esta Mierda con la cantidad de necesidades que hay en este pais!!! Las personas necesitan ver cosas agradables, ya con lo que hay diariamente que chocar en la calle es suficiente!!!Por favor produzcan cosas agradables que este pueblo lo necesita, por eso al final todos buscan otras cosas mas agradables que ver en el paquete de la semana, que a demas no todo es de mala calidad como se dice, hay muy buenas series, peliculas y documentales.

  • el rafa dijo:

    amigos, de que s trata la novela, es la cosa mas horrible que han puesto en la TV.

  • el holguinero dijo:

    desde el primer capitulo la novela mostró la falta de calidad de su guion , montaje escenográfico, producción, se debió pensar que la cultura que se a adquirido por espectador cubano es alta .En cuanto al tema , los personajes y su esencia y valores a reflejar en ellos es lo mas bajo de la sociedad , y ya tenemos bastante con tener que convivir con ellos en la vida cotidiana para también llegar a nuestras casas , y en el único rato que tenemos para relajarnos esta novela logre todo lo contrario , después de ver cada capitulo lo único que puede lograr es perder el sueño y tener pesadillas, el que aprobó esta novela evidentemente lo hizo bajo presión o compartimiento personal

  • ArelysG dijo:

    Querida Paquita, tu como siempre con tus comentarios tan acertados, realmente llevo dpias esperando por tu crtitica de esta novela??? Muy mala, pero la musica exelente. Bueno por suerte es corta.

  • Perez Perez dijo:

    En el mundo de hoy todo se mueve por sondeos y encuestas y de ellas se derivan decisiones y soluciones, en el caso de las telenovelas las brasileñas son tan buenas ya que terminan cuando los sondeos indican que su audiencia ha disminuido y su indice de aceptación está en declive...este articulo ha dado lugar a un sondeo de opinión que nadie en el mundo descartaria, si es hora de que lo nuestro no sea tan malo y si la mayoria dice que lo es entonces acomodarlo a otro espacio y otra hora...

  • alina dijo:

    Coincido con el comentario del artículo y con muchos foristas que como dice el ref'ran "todos no pueden estar equivocados" pero a mi juicio si es verdad que se tocan temas de la realidad cubana de hoy (nos guste o no)que ya a estas alturas debieran vencerce etapas del bien sobre el mal y sin embargo nada ha sucedido hasta hoy ..........(será en el ultimo capitulo?????)
    Por otro lado lo que veo que si es salvable hasta hoy es la buena actuación de la mayoría de sus personajes que gracias a eso uno la ve con todas sus tramas con la esperanza a veces de que mejore y la buena música de David Y Ernesto que ojala pueda tenerlas...........

  • Deyle dijo:

    la novela, será un clavo, pero en la realidad pasan todas esas atrosidades, desde la pelea de los perros, hasta el caso del cuñado que se quiere ¨ desayunar ´´, a su cuñada, y su hermana haciendose la ciega.Lo que pasa es que tambien estamos acostumbrados a que en las novelas se refleje la convivencia muyyy familiar, en casas muy hermosas, como si todos en este pais vivieran así, y ahora choca, algo que si, es crudo y desagradable, pero es la verdad que se estaña viviendo, en este pais, no nos engañemos, y el que tenga duda que camine la habana.

  • Deyle dijo:

    si, esta cruda, pero caballeroooooo!!!, caminen la habanaaaa!!,

  • Deyle dijo:

    he dicho!!

  • Giordan dijo:

    El problema, respetada Paquita, es que ahora este desatino no le cuesta a nadie en el ICRT. Nadie queda sin trabajo, nadie tiene que responder profesionalmente. Se supone que hay asesores, jefes de redacción, especialistas en programación, consejos artísticos, etc, pero ninguno de los responsables se da por aludido. Si fuera una televisora comercial capitalista -que menos mal que no lo es porque esa mezcla de mercantilismo capitalista y la falta de profesionalidad que muestra nuestra TV, sería terrible-, y la telenovela no convenciera a los patrocinadores -en nuestro caso, el pueblo trabajador-, seguramente traería como resultado la ruina de sus productores. Pero nuestra televisión estafa culturalmente al pueblo, y paga Liborio. Siempre recuerdo a Alfredo Guevara en el ISRI: "Nuestra televisión está asesinando la culltura y el socialismo", antes creía que Alfredo había exagerado, me doy cuenta de que no.

  • El Otro dijo:

    Maisel López, hoy fue que leí su comentario, usted si tiene recursos éticos y estéticos? y se le ocurre la infeliz idea de utilizar irrespetuosamente el nombre de la periodista, no amigo, el que tiene muy pocas armas es usted y creo más, creo que teme a la critica ya desde una insipiente carrera como realizador desconocido, la crítica de la periodista es válida y acertada, aunque fuera solo por el hecho de defender a los televidentes

  • El Chocobello dijo:

    El tema central de la novela ronda en su génesis y en todas las familias y personajes de esa producción, que para mí no es una novela, ****"todos están salados"**** Seguiremos optando en ese horario por las propuestas del PAQUTE, Mejor que la quiten de la parrilla de programación, no me gusta como tampoco gustan de ellas muchos cubanos...

  • Loreta dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo....Realmente la sal del paraíso es una novela deplorable. No soy especialista del tema, pero creo que cualquier programa que se ponga en la TV debe tener un mensaje educativo y en este caso se expone lo peor de la sociedad cubana y lo más grave es que a mi modo de ver se promociona nuestra sociedad de una manera negativa y con valores no compatibles con los principios de nuestro pais. Incluso se da a entender que fenómenos como el robo, la garrotera,las peleas de perro, el maltrato a la mujer, y otros, quedan impune; algo que para nada contribuye a trasmitir un mensaje educativo a la gente.

  • Yaima dijo:

    Teniendo en cuenta que esto es para comentar, digo que a mí me gusta, y vivo en un pueblo pequeño bonito, tranquilo que nada tiene que ver con la trama que ella representa. Pero por qué pensar siempre que las novelas escritas son un reflejo de la sociedad. De ser así no se verían ninguna de las del paquete que solo muestran sociedades elitistas, top models de las pasarelas, millonarios enamorados y que siempre terminan cambiando su aptitud cuando conocen a la joven pobre y que le regalan casas, coches y de todo a todos los que estén cerca de ella.
    No podríamos entonces nunca hacer una serie de acción, porque aunque exista no es lo que prolifera en nuestras calles. Cada uno de los personajes encierra un mensaje. Desde la señora que vice sola abandonada quizás por un hijo y un esposo que se fueron a vivir a otro país hasta Lorna con una hermana que la detesta y que la ha convertido en una víctima. A mí me parece buena, admiro su elenco de actores. Ha habido otras que a mi criterio han sido peores y no han recibido la crítica despiadada. Claro, Paquita ese es su trabajo y yo mortal al final no se nada de crítica de arte. Solo comparto mi criterio.

  • Mr, Gaga dijo:

    La novela es pesima!!! Como muchas otras que se han hecho recientemente.
    Discrepo con usted sobre el tema de Presentacion de David Blanco,tampoco es que le aporte mucho a la novela.

    De que va la novela???

  • luisalberto dijo:

    Nunca mehabía visto tan ajeno a unarealidad nacional que se edulcora ala saciedad, me explico,¿ todo el mundo es malo? entonces, todos los cubanos somos malos... nada de eso pues los pocos personajes que podrian llamarse "positivos" son maniqueos de las tecnicas obsoletas televisivas, de las peores...
    ¿Tan poco puede valer el tiempo de mi vida? Estoy seguro que en treinta horas yo puedo hacer mejores cosas y si lascalculo económicamente seria un desastre y mas si me pagaran por horas, ¿qué me deja La sal de la... Yo soy un trabajdor que requiere de un entretenimiento consecuente cada vez y mejor si este me educa, me enseña al menos una mejor manera de vivir, nunca acerca de lo bien que viven los peores...Con gusto yo le dejaria via libre a Paquita para que oriente mas a menudo acerca de otros capitulos que nunca vamos a entender de esta deficiencias conceptuales, filosoficas y tecnicas de la novela.

  • Deyle dijo:

    Gjordan, no seremos familia tu y yo??, me parece conocido el apellido, tambien soy jordan

  • eddy dijo:

    Paquita, usted ha dado en el clavo. Es la novela más MALA que han dado por televisión.
    No entiendo siquiera a los actores que trabajaron en ella. Por respeto al pueblo debían rechazar ese trabajo.
    Todo es pésimo y mediocre. Desde el guión hasta las actuaciones, incluyendo a los consagrados. Estoy seguro que trabajaron con repugnancia durante la filmación.
    Mi mayor critica es para los responsables de aprobar tal engendro para ser transmitida.
    No creo que en mi Cuba, a pesar de todas las dificultades que tenemos, sea fácil encontrar personas que actuen así y las autoridades no hagan nada al respecto. Me niego a creer que una muchacha como Lorna pueda ser tan maltratada y que nadie salga en su ayuda.
    Tal parece que ahora la moda es escribir HIPERCRÍTICAMENTE de nuestra realidad para que sea filmada o publicada. Somos malos en una pila de cosas, pero mucho mejores que muchos en este mundo.
    Por último me gustaría que se retirara del aire ese bodrio y se mandara a la papelera de reciclaje, aunque dudo que tenga algo salvable y se pueda recuperar.

  • Richard dijo:

    Realmente la novela es mala en su conjunto. Lamentable que se haya gastado o malgastado dinero en una producción de este tipo.

  • odalys dijo:

    Muy buena la pregunta de quien la aprobó???, pero además, aunque se delimiten las responsabilidades, pagará esa persona el gasto innecesario? sin embargo no hay presupuesto para hacer la segunda parte de Amores y Esperanzas, para esa que estuvo tan bien lograda, para esa, no hay presupuesto, quien entiende???

  • uncubano dijo:

    Hay que distinguir entre realidad y ficcion, cierto es que nuestra sociedad actual tiene manchas, no es perfecta, !si perfectible! , pero la Sal ... no es imagen de lo que vivimos, es macabra, desde todas las aristas negativa, todo lo que exhibe son contra valores, no existe en ella ni un atisbo de positividad , el resultado por supuesto decepciona, te llena de interrogantes, no es un producto audiovisual malo, es decisivamente, un engendro televisivo, pero pregunto si la censura existe en nuestra tv, què pasò con La Sal ... que se escapò de ella?

  • enrique vital alfaro dijo:

    Hacen falta màs criticas a la TV y mejores asesores para programas que van a salir al aire, casi todo el pueblo critica esta telenovela y los antivalores que presenta mal tratado,es verdad que refleja algo que existe en la sociedad pero sin ser especialista en estos temas creo que el tratamiento no es el adecuado.Si la sacan del aire o la sustituyen por algo mejor se agradecería.

  • Marta dijo:

    En cada capitulo espero encontrar algún sabio alimento para nuestra realidad y es cada vez mas sucio , despreciable , vulgar y todos los adjetivos que pudieramos decir lo que encuentro ..............QUE PENA !!!!!!!!,

  • mercedes dijo:

    DICE UN COMENTARIO QUE LE APRIETA EL CORAZON Y EL PECHO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO NO TIENE NADA DE POSITIVO ESA NOVELA TODO ES TRAGEDIA MALOS EJEMPLOS Y HAN SACADO A RELUCIR LA PARTE MAS OSCURA DE LA SOCIEDAD CUBANA SABEMOS PORQUE SOMOS ADULTOS QUE EN EL MUNDO HAY DE TODO PERO NO QUEREMOS VER ESO EN TV, QUEREMOS DISTRACCIÓN , Y COSAS LINDAS ALEGRÍA BUENOS EJEMPLOS . EN FIN HAY QUE SEGUIR CON EL PAQUETE.

  • Carlos A. Villanueva dijo:

    lamentablemente esta novela fue aprobada para el horario estelar y en realidad aun, a un tercio de su puesta en escena no se sabe cual es la trama, parecen cortes de pequeñas historias que, quizas por separado, serian mejores, es como un rompecabezas sin una guia para completarlo. ello ayuda a tres cosas: apagar el televisor, cambiar el canal (si hay otra opcion viable), o consumir otros productos que nos viene por la via del paquete, los discos, etc.

  • La Curty dijo:

    simplemente, la novela NO SIRVE, deberian de poner el programa UNO los dias que sale la novela, es una pena que tantos actores que participan en ella no se hallan dado cuenta en el guion.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también