Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La profecía del gallego-manager o el caso Tony Taylor

| 10 |

 

Tony Taylor entrenador.

Tony Taylor entrenador.

Para Mon, con el cariño del mundo

En la epopeya de los años se han visto cosas que llaman poderosamente la atención. En la pelota de Minas de Matahambre jugó –por la década del cuarenta del siglo pasado- el ruso Nicolás Slovacevich, quien según palabras de mi padre, defendió el short stop como nadie, incluyendo a Willie Miranda y al no menos prodigioso Germán Mesa. También lanzaba, a más de 90 millas, como se mide hoy, otro corpulento y violento al que le decían el Moro. En segunda teníamos un japonés, Nilo Uratsuka, de buenas manos, veloz, sobre todo para la percepción de nuestros ojos, dada sus cortas extremidades.

En realidad ni uno era una cosa ni el otro la otra. El “rusito” solo conoció Cuba, vino de brazos para acá; el Moro de Quinto, hijo de un fornido minero, no tenía ni un ápice de aquellas tierras; ni qué decir de Uratsuka, jamás ha visto Japón, si no es en películas, fotos, o por la televisión.

La anécdota que les contaré es de una originalidad tal, que si alguien recuerda algo parecido, le ruego me lo haga saber. Se trata de un gallego rancio, de hablar con la zeta, que dirigió un equipo de pelota, nada más y nada menos que en uno de los circuitos amateurs más fuertes de antes de 1959.

La tierra matancera es fértil en azúcar, petróleo, poesía, viandas y el turismo, con ese Varadero irrepetible, y también lo es en béisbol con el Palmar de Junco marcando historia. De allí han brotadovarios de los más grandes peloteros en cualquier época: Antonio María García (El Inglesito), quien reinó en el siglo XIX y un poco más; José de la Caridad Méndez, Martín Dihigo,Silvio García, Orestes Miñoso, Edmundo Amorós, Tony Taylor, Félix Isasi, Rosique, Wilfredo y Fernando Sánchez,Curro Pérez (padre e hijo), Lázaro Junco y muchísimos más.

Hecho el comentario inicial, vayamos al meollo de la cuestión. Mi tío, Ramón (Mon) Goenaga, a quien llamaban Maestro, me contó que en los primeros años de la década del cincuenta, en el Perico había un equipo que competía en los primeros nivelesdela Liga Pedro Betancourt. Entre las personas con cierto poder adquisitivo hacían colectas semanales para pagar viajes, comidas y otros menesteres a los peloteros que venían a reforzar el team.

Por aquellos días les llegó la noticia de que en el antiguo central Álava -hoy México-, cerca de San José de los Ramos, había un pelotero joven que prometía mucho. Allá fueron a verlo y le ofrecieron siete pesos por semana; el muchacho viajó a Perico para luchar por integrar el equipo. Al negrito (su piel tenía ese color) lo probaron en tercera; no llenó los requisitos. Después en el short y en segunda; no era lo que buscaban.

Nemesio Acosta, el señor que recolectaba el dinero, se reunió con el manager y los fanáticos contribuyentes, dentro de los que estaba mi tío.Había que darle la mala noticia al muchacho del central Álava, quien estaba convencido de que sus sueños comenzarían a hacerse realidad. La conversación fue más o menos así:

--Mira muchacho, tú tienes futuro, pero estás muy verde, vas a necesitar tiempo y nosotros no podemos seguirte manteniendo por acá.

El jovencito oyó a Nemesio con humildad, mirando al suelo. Poco a poco levantó la cabeza y miró desconsoladamente al gallego-manager; tenía una esperanza, un aliento.

El gallego-manager, cuando vio los ojos suplicantes del negrito le dijo:

--Mira muchacho, tú estás verde, no tienes posibilidades.

Ante la insistencia lacrimosa y como para no dejar margen a equivocación, tajantemente sentenció:

--Para serte franco, el día que tú seas pelotero yo voy a ser cura.

Frase final. Recogió sus cosas y se fue, sin decir palabra alguna, respetuoso.

Pasó un tiempo relativamente corto, cuando con la excepción del gallego-manager los participantes en aquella conversación en forma de ultimátum fueron hasta el entonces Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano, para ver un juego del ALMENDARES. Allí estaba como regular, en aquel tremendo team, nada más y nada menos que el negrito rechazado por un equipo de mucha menor categoría. Al verlo, todos corearon su nombre. Se identificaron como “la gente de Perico”. El peloterazo los distinguió en las graderías, sobre el dugout de tercera y les contestó que iría a saludarlos.

Al concluir el juego se acercó a los periquenses.Sus primeras palabras fueron:

--¿Cómo está la gente de Perico? Vengan acá ¿Aquel gallego que era manager todavía está allá?

La respuesta fue afirmativa.

--¿Y ya se hizo cura?

Ahora fue negativa.

--Bueno, díganle que ya soy segunda base del ALMENDARES, que este año voy para las Mayores y que él ni siquiera ha llegado a sacristán.

Evidentemente, la profecía del gallego-manager no se cumplió, no pudo adquirir el olfato beisbolero que está en la sangre del cubano. Le hubiera ido mejor profetizando toreros, porque aquel negrito era, nada más y nada menos, que el sensacional Tony Taylor, cuya combinación alrededor de segunda base hizo época junto a Willie Miranda y es uno de los pocos cubanos que haya conectado más de 2 000 hits en las Grandes Ligas. Así de anecdótica, pintoresca, sublime y genuina, es la pelota cubana desde hace siglo y medio.

Nota: En el 2003 esta crónica obtuvo el Premio Teobol e Ingeniero Alejo Peralta, en México.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Palmero dijo:

    Yo vi jugar a Tony Taylor en un partido de despedida que escenificaron Almendares y Cienfuegos en 1961 y en ese partido Edmundo Amoros dejo al campo al Cienfuegos con un Jonron por el jardin derecho,conectado nada menos que a Camilo Pascual que habia salido de relelvo por Pedro Ramos, otro grande. Por el Almendares abrio Orlando Peña.
    En ese juego estaban todos los estelares de los dos equipos, ademas de los mencionados jugaron Carlos Paula, Angel Scull entre otros.
    Al dia siguiente jugaron en el estadio Maceo de Santiago de Cuba Habana y Marianao.Y no hay dudas aquella pelota era mucho mejor que la actual, pues cuatro grandes equipos.

  • El Palmero dijo:

    Olvide decir en el comentaio anterior que ese partido de Almendares y Cienfuegos se jugo en el estadio Jose Marti de Palma Soriano. Tierra de grandes peloteros como Ramon Hechavarria, Orlando Figueredo, Gerardo Olivares, Orestes Kindelan, Antonio Pacheco,Jorge Garcia, Rey Isaac,Alberto Bicet entre otros.

  • randyrv73 dijo:

    Muy buen articulo, soy de Matanzas aunque resido en Miami, soy buen amigo de Felix Isasi pues mi padre fue pitcher de los Henequeneros campeones en el 69 donde militaron juntos. Para mi Felix Isasi es el mejor pelotero de los primeros 20 años de revolucion y nunca se habla de el. Si tienen dudas de lo que les digo busquen de la primera serie nacional en el año 62 hasta el año 79 y veran que los unicos que bateaban 300 o mas eran Felix, Wilfredo, Rosique y Marquetti que bateaba 299 si mal no recuerdo. En la resiente visita que Felix hizo a esta ciudad tuve la oportunidad de reunirme con el y otros mas que formaron parte de la pelota Matancera de aquella epoca y hablamos mucho de Taylor pues Felix siempre cuenta que el queria imitarlo por su calidad. Muchas gracias periodista por este trabajo siempre lo sigo y he leido varios de sus articulos los cuales me gustan mucho.

  • JAP dijo:

    Lo vi jugar en el stadium del Cerro y verdaderamente era un mago alrrededor de la segunda almohadilla,con su mitico numero 20 que nunca lo he olvidado,fue uno de mis idolos en mi adolescencia,era un pelotero muy completo tanto ofensivo como defensivo,no lo pude seguir en grandes ligas por lo que todos conocemos.Favor deberian publicar las estadisticas de todos esos peloteros que emigraron en los primeros años de la revolucion.............Gracias.............Jorge.........

    • José M. Calero Gross dijo:

      Amigo JAP : Yo también vi jugar a Tony Taylor, a Bob Young y otras grandes 2da. bases
      que trajo el Almendares para " reforzar". De mago nada. Era bueno fildeando pero no mejor que Bob Young, que sí era un mago. TT era buen bateador y mejor persona y triunfó en la MLB, pero seamos realistas. En segunda base tuvimos un verdadero mago : Yiqui de Souza, bien cubano. Lo recuerdas ??
      Yo era Almendarista, tengo una foto con Bobby Bragan en el terreno del Latino ( ex- Stadium del Cerro ) y hoy soy un cubano Industrialista.

      Mis saludos y respetos para tí.

  • randyrv73 dijo:

    Amigo JAP aqui le envio las estadisticas de por vida de Tony Taylor espero las disfrute un saludo.

    Antonio Nemecio Taylor
    Nacio 12/19/1935 Central Alara Matanzas, Cuba
    Debut 15 Abril 1958
    Retiro Sep 29 , 1976

    VB C.A H 2B 3B HR C.I B.R AVE OBP OPS
    7680 1005 2007 298 86 75 598 234 261 321 673

    Debuto con los Chicago Cubs pero tambien jugo con el Detroit y el Philadelfia, siendo en este ultimo team donde se retiro.

  • Tiburon dijo:

    No solo el gallego se ha equivocado en el olfato para rechazar una future estrella . Lei hace ya tiempo en la biografia del gran Charles Chaplin que su mayor desacierto en la vida fue cuando haciendo una audicion para una de las Cia. que trabajo en EE.UU(creo United Arts)a una joven muchacha le dijo algo como "lo siento pero nunca seras una estrella" y por lo tanto la rechazo como future estrella para la CIA. . Despues sus palabras fueron "cual no fue mi frustacion al descubrir en poco tiempo que aquella chica que rechace era nada mas y nada menos que Gloria Swanson ,y que se convirtio en estrella de la Paramaunt, la copentencia ". Gloria se convirtio con el tiempo en la mas importante estrella del cine silente y sonoro de principios del siglo XX.Despues trabajo para Chaplin siendo estrella en varias peliculas de este . Cualquiera se equivoca , hasta los mas duchos en su material. Saludos

  • guinero-bayamés dijo:

    COMO SIEMPRE DE OSABA TÚ CON TUS GRANDES ARTICULOS TRAYENDO A COLACIÓN A GRANDES GLORIAS DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL, QUE BIEN DEBE´N DE CONOCER LAS NUEVAS GENERACIONES, LEI LO QUE EL PALMERO ESCRIBIÓ Y ESTOY DE ACUERDO CON ÉL, CUBA ES UN MANANTIAL DE BUENOS PELOTEROS, LO QUE PASA QUE LA CANTIDAD DE EQUIPOS QUE HAY HOY, UNIDO A LAS POCAS CONDICIONES DE ESTADIOS, E INSTALACIONES DEPORTIVAS, DEFICIT DE IMP'LEMENTOS DEPORTIVOS ETC NO PERMITÉN MAYOR CALIDAD DE EQUIPO, IGUÁL AL FORISTA RANDYRV DIGO QUE ISASI FUE UNA ENCICLOPEDIA EN 2 BASE Y NO SE HABLA TANTO DE ÉL, RECUERDA DE OSABA QUE ME DEBES VARIOS TRABAJOS DE URBANO,CUEVAS,L.BETANCOURT Y CHANGA, CASI NADA PARA TI QUE SABES TANTO DE PELOTA, YO VI EL DOCUMENTAL DEL RUSITO, UN POCO TRISTE, SALUDOS.

  • Duchamp dijo:

    En nuestro béisbol reciente se han dado situaciones similares. Recuerdo una entrevista que la hicieron a Maels Rodríguez cuando siendo ya un estelelar, afirmó a la TV cubana que en Villa Clara no lo aceptaron en la Eide como lanzador porque no tenía buenas condiciones física ( sus manos era muy pequeñas o su estatura baja, si mal no recuerdo) sin embargo en Sancti Spíritus sí, por suerte. Algo parecido le sucedió a Alfredo Despaigne en Santiago de Cuba, y fueron los granmenses quienes pulieron ese talento del bateo.
    Pero no solo eso; varios peloteros que no han sido convocados a nuestra selección nacional, han jugado en grandes ligas. Algunos con resultados notables, otros no tanto.
    Pero bueno , ese es el deporte. Donde unos ven solo un pedazo de cristal, otros disdinguen un diamante al que solo hay que pulir.

  • Rosy dijo:

    Martínez, le reitero que tengo una foto de Nadia la madre del rusito, Nicolas, se lo comenté en el artículo referente, es por si algún día quiere enriquecer la historia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también