Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Relación Cuba-EEUU: ¿Normal?

| 137
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, durante la primera ronda de conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, durante la primera ronda de conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

El Presidente Dwight D. Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961. Cincuenta y 4 años después, el lunes, 20 de julio, los Estados Unidos y Cuba avanzarán hacia la normalización de las relaciones. A partir de ese día histórico, Cuba dejará de ser enemiga y el gobierno de los Estados Unidos la tratará como vecina. Quizás…

Hay mucha anticipación para este gran acontecimiento, ¿pero qué quiere decir normalizar las relaciones? ¿Cuáles pudieran ser las relaciones normales de Washington hacia Cuba, cuando Estados Unidos se ha pasado 56 años tratando de derrocar al gobierno cubano a través del terrorismo, una invasión organizada y lanzada por la CIA, una guerra biológica, un bloqueo comercial, infiltraciones clandestinas y siempre pero siempre mucha propaganda contra Cuba?

La palabra normal deriva del latín normalis. En el contexto de las relaciones Cuba-EEUU, se refiere a una actuación diplomática civilizada de acuerdo con preceptos políticos establecidos históricamente. Es decir, a normas o reglas de conducta pacífica entre países civilizados.

¿Cuáles serían las reglas de comportamiento normal de los Estados Unidos hacia Cuba de ahora en adelante? ¿Qué conducta gubernamental es normal y que conducta es anormal?

Es normal que dos países vecinos, separados por solo 90 millas del Estrecho de la Florida, tengan relaciones diplomáticas. No es normal que EEUU aún mantenga un bloqueo financiero y legal contra Cuba.

Es normal que EEUU tenga una Embajada en La Habana, donde ondea la bandera estadounidense, y que Cuba tenga una Embajada en Washington donde vuela la bandera cubana. No es normal que la Embajada de los Estados Unidos en La Habana funcione sin embajador, simplemente porque algunos en el Senado en Washington se opongan al nombramiento.

Es normal que EEUU permita que los estadounidenses viajen a Cuba, pero no es normal que Washington prohíba a los estadounidenses viajar como turistas a la isla.

Es normal que Estados Unidos permita que los estadounidenses viajen a Cuba para intercambios que los reglamentos del Departamento del Tesoro llaman “people to people”. No es normal que la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) obligue a los estadounidenses que viajan en esos intercambios que lo hagan en grupos y que tengan que contratar a agencias que le controlen y le organicen el itinerario. Esto les resulta extremadamente caro al viajero estadounidense. Además de inconveniente.

Es normal que Washington permita que sus empresarios hagan negocios con los cuentapropistas cubanos, pero no es normal que prohíban que hagan negocios con empresas estatales cubanas.

Es normal que los Estados Unidos quieran tener un segundo consulado en Cuba para atender mejor al público, pero no es normal que usen a sus diplomáticos para intervenir en los asuntos internos de la Isla.

Es normal que Estados Unidos apoye un proceso de inmigración “legal y ordenado” para los cubanos, pero no es normal que Washington mantenga la Ley de ajuste cubano como una herramienta para estimular la emigración peligrosa, ilegal y desordenada desde Cuba.

Es normal que EEUU tenga abiertas las puertas de su embajada en La Habana para atender a los cubanos de buena voluntad. No es normal que los diplomáticos estadounidenses en La Habana formen, dirijan y paguen a ciertos cubanos para convertirlos en disidentes asalariados en Cuba.

Es normal que Washington quiera contribuir al entretenimiento del pueblo cubano en la radio y la televisión, pero no es normal que mantenga con un presupuesto multimillonario a Radio y TV Martí como instrumentos de propaganda.

Es normal que Washington quiera que el mundo identifique a los Estados Unidos como un gran defensor de los derechos humanos, pero no es normal que mantenga presos, sin derechos civiles y sin juicio a decenas de personas en Guantánamo. Y, además, que los torture.

Es normal que EEUU tenga una Embajada en Cuba con el beneplácito del gobierno cubano. No es normal que se rehúse a devolverle a Cuba (a quien le pertenece) el territorio que le ha despojado en Guantánamo.

Es normal que el Pentágono no quiera invadir o enviar drones militares a Cuba, pero no es normal que Washington disponga de un presupuesto de $30 millones en el 2016 destinado para un proyecto cuyo declarado propósito es derrocar al gobierno cubano.

Es normal que Washington clasifique al Estado de Mississippi como parte del territorio estadounidense, pero no es normal que piense que Cuba también le pertenece.

Es normal comerciar con Cuba, pero no es normal intervenir en sus asuntos internos.

Es normal que Washington condene al terrorismo, pero no es normal que ampare en Miami a decenas de terroristas, incluyendo a Luis Posada Carriles, que han cometido actos de lesa humanidad contra civiles en Cuba.

El bloqueo estadounidense contra Cuba es anacrónico. Tiene sus días contados. El anuncio del Presidente Obama el 17 de diciembre ha desatado un gran entusiasmo hacia Cuba de empresarios estadounidenses. Serán ellos quienes presionarán al Congreso para que finalmente acabe con la Helms-Burton. El 17D fue, para el bloqueo, un prólogo de una muerte anunciada.

Pero para que, verdaderamente, puedan existir relaciones normales con Cuba, Washington tiene que reconocer que Cuba no le pertenece. Que es un país soberano, y que no es normal querer derrocarlo: sea con un bloqueo, o sin bloqueo, pero con un comercio teledirigido al sector privado.

Pero igual que Cuba ha sabido construir trincheras para defenderse de la agresión estadounidense durante más de cinco décadas, ahora aprenderá a construir unos puentes criollos para controlar cómo y cuándo podrá Estados Unidos comerciar con la Isla.

Hasta que el gobierno estadounidense cambie y cancele sus apetencias de dominación hacia Cuba, las relaciones de Washington hacia Cuba no podrán ser (como diríamos en la jerga habanera) NODMAL.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Alexander dijo:

    Pertierra, es NODMAL que los políticos tradicionales de Washington se comporten así con respecto a Cuba, más aún cuando están influenciados, y hasta corrompidos, por los mafiosos cubano-americanos. Es algo congénito, aun hereditario. Yo creo, como Raúl, que Obama es honesto respecto a la decisión de restablecer las relaciones -a pesar de sus barbaridades en política internacional-, pero no la tiene fácil en ese imperio. Hay que felicitarlo por su valentía en este caso.

  • JOSE MOLINA dijo:

    LOS AMERICANOS VAN A CHOCAR CON UN PAÍS DONDE NO PODRÁN HACER LO QUE SE LES ANTOJE. ELLOS LO SABEN Y POR ESO VAN A TRATAR DE DIVIDIR AL PUEBLO, COMPRARLO, PARA DESPUÉS DESTRUIRLO. CONMIGO QUE NO CUENTEN.

  • Frank Alexander dijo:

    Cuando digo que políticos yanquis (utilizo esta palabra porque americanos somos todos los de este hemisferio y norteamericanos son, asimismo, los mexicanos y los canadienses) son corrompidos por los mafiosos cubanos, no hablo solo de dinero o regalías, sino también en el sentido moral e ideológico.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Frank Alexander. Un breve comentario, el gentilicio de los ciudadanos (o en general de los habitantes) de los Estados Unidos de America es "estadounidenses" .
      Por otra parte le queria precisar que el término yanqui se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los holandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra (region de EE.UU. que comprende los estados de Connecticut, New York, Rhode Island, Massachussets, Vermont, New Hampshire y Maine), muchos de los cuales se llamaban "Jan" (en holandés Juan), pronunciado "Jan o Ian" y así, del apodo “ianke” (Juanito), se originó el término inglés yankee (pronunciado /'yanki/). Ese aquella época “yanqui” era como decir es castellano “un Pérez cualquiera”.
      Durante la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), el vocablo se hizo muy popular. Para los confederados (o sureños), los yankees eran los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte. Los yanquis en ese conflicto eran la parte progresista y antiesclavista. El asesino de los 9 afroamericanos en un iglesia de Charleston hace unos pocos días, usaba una bandera confederada, era “anti-yanqui”
      En algunas partes del mundo, particularmente en los países de América Latina y Asia Oriental, yanqui se asocia casi siempre con el anti-americanismo y se utiliza en expresiones como "Yankee go home" o "luchamos contra el yanqui, enemigo de la humanidad".
      El poeta estadounidense E. B. White (1899-1985) escribió:
      “Para los extranjeros, un yanqui es un estadounidense.
      Para los estadounidenses, un yanqui es un norteño.
      Para un norteño, un yanqui es alguien del este.
      Para alguien del este, un yanqui es alguien de Nueva Inglaterra.
      Para alguien de Nueva Inglaterra, un yanqui es un vermonteño.
      Y en Vermont, un yanqui es alguien que come pastel para el desayuno”

      En el contexto de la mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, tiene una gran importancia que se disminuya el nivel de “satanización” o “demonización” que muchas décadas de conflicto han creado entre ambas partes. Por ello le propongo que cuando pensemos en los yanquis, no solo nos enfoquemos en los malos yanquis, sino también en Abraham Lincoln un político progresista que salvo de la esclavitud a millones, en el benefactor de la humanidad Linus Pauling, en Ernest Hemingway o incluso en Babe Ruth el gran cuarto bate de New York Yanquis.
      Abuso de su tiempo en esta materia, porque ha veces usamos una expresion que poco a poco en la dinamica del lenguaje se ha apartado mucho de su acepcion original. Muchas gracias!

  • Frank Alexander dijo:

    Quisiera saber si mis comentarios han sido denigrantes, ofensivos, difamatorios, fuera de contexto o atentan contra la dignidad de una persona o grupo social, pues no los veo.

  • Kndle dijo:

    Bueno.. aprovechemos lo bueno de estas relaciones con la guardia en alto mi gente. Solo estar alerta para que no intenten "desmontar nuestra historia" como lo hicieron en el campo socialista soviético.... que se introdujeron como parásito y desmembraron tamaña revolución

  • gerardo lopez dijo:

    LLevamos mas de medio siglo tratandonos como enemigos,no se necesita poner ejemplos,pero si ya llego la hora de poner una pausa..pues adelante!,ellos y nosotros lo necesitamos,aprovechemos lo que nos de y ayude, fortalesca,nos de alegria,y todo lo positivo que pueda surgir de esto.obstaculos quedan,dificultades en muchos puntos lo habra,es obvio, y quienes quieran aprovecharse para confudirnos tambien,pero recuerden que ese mismo tiempo lo llevamos nosotros preparandonos,sacando experiencias y fortaleciendonos mas en todos los sentidos,asi que.. adelante y mente positiva..pommenteemesobre todo, con mente positiva..

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas gracias, estimado Cayo! Tenemos que saber vivir en diversidad, no solo entre paises sino tambien entre individuos, este es un momento en que todos los cubanos debemos poner un granito de arena. Me gusto mucho su comentario y su forma de expresion.

  • julio cesar dijo:

    Amigo Pertierra; hace usted tierra esa zona de la política que está en lo que no siempre se ve. Interesante la ironía sagaz que se mueve entre lo normal y lo que no es normal. La batalla es más compleja cuando se libra desde la cultura, porque podemos ser portadores del colonialismo mental. Para esa lucha no se puede se indiferente ni demasiado pesimista. Hombres como usted covierten el pensaminto en un arma estratégica y liberadora.

  • M.@ dijo:

    Creo que lo mejor es que se enfoque toda esta normalidad entre nuestro país y los Estados Unidos, tal hasta ahora va en recorrido, en los jardines del rey del pueblo de Morón ya algunos norteamericanos visitan algunos hoteles con el fin del turismo en la isla. Aquí veo que se habla demasiado de no olvidar el pasado de luchas – y de argucias de estados unidos apoderarse de cuba y de que no pueden vivir al lado de nuestro pueblo sin declinarlo. Pienso que nadie que esté conciente y definido olvidará nuestras luchas y decencia por nuestra revolución cubana, si no me equivoco presiento que lo que no tenemos que olvidarnos somos nosotros y si llegaramos a olvidarnos va ser entre nosotros mismos / sin nadie más, creo que debemos ser más corteses y señalar menos a los demás y no estar subestimando y ser un poco medido en las palabras. El presidente de Estados Unidos demostró su integridad. Por gusto no es Premio Nóbel de la Paz – se muestra sincero y humilde de sentimientos.
    De todas formas el 20 será histórico la relación con Cuba por Estados Unidos y aún así en el artículo citan: Quizás, es decir, que la duda embarga a una pequeña masa
    Tal vez para algunos (as) no amisten mis palabras o tal vez como otras veces cubadebate no publique mi opinión que no concibo con que derecho me lo obstaculiza / si NO ofendo, Y sin embargo aquí se dicen palabras que hay que ponerse un preservativo para escucharlas Y SE PUBLICAN A GUSTO. ETC, ETC.........
    Entonces como decía , no sobrellevo el extremismo y he visto terminar tan mal aquello que se extreman. Al final son pura traición.
    A veces me pregunto, Rosita Fornet casi vive en USA, y es la Rosita en CUBA, Candido Fabret, su sueño era cantar con Celia Crus, y aquí todo el mundo sabe lo que significó Celia Crus en contra de la revolución cubana desde Miami, y por eso desterraremos a Candido, ¿ Quien lo destierra. / esto es solo un sencillo ejemplo en comparación al tema político de Cuba y USA.
    Lo que si hay que buscar un desarrollo y que la economía crezca, y ver en nuestras mesas y primeras necesidades satisfechas que para eso el obrero, el maestro, medico, campesinos, todos los que trabajamos buscamos una mejor condición de vivir honradamente.

    9/7/2015

  • PACHULI dijo:

    Sierra Maestra, Junio 5-58
    Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que este va a ser mi destino verdadero. Fidel.

  • PACHULI dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla,
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío,
    porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de una isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • centinelaviejo dijo:

    El articulo es muy pertinente y en esencia es claro y organizador de hechos reales.
    Claro que es mejor que existan relaciones y mejor serían si estas relaciones sean lo mas normal posible, pero nunca será una panacea, son dos concepciones del mundo distintas, ojala que ellos se comporten civilizadamente, pues por la experiencia historica de Cuba y la actual de muchos paises del mundo (Siria, Libia, afganistan, Irak, Serbia, por solo citar las mas recientes) no han sido para nada civilizadas.
    Parece un paso positivo y que nos convienen a todos pero la vida dirá...
    Nunca me olvidare las palabras del Che, ... ni un tantito así.... o la mas popular como dicen en Venezuela !OJO PELADO!..

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno mis hermanos cubanos,todo lo que sea positivo para ese pueblo heroico,me e de agrado y lo apoyo,pero partierra y yo compartimos el mismo pensar y tambien vivimos en el mismo pais,y por lo demas,entondemos por que marti decia con mucha razon"Vivi en el monstruo y le conozco las entranas"Una vez alguien dijo,que estados unidos,no queria socios,si no vasallos y ahi podria venir el gran problema,que bien se que el cubano es rebelde y jamas admitira que le den ordenes,de ningun sitio,eceptuando algunos asalariados de embajadas,que existen donde quiera.
    Confio en la capacidad del pueblo cubano,para llevar a cabo cualquier maniobra que le ayude a atenuar la situacion economica,sin cejar un apice de sus principios.Pero de algo si estoy mas que seguro,un ojo cerrado y cien habiertos.No olviden lo que paso con libia,que llenaron de lisonjas al coronel Kadafi y luego todos conocemos la historia,despues que le recibieron en alfombras rojas.
    Con esto no es que sea pesimista,si no,cuidadoso,por que no es con cualquiera que se esta tratando,es con el gobierno,corporativo del complejo militar industrial,por eso creo en lo que partierra escribio,por que el mas que cualquiera,conoce el indice que aprieta el gatillo,por lo demas,saludo al valeroso pueblo de marti,maceo,eredia y gomez mi paisano.
    Ademas,al gran raul y a uno de los mas grandes hombres de nuestro siglo,Fidel Alejandro Castro Ruz.

  • estrella fermin dijo:

    dificilmente hayan relaciones normales entre cuba y el imperio.ellos nos odian y eso no hay que perderlo de vista.la mayoria de los cubanos somos pesimistas al respecto teniendo en cuenta la historia de esos asesino para con cuba.no debemos confiarnos porque estan esperando la oportunidad parfa destruirnos definitivamente

  • egp dijo:

    Pertierra,estoy de acuerdo contigo en la totalidad de tu artículo, pero alguien tiene que asumir la responsabilidad de terminar con esos males que vienen de ese pais,esto no quiere decir que tenemos total confianza en ellos por eso debemos seguir el juego y ver que pasa en realidad, el presidente Obama "parece sincero, demosle tiempo al tiempo y continuemos !ALERTAS

  • franklin dijo:

    estimados foristas les dire que muy pronto el gobierno norteamericano nos quitara el bloqueo que nos tiene desde hace medio siglo, y de esta forma ya cuba podra tener un comercio normal con los estados unidos,fijense que me refiero a un comercio normal no a una relacion normal,luego se normalizaran las relaciones poco a poco,hay muchos en cuba preocupados pensando que cuando estados unidos de todo lo que el gobierno cubano les pide es que habra comercio,no sera asi ,quitando el bloqueo vendra el comercio.

  • juan dijo:

    pido disculpas no habia leido bien el blog de jose pertierra

  • jeny dijo:

    130 comentarios sobre este articulo y en mayor o menor medida, de una forma u otra todos son bastante coincidentes, todos en alerta porque asi hemos tenido que crecer, solo discrepo de algo dicho en dos comentarios:
    1 )- Ariel Pérez. En el reclamo que haces en tu comentario terminas diciendo,(cito) cuando tus amos actuales te botaron a patadas de la isla.... Disculpame Ariel pero de esta isla no se ha botado a nadie los que se han ido lo han hecho por dicímeles motivos, asesinos y ladrones(1959) vagos, proxenetas, escorias, también cabe decir que se han ido muchos cubanos y cubanas decentes por motivos tales como reunificación familiar o por mejoras económicas, porque se han enamorado en fin por los motivos que sean pero no se les ha obligado a irse.

    2)- M@- reconocemos que el Presidente Obama a asumido una posición muy valiente al restablecer las relaciones con Cuba y con su accionar constante para eliminar el bloqueo pero cuidado M@ no porque sea Premio Nobel de la Paz podemos olvidar la historia que hemos vivido y tener desconfianza por los tiempos que estan llegando porque siendo portador de este premio, revise la política exterior que ha mantenido este actual gobierno y verá que no se diferencia en casi nada a sus antecesores. justamente no habíamos acabado de escuchar su discurso anunciando el restablecimiento de relaciones con Cuba cuando comunicaba al mundo que Venezuela era un '' PELIGRO'' para la soberania de los EEUU, ojo que hasta hace unos meses nosotros eramos lo peor y se nos calumneaba y satanizaba por ese gobierno en todas partes.

    El dia 20 el señor Kerry hizará la bandera de los EEUU en su embajada en Cuba, nosotros lo recibiremos con respeto y cordialidad como siempre nos ha caracterizado, estaremos esperando los progresos en las relaciones y deseando que en verdad logremos entendernos y convivir ambos paises como vecinos tan cercanos que somos, eso seria el final feliz que nos merecemos.

  • JuViFlo dijo:

    Que no se entrometa ni intente manipular... sin hipocresías

  • Rita Olga dijo:

    Uh!! Excelente análisis, muy bueno.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también