Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los cubanos asentados en Estados Unidos

| 29

cuba estados unidosMucho se ha hablado y discutido en semanas recientes sobre los cubanos que, por muchas razones y de muchas maneras, han decidido, en estos tiempos, salir de Cuba y buscar entrada en Estados Unidos. Aunque abordaré esos temas en próximos trabajos, en este trataré sobre la población cubana actualmente asentada en Estados Unidos como marco general de referencia para cuando me refiera a los otros temas relacionados al singular y enrevesado proceso migratorio de los cubanos.

Las cifras citadas en este trabajo han sido tomadas de informes y estudios actualizados en 2013 por el Buró del Censo Estados Unidos y analizadas en estudios realizados por especialistas del Pew Hispanic Research Center, institución altamente respetada en estos asuntos.

El Buró del Censo de Estados Unidos considera cubanos no solo a aquellos de nosotros nacidos en Cuba sino también a nuestros descendientes. De acuerdo con los resultados de los más recientes estudios, se estima que 2 millones de nosotros vivimos en este país. De estos, 1.1 millón (57%) somos nacidos en Cuba y 851,000 son nacidos en Estados Unidos. Los cubanos somos el 3.7% de todos los latinoamericanos que vivimos aquí. En comparación los mexicanos y sus descendientes numeran 34.6 millones y constituyen el 64.1% de la población latinoamericana. Según estos estudios el 47% de los nacidos en Cuba hemos vivido en este país por más de 20 años; y el 59% de nosotros somos ciudadanos de Estados Unidos.

Se estima que el 70% (1.2 millones) de todos los cubanos y nuestros descendientes que vivimos en Estados Unidos vivimos en el estado de la Florida, cuya población en 2012 era de 19 millones de personas. El 75% de los cubanos que vivimos en la Florida vivimos en el condado Miami-Dade. Prácticamente la mitad de los cubanos que vivimos en Estados Unidos vivimos en este condado.
En cada uno de los estados de Nueva Jersey, Nueva York y California viven alrededor de entre 80 a 90 mil de nosotros. Le sigue Texas con alrededor de 50 mil.

La edad promedio de los cubanos y sus descendientes es de 40 años. Siendo el grupo nacional latinoamericano en Estados Unidos de más edad. El promedio de edad para los latinoamericanos asentados en este país es 28 años y la edad promedio general en Estados Unidos es 37 años. Aunque para aquellos cubanos nacidos en Cuba la edad promedio es 51 años, para los nacidos en este país la edad promedio es 21 años.

46% de los cubanos y sus descendientes, mayores de 18 años de edad, están casados, cifra igual para el resto de los latinoamericanos en este país. El porcentaje para el país en general es 50%. Aunque para los nacidos en Cuba el porcentaje es 50% y para los nacidos aquí es 36%.

El 25% de los cubanos y sus descendientes mayores de 25 años de edad han obtenido la licenciatura universitaria, comparado con el 30% de la población estadounidense en general y 14% de los latinoamericanos. Mientras que el 50% de los emigrados venezolanos y sus descendientes mayores de 25 años de edad han obtenido la licenciatura universitaria. Aunque entre los cubanos, el 37% los nacidos en este país tienen la licenciatura, aquellos de nosotros nacidos en Cuba sólo el 21% la hemos obtenido.

El salario promedio anual para los cubanos y sus descendientes mayores de 16 años de edad era $25,000 en 2012, mayor que el sueldo anual de $21,900 de todos los latinoamericanos emigrados, aunque menor que el sueldo anual promedio de la población estadounidense que era $30,000.

El porcentaje de los cubanos y sus descendientes que viven en la pobreza es del 20%, más alto que el nivel de pobreza para la población en general (16%), pero menos que el 25% de los latinoamericanos en general.

El porcentaje de los cubanos y sus descendientes que a través de hipotecas son dueños de sus viviendas es 55%, menor que el 64% de la población estadounidense en general, pero mayor que el 45% de los la comunidad latinoamericana emigrada en general.

Interesante es que un estudio del Pew Research Center de 2013 mantiene que en cuanto a filiación religiosa encontró que solo el 49% de los cubanos y sus descendientes mayores de edad se identificaron como católicos mientras que el 17% se identificó como protestantes (8% protestantes tradicionales y otro 8% evangélicos). En este estudio el 26% de los cubanos encuestados no mantenía filiación religiosa alguna.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabo=D dijo:

    Artículo muy informativo, e interesante...
    Esperaré más de este tema!!!

  • Henry dijo:

    Muy buen articulo. Las cifras son muy interesantes, para mi muchas eran desconocidas

  • JESUS RAFAEL GENER dijo:

    QUEREMOS. NUESTRA BASE NAVAL DE GUANTANAMO. GENER

  • Corona dijo:

    Los datos son de 2012 y 2013. Imagino que los datos del 2015 muestren tendencia al aumento del número de cubanos en EE.UU porque en los últimos tres años han emigrado un gran número hacia allá. De pensar solamente que en Costa Rica hay alrededor de 4000 varados, eso da la idea de cuanto aumento la emigración en los últimos três años.
    También debemos recordar que no todos los cubanos han emigrado hacia EE.UU, aunque este sea el destino más frecuente.

  • saily dijo:

    hola me llamo saily y quiero dar mi criterio acerca de los cubanos asentados en estados unidos.mi opinión es que como nuestro país ninguno ya que nosotros somos libres y soberanos . aqui en cuba me siento muy feliz y le agradesco mucho a este país por darme la oportunidad de tener una educación gratuita etc.

    • yosjan dijo:

      Hola saily, me llama la atención lo cualificado que está su comentario para aplicar como "artículo creado por un robot" (como algunos de Wikipedia por ejemplo). Una clásica introducción a quién es usted, seguido de una programación simple para obtener el título del artículo, y a continuación un conjunto de palabras que poco tienen que ver en realidad con el contenido del artículo. Creo que en esta parte final la IA falló un poco, hay que reprogramar el código del box.

    • Maria.F dijo:

      Por Dios mi amor ,educacion gratuita hay en muchos paises de este mundo y medicina tambien..Eso es algo en la vida, pero no todo,entiendes..Dios

      • Carlos de New York City dijo:

        Comentario : Maria . F .

        usted esta en un gran Error.
        Donde unico estudiar la Carrera de MEDICINA es de GRATIS asi mismo como la Universidad es en mi Cuba , en la patria de Jose marti y Antonio maceo, que cuando los menciono a ellos dos estoy mencionando a cada uno de nuestros procers de la patria , asi como martires y heroes.
        Cuba es el unico pais en el Mundo donde la Universidad es de ! GRATIS ! asi como las escuelas , secundarias en el campo y Pre-Universitario.Circulos Inafntiles y las primarias.
        En Demas paises del Mundo la Educasiones Obligatoria y asi mismo la primaria es de Gratis , es Cierto : en algunos paises , PERO la UNIVERSIDAD es un NEGOCIO privado y los BANK se alimentan de los Alumnos cuando les dan ayuda MONETARIAS Pero quiere decir PRESTAMOS ESTUDIANTILES donde una Carrera de MEDICINA VALE aproximadamente $ 180.000.00 ciento ochenta Mil dollars " permitame decirle : que hay medicos que llevan años practicando la MEDICINA , casados, Hijos y hoy a estas Alturas no han PAGADO a los bank ese PRESTAMO, ya " que los intereses van subiendo y subiendo " como si FUERAN Burbujas de Jabon "
        recuerdo que mi hija necesitaba un Libro estando en lo que es la secundaria en Cuba y el mismo Libro para estudiar me costo $86.00 dollars, solo ese Libro ; teniendo que llevar demas l;ibros y libretas en una mochila a su espalda " y ? sabes que ? Yo habia protestado en la escuela ya que la mochila PESABA 22 libras a sus espaldas para una niña , afectandole mucho su huesos y pechos , ? me decian que tenian que llevar esos libros todos los dias a su clase,

        PERO referente a los COSTOS estudiantiles NO hable usted sin saber, TENGAMOSM la Gratitud y el decoro Humano en Reconocer que en nuestra CUBA son de GRATIS los estudios y Obligados asi como que la UNIVERSIDAD es de GRATIS ! unico pais en el Mundo ! y Por Cierto " en la escuela de medicina en la Habana Hay de Gratis cientos de alumnos de PAISES EXTRABJEROS y entre ellos Muchos Hijos de los ESTADOS UNIDOS de AMERICA>

  • Sergio dijo:

    Muy buen articulo!!!!

  • Luis dijo:

    Muy informativo. Gracias.

  • livan dijo:

    Deben haber cerca de 2.5 millones por el mundo entero...

  • Maria.F dijo:

    Nadie sabe como le entra el agua al coco, pero le entra que es lo mas importante..Saludos

  • camarero dijo:

    cómo que qué pasa?!... para los cubanos nacidos allá es más fácil acceder a la licenciatura -por muchos factores- que para los cubanos que emigran sin tenerla... después les es más complejo alcanzarla -por muchos factores-...

  • XLRG dijo:

    El artículo dice "en este trataré sobre la población cubana actualmente asentada en Estados Unidos". Muchas cifras para introducirlo. Era más fácil decir "remitirse a tal documento para ver cifras" y se ahorraban un par de cuartillas del artículo. Cuando se va a hablar de emigración cubana a EU lo que hay que preguntarse es: si aquí hay esto, lo otro y lo de más allá y todo bueno ¿por qué la gente se sigue yendo a montones? Además vuelvo a repetir lo que dijo Elpidio Valdés en un muñequito "oye, la candela es por aquí" o como diría Silvio Rodríguez "Que fácil es escribir algo que invite a la acción. Contra tiranos, contra asesinos. Contra la cruz o el poder divino. Siempre al alcance de la vidriera y el comedor."

    • Wilfredo dijo:

      Siempre al alcance de la nevera y el comedor. Canción en harapos, creo que se llama.

      • XLRG dijo:

        Wilfredo, para no entrar en polémicas: Yo no CREO, yo SÉ que es Canción en harapos, del disco Causas y Azares, si no me falla la memoria de 1986, con la colaboración musical de Afrocuba, y lo fundamental: la letra dice "SIEMPRE AL ALCANCE DE LA VIDRIERA Y EL COMEDOR", puede verificarlo por ejemplo en http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=1205:canci%C3%B3n-en-harapos

      • Celia dijo:

        de la vidriera,no de la nevera

  • Edel dijo:

    saily ..será una constestadora eh?...yo si sé que se han ido muchísimo desde el 1994 hasta la fecha y se habla de millón y más ,los acontecimiento aquí en nuestra isla desde nuestra nave espacial ejemplo:panamá 1200 cubanos +4000 en costa rica esa es la realidad ,los índices y estadísticas

    • sachiel dijo:

      Es posible que si, que Sayli sea una máquina virtual... pero yo si soy real, Edel, y se han ido de aqui y se iran, como mismo se van de otras partes, buscando lo más mejor, que muchas veces no tienen ni idea de como se logra. Pienso que el tema abordado por Andres Gomez tendrá muchas mas páginas, pues no es lo mismo sabre los que se van, sino que estan haciendo y como están realmente.

      Y recuerda siempre, que con Ley de Ajuste, el mundo para los cubanos es una ganga.

  • LIXANDRO ZALDIVAR BORGES dijo:

    TREMENDA DIÁSPORA PERO ESO DEMUESTRA QUE LA EMIGRACIÓN SERA SIEMPRE MASIVAMENTE ECONÓMICA Y SELECTIVAMENTE POLÍTICA, ESAS SON LAS REGLAS

  • Geraldo dijo:

    La emigracion cubana siempre a existido, los afectados por la revolucion la politizaron,ya aprendimos y convivimos y creemos en la divercidad pero esta es la Tierra mas hermosa que ojos humanos han visto .

  • ¿? dijo:

    verdaderamente asombroso, nunca imaginé una cifra tan alta. falta saber los dispersos en Europa , Africa y America Latina. solo sé q en Angola hay unos cuantos miles, la gran mayoría profesionales, ¿pueden dar esa cifra?

  • PPG dijo:

    Muy sencillo: el cubano que nació en Cuba y emigró a EU después de haber alcanzado un nivel universitario en su país gratuitamente no entiende porqué tiene que pagar tanto dinero por alcanzar el mismo nivel en EU, además llega con una edad donde prioriza trabajar para mantener una familia. Los que nacen allá tienen la ventaja de que sus padres le sufraguen los gastos de la carrera y ellos solo dedicarse al estudio. Además está la barrera idiomática, pues para cursar estudios universitarios en EU es necesario dominar el inglés.

  • Lennon dijo:

    El recien presentado estudio actualizado sobre la emigración cubana desvela importantes novedades, entre las que se descubre su continuo incremento y la aceleración del crecimiento. De diversifica la emigración cubana, ampliándose a mayor cantidad de países con preferencia los de América y de Europa. Las estimaciones de Cubaout situan la población cubana fuera de la isla en casi 3 Millones de Cubanos, siendo ya el 26,5% de la población de Cuba. Destaca el elevado porciento de intención de emigración en el futuro cercano dentro de Cuba. Que existen muchos cubanos en Pakistan y Kuwait es relevante.

  • Liber Galbán Rodriguez dijo:

    Estan!!!! tremendas las cifras!!!!, pero está claro que esa no es nuestra cuenta, que los descendientes nacidos allá, aunque ellos lo nieguen, son norteamericanos, se identifican con su cultura, sus costumbre, etc. La cuenta nuestra es otra: Cuantos medicos, maestros, intelesctuales hay percápita?, cuantos de nuestros residentes tienen garanatizada educación y salud gratiuta, aistencia social básica, canasta básica a precios super subcidiados....en fin si sacamos cuenta de verdad, creanbme NUESTRA CUENTA ES OTRA, LA DE NOSOTROS LOS CUBANOS QUE SI VIVIMOS EN CUBA CON DESCENDIENTES QUE SI VIVEN EN CUBA.

  • Benjamin dijo:

    Es este un tema candente, y con muchas aristas. Es cierto que una gran parte de los cubanos han pasado la mayor parte de su vida o toda, con multiples limitaciones economicas y materiales, con numerosas insatisfacciones desde el punto de vista de su futuro individual y aspiraciones en su vida. Es esta la razon de la emigracion a los EU de mas del 95 % de los cubanos. Argumentar razones politicas es una falacia y en muchos casos es otra forma de obtener dinero facil.
    Tambien es cierto el derecho a la educacion y la salud, y esas son cosas que dan tranquilidad a las personas, ademas de la seguridad social.
    Ahora, si mas del 60 % de los latinos en los EU son Mexicanos, es que acaso se van a este pais a vacacional toda su vida. Claro que no, la inseguridad, la pobreza, el hambre, la falta de trabajo y oportunidades, es un flagelo presente en este pais que los obliga a emigrar y a sufrir y morir en ese transito a traves de la frontera; y eso es valido para salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, y paises de Asia Africa y Europa, que buscan su subsistencia en paises del primer mundo.
    Si ademas no existiera la Ley de Ajuste , que le brinda al Cubano que llega por cualquier via, condiciones unicas para obtener su residencia y ciudadania , creen ustedesque realmente ahora vivieran alla ese 4 y tantos %. Por supuesto que no
    Alguien hablaba del incremento del exodo de cubanos y ponia el ejemplo de los que actualmente estan bloqueados en Costa Rica y Panama. Hay que ser retrasado mental para no comprender las razones de este arribo masivo, en momentos de inicio de las relaciones USA -Cuba, y la posibilidad latente (aunque no parece ser en el futuro inmediato), de que esta Ley sea eliminada, y ese trato preferencial desaparezca, y nuestros hermanos cubanos, pasen lo mismo que ahora sucede con la emigracion ilegal, y las deportaciones a su pais de origen.
    Son muchas razones, y motivaciones en este jardein de la vida lleno de flores y ortigas

  • Ana dijo:

    la pobre sayli...me recordó cuando en primaria tenía que describir a un héroe de nuestra historia, todos poníamos; fulano de tal fue honrado, valiente, revolucionario y patriota....
    gracias sayli, por revivirme esos tiempos.

  • reinidel dijo:

    Fidel aun esta entre nosotros

  • cubanazaone dijo:

    VIVAN NUESTRA RAZA Y NUESTRA HERENCIA

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también