Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Coronela estadounidense pide disculpa por la base naval de su país en Guantánamo

| 7
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La estadounidense Ann Wright, coronela retirada del ejército de su país, se pronunció este lunes en la ciudad de Guantánamo por la abolición de las bases militares y denunció el aumento de la presencia de militar de Estados Unidos en el mundo.

En nombre de la delegación de su país al IV Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras y de la organización Mujeres por la Paz, la pacifista pidió disculpas al pueblo cubano por la ocupación ilegal del territorio donde está enclavada base de Guantánamo.

“Nos disculpamos por la continua presencia de la Base Naval de Estados Unidos aquí en Guantánamo, la prisión militar estadounidense ha puesto una oscura sombra sobre el nombre de la hermosa ciudad de Guantánamo”, afirmó.

La sórdida historia de los últimos catorce años con el encarcelamiento de 779 personas de 48 países en ese enclave, como parte de su guerra global presuntamente “contra el terrorismo”, refleja la mentalidad de los que gobiernan en mi país, expresó.

Es aberrante la intervención global por razones políticas o económicas, la invasión, la ocupación de otros países y el establecimiento casi perpetuo de esos recintos militares en todo el mundo, aseguró.

Wright explicó que su participación podría parecer paradójica debido a que durante 40 años trabajó para el gobierno, primero como militar y luego como diplomática.

Pero en marzo de 2003, puntualizó, fui uno de los tres empleados de Washington que renunciaron en oposición a la guerra de Iraq, desde entonces me he dedicado a denunciar cada irregularidad.

Desde encarcelamiento ilegal, tortura, drones asesinos, la brutalidad policial, la encarcelación en masa, hasta las bases militares estadounidenses en todo el mundo, incluyendo la prisión de Guantánamo.

En el año 2006 estuve aquí con una delegación que llevó a cabo una protesta en la puerta trasera de ese enclave, para exigir el cierre de la prisión y la devolución de ese territorio al pueblo cubano, recordó.

Al finalizar su intervención agradeció al Movimiento Cubano por la paz y al Instituto de Amistad con los Pueblos por invitarla al IV Seminario y se comprometió a seguir su lucha por el cierre de la ilegal base de Guantánamo.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    HECHOS NO PALABRAS!!!

  • Eduardo dijo:

    Digna mujer. Y digno pais el mío donde nunca ha sido quemada una bandera de los Estados Unidos a pesar de las víctimas cubanas producidas por ese pais.

  • yussss dijo:

    Rectificar es de sabio ,,,,,,,,,,,,,

  • EddySS dijo:

    Es notorio como afloran las posiciones de conciencia dentro de exfuncionarios del gobierno de los Estados Unidos, que en activos guardan prudente silencio y cobran un salario que les sustenta y del que también se sustenta el propio sistema. Quizá muchos piensen como Ann Wright, pero no tenga su coraje.

    Es correcto pedir disculpas, al menos el “arrepentimiento” es suficiente para entrar al reino de los muertos, pero se necesitan héroes que entren en el reino de los vivos a enseñarles el camino de la “salvación” de un sistema que entra en contradicción pero se acomoda para sobrevivir a cualquier costo, aunque el costo sea el asesinato, la tortura y la prisión para los que no obedecen a su sistema explotador.

    La ciudad de Guantánamo es la cercanía geográfica pero no la coincidencia histórica de atrocidades cometidas en lo que no es su jurisdicción.

    Como cubano exonero a los guantanameros de la macha lanzada sobre el pueblo norteamericano por su propio gobierno, y también a Ann Wright., que muestra que existe dignidad entre los ciudadanos de su país; razón suficiente como continuar nuestra lucha contra el mayor peligro de la humanidad: el imperialismo.

  • Maylen dijo:

    Wow!!!! Militares de honor como esos son los que hacen falta en el Pentágono, haber si así dejan de invadir a otros países.

  • el jose dijo:

    Bonito gesto, pero, acá va mi pero:

    Me gustaría saber si estando en servicio habría o la habrían dejado decir lo mismo…!

    • Alien Perez dijo:

      el jose:
      No hable asi, en ninguna sistema sea capitalista, socialista, facista…feudalista. esclavista…el que sirve al dueño del poder lom van a dejar halabr abiertamente criticando el actuar de su Jefe.. Usted puede o no etar de acuerdo con las desiciones de sus superiores, pero para sobrevivir en un criculo de poder, es mejor abstenerce a opinar, No aplica el criterio de el que calla otorga, asi como Cubadebate esta al servicio del Gobierno Cubano, New York Times esta al servicio de los poderorosos del Norte.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también