Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Demostrarán corrupción en ONU si prueban acusaciones a expresidente de Asamblea General

| 5 |
John Ashe, expresidente de  Asamblea General de la ONU. Foto: AP.

John Ashe, expresidente de Asamblea General de la ONU. Foto: AP.

El arresto bajo cargos de corrupción del expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe despierta expectativas luego de que un fiscal neoyorquino no descartara ramificaciones del caso.

Ashe, un diplomático de Antigua y Barbuda que dirigió la Asamblea en su 68 período de sesiones (2013-2014), fue detenido la víspera junto a otras cinco personas por su presunta implicación en una red de corrupción. 

Tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como el actual presidente de la Asamblea, Mogens Lykketoft, lamentaron los hechos y advirtieron que golpean la integridad de la organización.

Ambos tomaron distancia del arrestado, Ban mediante un comunicado y a través de su portavoz, Stephane Dujarric, y Lykketoft, en una rueda de prensa convocada ayer de última hora para fijar postura.

Según el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, la investigación pudiera llevar a la presentación de nuevos cargos y a descubrir el alcance del caso dentro de la ONU. 

De probarse las acusaciones, podrían confirmar que el cáncer de la corrupción, tan presente en muchos gobiernos locales y nacionales, también infecta a Naciones Unidas, estimó.

Medios de prensa reportaron que Ashe aceptó sobornos por más de un millón de dólares de empresarios, entre ellos el magnate Ng Lap Seng.

En el corazón del escándalo estaría la intención del multimillonario de construir en Macao, como su legado, un centro de conferencias.

A propósito del caso, Lykketoft declaró aquí ayer a periodistas que se trata de una situación chocante, “porque los funcionarios y órganos de la ONU deben seguir altos estándares de transparencia”.

El presidente de la Asamblea General en su 70 período de sesiones insistió en que la corrupción no tiene cabida en Naciones Unidas ni en lugar alguno. 

La víspera, el caso Ashe impactó de tal manera en la sede de la organización que conflictos como los de Siria y Yemen y la escalada de violencia en la ocupada Jerusalén Oriental pasaron a un segundo plano, al menos por unas horas.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Sin en las Naciones Unidas hay problemas de corrupcion es que el modelo actual que rige los destinos de la humanidad esta en franca crisis etica y moral, modelo totalmente fracasado, junto a sus seguidores, saludos cas.

  • NOLASCO dijo:

    No creo en Armagedones ni en predicciones estilo Nostradamus, pero es evidente que el mundo se va quedando sin honradez a pasos de gigante. La FIFA primero, ahora la ONU misma.
    Ya no nos queda en quien creer ni en quien confiar.

  • josé imbunha lamba dijo:

    usa mas qué lo que quierem ya no estam trabajando para ellos por eso

  • Antonio dijo:

    Mucho habia tardado en explotar para confirmar rumores y es que la educacion que
    situa el dinero por encima de todas las cosas no puede terminar en otra cosa.

    Es como la FIFA, el COI y otras organizaciones .

  • carloscrespo dijo:

    ahora si, que estamos jodido, se supone que este sea el organismo que esté en contra de todas estas cosas, ni en la ONU, se puede confiar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también