Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ocho preguntas sobre el Congreso del Partido

| 65 |

Logo-VII Congreso-del-PCC

1. El Congreso tendrá lugar del 16 al 19 de abril, en el Palacio de Convenciones. ¿Cómo está previsto que transcurran las sesiones? ¿Todo será en plenaria?

Está previsto que la apertura del Congreso el día 16, donde se presentará el Informe Central, sea en plenaria. Pos­te­rior­mente los delegados trabajarán en comisiones, en la tarde del 16 y durante el día 17. El 18 vuelven a sesionar en plenaria, para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de las comisiones. La tarde de ese día se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido. El 19, también en plenaria, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Se­gundo Secretario. Y se efectuará la clausura del Congreso.

2. ¿Cuántas comisiones habrá? ¿Qué temas discutirá cada una?

Habrá cuatro comisiones. En la primera se discutirá la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano. La segunda abordará el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

3. ¿Cuántos invitados habrá? ¿Con qué criterio se seleccionaron?

Habrá unos 280 invitados. El criterio esencial para su selección, más allá del reconocimiento que para cada uno de ellos pers­onalmente significa, es el aporte que por sus conocimientos y experiencia pueden dar a los diversos temas que el Con­gre­so abordará, tanto en el orden económico como social e ideológico. Entre ellos hay cuadros del Partido, diputados a la Asamblea Nacional, representantes de Organismos de la Ad­ministración Central del Estado y nuestra sociedad civil, combatientes, investigadores de centros científicos, profesores universitarios, intelectuales, directores de medios de prensa, entre otros.

4. Se ha planteado que los mil delegados representan al conjunto de la militancia del Partido, y que la edad promedio es 48 años. ¿Quién es el delegado de mayor edad y quién el más joven?

El delegado de mayor edad es José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, fundador del Partido y combatiente de una destacada trayectoria. Él tiene 92 años. La delegada más joven es la guantanamera Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de un Consejo Popular y diputada a la Asamblea Nacional. Ella tiene 27 años.

5. Entre los mil delegados hay 55 que tienen menos de 35 años. Eso significa el 5,5 % del total. ¿No son pocos?

Es natural que para asistir a eventos de esta naturaleza se elija como regla a compañeros que acumulan una experiencia considerable y una larga trayectoria en las filas del Partido. El hecho de que en el Congreso haya 55 jóvenes es una demostración de cuánto cada uno de ellos ha podido aportar en lo personal a pesar de su juventud, pero, sobre todo es el reconocimiento a una generación que da continuidad a la obra de sus abuelos y sus padres.

Hay muchos otros jóvenes que pudieran haber sido electos delegados, como también muchos otros militantes que fundaron el Partido, alfabetizaron, combatieron en la clandestinidad, la Sierra, Girón, el Escambray, Angola; participaron en las zafras del pueblo, levantaron comunidades, hospitales, escuelas, fábricas… En el Congreso todos están representados, también los más jóvenes, cuyos Moncada y Granma han sido otros.

6. Hay miles de cubanos que brindan ayuda solidaria a otros países. ¿Fueron seleccionados delegados e invitados entre los militantes que prestan colaboración en el exterior?

Sí. Hay 14 compañeros que militan en núcleos de nuestras misiones solidarias en el exterior, de cinco países: Venezuela, Brasil, Haití, Bolivia y Ecuador.

7. ¿Está la mujer suficientemente representada en el Congreso? ¿Y los negros y mestizos?

Las mujeres son el 43 % de los delegados, mientras que los negros y mestizos son el 36 %. En ambos casos, son cifras que se corresponden con su representación en el total de la militancia. Son superiores, en un 2,5 y 4,5 %, respectivamente, a las del Sexto Congreso.

8. ¿Hay suficiente representatividad de todos los sectores económicos y sociales?

El Congreso es un reflejo de la militancia y de la sociedad cubana en su conjunto. Es obvio que hay un número significativo de cuadros del Partido, desde el nivel nacional hasta los municipios y distritos, así como dirigentes de organizaciones de base (núcleos y comités del Partido). Hay obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las FAR y el Minint, intelectuales y artistas, juristas, periodistas… Como muestra de las transformaciones impulsadas por el Sexto Congreso, una parte de los delegados labora en el sector no estatal de la economía. Este es el Partido de la nación cubana, no de una parte de ella.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi País dijo:

    Buena la información, pero:

    ¿a quién le hacen la entrevista, quien responde esas preguntas?

    Es algo anónimo? El periodista se hace él mismo las preguntas y las responde?

    Estamos seguro que este congreso marcará una nueva etapa en la historia de la Revolución cubana, para bien de todos. Habrá que seguir trabajando duro para poner en funcionamiento todo lo que de este importante evento emanará, la militancia en primera instancia, la población cubana en general, tendremos una alta responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos que aquí se tomen y los programas de desarrollo que se adopten como parte de las reformas económicas necesarias.

    Sería bueno que toda la información llegue a todos con inmediatéz, y que nos mantengan informado de todo lo que transcurre, que no se repita lo que ocurre con las sesiones de la ANPP, que es posterior a los debates que un periodista o varios periodistas hacen su propio resumen, y transmiten sus interpretaciones sobre los análisis, limitándonos a conocer de primera mano lo ocurrido y que lleguemos nosotros mismos, cada ciudadano cubano, a nuestras propias conclusiones.

    Seguro que será un Congreso histórico, no hay duda alguna sobre ello. El país será otro después del Congreso, porque será una unyección en vena de entusiasmo para seguir adelante con nuestros objetivos.

  • acv dijo:

    Para mi entender esta la implementacion de los lineamientos y el nuevo modelo economico q al fin es lento pero lento, pero existen dos temas q a mi entender son tan o mas medulares, primero el exodo o emigracion de jovenes y otro la proteccion del individuo social como cliente o destinatario del modelo economico q acompaña la indiscipina social q es mas q preocupante fijense si es asi q hay campaña nacional para luchas contra vectores y q han hecho contra los q incumpliero su trabajo

    • ERICK dijo:

      Hablando de lineamientos, hago la novena pregunta ¿ La eliminación de la dualidad monetaria volverá a ser un nuevo objetivo en este congreso ? ¿?.

    • ERICK dijo:

      Hablando de Control de Vectores/indiscipina social/protección del individuo social- debería tratarse en este congreso, el tema de: la cría de cerdos en las ciudades, que lo único que trae es pestilencia, atracción y alimento para la cría acelerada de los roedores, animales de tanto daño a la salud humana. Tanto que se gasta de forma humana y gratuita en nuestro sistema de salud para que sucedan estas cosas.

  • Idloyed dijo:

    Un pregunta más:

    Se trasmitirá algo de las sesiones en la TV para la población?

    • Laura dijo:

      Si, por favor.

  • rupert dijo:

    Magnifica oportunidad para la revisión y el debate franco.
    Mis expectativas como ciudadano cubano son antes que todo, que haya diversidad de criterios y un debate sincero y múltiple.
    Espero no ver tantos acuerdos aprobados por “unanimidad”. Porque todos sabemos que detrás de esa unanimidad, en ocasiones, lo que hay es falta de valentía política y honestidad.
    La unidad no significa unanimidad. Podemos avanzar unidos hacia el bien común respetando diversidad de criterios.
    Con todo respeto, 5.5% de representación de jóvenes menores de 35 años, no creo sea algo natural. Especialmente en un proceso revolucionario como el nuestro, la cifra deja mucho que decir.
    Pero en sentido general, celebro y confío mucho en nuestro partido y en nuestros representantes.
    Éxitos y recuerden que sobre sus hombros va el peso de cerca de 12 millones de cubanos.

    • andresFCB dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • Florecita dijo:

      rupert, 100% de acuedo con usted, no tengo más que decir saludos

    • tamayo2100 dijo:

      Totalmente de cuerdo contigo colega RUPERT

      rupert dijo:

      Magnifica oportunidad para la revisión y el debate franco.
      Mis expectativas como ciudadano cubano son antes que todo, que haya diversidad de criterios y un debate sincero y múltiple.
      Espero no ver tantos acuerdos aprobados por “unanimidad”. Porque todos sabemos que detrás de esa unanimidad, en ocasiones, lo que hay es falta de valentía política y honestidad.
      La unidad no significa unanimidad. Podemos avanzar unidos hacia el bien común respetando diversidad de criterios.
      Con todo respeto, 5.5% de representación de jóvenes menores de 35 años, no creo sea algo natural. Especialmente en un proceso revolucionario como el nuestro, la cifra deja mucho que decir.
      Pero en sentido general, celebro y confío mucho en nuestro partido y en nuestros representantes.
      Éxitos y recuerden que sobre sus hombros va el peso de cerca de 12 millones de cubanos.

    • Lily dijo:

      de acuerdo totalmente con usted, es poca la participacion de los jovenes, y de ellos necesitamos, con sus ideas renovadoras son los unicos que pueden garantizar el futuro del pais, debemos dejar que lo intenten, se lo han ganado.

  • Ariel Hechavarria dijo:

    Habra cobertura radial o televisa en vivo de lo que estará ocurriendo en el evento??

  • voxpopuli.cubava.cu (ppCARLITOS) dijo:

    Cubadebate por qué en esta entrevista http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/14/conversando-con-jorge-gonzalez-y-alberto-falla-el-vii-congreso-del-partido-si-tiene-una-idea-de-pais-video-y-podcast/ no podemos comentar, es que acaso lo mismo que ellos plantean de que no están muy de acuerdo con no haber echo las consultas respectivas ya aquí se omite de antemano.

    De lo otro que me gustaría analizar es de las posibilidades que tiene este Congreso de entablar “discusiones” sobre muchos temas que versan en el diario quehacer del cubano y del que nos preocupamos todos.

    Temas que pueden ser debatidos en el próximo Congreso partidista.

    En un artículo del sitio digital de cubahora se pide que se aborde sobre cuáles temas deben de ser debatidos en el próximo Congreso del Partido y por ello expongo algunas consideraciones.

    Partiremos por aclarar que la diversidad de temas es bastante amplia, además según los grupos etareos de nuestra sociedad los intereses son distintos, así como la forma de mirar el presente y el futuro. Pensar que del Congreso saldrán resueltos al menos el 25% de nuestros problemas no me lo creo pero si me gustaría que se abordaran muchos de los temas que nos agobian y que por demás algunos son subjetivos y nos mantienen atados como ancla que no deja avanzar al propio ritmo que el mundo.

    Eliminación de la doble moneda. Acabemos de una vez y por todas con el lastre que ello representa para las empresas y por consiguiente para los precios minoristas.

    Posibilidad de venta y compra de las casas arrendadas. Las casas que fueron compradas antes de la “libertad” de hacerlo y que son un buen número en el país pueden ser vendidas, por lo que quién las habita no puede vender y comprar en otro lugar.

    Precios absurdos. Se que es muy fuerte la palabra pero no encuentro otro calificativo para los precios por ejemplo de los autos en las concesionarias. La venta de estos automóviles a precios de “la Tierra ” propiciarian la rebaja de muchos precios, como por ejemplo de los autos viejos y contaminantes (que se irían reciclando), las casas y muchas cosas más.

    Declaración de bienes a funcionarios del estado. La transparencia de un funcionario debe de ser inobjetable en sus declaraciones de ingresos y gastos.

    Declaración de empresas y PIMES (Pequeñas y Medianas Empresas). Permitir la declaración, exigir contabilización y obligación de Cuentas Corrientes a las PIMES (Hoy los llamamos Cuenta Propias) y denominar a los trabajadores por cuenta propia (empleadores) como personas jurídicas.

    Implementación del margen comercial. Implementar a todos los niveles margenes comerciales y de esta forma controlar los precios de ventas tanto en sectores estatales como no estatales. TRDs incluidas.

    Implementación del IVA vs el Impuesto Sobre las Ventas aplicado hoy. El Impuesto sobre el Valor Agregado es muchos más efectivo que la forma de empleo del Impuesto sobre las Ventas aplicado hoy.

    Permisos de importación y exportación. Extender y desentralizar más las importaciones y exportaciones tanto de empresas estatales como no estatales siempre cumpliendo con las normas aduanales, que también han de modificarse, y los tipos impositivos.

    Salario real sobre el salario nominal. Aacabar de una vez y por todas con el cuento de la gallina y el huevo, permitir el pago de un salario en correspondencia con niveles aceptables de compra de necesidades básicas para la familia sin tener que recurrir a subterfugios para lograr la sustentación familiar.

    Otros temas pueden tambiér ser abordados y de hecho lo serán, así como aquellas prohibiciones que todavía persisten, por ejemplo no veo lógico el limitar la cantidad de líneas móviles que puede adquirir una persona. Qué objetivo tiene tal medida, de verás no logro entenderlo y como esas, muchas otras.

    La esperanza de que podamos construir una mejor sociedad está depositada en este congreso partidista, muchos son los reclamos de la sociedad cubana, el bache económico es indispensable superarlo y trabajar todos, todos juntos en la construcción de una sociedad inclusiva, justa, fuerte, segura, fiable y próspera.

    Espero ver la luz… dijo este comentario

    • Sardinas dijo:

      Muy juicioso tu comentario de una forma clara y concisa has resumido un puñado de problemas que atañen a la sociedad cubana. Aunque se quedaron otro puñado más sin abordar como por ejemplo en tema de las comunicaciones en cuba y su relación precio y calidad de los servicios

  • El Indio Pluma dijo:

    COMO MILITANTE Y COMO CIUDADANO ESPERO Y TENGO BASTANTES ESPECTATIVAS SOBRE ESTE IMPORTANTE EVENTO PARA TODOS LOS CUBANOS Y LOS AMIGOS DE LOS CUBANOS. SE QUE AQUI SE TENDRA MUY EN CUENTA LA ESPECIALIZADA PREPARACION QUE TENEMOS QUE DIRIGIR FUNDAMENTALMENTE HACIA LOS MAS JOVENES QUE NO CONOCIERON EL PASADO NI LOS PRIMEROS AñOS DE LA REVULUCION Y QUE VIVIRAN LAS NUEVAS RELACIONES CON EL VECINO DEL NORTE. POR OTRA PARTE ESPERO QUE NUESTRO PARTIDO PERFECCIONE SU TRABAJO PARA PODER ENFRENTAR LAS ILEGALIDADES Y LAS MANIFESTACIONERS DE CORRUPCION QUE TANTO DAñO NOS ESTAN HACIENDO Y PONEN EN PELIGRO LA FORMACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES. ESTAS MANIFESTACIONES SON EL CALDO DE CULTIVO DE LOS VERDADEROS OBJETIVOS DE LOS MENCIONADOS VECINOS DEL NORTE.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    sobre la pregunta 7 y 8 creo que podía ser incluido el tema sobre los sectores ideológicos y su inclusión… alguien decía “el socialismo es incluyente o no es socialismo” o sea todas las tendencias ideológicas están incluidas…?
    creo que uno de los temas de los cuales podríamos o merecemos sean debatidos son los relacionados al fenómeno migratorio tanto en lo interno como hacia el exterior.
    podríamos debatir sobre el poder adquisitivo promedio pirámides salarial, la necesidad de crear cursos emergentes etc así como las causas, resultados etc?
    habrá un proyecto socio económico país?

  • nancy castillo dijo:

    las 8 respuestas nos da bastante informacion de como va secionar el Congreso

  • Lory dijo:

    Negros y mestizos!!!!!….No creo necesaria hacer la salvedad porque definitivamente le damos la categoría de minoría. Personas….en general. Esta bien conocer las diferencia de participación en cuanto a genero…pero a color de la piel??????
    De paso porque no dieron la cifra de homosexuales o religiosos, para hacerlo menos gregario aun. Nunca he entendido ese tipo de variables…… en fin

    • Laura dijo:

      si, también me llamó la atención eso.

    • burundanga dijo:

      Respetada Lory, de acuerdo con Ud., en el plano particular no uso ni aplaudo el uso del color. Todos pertenecemos a la misma raza (la raza humana). Los colores para los Industriales azules, Matanzas rojos, etc. Lory le reitero mi saludo y alta consideración.

  • aNI4 dijo:

    Espero no ver tantos acuerdos aprobados por “unanimidad”. Porque todos sabemos que detrás de esa unanimidad, en ocasiones, lo que hay es falta de valentía política y honestidad.

    Se trasmitirá todas de las sesiones en la TV para la población?

    • Manuel Mercado dijo:

      EL CONGRESO ES UNA ETAPA MAS EN LA VIDA POLITICA, ECONOMICA E IDEOLOGICA DEL PAIS CUBA, DENTRO DE LAS CONDICIONES QUE NOS HA IMPUESTOY SIGUE IMPONIENDO EL CAPITALISMO CON SUS DRACONIANAS MEDIDAS DE BLOQUEO.

      Todos los que han comentado este articulo han puesto su grano de arena en lo que se discutira y aprobara en el proximo Congreso del Partido Comunista de Cuba, si me lo permiten y con todo respeto debo mencionar algo que se ha pasado por alto, no se si de forma ingenua, de forma olvidadiza o de forma intencional, no obstante si deseo senalar algo para que no esperemos mas de lo que podemos esperar de este Congreso y sobre todo basado en el Contexto Real y Actual que vivimos:

      — El Bloqueo Criminal, Genocida, Terrorista y Hegemonico aplicado por mas de 56 anos sobre Cuba sigue vivo, saludable y con mayor presion sobre los que desean hacer negocios conCuba, por tanto este senor hegemonico y terrorista esta presente en toda la vida del pais Cuba, por favor no lo olviden pues inciden en todos los campos economicos, sociales y de vida de los cubanos de a pie.
      — El Emperador de turno esta tratando de llevar a los Cuenta Propistas as su brasos neoliberal ofreciendoles las sobras de su economia capitalista para que sean ellos los que logren la transicion hacia el capitalismo en la Isla de Cuba
      — El Emperador sigue aprobando fondos para la desestabilizacion del pais, su sistema economico, politico e ideologico, ahora ademas curso para jovenes que deseen cambiar el sistema actual de Cuba.
      — Los mercenarios del Emperador tienen tareas que le fueron entregadas en la reunion del mismo con sus mercenarios anexionistas y estos movidos por el dinero gringo haran todo lo posible para que se les aumente su estipendio mensual.
      — La Base Naval de Guantanamo sigue ocupada ilegalmente
      — LaLeyde Ajusted Cubano sigue igualita y funcionando con algunos cubanos que solo ven y piensan en el dinero, los lujos, los carros y la buena vida.
      — El Emperador no acepta discutir sobre las indemnizaciones al pueblo de Cuba por todos los anos de bloqueo, agresiones, muertes y destrucciones en nuestro pais.
      — El Emperador sigue empenado en destruir la obra de Chavez y Fidel en America Latina y el Caribe, pues piensa que con ello debilitara a Cuba, su prestigio y autoridad internacional.

      Podriamos seguir senalando hechos y situaciones, pero esto lo haria muy largo, por lo que les sugiero presten atencion a lo que esta sucediendo con la Joven Cuba y uno de sus principales senores que se ha dedicado a atacar el pais, el proceso y ahora el Congreso del Partido, el vinculo para ese articulo es–http://jovencuba.com/2016/04/14/terapia-de-congreso/

      He escrito una respuesta al senor Harold Cardenas Lema en el sitio la Joven Cuba, pero los que dirigen ese sitio digital cubano que es para apoyar el proceso cubano se niegan a publicar mi comentario asi como cualquier participacion de mi amigo y luchador cubano Elpidio Valdes Valdes, y con ello estan en plena contradiccion a sus posiciones de no permitir y protestar cuando se les censure el sitio o sus posiciones, pero ellos no admiten que alguien que no esta de acuerdo con algunos de sus articulos y articulistas, ellos lo censuran y no publican nuestros comentarios, que siempre han sido respetuosos, pero firmes, respetuosos pero claros y que muestran lo que pensamos, es decir ellos critican a la censura y ellos la aplican, es como el famoso dicho Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

  • ali mary dijo:

    Muy bien las preguntas y las respuestas. Pero esperamos ver nuevas estrategias que encausen el papel del Partido acorde al momento actual, en síntesis hay que darle un vuelco de 360 grados al trabajo del PCC, pues lo veo eclipsado. Queremos ver un Buró Político reestructurado al igual que a su Comité Central. Debe haber cambios lógicos para dar continuidad a nuestra Revolución Socialista y lograr un verdadero socialismo sostenible y próspero, con desarrollo económico para el pueblo, para ese heroico y digno PUEBLO.

  • Ludvik dijo:

    Tres preguntas más:

    Quién elaboró estas preguntas? Bajo qué criterio seleccionó su contenido? Quién las responde?

  • Daniel dijo:

    Muy importante estas respuestas (al margen de quién pregunta, quien responde, quien esclarecerá las dudas). Mi opinión es que el VII congreso de nuestro Partido ha tenido muy poca divulgación y de eso es responsable mi partido y también nuestra prensa, nuestra red social, nuestros medios masivos, etc. Se están transmitiendo por la televisón algunos espacios sobre la historia de los congresos, importantísimas ideas de Fidel sobre la esencia de nuestro Partido, de acuerdo con todo eso, y este congreso? No podemos olvidar, mucho menos descuidar la edea que este es el evento más importante y definitorio en un período de 5 años en nuestro país. No creo que solamente de expectativas podamos sentirnos optimistas con el futuro de las decisiones del congreso de nuestro partido, pido si se me permite que se amplien las informaciones en las pocas horas que nos restan de la inauguración de este gran evento.

    • Julio dijo:

      Estoy de acuerdo. Agregaría a este comentario del por qué no se divulgaron los temas a tratar, teniendo en cuenta que uno de ellos es la implementación de los lineamientos del sexto congreso. Ha faltado divulgación y por tanto intercambio con las masas acerca de la marcha de la implementación de esos lineamientos. Aspectos de ellos aún están incumplidos o su implementación se realiza con excesiva lentitud. Tenemos confianza en el éxito que alcanzará este congreso.

  • Inye dijo:

    El momento histórico que vivimos nos obliga a ser más críticos que nunca, analisar y proponer soluciones objetivas, tomar las medidas necesarias para eliminar los errores que han impedido un mayor avance y cumplimineto de los lienamientos aprobados en el VI congreso y los objetivos de la 1ra conferencia.
    En mi opinión personal, no veo objetiva la insistencia de las organizaciones de promover y elegir mujeres, negros, mestizos y jovenes, cuando la verdadera representatividad está en quienes aporten por el bien estar del pueblo y la supervivencia de la revolución, no importa género, raza o edad, en muchas ocaciones hemos elegido basados en esto y un hombre blanco y no tan joven podría aportar mucho más que 10 mujeres, negros o jovenes, solo es un ejemplo, pero ha sucedido, considero que debemos ser muy cuidadosos con esto.

  • lec dijo:

    Socio comenzaste más o menos… vaya me sorprendí un poco de alguna que otra idea inteligente y que cubadebate permitiera la publicación de esto, PERO, al final entendí porque te lo habían publicado… tus últimas palabras son una cantidad de M________, lo han hecho a propósito para mostrarle a los que leen aquí que no eres muy avezado… me dejaste con la boca abierta…

    • Amaury II dijo:

      Y tu estas peor pues el objetivo es aportar y es lo que hace falta en estos tiempos, diciendo lo que uno piensa y no levantar la mano sin exponer criterios que es la principal fuente de desarrollo y no criticar como tu, que no aportas nada, has perdido una maravillosa oportunidad de permanecer callado.

  • Pensativo dijo:

    Buena información aunque no revela la fuente, pero CUBADEBATE responde por lo se dice.
    Aún y cuando e oído decir las razones por las que este congreso no estuvo precedido del acostumbrado debate popular sobre su temario, como lo fueron los anteriores, creo que la práctica de dicho debate popular no se debe abandonar.
    No siento este congreso como algo propio, lo que sí sentí en anteriores porque participé en el debate de mi barrio y de mi centro de trabajo.

    De todas maneras, lo que deseo es un congreso exitoso.

  • UnCubanoMás dijo:

    Cuando uno observa en la TV cubana programas como Cuba Dice o Libre acceso tiene una esperanza con prensa cubana. Pero la verdad es que la prensa cubana sigue estando atadas de pies y manos, porque los medios en que pueden desarrollar sus noticias pertenecen a las organizaciones políticas (Dígase Granma, PCC, Juventud Rebelde, UJC; los demás semanarios provinciales; y el noticiero nacional de televisión en parte también responde a esto de una u otra forma).
    A dónde lleva este comentario inicial… a que la prensa cubana no puede ser totalmente objetiva. ¿Cuán relevantes son estas preguntas a los cubanos de a pie?
    ¿Podría pensarse que podríamos que la prensa cubana publicará en alguno de sus medio un análisis verdaderamente crítico a la organización y el funcionamiento de PCC, análisis crítico al monopartidismo, análisis crítico al sistema político cubano?
    Cuando digo análisis crítico, me refiero a algo un poco más profundo que la autocrítica de los funcionarios cubanos de que: “Es verdad que nuestro sistema no es perfecto, pero el de EEUU es más malo”, o “Es verdad que hemos cometido errores”.
    La verdad mis esperanzas con esto son muy pocas. Ojalá y la historia me desmienta.
    Saludos de UnCubanoMás.

    • Malore dijo:

      Según tu criterio, UnCubanoMás, en manos de quién deberían estar los medios de comunicación?, vendérselos a El País, a Clarín, al grupo Prisa?, para que estos hagan valoraciones “objetivas”?. Por favor.

    • Julio dijo:

      No me quedan dudas que la historia lo va a desmentir, pues hasta ahora las democracias “multipartidistas” no han enseñado nada de nada. Si no, pase revista a los demás países y verá. En cuanto al sistema “democrático”de los EE.UU. no hay nada más parecido a un “demócrata” que un “republicano”. Ser autocríticos es una cuestión de principios en nuestra sociedad. Aunque todos sabemos que en nuestra sociedad también coexisten funcionarios ineficientes, corruptos, con doble moral, etc. identificarlos y combatirlos es a lo que se nos llama. Por lo demás estoy muy contento de que los medios de difusión estén en poder del pueblo y enténdase como pueblo a quienes quieren a nuestro país. A quienes quieren que avancemos. A quienes quieren que salgamos adelante.

      • Lily dijo:

        crees de verdad que somos autocriticos?, mira no lo somos, si lo fueramos, nuestro pais fueran un pais mejor, y puede haber democracia con un solo partido, le tememos a la palabra democracia y es precisamente mediante ella, que podremos construir un socialismo de verdad, apegado a lo que querian sus fundadores, esta democracia debe estar presente en nuestra politica de cuadros, los dirigentes a nivel empresarial deben ser elegidos por los trabajadores, que son los dueños de los medios de Produccion, es un tema pendiente de nuestro sistema, que esta demostrado hasta hoy que los que dirigen no son los mas capaces, se acabaria el nepotismo, muy de moda en nuestra sociedad, y el verdadero nepotismo, no el que se refiere a los familares, pues si estos son capaces que dios nos llene de nepotismo, me refiero al nepotismo de traer amigos a dirigir actividades que desconocen totalmente, nada, los traen los jefes de arriba, violando las leyes y los ponen y ya, y he visto una tendencia peor, poner de especialistas principales en cargos extremadamente sensibles a amigos, aun con la negacion de los comite de expertos, este es al nepotismo que debemos temerle, no al otro, si le damos participacion a los dueños en la eleccion de sus administradores muchas cosas se arreglarian y se eliminarian muchos vicios. otro tema que debia ser muy tratado en el congreso es la impunidad de los cuadros en la violacion de las leyes, veo a menudo violar el decreto ley 327 que regula el proceso inversionista del pais, y me pregunto si es un decreto emitido por quienes tienen la responsabilidad de cuidar nuestros interes por que se viola impunemente?

  • Detodasmaneras dijo:

    En realidad nuestras esperanzas todas estan cifradas en ese congreso. Al final de cuentas es el PC el que dirige este país. Ojalá y todos sus militantes actuaran con verdadero amor a la patria y a su futuro y se vieran avances en vistas a mejorar siempre hacia un mejor porvenir. Soy cubano y siempre lo seré, esta en mi genética, así lo quiso Dios. Confío en que pudieramos ser mejores pero ha que enpezar por despojar la vanalidad de nuestras mentes, oir todas las opiniones porque cada cual las vierte teniendo su razón, Meditar y repensar siempre cual es el mejor camino antes de hacer esperimentos, obras o cambios que nos afecten a corto o mediano plazo, crear pensando que uno solo de nuestros errores puede afectar mañana a nuestros hijos y a todos los que le seguirán. Siempre ma ha gustado pensar que hoy estamos arriba y mañana ellos pueden estar abajo, que nadie puede escapar a su suerte y que el poder es peligroso en malas manos. La oscuridad debe estar en la calle, no en la casa, al final el país es nuestra gran casa. Cuba debe ser un país que busque la mejora, el desarrollo, el avance y al final, solo al final la perfección.
    Viva Cuba, Vivan los cubanos.

    • Detodasmaneras dijo:

      Traté de plasmar mi sentir y no revisé mi escritura, disculpen mi ortografía en este comentario… fué pésima, mis disculpas.

  • Cubanito dijo:

    Pregunta 9: De los 1000 delegados cuantos son cubanos de a pie?

    • lec dijo:

      te atreves tu!

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también