Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Víctor y Casanova: la Explosión y el Señor

| 28 |

Víctor felicita a CasanovaPara el inefable Michel Contreras

Ha pasado mucho tiempo y demasiada pelota, para comprender lo que es un pelotero completo, el mejor, el que todo, o casi todo lo hace bien, sin lagunas técnicas ni tácticas. Es más difícil serlo, que jonronero o veloz; muchas virtudes en una persona. Debe llevar el béisbol en la sangre, un olfato que le permita estar en posesión de la verdad, sin fisuras, capaz de hacer lo correcto en el momento preciso.

En una palabra, ser eficiente, lograr la mayor productividad, términos económicos aplicables a cualquier esfera de la vida. Ese atleta debe, en primer orden, ayudar a la causa del equipo, después a sí mismo, en una relación biunívoca hombre-béisbol. Por nuestras series han desfilado jugadores que pueden recibir tal epíteto. Otros muy grandes, con lugar seguro en el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, pero no fueron completos.

Antes de 1959 se mencionaban Orestes Miñoso, Tony Taylor y otros; en ellos no nos detendremos. Veremos algunos amateurs de los clásicos invernales, a pesar de que esa palabra fue borrada de la Carta Olímpica y sus estatutos, al profesionalizarse por decisión de la IBAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Béisbol). Con tal paso, la organización pudiera cavar su sepultura, que comenzó con la separación de este deporte de los Juegos Olímpicos.

Cuando nos referimos a un pelotero completo, no quiere decir perfecto; está por nacer. Sería más difícil que lanzar un juego inmaculado. No he conocido ninguno perfecto. Temática polémica. Trataré de ser objetivo, sin dejarme llevar por el apasionamiento; difícil para un cubano.

El pelotero perfecto debe reunir:

-La técnica de bateo de Casanova.

-La fuerza al bate de Yosvany Peraza.

-El tacto de Urbano González.

-Lo oportuno de Lourdes Gourriel.

-Impulsor como Pedro José Rodríguez.

-El average de Omar Linares.

-La distribución de bateo de Casanova.

-Batear detrás del corredor como Pedro Jova.

-Fildeador de flies como Reinaldo Mantecao Linares.

-Hacia delante como Pepito Estrada.

-Hacia atrás como Rigoberto Rosique.

-A la derecha como Casanova.

-A la izquierda como Fermín Laffita.

-Deshacerse de la bola para tirar, con la rapidez de Alfonso Urquiola.

-Fildeador de rollings en los jardines, como Casanova.

-La fuerza en el brazo de Tomás Valido.

-La precisión para tirar a las bases de Fermín Laffita.

-La inteligencia de Alfonso Urquiola.

-La intuición de Rodolfo Puente.

-Tirar cuándo y dónde hay que hacerlo, como Casanova.

-La picardía de Félix Isasi.

-Correr y jugar con la fuerza de Silvio Montejo.

-La fiereza de Pedro Luis Lazo.

-La rapidez de Wilfredo Sánchez.

-Correr de home a primera como Amado Zamora.

-La rapidez entre bases de Yobal Dueñas.

-Robador de bases cual Antonio Ñico Jiménez.

-La espectacularidad de Víctor Mesa.

-La explosividad de Pedro Chávez.

-El coraje de José Antonio Huelga.

-La consistencia de Braudilio Vinent.

-El carisma de Manuel Alarcón.

-El respeto de Don Miguel Cuevas.

-La disciplina de Fidel Linares.

-El ejemplo personal de Omar Linares.

-El colectivismo de Antonio Muñoz.

-El enfrentamiento a la adversidad de Carlos Kindelán.

-La perseverancia de Jesús Guerra.

-El sentido de la ubicación de Luis Giraldo Casanova.

-La versatilidad de Casanova (jugó ocho posiciones).

-El liderazgo de Antonio Pacheco…

Pueden faltar elementos básicos que retomaremos, así como nombres que ejemplifiquen lo expuesto; hay muchos, pero los seleccionados, sin dudas, ofician como paradigmas. Un pelotero que reúna tales características, no sería el más completo, sino perfecto. Si fuera posible reunir un equipo así, jamás perdería un solo desafío. Pero es una posibilidad formal; quizás primero caiga la Luna sobre la Tierra, o se una el Mar del Sur al Mar del Norte.

Quiero aclarar que el vueltabajero Omar Linares ha sido, sin duda, el jugador más grande de las Series Nacionales y más allá, al extremo de unirse al encumbrado Martín Dihigo en el Salón de la Fama Mundial, con sede en Canadá. El Niño es incomparable, por encima de todos. Mas decidí cotejar en el terreno a dos de los jardineros más importantes.

Así las cosas y por eliminación, nos quedamos con los dos del finado José Luis Salmerón, en un artículo de hace años para el semanario Jit: Víctor y Casanova. Aunque al final expondré sus estadísticas, no sería justo ir solo a los numeritos. Si así fuera, el primero no resistiría la comparación en ningún casillero, ofensivo ni defensivo, con excepción del robo de bases, renglón que no necesitó el Capitán, pues su frecuencia de carreras anotadas es superior, y que yo sepa, es el objetivo del robo, incluyendo el home.

Víctor fue un peloterazo de la gorra a los spikes. Pudimos haberlo visto varias campañas más, nadie lo superaba al momento de su despedida, aunque lo movieran al left, por el empuje defensivo de Pepito Estrada. Una decisión antipopular nos privó de su agradable y necesaria presencia. Reunía características de showman, quizás el Sammy Davies Jr. del béisbol cubano, un espectáculo capaz de levantar de sus asientos a los presentes en el estadio y a los televidentes.

Se me antoja comparar a Casanova con Frank Sinatra, más mesurado, pero de superior productividad. A quien llamaron La Voz, mantuvo la calidad por más de seis décadas, y por entonces había sido el cantante con más discos vendidos en el mundo, relegando a Elvis Presley, Johnny Mathis, y Ray Coniff, por ese orden. Cuando actuaban juntos, Sinatra opacaba a Davies. Salvando las distancias del deporte y el arte, el ejemplo sintetiza la idea.

Espectacularidad no es sinónimo de eficiencia. Algunos, al tratar de hacer más grande lo bueno, cometen imprecisiones. Quienes tuvimos el placer de ver a Víctor, recordamos algunas, aunque quedáramos con la boca abierta ante el esfuerzo no correspondido con el resultado. La eficiencia premia el resultado, no el esfuerzo. Si hay dudas, pregúntenle a un jefe de lote cañero.

Víctor era más rápido que Casanova en las bases, no más inteligente para correrlas; más robador. Hacía espectaculares, por su temperamento sanguíneo, jugadas que Casanova construía limpia y tranquilamente. He ahí la eficiencia. Casanova era un pelotero de 2 x 2 = 4, he escuchado a menudo. A veces vi cómo Víctor, sin posibilidad de out, tiraba a home para permitir que los corredores avanzaran, traicionado por la espectacular fogosidad. Eso era difícil verlo en Casanova; solo tiraba cuando el out era posible.

El pensamiento táctico es decisivo. Mesa podía tirar a primera para sorprender al corredor-bateador, una jugada arriesgada que no se computa. Sería interesante conocer cuántas veces fue efectiva o permitió avanzar a la segunda almohadilla. Me gustaba, pero dudo su eficiencia. Tales situaciones no eran la media, pero en un análisis tan pormenorizado, tenemos que ir a las minucias. Son aspectos que no se llevan a los libros, pero hacen morderse la lengua a entrenadores y demás entendidos.

Veamos las características señaladas, para intentar acceder al más completo:

-La técnica de bateo de Casanova ha sido la mejor, distribuida equitativamente hacia los tres ángulos del terreno: 34% al center, 31 al left y 35 al right field.

-Casanova tenía más fuerza al bate.

-El mejor tacto era de Casanova.

-Casanova fue más jonronero.

-La frecuencia de dobles y triples fue superior en Casanova.

-Casanova fue más oportuno, solo lo superaron Gurriel (algunas veces) y Cheíto.

-Casanova fue más impulsor.

-El average de Casanova fue superior.

-Casanova fue mejor bateador detrás del corredor.

-Eran similares en los flies.

-Hacia delante, la esprintada de Víctor fue mejor.

-Hacia atrás, ambos fueron geniales.

-Similares a la izquierda.

-A la derecha Casanova fue superior.

-Casanova, para tirar, se deshacía con más facilidad de la bola.

-En los rollings a los jardines, Casanova ha sido el mejor.

-El brazo de Casanova era más potente.

-Casanova tiraba a las bases con más precisión.

-Víctor fue muy inteligente; Casanova genial.

-Ambos poseían una prodigiosa intuición.

-Casanova fue superior tirando cuándo y dónde debía ser.

-Víctor fue más pícaro.

-Víctor fue más rápido, corría con más fuerza.

-De home a primera, Víctor lo superó.

-Corriendo entre bases, la precisión de Casanova fue mejor.

-Víctor fue más robador de bases, más explosivo.

-Ambos fueron corajudos, consistentes.

-Con estilos diferentes, fueron carismáticos.

-Casanova era más respetado por los lanzadores.

-Casanova fue más disciplinado, expulsado en una sola ocasión. Víctor varias veces.

-Los dos fueron peloteros ejemplares, con alto espíritu colectivista.

-Ambos enfrentaron las adversidades con estoicismo.

-Víctor fue más perseverante.

-Casanova tuvo un mejor sentido de la ubicación para fildear.

-Casanova ha sido el pelotero más versátil de nuestras Series Nacionales, solo le faltó pitchear. En las ocho posiciones lo hizo bien.

-Ambos fueron líderes.

Si profundizamos, veremos que cuando jugaban juntos, Casanova era tercero y cuarto bate, mientras Víctor ocupaba turnos de menor responsabilidad. Sucedió con todos los directores, ambos en plenitud de facultades.

Algunas jugadas no se recogen en las estadísticas cubanas. Roberto Clemente, el pelotero con quien más se ha comparado a Casanova en el exterior, obtuvo entre otros galardones, el de ser cinco veces líder en la captura de hombres en intentos de ganar bases extras. Si estos datos existieran, Casanova estaría entre los primeros.

Agradecí personalmente a Salmerón, con quien tuve buenas relaciones, que hubiese publicado el artículo. Me estimuló para dejar constancia de que el más completo de nuestras Series Nacionales, ha sido Luis Giraldo Casanova Castillo. Los datos que aquí ofrecemos se ajustan a la realidad; tratemos de leerlos sin apasionamientos, y me pongo delante como el burro, para que no se espante.

Algunos se decidirán por Víctor bajo el principio de la espectacularidad. ¡Tanta importancia le conceden! Reza un viejo refrán que para gustos se han hecho los colores. En tal caso, cualquier fanático, o profesional del béisbol, puede decidirse por uno o el otro; es obvio. A usted podrá gustarle más una chuleta de cerdo, riquísima, que un bistec de palomilla, pero jamás podrá decir que la primera es mejor que la segunda, más nutritiva y digestiva. No rechazo la polémica, la busco y necesito, como todo buen cubano. De la discusión sale la luz, como sentenció el Maestro.

Por otra parte, ninguno de estos planteamientos tiene la intención de demeritar a los especialistas, ni a este par de estelares a quienes admiré y admiro, como todo el pueblo de Cuba. Ellos pertenecen al patrimonio de la cultura nacional. Como amante de las bolas y los strikes, me siento orgulloso de tener peloteros tan grandes en todas las épocas. Para los presentes y desaparecidos, la eterna gratitud y respeto.

Quiero concluir este trabajo con las palabras del propio Víctor Mesa, en el Parque “Roberto Amarán”, de la ciudad de Pinar del Río, una mañana de domingo, en la temporada XLVIII, cuando ambos eran managers y logré convocarlos. La Explosión Naranja es un fiel admirador de su amigo:

Cuando uno se establece, se da cuenta, oye las comparaciones, entonces comienza a pensar. Por eso les decimos tanto a los muchachos que se dediquen, que se entrenen, que piensen que pueden llegar a hacer cosas grandes. Mira para Casanova, todo el mundo se comparaba y lo comparaban con Casanova, ése era el medidor. ¿Qué pasaba? Uno quiere hacer y quiere llegar a lo máximo y se encuentra jugadores de esa talla. Entonces se mira en él. Mira, yo era un pelotero normal, no extraordinario ni nada de eso, yo era un luchador del béisbol. Él dice que yo me destacaba por la explosividad que nunca él tuvo, que en realidad tampoco le hacía falta. Fíjate, te voy a hacer una anécdota que nadie la sabe ni se dice. Cuando llegábamos juntos a cualquier parte, al que le caían atrás los scouts era a él, después nos cayeron a otros, pero él fue el primero y tiene el mérito de estar aquí con nosotros. Cuando llegué al equipo Cuba, Casanova ganó la Triple Corona, en la Copa Intercontinental de 1981, en Edmonton, Canadá. Yo hice el equipo en 1980, pero me fracturé la muñeca y fue en 1981 cuando debuté en realidad. Él dice que mi llegada al equipo grande significó su traslado al jardín derecho. El problema era que un jugador con mi sangre no cabe en las esquinas, necesita mucho campo y ese solo está en el center field. Cuando uno ama lo que hace, entonces se entrega sin reservas. Con Casanova pasaba exactamente igual, jugaba hasta enfermo o lesionado, con un amor propio digno de admirar, aunque más pausado, su sangre corre un poco más lenta por las venas que la mía. Hay que hacer cosas en el terreno de pelota. Al que le gusta, se entrega con todas sus fuerzas.

Bendito un país que tiene tantos estelares desde mediados del siglo XIX hasta hoy. Víctor y Casanova: ¡Qué clase de yunta!

VÍCTOR MESA Y CASANOVA

(Labor comparada en Series Nacionales)

OFENSIVA

                    SN           CB          VB            H          AVE           2B             AVE      FREC

Casanova 17 6558 5288 1705 .322 288 .054 18,4
V. Mesa 19 7692 6834 2171 .318 351 .051 19,5

                      3B         AVE       FREC        HR        AVE       FREC         CI         AVE      FREC

Casanova 41 .007 128,9 312 .059 16,9 1069 .202 4,9
V. Mesa 46 .006 148,6 273 .039 25,3 1174 .171 5,8

                      CA        AVE       FREC        BR        AVE        FREC        CR          BB          AVE

Casanova 1144 .216 4,6 120 0,02 44 74 1049 .159
V. Mesa 1282 .187 5,3 588 0,08 11,6 238 662 .116

                   FREC       BI        AVE     FREC       SO       AVE     FREC      DB       AVE     FREC

Casanova 6,2 133 0,02 49,3 604 0,11 8,7 147 0,02 44,6
V. Mesa 11,6 73 0,009 105,4 843 0,12 8,1 103 0,01 74,7

                             TB       SLU

Casanova 3011 569
V. Mesa 3433 502

 

DEFENSIVA

                        JJ                INN             TL                 E                AVE            FREC        POS

Casanova 1535 11514,2 5076 104 .980 48,81 R,1B,2B,3B,SS,RF,CF,LF
V. Mesa 1752 14153 4055 150 .963 27,03 Jardinero

 

Nota: Este trabajo está inspirado en el capítulo El más completo, del libro El Señor Pelotero, de la autoría de quien suscribe estas líneas. Ediciones Loynaz 2013, tercera edición.

La Explosión Naranja

La Explosión Naranja

Casanova, recibiendo la Triple Corona (Edmonton, 1981)

Casanova, recibiendo la Triple Corona (Edmonton, 1981)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    Osaba, muy satisfecho estoy con este articulo por varios motivos, entre los que menciono: muchas personas, incluidos entrenadores, deportistas, periodistas plantean que para que mejore la pelota en Cuba, algo de mucha ayuda es ver las ligas foráneas y yo creo que sin hacer resistencia al cambio, retransmitir juegos de la época de Casonova y Víctor, entre otros grandes sería de mucho provecho y nuestros peloteros de hoy a lo mejor se embullan a ser como ellos. Otro motivo, porque, al menos para mí, podemos leer sobre Víctor lo de gran atleta que fue y el center field de mi equipo ideal. El otro motivo, es la inmensa alegría que me produce leer sobre Casanova, mi ídolo desde que escuché su nombre por primera vez cuando tenía 6 años.
    este articulo generara mucha polémica al igual que Messi y Cristiano y cada cual se decide por su favorito sin reparar en los grandes méritos del otro. en mi caso, Victor será el center field y noveno bate de mi equipo ideal para toda la vida y Casanova EL MAS GRANDE PELOTERO QUE HA PASADO Y PASARA POR LA PELOTA CUBANA.

    • Yolimar dijo:

      No tengo ninguna duda de la clase de pelotero que fue Casanova, fue superior a Victor indudablemente, también vi jugar a Victor Mesa y fue otro pelotero extraclase, de los que daba gusto ir a ver al estadio, al igual que otro que responde al nombre de Antonio Muños, una vez, con el juego 1 por cero en el noveno ining y dos aut, el manager de Industriales Pedro Chavez, pasó intencional al Antonio Muñoz (con las bases límpias poniendo la ventaja en manos del bateador) para picharle a Pedro José Rodríguez y esta estaba en plena forma deportiva, así era muñoz de grande. Pero volviendo al trabajo me parece que el autor es demasiado absoluto en varios ocasiones y por eso no me gustó tanto su trabajo, las comparaciones nunca son buenas y creo que ambosa fueron jugadores excepcionales, Casonova en torneos internacionales fue fenomenal, oportuno, consistente; sin embargo cuando la cosa se ponía bien fea victor y el an confirmado publicamente que se acercaban a Lourdes Gurriel y le decían tienes que darla tu, como lo hizo muchas veces, como en Parma, así que mira como son las cosas, fue la época dorada del beisbol revolucionario, si ubieran podido jugar en las grandes ligas todos ellos sin excepción hubieran brillado. Muchas gracias

  • Dany dijo:

    Usted no es más regionalista porque a Pinar del Río le quitaron parte de su territorio, desde que menciona la "fuerza" del bultazo Peraza pierde seriedad...pa q seguir.

  • Corona dijo:

    Muy bueno este trabajo aunque hay cosas en que discrepo de usted.

    No voy a discutir quien há sido el pelotero más completo em nuestras Series Nacionales, sin dudas Casanova sería un fuerte candidato. Pero recuerde que para ser completo también hay que incluir: SABER TOCAR LA BOLA y SER UN BUEN ROBADOR DE BASE, em ambos casos Victor Mesa fue superior a Casanova.
    En Series Nacionales Victor Mesa tiene más HIT, más DOBLES y más TRIPLES que Casanova, mientras que Casanova dió más HOMERUNS que Victor Mesa.
    A la defensa, Victor le llegaba a batazos a los cuales no le llegaba Casanova.

    El mejor Center Field de la pelota cubana se llama Victor Mesa.
    El mejor Raight Field de la pelota cubana se llama Luis Giraldo Casanova.

    Ellos han sido dos de mis peloteros favoritos.

    • la niña dijo:

      Corona::: En Series Nacionales Victor Mesa tiene más HIT, más DOBLES y más TRIPLES que Casanova,

      Claro hijo si Victor jugó dos series más que Casanova, es de suponer que los números deben ser más altos pura matemática...espero que comentes con mas sentido

  • Henry dijo:

    Excelente articulo de Juan A. Martínez, me alegro que se lo haya dedicado a Michel,
    En verdad Victor y Casanova eran y son la explocion y el señor

  • jesus dijo:

    Osaba he aprendido mucho con este artículo. Creo que si le piden que crea de nuevo al pelotero perfecto sin mirar la lista podría no escribir de nuevo los mismos hombres.

    Lo felicito sinceramente por haberle dedicado tanto tiempo a esas estadísticas y poder proporcionarlas a los fanáticos. Ud ha hecho un estudio sobre el tema entonces contrariarlo sería difícil a pesar del tema ser muy subjetivo.

    Con respeto me atrevo a decir que habría que crear algunos adjetivos más dentro de ese pefil de pelotero perfecto para incluír peloteros insuperables como Isasi, Anglada, Kindelán; Luis Ulacia; Germán Mesa y Changa Mederos - todos geniales.

    Habría que - en ese perfil de pelotero perfecto - que crear un espacio también para el receptor que mejor dirigió a los lanzadores y mejor tiró a las bases.

    De qualquier manera le felicito por habernos traído a los lectores tanta información en un artículo solo.

  • cubaitalia dijo:

    Cuba pierde 3 a 1 en el séptimo pero moinelo 117 lanzamientos y no lo cambian????

  • Randyrv73 dijo:

    Olasabal me gustan sus articulos pero debe en mi opinion dejar de ser tan regionalista pues en verdad Pinar a tenido y tiene muy buenos peloteros pero ni Urquiola fue mas inteligente que Tony Gonzales ni Peraza tenia mas poder que Cheito o Romelio Martinez si acaso el mismo pero por respeto a los otros 2 me parese que no debia mencionarlo pero bueno es su articulo y lo mio un comentario. Para terminar le dire que por numeros los 2 mejores peloteros que han pasado por Cuba son Omar Linares Izquierdo y Orestes Kindelan Olivares, eso es en numeros repito y el que tenga dudas que lo revise, ahora dentro de un terreno de pelota lo mejor que hemos tenido sin discucion se llamo VICTOR MESA MARTINEZ, no vi jugar a Martin Dihigo pero estamos hablando del 59 en adelante. Gracias.

  • michael dijo:

    ¿Será casualidad?...saque usted sus propias conclusiones.
    Cuando el barco se le hunde a Víctor Mesa, una vez más y otra vez más y tantas veces más y todo el que ama al béisbol y todo el que siente orgullo de defender los colores de su bandera, se siente desilusionado por un BUEN TRABAJO, en el momento indicado .a buen entendedor con pocas palabras bastan, el pueblo de cuba esta hace mucho tiempo alfabetizado.

  • alain dijo:

    coincido con usted en que casanova fue mejor que victor, pero su fanatismo por casanova y los pinareños en general es enfermiso

  • el niño dijo:

    un articulo para apagar e irnos no hay nada mas que decir. no me mencionen mas un Victor Mesa mejor jardinero de Cuba.

  • liomessi dijo:

    ME GUSTÓ MUCHO EL ARTÍCULO Y SOBRE TODAS LAS COSAS ESTOY DE ACUERDO CON CORONA ACERCA DE QUE VÍCTOR HA SIDO EL MEJOR EN EL CENTER Y CASANOVA EN EL RIGHT. NO OBSTANTE ESTOS ARTÍCULOS SIEMPRE VAN A PROVOCAR POLÉMICA PERO ESTÁ MUY BUENO. ADEMÁS SI SE HABLA EN EL MISMO DE LA FUERZA DE PERAZA ME PARECE QUE, SIN ÁNIMO DE ESTABLECER COMPARACIONES, EL GORDO ESTÁ ENTRE LOS QUE MÁS DURO LE HA PEGADO A LA BOLA EN SERIES NACIONALES AUNQUE PODRÍA MENCIONARSE A PITO, ROMELIO, DESPAIGNE, EL KINDE, CHEÍTO Y OTROS MÁS DE FUERZA DESCOMUNAL. SALUDOS.

  • Chikungunya dijo:

    Linares el más grande, Casanova el más completo y Víctor el más espectacular, pero añado otra categoría, el más temido, para mi "Cheíto" Rodríguez.

  • alex de primera dijo:

    Cuando se tenga que hablar de consistencia hay que hablar de alexander Ramos y de llanes, cuando se haga de pivoteo de telemaco.en cuanto a fuerza por el hecho de no poder tener un indicador que no sea apreciación hay que hablar de kindelán , Romelio y otros ante de peraza( no se niega la fuerza pero cómo la mides). de inteligencia también de victor mesa , no es una condición para robar tenerla saber en que momento se adelanta , qué lanzamiento tira el pichert , su velocidad, con qué palabra se va del juego.Creo realmente los méritos del señor pelotero y de su indiscutible competencia para ser de o el más completo sin embargo el análisis según se hace deja muchas brechas que puede entenderse no desprendido del todo de las emociones y simpatías

  • Valera dijo:

    Victor, por dios eres y seras reconocido como nuestro querido COMPAY SAGUNDO en la pelota cubana, recuerda esto TODOS QUEREMOS pero NO TODOS PODEMOS, señores los resultados de este Desperfecto Técnico digo Director Técnico lo dicen todo.
    AAahh como jugador en su tiempo ME QUITO EL SOMBRERO, primero en robarse el Jon, y sus resultados en los comentarios anteriores bastan para saber la calidad de pelotero que es, PERO ESTO ES OTRA HISTORIA 2015.
    Si llego a saber que seria asi, preferiria que ubieran puesto a Javier Méndez o Urquiola a dirigir el equipo.
    Saludos ( Industriales CAMPEÓN)

  • Williams dijo:

    Respetuosamente le digo que faltó incluir a Orestes Kindelán entre los que caracteriza al pelotero perfecto que usted idealiza, Kindelán fue un tremendo pelotero, inteligente en la mecánica de bateo, y muy competitivo, no por gusto es el que más jonrones ha conectado en Cuba y en eventos internacionales, insuperable en la posición que ocupara en el equipo Cuba.

  • chuchi dijo:

    MUY BIEN, FELICIDADES OSABA, CASANOVA SUPERIOR SIN DUDAS, SIN DESMERITAR A VÍCTOR QUE FUE UNO DE LOS GRANDES TAMBIÉN ( claro como jugador , pues como manager ha sido de los peores ).

  • heri dijo:

    Revisen el confesiones de grandes que le hicieron a Fernando Sanchez, en el dijo que a su modo de ver Luis Giraldo Casanova fue el mejor jardinero de la pelota cubana, señores, había que verlo jugar...

  • Dr. Dollitle dijo:

    Es cierto que peca de regionalismo el autor, realmente es pinareño y no creo que eso sea criticable, si lo hubiera escrito alguien de Santiago de seguro estuviera el nombre de Kindelan. Con respecto a la fuerza de Peraza, es cierto que no es el mayor jonronero, de hecho en producción de jonrones no se compara con muchos, pero de que le da con fuerza es cierto, Romelio era otro que descosía la pelota y mi opinión, le pegaba más duro que Kindelán, pero nunca aprendió a darle a la banda contraria.

  • Frank dijo:

    Gracias periodista por tan excelente trabajo, es una lástima que muchas personas no tengan la posibilidad o la capacidad de saber leer y analizar lo que se escribe y respetar además a quienes desde su puesto de trabajo y de una forma muy profesional, nos llevan a todos trabajos como estos ya sea en la cultura el deporte, las ciencias en sentido general, para incremento de nuestro acervo; las estadísticas muestran un resultado cuantitativo de las cosas, la cualidad depende mucho de la interpretación que cada uno le dé a la muestra.
    Por favor señores, respeto a quien de forma diáfana se atreve a dar un criterio y elementos que cada cual puede o no estar de acuerdo y por demás se agradece la manera de discrepar la cual deja mucho que decir de quien lo hace.

  • Luis Viamontes dijo:

    Osaba: buen y polémico artículo. Sin duda un tremendo homenaje a dos de los atletas que yo le menciono constantemente a mi hijo y le digo que él nunca ha visto pelota de verdad en Cuba, porque no los vio a ellos. Los parámetros que usted toma al principio son discutibles: yo vi el poder y la precisión del brazo de Eddy Rojas: llegar de strike a la goma desde el right field, hacer llorar la mascota y poner al Sandino de pie (y out al osado corredor). Usted olvidó el formidable brazo de Armando Capiró, la capacidad extraordinaria para embazarse de Luis Ulacia y habla de Casanova como un ejemplo fuera de este mundo de jugar varias posiciones, es verdad que lo hizo pero no consistentemente: fue más que todo right fielder y primera base. Es notable la cantidad de pinareños que cita (no podía ser de otra manera, claro está) pero si de soltar la bola como una exhalación se trata (que no me parece se pueda aplicar a un jardinero) un contrincante de consideración de Urquiola fue Juan Padilla, no por gusto llamado "La maravilla". Saludos, nos ha hecho recordar una época dorada de nuestro béisbol. Ojalá todos los artículos lograran que el público se motivara a comentar como este. También me permito recordarle que Víctor Mesa era una gran preocupación para el pitcher rival, por su tacto, por su poder, por su capacidad de robar y sus genialidades tácticas. Y decidía a la hora buena, sino pregúntele a su coterráneo Omar Ajete.

  • Arquímedes dijo:

    ¿Peraza el de mas fuerza?.........

    ¿Y a Lázaro Junco, Romelio Martínez, Julio Germán, Cheíto, Muñoz y compañía dónde los dejan?. Me parece un poco "amañado" ese análisis.

  • BatosCuba dijo:

    Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga te falto la fuerza oportuna de Orestes Kindelan Olivares. Yo entiendo que este articulo va dirigido como punta de lanza al osado y valiente periodista Michel Contreras que se ha ganado ser un iman reductor señalado por ustedes los rendidores de VM32, pero no por eso los que llevamos el beisbol por dentro sin apacionamiento ciego, vamos a dejar de resaltar aqui que Michel solo cumple con el sagrado deber de reflejar la verdad de cuanto sufre hoy la pelota cubana y sus lunares por tener al frente a a figuras como VM32 y al señor Higinio Velez, y no lo digo yo, lo dice la historia, lamenteblemente gustele a quien le gusta y pesele a quien le pese, las huellas negativas de estos 2 señores estan haciendo un camino triste en la historia del besibol cubano, pero algun dia se lavaran los errores cometidos.

  • TOMYONE dijo:

    Ambos fueron OBLIGADOS a retirarse, ? por que ? nadie ha dicho quien y por que fue , como siempre la culpa no la tiene nadie, si Victor hubiese jugado 2 años mas rompe todos los record de bateo de este pais y la persona que decidio su retiro anticipado debia al menos ser conocido por la aficion para darle un rostro a un fascineroso que efecto la pelota cubana ante la vista de todos , por que dejar ese episodio negro de nuestro principal deporte sin aclararse ............
    SALUDOS A TODOS

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    estoy de acuerdo con luis viamontes, no se puede absolutizar, lo de poder en el brazo, muchas veces escuche decir que era comparable con el de roberto clemente, además en cuanto a oportunidad de bateo a la hora CERO, un reconocido entrenador cubano, me contó la misma historia de comenta yolimar, creo que el artículo sirve para sacar del baul de recuerdos u ponernos a pensar y eso hay que agradecerselo a osaba.

  • I Glez dijo:

    Magnifico articulo de Martinez Osaba, es una lastima q las tablas q lo acompañan tengan problemas en cuanto a q informacion esta contenida en cada colmna - por el metodo utilizado para graficar el trabajo periodistico-.

    Para mi es una pena q VM 32 sea como el alacran q no pueda sustraerse a su propia impronta lo cual lo hace mas vulnerable y voluble cuando ejerce su magisterio en sus funciones como conductor de peloteros. Sin embargo en este aspecto Casanova no lo pudo superar porq no esta acorde con su caracter y solo se ha limitado a dirigir en una SN a su amado vueltaabajo y sin alcanzar resultado q verdaderamente deba de ser exaltado.

    Cada cual tiene sus caracteristicas y asi pasa por la vida, lo q si puede estar seguro el respetable es q pasaran a la historia del Beisbol cubano e integraran el firmamento de los q ya son inmortales del Beisbol Nacional se lo merecen por lo q hicieron y hacen aun hoy en dia por SU BEISBOL.
    Salud y cariño para ambos

  • Kindo dijo:

    Estimado Osaba
    Se agradecen mucho sus trabajos por lo enjundioso son y los aportes hace al conocimiento nuestro sobre baseball. Pero no entiendo a qué viene esta polémica. Casanova y Víctor son dos peloteros distintos y admirados ambos. Nunca se me ocurre polemizar de quien es mejor: yo los aprecio por cosas diferentes. Si desea hablar de Casanova y exaltar sus cualidades me parece muy bien, y se agradece. Por algo a Casanova se le conoce por “Señor Pelotero”, y puesto por nuestro querido e inolvidable Bobby Salamanca. Esta apología a ultranza me parece esta demás, y tomando a Víctor de referencia. Con las palabras de Víctor era ya suficiente para acabar la porfía. Yo creo que en Cuba nadie discute el lugar tiene Casanova. Para mí eso está claro.
    Por otra parte, la falta de entrecomillado en el último párrafo me dificulta saber cuáles palabras exactamente pertenecen a usted y cuales a Víctor.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también