Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Político Magazine: Incluso después de las embajadas, habrá un montón de temas en tensión

| 35 |
cuba_usa_oficina intereses

La sede de la futura Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Archivo

En un análisis publicado por el prestigioso diario digital estadounidense, Político Magazine, Nahal Toosi asegura que quien haga una revisión de la realidad entre Cuba y EEUU, “incluso después de que EEUU reabra su embajada en La Habana, encontrará un montón de tensiones que gravitarán en esa relación con la Isla”.

A continuación una versión del artículo:

El presidente Barack Obama habló en términos sobre todo de esperanza el miércoles al anunciar que EE.UU. reabre su Embajada en Cuba, declarando que “esto es lo que el cambio parece” y prometiendo que “un futuro mejor está por venir.”

Pero ¿hasta qué punto el cambio y qué tan lejos avanzará? Incluso Obama tuvo que admitir: “Nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana.”

Cuba es, después de todo, un país cuyo líder revolucionario Fidel Castro fue blanco varias veces de intentos de asesinatos organizados por la CIA, donde es poco probable que el embargo de Estados Unidos se levante a corto plazo, y donde una mentalidad de la era de la Guerra Fría todavía gobierna muchos aspectos de la vida de las personas.

Así, mientras que hay cierta lógica en el argumento de Obama de que involucrarse con Cuba es mejor que la política de aislarla, pero también hay muchas probabilidades de que podrían pasar años, incluso décadas, antes de que la relación entre Estados Unidos y Cuba se acerque a satisfacer las aspiraciones de Obama.

Éstos son algunos de los retos que se avecinan para el acercamiento Cubano Americana:

1) Cuba no va a generar una bonanza de negocios para EEUU en el corto plazo.

Las empresas estadounidenses se muerden las uñas por entrar en el mercado cubano, pero hay muchos obstáculos en las políticas estadounidenses y cubanas. Es muy poco probable que EEUU, por su parte, levante su embargo sobre la nación de 11 millones de habitantes en un corto plazo.

Obama ha pedido a los líderes republicanos del Congreso levantar el embargo, pero es poco probable que el Partido Republicano otorgue este favor al presidente demócrata. La elección de 2016 también hace que el embargo sea una cuestión aún más políticamente sensible debido a que varios candidatos presidenciales republicanos se oponen rotundamente a renovar lazos con Cuba.

A través de las acciones ejecutivas y la autoridad que estas le otorgan, Obama puede llenar de agujeros el embargo, pero incluso eso ofrece una ventaja limitada a las empresas que deseen invertir en Cuba. Eso se debe en parte a que Cuba, donde el Estado está a cargo de gran parte de la economía y la propiedad, todavía no ofrece las protecciones legales que los inversionistas extranjeros están buscando. Al mismo tiempo, la infraestructura del país, incluidos sus puertos marítimos, necesitan mejoras.

“Las empresas son inteligentes al ir a evaluar lo que está sucediendo, pero es sólo en el mediano plazo en que vas a ser capaz de ver el progreso”, dijo Carl Meacham, un experto en América Latina en el Center for Strategic and International Studies. “No hay cultura del capitalismo y del pensamiento de libre mercado.”

Hay, sin embargo, una fuerza de trabajo cubana preparada y relativamente educada que las empresas estadounidenses podrían aprovechar.

2) La retórica de los derechos humanos seguirán siendo un punto de tensión.

El Informe sobre derechos humanos más reciente del Departamento de Estado llama a Cuba “Estado autoritario” que practica abusos en contra de sus ciudadanos, entre los que están “detenciones arbitrarias por corto tiempo y detenciones con duras condiciones penitenciarias, procesamiento selectivo, denegación de un juicio justo y restricciones a los viajes”.

Esas palabras han sido un grito de guerra para los críticos de la nueva apertura con Cuba.

El senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey que ha roto con Obama sobre Cuba, dice que la Isla está “incentivando un estado policial para defender una política de brutalidad.” El candidato presidencial republicano Marco Rubio, senador por Florida, dijo que “es hora de que nuestras concesiones unilaterales a este odioso régimen finalicen.”

El principal punto de la administración Obama en materia de derechos humanos es que los funcionarios deberán discutir el tema con el gobierno cubano, y que será más fácil llegar a acuerdos si EE.UU. mejora sus relaciones. “Creo firmemente que la mejor manera de que Estados Unidos logre el apoyo a nuestros valores es a través del compromiso”, dijo el miércoles Obama.

3) Los diplomáticos aún enfrentan serias restricciones.

A pesar de las reiteradas peticiones, los funcionarios estadounidenses se negaron a divulgar detalles del nuevo acuerdo diplomático con Cuba, pero insistieron en que las condiciones para los funcionarios serían mejores que las actuales.

“El viaje para nuestros diplomáticos será mucho, mucho más libre y flexible de lo que es ahora”, dijo el funcionario del Departamento de Estado a los periodistas. “Aumentará la capacidad de viajar y hablar con la gente, cosa que no hemos tenido en el pasado, y es similar a los tipos de arreglos que tenemos con otros países que tienen ambientes restringidos – mejor que en algunos lugares, no tan bueno como en otros – pero mucho mejor que la que tenemos ahora en términos de nuestra capacidad de salir fuera de casa y hablar con la gente “.

Incluso si las restricciones a los diplomáticos estadounidenses son menores que en el pasado, van a seguir siendo significativas, según los expertos. (Estas mismas restricciones tienen los diplomáticos de la Isla en Washington).

4) Embajador: ¿sí o no?

Obama podría no necesitar el Congreso para reabrir una embajada de Estados Unidos en La Habana y puede utilizar órdenes ejecutivas y demás medios para debilitar el embargo. Pero el nombramiento de un embajador podría tener cierta resistencia legislativa seria.

A principios de este año, el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland y miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sugirió que Obama podría querer evitar nominar un embajador en Cuba debido a la pelea que enfrentaría en el Senado. (Rubio, por ejemplo, el miércoles reiteró su intención de bloquear al candidato, si Obama envía uno.)

Dicho esto, Obama ha estado en una buena racha en las últimas semanas, ganando victorias en la legislación comercial y más de las que se esperaban en lo que se supone sería el ocaso de su presidencia. Él ha hablado de cumplir una lista de deseos, y hay una creciente sensación de que podría seguir adelante y designar un embajador sólo por el gusto de hacerlo.

Mientras que un solo senador severamente puede ralentizar el proceso de confirmación, Obama va a encontrar un montón de aliados, incluso entre algunos republicanos y la comunidad empresarial. Si un candidato Obama es bloqueado por un largo tiempo o se rechaza, podría ser solo un golpe simbólico a la relación entre Estados Unidos y Cuba. Los cubanos, sin embargo, son bastante diestros en el proceso político con los Estados Unidos, y la embajada puede funcionar perfectamente bien sin un embajador.

5) ¿Un presidente republicano podría deshacer todo?

En su anuncio del miércoles, Obama señaló que cuando el entonces presidente Dwight D. Eisenhower terminó las relaciones con Cuba en enero de 1961, dijo: “espero y confío que en un futuro no muy lejano sea posible que la amistad histórica entre nosotros encuentre su reflejo en relaciones normales de todo tipo”.

“Bueno, se tomó un tiempo”, dijo Obama, “pero creo que ese momento ha llegado.”

¿Podría durar esta relación con Cuba solo hasta que se mueva el terreno en la Oficina Oval? En teoría, el próximo presidente podría revertir los pasos que ha tomado Obama para romper el hielo con Cuba, porque gran parte de ella implica órdenes y acciones ejecutivas. El Congreso no ha jugado un gran papel.
Pero tirar por la borda los lazos renovados no está exento de riesgos. Aunque hay elementos de línea dura dentro de la comunidad cubano-americana que podía aplaudir la restauración del antiguo status quo, las encuestas han mostrado que la mayorías de los estadounidenses y de los cubanos favorecen la restauración de las relaciones.

Hasta ahora, los demócratas han apoyado las acciones de Obama, e incluso los republicanos no han ido tan lejos como para decir que cortarían los lazos con Cuba si ganan la Casa Blanca.

(Tomado de Político Magazine. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose manuel dijo:

    Mi artículo en FARO DE VIGO del 15 de abril de 2015
    APRETON DE MANOS EN PANAMA
    Ver a los Presidentes de Cuba y EEUU estrecharse la mano en la Cumbre de las Américas es una foto agradable pero el camino no será fácil ya que, si bien Cuba debe acometer reformas en la democratización del país y la economía, no es menos cierto que los EEUU deben dejar de agredir a su población y a su soberanía.
    Cabe recordar: 1) La Ley para la democracia Cubana de 1992 presentada por el Congresista Torricelli y que el mismo declaró en su presentación que estaba destinada a “causar estragos en la Isla”, ¿cómo se puede concebir que un País apruebe una Ley para implantar la democracia en otro? 2) La Ley Helms Burton de 1996 que ahonda en el embargo/bloqueo de la anterior y 3) la aplicación de políticas pies secos, pies mojados, que no es más que una forma de desestabilizar.
    Parece que la posición del Sr. Obama es la conocida “si no puedes con el enemigo, únete a él” pero el asunto más espinoso que es la suspensión/supresión del embargo/bloqueo depende del Congreso que está en manos de los republicanos y con unas elecciones a la vista y la influencia de los Cubano-Americanos se me antoja bastante complicado, ya que el propio Obama ha manifestado que la decisión última la tiene el Congreso y que la democracia debe ser fiel a sus propias reglas y el Presidente debe respetarlas.
    Ha dicho Raúl Castro en su discurso que está dispuesto a “hablar de todo” y en ese todo considero que son exigencias innegociables, por parte de Cuba, tres cosas: la supresión del embargo, la eliminación de la Isla de la lista de países que apoyan al terrorismo y la devolución de la base de Guantánamo, la segunda parece en vía de solución pero de las otras dos poco o nada se ha hablado.
    Por ello se puede sacar la siguiente conclusión: Las intenciones parecen buenas y los primeros pasos están dados, se consiguió la foto más esperada en el último medio siglo y los dos mandatarios se ha reunido pero las diplomacias de ambos países deberán hacer los esfuerzos necesarios para que no se quede en un simple APRETON DE MANOS.
    José Manuel Pérez Pérez (A Cañiza)
    D.N.I. 35766103E TLF. 638481630

  • R3 dijo:

    Muy bueno este articulo, esta muy interezante. lo que no me gusto mucho en el primer punto cuando dicen ….
    Hay, sin embargo, una fuerza de trabajo cubana preparada y relativamente educada que las empresas estadounidenses podrían aprovechar.

    Estoy seguro que hay un mayor porciento de fuerza de trabajo educada en Cuba que en Estados Unidos.

    • Resorte dijo:

      R3, Lamentablemente tu no eres el mejor ejemplo de esa educación cuando pones INTEREZANTE por intereSante, revisa la ortografía por favor

      • Xiaoshen dijo:

        “Tú” lleva tilde en la “u”.

  • ernest dijo:

    Saludos podría decir que lo publicado sobre este tema es un verdadero análisis de la situación presnte y futura de las relaciones entre las 2 naciiones, vislumbrando la realidad objetiva de cómo funcionaría las mismas, determinado por una serie de detalles muy importantes que se tienen en cuenta para una normal normalización. Gracias cubadebate por la publicacion de parte del texto.

  • x_file dijo:

    Moraleja… no se hagan muchas ilusiones, que si Obama pierde la presidencia y el que venga es totalmente opuesto al proceso que se va llevando, nos quedamos en las mismas y para atras todo…loq ue nos queda es esperar, esperar y esperar y que Obama se apure en hacer las cosas… veremos que pasa…!.

  • javier360 dijo:

    excelente articulo, es cierto que en un final esta decision de washington responde a un juego de intereses de su politica hacia cuba, con que agilidad todo este tema se ha desatado en poco tiempo, aunque en sus discursos no cambian el desgastado concepto de ser los defensores de nuestro pueblo pero es algo impregnado en la diplomacia estadounidense y antes eso oido sordos, por nuestra parte creo que lo que nos queda es dejarles todo bien claro y dar cierto nivel de confianza al proceso de cambios, pero siempre alertas que más un siglo de historia no se cambia en un año y todos sabemos lo que representa una embajada estadounidense en cualquier territorio.

  • pedro dijo:

    Siempre habran pesimistas y esta claro que las tensiones son muchas y no se ablandaran hasta que pase el tiempo . En la medida que vengan a Cuba mas norteamericanos , como pueblo , y exista el contacto sano , respetando a cada cual , el beneficio sera para ambos pueblos. Rubio , el otro , el otro y la otra y la otra lo unico que han hecho es mejorar sus cuentas bancarias avivando las tensiones y eso lo sabe hasta el gato en este mundo.

  • wilfre dijo:

    lo mas dificil se hizo, el apreton de manos, lo demas viene despues. es como el sí en las mujeres, despues del sí vienen las demas cositas….amor, confianza, cariño etc etc.Cuando se abra el comercio, el turismo y el intercambio cultural todo va a ser más fluido, ya veran. el pueblo norteamericano está deseoso de conocer Cuba , q no es tan mala como se la pintan, y los cubanos deseosos de mostrar nuestra hospitalidad, las demás cosas dejémosla a los políticos que los pueblos nos entenderemos con nuestros lenguajes de amistad. Viva Cuba soberana!!!!!!!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay un alto nivel de riesgos, pero hay que ser otimista y pensar que como dijo Martí hay que pensar que nacen flores entre espinas y no hay que desaprovechar las oportunidades que a la vez ofrecen. Unas veces tardaremos en ponernos de acuerdos, hay cosas en las que no vamos a estar de acuerdo nunca, pero hay otras que vamos alcanzando entendernos y buscarle soluciones: los negocios, la cooperación, la solidaridad, la cultura entre los pueblos que va sumando a la condición de vecinos y de amigos. Los enemigos del pueblo americano y del puesblo cubano son los mismos y hay que alcanzar la esencia del entendimiento y encontrar una filosofía para ello. La justicia americana está preñada de incomprensiones y tenemos que llegar a entender y adecuar las leyes a que somos una raza y una familia, que todos tenemos el mismo orígen y que la cadena de satisfacciones de las necesidades sino hay complementación universal no se logra. Así como hay que cuidar el clima, el medioambiente y la protección a cada ser que habita sobre la tierra, que hay que conservar la tierra y el clima y hacer un uso racional de la energia que tenemos que buscar la exploración de otros planetas con característica similar a la tierra porque un día terminará la migración en el planeta y tendremos necesidad de emigrar en colonias y debemos alcanzar un estado de desarrollo que nos permita, a todos, tener la posibilidad de sobrevivir como especie y tenemos que, incluso, acabar de prolongar la vida útil y la vida general a más de 120 años con felicidad y dominio de salud y satisfacción. Creo que hay mucho que trabajar y si nos desgastamos en filosofías de guerra, de explotación, no encontraremos soluciones a nuestros cruciales problemas. La ONU está llamada a ser el gobierno mundial, donde las necesidades generales tienen que resolverse, porque el hombre obra con instinto animal porque lo es y sus necesidades lo obligan a actuar. Una cosa es el amor y otra cosa es saber como se conduce para que llegue a todos con formalidad y se reparta a cada cual según su aporte.

    Así pienso.

  • el de siempre dijo:

    Siempre he considerado que el problema no es con el pueblo norteamericano, es con quienes han tratado de manipularlo con falsos conceptos sobre los cubanos o con infomaciones diferentes a la realidad. Lo cierto es que detrás de todo siempre ha estado el interés por destruir nuestro proceso.
    La tarea de todos está en no dejarnos engañar, no alejarnos de nuestros principios y abrir las puertas a la normalización de las relaciones y las exigencias que debemos mantener para que se elimine el bloqueo, se devuelva la base, etc.
    De todos modos es bueno lo que se ha avanzado y esperemos que sigamos haciéndolo.

  • joaquin dijo:

    Todo lo que se plantea puede suceder pero muchos en estados unidos, los republicanos recarcitrantes de la derecha cuabno americanos plantean una serie de cosas que quieren ver cambiar en Cuba cuando en los estados unidos se practica, hablan de libertad de expresion sin embargo mantienen a Oscar Romero puertorriqueño con mas de 30 años preso por politicca de izquierda, donde esta la libertad de expresion en EE.UU, no miren solo el lado de Cuba miren y analicen tambien el de EE.UU, ahora la proliferacion en EE.UU del racismo contra los afroamericanos por poner otro ejemplo, o es que va a ser yo si puedo hacer tu no . eso no esta bien, pienso que eso deben analizarlo los republicanos, al hacer un analisis de la posicion de Cuba.

  • asustado dijo:

    lo que quiero es ver avance

    • Reynaldo dijo:

      Asustado. Con miedo no se avanza. El revolucionario tiene que ser audaz. Asustados es como nos quieren los USA. Demostrémosles valentía y triunfaremos. Eso hemos hecho y tuvieron que reconocer su fracaso. “Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar”, dijo nuestro José Martí.

  • andres garcia dijo:

    ALGIEN DIJO UNA VEZ Y NO POR GUSTO…” CONFIEN, PERO CHEQUEEN!
    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON CANTOS DE SIRENAS..OJO, MUCHO OJO!

  • onelia herrera dijo:

    Así mismoooo. ojo pelaooo, como dicen nuestros hermanos venezolanos..!!!

  • franklin dijo:

    que pesimismo,tal mente me parece que este analisis lo ha hecho alguien que no decea ver las relaciones,que no decea lo mejor para el pueblo cubano,le dare mi opinion personal…las relaciones van y el bloqueo no creo que le quede mucho,les pido a los foristas que por favor no se dejen llevar por estas cosas negativas que solo hace deprimir al debil,si se ponen a pensar posiblemente estas opiniones salgan de los cubanos mal nacidos que estan en el congreso.de todas maneras la lucha sera fuerte.he terminado por hoy

  • enVIAGRAdo. dijo:

    Al fin un artículo que expone con claridad la situación Cuba USA.Muchos piensan que se van a amarrar los perros con longaniza a partir de ya. Y no saben que el Mundo fue una porquería en el 506 y en el 2000 también como dice la canción Cambalache.

  • Quincás Borba dijo:

    Al cubano de apie esto no le hizo ni cosquillas, el susto y alegría fue el 17D

  • qbano dijo:

    paso a paso el iperio va creando todo para garantizar sus objetivos mientras algunos afirman que a sido una victoria y no un cambi o de extrategia!

  • Porco Rosso dijo:

    QUINCÁS, YO SOY UN CUBANO DE A PIE Y ME PROVOCÓ ALEGRÍA Y MUCHO, MUCHO ALIVIO LA NOTICIA DE AYER

  • jorge tavel dijo:

    Francamente ,las aspiraciones de Obama me tienen sin cuidado ,sabremos lidiar con ellas, lo importante son las aspiraciones y demandas de CUBA, un poco de paz sin asedio ,es suficiente.

  • qbano dijo:

    con la llegada del aumento de turistas norteños creo que dberemos mas tarde o mas temparano pensar en como propiciar que los centros turisticos no sean inundados de propaganda mercantil que los conviertan en antiguedades actualizadas y asi se les rompa el ancanta el sabor añejo…como deberemos defender nuesras costmbres culturales etc
    el turismo impone retos http://lajugada.cubava.cu/2015/07/turismo-oportunidades-mas-prostitucion/

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también