Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un Premio Nobel para Cuba

| 23
Fidel y Raúl en la Clausura del Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel y Raúl en la Clausura del Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba se ha distinguido a lo largo de sus más de 50 años de Revolución por ayudar a los demás, sin nunca pedir nada a cambio, a pesar de estar durante todo ese tiempo, y hasta hoy, asediada por la frustrada política de bloqueo de Estados Unidos, por continuas agresiones, atentados terroristas, e inescrupulosos ataques mediáticos. 

Ese es un principio ineludible cumplido invariablemente por el líder histórico Fidel Castro, por el presidente Raúl Castro, y por el pueblo de la nación antillana, que ha estado presente en cualquier rincón del mundo donde haya sido necesario defender una causa justa, auxiliar a personas afectadas por desastres naturales, brindar atención médica gratuita, enseñar a leer y escribir, y asesorar en esferas como la cultura y el deporte, entre otras.

En innumerables ocasiones las autoridades de la Isla han mediado, cuidadosamente y con discreción, en conflictos y diferendos en busca de soluciones negociadas, han luchado contra el terrorismo, defendido la independencia y la soberanía de los más débiles, y han levantado su voz permanentemente en contra de las guerras, a favor de la paz, el desarme nuclear y el medio ambiente. 

Igualmente ha promovido y respaldado la unidad e integración de las naciones, como el mejor escudo protector para los Estados pequeños y pobres ante las embestidas constantes de los poderosos.

Parafraseando al Papa Francisco, los cubanos han vivido para servir y por ello sí sirven para vivir, a diferencia de otros que no paran de vociferar ser defensores de los Derechos Humanos y otras tantas falsas libertades, y nunca verdaderamente han hecho algo digno por un solo habitante del planeta tierra, sino todo lo contrario.

Algunos de esos pregoneros han recibido incluso Premios Nobel de la Paz, y otros manipulados galardones, sin haber aportado un solo granito de arena en beneficio de la humanidad.

En cambio Cuba, con la modestia que la caracteriza, se ha conformado con el reconocimiento de los pueblos y de los gobiernos que con decoro, y sin miedo a presiones y chantajes de todo tipo, han resaltado su perenne solidaridad, y la han defendido en diversos y múltiples escenarios internacionales.

Un ejemplo de ello es la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde en 23 ocasiones, durante igual número de años consecutivos, el mundo ha rechazado de manera unánime el cerco económico, comercial y financiero que todavía le aplica Estados Unidos al archipiélago caribeño, pese a que Washington y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas recientemente, tras más de medio siglo de ruptura de esos vínculos.

No obstante a ese respaldo y a la admiración y respeto que existe por Cuba, me pregunto por qué el pueblo de la mayor de las Antillas, su Ejército Pacifico de Batas Blancas, como se les denomina a sus profesionales internacionalistas de la medicina, Fidel y Raúl, y los Cinco luchadores antiterroristas, nunca se les ha pretendido conceder un Premio Nobel de la Paz.

¿Es que los cubanos no lo merecen, o qué laureles como ese se confieren con fines políticos desde el Norte, escasas veces justamente, y en la mayoría de los casos sin corresponderles a nominados sin valores alguno?

Sabemos que el gobierno y los habitantes de Cuba sirven sin pedir nada a cambio, pero es hora que se le confiera al menos un Premio Nobel moral, por su solidaridad, decoro y resistencia, actitudes que ya están registradas en la historia contemporánea, aunque algunos traten de omitirlas.

Un ejército de batas blancas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Un ejército de batas blancas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Aplicación del método de enseñanza Yo sí puedo en Haití. Foto: Roberto Suárez.

Aplicación del método de enseñanza Yo sí puedo en Haití. Foto: Roberto Suárez.

Clausura de la Cumbre de la CELAC, un mecanismo de integración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Clausura de la Cumbre de la CELAC, un mecanismo de integración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    Plenamente de acuerdo. No por ser cubana de pura cepa, sino por que el mundo lo ha pedido a gritos de forme silenciosa con sus agradecimientos y solidaridad por nuestra causa y en contra del bloqueo. Nosotros (los cubanos) no lo pedimos, cumplimos con nuestro deber histórico y honrando a Martí recordamos que las ideas justas no se pueden esconder y eso es lo que hemos hecho siempre, lo que consideramos justo, enseñar, sanar, tratar de crear un mundo más justo y ayudar a defender a los pobres de la tierra.

    Esperanza

  • frank david morfa nunez dijo:

    somos una nacion solidaria por naturaleza,que venimos teniendo necesidades econnomicas por mas de 50 anos y nunca nos ha detenido en estar alli donde mas se nos necesita,creo que solo por ese echo de dar lo mejor de nosotros con tan poco,deberia servir como leccion moral al mundo, que solo con dedicacion y amor se puede ser de este planeta un mundo mejor y justo,esperemos que el algun podamos todos verlo asi y se convierta nuestro la tierra en algo mas que un lugar donde vivir,los cubanos con sus acciones han demostrado mis palabras en el mundo entero con creces,por eso si obtenemos tan alto galardon maravilloso,de lo contrario podremos desfilar ante el mundo con un mas alto premio el de la moral,que ese realmente nunca no los podra quitar nadie.

  • david alfonso dijo:

    Un maravilloso artículo que resume la hidalguía y sencilles con la que ha actuado siempre el pueblo cubano guiado por sus líderes, por sus incansables líderes, los que nunca han cejado en ayudar a todos los que necesiten y sin pedir nada a cambio. El premio nobel tan gastado y mal usado sería poco para dignificar a tan noble pueblo. Para premiar a Cuba habría que inventar un premio EL DE LOS PUEBLOS, ese que cada día llega desde la sonrisa de un niño porque fue sanado, o porque aprendió a leer y escribir u otras tantas verdades que ni los monopolios de la infomración han podido callar. MARAVILLOSO.

    • berthaer dijo:

      Agradezco el artículo porque contiene grandes verdades y también su comentario, compañero, porque resume mi posición.
      No necesitamos un Nobel. Tenemos un Fidel.

  • El Polémico dijo:

    Estimado periodista estoy de acuerdo con usted, es más sinceramente apoyaría una campaña mediante cualquier medio de comunicación para que la Brigada de Médico que salvo al continente africano de Ëbola ganara dicho premio, me gustaría que nuestros líderes sinceramente se lo ganaran pero tanto usted como yo sabemos que eso sería luchar contra un sunami de mentiras y enjurias, además ellos con la modestia que lo caracteriza no pretenden dicho reconocimiento.
    Lo invito a usted a indagar como se hace las proposiciones de candidatos de los controversalies premios.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    A mi entender, el Nobel de la Paz le queda chiquito a Cuba… Lástima que se perdiera el Lenin de la Paz… creo que a Cuba no le hacen falta premios para seguir siendo lo que es, faro de la solidaridad mundial… Y pensar que se le dé a Fidel un Premio que antes se le dio a Obama… me parece punto menos que ofensivo para nuestro Comandante

  • Jdy dijo:

    Creo extremadamente justo se le conceda un permio novel a Fidel. Quién ha hecho más en este mundo por los pobres que fidel, quién ha sacrificado tanto por su pueblo como Fidel, quién ha sido más sincero que Fidel, Más justo en este mundo. El Premio más grande de ese lider indiscutible ya lo tiene ganado hace rato y es su pueblo que lo adora.

  • josé imbunha lamba dijo:

    miran estos premio nobel es un negocio del imperio ellos lo dam al persona que ellos quieren.obama matando agente en Siria premio nobel de la paz .

  • agradecida... .por tu comentario dijo:

    Yo no estoy muy al tanto de la sociedad norcoreana pero sí de la cubana, de lo que hacemos y en qué condiciones lo hacemos y te diré que Fidel merece todo el reconocimiento del mundo por su contribución al bien de la humanidad y a la paz mundial y por ser el Comandante en Jefe de un proyecto que demuestra la justeza de nuestro sistema social en comparación con el decadente capitalismo.

    No te preocupes por las frases trilladas que usé en solidaridad con las tuyas, su belleza y fuerza están en que son reales. Por eso justamente es que no le darán un Nobel a Fidel. Sería reconocer nuestra victoria.

  • Fredy Leon dijo:

    El Comite que otorga el Premio Nobel lo designa el Parlamento Noruego donde los partidos de derecha y extrema derecha tienen la mayoria ademas que el Comite siempre ha mantenido una politica de extremo respeto hacia los Estados Unidos y dificilmente va a tomar una decision que vaya contra los intereses de los Estados Unidos, sino vean los personajes a los que otorgaron dicho premio. Hoy en la prensa noruega se habla que la Canciller Alemana Angela Merkel es una de las favoritas, y eso dice mucho del condicionamiento politico con que actua el comite. Por lo demas, para muchos el premio nobel se ha devaluado y ya no es lo que pretendio ser

  • Virgen Figueroa Molina dijo:

    Perfecto, ya era hora que nos pronunciaramos por esto no es mendingar derechos, sino que es la realidad, me sumo a todo lo expresado en esta reflexion, porque como dijo el Che, en su carta de despedida y cito como dice nuestro querido Raul: No me alcanzarian las palabras y no quiero enborronar cuartillas; disculpen se que no llego a su altura; pero que lindo se lo dieran primero a nuestri comandante en jefe Fidel por todo lo que fue, es y sera, lo amo con todo mi corazon. Soy y sere Revolucionaria siempre.¡ VIVA CUBA LIBRE !

  • opinion personal dijo:

    Los Premios Nobel, solamente están funcionando de alguna manera en los campos científico y literario, porque se trata de cosas palpables con la mano ya sean cuestiones físicas, químicas, médicas u obras literarias.

    El Nobel de la paz empezó bien, premiando decisiones y actos a favor de la paz mundial. Pero hoy en día ¿Paz mundial? ¿Eso es un chiste?

    Entonces es algo netamente político, que pienso pudiera llegar a ser utilizado como zanahoria, es decir, propongo y presiono para que por ejemplo al Comandante en Jefe se le otorgue y así el mundo deja de gritar un poco en contra del bloqueo.

    En mi opinión a estas alturas sería una falta de respeto a los cubanos

  • Lupe dijo:

    Y al president Obama le dieron el premio Nobel por la paz sin haber echo nada…y ahora acaba de bombardear un hospital for 30 minutos…pero pdio disculpas, asi que esta totalmente perdonado!!!!!!

  • Irai dijo:

    Holas, cdo se lo dieron a Obama, y nada mas y nada menos q el de la PAZ, ese premio huele a azufre, como dijera Chavez, esta manchado, esta desprestigiado y no quiero q Cuba este en esa lista, sdos

  • marby dijo:

    Estoy de acuerdo ,si se incluye tambien a los Medicos Sin Frinteras ,q tienen similares hazañas

  • José Siré dijo:

    Recuerdo estando en CubaVisión Internacional la ocasión en que le hicimos un reportaje abarcador al Dr Ordaz cuando era el Director del Hospital Siquiatrico de La Habana (Mazorra) ante sus multiples y brillante acción que revoluciono una institución de ese tipo. Alguien con muy buenas intenciones había promovido llevar su carismático accionar ante la Academia sueca de los premios Nobel. Realmente no se en que quedo, pues en ese tiempo se tenía en mente lo que Patricio Montesinos argumenta tan brillante en este artículo con respecto a nuestro siempre querido y valorado Fidel. Esperemos que se haga justicia, ya es hora!!!!!.

  • ahmed dijo:

    yo entiendo como cubano el parecer mayoritario que refleja el articulo. mas el nobel es una isntitución que no deberiamos querer para cuba, es una institución casi aristocratica, que se convierte en noticia cuando finalmente hace justicia porque por lo general no refleja un analisis obejtivo de los concurrentes. no por gusto han sido varios los premiados que renunciaron a el por entendieron que el caracter politico y sesgado de elaboración. la solidaridad cubana esta pro encima de los patrones eticos del nobel. seria hora de que entendieramos que no debemos legitimar instancias que colonialmente pretenden tener el poder y la autoridad de jusgar sobre nosotros. yo no quieor como cubano un titulo que le fue dado a un presidente que desato el cúmulo de conflicto mas grande de los últimos 30 años (ojo no fue W Bush) . me quedo para los medicos, los internacionalistas de Angola, para Fidel , con el premio de que muchos niños en el más recondito lugar del mundo llevan un nombre cubano como premio a nuestra solidaridad.

  • armando dijo:

    Saludos

    escribi mi opinion y parece que dbo repetir las ideas generales.

    PERIODISTA: NADIE DE LAS PERSONAS QUE UD MENCIONA NECESITA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, YA QUE SE LE HA SIDO ASIGNADO A CRIMINALES DE GUERRA

    DE PALESTINOS, AFGANOS Y PAKISTANIES.

    !! LOS REVOLUCIONARIOS EN CUBA NO TIENEN QUE ESTAR EN EL MISMO PODIO QUE LOS CRIMINALES DE GUERRA !!.

    ¿¿O TENGO QUE RECORDARLE QUIENES SON ESOS CRIMINALES DE GUERRA ??

  • César dijo:

    Un premio creado y promovido por los pueblos de los continentes asiático,africano y americano más todos aquellos de otros países que se identifiquen moralmente, estaría más acorde con el pensamiento de FIDEL y del que sí se sentiría honrado.
    Las redes sociales pueden ser el camino iniciador; el asunto es comenzar.YA.

    César

  • fide dijo:

    Coincido con usted periodista, deseo fervientemente se le entregara a Fidel, a nuestro Fidel el premio de la Paz, y también a los médicos que desafiaron y contribuyeron a la eliminación del virus del Ebóla, y también a los que salvaron vidas en Pakistán en condiciones difíciles, en Haití, pienso que ese ejército de batas blancas que defienden la paz y salvan vidas a riesgo de las de ellos merecen un Premio Novel de la Paz, ellos son muestra de los valores humanos que nos ha inculcado nuestro proceso revolucionario con imperfecciones si,pero con grandes sentimientos humanos para servir a la humanidad.

  • Luis Raimund dijo:

    En el justo comentario que expone el periodista Montesino, esta precisamente la respuesta, es clara y como todo lo evidente a veces es lo que no se ve. El premio Nóbel por la Paz, no se le adjudica a todos o algunos de esas personas expuestas porque la carga ética, los valores humanos, el concepto social internacionalista, la defensa permanente del bien común internacional, el dar lo que tenemos y no lo que nos sobra, el impacto único y universal además viril de no rendirnos y otros y otras circunstancias, son tan elevadas que la comisión de los Nóbel, no tiene como equiparar lo que ha hecho en reiteradas y muchas ocasiones con sus escogidos por la paz, lo que le impide designar a los nuestros o igualar a los agresores a la paz que escogieron y otorgaron. Cuestiones de forma …………y de principios de la Comisión de los Nóbel

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también