Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

"Cuba Libre", la película

| 7
Cartel de la película "Cuba Libre", de Jorge Luis Sánchez.

La película "Cuba Libre" fue dirigida por Jorge Luis Sánchez.

El filme se titula Cuba Libre y termina con una imagen de negocios estadounidenses asentados aquí durante la ocupación militar de 1898. La película es atípica para el espectador cubano, que verá a mambises no idealizados gritando “¡Viva Cuba y los Estados Unidos también!” Verá a los simpatizantes con el ejército norteamericano, quizás no tanto como traidores, sino como ingenuos, faltos de carácter, oportunistas. “¿Es bueno que vengan los americanos esos?” – pregunta el niño Simón a la anciana Ma Julia – “depende de lo bueno que sean los jefes de acá”, le responde.

Hace más de un siglo pecamos de ingenuos y todavía tenemos una base naval en Guantánamo. Una vez fue suficiente.

La trama se centra en los últimos meses del conflicto Hispano-Cubano-Norteamericano y en la posterior ocupación militar. Trata una época sensible para nuestra historia, cuando después de una Guerra Grande y otra Chiquita se rearmó el ejército cubano, que luego fue apartado por los estadounidenses, quienes vinieron a “ayudar” para neocolonizar la Isla.

Aquella fue una generación frustrada, que retrató con fina ironía Carlos Loveira en su novela Generales y Doctores (1920). Porque la guerra la secuestraron los norteamericanos, pero también muchos generales y doctores cubanos, grandes “vencedores” al hacer fortuna a partir de su reputación en el conflicto.

Martí había organizado casi todo, se había ganado – no sin antes pasar mucho trabajo – el respeto de Gómez y Maceo, y había ideado lo que sería la República. Pero Martí se arriesgó y murió demasiado pronto. Por desgracia, ninguno de quienes le sobrevivieron había sido capaz de entender toda la dimensión de su pensamiento y la República se quedó huérfana antes de nacer. Los Estados Unidos llegaron en 1898 a una Cuba sin un líder indiscutible, porque Martí y Maceo ya no estaban, porque Gómez era dominicano, estaba cansado y tenía 62 años – una buena parte de ellos los había pasado en la manigua – porque Tomás Estrada Palma se pasó al bando de los oportunistas, porque el país estaba desgastado.

Antes había sido la época de los tres partidos que dividían a los cubanos: el Conservador, que era pro-español; el Autonomista, partido complejo y lamentablemente poco estudiado, donde militaban lo mismo patriotas que españoles y que deseaba convertir a Cuba en región autónoma de la metrópoli; y el Revolucionario, el de Martí, el independentista, el único prohibido y perseguido, el que organizó y protagonizó la Guerra, pero el que no pudo ganarla. Todavía se discute si el 20 de mayo de 1902 es una fecha digna de enaltecer en el calendario histórico de Cuba.

Pero regresemos a la película. El guion fue escrito en 1998, justo a 100 años de la ocupación militar, pero no fue aprobado hasta el 2012. Una historia que tardó 14 años en aprobarse para luego ser estrenada el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

Suscribo el dicho “no hay mal que por bien no venga”, porque al estrenarse en 2015, el director Jorge Luis Sánchez (55 años) aprovecha para establecer un paralelismo entre la historia y la actualidad, y comparar las intenciones y maneras en que se proyecta el gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

Sánchez, es graduado de Pedagogía, pero sus estudios de cine los hizo al trabajar en los años 90’s como asistente de José Massip, Fernando Pérez, Orlando Rojas y Fernando Birri. En esa década destacó también como documentalista, antes de permutar a la ficción en 2006 con El Benny y seis años más tarde hizo Irremediablemente juntos. Pero creo que con Cuba Libre, el cineasta habanero logra su filme más completo.

Cuba Libre es una cinta histórica con bastante rigor, aunque se toma un par de licencias con la intención de amenizar la trama. El trabajo en la producción fue bien complejo, al crear un caserío de la época filmando en varios pueblos de las afueras de La Habana como Jaruco y Tapaste, y también al elaborar los uniforme de los tres ejércitos, que logran una apariencia creíble. En ello trabajaron de manera activa – lo ha dicho Jorge Luis Sánchez varias veces – el ICAIC y el Fondo de Bienes Culturales.

Además, la película cuenta una historia que incluye a todos los personajes tipos de la época, convirtiéndose en ambiciosa, pero no aburrida.

Allí están el coronel mambí honrado, su subordinado ventajista convertido en alcalde, la cubana convencida de ser española, el cura corrupto, el astuto coronel yanqui, el jamaicano emigrante, la prostituta en especie, el soldado estadounidense amable, la anciana gurú, el general español frustrado y los niños, uno mambí y el otro traductor.

Entre las actuaciones me quedo con la de los más inexpertos, los pequeños Alejandro Guerrero (Simón, el hijo del coronel mambí) y Christian Sánchez (Samuel, descendiente de jamaiquinos), en especial el primero de ellos con su carismática sonrisa. Entre los adultos destacar al noruego Jo Adrian Haavind, único de los estadounidenses que parece nacido allí, gracias a como él mismo declaró en el estreno del 20 de octubre, “estudió mucho el acento norteamericano”. El reparto principal lo completan Isabel Santos, Manuel Porto y Adael Rosales.

En fin, Cuba Libre es una buena película, no creo que logre ser protagonista en la gala de premiación de este 37 Festival de La Habana, porque compiten otras mejores, pero merece la pena verla. “Es una película para que la gente disfrute y piense. Para que la gente reflexione sobre el país que queremos, sobre el país que tenemos”, ha dicho su propio director.

*Cuba Libre estará hoy lunes a las 5:30 pm en el Cine Yara

Alejandro Guerrero (derecha) es Simón y Christian Sánchez, Samuel. Foto: ICAIC.

Alejandro Guerrero (derecha) es Simón y Christian Sánchez, Samuel. Foto: ICAIC.

Durante el rodaje, Jorge Luis Sánchez y los actores Jo Adrian Haavind y Pablo Guevara. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

Durante el rodaje, Jorge Luis Sánchez y los actores Jo Adrian Haavind y Pablo Guevara. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

Momento del rodaje del filme. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

Momento del rodaje del filme. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

Isabel Santos durante la filmación de una escena. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

Isabel Santos durante la filmación de una escena. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

En el pueblo ficticio donde se desarrolla la película colocan una réplica d la Estatua de la Libertad. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

En el pueblo ficticio donde se desarrolla la película colocan una réplica d la Estatua de la Libertad. Foto tomada del sitio de "Cuba Libre".

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rocío dijo:

    La vi!! Jorge Luis Sanchez creo que logrará su propósito de que el público cubano piense, reflexione sobre lo que pasó, lo que está pasando y lo que puede pasar. Los niños están estelares!!!

  • rey dijo:

    no la he visto tadavia, estoy esperando verla, solo por el comentario quiero verla.
    nuestra historia tiene muchos pasajes que pueden ser llevados al cine
    ¿no creen? y así las nuevas generaciones pueden ver y conocer mejor la historia patria.

  • 1234 dijo:

    parece ser un buen filme, esperemos eso. aunque los analisis sobre el fime no me sorprenden. siempre se dice lo mismo. para empezar, digamos que ok.

  • notengo dijo:

    Hay un libro que se llama Una niña bajo tres banderas, publicada por Gente Nueva al inicio de la revolución, su autora Flora Basulto es hija de un general mambí, relata esa extraña situación política, de forma muy amena, desde la óptica de una niña en la manigua. Ella conoció a Máximo Gómez y otros patriotas , hace referencia a costumbres , comidas y bebidas de los mambises.Este libro no volvió a ser publicado porque su autora hace muchas referencias religiosas en el texto. Todos los niños cubanos debían leerUna niá bajo tres banderas. Pensé que el autor de la película se inspiró en el mismo, pues es uno de los primeros textos que hace referencia a este hecho desde la visión de un niño. .

  • El belo dijo:

    Un cordial saludo para el redactor del artículo por brindarnos un primer acercamiento a este filme.

  • S dijo:

    Donde se puede ve esta pelicula por favor?

    Muchas gracias

  • Armenio dijo:

    Complicada película y extraña para mis ojos, que primera vez en la vida veo en la pantalla algo sobre los norteamericanos donde no sean los peores seres humanos del mundo, los niños y personas mas jóvenes, no entenderán bien el mensaje, está muy colocada, parece hecha para los días de hoy, muy a propósito...
    además deje ver claramente quien era nuestro peor enemigo.... Tampoco ejemplarizante la actitud del coronel suicida, resistir vale tanto como acometer.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también