Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Toottsie

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Sociedad, Toottsie
| 13

tootsie_urss

La telenovela es un género que se ha instalado definitivamente en el universo audiovisual. En este filme, Tootsie (1982), vemos algunas de sus características, por ejemplo en la grabación “en vivo” el director tiene varios monitores que le dan la imagen de cada una de las 4 cámaras que se utilizan en la grabación. En el película, el director de televisión que se nos presenta es un hombre sin muchas luces y con un concepto rutinario del trabajo.

Este filme es la historia de un joven actor (Dustin Hoffman) que no encuentra trabajo ni en el teatro ni en el cine ni en la televisión. Un amigo, actor, le avisa que en una telenovela están buscando un protagonista. El acude pero lo que buscan es una actriz mujer. En su desesperación, nuestro actor construye un personaje de mujer. Hace maquillaje prótesis vestidos y se transforma en una mujer. Está claro que esto daña su autoestima y que por supuesto no se transforma en travesti, sino en un hombre disfrazado.

La nueva “actriz” es aceptada en el casting, que no es muy exigente. El director de la serie le echa un ojo a la recién llegada, pero “ésta” no le presta atención en lo más mínimo. Para sorpresa de todos el nuevo personaje que interpreta: una mujer feminista, gana audiencia. En su papel, nuestro actor demuestra su talento haciendo ver y creer que es una mujer.

Cada día, mientras se maquilla en su casa para aparecer en el estudio con su estampa de mujer su autoestima se deteriora cada vez más, pero la angustia económica lo lleva a seguir con el papel.

En un momento determinado un veterano actor que lleva años en esa telenovela debe darle un beso en la mejilla al personaje de Toottsie. Este señor que ha envejecido en papeles mediocres trata de aprovecharse y darle un beso apasionado a Toottsie, nuestro personaje logra evitar esta situación pero está claramente al borde de un estallido.

Cuando vemos la película por primera vez estamos siempre esperando el momento en que se revelará la verdad. Pero el elemento que lo desencadena todo es que en el reparto figura una muy bella y joven actriz Jessica Lange. Esta descubre algunas miradas furtivas de Dorothy (Toottsie) que tiene el brillo de tantos hombres que la acosan. En una secuencia en que Julie Nichols (Jessica Lange) va a visitar a sus padres, Dorothy se ofrece para acompañarla. Allí en una escena muy difícil, Dorothy le confiesa que siente mucho aprecio por ella. La joven qué se imagina cualquier cosa le dice que pueden ser “amigas” y que la deje tranquila.

Nuestro actor ha conseguido el propósito de demostrar su talento, ha engañado al público con su personaje. Pero tanta presión en lo que juega un papel importante un amor que empieza torturarlo van llenando la copa.

Un día de grabación el equipo técnico está distraído, la cámara se acerca a Dorothy quien hará un parlamento. Súbitamente se produce el estallido con la cámara en primer plano, Dorothy se quita la peluca y con tronante voz de actor denuncia la falsedad de su personaje y de la telenovela. El director queda boquiabierto, no atina a cambiar el switch de esa cámara hacia otra. Cuando logran sacar la imagen de Dorothy ya es muy tarde.

Por supuesto, que no solo se termina Dorothy, sino que el actor jamás podrá poner un pie en un estudio de TV. En la calle aborda a Julie Nichols (Jessica Lange) y le confiesa su amor. Pero para esto también ya es muy tarde.

Este es un filme supuestamente una comedia, pero tiene de tragedia. Dirigido por Sidney Pollack, uno de los más talentosos cineastas de esa época. El filme ha pasado por derecho propio a ser una obra de referencia cinematográfica.

De todas maneras, las telenovelas que se exhiben hoy en día no se transmiten en vivo. Las imágenes se graban y son editadas con mucho cuidado. En realidad el género gana en ritmo, pero sobre todo no se pueden producir accidentes como el que cuenta esta magnífica película.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    PARA MI ES UN EXCELENTE FILME, HACE RATO QUE NO LO RETRANSMITEN. TREMENDA ACTUACION DE DUSTIN HOFFMAN.

  • arides dijo:

    Dustin hoffman siempre gigante , me encanta su cinematografia, kramer contra kramer es tambien un clasico , al igual que pequeño gran hombre en su personaje de blanco/indio, recuerdo la frase de doscabllos una mujer y el dos mujeres un caballo…

  • arides dijo:

    En el comentario anterior olvide una peli que si me marco y es sin dudas una de la mejores a mi parecer Rain Man en su personaje como autista , logra sacar la humanidad, en fin me llego ese film.

  • Sabrina dijo:

    Muy buena película y buena crítica, los detalles que usted aporta nos educan y nos enseñan a ver cine, buen cine, claro está, gracias Miguel

  • Frank Pupo dijo:

    Y como dato, por esa pelicula Dustin Hoffman es nominado y gana el Oscar a actriz femenina, un clasico de veras!
    Un saludo

    • camarero dijo:

      no… esto no es correcto… hoffman es nominado en 1982 por el oscar al mejor actor, -nada de actriz- por “tootsie” y no lo ganó, lo perdió nada más y nada menos ante ben kingsley y su actuación cabecera en “gandhi”, ese filme que arrasó ese año con ocho premios… para completar la información al respecto, en 1982 el ganador al oscar al mejor actor de reparto fue louis gossett jr por “an officer and a gentleman”… la ganadora del oscar a la mejor actriz fue meryl streep por “sophie’s choise” y la ganadora al oscar a la mejor actriz de reparto fue jessica lange precisamente por “tootsie” y ese fue el único premio oscar que ganó la película…

  • José M. Calero Gross dijo:

    Como ha sido usual, una excelente actuación de Hoffman pero no el tema del filme no fue de mi agrado. Prefiero, como dice Arides, Rain Man, o Kramer. Varias por encima de Tootsie.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Y como dejar de mencionar a Midnight cowboy…

  • Freddy-Camaguey.- dijo:

    Excelente Filme,hace años que no lo disfruto.Me hice la idea que al final de la pelicula el personaje que interpreta Hoffman se reconcilia con Jessica Lange,ahora el Profe Torres me confunde.
    También aparecen en la pelicula el genial Bill Murray,brevemente Geena Davies y hasta el mismisimo director Sideny Pollack.
    Frank Pupo lee lo que escribió Camarero con respecto a los Premios Oscar de 1982.
    También recordar El Graduado de 1968 que lo catapultó a la fama donde con treinta años interpreta a un recién graduado.
    Gracias Profe por esta sección.

  • Chikungunya dijo:

    Excelente filme, todo un clásico del celuloide.

  • Giordan dijo:

    He visto la película Tootsie, varias veces. Creo que los lectores de Cubadebate hubieran preferido ser motivados para verla en vez de que se la contaran, jajaajaja. El autor obvia un detalle: la película muestra cómo se produce una telenovela en los Estados Unidos -ellos le llaman serie, pues el término “telenovela” se usa en Latinoamérica a partir de su genial creador, el santiaguero Felix B. Cainet- y no cómo se produce en la O’Globo, por ejemplo, donde varios equipos trabajan a la vez con varios directores y un director de núcleo que la mayoría de las veces no es de “pocas luces” como se sugiere en la película, sino grandes realizadores audiovisuales, algunos de ellos, magníficos cineastas. Por ejemplo, el director de la multipremiada película Relatos Salvajes, el argentino Damián Szifron, fue primero productor de series y telenovelas en su país. De hecho, un género o tipo de producción en si mismo, no sugiere sino con el resultado de la obra “las pocas o muchas luces” de sus realizadores.

  • JRFT dijo:

    Muchas gracias por sus esos comentarios sobre filmes que a veces uno cree que nadie recuerda.

  • un zulueteño dijo:

    Pues la película no es como se describe aquí, o yo he visto otra cosa. Hay muchas inexactitudes en esta sinopsis. En realidad la revelación es porque el capítulo se transmite en vivo y no grabado. Además, no se trata de una novela (soap opera( sino de una serie con temporadas, concepto bien diferente.
    Si puedo luego comento más

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también