Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Panamá afirma que los cubanos en la frontera no son refugiados

En este artículo: Costa Rica, Cuba, Migración, Panamá
| 13 |
Milton Henríquez manifestó que ninguno de los cerca de 1 200 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo. Foto: La Prensa

Milton Henríquez manifestó que ninguno de los cerca de 1 200 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo. Foto: La Prensa

El ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, aclaró este viernes que los cubanos que se encuentran varados en Puerto Obaldía, en la provincia de Darién, no son refugiados.

Henríquez manifestó que ninguno de los cubanos que se encuentran en ese lugar ha solicitado esta condición, ni tampoco reúnen los requisitos para serlo.

“Todos estos cubanos están de paso en Panamá, su destino es llegar a otro país”, reiteró Henríquez a Acan-Efe.

La diferencia entre refugiados o asilados y migrantes, está en que los primeros son perseguidos políticos, religiosos, por raza o grupo social; mientras que los otros han decidido trasladarse sin ser acosados o amenazados de muerte, de acuerdo con TVN de Panamá.

 

En el mundo existen 59 millones de refugiados, el 51% son menores de edad. En Panamá, desde los años 90 hasta la fecha, se han reconocido como refugiados a 2,362 personas, durante el 2015 se les dio refugios a 100 personas de los más de mil que hicieron la solicitud, reconoce la televisora panameña.

Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), dijo a EFE que un funcionario de esta institución está disponible en ese punto fronterizo para recibir este tipo de peticiones, pero reiteró que, hasta el momento, ningún ciudadano cubano ha solicitado esa protección.

Henríquez explicó que a los migrantes cubanos que llegan a Puerto Obaldía se les está brindando atención humanitaria.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LicMiguel dijo:

    Se trata de emigración económica, ojala resuelvan y puedan cumplir sus deseo de llegara USA, siempre les queda la opción de regresar a pesar de haber quemado sus naves y tener que volver a empezar de cero.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cuba no persigue a ningun EMIGRANTE ECONOMICO ni a esos que JUSTIFICAN ante sus FAMILIAS que se van de Cuba y les dejan DESAMPARADAS pero de sus PROPIOS LAZOS de Hermandad y Lealtad Familiar Por la Faltas de un FUTURO y de Dinero " que Afuera CONSEGUIRIAN un Mejor Bienestar y Podrian ayudarlos desde Alla , Les MANDARIAN Dinero " ? Yo PERSOLNAMENTE y con Entereza y mi Moral como VERGUENZA HUMANA les DIGO a ellos y a UTDS emigrantes ECONOMICOS ? Mandar Dinero a Cuba ? ? Como ? " Si lo que GANES alli consiguiendo algun TRABAJO de Esclavo NO serviria ni Pagar COSTEARTE tus PROPIOS Gastos y Muchos MENOS PAGAR tu a;quiler de donde PUEDAS Tirarte al PISO a dormir dentro de 4 Palos y 10 Tables ( apto) ? ? El dinero no alcanza , Esta calculado Todo en este Pais para Cojerlo con una mano y la Otra soltarlo en pagar y deudas ? " la Bolsa de valores de Wall Street te dicen Como Vivir "
    ? QUIEN es Culpable que en mi Patria Cubana Salgan a Buscar ese Futuro de Felicidad afuera y esa ECONOMIA que no Existe ?
    ? Quien me dice a mi que Hay Dinero y progresos como un Futuro Prometedor afuera de Cuba ? ? Creen utds que Yo e Vivido Por Vivir ? " Si Siempre e llevado mi Vida MIrando al Mundo , la HUmanidad y las Columnas de las grandes VICISITUDES de aquellos que caminan Porque Tienen Pies y Hablan por no estar CALLADOS " MIro al Mundo con Dolor y angustia, Miro Pa atras de mi Un Mundo Pero de muerte y Desgracias,Paises sin Salud , Educasion y la Ayuda a su Pueblo y Pais, ? Cuantos paises por debajo del Nivel de Vida de una Cuba que Aun Tiene ENCIMA por mas de medio Siglo un CRiminal BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL , UN ACERRIMO CONSTANTE DESINFORMATIVO y PROPAGANDAS PIRRICAS & CANTOS de SIRENAS y GloBOS INFLADOS para que esta Misma Juventud que yo Miro con mi Dolor de ser Humano y Cubano SALGAN afuera de Cuba Guiados por esa FLAUTA al cantar que el PROGRESO esta ahi AFUERA de las Tierras Cubanas y es Todo MENTIRA " El proposito es DESPRETIGIAR a CUBA y DENIGRAR a Nuestra PATRIA CUBANA y con ella a la REVOLUCION CUBANA del 1959 como a este mismo SOCIALISMO Salvado lleno de Principios No Solo Revolucionarios si no lo que yo mas admire de el y Siempre lo Dije al CONOCER al ANIMAL del CAPITALISMO SALVAJE sus NOBLES GESTOS HUMANITARIOS de Respeto y Dignidad que le ENTRIEGAN a todo un Pueblo sin condiciones ni razas como Credos , la Confianza y SEGURIDAD para vivir Porque en este CAPITALISMO te Ponen el Grillete al Cuello , la Bola de Hierro a los Pies y Como latigo las Deudas y Pagos y el Dinero delante de Ti como una ZANAHORIA delante del CONEJO prendido de un Palo Para ponerte a CORRER detras y nunca ! Nunca! ! Nunca Puedas alcanzarlo ! Mientras que en el SOCIALISMo Cubano Si Hay Mas NADA que PROBLEMAS economicos y Dificultades Para Vivir que es CIERTO y AFIRMO " tengo tambien el Pudor Como mi Decoro Humano en SABER MIRAR al MUNDO y darme Cuenta del Unico Culpable que nos ATRVEZO en el CAMINO al progreso de Cuba y nuestro BIENESTAR ECONOMICO y social a ESTE CRIMINAL BLOQUEO Y ASESINO desde los Estados Unidos como desde MIAMI un Ejercito de Terroristas y MATONES que por mas de 57 años han TRATADO de TERMINAR con esta revolucion y SOCIALISMO " Con Esta Economia y Histria de Cuba , con esta Cultura Cubana que es muy DISTINTA y DIFERENTE alli donde los Cubanos Jovenes ILUSOS y IGNORANTES de la VERDAD de este mundo que yo si se MIRAR desde lo alto de mi CONSIENCIA HUmana que nada es MEJOR que Para vivir que la PATRIA Cubana que ellos mismos QUIEREN abandoner Buscando ese dinero en la POBREZAS Internas del capitalism SALVAJE porque el future , riqueza y confort solo ESTAN para aquellos que NACIERON con el Unos POCOS para los Pobres del Mundo esta VEDADO " Solo MIrarlo y No Tocar"
    ! Cubanos No EMIGREN , PIDAN a GRITOS alli Mismo ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL a TU CUBA y PUEBLO Cubano ! Y DESTIERREN para Siempre a esos ENEMIGOS mismos alli en Miami que estan los PEORES terroristas y ASESINOS de tu PATRIA CUbana y Gobierno de Cuba " ! Ellos son los Culpables , No Tu Sistema POLITICO !

    • Santiago dijo:

      Gracias hermano, pero hay cubanos sobre todo jóvenes que no entienden eso y creen en la propaganda.
      saludos

  • José M. Calero Gross dijo:

    Siempre ha habido emigración en todas partes de este pequeño mundo. Lo importante es no olvidar el lugar donde nacieron y no denigrarlo por simples motivos económicos e, incluso, políticos. La tierra donde se nace es el lugar más importante para una persona.

  • Sandalio dijo:

    si claro lomalo es que por la emigracion economica se van miles a diferentes paises y en 10 anos si quedamos vivios cuba estara practicamente vacia quizas tenga un tin de politica no creen

  • javierjuventus dijo:

    @LicMiguel...Se trata de una migración desordenada, ilegal y peligrosa por motivos económicos. Esa es la frase correcta y es la gran preocupación de Cuba con sus ciudadanos que salieron LEGALES de Cuba (la gran mayoría) y que se convirtieron en ILEGALES y víctimas del tráfico de personas en otros países.
    Aplaudo las declaraciones del seÑor Milton.

  • Landy dijo:

    Por supuesto que NO son refugiados políticos. A ninguno le falta un dedo, ni una mano, ni presenta golpes. La inmensa mayoría tiene sus dientes sanos, están vacunados contra 13 enfermedades, lucen bien alimentados y poseen instrucción elemental los menos y los mas pasan del 9 grado de escolaridad, aunque no posean la educación formal y posean mas derechos que deberes. De seguro que muchos de ellos añoraran al pasar el tiempo lo que han dejado atrás, pero bueno ese es su Maletin con o sin rueditas. Yo por mi parte le deseo LO MEJOR como diría el difunto y respetado meteorólogo pinareño Armando Lima. Al final enemigo que huye, puente de plata, y que me critiquen los sensibleros que solo ven las manchas del sol.
    Saludos
    Landy.

  • lolo dijo:

    Carlos de New York City, se sobre entiende que ya volvio a vive en algun lugar de nuestra Isla.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA AL COMENTARIO de : lolo dijo:
      Carlos de New York City, se sobre entiende que ya volvio a vive en algun lugar de nuestra Isla.

      No MI estimado HERMANO , " PERO si PUEDO ASEGURARTE que que esa isla de Cuba , mi Pueblo Cubano y la Patria Grande Jose MARTI Y Antonio Maceo como Todos nuestros Heroes y Martires de la Patria Cubana Hasta el mismo Lider Fidel castro Ruz , Su hermano raul Castro Ruz y demas Integrantes del portico COMUNISTA de Cuba , Aquellos Miembros del BURO POLITICO , Nuestra Bandera Cubana asi como ese ESCUDO NACIONAL de Cuba y el mismo Yate Granma son los que VIVIRAN siempre dentro de mi Alma y mis sentimientos mas Puros y Nobles Porque Para ser Cubano y Hombre solo se Necesita ser Digno y ORGULLOSO de ser Cubano y de haber NACIDO en mi patria de Cuba , Ella nunca se olvidara porque no tengo que vivir con MIEDO ni HIPOCRESIAS a dictar mi Justicia Humana como de USAR mi CONSIENCIA en aplicarla , NO PODEMOS actuar como COBARDES ni ENEMIGOS de la PATRIA por muy Lejos que tengamos Nuestras CASAS. La ESPALDA Nunca se da a La Dignidad de Los Hombres ni a la Confianza de el Pueblo.
      ! Gracias Lolo por recordarme una vez mas mis Mas puros sentimientos de amor por mi Pueblo de Pie !

  • Dionisius dijo:

    No es raro que a uno le falte
    lo que algún otro le sobre;
    si no le quedó ni un cobre
    sino de hijos un enjambre,
    ?que mas iba hacer la pobre
    para no morirse de hambre?

    Tal vez no te vuelva a ver,
    prenda de mi corazón:
    Dios te dé mi protección
    ya que no me la dio a mi,
    y a mis hijo dende aquí
    les hecho mi bendición.

    Como hijtos de la cuna
    andaban por ahi sin madre.
    Y se quedaron sin padre
    y ansí la suerte los deja,
    sin naides que los proteja
    y sin perro que los ladre.

    Los pobrecitos tal vez
    no tengan donde abrigarse,
    ni rama ande ganarse,
    ni un rincón ande meterse,
    ni camisa que ponerse,
    ni poncho conque taparse.

    Y aguante el que no se anime
    a meterse en tanto engorro,
    o si no aprétese el gorro
    o para otra tierra emigre;
    pero yo ando como el tigre
    que le roban los cachorros.

    Y aunque muchos creen que el gaucho
    tiene un alma de reyuno,
    no se encontrara ninguno
    que no lo dueblen las penas;
    mas no debe aflojar uno
    mientras hay sangre en las venas.

    MARTIN FIERRO. Poemas gauchos.

  • Carlos dijo:

    Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.
    Que linda es Cuba, su historia, su pueblo heroico único para mi en el mundo, porque resistir un período especial como el que pasamos, pienso que en este mundo otro pueblo hubiera claudicado y es de aquí lo grandioso y único a lo que me refiero, sin dejar de sumarle la parte de la historia, por supuesto, cuando los españoles quisieron rendir por hambre al pueblo levantado en armas por su independencia.
    Nuestro país no es el que mejor se vive en el mundo económicamente, pero tampoco en el que se vive peor, como para no tener el valor de luchar con dignidad y orgullo por una patria mejor, por un desarrollo económico basado en el sudor y esfuerzo propio sin quitarle ni robarle las riquezas de otros y no solo la material, la humana a través de los robos de cerebro, pero además, compartiendo lo que tenemos y no lo que nos sobra.
    ?A quien le echan la culpa de las emigraciones?
    El cinismo los tapa, propio del sistema capitalista.
    No nos dejemos engañar más y arrastrar por los cantos de sirena, luchemos juntos por el porvenir en el suelo patrio y no en el extranjero, que la causa fundamental de la emigración mundial esta en el propio sistema salvaje del capitalismo, que cada día hace mas grande las diferencias de desarrollo entre los ricos y los pobres, a través de sus mecanismos financieros y económicos mundiales de dominación como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los intercambios en el comercio de forma desigual e injustos cuando de países pobres o subdesarrollados se trate, etc.
    Vale la pena reflexionar si los que se van piensan realmente que con el dinero o bienestar que puedan lograr, van a equiparar la distancia sentimental, el calor de la familia que deja atrás, el dolor o alegrías no compartidas que nos impone el camino de la vida, porque el dinero nadie niega que es necesario, pero no lo es todo en la vida.
    ?Cuantas cosas el dinero no puede comprar?

    Salud y respeto a todos

  • rccc dijo:

    Lic. Miguel: Desde muy temprano en la mañana de hoy que leí su comentario, hasta ese momento el único formulado, me surgió la preocupación de lo que podrían interpretar personas de otros países con acceso a este sitio también entre otros, respecto a su afirmación de que (y cito lo escrito por UD.): “siempre les queda la opción de regresar a pesar de haber quemado sus naves y tener que volver a empezar de cero” (fin de la cita).
    Yo lo entendí de inmediato, claro porque el enfoque es peculiar de un cubano que reside en nuestra patria. Pero sin embargo, dado que con mis 66a cumplidos conformo el estrato social que representa el ≈ 23% nacido antes del bloqueo criminal, sentí necesario acotar algunas cuestiones poco o nada comentadas sobre este molesto asunto.
    Como Ud. escribe los compatriotas que salieron legalmente del país “siempre” tendrán la opción de regresar a la patria cuando lo consideren y decidan. La ley migratoria cubana así lo recoge. También, oficialmente el gobierno revolucionario cubano declaró que los profesionales de la salud que han sido víctimas del criminal invento llamado “parole”, implementado por el gobierno de G. Bush y vigente hoy, pueden regresar a la patria y reincorporarse a sus funciones. Esas garantías, son fortalezas para los que están atravesando voluntariamente vicisitudes que dificultan el fin de llegar a EEUU para acogerse a la también criminal ley estadounidense de “ajuste cubano” en base a la política de USA llamada “pies secos y mojados” Todo ese conjunto: bloqueo, parole y ajuste, tiene tres peculiaridades en común, que son: exclusivos para cubanos; contenido criminal y chantaje hegemonista. No se puede inferir entonces que el regreso a la patria signifique “empezar de cero”; aunque se suponga que hayan “quemado las naves”, expresión que cualquier cubano entiende como que unos hayan vendido sus pertenecías para financiarse el viaje hacia EEUU, independientemente de la existencia o no, ni la magnitud del anhelo por lo que se le dice el “sueño americano.” Incluso lo normal es que posea su cuenta bancaria aquí en el país con algún fondito para cuando le haga falta, como hacemos muchísimos cubanos.
    Es bueno que se sepa, que todos esos compatriotas que salieron legalmente del país, reciben su cuota de alimentos por la libreta de abastecimientos establecida en nuestra patria desde los primeros años de la revolución ante los ataques de la burguesía por privar de abastecimientos a la población, como voluntad política del gobierno revolucionario para que cada cubano, por igual, tuviera una garantía de alimentos. Posiblemente solo en nuestra patria existe un sistema de abastecimiento que le asegura un mínimo de alimentos a cada ciudadano por igual sin excepción ni diferenciación por razón alguna. Por eso no es verdad que el regreso a la patria signifique “empezar en cero.”
    No se cuánto hay de cierto en eso de que para acogerse a la ley de ajuste tengan que declararse “perseguidos políticos” del régimen socialista cubano. En todo caso, el trámite burocrático los obligaría a mentir olímpicamente. En el ámbito judicial a eso se le llama: prevaricación y a los que los obligan: criminales chantajistas. O sea, los compatriotas que ahora marcharon lo hicieron legalmente y si deseen regresar a la patria lo harán tan normalmente como salieron y suficiente trabajo para ocuparse. Eso no es “empezar de cero” tampoco.
    Finalmente dos cosas más: Algún día en el futuro, los criminales que idearon y practicaron estas políticas inhumanas deben ser juzgadas por genocidio. Las víctimas cubanas y nuestro pueblo enlutado obtendrán justicia, por fin. Y lo otro, es que la vida me permita disfrutar la oleada en miles de regreso a la patria tan pronto como la eliminación del bloqueo nos permita implementar las cadenas productivas y que nuestra economía le pase por el lado a otras muchas en poco tiempo. He llegado a sospechar que la élite imperialista le tiene un miedo a eso que se cagan en sus propios pantalones. Sépase que no es alarde, ni matraca.

  • qbano dijo:

    apostar por la creación de un corredor humanitarío, multinacional. justo, legal y seguro podría ser la solución !

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también