Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Espejo roto

| 5

El espejo roto

Agatha Christie es la más famosa autora de novelas policiales del mundo. Su estilo es completamente inglés con características muy propias. Para los ingleses Agatha Christie es tan importante como cualquiera de sus monumentos nacionales.

El espejo roto es una película con un casting norteamericano de lujo, y una temática que se desarrolla en un pequeño pueblo inglés donde se va a rodar una película norteamericana.Dirigida por Guy Hamilton, un prolifero director inglés. El casting incluye a: Elizabeth Taylor, Geraldine Chaplin, Rock Hudson, Tony Curtis, Kim Novak y una actriz veterana y sorprendente: Angela Lansbury.

Toda la trama gira alrededor de un intento de asesinato a la protagonista del filme, Elizabeth Taylor. El que la acción se desarrolle durante el rodaje de un filme hace más atractiva esa obra. Además, muchos de los conflictos que se dan en el rodaje como la pugna entre la actriz consagrada Elizabeth Taylor, y una bella joven que la odia (Kim Novak), son el pan cotidiano de cualquier filme.

Elizabeth Taylor está extraordinariamente bien en este filme a mitad de camino entre una juventud esplendorosa y una decadencia patética que empezó con el célebre filme Cleopatra que ella arruinó. Pero si una gran actriz como Elizabeth Taylor, lo sorprendente es que Rock Hudson esté tan convincente en su papel de Director del filme, esposo de Elizabeth Taylor y presunto asesino.

Las películas inspiradas en Agatha Christie debemos seguirlas con mucho cuidado y atención. Esta novelista no acude a violencia ni efectos facilistas. Sus obras son perfectas piezas de ajedrez, ahí está el encanto de la autora para el público inglés, acostumbrado desde hace siglos a este tipo de relatos.

Motivos de discusión: ¿Quién es el asesino? ¿Cuáles acontecimientos son ciertos y cuáles no?. El manejo de la intriga policial es enorme y la Sra. Christie toma prototipos humanos con actitudes lógicas y nos conduce como siempre por falsas pistas y un final sorprendente.

El detective de Scotland Yard es una novedad en el género habitual de la autora. Es un joven muy aficionado al cine que mientras interroga a sus personajes, les habla constantemente de sus películas. La otra novedad es que su tía, una señora mayor que interpreta Angela Lansbury, es la que conversando con él, va desenredando la madeja. En ese estilo tan peculiar de las viejitas inglesas curiosas. Esta señora se convertiría años después en una conocidísima actriz con un seria policial: Jessicsa Flecher.

Pero estamos con El Espejo Roto, ¿Quién fue el asesino? Nadie. En una secuencia final, Rock Hudson, atormentado por la señora Miss Marple (Angela Lansbury) , confiesa que él la mató porque no quería que sufriera más. ¿Por qué sufre? Porque tuvo un hijo discapacitado y no podía volver a ser madre.

Descubrimos en la trama del filme que esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial la actriz acudió a Inglaterra a animar las tropas, y una admiradora le dio un beso de admiración. La viejita detective descubre que con ese beso le transmitió la Rubiola, una enfermedad que dañó su criatura.

El final es muy hermoso. El marido cree que la ha matado, pero no, la encuentran muerta en una bella posición acostada con una flor Esto quiere decir que ella había decidido su propio destino.

Este es un filme que tiene el interés que siempre tienen las obras de Agatha Christie, la actuación memorable de Elizabeth Taylor, y el ambiente del filme con sus pistas falsas, y todo el estilo propio de la Christie, lo convierten en un filme muy interesante.

Si usted ama la literatura y el cine policial no se pierda esta obra. Parece una película más, pero no lo es, se trata del retrato de una época con la sabiduría de Agatha Christie.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Siempre que se lea o se vea una obra de Agatha Christie hay que ubicarse en los años que ella la escribió, en una época que siendo mujer era un acontecimiento entre tantos autores del otro género, con un estilo de narración que fue imitado por miles, incluidos cubanos. Ella sigue siendo la reina sin trono de Inglaterra.

  • Sabrina dijo:

    Tiene usted toda la razón y creo que Agatha Cristie ha sido un poco olvidada, en los primeros años de Revolución, cuando los libros eran importantes se publicaron muchas novelas de ella y bueno se publicaba entonces muy buena literatura en general, y esa película que usted nos recuerda, es para mi extraordinaria y sobre todo el elenco de actores. Gracias Miguel, por ilustrarnos.

  • maría dijo:

    Me encanta, de niña leía muchos de sus libros, mi preferido El Asesinato de Róger Acroi, bueno no soy inglesa lamentablemente, jaja, creo que se escribe así.

  • RSS dijo:

    María, de Agatha Cristie he leído varios libros: Los diez negritos, los 5 cerditos, Asesinato en el expreso de Oriente u otros más, pero concuerdo con usted, en que eEl asesinato de Roger Acroid, al menos para mí fue lo máximo, sobre todo por la capacidad de uno leer el momento del asesinato sin darse cuenta de esa acción ni de quien es el asesino. Cada quien en su momento, pero como ella nadie ha podido lucirse con esas novelas. No por gusto ha sido la mujer que más ha ganado con sus relatos.

  • Corona dijo:

    Me encanta la obra policiaca de Agatha Cristie. Ella está entre los máximos exponentes de este tipo de novelas, de todos los tempos.
    Claro, para mi, el mejor, el maestro de la novela policiaca, es Raymond Chandler.
    Lástima que ya no se consigue este tipo de literatura en las librerías de nuestro país.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también