Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Leonela Relys, creadora del programa "Yo sí puedo"

| 26 |

Leonela RelysLa destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización «Yo, sí puedo», con el cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de iletrados en el mundo, favorecidos por la vocación solidaria de la Revolución Cubana, falleció en La Habana este sábado víctima de cáncer.

Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la Doctora Leonela, nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, y quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo y luego, con su peculiar ingenio, creó el mencionado método de alfabetización.

Se convirtió en la coordinadora general de esa labor en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia. El mismo ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones.

Por el resultado de su trabajo, la Unesco le confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y posteriormente el Premio Rey Seijong.

La Doctora Leonela representó a nuestra patria en distintos congresos y eventos nacionales e internacionales, alcanzó la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas y publicó más de 20 libros para la educación.

Militante del Partido Comunista de Cuba, en su fructífera vida laboral recibió múltiples condecoraciones, entre las que se destacan las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Igualmente, por su contribución a la alfabetización en el mundo, fue acreedora de lauros otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países.

Fue enterrada este domingo en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana.

(Con información de Cuba.cu)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos garcia matos dijo:

    Una mujer extraordinaria, Cuba y el mundo le deben mucho. Ella como dijo Marti le dio las llaves del mundo a miles de personas para que se abriesen al universo del conocimiento. Hoy vale un momento de silencio en homenaje a esta educadora ejemplar, a esta creadora, a esta fundadora de la cual los cubanos nos sentimos muy orgullosos. ¡¡¡¡ Leonela no ha muerto, vive para siempre en cada letra, en cada palabra, en cada signo, en los ojos y en el alma de quienes percibieron el aprendizaje a trabes del programa YO SI PÙEDO...Ella es siembra eterna----

  • Leopardo Naranja dijo:

    Una gran perdida. Mis condolencias para sus familiares. Siempre admiré a esta gran persona, creadora de una herramienta fabulosa para enseñar a leer y escribir a los millones de analfabetos que hay en el mundo. Como cristiano y humanista, creo que es una de las grandes obras del gobierno cubano, junto a las misiones en ayuda de tantos y tantos pueblos del mundo en las horas mas dificiles de esos pueblos, terremotos , ciclones, calamidades de todo tipo, cuya ultima y mas excelsa accion es la de luchar contra el ebola, a riesgo de la propia vida.
    Recuerdo muy bien, cuando vinieron de un pais tan admirable por su desarrollo en todos los aspectos como Nueva Zelandia, a obtener el metodo Yo si Puedo, para alfabetizar a sus aborigenes maories, nada que lo bueno se reconoce, si eres inteligente .este donde esté
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • EddySS dijo:

    Leonela Inés Relys Díaz, “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”
    Llegue el más sentidos pésame a sus familiares queridos, a los que a su lado hicieron posible iluminar al mundo de la ignorancia, llenándolo de esperanza.
    No habrá un adiós, porque su enseñanza es eterna.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Grande Leonela!!

  • Heem Gondes dijo:

    Dios la tendrá a su lado.... Pedagoga por vocación y excelencia. Humanista para orgullo de Cuba. Dio a Cuba prestigio y honores con su muy destacada labor....

    Lo que se de ortografía y redacción se los debo a ella, pues fuí alumno suyo cuando era muy joven y ella toda una destacada profesora del Instituto " A. Makarenko" en la Habana.

    Era amor puro, decencia y consagración a su humanista labor...!!!

    Profe : jamás te olvidaremos... Estarás en nuestros corazones ETERNAMENTE....!!!!!

    ... Honor a quien honor merece, dijo nuestro Apóstol....!!!!!!!!

  • enrique dijo:

    Estas personas benefactoras del saber humano,no tendrán una linea de reconocimiento en la prensa española reaccionaria ycasposa.Hago mención especial al diario El País elcual,todos los días nos mortifican con un lavado de cerebro,incluyendo artículos desprestigiando a Cuba y. sus gobernantes.Hoy nos ha tocado a un auto denominado escritor llamado Carlos Albergó Montañeros.Destila odio y un objetividad en su doble pagina.Hay quien de mas?(Inobjetividad.Muntaner)

  • ANTONIO NAVA dijo:

    UNA VIDA ÍNTEGRA Y FRUCTUOSA CUYO IMPACTO EN EL BIENESTAR DE NUESTROS PUEBLOS AUN ESTÁ POR VERSE. SEGURAMENTE, COMO DECÍA BOLÍVAR, SUS MEJORES SUEÑOS VIVEN EN EL FUTURO. GRACIAS ETERNAS POR TANTO AMOR.

  • José dijo:

    Mis más sinceras condolencias para la familia. La Profesora Leonela, tuve el honor de conocerla cuando trabajaba en Haiti, y la veía trabajando en el programa "Yo si puedo", con el que se logró sacar de la oscuridad a miles de haitianos. Creo que el mundo tendrá siempre una deuda eterna con Leonela y la Revolución Cubana.
    ¡Que descanse en paz!

  • Bas dijo:

    Actualmente estoy en Angola asesorando la alfabetización concí a Leonela cuando formava parte del equipo de adultos del MINED toda una MAESTRA, compañera, amiga todo en ella era saber gloria eterna y mis mas sentidas condolencias a sus familiares la Educación Cubana pierde a uno de sus mejores exponentes.

  • Rafael Luis dijo:

    Nosotros asesores del Programa"Yo, Sí Puedo", en la hermana República de Angola, nos unimos a las más sinceras condolencias a familiares y amigos de quién fuera excepcional Pedagóga y creadora junto a Nuestro querido Comandante en Jefe Fidel castro de este hermoso programa que ya se extiende a más de 30 países del mundo. Decirle que la Brigada de asesores trabaja en los más difíciles lugares haciendo posible la materialización de esta tarea y así reafirmar que estamos en nuestra mayor disposición de cumplir los compromizos con este noble pueblo. Gloria eterna a Leonela Inés. Sabremos poner bien en alto el nombre de Cuba. Cuénten con nosotros...

  • Alvaro dijo:

    Mi más sentida condolencia a familiares y amigos

  • viñalero dijo:

    Un fin de semana negro y doloroso , la perdida de Leonela en La Habana y la de nuestro hermano Reinaldo aquí en Sierra Leona , la brigada esta muy triste pero tenemos que seguir con el ejemplo de esos dos consagrados a su trabajo

  • MARIA dijo:

    Sencillamente una mujer GENIAL
    Ha dejado una gran herramienta
    Nunca morira

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Honor a quien honor merece. Decanse en paz Leonela Relys, que tanto le dio a los que no cuentan con nada. Sirvió al mundo y es honrada hoy por el pueblo cubano.

    !Viva la maestra!.

  • -José- dijo:

    Gloria eterna a Leonela, fiel representante de la MUJER CUBANA. Mi más sentido pésame a su familia y amigos, esta es una muy sensible pérdida para todos.

  • Gail Reed dijo:

    Yo si puedo, un monumento a la solidaridad y la importancia de la educacion y la alfabetizacion.Que viva Leonela!

  • Malena Martínez Díaz dijo:

    Nuestras sinceras condolencias a toda la familia de esta gran mujer.
    Mi esposo y yo tuvimos la gran dicha de compartir algunos días de nuestras vidas con Leonela, guardamos ese recuerdo como un gran tesoro; una cubana caracterizada por la sencillez extrema, tan campechana que quien la conociere quizás no podía imaginar que fue la creadora principal del Programa que ha dado luz a tantos desposeídos de esta tierra.
    …. Hay gente que con sólo dar la mano rompe la soledad, que con sólo empuñar una guitarra hace una sinfonía…
    Te recordaremos por siempre Leonela.
    De Rigo y Malena.

  • AURORA dijo:

    Benditas sean las personas que ayudan a que no exista la ignorancia, en paz descanse.

  • Ana Procope dijo:

    Gracias Leonela por su aporte a la humanidad, gracias porque con éste programa he contribuido con tu labor de amor de enseñar a leer y escribir. Yo participé como colaboradora con el método Yo sí Puedo en Venezuela y somos territorio libre de analfabetismo. Dejas una huella imborrable en éste mundo y en ésta persona...

  • sara maritza blandon dijo:

    una mujer extraordinaria tuve el privilegio que recibir la capacitacion del pilotoje yo si puedo en nicaragua 2005 siendo muchas tristeza la perdida para el mundo donde sus metodo saco de la oscuridad a millones de iletrados en el mundo su legado pasara a la historia mis condolencias a su familia y al pueblo de cuba.

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Conmocionados por la noticia del fallecimiento de la profesora Leonela, en nombre de los colaboradores de la Brigada Educativa del Estado Sucre, y de La Misión Robinson, queremos expresar nuestras condolencias a familiares y amigos de quien se convirtió en el SOL que iluminó la vida y los caminos de millones de hombres y mujeres de nuestra América y de otras latitudes del planeta, desde la concepción martiana de que PATRIA ES HUMANIDAD Y OFRECIENDO EL CONCURSO DE SUS MODESTOS ESFUERZOS EN OTRAS TIERRAS DEL MUNDO, demostrando que un mundo mejor es posible con los pobres de la tierra. En honor a su memoria, a su ejemplo de mujer cubana y revolucionaria patentizamos nuestro compromiso del YO, SI PUEDO, Y del YO, SI PUEDO SEGUIR POR SIEMPRE.

  • adolfo tapia dijo:

    agradezco de antemano al colectivo de cubadebate para que publiquen AQUI los enlaces o los videos mismos del programa YO SI PUEDO ........ saludos desde el peru

  • Carmen Peralta Gadea dijo:

    Mi más sentido pésame al Pueblo de CUBA, por la sensible perdida de " LEONELA" a como ella nos dijo que le llamáramos, en el taller que tuve el Privilegio de conocerla cuando vino a Nicaragua a enseñarnos el MÉTODO " YO SI PUEDO". Un abrazo a su familia ante la partida de la compañera, amiga, educadora, una gran luchadora por educar a los ILETRADO, gracias por tus enseñanzas, estas presente en los países que impulsaste ese método tan querido y defendido por Usted querida hermana. ¡¡HASTA SIEMPRE QUERIDA LEONELA!!

  • @VíctorMrMar dijo:

    ¡YO SI PUEDO! es el grito y mensaje de vida a Latinoámerica.

  • Pepito dijo:

    Amiga a quien tengo mucho que agradecer. Me sorprendió la noticia de su muerte. Merece toda la gloria del mundo por su sencillez, capacidad y lealtad. Mi más sentido pésame para "La profe" o "La jefa", como le decíamos cariñosamente.

  • jose luis del pino barrios dijo:

    Hola y saludos a todos en especial a los maestros de Cuba y del mundo , soy licenciado en matematicas y tuve el privilegio de conocer a Leonela desde que tenia 10 años , pues vivo y me crie con sus hijos en Alamar , despues que me gradue en 1992 del ISP Enrique Jose Varona trabaje con una amiga intima de ella, que tambien ya fallecio tragicamente en los Estados Unidos , la Especialista en Matematicas Laura del MINED, con el decursar de los años , si mal no recuerdo en los 2000 y un poquito ,cierto dia estuba hablamndo con Laura y cuando se entero de que yo era vecino de Leonela y que nos llevabamos bien me mando a darle un beso y muchos saludos por el exito que habia tenido con su programa Yo si Puedo, y cuando me sente a hablar cçon ella en su casa , me dijo con estas palabrasÑ
    Si tu supieras que la que me inspiro a realizar ese programa fue Laura la especialista en matematicas , pues compartian junto creo las oficinas del ministerio y a partir de ese dia casi fue mi tutora en cuestiones de educacion , pues ella saçbia que aunque yo estaba ejerciendo como informatico me mantenia en contacto con Laura , ya retirada y asesorando en matematcias a personas, muchas veces estuvimos conversabndo en su casa y en el barrio , muchos la recuerdan c como la vecina que se ponia a jugar al domino , en las tardes libres de muuchoas años atras y si no la veian mucho era porque tenia demasiado trabajo , recuerdo cunado se retiro que me dijo que queria dedicarse a Tutorias a especialistas en Maestrias y doctorados , pues era Doctora en Pedagogia, y cuando se mudo por suerte seguimos de una manera u otra en copntacto a traves de sus hijos.
    Por desgracias Cuba a perdido a una excelente Pedagoga , excelente mujer , a una excelente CUBANA.
    Saludos Jose Luis del Pino Barrios

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también