Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

La prensa derechista como partido político de oposición en Latinoamérica

| 22

prensanacional_derechaVuelvo a retomar el tema de los de medios de comunicación en Latinoamérica, y el rol que cada vez más desempeñan como partidos de oposición a favor de las oligarquías nacionales, además de los servicios que prestan a los intereses de dominación de Estados Unidos en nuestra región.

Un nuevo y reciente ejemplo de esa postura de la “gran” prensa en la Patria Grande ha sido en las últimas semanas Bolivia, donde los emporios ultraconservadores de la información desataron una atroz campaña, claro que sí, partidista y mediática, contra el presidente Evo Morales, previo al referendo del pasado domingo, para denigrar sin respeto alguno hasta de su vida personal.

A la guerra desatada por los medios de comunicación privados bolivianos dirigida a intentar imponer el No en la consulta popular por una nueva reelección de Evo en 2019, se sumaron sus similares de Venezuela, Ecuador y Brasil, por citar solo algunos países en los cuales están en el poder gobiernos progresistas.

Es sabido que en la inmensa mayoría de las naciones al sur del Rio Bravo y hasta la Patagonia los principales periódicos, televisoras y emisoras radiales siguen actuando como fuerzas políticas, con dinero más que suficiente y todo el poder necesario para amparados en el controvertido concepto de libertad de expresión, mentir, difamar, manipular, destronar a presidentes y hasta ganar elecciones.

Es un secreto a voces que los comicios presidenciales en Argentina del pasado año los ganó apretadamente el consorcio de comunicación El Clarín, y no precisamente Mauricio Macri.

En la vecina Bolivia se ha hecho algo similar, pero a la inversa y de manera incluso más burda, con el objetivo de evitar el triunfo del Sí en el referendo de este 21 de febrero, a favor de la repostulación de Evo.

Aun sin conocerse los resultados oficiales de esa consulta, la “gran” prensa latinoamericana conservadora, y por supuesto, sus representados, dieron como victorioso el No en la Pachamama (Madre Tierra), cuando solo estaban escrutados el 3 por ciento de los sufragios.

Esa práctica es bien vieja, la han aplicado así históricamente, y de manera más sofisticada en los últimos tiempos en Argentina y en los comicios parlamentarios de Venezuela, con la evidente maquinación de crear con rapidez una matriz de opinión y una tendencia a su favor, que no pueda ser desmentida posteriormente.

Reza un refranero popular que quien da primero, da dos veces, mientras en el viejo argot periodístico es bien reiterada la frase que una mentira repetida 100 veces se convierte en verdad.

Lo inexplicable es que tal cotidiano accionar carezca todavía de una riposta contundente de la izquierda y de los gobiernos progresistas de la Patria Grande, que han sido golpeados una y otra vez por los medios de comunicación derechistas, e incluso hasta se han dejado imponer por ellos sus agendas.

Es hora ya de regular los deberes y derechos de la prensa, que por cierto debe estar en manos de los pueblos y para nada ser controlados por la oligarquía, y menos aun por consorcios transnacionales ni grandes empresas.

Los gobernantes revolucionarios de Nuestra América tienen la responsabilidad de promover y aplicar leyes que terminen de una vez por todas con ese mal, de lo contrario sucumbirán ante su hoy principal adversario: la prensa convertida en fuerza política de oposición.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Bolivia y especialmente Evo fueron blanco de una campaña mediática, no solo sin precedentes en ese país andino, sino burda e irrespetuosa. De otro lado, los hermanos bolivianos no respondieron con fuerza a esos ataques. Hay que entender que actualmente el campo de batalla principal es el mediático, y solo con las ideas y la utilización de las redes sociales se puede vencer a la derecha, a la cual la izquierda no acaba de desarmarla dejándole los medios de comunicación en su poder.

  • Amador dijo:

    Tiene mucha razón. La prensa cubana tambien debe estar en manos del pueblo

  • cadillac dijo:

    entonces hay que eliminar a la prensa derechista, dejando solamente la prensa que responda a los intereses de los gobiernos de izquierda. es la solucion del problema.

  • Robert dijo:

    No me gusta mucho este articulo, y la prensa izquierdista controlada por el estado no es tambien un brazo armado en los paises de America Latina, pues tambien son asalariados, esta vez del estado, los de derecha por una compañia o un magnate y los de izquierda por el monopolio estatal.Al final son instrumentos utilizados, quien controla la prensa tiene media campaña electoral ganada, la prensa es utilizada para difundir,tergiversar, provocar, dividir, etc, es un medio de comunciacion muy poderoso.

    • yosjan dijo:

      Muy de acuerdo con usted Robert, aunque me apasiona el periodismo, no creo en la imparcialidad de la prensa. Y si tanto mal le hace a los pueblos la oligárquica derechista como aquí se dice (qué otra cosa se iba a decir), en carne propia vivimos el mal que nos hace la prensa de izquierda, la que es patrocinada por el Estado para que diga todo lo que a este le convenga. Por eso los periodistas (algunos/muchos) que hablan de estos temas son unos hipócritas.

    • juan dijo:

      Sepa usted que a mi no me gusta para nada su comentario porque denota un enorme desconocimiento. Sabe usted que en casi todos los países de Latinoamericana los medios de comunicación son controlados en más del 80 por ciento por empresas trasnacionales y la oligarquía. Eso es libertad de prensa? De quién? de los poderosos? Pero además la mayoría de las informaciones que publican son banales y están dirigidas a desviar la atención de los verdaderos problemas que padecen los pueblos.

    • Alfredo Perez dijo:

      Señor Roberto, Uds. intenta relativizar las funciones día prensa derechista y reaccionaria al servicio del imperio y sus lacayos locales y la prensa de izquierda al servicio de los pueblos, eso es tonto e indigno. La prensa debe existir para expresar la verdad, para mejorar a la humanidad, no para entronizar la hegemonía de los poderosos.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      SI BIEN LA PRENSA EN MANOS DE UN GOBIERNO DE IZQUIERDA SE PUDIERA PRESTAR PARA ACALLAR LO QUE NO LE CONVEENGA, ES DESPROPORCIONADA Y FUERA DE LUGAR SU COMPARACION, PUES LA CRITICA DE PATRICIO ES A SUS CAMPAÑAS SUCIAS DE MENTIRAS, MANIPULACION Y TERGIVERSACION A QUE SE PRESTAN LOS MEDIOS EN MANOS DE LAS OLIGARQUIAS, Y QUE SIRVEN A LOS INTERESES DE UNOS POCOS QUE MUCHO DAÑO HAN HECHO A MUCHOS PARA ENRIQUECERSE. POR SUPUESTO QUE HAY QUDE TOMAR MEDIDAS EFECTIVAS CONTRA EL DAÑO QUE HACE SU PERIODISMO INDIGNO, CARENTE DE TODA ETICA. LEA CUALQUIER DIARIO ESPAÑOL, SUS NOTICIAS SORE VENEZUELA, CON FOTOS DE MADURO, SEMEJANTE A HITLER, CON FONDOS OSCUROS, Y PUBLICANDO CUALQUIER ACUSACION, SIN ANTES INVESTIGAR LA VERACIDAD O SERIEDAD, DE LA FUENTE, PUES SU GTRABAJO NO ES CONTAR LA VERDAD, SINO SERVIR A LOS DE SIEMPRE.

  • juan dijo:

    Evo seguirá luchando porque es de esos hombres que de reveses hacen victorias, por ello es temido por la derecha recalcitrante latinoamericana y su siempre amo, Estados Unidos.

  • tony dijo:

    Fíjense si la prensa de izquierda es más objetiva que la de derecha que en Cubadebate publican los comentarios de claros enemigos de los procesos revolucionarios en Latinoamérica. Probemos a hacerlo, contrariamente, en cualquier diario venezolano, boliviano o ecuatoriano controlado por la oligarquía para ver si los publican. Por supuesto que mucho menos en los de Miami y España.

    • Alfredo Perez dijo:

      Tienes razón Tony, a mi nunca me han publicado un comentario en el Nuevo Herald, ni en OnCuba, ni en tantas webs. “democráticas” , cuando alguien escribe un comentario desde posiciones revolucionarias y con soporte teórico marxista, eso es “veneno” para los medio burgueses!

  • Anita dijo:

    La Prensa que se respete y cumpla con la ética no puede inmiscuirse en Campañas electoreras, como lo hizo El Clarín en Argentina, como lo hacen los leguleyos plegados en Venezuela y como hicieron más recientemente en el ejemplo que pone este excelente trabajo, con un análisis a fondo de lo que son capaces de hacer en el papel movilizativo, en este caso una prensa pagada y aupada por los intereses elocuentes de retornar a Nuestra América al dominio de las políticas Neoliberales. Muy buen trabajo, ojalá todos los periodistas se animaran a escribir sobre el tema,aunque sea desde diferentes aristas. Gracias Patricio

    • Luís Guillermo dijo:

      Por lo que leo de Ud señorita Anita, la Prensa es una sola… la que a UD le conviene. Tal como decimos pueblo. Solo nos referimos al Pueblo que nos conviene…. No importa que la otra parte ocupe un 51 % de la población del país.

      • Alfredo Perez dijo:

        Aunque ese 51% sea manipulado y engañado, gracias a la “brillante labor” de la prensa reaccionaria, pro yanqui y entreguista!

  • katana dijo:

    “Lo inexplicable es que tal cotidiano accionar carezca todavía de una riposta contundente de la izquierda y de los gobiernos progresistas de la Patria Grande, que han sido golpeados una y otra vez por los medios de comunicación derechistas, e incluso hasta se han dejado imponer por ellos sus agendas”

    muy cierto, me pregunto desde hace años hasta cuando va a continuar esto.

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …en argentina se aprovo una ley de medios que nunca se pudo poner en practica porque primero hay que descabezar al poder judicial que esta rendido a los pies del poder economico. Saludos

  • Alfredo Perez dijo:

    Así es Mariano, para poder lograr la construcción de una nueva sociedad mas justa y equitativa, es preciso primero desmontar el aparato burgués existente y eso no se logra con tímidas reformas. Opino que esta es la principal enseñanza que nos han dado los recientes reveses a la izquierda latinoamericana.

  • Julio dijo:

    La oligarquía nacional es fuerte y no se puede subestimar. Una de sus principales misiones ha sido desacreditar a los líderes de los gobiernos progresistas apoyándose en los errores que se cometen cuando se introducen políticas opuestas a sus intereses. Pero eso no debe sorprender a la izquierda porque es parte de la lucha política que le corresponde. Y en ese sentido pagan caro sus errores cuando la actuación de un segmento de sus supuestos líderes es criticada por el pueblo que lo eligió. Pero lo más interesante del asunto es que se le ofrece una oportunidad a la oligarquía nacional para que manipule el error de forma tal que aparece reflejado en los medios como un problema que no puede resolver el socialismo del siglo XXI. Resumiendo, no podemos ignorar que los gobiernos progresistas están desafiando fuerzas externas que son tangibles pero también fuerzas internas que sutilmente laceran el cumplimiento de sus programas y compromisos con el pueblo cuando el factor subjetivo pierde el papel rector de esos procesos, esencialmente en el orden moral y ético.

  • José García álvarez dijo:

    Muy valiosa reflección por Patricio, es hora ya de que ha esos señorones dueños de la prensa en nuestra patria Grande ,se les haga respetar los procesos progresistas de la región .¿ Como es posible que se les permita mentir y engañar a los pueblos de bien para confundirlos, y regresarlo al pasado miserable que vivieron. Ha esos señorones lo meno que les importa es como viven los pueblos ha ellos les place aplastarlos,tenerlos analfavetos,prostitudos, sumirlos en la pobresa , mientras ellos si se llenan los volsillos.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL PERIODISTA PATRICIO PERO EN MI OPINION LOS MEDIOS NO SON LA TOTALIDAD DE LOS FRACASOS, TIENEN QUE EXISTIR ERRORES QUE INFLUYEN EN LOS ESTADOS DE OPINION Y SOBRE TODO LOS QUE TIENEN QUE VER CON ASPECTOS SENSIBLES PORQUE CON LA EXCLUSIÓN DE CUBA NO HAY DIRIGENTE QUE HAYA HECHO COSAS DE BENEFICIO A CLASES MUY POBRES Y DESCRIMINADAS QUE EVO. REALMENTE ES UNA LÁSTIMA

  • benito dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo, esto viene de mucho tiempo en el continente desde que EE.UU. comenzó su imperio después de la segunda guerra mundial. En Chile El Mercurio con apoyo del imperialismo jugó un papel muy importante en el derrocamiento del gobierno de Allende, una vez derrocado éste, con el gobierno dictatorial la burguesía se apoderó de la mayoría de los medios de comunicación y posteriormente la Concertación (régimen igual neoliberal) terminó apoderándose de casi el 100% de ellos; así las cosas los oligarcas, los grandes empresarios y las transnacionales mantienen el neoliberalismo en el país dando como resultado escandalosas privatizaciones, saqueo de las riquezas naturales, que en los minerales es más del 70%, está conformado este país en un nicho de negocios con una de las corrupciones y desigualdad social más grandes del mundo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Como han cambiado los comentarios desde que se publicó este artículo¡

    !Ay, Orwell¡

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también