Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba, a solo horas de ser excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo

| 23 |

capitolio congreso de estados unidos

Faltan solo horas para que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que de forma unilateral confecciona el Departamento de Estado de Estados Unidos. Este viernes se completa el plazo otorgado al Congreso para oponer algún tipo de bloqueo a la medida.

Considerado tácitamente por todas las partes como un paso fundamental para que La Habana y Washington puedan finalmente restablecer sus relaciones diplomáticas, la salida de Cuba de la famosa lista fue notificada por el presidente Barack Obama al Congreso el pasado 14 de abril.

La normativa, no obstante, da al Congreso 45 días para interponer una resolución bicameral que bloquee la decisión ejecutiva, y ese período se extingue irremediablemente el viernes.

Como el Congreso se encuentra esta semana de vacaciones y por lo tanto sin sesiones, las posibilidades de que los legisladores retornen a Washington de emergencia antes de la medianoche del viernes para tratar de este tema son vistas como casi nulas.

Con el vencimiento del plazo legal, el proceso apenas prevé la formalidad de publicación de la medida en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, lo que de acuerdo con fuentes diplomáticas deberá ocurrir el lunes.

La salida de Cuba de esa lista cerraría así un ciclo que se inició en 1982, cuando el país fue añadido al grupo de forma injustificada.

(Con información de AFP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alian Gonzalez dijo:

    menos mal ya era hora

  • ddt dijo:

    Al fin

  • Julio Soto Angurel dijo:

    Ahora que ya todo se va a arreglar, traten de averiguar cómo se tramó la voladura del barco La Coubre.

  • Ramón dijo:

    Que consecuencias tiene la eliminación de Cuba de esa lista??

    • Verdinacci dijo:

      Que pasa Ramon que no se diga, consecuancia yo digo que ninguna, mas bien tu querras decir que veneficio tendra para cuba el ser eliminada de esa lista…

    • Verdinacci dijo:

      que pasa Ramon consecuencia para cuba ninguna, yo diria que veneficio para cuba socio…

      • otro mas dijo:

        no se si por tu nick pusiste beneficio con v, pero es con b, y quien dijo que consecuencias es algo malo…los beneficios que vengan para nosotros ocurrieron como consecuencias de este suceso, asi que si, la pregunta esta bien hecha

  • chino dijo:

    Nunca debimos de estar en esa lista, ya es algo muy importante para el restablecimiento de las relaciones entre ambos paises.

  • chino dijo:

    Y la pregunta es : Que va a pasar con Luis Posada Carriles,y los escuadrones de la muerte Formados en la escuela de las americas que DICHA ESCUELA se encuentra en Estados Unidos.de donde salierón militares preparados para reprimir a ciudadanos latinoamericanos y centroamericanos en la epoca de las Dictaduras. PROHIBIDO OLVIDAR.

  • Vitako dijo:

    Cuales serian las consecuencias (inmediatas o no) de la exclusion de Cuba de esta lista?

    • Jesus Pinareño dijo:

      Hasta el momento nadie aclara que conlleva la eliminación de esta lista.
      A mi modesto entender, en primer lugar, significa que EEUU reconoce la injusticia de haber considerado a nuestro país, desde los años 80 de la época de Reagan, como país patrocinador del terrorismo, cuando realmente eramos victimas de ello. Esto en si mismo es una victoria evidente de nuestra Nación.
      Hay otras consecuencias dentro del complejo y enredado sistema de legislaciones que existen contra Cuba en la esfera financiera que permitiría determinadas operaciones que estando dentro de la lista son absolutamente prohibidas, amen de que también la legislacion del bloqueo sigue limitando estas posibilidades que se abren.

  • Verdinacci dijo:

    Ahora si tu ves…

  • Milly dijo:

    Era hora que nos excluyeran de la lista de terroristas en la cual no debimos haber estado nunca, la limpieza y transparencia de la política cubana, los logros y acciones de colaboración en diferentes ramas lo demuestran, mientras el imperio globaliza su monopolio, Cuba globaliza la solidaridad con los pueblos. brindamos no lo que nos sobra, lo que tenemos lo compartimos con los más necesitados, eso es un ejemplo que cuba ha dado al mundo por más de 50 años.

    • malaquias dijo:

      Hablando de dar lo que tenemos… tú no tendrás una duralgina por ahí??? Porque están perdidas, parece que las dieron también JA JA

  • Me dicen CUBA dijo:

    Hace falta que a última hora no empiecen con la mala forma, la mala forma y la mala forma. Espero que se den cuenta de una buena vez que es necesario para los dos pueblos mantener las conversaciones de igual a igual y creo que con la salida de esta lista estamos más listo para continuar a otro escalón con los EE.UU.

  • Corona dijo:

    Creo que no se debió esperar los 45 dias reglamentarios para acceder a retirarnos de esa falsa lista. Claro, eso dependia de EE.UU y no de nosotros, pero todo el mundo sabía que el Congreso de EE.UU ya no interpondría objeción alguna. Vamos avanzando.

  • RULY el Sprituano dijo:

    Puede que tenga o no beneficios económicos para Cuba pero si se corige una gran injusticia histórica pues el pais terrorista fue el que puso los muertos en una guerra no declarada nunca. QUE BARBARIDAD.

  • leandro dijo:

    Realmente no hay ningún beneficio económico porque las medidas que contemplaba esa lista ya las tiene la ley helms burton.

  • Enrique dijo:

    Lo mas j… de todo esto es que la lista sigue existiendo y ellos siguen poniendo y quitando, me la tienen pela.

  • Ricardo dijo:

    A Cuba los pueblos la pusimos entre los países defensores de la dignidad, de la soberanía, de la solidaridad, de la entrega por el prójimo, del compromiso por un mundo mejor mientras que al imperio norteamericano lo pusimos como patrocinador de la mentira, del engaño, del asesinato vil y traicionero, de las desapariciones a miles de latinoamericanos, de la protección a terroristas, de la promoción de dictaduras. De esa lista no te sacaremos imperio que te das el derecho de juzgar a los otros con la moral del mercader de venecia. La lonja de carne que quieres quitarnos te saldrá muy cara. Nosotros sabremos protejerla y protegernos contra tus garras. Viva Cuba y a seguir adelante.

  • x_file dijo:

    Hasta este minuto no han quitado a Cuba de la lista aun.. http://www.state.gov/j/ct/list/c14151.htm
    aunque dicen que debe hacerse oficial en la gaceta de Estados Unidos primero y que quizas sea publicado el Lunes. A que ver que pasa al final.
    aqui http://www.state.gov/secretary/remarks/2015/04/240687.htm explican porque fue Cuba incluida en la lista maldita esa y porque debe de no estar en la lista.

  • preocupada dijo:

    cubadebate, yo quisiera que publicaras algo explicando que beneficios traerá para Cuba el hecho de ser excluida de la lista de países terroristas, yo se que con esto se corrige una gran injusticia y que es una gran victoria moral del pueblo cubano, pero además de esto que me queda totalmente claro quisiera saber que beneficios inmediatos trae esta exclusión de Cuba de esa lista,gracias

  • Omar Pérez Aroche dijo:

    La noticia es importante , pues es bueno que esto suceda, pero lo que hace más falta es que ellos reconozcan que no son nadie para estar incluyendo o desincluyendo quiénes son o no son, porque sabemos que el estado más terrorista de la tierra son los “Estados Juntos” , que no unidos. Ese sería un paso super, pero esperemos, apenas avanzamos algunos centímetros en la mejora de relaciones , que, esperemos no sea otra artimaña con fines negativos. Optimismo y ¡viva la unión entre los pueblos!.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también