Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Algunas reflexiones sobre el discurso de Obama ante representantes de la sociedad civil cubana

| 132

El mensaje general del viaje del presidente de los Estados Unidos a la Isla y de su discurso ante representantes de la sociedad civil cubana estuvo centrado en la idea de que Estados Unidos ya no es el enemigo, que no es el responsable de los retos que enfrentan los cubanos en su vida diaria. Hay demasiada falacia en este mensaje, pues aun el bloqueo económico, comercial y financiero continúa siendo el principal obstáculo para un despliegue más efectivo de las capacidades de Cuba y de su pueblo.

La administración Obama, haciendo uso de sus facultades ejecutivas ha flexibilizado algunos componentes del bloqueo. Como ha declarado el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, esos pasos han sido positivos, pero limitados y con un una clara motivación política que discrimina al sector estatal de la economía cubana. Exceptuando el sector de las telecomunicaciones, las empresas estadounidenses siguen teniendo prohibido invertir en la Isla. Persisten las restricciones de exportación de los principales productos y servicios cubanos hacia el mercado estadounidense. La posibilidad de que Cuba utilice el dólar en las transacciones financieras –medida que aun no se ha puesto en práctica- no incluye a las transacciones financieras con bancos estadounidenses, ni que la Isla pueda tener cuentas de corresponsalía en los mismos.

Las posibilidades de comercio entre Cuba y Estados Unidos continúan siendo unidireccionales, de los Estados Unidos hacia Cuba, pero no de Cuba hacia los Estados Unidos. ¿Acaso estas limitaciones no afectan la vida cotidiana del pueblo cubano? ¿Olvida el gobierno de los Estados Unidos que el dinero que recauda el estado cubano a través de sus exportaciones y el comercio es el que luego se redistribuye para garantizar el acceso gratuito de su población a la educación y la salud, así como la seguridad alimentaria, por solo mencionar algunos ejemplos de las conquistas sociales de la Revolución que aun son quimeras para muchos países en el mundo, incluso los propios Estados Unidos? ¿Pensará la administración Obama que el pueblo cubano es tan ingenuo como para no darse cuenta de la cuña divisoria que se pretende establecer entre pueblo y gobierno, o que sonrisas y palabras bellas bastan para resolver las problemáticas que en términos prácticos aun persisten en la relación bilateral?

¿Será que se considera que flexibilizando algunos aspectos del bloqueo que afectan más directamente al ciudadano común y manteniendo la presión sobre el gobierno cubano para que no pueda manejar la economía en un contexto más favorable, el pueblo cubano echará las culpas de sus problemas cotidianos al gobierno cubano y le exigirá entonces libre mercado y pluripartidismo?

Estas inconsistencias entre las palabras y los hechos lo único que provocan es fortalecer el argumento de que el bloqueo continúa utilizándose como una carta negociadora, para lograr concesiones que resultan inadmisibles para el gobierno y pueblo cubanos. Lo cual en definitiva, resulta consecuente con aquellas palabras de Obama el 19 de noviembre de 2014, en las que expresó que el “nuevo enfoque” de política ayudaría a Washington a estar en mejores condiciones de utilizar “tanto garrotes como zanahorias de acuerdo a las circunstancias”.

 

El excepcionalismo estadounidense y hasta cierto espíritu mesiánico, acompañó todo el tiempo la visita y las palabras del presidente Obama, así como el manejo de los símbolos y de parte de la fraseología popular cubana, con la intención de conectar rápidamente con el pueblo cubano, sembrar simpatía y hasta encantamiento. Evidentemente, el viaje y el propio discurso fueron extremadamente preparados en materia de comunicación e imagen por los asesores del presidente Obama. Quizás los cubanos nunca volvamos a ser testigos de una dramaturgia tan bien diseñada del soft power como la que presenciamos en los días de la visita de Obama a nuestro país.

No obstante, se aceptó el desafío y creo que fue positivo el diálogo desarrollado al más alto nivel entre ambos países y que por primera vez, en más de 50 años de Revolución un presidente de los Estados Unidos tuviera la audacia política de palpar directamente la realidad cubana, haciéndose acompañar de su familia. Estoy seguro que Obama no pudo evitar, como les sucede a muchos estadounidenses que visitan la Isla, borrar algunas de las distorsiones sobre Cuba que tenía antes de la visita y en cierta medida, quedar impresionado con la cultura y la manera de ser de nuestro pueblo. En ese sentido creo también que su viaje a La Habana pudo ser provechoso, además de las áreas de cooperación que se abrieron y los acuerdos firmados.

Pero adentrémonos en algunos aspectos abordados por el presidente de los Estados Unidos en su discurso.

La historia

Pese a haber sido fuertemente criticado por varios mandatarios de la región en la Cumbre de las Américas en Panamá, en respuesta a su expresión de que había que olvidarse del pasado y concentrarse en el futuro, Obama vino a La Habana a repetir el mismo dislate: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro”, proclamó ante representantes de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso.

¿Se podrá olvidar o dejar atrás la historia cuando aun los pilares básicos de lo que ha sido la política imperial de los Estados Unidos hacia Cuba, América Latina y el mundo, se mantienen latentes, aunque ahora se presenten con nuevas envolturas? ¿Será posible cometer un error tan funesto como el de la desmemoria, cuando el propio presidente de los Estados Unidos presenta una versión de la historia de las relaciones Estados Unidos-Cuba colmada de lagunas y visiones maniqueas?

Como dijera Nancy Mitchell, un de las historiadoras más perspicaces de los Estados Unidos: “nuestra memoria selectiva no solo sirve a un propósito, también tiene repercusiones. Crea un abismo entre nosotros y los cubanos: compartimos un pasado, pero no tenemos recuerdos compartidos”.[i]

Muestra de esa memoria selectiva fueron las siguientes palabras del presidente Obama: “Las aguas azuladas bajo Air Force One transportaron en su día los barcos de batalla estadounidenses hasta esta isla, para liberar pero también para ejercer control sobre Cuba. Esas aguas también transportaron a generaciones de revolucionarios cubanos hasta Estados Unidos, donde consiguieron apoyo para su causa. Y esa corta distancia ha sido cruzada por cientos de miles de exiliados cubanos, en aviones y balsas improvisadas. Exiliados que llegaron a Estados Unidos en busca de libertad y oportunidad, a veces dejando atrás todas sus posesiones y a todos sus seres queridos”.

Una lectura mínima de la historia de Cuba basta para conocer que nunca barcos enviados por el gobierno de los Estados Unidos llegaron a costas cubanas a liberar y que tampoco las generaciones de cubanos que fueron a los Estados Unidos desde las luchas independentistas del siglo XIX lograron el reconocimiento y apoyo de Washington, aunque sí de su pueblo.

Por otro lado, ¿a qué exiliados se refirió Obama?

Nada dijo sobre las políticas diseñadas por Washington para incitar la emigración ilegal de miles de cubanos, politizando un proceso que debería ser natural, o de la Operación Peter Pan, organizada por el Departamento de los Estados Unidos, la jerarquía de la Iglesia Católica de Miami, la CIA y las organizaciones contrarrevolucionarias; uno de los peores engendros de la guerra psicológica contra la Revolución, que implicó que salieran de Cuba 14 048 niños, muchos de los cuales nunca volvieron a encontrarse con sus padres. Soslayó también, al referirse al tan politizado tema migratorio, a los torturadores, criminales, asesinos y malversadores que huyeron de la justicia revolucionaria en 1959 y fueron recibidos y protegidos por el gobierno de los Estados Unidos. ¿Dónde están esos “exiliados” dentro los inmigrantes cubanos en los Estados Unidos que, desde hace décadas, van y regresan continuamente sin dificultad alguna?

“Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”, dijo el presidente estadounidense en otro momento de su discurso. Como bien se percató inmediatamente Fidel, en su reflexión del 28 de marzo: “Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama”.

Obama pasó por alto que para los cubanos muchas de las heridas del pasado continúan abiertas. ¿Dónde queda entonces el bloqueo económico, comercial y financiero, la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo y el hecho de que Posada Carriles y otros terroristas que han causado muerte y dolor al pueblo cubano, sigan viviendo con total tranquilidad en la nación cuyo gobierno se proclama líder en la lucha contra el terrorismo?

Sin duda, en su discurso el mandatario estadounidense trató de hablarle a la mayor cantidad de públicos posibles, pero al pronunciar tan infeliz frase, dejó fuera a los familiares de las víctimas del terrorismo y las agresiones de los Estados Unidos contra Cuba durante más de cincuenta años que ha significado 3478 fallecidos y 2099 incapacitados. Para ellos y el pueblo cubano que los acompaña y apoya, jamás habrá olvido.

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas”, se adelantó a proclamar Obama de manera solemne y categórica ¿Ello significa que Estados Unidos abandonó totalmente ideas y concepciones de política exterior aplicadas en la región mucho antes de iniciada la Guerra Fría, como la del garrote y la zanahoria, el destino manifiesto, la doctrina Monroe, la fruta madura, el buen vecino y muchas otras que el tiempo solo ha actualizado de acuerdo a las circunstancias? ¿Acaso la Radio y TV Martí, los diversos programas subversivos, la criminal Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos y pies mojados, el programa Parole para incentivar la deserción de nuestros médicos de las misiones internacionalistas, así como las políticas injerencistas y desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas y de izquierda en nuestra región no son incluso, más que vestigios, acciones notarias y actuales de guerra fría?

Si hay un pueblo que tiene plena conciencia de aquella frase del filósofo George Santayana, que sostiene que “los que no conocen su historia están condenados a repetirla”, es el pueblo cubano. Sería muy alto el precio que pudiéramos pagar de caer en un proceso de amnesia colectiva. Pero también conocemos que si hay un terreno que el gobierno de los Estados Unidos no ha abandonado, ni abandonará jamás, como parte de la guerra cultural contra el proyecto socialista cubano, es la historia, pues en ella se sintetiza nuestra más acendrada cultura de la resistencia.

No se trata de vivir aprisionado del pasado, sino de asumir las lecciones del pasado para enfrentar el presente y proyectar mejor nuestro futuro. Lo que no se conoce no se puede amar y mucho menos defender. Y lo interesante es que esas lecciones no están solo en la guerra económica, intentos de asesinato a los líderes de la Revolución, invasión mercenaria, sabotajes y muchas otras variantes de la clásica política agresiva de los Estados Unidos, sino también en la historia –menos conocida- de diálogos, negociaciones e intentos por avanzar hacia una mejor relación entre ambos países, que precede a los anuncios del 17 de diciembre de 2014. Conocer y estudiar a profundidad estas experiencias aportarían importantes claves a la hora de dilucidar y fraguar mejor el presente y el futuro de las relaciones bilaterales.

No pude evitar quedar profundamente consternado cuando en otro momento de su intervención Obama expresó que,en los últimos años, el gobierno cubano ha comenzado a abrirse al mundo, con lo cual borró en una simple frase más de 50 años de la Historia de Cuba más reciente. ¿Cuándo Cuba y su gobierno estuvieron cerrados al mundo? ¿Olvidó Obama que fue el gobierno de los Estados Unidos el que hizo todo lo posible –y lo logró parcialmente durante una etapa- por aislar a la Isla del mundo, lo que obligó al pueblo cubano a romper el cerco yanqui a fuerza de coraje e inteligencia, al punto que fueron los propios Estados Unidos quienes terminaron aislados en el hemisferio occidental con su arcaica política hacia la Mayor de las Antillas? ¿Va a quitar ese mérito al pueblo cubano que ha luchado y resistido y por lo que hoy se ha convertido en un referente moral universal?

Llama la atención que el presidente Obama hubiese tenido tiempo para participar en programas humorísticos populares de la televisión cubana y no para responder algunas de estas preguntas que de haberse abierto el debate seguramente le hubieran hecho los representantes de la sociedad civil cubana que escucharon con respeto –pero sin ingenuidad- sus palabras. Hubiese sido una oportunidad para el presidente Obama de exponerse a diferentes puntos de vista, a un debate abierto, a voces diferentes del pueblo cubano, muy distantes de las que escuchó en reunión celebrada en la Embajada de los Estados Unidos con los asalariados de siempre. Esos que, al decir del ex jefe de la sección de intereses de los Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar: “están más preocupados por el dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad”.

La política de cambio de régimen

Obama retomó también una idea que había expresado con otras palabras en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en abril del 2015: “Estados Unidos no tiene ni la intención ni la capacidad de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano. No vamos a imponer nuestro sistema político y económico, porque conocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino, tener su propio modelo; pero al quitar el velo de la historia debo hablar claramente sobre las cosas en las que yo creo, las cosas que nosotros como estadounidenses creemos”.

Si este planteamiento fuera cierto, Cuba no tendría nada que objetar. Si se tratara solo de una cuestión de persuasión y de confrontación ideológica no habría nada que denunciar, pero esta es una de las idea que menos se sostiene de todo el discurso de Obama. En primer lugar, se contradice con otras declaraciones del presidente Obama y sus asesores más cercanos y, en segundo lugar, lo cual es más importante, no se corresponde con lo que está sucediendo en la práctica. Los cubanos conocen de sobra –lo que no quita que haya ciertos confundidos-, que Estados Unidos continúa desplegando abierta y solapadamente su política de cambio régimen hacia la Isla.

Es cierto, como excelentemente ha planteado Rafael Hernández, que la confrontación Cuba-Estados Unidos ya no es en un ring de Boxeo, sino en un tablero de ajedrez, se trata de un juego nuevo. Lo que sucede es que ese juego aun no es limpio.

Como expresara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en julio del año 2000:

“Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como “política de contactos pueblo a pueblo”. Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen”.

Internet

Según Obama: “debería de haber Internet disponible en toda la isla, para que los cubanos se puedan conectar con el mundo entero y a uno de los motores de crecimiento más fuertes en la historia de la humanidad. No hay límite impuesto por Estados Unidos para que Cuba pueda dar estos pasos.

Ante este planteamiento de Obama cabría preguntarse quién ha sido históricamente el principal obstáculo para que los cubanos todos podamos acceder a Internet, sino el propio gobierno de los Estados Unidos. Al parecer, al ver los hechos consumados, pues la voluntad del gobierno cubano es precisamente esa, garantizar el acceso masivo de la población cubana a Internet, la preocupación de Estados Unidos ahora está en que Cuba logre tal propósito de manera soberana, siguiendo una estrategia propia y con una colaboración sustancial de China –su rival geopolítico más significativo en América Latina- en la construcción de la infraestructura necesaria.

También reproduce Obama con sus palabras una visión bastante idealizada sobre Internet. Mucha Internet no presupone por sí sola y de manera automática desarrollo. Hay países en África con grandes inversiones en infraestructura para Internet, pero sin un capital humano formado y preparado para asumir las nuevas tecnologías en función del desarrollo. Para estos países, Internet no ha representado un progreso sustancial y lejos de convertirse en una herramienta de liberación se ha acentuado la dominación.

Los jóvenes cubanos

¿Qué tipo de exhortación estaba haciendo el presidente Obama cuando en su discurso señaló: “estoy apelando a los jóvenes de Cuba que tienen que construir algo nuevo, elevarse. ¡El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano¡?” 

¿A qué se aspira? ¿A convertir a todo el pueblo cubano, en especial a los más jóvenes, en agentes de cambio?

Recordemos que el 21 de diciembre de 2014, ya Obama había expresado, al ser entrevistado por un programa de CNN: “Si nos acercamos tendremos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en que va a haber cambios generacionales en ese país. Creo que debemos aprovecharlo y tengo intención de hacerlo” y quesolo tres días después de la visita de Obama a Cuba, el Departamento de Estado anunció un programa de orientación de prácticas comunitarias por $ 753 989 pa­ra “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana”.

Sin duda, el presidente estadounidense subvalora el compromiso de la joven vanguardia revolucionaria con los destinos del país y su estrecha unión con la generación histórica de la Revolución.

Omite que los jóvenes cubanos han estado construyendo “algo nuevo” desde 1959, enfrentando desafíos colosales. No solo han contribuido a construir un país distinto al que existía durante la República Neocolonial Burguesa y de aquellos años de dictadura batistiana donde se violaban sistemáticamente los derechos humanos bajo el amparo del gobierno de los Estados Unidos, sino que los jóvenes cubanos han contribuido también a la fragua de un mundo nuevo.

Fueron mayormente jóvenes internacionalistas los que con su sangre y sacrificio contribuyeron a cambiar el mapa político y social de África, lo cual se expresó en la salvaguarda de la soberanía de Angola y Etiopía, el logro de la independencia en Namibia y la caída paulatina del régimen del Apartheid en Sudáfrica. También han sido jóvenes la mayor parte de los médicos internacionalistas cubanos que han salvado miles de vidas en distintos rincones del mundo desde los años 60 del siglo pasado, así como los que el propio presidente Obama elogió en su discurso por la valentía de ir a África a enfrentar el Ébola.

Derechos humanos y democracia

Por supuesto, el presidente de los Estados Unidos abordó el tema de los derechos civiles y políticos, pero desde la concepción burguesa e individualista de los derechos humanos, que siempre desfavorece los derechos de los pueblos a la soberanía, a la autodeterminación, a la subsistencia. ¿Cómo podría un analfabeto o un indigente ejercer el voto o la libertad de expresión? Resulta imposible hablar de democracia y derechos humanos cuando no existe justicia social.

En ese sentido el presidente Obama se adentró en un tema que resulta muy espinoso para su gobierno, sobre todo, cuando Cuba tiene mucho más que mostrar que los Estados Unidos en materia de derechos humanos. A pesar de no constituir un sol perfecto y amén del bloqueo y las agresiones de la potencia más poderosa del orbe, ha sido una de los países que más ha trabajado por garantizar y defender los derechos humanos. No obstante la situación de los derechos humanos en la Isla no puede verse como algo estático, sino en continuo movimiento progresivo hacia su perfeccionamiento y ampliación. Y no podía ser de otra manera, cuando la esencia fundamental de la revolución ha descansado siempre en el humanismo, y cuando este país ha estado guiado por uno de los grandes humanistas del siglo XX y lo que va del XXI: Fidel Castro. El derecho humano más protegido en Cuba, es el derecho a la vida.

¿Acaso el gobierno de los Estados Unidos no está violando el más elemental derecho humano a la vida cuando impide a través del bloqueo que Cuba compre los medicamentos que salvarían o aliviarían el sufrimiento de niños cubanos con distintos padecimientos?  ¿Acaso no se violan, incluso, los derechos humanos de los ciudadanos estadounidenses cuando se les impide viajar libremente a Cuba, o beneficiarse de los productos de la biotecnología cubana?  El presidente Obama se ha manifestado contra el bloqueo y ha pedido al Congreso de los Estados Unidos que inicie una discusión que logre su eliminación, pero mientras el bloqueo exista, hasta el último minuto, el gobierno de los Estados Unidos estará violando los derechos humanos en Cuba y tendrá muy poca moral –más bien ninguna- para realizar críticas a la manera en que los derechos humanos se desarrollan y garantizan en la Isla.

Los dobles estándares en la manera en que los Estados Unidos juzgan a otras naciones por el tratamiento de los derechos humanos continúan teniendo las mismas lógicas de la Guerra Fría. Solo así es posible explicarse por qué los Estados Unidos atacan a Cuba y Venezuela y sin embargo callan sobre la situación de los derechos humanos en países en los que con mucha frecuencia se asesina a periodistas, aparecen fosas comunes con cientos de cadáveres, se practica el crimen político, la ejecución extrajudicial, la desaparición forzosa, se reprimen las manifestaciones con gases lacrimógenos, armas de fuego y balas de goma y hasta puede que jamás sus ciudadanos hayan votado en elecciones. Ello solo nos lleva a una conclusión: la preocupación fundamental de Washington jamás han sido los derechos humanos, sino su hegemonía.

Si algún día los Estados Unidos abandonaran su visión instrumentalizada de los derechos humanos en Cuba, como parte de su estrategia de cambio de régimen y se dedicara a pensar seriamente en cómo ayudar a garantizar esos derechos humanos en la Isla, en su propio país y en el mundo, no solo levantaría de inmediato el bloqueo económico, sino que encontraría a 90 millas de sus costas al aliado más formidable para enfrentar el gran reto que hoy significa poder asegurar los derechos humanos a millones de personas, en especial el más elemental de ellos, el derecho a la vida, hoy más amenazado que nunca.

Cuba tiene un sistema unipartidista, Estados Unidos una democracia multipartidista; Cuba tiene un modelo económico socialista, Estados Unidos un mercado abierto; Cuba recalca el papel y los derechos del Estado, Estados Unidos se funda en los derechos del individuo”, señaló de forma esquemática el presidente Obama. Cuando habló de Estados Unidos utilizó la palabra democracia y cuando hizo alusión a Cuba no utilizó ese vocablo. ¿Acaso Obama cree que va a convencer a los cubanos que el sistema político que existe en Estados Unidos, hoy cada día más en crisis, es modelo para alguien? ¿Se olvida acaso que Cuba ya vivió ese modelo y fue un fracaso funesto? Como expresara Jorge Hernández en la Mesa Redonda de la televisión cubana: “En los años 50 del siglo pasado fue cuando más partidos políticos hubo en la Isla y al mismo tiempo menos democracia, pues a los estudiantes se les asesinaba por el simple hecho de disentir”.

Obama señaló algunas de las fallas del sistema político estadounidense pero dio un argumento muy poco creíble, muy cercano a un cuento de hadas: que gracias a la democracia que existía en su país y las luchas históricas de su pueblo hoy muchos de esos problemas habían sido superados con el tiempo.

Tenemos demasiado dinero en la política estadounidense. Sin embargo, en Estados Unidos, todavía es posible para alguien como yo -un niño que fue criado por una madre soltera, un niño mestizo que no tiene mucho dinero- aspirar al más alto cargo de la tierra y ganarlo. Eso es lo que es posible en los Estados Unidos”, dijo, vendiendo nuevamente a los cubanos el sueño americano, como si se ignorara que en los Estados Unidos el liderazgo se convierte también en una mercancía más y el camino hacia el triunfo resulta una carrera de lobos, expresión del darwinismo social que impera en ese sistema donde para que haya un 1% de winners, es necesario que exista un 99% de lossers. Esa misma lógica es la que reproduce el imperialismo a nivel internacional, cuando al tiempo que genera desarrollo, le es consustancial generar subdesarrollo. Obvió Obama en este relato poco plausible, que cuando llegó a la Casa Blanca ya era multimillonario, al ser apoyado por poderosas corporaciones estadounidenses y sectores de la élite de poder en ese país, que vieron en él la posibilidad de vender una nueva imagen de la política estadounidense, la imagen del cambio, con la intención de mantener a salvo el establishment. Solo su campaña para llegar a la Casa Blanca en el 2008 tuvo un costo de 760 millones de dólares.

Luego de ejercido el voto -donde por lo general se concentra y termina la llamada democracia representativa norteamericana- se diluyó rápidamente la esperanza del cambio prometido a los ciudadanos estadounidenses.

Por si no bastara con estos argumentos, ¿dónde está ese perfeccionamiento del sistema político estadounidense, cuando muchos de los problemas que hoy vemos en la política estadounidense ya habían sido denunciados por José Martí en el siglo XIX y en la actualidad, lejos de haberse resuelto, se agudizan?

El 15 de marzo de 1885, en carta dirigida al director de la Nación, José Martí escribió:

Es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. Desde mayo, antes de que cada partido elija sus candidatos, la contienda empieza. Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda haber bien el país, sino el que por su maña o fortuna o condiciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso. Una vez nombrados en las Convenciones los candidatos, el cieno sube hasta los arzones de las sillas. Las barbas blancas de los diarios olvidan el pudor de la vejez. Se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas. Se miente y exagera a sabiendas. Se dan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo.”

¿No es acaso esta realidad la que hoy estamos presenciando en la campaña presidencial de los Estados Unidos?

Los cambios en Cuba

Luego,¿a qué tipo de cambios se refirió Obama al expresar: “aunque levantemos el embargo mañana, los cubanos no van a alcanzar su potencial sin hacer cambios aquí? ¿Será a cambios que fortalezcan nuestro soberano e independiente modelo socialista? En el resto del discurso es fácil advertir cuáles son los cambios a los que se aspira y que nada tienen que ver con la actualización del modelo económico y social a la que estamos avocados. ¿Entonces donde queda el respeto a la autodeterminación de un pueblo a regir sus propios destinos y a construir un modelo propio?

A la vieja usanza de los procónsules yanquis y gobiernos estadounidenses, en un tono más edulcorado y hasta cortés, no pudo evitar Obama decirnos lo que tenemos que hacer en Cuba. Aunque hay una gran distancia entra Nixon y Obama –sin duda el que ha implementado la política más inteligente hacia Cuba en más de 50 años-, me recordó el sermón sobre cómo gobernar y acerca de los valores de la democracia representativa burguesa que intentó darle Nixon a Fidel cuando en abril de 1959 sostuvieran un encuentro como parte de una visita del líder de la revolución a los Estados Unidos.

Epílogo

De regreso Obama a los Estados Unidos, rápidamente los cubanos han regresado a su cotidianidad, y aunque se vivieron días que no dejaron de ser intensos, interesantes e indudablemente históricos en el devenir de las relaciones Estados Unidos-Cuba, la gran mayoría no se confunde fácilmente con los nuevos guiños del norte y esperan algo más que palabras y frases amables. El camino hacia la “normalización” no deja de ser también un camino hacia lo ignoto y lo desconocido, pues Cuba y los Estados Unidos jamás han tenido relaciones normales. Pero la utopía también en ese sentido puede ayudar a caminar.

Notas

[i] Citado por Piero Gleijeses, “El excepcionalismo estadounidense”, en: El imperialismo norteamericano: pasado, presente y futuro, coordinado por Esteban Morales y Elier Ramírez, Ciencias Sociales-Ruth Casa Editorial, La Habana, 2014, p.67

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • romelia pino dijo:

    Excelente artículo, reconforta ver una pluma joven y con tanto rigor. Precisamente lo que se pretende es que las jóvenes generaciones no se reconozcan en su historia, porque más allá de la amnesia histórica se busca la indiferencia política de los jóvenes en el mejor de los casos.
    Y qué bueno que nuestra intelectualidad formada en todos estos años de Revolución, producto de una movilidad social positiva sin precedentes, reaccione y nos brinden estos análisis que sólo pretenden llamar a las cosas por su nombre y alertar de las segundas y las terceras y las infinitas intenciones del imperio con respecto a nuestra mil veces heroica Patria.

    • Plaza Roja dijo:

      Voy otra vez.
      En resumen:
      No había nada bueno en el discurso. Obama debió preguntarnos primero qué es lo que queríamos que dijera en su discurso y leerlo de un papel acorde a nuestra idiosincracia.
      En menos de una hora tocó todos los temas que a ÉL le interesaba tocar. No era el discurso de Elier Ramírez académico doctor en ciencias históricas, era el de Obama, Presidente de Los Estados Unidos ¿Por qué tanto alboroto?

      • Manuel Mercado dijo:

        Plaza Roja porque el no es revolucionario, marxista, martiano, cubano y mucho menos progresista, se quiso lucir diciendo dicharachos cubanos, comparandose con los esclavos y sus descendientes, mintio cuando dijo que el venia como amigo y que nunca mas se propondria derrocar el gobierno cubano y su sistema, que eran los cubanos los que tenian que hacerlo y nadie mas, etc. etc. etc. y una semana despues se aprueban 780,000 dolares para preparar a los jovenes cubanos que quieran cambiar el sistema economico, politico y social en Cuba.

        Por lo dicho, lo no dicho como por ejemplo la entrega de la Base Naval de Guantanamo entre otros y lo que hizo al reunirse con los mercenarios en Cuba, aun cuando fue en su Embajada, pues visto como se quiera es una injerencia en los asuntos internos de Cuba.

        Por eso es la protesta y las explicaciones de este historiador, por ello es la opinion de los cubanos de a pie, por tanto no entiendo tu pregunta, pues el respeto a Cuba y su pueblo no lo puede violar persona alguna aun cuando sea el Emperador de Turno de los Estados Unidos de America.

      • Delia dijo:

        Mercado, todavia no se como te quedan ganas de escribir aqui despues de lo que pusiste en la noticia de los niños norteamericanos que nos visitaban y la clase de repudio que te hizo la gente ahi.

      • Pinocho dijo:

        MANUEL MERCADO es un grupíto de desafectos que siempre opinan contrario a la mayoría de las personas decentes de este prestigioso medio de comunicación de nosotros los cubanos, para tratar de desacreditarlo,sus opiniones son siempre vinculadas a temas relacionados con EUA, tratando de hacer un discurso politiquero que genere inconformidad,distancia y polémica oportunista, utilizando términos demagógicos que generan dudas y criticas no constructivas.es necesario entonces no darle créditos con responderles pues lo que tratan de hacer es dividir.

    • cubano32 dijo:

      El tema tiene mucha tela por donde cortar. Hablamos de bloqueo, y de las intenciones que tiene EU y creo que no hay que tenerle miedo a eso sino sacar provecho de ello con mucha inteligencia porque veo además que el “bloqueo” en Cuba no es para todos, estan las dos caras de la moneda, estan quienes no padecen de él, porque viven como millonarios, viajan dos y tres veces en un año, van a hoteles, y etc para que entrar en detalles, sin embargo a hombres de pueblo tales como obreros y campesinos que si trabajan de sol a sol, si les toca más en su pellejo este fenómeno que se ha convertido en la justificante al mal funcionamiento de todos los procesos de un sistema, porque todos los problemas y las carencias que tenemos se justifican con el bloqueo. Alguien me dijo un dia …”que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”… y me pregunto y porque no lo hemos hecho ya porque llevamos una pila de años en lo mismo y se me ocurren cosas tales como esta: porque la leche para los niños en la bodega es hasta los 7 años, porque después de que cumplen los 7 añitos hay que comprarla mucho más cara para que puedan tenerla, porque esta prohibido comer carne de res o langosta, porque no se consigue un pescado si estamos en una isla rodeados de mar, cosas tan simples y básicas como esas, y se me ocurren muchas más, porque los jóvenes con el salario de su trabajo honesto no pueden ir un fin de semana al año al menos a un hotel en Varadero en su propio pais, y bueno eso debe ser debido al BLOQUEO.
      Creo que debemos aterrizar y dejar de mirar con el catalejo, y dejar de mirar desde nuestra posición, y pensar un poco más en los que menos tienen y más trabajo pasan, uno de los principales problemas que enfrenta hoy nuestro pueblo esta relacionado a la alimentación, resuelvan eso y ganaran la batalla política, llevamos muchos años sobreviviendo, luchando y resistiendo pero todo tiene un limite, la vida es una sola y los jóvenes quieren vivir ahora.

      • médico económico dijo:

        Estuve viendo hace unos meses un programa español q se llama Fort Apache, conducido por el presidente del partido Podemos de España , es como una mesa redonda cubana , bueno el programa de ese dia era sobre el restablecimiento de relaciones Cuba- EEUU…y se hablaron muchas cosas desde el punto de vista de cada panelista, estaban muy bien informados sobre la realidad cubana, uno de los invitados dijo algo q es tambien mi parecer..el dijo q todo esto q esta pasando no es mas q la interpretacion de un guion ya hecho hace mas de un año en secreto….q creen ustedes??…

      • Edy dijo:

        Estoy de acuerdo con tu criterio creo que hay cosas mas atenuantes para nuestro pueblo como es la alimentacion que se le debiera dar mas prioridad.Nosotros los cubanos tenemos un gran defecto nos pasamos la vida criticando los problemas del mundo como si en Cuba todo estuviera resuelto.Tenemos que mirar nuestro problemas que tenemos bastante para luego mirar el ajeno como dijo jesucristo porque miras la paja del ojo de tu hermano y no hechas a ver la viga que esta en el tuyo

      • ze dijo:

        muy bien, me gusta , me encanta tu comentario eres muy valiente , la verdad por delante

  • R(x) dijo:

    Gracias Elier tus reflexiones son ya para mi un material a compartir en mi colectivo. Gracias nuevamente porque eres un joven que nació y creció con el Bloqueo y sabes transmitir con palabras claras el sentir del pueblo noble. Así es como siempre nos ha hablado nuestro Comandante Fidel, sin faces o palabras rebuscadas. Masticable para todo el pueblo
    sigo diciendo: QUE NUESTRA HISTORIA TIENE QUE SER BIEN CONTADA
    Gracias

    • Felix dijo:

      Ta lindo tu discursito papi

  • Cienfueguero dijo:

    Gracias de verdad por estas reflexiones, nos esclarece a todos de intenciones, ideas y sobre todas las cosas, decir que nuestra historia no se puede olvidar, desplazar ni acllar por alguien o algo que quiera prevalecer…….

  • miguel dijo:

    Nadie quiere quedarse fuera de la crítica al discurso de Obama. Me parece algo de total mediocridad

    • Alberto Alvarez dijo:

      ¿Se puede encontrar este artículo en Facebook? Para ponerlo en mi página, publicarlo y todo el que entre lo lea. Coincido en que debe publicarse en la prensa nacional

    • darvis dijo:

      Es una digna prueba de libertad de expresión.
      Plantee usted sin ofensas sus consideraciones.
      El autor del artículo es un excelente profesional, y el contenido expuesto goza de mucho rigor teórico y práctico.

      • Samurai... dijo:

        Libertad de expresión Darvis???…a mi me quitaron el comentario por no estar de acuerdo con todo en el articulo……..la historia les pasará por arriba a todos esos extremistas de izquierda…oss

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        digna prueba de libertad de expresión. si todos respetuosamente pudiesemos exponer nuestros desacuerdos con el artículo! mire si bien coincidimos en que “La nueva estrategia del imperio”, -ya reconocida y en mayor o menor medida aceptada por varios candidatos a ocupar el asiento presidencial-, nos muestra hoy y ante los ojos de todos, sus elaborado diseño y como es natural , la intención de apoyar al sector privado ya que es imposible diseñar, crear, organizar un movimiento político sin que el mismo, tenga la independencia económica de su supuesto opuesto. Es decir, apoyar al sector privado con el fin de garantizar que; los que hoy dependen de subsidios, regalías etc. provenientes del “Estado” pasen a depender del apoyo imperial o un factor extranjero, lógicamente es “una jugada necesaria para quienes promueven o pudiesen promover el cambio” no podemos negar el artículo podría encontrar imnumerables respuestas para desmontarlo casi en su totalidad!

    • Sam Spade dijo:

      miguel, ¿siquiera leiste el artículo?

      • Aroldo dijo:

        No pierdan el tiempo señores que el cerebro de miguel no da para más que para lo que mal escribió ahí, no se dan cuenta.

    • Misil dijo:

      mediocre es su comentario, sr, miguel, el compañero Dr. Elier ha realizado una reflexión muy interesante, ayer casualmente escuchaba yo el discurso del sr. Obama, y lo expresado por el Dr, es con lo que coincido, personas como ud, que admiran y tildan de brillante lo expuesto por Obama, sin analizar las sombras que acompañan a sus palabras, quiere que olvidemos lo que no se puede olvidar, desconoce muchas realidades, como la expresada que en los EEUU, se apoyó la lucha libertaria de nuestro pueblo, MENTIRA, jamás la apoyaron, ni cuando en 1868 se solicitó el reconocimiento de esta guerra, ni cuando los rebeldes lucharon en la Sierra, lea ud, el libro, Los últimos días de Batista en el poder, y verá como el embajador de EEUU, intervenía en la toma de decisiones del gobierno batistiano, y de su ejercito.
      Obama pregunta, por qué ahora, y yo le respondería, porque piensan que la generación nueva de cubanos no apoyan a la revolución, y le digo más se equivocan, él y los que aquí le siguen, además, los que hoy cuentan con 60 o más años, no permitirán que Cuba pase a ser Las Vegas del Caribe.
      Nuestro pueblo decidió realizar el cambio desde hace mas de 57 años, y lo estábamos tratando de realizar desde el pasado siglo XIX, para ello han muertos miles de nuestros compatriotas.

      • el gato dijo:

        MISIL y todos los demás

        algo nuevo que ya no sepamos en el escrito del Dr. NO es lo mismo de lo mismo pero escrito de otra forma más académica. Lo bueno que tiene Cuba y es parte de los logros de nuestra Revolución es que la casi totalidad de los cubanos tenemos un nivel intelectual adecuado y eso hace que entendamos segundas intenciones y más de los EEUU así que no hace falta que no los repitan tanto y de tantas maneras. TODOS sabemos como es que quieren “atacarnos” de nuevo y me imagino que estamos preparados. Pero no se puede negar la importancia de la visita de Obama y los aportes que ha hecho para liberarnos del Bloqueo, que nadie antes lo había ni pensado. Así que vamos a ponernos ya para las cosas y dejar críticas y dolores aparte y ver como salimos adelante con esta nueva variante. utilizar con inteligencia lo que nos dan para así obtener los provechos que necesitamos.
        Ya la historia la conocemos y además EN ESTOS DÍAS NOS LAS HAN HECHO RECORDAR una y otra vez, Escriban algo nuevo por favor

        El bloqueo no se quita porque desgraciadamente es una Ley y eso solo lo cambia el congreso, no repitan más que Obama lo puede quitar, eso no es así. Desafortunadamente en EEUU el presidente no puede quitar o poner una Ley cuando quiera como en otros lugares, por eso repito aún conociendo las maldades de esta nueva variante no veo tan mal lo que habló Obama y si somos inteligentes, como ya dije, hay que buscar lo bueno de lo malo y aprovecharlo al máximo.

        Porque no pone un escrito de lo mal que se ve la gente en los parques amontonados para mal usar la internet, eso que es interno no lo vemos como dice buena Fe en su canción catalejo. No he visto a ningún catedrático que escriba sobre eso, nadie ve feo eso. ni hablan de la cantidad de personas vendiendo tarjetas a un precio enorme en complicidad con las operarias de ETECSA, eso es normal. De eso es lo que tenemos que preocuparnos de las cosas malas que tenemos de nosotros y no ver tantos problemas en Obama y compañía si al final siempre hemos dicho que estamos preparados para eso y mucho más. Enfrentar al imperialismo en todas sus variantes es algo ya cotidiano que un escrito así no aporta nada más.

        No me van a publicar pero bueno por lo menos expresé mi opinión.

      • drago dijo:

        Para el gato:
        Que tu lo entiendas bien no significa que todos pueda entenderlo. Hay muchos personas que hay que explicarles varias veces para que entienda y de vez en cuando repetirlas porque se les olvidan. La lucha es constante y el problema de nosotros es que tenemos que ser más efeciva.
        Estoy de acuerdo contigo que nosotros mismo tenemos que resolver todos los problemas. El caso de Internet, es muy complejo, los proveedores de Internet mas interesados provienen de los EEUU( un pais que lleva problema con las privacidad de la informacion, empresas como Google, Facebook, Microsoft,..), si dejas que estas gentuzas se metan aqui, aqui ardera troya.Todos queremos Internet como Dios manda pero no entregando el cuello, esta gente van a lo que van.

    • joseito dijo:

      Asi es, Nadie habla de la gran popularidad que tiene Obama entre los cubanos.

      • drago dijo:

        Eso se llama soft power? No hay peor ciego quien no quiera ver.

    • joseito dijo:

      Miguel, nadie quiere quedarse sin trabajo, problema de dignidad , diria yo.

      • Miguel cruz dijo:

        Cuando rumania cambio la dictadura comunista por la democracia capitalista perdio4000000 de empleo y. La mayoria de la poblacion perdio. El axceso a la salud.escojan ahora dictadura socialista o dictadura del capital

      • drago dijo:

        Preguntale al plueblo de Argentina.

  • Mintzberg dijo:

    Señores, por favor, dejémos a Obama tranquilo. No vivimos en democracia? entonces porque hemos emprendido una crítica tan fuerte con los discursos que pronunción en Cuba. No sómos unos de los países más cultos del mundo? Entonces cuál es el miedo que hay que desenmascarar la esencia del discurso de Obama, los cubanos tenemos educación de calidad gratuita pregunto una vez más: cuál es el miedo de que la gente saque sus conclusiones? o es que tenemos una educación tan superficial que impide a la mayoría de los cubanos leer entre líneas? Mi opinión acerca del ataque mediático que estamos haciendo contra los discursos de Obama es que sabemos que se nos están acabando las escusas del presente por tanto nos apoyamos en la historia para tener escusas del pasado, sería injusto socialmente comprometer el desarrollo de generaciones futuras por sucesos (reales por supuesto) del pasado.

    • JRGF@hope dijo:

      Ud si por casualidad es cubano, no debe tener ni un familiar, amigo o conocido siquiera para mantener esa actitud conformista con un discurso que de antemano está elaborado para edulcorar a personas como ud, en ningún momento se plantea que no avanzaremos hacia mejores maneras de tratarnos mutuamente, pero eso conlleva discusión y puntos de vista desde la óptica de nosotros los CUBANOS para que personas como ud no olviden DE DONDE VENIMOS Y HACIA DONDE VAMOS O QUEREMOS IR, creo que si ud coincidió con el discurso de Obama tan sutil, está pecando sobre todas las cosas de una gran ingenuidad.

      • joseito dijo:

        Todo somos cubanos estemos donde estemos, La llevamos en el corazón, y cada vez que voy a cuba, mi barrio me recibe con gran entusiasmo, inclullendo el CDR.

    • alex dijo:

      mijo la prensa esta para eso para poner a la mano del pueblo sea culto o no su punto de vista sobre discursos sucesos ect.

    • R(x) dijo:

      Mintzberg, precisamente por no haber miedo es que se publica el gran artículo de este joven Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas y formado por nuestras universidades gratuitas y abiertas para todos. Incluso para usted, si es que vive en Cuba y tenga la ideología que tenga.
      por no tener miedo es que Obama dijo en este país lo que le dio la gana, fue a donde le dio la gana e hizo lo que le dio la gana
      Y Obama no tuvo miedo en ningún momento, porque sabía de memoria que este pueblo y gobierno nunca debió aparecer en la tal lista de países terroristas, donde nos tuvo, hasta que le convino.
      Cuidado, si usted es cubano, de los que vive en Cuba. Aún tiene la posibilidad de ser un poco mas culto para ser un poco mas Libre
      Tiene, por casualidad, alguna familia fallecida o mutilada por una agresión terrorista, financiada por los Estados Unidos? Tiene algún hijo privado de un tratamiento o equipamiento médico que le pueda salvar del mal que sufre, a consecuencia del Bloqueo?
      Habrá quien por ser joven, y no haber vivido en carne propia aquellos crueles tiempos de directas agresiones, no sienta lo mismo que quien peine canas y no sufra de AMNESIA, pero lo que no puede permitirse es que no exista nadie cercano que no se lo cuente y no se lo demuestre y no lo convenza de la realidad vivida, QUE ES SU HISTORIA

      • Mintzberg dijo:

        Es clásico de los fanáticos el aprovecharse de los detalles mínimos de la opinión de alguien y ponerlos bajo lupas y juzgar del mismo modo un pensamiento. No pienso que la historia no sea relevante y que no existan personas que aún sufren los hechos del pasado, me refiero a que hay que ser más pragmático en la vida, por supuesto sin olvidar el pasado. Los EE.UU lanzaron dos bombas atómicas contra Japon en la década de los 40 y sin embargo 30 años despues la Toyota desplazaba del mercado al gigante General Motors, mientras que las ventas del primero crecien en un 20% anual el segundo veí caer sus ventas en la misma proporción, similar con la Honda y la Harley Davidson. Lo mismo sucede con Vietnam que en es uno de los principales socios comerciales de los EE.UU en la actualidad. Le pregunta no tendrían razones de sobra los japoneses y los vietnamitas para odiar fervientemente a los EE.UU por sucesos del pasado? Por supuesto que si, sin embargo fueron lo suficientemente inteligentes como para sacar provecho de la situación cuando tucieron la oportunidad. Al contrario nosostros seguimos trayendo nuestro pasado para distorsionar nuestro presente, pero los entiendo es algo lógico despues de estar tantos años practicado a diario el TIEMPO DEL ODIO al más estilo orwelliano, en 1984

      • drago dijo:

        Para Mintzberg:
        Estoy en parte de acuerdo contigo. Nos olvidamos de desarrollarnos nosotros mismo cuando tuvimos la posibilidad de hacerlo pero somos el unico pais bloqueado. Y diria tambien que el bloqueo ha sido una justificacion entre la mala gestion y la corrupcion pero Japon y Vietnam hay lo mismo, exceptuando bloqueo.

    • R(x) dijo:

      Señor, usted si es mas que fanático, un verdadero oportunista. Evidentemente no vive en Cuba y no sabe nada de su historia y sus sufrimientos. No se trata de una Historia pasada, sino de aún muy presente.
      Y en cuanto a los Beneficios de las nuevas relaciones, mire, en el Granma página 7 de este viernes está la prueba de lo que realmente se puede hacer cuando hay verdaderas intenciones de beneficiar al pueblo en su totalidad y no un sector de este

  • Oscar dijo:

    El artículo refleja lo que pensamos muchos cubanos de las palabras en el discurso y el show mediático que vimos y los hechos posteriores a la visita. Este artículo debiera divulgarse en la prensa nacional, lo merece, por su profundidad, objetividad y claridad en la exposición de las ideas, bien sustentadas, un desmontaje excelente de las intenciones del imperio que no renuncia a doblegarnos con el garrote y la zanahoria, aplicando todo su arsenal de mentiras. No olvidemos que el mayor guerrerista de la historia continua haciendo estragos en el Medio Oriente apoyando la masacre israelí en Palestina (Irak, Libia, Siria), desestabilizando en nuestra región (Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador) y sigue queriendo ser el amo del mundo.

    • castillo dijo:

      Oscar, el discurso refleja lo que piensan muchos cubanos de las palabras en el discurso pero también hay mucho y TE ESTOY SEGURO QUE MÁS QUE PIENSAN TODO LO CONTRARIO. Llevamos días y días viendo artículos publicados que se basan en más de lo mismo (fuertes críticas a Obama y nadie habla que está intentando quitar el BLOQUEO). A veces pienso que algunos periodistas no viven en un barrio o viven aislados, porque la reacción de las persona es totalmente contraria.

      • lisandro dijo:

        deberíamos de ahorrar sermones que nos sabemos porque somos dotados de una gran historia y del legado de muchos que han muerto por el bienestar de la sociedad y estoy seguro que a la sociedad de hoy no le hace falta que se le coja de la mano como una persona en sentido figurado que no se vale por si misma,pero si que se hagan comentarios que ayuden de adentro hacia fuera.si fuese así como en el comentario las intenciones de e.u. creo que de sobra habrán Maceos,Camilos y personas que den su vida por la soberanía.

    • tdl dijo:

      El bloqueo no es cosa del pasado, antes de llegar Obama a Cuba (poco antes) se seguían imponiendo multas; no se premiten las exportaciones de Cuba a EEUUen varios renglones que pueden beneficiar incluso al pueblo norteamericano.Hay que esclarecer a todos, en la misma medida que se divulgó el discurso de Obama y si quien lo hace es con todo el rigor profesional que debe ser, mejor.

  • Choqui dijo:

    Coincido plenamente con el autor y con los argumentos que expone basados en hechos. Desde ese punto de vista, el artículo es excelente, muy lúcido. Sin embargo, cuando el autor responde su pregunta: ¿A qué se aspira? ¿A convertir a todo el pueblo cubano, en especial a los más jóvenes, en agentes de cambio?, capitaliza su respuesta en función de los propósitos del gobierno de los Estados Unidos. Siendo soberanos, como somos, independientes, como hemos luchado por ser desde 1868, entonces esa es una respuesta que debemos dar desde nosotros mismos, con proyección de futuro, y la aspiración que pueda tener el gobierno de USA sólo sería pertinente para combatirla y neutralizarla en el caso -m[as que presumible-, de que sea contraria a los valores y la identidad de la nacionalidad cubana. Y lo digo porque, en lo personal, creo que el mayor logro que podría presentar al mundo la Revolución Cubana sería, precisamente, que cada joven cubano en particular, cada cubano en general, se convirtiera en Agente de Cambio hacia el mejoramiento, hacia el cumplimiento sistemático y constante de nuestros propósitos humanísticos y justicieros, porque Revolución es cambio hacia adelante, transformación constante por el bien de todos sus actores sociales hacia delante, no miramiento hacia detrás, aunque en la historia estén nuestras razones, tenemos el deber de propiciar críticamente nuestras victorias futuras. Ciertamente Obama fue esquemático y epidérmico en sus planteamientos, apuesta por reacciones emocionales en el cubano común -que es el principal cubano-, pero nosotros no tenemos derecho a ser esquemáticos y epidérmicos en aras de combatir sus propósitos.

  • Andrés dijo:

    Buen artículo Elier.

  • Leopardo Naranja dijo:

    De acuerdo con el articulista, en que el bloqueo es el principal obstaculo, y aun esta presente, pero bastante debilitado precisamente por las acciones de Obama. Y Obama propiamente ha declarado en todos los lugares donde se le da la oportunidad de hacerlo, que va a luchar con todas sus fuerzas para eliminarlo totalmente. Ha dicho que viene en son de paz, y lo ha demostrado. Reconocemos que ahora el debate es ideologico, en el terreno de las ideas,donde se ha combatido exitosamente por 6 decadas. Entonces me parece injusto y hasta un poco ridiculo, atacar a este hombre de todas las formas posibles en decenas de articulos de todo tipo, por lo que dijo y no dijo. Me recuerda el famoso cuento del gato.
    Si lo que hemos proclamado por años con toda justicia, es la eliminacion del bloqueo, ¿ porque no facilitarle las cosas al que trata de hacer esto. Obama es un hombre honesto, no ha venido a prometer cosas que sabe no se van a cumplir, no ha venido a amenazarnos como lo hicieron sus 10 predecesores excepto Carter en alguna medida. Y cuando digo facilitar, no me refiero a NADA QUE INVOLUCRE CONCESIONES DE PRINCIPIOS o SOBERANIA, que quede bien claro para troles y fundamentalistas fanaticos.Basta de disminuir, denigrar y atacar al que nos quiere ayudar , a su manera, con la que se puede o no coincidir, pero que en la practica, ya nos esta beneficiando.
    Respetando las opiniones contrarias.
    Gracias Cubadebate

    • Aroldo dijo:

      “Bastante debilitado” dices?, jajaja imagino que sea una broma tuya esa afirmación verdad?

      • Leopardo Naranja dijo:

        Aroldo
        A su breve y risueña respuesta, puedo citarle al menos 10 razones para considerar bastante debilitado el bloqueo, pero como al parecer usted es alguien no de detalles , sino de esencias, le diria que lo fundamental es la posicion declarada del presidente Obama , de ELIMINAR el bloqueo hasta su propia raiz, y que si no lo ha hecho, es porque como es sabido, enfrenta ferrea oposicion de los elemntos retrogrados de su pais, y de los que en el nuestro consideran que un acercamiento al pueblo norteamericano, sin importar los evidentes y cuantiosos beneficios que para nuestro pueblo reporte, seria nocivo porque nos pueda afectar ideologicamente, lo que en si mismo, constituye una debilidad ¿ no cree?
        Gracias Cubadebate

    • drago dijo:

      Para Leopordo:
      Que dices ? que pelicula estas montando ? Donde esta la parte honesta que no la veo, en que parrafo ? El discurso de Obama para mi es cazabobo.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Drago
        Si fueras capaz de leer correctamente, me refiero a Obama, el hombre, la persona, cuando hablo de honestidad. No me dedico al cine. Y en cuanto al discurso, tampoco lo veo deshonesto o falso, o es que pretendes que viniera a ponerse de rodillas y criticar violentamente el sistema en el que cree y defiende.Vino y dijo lo suyo mirando de frente y sin hipocrecia, simplemente para ser escuchado con respeto, que es lo que hemos hecho, los que tenemos convicciones ideologicas propias y no necesitamos autorizacion para pensar. Saludos
        Gracias Cubadebate

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    Este Artículo de Elier Ramírez Cañedo denominado Algunas reflexiones sobre el discurso de Obama ante representantes de la sociedad civil cubana, constituye un magnífico material de estudio para todos los ciudadanos cubanos que se sientan patriota y revolucionario, debe ser utilizado en las escuelas del partido, estudiados por todos los jovenes de la enseñanza media y superior, en los debates y círculos politicicos de los centros de trabajo, en los organismos estatales, incluyendo a los de índole militar, comentado en los CDR y demás organizaciones de masa. Porque Obama representa un imperio, que tiene formas y poses de tribuno, y opino que la esencia fundamental de sus pretensiones se esclarece en este trabajo, y debe conocerse por todo nuestro pueblo.

  • CubanoAlFin dijo:

    En lo personal, no creo que las relaciones CUBA-EE.UU sean una utopía inalcanzable, de hecho el balance desde el 17-Diciembre-2014 hacia acá, para Cuba, ha sido positivo SIN TENER QUE SACRIFICAR NINGUNOS DE NUESTROS PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES, para ilustrar mencionemos algunos:

    1.- Lograr la liberación de nuestros 5 héroes que estaban en un limbo legal que amenazaba con eternizando en prisión.
    2.- con la ayuda del vaticano y con la autorización del Gobierno de EE.UU se inseminó Adriana en panamá fruto de la cual nació la linda GEMA.
    3.- Se logró eliminar a Cuba de la injusta lista de países patrocinadores del terrorismo.
    4.- A partir de esa fecha, el turismo hacia la isla a crecido en mas de 1 millón 200 mil.
    5.- Solicitarle al congreso que levante el bloqueo a Cuba.
    6.- A partir de este acercamiento la UE derogó la posición común contra Cuba e inicio conversaciones al mas alto nivel para un cambio de política.

    etc, etc puede que se me olvide alguna que otra pero en esencia estas son las de mayor peso.

    Hoy en la mañana, mientras me preparaba para el trabajo, vi en el programa Buenos Días el discurso de Clausura de Fidel en el 1er Congreso del PCC cuando expuso la posición de nuestro país frente a las amenazas de Bloqueo Naval promulgada por el reciente electo presidente de EE.UU Ronald Reagan y entonces pensaba en lo diferente que es hoy la posición de Obama, aún cuando tal vez el objetivo sea el mismo, los dividendos para Cuba son totalmente distintos. Aprendamos a vivir con nuestras diferencias sin pretender que para ello debamos cambiar al otro. Saludos

    • castillo dijo:

      Para el comentarista CubanoAlFin creo que pusiste uno de los mejores comentarios, siendo realista y no parcializado.
      Excelente tu comentario Rubi Eira, es lo que planteaba, hay muchos que piensan o tienen otro plantíamente y queremos esconderlos. En qué lugar se publican otros tipos de artículos?
      Para el comentarista Alguien te comento que me quitaste el comentario del pensamiento. Es lo mismo con lo mismo, más de 30 artículos contra Obama, menos mal que quiere quitar el Bloqueo, de lo contrario lo queman vivo.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      es que para nosotros respeto significa que ellos deben cambiar! nos pasamos la vida defendiendo nuestras ideas pero sin embargo arremetemos contra sus ideas y exponemos sus deficiencias como fachada para no rebertir las nuestras o sea 1ro arreglen ellos… la pregunta es podemos arreglar las nuestras sin que sea necesario u obligatorio que ellos arreglen las suyas? podríamos escuchar a los tambien cubanos que divergen de los tantos artículos que arremeten contra la realidad y politica interna de eeuu?

    • Karla dijo:

      Y, ¿quien es el que quiere cambiar al otro??

      Cierto que sí, ha hecho algo diferente el Sr. Presidente de los EEUU, pero menos de lo que podría y solo porque como el elegido del stablishment cumple el papel asignado: lograr que los propios cubanos acaben con su Revolución y renuncien a lo que tienen hoy, a cambio de muchos partidos, de comida, salud y escuela para los que tengan dinero y de medios que representen los intereses de los más poderosos.
      El puede ser honesto, sonriente, moderno, familiar, buena persona, pero su mayor aspiración (la del stablishment) es convertirnos en una “hermosa democracia” centroamericana.
      El Plan Bush nunca fue derogado

      • CubanoAlFin dijo:

        El plan Bush (que creo Bush) ya no tiene vigencia en la actualidad desde que Obama promulgó un nuevo comienzo con Cuba. Bajo la administración Bush se colocaron las bombas en los Hoteles que costaron la vida a un turista extranjero ¿se recuerda? Era un ambiente abiertamente agresivo con Cuba, nada de conversaciones, acercamientos, embajadas, NADA. También Clinton hizo de las suyas con el problema de las avionetas y firmó la LEY HELMS BURTON que entre otras cosas no permite a barcos que hayan tocado las costas cubanas hacerlo en seis meses en puerto americano. Calcule las consecuencias de tal medida en materia de costos. Ningún presidente le ha dado la espalda a la gusanera de Miami como la ha hecho Obama, ha sido valiente, independiente de como piense en materia de sistemas políticos. Cuba debe aprovechar este momento y voy a ser claro en este aspecto: el futuro, si es con Donald trump, es apocalíptico, en tema inmigrantes bloquearía las remesas a México hasta que aquel país financie el muro en la frontera y para Cuba, no quiere cerrar la cárcel (mucho menos devolver la base) y según sus propias palabras ¡¡ QUE CUBA PAGUE EL MANTENIMIENTO DE LA BASE !! Han oído ustedes semejante barbaridad? púes sí, eso es lo que nos espera. De manera que con tal horizonte, Obama es un oasis en el desierto político norteamericano.
        Tal como yo lo veo (dispensen es mi criterio), esto no es asunto de los americanos (como ellos mismos han dicho) es de los cubanos, Cuba no debería temer a más fantasmas que a las debilidades, disfuncionalidades o indecisiones propias. Su gran batalla tiene que ver hoy con funcionar mejor, con hacer funcionar lo que no está funcionando. Saludos y disculpen.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        ojala y tuviesemos espacios para debatir sobre los temas… “no se pero la censura asecha, se siente su aliento justo en la nuca” mire el socialismo 1ro a de ser eficiente economicamente y por ende sustentable 2do incluyente y por ende democratico 3ro justo y por ende capaz de evolucionar… bueno la pregunta es que deseamos que cambie? que necesitamos cambiar? que estamos cambiando…?!
        mire en mi opinion y con el permiso de “Doña censura” tenemos retos por delante los cuales no debemos dejar de afrontar o intentar superar y sin dudas uno de ellos esta relacionado con lo economico o sea el poder adquisitivo de los cubanos, piramides salarial, produccion de alimentos, etc nadie en su sano juicio podria afirmar que hoy los cubanos producimos todo lo neecsario, o estamos capaitado para hacerlo, ni que tenemos una realidad socioeconomica integramente justa, y mucho menos que los cubanos estamos conforme con nuestra realidad pues ello seria una grosera burla! pues como ud conoce una de las baras con las que se mide o evalua la gestion de un gobierno sin dudas es el resultado en el sector eocnomico… por lo que si coincidimos alli entonces podriamosver los miles de cubanos que migran y sueñan migrar como parte o al menos el incio de la respuesta a su pregunta!

  • Rubi Eira dijo:

    resulta q despues q nuestro gran lider de la revolucion hace sus bien acertadas y profundas reflexiones, ahora cualquiera se pone a reflexionar y en dichas reflexiones no dice nada nuevo , repiten incansablemente aunque con otras palabras los mismos conceptos. me gustaria q ese verbo se cambiara por opinar, analisar etc etc, pues ya se está haciendo demasiado cansativo, si nó fíjense en las columnas de la derecha de Cuadebate y otros mas comentarios.
    no todos tienen el poder y la inteliligencia para esos análisis q nuestro comandante tiene. !por favor no imiten al inimitable!

  • Alguien dijo:

    Ahorita verán al rededor de 15 o 29 comentarios diciendo ke es un exelente artículo ( siempre son los mismo) y que es el mejor que han leído desde ls visita de Obama. Parece un monólogo…. XD.

    • Aroldo dijo:

      Exponga algún comentario con sustancia, aporte al debate y déjese de escribir boberias.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo Aroldo.

  • german m. gonzalez dijo:

    Me pregunto si el autor querría permutar geográficamente con algunos de los siguientes países:Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Tibet, Armenia, Vietnam, y muchos mas que fueron invadidos y su población masacrada, no en la proimera mitad del Siglo XIX sino en el XX y en algunos casos en el XXI por Rusia, China, Turquía, y podemos seguir la lista. Los millones de cubanos que viven en Cuba o no y no fueron ni malversadores, ni esbirros, ni terroristas, ni pidieron paredon, ni maltrataron a gays, religiosos o r\tibios políticamente, esos somos la inmensa mayoría y merecemos vivir en paz y mantener relaciones de vecindad con un vecino que no será perfecto, pero es muchísimo mejor que los ejemplos mencionados y otros que no se mencionan en aras de la brevedad. Ah! y merecemos algún día elegir a las auroridades REALES del paí, no a los representantes ante éstas.

    • Kora dijo:

      Las comparaciones no siempre son felices. No tengo que mirar tan lejos, solo quisiera que no volviéramos a lo que conocimos mi familia y yo antes del 59, cuando teníamos la “democracia” y las “elecciones libres” que Obama nos ofrece.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        ud cree que podemos vijaral pasado? ud realmente cree que todo seria como en el 59? entonces ud tiene una maquinita del tiempo?! pero esa maquinita solo viaja al pasaaaaado o igual le deja ver el futuro?

    • José M. Calero Gross dijo:

      Germán : C´´omo te atreves a dejar de mencionar, en primer lugar, a la alemania nazi, que sí masacró a esos pueblos eslavos y del este de Europa. En su lugar colocas a Rusia. También olvidas a los Estados Juntos y sus masacres en varios lugares. Estas dos omisiones, mas el final de tu comentario me da la medida de la persona que eres y el carril de tus pensamientos. Decir que Estados Unidos es muchísimo mejor que los señalados – con todos los aberrantes atentados a la vida humana que han cometido – es, sencillamente, no saber nada de historia. Te compadezco Germán y aseguro que vivirías mejor en otro contexto,

    • Aroldo dijo:

      Y te olvidas de Libia, Siria, Afganistán, Iraq, quién invadió esos países german?, estás ofendiendo la inteligencia de muchos acá para que lo sepas, ah, a Vietnam lo invadió EUA, no fue ni China, ni Rusia ni Turquía, con millones de muertos civiles, estudia más historia para que no vuelvas a publicar comentarios patéticos como éste.

    • filho dijo:

      En serio??

    • drago dijo:

      Y este de donde salio o donde estudio? Con tantas veces que repiten en Cuba la historia, por todos lados, siempre hay personas perdidas, y sin saber tienes ansia de comentar.
      Si yo no se nada del tema o tengo duda no opino. Para evitar bretes.

  • juan dijo:

    ningun ser de este planeta se olvida de su historia,pero si debe concentrarse en el futuro y no anclarse en el pasado,miremos a japon y a vietn nam,quiero saber que pueblo no ha sufrido mas que esos dos pueblos,tuvieron una guerra sangrienta con lo estados unidos donde murieron millones de personas , si hubieran seguido con el rencor y las imagenes continuamente en sus cabezas nunca hubieran avanzado ,quizas hoy en dia no hubieran estado tan adelantado en la ciencia y en todo como lo estan,reflexionemos en esto obama sabe que no nos olvidaremos de nuestra historia como ellos tampoco se olvidan de si historia,para mo concepto el quiso decir que pensemos en el futuro sin hacernos daño la mente,el señor obama sabe a conciencia que nosotros los cubanos jamas nos olvidaremos de nuestra historia.

  • onelia herrera dijo:

    Tremendo análisis,MUY PROFUNDO!!!gracias Elier…hoy lo utilizaré en mi reunión de estudios ,coincido en que debe aparecer en la prensa,felicidades por tu nivel político y compromiso con nuestra patria.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, otro más con más de lo mismo. Lo único bueno es que ya deben quedar pocos por marcar la tarjeta. Ya esto aburre.

    Menos mal que el Presidente Raúl Castro no piensa como ustedes.

    • Dany dijo:

      Siempre he dicho eso, y apuesto a que ni se toma la molestia de leerlos.

    • sergio dijo:

      En verdad compadre que ya hace ratovan sobrando estos articulos tratando de desarticular lo que dijo o no dijo Obama… realmente son patadas de ahogado… Deberian enfocarse en el Congreso proximo a celebrarse.

  • legolaselfo dijo:

    Y siguen las interpretaciones EXTENSIVAS de lo que dijo Obama, bájense ya de la mula señores, los quince de Yakelin se terminaron!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    • José M. Calero Gross dijo:

      legolaselfo : bendito alias. Si no te gusta que sigan hablando de lo que pronunció BO, te recomindo lo siguiente :

      – Tomas tres tazas de tilo, no muy caliente, tres veces al día.
      – Buscar la página que más te interese del NYTimes y disfrutarla.
      – Buscar a Radio Musical Nacional y escuchar música selecta, no regetón que te obnubila el cerebro. .

      • Norma dijo:

        José M.Calero,estoy convencida que no sabes ahora mismo donde está y que hace tú pareja ,te me pareces a alguien que conozco muy bien y va de listillo y roban todas las bases jajajajajaja!! espabila tio !!

  • ramon dijo:

    Me hubiera gustado que despues del discurso de Obama en el teatro nacional se realizara algunas preguntas por parte del auditorio y este respondiera. A mi modo de ver Obama abusó demasiado de la tolerancia del gobierno y pueblo cubano en su visita.
    Naci con el bloqueo y gracias por estudiar la historia es que este cubano no está confundido. PROHIBIDO OLVIDAR LA HISTORIA. Nuestro sistema social-poiltico y econômico no es perfecto pero se trabaja en mejorarlo segun las condiciones objetivas y subjetivas en tiempo y espacio y el momento que se vive. Apoyo el inicio del restablecimiento de las relaciones Cuba-Usa. Las nuevas generaciones deben estar bien preparadas. El gigante de las siete leguas no ha cambiado. La batalla ahora es de idea y tbm en lo econômico. Al final los dos pueblos seran beneficiados. Es una batalla que se ganará con el tiempo. Ya lo estamos viendo. Esperemos que tbm mejoren las condiciones de vida de nuestro pueblo. Es vital en esta batalla.

  • Omar dijo:

    Gracias, Elier, me ahorras el trago amargo de tener que despalillar un discurso, que como explica Fidel, se puede correr el riesgo de infartar al escucharlo, será objeto de análisis este artículo en el aula con mis estudiantes, que tienen la encomienda de tratar de hacer esto mismo con el discuso de marras, considero que el comandante en jefe fue muy diplomático en su reflexión al respecto, es verdad que dispone de muy poco espacio en la prensa y esta tiene que ser así para no violar algunas reglas de la comunicación y la atención de los lectores, por suerte a nosotros no nos pone en este trance y se puede disfrutar de un artículo como este, (en definitiva se muestra una vez más el genio periodístico de Fidel y su capacidad de resumir los hechos con la maestría que muy pocos pueden exibir en este mundo actual).
    Al Choqui, si quiere ser sincero, honesto y decir lo que piensa (lo repeto por ello), tambien lo remito a ese maravilloso artículo de nuestro héroe nacional de La Edad de Oro, que él tituló, “Los Tres Héroes”, para que se dé cuenta que tanto los hombres como los pueblos, somos como el sol.

    • legolaselfo dijo:

      Como les gusta llover sobre lo mojado

      • Sahira dijo:

        Creo que a ti también te gusta el retintintin…

        Se necesitan ideas, no envidia de los que las tienen

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Ramírez Cañedo

Elier Ramírez Cañedo

Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba”. En Twitter: @islainsumisa

Vea también