Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los cambios de Obama y los del VII Congreso

| 52
Obama "no notó" la presencia de Esteban Lazo y a Alicia Alonso. Foto: AP.

Obama “no notó” la presencia de Esteban Lazo y a Alicia Alonso. Foto: AP.

El pasado martes asistí a un debate en el espacio La UH caliente, organizado por la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana que trató sobre el discurso de Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Entre las muchas intervenciones que se sucedieron durante más de tres horas y media, una joven dijo: “Obama llamó a los negros en Cuba a animarse pero olvidó que tenía frente a él a Lazo”.

Lazo, para más señas, es Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), es de esos a los que Roberto Fernández Retamar describe en su poema “Usted tenía razón, Tallet, somos hombres en transición” como “negros nocturnos, azules a veces, escogidos y purificados a través de pruebas horribles, de modo que solo los mejores sobrevivieron y son realmente la única raza superior del planeta”.

Esteban Lazo nació en el pueblecito matancero de La Isabel, donde cursó hasta el 5to grado en una escuela rural, no pudo continuar estudiando por tener que dedicarse a las labores del campo para ayudar a su familia, al triunfar la Revolución tenía 14 años y comenzó a trabajar en un molino arrocero y luego en un secadero de arroz, alternando con el trabajo agrícola. Como muchos cubanos pertenecientes a su generación, que suele llamarse la “segunda de la Revolución”, Lazo se superó, se hizo Licenciado en Economía, y participó en las tareas del momento como la Campaña de Alfabetización, las Milicias Nacionales y las movilizaciones militares y agrícolas.

Como parte de los dirigentes del país, y representante de esa generación, Lazo es delegado al VII Congreso del Partido en el que tanto Washington, como la prensa que le es afín dentro y fuera de Cuba, muestra un interés inusitado.

A juzgar por lo que dijo en el Gran Teatro, hubo muchas personas que Obama no vio en Cuba aunque las tuvo delante. A la propia Alicia Alonso, símbolo de la relación cultural entre cubanos y norteamericanos, muestra inequívoca del talento nacional y la vocación de servicio a los demás con reconocimiento universal, el Presidente de EEUU prefirió ignorarla en sus palabras para elogiar, en cambio, a iconos de Miami. Más difícil es pedirle entonces que comprendiera la representatividad y alcance de una organización como el Partido Comunista de Cuba. Un estudio de Rafael Hernández sobre Demografía política e institucionalidad  señala:

“Según las cifras del censo, la composición del total de la población por colores es de 65 por ciento de blancos, 10 de negros y 25 de mulatos. A partir de los mismos criterios censales, en las filas de la militancia de base del PCC hay 65 por ciento de blancos, 16,5 de negros y 18,5 de mestizos.

“En el Buró Político hay dos negros y dos mestizos, lo que equivale a 26,66 por ciento. En el Comité Central del PCC, el 68.4 por ciento son blancos; el 16,6 negros y el 14,9 mestizos, con tres puntos de diferencia respecto a la proporción en las filas de base. En el Secretariado, una tercera parte son no blancos (un negro y una mulata, entre los seis).

“La composición de color de la piel entre los dirigentes provinciales del PCC en la actualidad es de 4 mulatos, equivalente a la cuarta parte. Esta cifra está por debajo de su presencia entre los 614 diputados a la ANPP, donde los no blancos llegan al 37,09 por ciento, superior a la cifra del censo para el conjunto de la población”*

Apunta Rafael más adelante:

“por cada 4,5 cubanos que realizan actividad laboral, hay un militante. Pero si se incluye a toda la población (trabajadores, amas de casa, estudiantes, jubilados), 13 por ciento de miembros del PCC sigue siendo una cota muy alta. Tomando en cuenta que esta cifra no equivale al total de simpatizantes socialistas y votantes, sino solo a los miembros activos de estas organizaciones políticas, esta refleja una base superior a la de la mayoría de los partidos políticos en el mundo.

“Más significativa que la masividad es el grado de representatividad sociodemográfica de las filas del PCC, que la aproxima a la de esa población adulta cubana actual.”*

Todo eso, aunque que cada regulación, vieja o nueva aprobada por Washington, impone restricciones a los militantes del PCC hasta para alojar viajeros norteamericanos en Cuba, en una especie de macartismo del Siglo XXI.

Aunque se ha insistido en que este Congreso será el último en que participe la llamada generación histórica, la que protagonizó la lucha insurreccional contra la dictadura que apoyó Washington en Cuba, se ha pasado por alto que la edad promedio de los delegados al evento es de 48 años y que mayoritariamente pertenecen a una generación que sufrió y sufre el bloqueo, protagonizó la lucha por lucha por el regreso a la Isla del niño Elián González y la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas que permanecieron en prisiones norteamericanas durante quince años, la tercera parte de ellos bajo la administración Obama, y que aun habiendo presenciado el esfuerzo que el primer presidente afronorteamericano de EEUU empleó durante su visita en borrar la imagen del enemigo, tienen frescos en su memoria esos acontecimientos, así como cuentan con la cultura suficiente para saber que el capitalismo que le toca a Cuba, a pesar de las bonitas palabras del Presidente, no es el de Suiza sino el de Centroamérica.

Igualmente, aunque varios delegados al VII Congreso representan la gestión no estatal, la mayoría proceden de sectores sobre los que la política de EEUU mantiene el cerco y la persecución. Días antes del paso de Obama por La Habana la Secretaria de Comercio de Obama, la multimillonaria Penny Pritzker, había preguntado al Ministro cubano de Comercio Exterior, entonces de visita en Washington, por “los cambios” –palabra que Obama repitió catorce veces en el Gran Teatro- “que se pueden considerar en el próximo congreso del Partido”, y las presiones estadounidenses sobre el sector estatal de la economía cubana, además de los estímulos hacia el sector privado, parecen dirigidas a impulsarlos en la dirección que históricamente EEUU ha deseado: la restauración del capitalismo neocolonial en Cuba.

Hay una agenda de cambios que el pueblo cubano debatió y apoyó convocado por el Partido Comunista, cuya implementación será evaluada críticamente por los delegados al VII Congreso. Sin embargo, por su extracción social, sus experiencias de vida y el añadido de haber podido ver al Presidente de EEUU desplegar en Cuba sus herramientas de seducción, es de suponer que los delegados al VII Congreso del Partido serán aun menos proclives ahora que antes de la visita del inquilino de la Casa Blanca a complacer lo que Washington desea que ocurra en la Isla y más decididos a potenciar las conexiones con el socialismo de los tres frentes internos que –según las palabras de Obama en el Gran Teatro- se quieren usar como caballos de troya: los jóvenes, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el cuentapropismo.

(Tomado de Cubahora y el blog La Pupila Insomne )

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Mas claro ni el agua, artículo que da respuesta a las intenciones del imperio sobre Cuba y que deja bien enfocado el desprecio del Gobierno Yanqui sobre Cuba y su Revolución. Si quisieran apoyarnos tanto como lo dicen, ¿ porqué tratan de incectivar la economía privada por encima de la estatal? esta última es la que decide realmente los beneficios sociales esenciales de nuestro pueblo, con un peso de más del 98% en la economía. Llego a la conclusión que el imperio quiere darnos migajas y dividir nuestra sociedad, por lo tanto como dice el Ché al imperio “ni un tantico así”, nuestros delegados al VII Congreso del Partido sabran representar los verdaderos intereses del pueblo, sí del pueblo ese del que disfruta la salud, la educación, la seguridad social, nuestra cultura, etc, en ese pueblo incluyo a los trabajadores por cuenta propia que como dice la canción de Tony Ávila “Timbirichi”, no deben olvidarse de los maestros, médicos, obreros, etc.

  • tony22 dijo:

    Seguimos con obama con tantas cosas de las que hay que hablar

    • Leandro dijo:

      Creo que sí, que hay que hablar de muchas cosas, pero dentro de esas muchas cosas que hay que hablar, hay que seguir esclareciendo las verdaderas intenciones de Obama en La Habana y en general en su política hacia Cuba, que forma parte de us política de dominación mundial.
      Al igual que Obama pretende que olvidemos la historia, hay quienes pretenden que olvidemos la descarada injerencia de Obama en los asuntos internos de Cuba, vestido con ropaje de abuelita de la Caperucita Roja.
      El “noble obama” vino a decirnos: “He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad, ni la intención de imponer un cambio en Cuba. Cualquier cambio que venga dependerá del pueblo cubano. No les vamos a imponer nuestro sistema político o económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propia ruta y dar forma a su propio modelo. Pero después de haber eliminado de nuestra relación la sombra de la historia, debo hablar con honradez acerca de las cosas en que yo creo: las cosas en las que nosotros, como estadounidenses, creemos. Como dijo Martí, «la libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía”
      Pareciera que nada sería posible objetar a estas ideas; el derecho de cada país a decidir sus propios destinos es un derecho reconocido internacionalmente y que ha costado al pueblo cubano mucha sangre. Pero interpretemos las palabras de Obama desde la óptica del “Poder Inteligente”: “Cuando puedes conseguir que otros admiren tus ideales y que quieran lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores” ha escrito J. S.Nye, el teórico por execlencia del Poder Inteligente abrazado por la administración Obama. Simplemente Obama trata de seducirnos hablándonos de oportunidades individuales, de derechos humanos, de democracia, para movernos en la dirección que pretende, sin muchos gastos “en palos y zanahorias”, aun cuando es conocido que su propio país es severamente cuestionado en estos aspectos. Si realmente el gobierno de los EE.UU. no tiene la intención de imponer un cambio en Cuba ¿Por qué destina anualmente de manera pública alrededor de 20 millones de dólares para la subversión contra nuestra Revolución, más otras cantidades de manera oculta? ¿Por qué acababa de salir Obama de Cuba y ya el Departamento de Estado de los EE.UU. estaba destinando cerca de 800 mil dólares para programas de adiestramiento de jóvenes líderes para dotarlos de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil (entiéndase organizaciones contrarrevolucionarias) en nuestro país? Que los EE.UU. no tengan la capacidad para imponer cambios en Cuba ha quedado demostrado en más de medio siglo; lo que no niega que sí tengan la intención. Si no tuvieran la intención por qué siguen asegurando que cambian los métodos, la táctica; pero los objetivos, la estrategia, siguen siendo los mismos. Por qué si Cuba es libre de trazar su propia ruta, de dar forma a su propio modelo, en el intercambio con la prensa después de la reunión oficial con el Presidente Raúl Castro, Obama señaló que si no logramos concretar un entendimiento sobre derechos humanos y democracia será un elemento irritante muy fuerte que obstaculizará el avance hacia la plena normalización de nuestras relaciones. Por supuesto que el entendimiento, la solución de los desacuerdos, pasa porque Cuba asuma las concepciones de los EE.UU. al respecto como las verdaderas.
      Mucho hay que seguir esclareciendo sobre lo que dijo, lo que quizo decir y lo que a prósito no dijo Obama.

      • Chacón dijo:

        O sea, que seguiremos analizando lo que Obama no dijo, o lo que es lo mismo, adivinándole el pensamiento.
        Verdad que hay cada unos y cada unas… haciendo como el tipo del cuento del gato.

      • Leandro dijo:

        No hay ninguna tarea de adivinos; no hay que adivinar el pensamiento de Obama, solo hay que conocerlo. Si estudia sus discursos e intervenciones y los documentos doctrinarios de su administración y da seguimiento a las acciones de su gobierno, no hay que ser adivino. “Estudien, los que pretendan opinar” escribió José Martí.
        Para desacreditar mi comentario Ud. recurre a una frase; desmienta lo que yo dije con argumentos, no con frases tergiversadas, porque yo no me refiré a todo lo que Obama no dijo, sino a lo que a propósito no dijo. El propio discurso en el Teatro Alicia Alonso es prolijo en este aspecto. Un solo ejemplo; allí Obama dijo “nuestros nietos mirarán este período de aislamiento como una aberración…” . Aceptemos que el período de aislamiento que comenzó con el triunfo de la Revolución es una aberración, pero Obama no dice, no puede decir, aunque lo sabe, quién promovió el aislamiento y por tanto ese aberrante período. ¿Fue Cuba la que rompió relaciones diplomáticas con los países latinoamericanos con la honrosa excepción de México, o fueron esos países los que siguiendo el mandato de los EE.UU. se cerraron a Cuba? ¿Acaso no es una ley de los EE.UU., en particular la Helms-Burton, en plena vigencia, la que “estipula que el Presidente debe estimular a otros países a que restrinjan las relaciones comerciales y crediticias con Cuba” y que prevé aplicar sanciones “contra los países que ayuden a Cuba”, a la vez que insta “a los gobiernos extranjeros a que cooperen de forma más eficaz” en la aplicación del embargo (Bloqueo) y dispone la “oposición de los EE.UU. al ingreso de Cuba en las organizaciones financieras internacionales”, las que serán sancionadas si admiten a Cuba o aprueban “un préstamo u otro tipo de asistencia al Gobierno cubano”?.

      • Estelbina dijo:

        Totalmente de acuerdo con lo enunciado por Leandro…Hermano no estas solo en esas conclusiones que eran confesiones a sabiendas pues Obama,”el buena gente”,es lo bastante “gringo” como para admitir lo que todo el pueblo debe saber…pues las imágenes de accesible y popular son mas duraderas que las palabras que dijo al respecto de ,mantel los mismos objetivos,aunque con métodos disfrazados!

      • Juan Carlos dijo:

        A Ud no le hace falta ver el Humorístico de los lunes que dan en Cubavisión justo al terminar el Noticiero. Ud vive del Nombre del famoso Programa

    • JL Luna dijo:

      Si, hay muchas cosas de las cuales se puede hablar, pero su comentario demuestra que hay que seguir hablando del tema Obama en Cuba, o la nueva estrategia del imperialismo, porque los hay que todavía a estas alturas se empecinan en ver la zanahoria y no el mazo

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Iroel, hermano, sería muy bueno que compartas las esencias de lo debatido por la FEU en UH caliente. ¿Se grabó o filmó el debate?
    Pienso que el compromiso consistente y consecuente de los jóvenes, con el futuro inmediato de la Revolución es algo de suma importancia. Ya sabemos que el estudiantado universitario es un bastión revolucionario. Si embargo no dejo en plano inferior al debate entre los jóvenes obreros, los militares, los campesinos, los artistas. Ojalá hubiese una especie de Sección Obrera caliente, organizada entre la CTC y la UJC, para hacer similar debate.

  • fcb dijo:

    Totalmente de acuerdo con Néstor, Iro quisiera saber los debates que te hicieron poner el apellido caliente, porque todo lo demás yaaa looo hemooos oido variaaaas veceees.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA PATRIA SE SIENTE AGRADECIDA POR EL HEROICO Y VALIENTE PUEBLO DE A PIE QUE EXISTE EN CUBA, POR LA CALIDAD DE LOS DIRIGENTES HISTORICOS QUE NOS HAN CONDUCIDO HASTA EL PRESENTE QUE HOY DISFRUTAMOS, POR LA CALIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA Y SUS MILITANTES QUE DEBEN SER EJEMPLOS PARA CADA CUBANO DE A PIE Y SENTIMOS AGRADECIMIENTO ETERNO A LOS HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA.

      Lo senalado sobre la Hija del General Raul Castro, que ama a Obama, eso es un problema personal de ella puesto que ella no es el pueblo, ella forma parte del pueblo, pero ella no habla en nombre del pueblo de Cuba, esto tiene que quedar claro, pues el comentario donde se senala esta declaracion de Mariela, tiene un alto componente tergiversador, tendencioso y sobre todo con la intencion de dejar sentado, qiue si la Hija del Presidente ama a Obama por que algunos cubanos no lo pueden hacer y decir, y siguiendo la rima de ese comentario, el autor del mismo esta tratando de crear una esicion entre lo que piensa el pueblo de a pie y lo que supuestamente piensan los altos dirigentes del partido y el gobierno, cosa altamente diversionista y claramente con tendencia a introducir dudas y vacilaciones donde hay apoyo y unidad total y absoluta, y cuando digo total y absoluta, no implica que ese apoyo conlleve al silencio a los errores de todo tipo, pues al senalarlos, siempre lo hemos hecho y lo haremos constructivamente, en el lugar adecuado y en el momento preciso.

      Me veo obligado a senalar que cada cual enCuba puede pensar como mejor lo estime apropiado, nadie lo eliminara fisicamente como sucede en Honduras, Paraguay, Argentina y Chile con los opositores al regimen, pero si esos senores pro-imperiales, pro capitalistas,pro neoliberalistas y amigos en politica e ideologia de los mercenarios al servicio del Emperador de turno, esos senores deben saber que siempre les vamos a responder como les corresponde, y si saltan de la palabra a la accion como los instruyo el Emperador de turno en su maquivelico discurso, tanto en la Universidad de la Habana como en el teatro Alicia Alonso, senores la respuesta sera como la que le dio Maceo a Martines Campos en los Campos de Baragua – AQUI SE ROMPERA EL COROJO Y EL BARAGUA SERA TAN HISTORICO COMO EL DEL GENERAL ANTONIO MACEO Y GRAJALES.

      Por favor no confunda la flexibilidad con el temor, no confundan la flexibilidad con un deterioro del apoyo del pueblo de a pie para con el Gobierno de los Historicos, no confunda flexibilidad con miedo al imperio y al Emperador de turno, nuestra democracia socialista no entra en los divagues y derroches de baba inmesiricorde y demagogica, nosotros somos directos, con respeto y consideraciones para con el enemigo y los pseudos equivocados y los pseudos ingenuos, pero si no retrocedemos y no nos escondemos cuando llega el momento del enfrentamiento directo con cualquier enemigo, interno y externo, esto es una aclaracion para los que trataron de utilizar a Mariela como punta de lanza contra los hombres y mujeres de a pie del pueblo, Mariela puede como cualquier otro cubano, expresar su honesta opinion, pero tambien nosotros podemos decir que NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA OPINION SOBRE OBAMA DE MARIELA, y ella debe de pensar bien que es lo que declara sobre este aspecto, pues ella no es una simple mujer del pueblo de a pie que se puede equivocar en opiniones y criterios, ella con sus opiniones y criterios puede crear olas de tergiversaciones y mentiras contra el proceso cubano, y eso lo combatimos aqui y en cualquier lugar que se de este tipo de situacion,no nos interesa la persona y sus vinculaciones con las altas esferas del gobierno de los Historicos, puesto que como humano todos cometemos errores y como tal tenemos que estar dispuestos a recibir senalamientos criticos constructivos al respecto, puesto que al senor Obama no tenemos algo que agredecerle y si mucho que exigirle.

      Si a alguien no le gusta este comentario,le pido disculpas si se sienten herido, pero tenemos el derecho irrenunciable de expresar publicamente lo que sentimos y como lo sentimos, no hay intenciones de herir a alguien en particular, pero si contrarrestar todo lo que nos pueda dividir y llevar a conclusiones o apreciaciones notoriamente erroneas, el pueblo de a pie es el que ha sufrido y sufre por el criminal, genocida, terrorista y hegemonico bloqueo durante casi 56 anos, y ese fardo pesado y cargado de dolor y penas siempre lo tendremos presente aun cuando ese injusto bloqueo haya sido eliminado, no piensen que se lo vamos a agradecer a Obama o a cualquier otro Emperador de Turno, no hay algo que agradecerle al Norte Revuelto y Brutal, y si mucho que exigirle que cumpla con la justicia y la equidad que merecemos los cubanos de a pie, por favor no confundan flexibilidad y respeto con agradecimiento, son cosas muy diferentes, nosotros sentimos agradecimiento y respeto por los heroes y martires de la patria, sentimos agradecimientos hacia los gobernantes historicos que han sabido mantener una posicion firme, solida y de principios frente al Imperio y su Emperador, sentimos agradecimientos hacia los pueblos del mundo que nos han apoyado en esta lucha de 56 anos por la derogacion del bloqueo sentimos agradecimientos hacia los cubanos de a pie, esos que han soportado y soportan las agresiones de todo tipo del Emperador de turno y el Capitalismo y sentimos agradecimiento eterno hacia los pueblos del mundo que nos han apoyado en nuestra justa lucha por el socialismo, el internacionalismo y la solidaridad internacional.

      • dmp dijo:

        Señor Mercado, igual que el ilustre amigo mexicano del apóstol de todos los cubanos, si me permite aclarar, las preguntas realizada al intelectual Iroel, que en algún momento referí el criterio publicado de Mariela Castro, diputada cubana, excelente profesional y comprometida con la obra construida por sus padres, no pretendo utilizar lo que ella expresó para dividir nada, ni crear distorción alguna, sólo decirle que en Cuba hay cómo ud que no vieron correcto la visita de Obama, ni este acercamiento, en EEUU sectores de los más reaccionarios también están encontra de todo acercamiento, qué casualidad, eso para que ud vea amigo MERCADO, TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS, ud habló mucho de los cubanos de a pie, yo también soy uno de los de a pie, soy uno de los que cree en el futuro de Cuba, construido por los cubanos, pero un futuro donde sepamos relacionarnos con todos, aún con nuestras diferencias y particularidades, el aislamiento en un siglo de globalización es fatal para el desarrollo de cualquier sociedad, a lo mejor con todo ese consignismo que refiere de la unidad y el respeto al criterio ajeno, e inmediatamente todo el q piensa diferente es tildado como enemigo, entreguista, proyanqui o todo eso que ud refirió, no lo deja ver q de las cosas más grande que han pasado después del período especial en este país, es el regreso de nuestros hermanos el 17 de Diciembre y la luz que deja el posible fin del bloqueo con el establecimiento de las relaciones entre ambos países.

      • Pinocho dijo:

        MANUEL MERCADO es el criptónimo de un grupo que hace uso de este medio de comunicación empleando un discurso politiquero y manipulador.
        Su principal objetivo es generar dudas sobre la pertinencia, la legitimidad histórica y la oportunidad de algunos procesos políticos actuales.
        Utilizan la opinión extremista enmascarada con un supuesto apego a principios, procesos y figuras históricas mediante un léxico demagógico y un estilo discursivo autoritario que descalifica las opiniones de otros lectores.
        Sus opiniones son mayormente vinculadas a temas relacionados con EUA y el objetivo es generar preocupación, inconformidad, distanciamiento o la polémica oportunista. Es necesario no reconocerle créditos mediante las respuestas a este tipo de comentarios.

      • Chucho dijo:

        Bonito nombre te pusiste, creo que no sabes quien era él, gracias por la descarga

  • rafael dijo:

    tony parece que te molesta que se hable tanto de obama parece que lo admiras ,por eso es necesario hablar mucho sobrela scosas que hablo con un lenguaje muy capitalista y muy imperialista para que personas como tu entiendan mas la verdad de lo que se esconden detras de sus palabras que es que volvamos al capitalismo y eso nunca

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Seguimos hablando sobre Obama tantas veces como se sienta la indignación que causaron sus actitudes injerencistas en su visita a Cuba, y esa indignación es tan grande que nunca nos va a permitir olvidar que a pesar de sus sonrisas hipócritas es en estos momentos, hasta que elijan otro el próximo noviembre, el representante del país que nos quiere matar de hambre y enfermedades, y el responsable de tantas guerras genocidas en el mundo, entre muchos, muchos otros actos atroces que cometen a diario,además de ser este señor el que aprieta un botón y mata a personas inocentes, y si seguimos enumerando las atrocidades la lista sería interminable, por eso prohibido olvidar.

    Pero que nadie se preocupe a pesar del imperio y del asesino de Obama seguimos avanzando en el camino que nos hemos trazado, el perfecionamiento de nuestro SOCIALISMO.

    • dmp dijo:

      Con todo respeto señora Miriam Ruíz, ud ha vivido en este país desde el 17 de diciembre de 2014? ud sabe todo lo que se ha avanzado en las relaciones entre los dos países en este tiempo?, ud sabe que en la historia de esta pequeña isla, jamás un presidente del país más poderos de este planeta había realizado una visita de esta?( el otro fue delegado un evento político hace 88 años), ud no escuchó las palabras del PAPA y del Patriarca en relación a este tema?, ud no escuchó las palabras de nuestro presidente Raúl en relación a este asunto?, OBAMA representa los intereses de otra nación, no los nuestros, recuerde que hasta este minuto con sus pro y sus contras ha sido el primero en tomar una actitud diferente hacia Cuba en los últimos 100 años, acaso no observó el reconociento hacia nuestra nación realizado por Obama cito una de sus frases “…el futuro de Cuba lo determinarán los cubanos”, de eso a mí no me quedan dudas, aunque también continuara diciendo “que ellos han cambiado los métodos pero no los objetivos”, Obama ya está en la historia de este país, para bien o para mal, le guste o no señora Miriam. Otra cosa, me parece que más daño que España que nos colonizó por 400 años, nos exterminó la población aborigen, nos explotó la mano de obra esclava africana, asesinó a miles de los mejores hijos de este pueblo, incluyo dos nombres José Martí y Antonio Maceo, aplicó métodos facistas como la Reconcentración aplicada por Weyler que mató de HAMBRE y ENFERMEDAD A UNA BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN CUBANA EN LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XIX, realmente Miiam Ruíz para ud quién hizo más daño España en 400 años o EEUU en 100 años. El futuro tiene que ser mejor, no se puede construir un futuro con rencores, no se debe olvidar la historia, pero hay que contextualizar el presente.

      • cas dijo:

        Con todo respeto Mr nmp comparto totalmente el criterio de la Sra Miriam Ruiz, con todo respeto Mr nmp le recuerdo si ud conoce la historia de las relaciones cuba-.usa que recuerde donde marti vivio muchos años y conocio bien las entrañas del imperio y sus doctrinas de america para los americanos, y sus intervenciones no solo en Cuba sino en todos los paises del Sur, tambien con mucho respeto le recuerdo que Mr Obama no decide nada en estrategias de politica exterior, Mr Obama hizo lo que le obligaron a hacer las circunstancias, que no pudieron doblegar al pueblo de cuba con el carril 1 y estan empleando el carril 2 de la helm – burton la politica del golpe suave y destruir la revolucion desde adentro, con todo respeto mr nmp mire al su alrededor y analice lo que esta pasando en Bolivia, Venezuela, Argentina,Brasil, Ecuador, con todo respeto mr nmp no se puede ser ingenuo, si, queremos relaciones con USA, pero desde hace tiempo, ellos son los que no han querido con su brutal politica de bloqueo, pero lo que no queremos es su modelo de capitalismo neoliberal egoista, donde la democracia es una mercancia mas, mientras mas dinero tengas mas democracia tendras, los pobres no tienen mucha, tienen que respetar el derecho del pueblo cubano a su soberania no queremos recetas desde afuera, con todo respeto Mr dmp Obama esta siguiendo un guion elaborado desde años atras y del que al parecer ud se ha olvidado, saludos cas.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : dmp

        Es mejor que usted contextualize La Historia de Cuba y no asi el PRESENTE de toda una NACION , de Todo un Pueblo , Digno y Honrado , si usted se canso de Tantas CALAMIDADES ECONOMICAS estando en Cuba debido a ESTE CRiminal Bloqueo Economico Por mas de 60 años contra tu misma Persona , Familias y Pueblo en General, Mejor Rindase usted a los pies de Obama y a su DOBLE sentido de Palabras usadas en el Discursos que TODO caso de una RELACION COMERCIAL , CULTURAL y Economica entre Estados Unidos y Cuba serian a Nivel de Gobiernos y no hay necesidad ni PREMURAS en dichos acuerdos si CUBA espero 60 años de agresiones , atentados , Bombas , Sangre y mUertos de Inocentes hasta este 2015 con las NUEVAS de un acuerdo si ANTES seria MEJOR haberle DICHO al MENOS que primero Levanten ESTE Criminal BLOQUEO ECONOMICO y La Ocupasion de la BASE de GUANTANAMO ” NO Ve usted que siguen en PIE estas dos INQUIETUDES de toda una HISTORIA de Nuestro pais Cubano ? Donde estan las Palabras de RECONFORTACION y HUMANAS para con este Pueblo Cubano si primero no DEMUESTRA con estas dos acciones la INTENCION Noble de Hacer Algo Como presidente de una NACION ? ACASO Fue CUBA quien PIDIO a ESTADOSA unidos Voy a ” contextualizar ” la REVOLUCION del 1959 , Voy a cambiar , Vamos a CONVERSAR y sentarnos a la MESA ” NO SR Mio , esta es una JUGADA y tan TORPE que corren en todos los PASILLOS de oficinas , television , Agencias , Periodisticas y de Gobiernos ” la de Hacer algo Distinto con Cuba y su Revolucion Ya que un BLOQUEO ECONOMICO por 60 años no sirvio de NADA ” Voy a TIrar un Tulipan NEGRO diciendo que es una Rosa Blanca Para un Amigo, Tratando de engañar si en JULIO como en ENERO el me da su MANo FRANCA > ? usted CREE que los Americanos te VAN a CONSTRUIR EDIFICIOS de 20 Plantas en Cuba para que tu VIVAS tu vida sin Pagar alquiler ? ? TU Crees que CONSTRUIRAN carreteras y Railes de LINIAS para que tu PASEES Libremente en tu Tren y un coche Por toda Cuba ”
        ? Tu Crees que podrias IR de NUEVO en la RUTA 62 a las PLAYAS de GUANABO y Santa MARIA unicamente Pagando tus 40 centavos o no se ahora cuanto vale , ? TU crees que TU pASARIAS el TUNEl de la HABANA sin pagar TU peaje como se HACIA antes de 1959 en Cuba, ? TU crees que Tus hijos HUBIERAN podido IR de Nuevo a las Escuelas en Cuba de GRATIS ? ? TU Crees que Tus Hijos y esposa Hubieran asistido de NUEVO a un Hospital sin Pagar un solo CENTAVO>>
        MIREN y usted Tambien : ” contextualize usted su Tiempo y Dignidad HUmana que es preferable Vivir en Cuba como Todos los Cubanos de PIe que no de Rodillas añorando lo que la REVOLUCION CUBANA y Fidel castro construyo en un PASADO.
        ES un problema de Moral , de Verguenza , de patriotism , de Cubania y no me digan que de COMUNISTA ni revolucionario Porque para defender Tu dignidad Como Pueblo y tus Derechos Humanos como TU soberania NO hay que ser FIDELISTAS NI COMUNISTAS ! unicamente Ciudadano Civico de Cuba !

      • José M. Calero Gross dijo:

        Amigo DMP : Acepto tus razonamientos que de algún modo comparto pero… ese pero está signado por las verdaderas intenciones de BO y sus adláteres y eso lo sabes perfectamente bien. Sus melífluas palabras solo trataban de envolver en papel de seda lo que realmente han proclamado a los cuatro vientos sus principales voceros : cambiar la táctica – que no ha dado resultados para ellos – pero mantener la estrategia. Su viaje de ” buena voluntad ” es aceptable por tratarse de un dignatario del país más poderoso del mundo, militar y económicamente. Pero creernos a pies juntillas lo dicho y no leer entre líneas es , sencillamente, de ciegos políticos.

  • dmp dijo:

    Iroel como intelectual cubano que es, con profunda cultura le pregunto: ud no se alegra con los pasos que se dan para la normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU? Qué papel ud. le concede a OBAMA en este acercamiento? Quién necesita más del otro CUBA o EEUU?, señor Iroel, algo no me queda claro ud vió las declaraciones de Mariela Castro a la periodiosta Arlin Rodríguez publicadas en TELESUR, donde la entrevistada, hablaba abiertamente cito… ” yo amo a OBAMA, …. hay que apoyar a Obama, …..Obama es bueno…. responde a una política imperial pero es un hombre bueno…” La política de EEUU hacia Cuba varió en forma pero no en objetivo y eso lo dijo y lo ha mantenido Obama, nos toca a nosotros seguir contruyendo un mejor país, más próspero, hacer más y dejar de ver a otros como los culpables de nuestros problemas, cuando finalmente sea eliminado el bloqueo será más evidente lo que digo.

    • medico dijo:

      simplemente excelente

    • Estelbina dijo:

      Deseas contraponer opiniones entre revolucionarios ,parodiando en algo la metodología de Obama,para dividir nuestro pueblo.No obstante te aclaro,Mariela Castro en su posición de política,tiene una postura y opiniones que responden a una ética diplomática que no siempre ,aborda los matices.Obama es un hombre bueno,,,dices….y sabes que…
      Ella pudo decirlo por haberlo tenido frente a frente,,,pero pudo ver,quizás ,a OBAMA el hombre,el padre,el esposo,el afroamericano que fuera del circo y los marionetistas del mismo,puede ser hasta simpático,,,(aunque sea un guión estudiado o idiosincracia natural).La cuestión es que OBAMA el politico,representa a nuestros victimarios,a los intereses hegemónicos y sanguinarios de esa nación barbara y violenta desde su misma fundación.
      Incluso,hasta si Mariela Casstro o el propio Raul dijeran que OBAMA es bueno,,,podemos disentir ,los del pueblo,,pues para ello contamos con discernimiento,,,conocimiento de la historia y la mentalidad que la calle nos ha dado en el bregar diario,a hombres y mujeres.
      Alla’ tu con tu ingenuidad o con tu mala intención de 5ta columna.

  • Un cubano más dijo:

    Quisiera saber como sacaron estás estadisticas de las cantidad de blancos, negros y mulatos en nuestro país. No me parecen correctas porque en la region oriental hay más negros y mulatos que blancos. Si son ciertas entonces somos más blancos que los españoles.

    • Juan Carlos dijo:

      En el Oriente (Santiago y Guantánamo) la población de la raza negra es muy grande. En Holguín, Granma y Las Tunas es todo lo contrario.
      En el Centro, en Ciego y Camaguey es muy escasa la población negra.
      En Jovellanos y Unión de Reyes en Matanzas predomina la raza negra.
      En la capital con tantas emigraciones, creo que hay cierta paridad. (antes predominaba la blanca)

  • Josefina dijo:

    La visita de Obama indudablemente hizo historia en nuestro Pais, ahora nos toca en este 7 Congreso PCC hacer historia y proyectarnos para darle salida a los problemas que estamos sufriendo y que despues de tantos Congresos del PCC continuamos con los mismos, carencia de Alimentos, de viviendas, de calidad de vida, salarios que no responden a las necesidades de los cubanos , entonces este es el reto que tenemos, y aprovechar las oportunidades de nuestro vecino del norte que ahora felizmente se han restablecido las relaciones con ellos.

  • pjnodal dijo:

    Estimado Iroel, yo personalmente sigo sus trabajos en CUBADEBATE y creo que es un excelente periodista y divulgador de ideas pero creo que en estos momentos en CUBA NUESTRA!!!! debemos de ser inteligentes ya hemos logrado algo, NO MUCHO, pero creo que con inteligencia lograremos que el bloqueo vaya abajo…. pero no con rencores y odio lo vamos a lograr, este país no es Egipto ni Libia, etc. que se dejaron engañar, aqui sabemos bien quienes son y que se proponen pero sin miedo debemos ir hacia una relación normal con los EEUU aún con nuestras difenecias

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    En el debate del congreso no se debe perder de vista ni por olvido ni por ingenuidad, que nosotros ya teníamos algunos caballitos de Troya que desde mucho antes de la visita del emperador estaban y están haciendo de las suyas por tal de hacer ver que la agenda de cambios que el pueblo cubano debatió y apoyó convocado por el Partido Comunista, pudieran no ser tan efectivas para la concreción de una sociedad cubana más prospera y sostenible, y no me refiero a los jóvenes, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el cuentapropismo , me estoy refiriendo concretamente algunos protagonistas que tienen una responsabilidad indispensable en la implementación de la agenda de los lineamientos, dígase, cuadros, directivos administrativos y políticos y no creo que todo lo mal hecho es producto del error por desconocimiento o por descuido, aunque igual causa los mismo daños, que las malas aptitudes intencionadas para hacerle el jueguito al caballerito presidente Obama.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Y ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO QUE “ por su extracción social, sus experiencias de vida y el añadido de haber podido ver al Presidente de EEUU desplegar en Cuba sus herramientas de seducción, que los delegados al VII Congreso del Partido serán aún menos proclives ahora que antes de la visita del inquilino de la Casa Blanca a complacer lo que Washington desea que ocurra en la Isla y más decididos a potenciar las conexiones con el socialismo de los tres frentes internos que –según las palabras de Obama en el Gran Teatro- se quieren usar como caballos de Troya: los jóvenes, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el cuentapropismo´´ .Debemos asegúranos que estos tres frentes que el caballerito OBAMA aspira a convertir en caballos de Troya viabilicen sus aspiraciones imperiales, se conviertan en bumeranes patrióticos que penetren y destruyan todos sus sueños y anhelos colonialistas.

    • Estelbina dijo:

      Excelentes observaciones amigo Juan Carlos Corcho!!!

      • Nena dijo:

        Cuidado! Cas, MANUEL MERCADO, Felo, Estelbina pueden ser los criptónimos de un grupo que hace uso de este medio de comunicación empleando un discurso politiquero y manipulador.
        Su principal objetivo es generar dudas sobre la pertinencia, la legitimidad histórica y la oportunidad de algunos procesos políticos actuales.
        Utilizan la opinión extremista enmascarada con un supuesto apego a principios, procesos y a figuras históricas mediante un léxico demagógico y un estilo discursivo autoritario que descalifica las opiniones de otros lectores.
        Sus opiniones son mayormente vinculadas a los temas relacionados con EUA y el objetivo es generar preocupación, inconformidad, distanciamiento o la polémica oportunista. Es necesario no reconocerle créditos mediante las respuestas a este tipo de comentarios.

      • Melesio Capote dijo:

        Nena,,,llegaste tarde ya esa misma denuncia pero al revés,la hemos hecho los revolucionarios con respecto a los “contratados” de miami de corte derechista,pagados por Marco Rubio y compania,Cas,Felo,Estelbina y Manuel Mercado,son solo cubanos que como la historia nos ha enseñado,alertan y se preocupan por las verdaderas intenciones de los enemigos de siempre.Nena ensaya otra vez y regresa mas original,pues estas copiando lo que los revolucionarios hemos estado notando,un .”burujal”de anexionistas,5ta columnas y pro-yankys,que “se meten” en nuestro sitio,para aparentar ser una masa critica considerable.

  • Iroel Sánchez dijo:

    Gracias a todos.
    un cubano más: El texto que cita las estadísticas por color de la piel es de Rafael Hernández quien dice claramente las toma del censo, se puede consultar allí la población por color de la piel y provincias http://www.one.cu/informenacional2012.htm
    Néstor y cas: El adjetivo “caliente” no lo puse yo, está en el nombre del espacio que es habitual en la UH. Estuvimos esta vez Enrue Ubieta y yo desde la mesa. Intervinieron muchos estudiantes y profesores, la inmensa mayoría con un elevado compromiso revolucionario y muy críticos con lo que dijo Obama, tampoco faltó quien defendió los puntos de vista del presidente de EU. Se habló de sistemas políticos en Cuba, EU, y América Latina, del papel y origen del Partido Comunista en Cuba, de libertad de expresión, democracia y medios de comunicación, entre otros temas. Hubo décimas y hasta citas del Martín Fierro. Para mi fue muy estimulante y alentador. Pregunté al final si se había grabado pero me dijeron que no, una verdadera pena por los muchos argumentos y razonamientos valiosos que se hicieron en un clima de respeto y libertad.
    Por otra parte, agradezco las opiniones vertidas acá y, por supuesto, nadie en su sano juicio puede oponerse a una mejor relación entre Cuba y EU. He vuelto a leer el texto y no encuentro nada que se parezca al rencor ni al odio, los datos son solo eso, datos, y con ellos, como decía Chávez sobre la verdad, ni ofendo ni temo. Verdades que no son para culpar a EU de nuestros errores sino para, como dice el texto en sus últimas líneas: “potenciar las conexiones con el socialismo de los tres frentes internos que –según las palabras de Obama en el Gran Teatro- se quieren usar como caballos de troya: los jóvenes, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el cuentapropismo.”
    Saludos y gracias nuevamente

  • dmp dijo:

    Amigo Cas, con todo respeto, realmente qué ud propone? no se da cuenta que el objetivo no es vendernos, ni mucho menos regalarnos, menos caer en la trampa de los espejitos de conquistados y conquistadores, ahora piense nuestro país puede continuar contruyendo este modelo social sin relación normal con la Primera Potencia de este planeta en este momento, que además influye en otros potencias, imposible, nos toca a nosotros los cubanos, los que estamos batallando seguir luchando en otro contexto, con otra situación, nos toca, pero tenemos que abrirnos, sí o sí, lo que pasa en el área es real, ahora nuetros principales socios comerciales cómo responden ante la necesidad de desarrollo de nuestro país, China, Rusia, Venezuela, Cánada, Cómo han respondido durante más de 25 años luego del derrumbe del Campo Socialista, es necesario desarrollar nuestra economía, diversificarla, hacerla confiable, no depender de un sólo mercado, por eso el restableciento de las relaciones con los EEUU, EL TEMA CON EL CLUB DE PARÍS RESPECTO A LA DEUDA, LA VISITA DE DELEGACIONES DE FRANCIA PAÍSE BAJOS,INGLATERRA, AUSTRIA, AUSTRALIA, BÉLGICA,etc es tan importante como la realizada por OBAMA.

  • FELO dijo:

    DMP, Ud. es un anexionista en potencia.

    • Juan Carlos dijo:

      Y Ud es un repetidor de consignas

    • dmp dijo:

      Sr. FELO POR QUÉ ME TILDA DE ANEXIONISTA E INCLUSO EN FORMA DE TRÁNSITO “EN POTENCIA”, cuáles son sus criterios?, sabe ud qué caracteriza a un anexionista?, de hecho Sr. FELO ud. difama, denigra, ofende; sí, sabe por qué?, porque DMP SÍ SABE QUE CARACTERÍSTICAS CONCRETAS REÚNE UN ANEXIONISTA, entonces señor FELO ud. tilda con estos calificativos a la máxima dirección de este país por la postura de acercamiento y de restablecimiento de relaciones con el vecino país del norte?

    • luis dijo:

      papagayo

  • Pavel dijo:

    Mis saludos, yo soy negro y me molesta mucho que sólo nos vena como porciento para debatir de cuantos hay y cuantos no, para justificar al tozudez de muchos politólogos que por demostrar la no existencia de racismo en mi país, nos dejan de ver como personas con estudios y méritos propio y nos convierten meros números fríos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Es muy alentador que haya la posibilidad de abrir un permanente debate donde participe TODA nuestra sociedad. Por lo que puedo apreciar en algunos comentarios, las opiniones personales son resaltadas solamente cuando conviene (le cuadra, en lenguaje de calle) a los defensores a ultranza del entreguismo, émulos de los zanjoneros de siempre. En los momentos cruciales de nuestra Historia, esa que taaaanto nos llaman a olvidar, la UNIDAD ha sido el factor clave en la victoria. Las pretensiones seguirán siendo las de tratar de atomizar nuestras instituciones y a la sociedad, esa que ha apoyado en inmensa mayoría a la Revolución. Pero no a la antigua, aquella de introducir comandos armados, granadas, C-4 y demás. Ahora, a la moderna, viene montada en facebook, twitter, wi-fi, discursos edulcorados y todas las tan necesarias tecnologías imprescindibles para la sociedad actual en cualquier punto del planeta. Miremos la situación que nos rodea, donde tantas personas han olvidado ya los desaparecidos, dictaduras militares, terrorismo paramilitar, gorilas, Plan Cóndor, bases militares, intervenciones, agresiones de todo tipo… Divide y Vencerás. Jamás olvidemos esa frase, dicha hace ya algunas décadas, pero no envejecida. Mañana se cumple otro aniversario de uno de los intentos de derrotarnos (ni el primero ni el último) ¿Debemos olvidar el 16 de abril de 1961 para ponernos a tono con las relaciones? ¿Estoy obligado a borrar a el gesto de Eduardo García Delgado de escribir con su sangre el nombre de Fidel segundos antes de morir bajo cobarde la metralla yanqui?
    Los problemas internos de los cubanos tenemos que resolverlos LOS CUBANOS. Demos las gracias a quienes nos seguirán ayudando y apoyando, pero no permitamos injerencias en nuestros asuntos internos. Nací 12 años antes de la llegada de la Revolución y tengo la piel tres veces más oscura que la del Mr. President y considero que el tema no está bien tratado en ningún país del Mundo. ¿Algunos de los foristas hipercríticos ha visto en el “paquete” a un destacamento de policías blancos apaleando a un negro en calles cubanas? ¡Entonces estamos mal, pero no tanto como sucede a algunas millas hacia el norte!

  • ismael dijo:

    Hace más de un lustro se realizan los debates cada martes y viernes de la “UH Caliente” en “el Sanguliy”, no se asiste por obligación se convocan y de acuerdo al tema escogido los interesados participan, no se toma asistencia , ni se graban , intrumentos que en ocasiones limitan la transparencia del desempeño , lo que es un principio de este forum universitario , el debate comtemporáneo es consustancial a la vida universitaria, está en las aulas, en las Plazas o en las Residencias, la riqueza intelectual creada por nuestra sociedad es un patrimonio intangible de la nación y debe ser aprovechado, sortear los derroteros actuales que pretenden enaltecer el consumismo es la batalla infinita de los mejores hombres y mujeres de esta isla.

  • ARTURO dijo:

    La visita del presidente Obama ha sido tan polemica como un juego de pelota,algunos quisieron escuchar en dos dias lo que ha ocurrido en años,han querido que saludara por nombre y apellidos a los 11 millones omas de cubanos,han querido que pida perdon por cosas que quizas ni conoce incluida la historia,han visto con prejuicio cada palabra,no se ha pensado en avanzar hacia un futuro cada vez mejor para cubanos de aqui ni de alla,en que nos beneficiamos en lo economico,lo social,claro esta defendiendo nuestras conquistas como sistema social,nuestros principios y sobre todo el respeto mutuo entre nuestros paises,las estadisticas raciales muy interesantes,no las conocia pero de mas en un pais de mestizaje como el nuestro,no importa si negro o mulatp o blanco o chino,de Lazo prefiero hablar desu honestidad,de su ejemplo,de su fidelidad,nunca me fije en su color,eso es lo que miramos de nuestros cuadros,el presidente visitante se distingue portriunfar en un pais de discriminacion,invito a leer su historia,perdonemos su corta visita y juzguemolo como persona y no como YANQUI.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Iroel, gracias por tus anotaciones sobre esencias de lo debatido. Yo no dije que fueras tú el autor del nombre de la actividad. Lo que sí propuese e insisto es hacer algo similar con los jóvenes obreros, auspiciado por la CTC y la UJC. Ahí si le colgué el adjetivo de caliente. Los estudiantes de hoy serán los trabajadores de mañana. Gracias a Ismael por las aclaraciones en cuanto a las reglas de estos encuentros habituales en la UH. Entiendo y no entiendo lo relativo a la grabación o filmación. Lo entiendo por lo que puede limitar a la expresión libre y sincera; no entiendo en cuanto a mi convicción de que solo el debate libre y sincero nos hará más fuerte, más convincentes.
    Nos falta mucho en la cultura del debate. El que calla otorga y el que ofende pierde.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también