Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La gloriosa minoría

| 7

Puerto ricoUno de ustedes me preguntó cómo es posible que  —aparentemente— un 50 por ciento de los boricuas apoyen  la estadidad para Puerto Rico.  Pues a ese respetable compañero le digo que dada nuestra situación, desde 1898 es casi milagroso que todavía hayamos puertorriqueños que creemos en nosotros mismos y en nuestro derecho a la independencia.  En todos los países del mundo siempre ha sido un puñado de patriotas los que no se rinden y  dedican su vida a luchar por la independencia patria.

Ahora que se acerca el 4 de julio, quiero decirles que solo fue una minoría la que luchó por la libertad de las trece colonias.  Si hubiesen hecho un plebiscito, todavía estarían bajo el mando del rey Jorge de Inglaterra.  Según expresó uno de los primeros presidentes de los Estados Unidos —John Adams o Samuel Adams— cuando la población de las trece colonias sospechaba que los revolucionarios luchaban no solo contra la imposición de mayores impuestos al té, sino que luchaban por la independencia, los evadían como si tuvieran lepra.  Miles de colonos se fueron  para Inglaterra y Canadá huyendo de la independencia.

La fecha más gloriosa que celebran todos los pueblos del mundo es el día de su independencia nacional, pero cuando hay que lucharla es siempre una minoría la que está dispuesta a sacrificarse para lograrla.  Así ha sido en todas las colonias del mundo y Puerto Rico no es una excepción. 

Estoy orgulloso de que en mi pueblo siempre haya existido esa gloriosa minoría y de que se haya expresado y se exprese mediante toda clase de lucha.

Gracias, compañero, por la pregunta.  

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erenio dijo:

    Bien dicho Rafael.
    A mi también me has enseñado algo hoy.
    Viva Puerto Rico Libre

  • Noris V. Maisonet dijo:

    En Puerto Rico hemos tenido un triunfo grande ante el imperio yanqui, a pesar de 117 años de duro coloniaje y grandes intentos de asimilación, la totalidad de nuestro pueblo sigue hablando español y conservando nuestras costumbres.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Durante tantos años han comprado conciencias que es dificil modificar actitudes anexionistas. Además, si se liberan de ese yugo yankee, les quitan la posibilidad de viajar a los Estados Juntos sin visa y otras prebendas que vaya Ud. a saber que falta pudieran tener de ellas pero, lamentablemente, así se comporta una parte de esta humanidad.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Rafaelito: Pienso que los seres humanos estamos abusando tanto del derecho a opinar, que no nos detenemos ante un hecho a mirarle toda su dimensión. Quien entre en contacto con la realidad vivida por generaciones de boricuas bajo el dominio imperial desde 1898, debe sorprenderse, como bien dices, que aún hayan boricuas defendiendo su independencia y yo agregaría, hablando Español.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Hermano, o compañero, como más te plazca:

    Sólo me tienta citar inexactamente (de memoria) a Martí: “Cuando hay mucho hombres sin decoro, hay otros que llevan en sí el decoro de muchos. En esos hombres va un puerblo entero, va la dignidad humana.”

  • Jose Angel Turro dijo:

    Esa es una verdad del tamaño del Everest. De todos modos esa gloriosa minoria como siempre, decidirá el futuro de Puerto Rico. En esa minoria van millones, va un pueblo entero, que puede estar dormido, pero despertará.

  • Luis Morales dijo:

    Sin duda Cuba ha sido un aliado incondicional de la causa independentista de Puerto Rico. Cada año en las Naciones Unidas presenta su resolución a favor de nuestra causa. Esta solidaridad la apreciamos los puertorriqueños de todo corazón.

    Por eso no podemos entender porque cuando un puertorriqueño llega al aeropuerto de Cuba el funcionario le exige que ponga como su nacionalidad la estadounidense. Que los puertorriqueños tengamos que usar el odioso pasaporte gringo es producto del colonialismo pero que un funcionario discuta con nosotros porque escribimos nuestra verdadera nacionalidad, la puertorriqueña es una barbaridad.

    Esperamos que esta situación se corrija cuanto antes, la historia que nos une no debe ser perjuducada por una burocracia artificiosa y dañina.

    Muchas gracias,
    Luis Morales
    Puerto Rico

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también