Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué es lo que la derecha propone?

| 8

Sigue la derecha, con sus medios de comunicación, sus partidos, sus gobiernos, sus políticas económicas. ¿Pero qué es lo que la derecha tiene a proponer al mundo hoy? ¿Qué balance hace de su desempeño? ¿Qué perspectiva ofrece hoy la derecha?

Sobre guerra y paz, ahí está la política de Estados Unidos de América (EUA) que, desde que pasó a ser la única superpotencia, no hace otra cosa sino multiplicar las guerras por el mundo. Que no logra terminar con las dos guerras que ha iniciado hace ya más de una década, en Afganistán y en Irak, que están netamente en peor situación antes de que fueran invadidos y destruidos como países.

La crisis en el centro mismo del capitalismo ya dura más de 7 años, sin perspectivas de superación. Su modelo de centralidad del mercado, del libre comercio, del Estado mínimo, hace que Europa destruya lo que más generoso había producido: el Estado de bienestar social. Políticas económicas que han salvado a los bancos, han llevado a la quiebra de países y a la expropiación masiva de los derechos de los más vulnerables.

¿Qué se propone la derecha en América Latina? El continente, que tiene los únicos países del mundo que han disminuido la desigualdad, aun en medio de su brutal alza en el mundo, tiene una derecha que trata de inviabilizar la continuidad justamente de los gobiernos que logran esa proeza. ¿Pero qué tiene que proponer la derecha en Argentina, en Venezuela, en Ecuador, en Brasil, entre otros países?

A falta de alternativas, propone el retorno a sus mismas políticas neoliberales, esas que han llevado a esos países a las peores crisis de su historia. Que han llevado a América Latina a la quiebra de sus economías, a la alienación de sus bienes públicos, a la expropiación de los derechos de los trabajadores. Además de ya haber gobernado –en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador -, y de haber fracasado, siguen gobernando, con sus políticas, en otros países.

México fue el que quedó como uno de los casos ejemplares que los organismos internacionales presentaban como exitosos. Fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio (Nafta) con Estados Unidos y con Canadá. El balance que se ha hecho a los 20 años de su vigencia no ha podido ser peor. La misma situación de México no permite otro balance que no sea que el Tratado ha sido bueno – como siempre – para la parte más fuerte, para EUA, y pésimo para México.

Pero otros países siguen el modelo neoliberal, como es el caso de Perú, que presenta, a lo largo de los últimos años, altos niveles de crecimiento de su PIB, pero sin que se altere los pésimos índices sociales del país, haciendo con que se sucedan presidentes que rápidamente pierden apoyo popular y son derrotados al final de sus gobiernos.

¿Qué puede proponer la derecha para Argentina, por ejemplo? ¿Qué actitud puede tener frente a los gobiernos que han recuperado el país de la peor crisis de su historia? ¿Van a cuestionar el modelo de crecimiento económico con distribución de renta? ¿Van a salir de los procesos de integración regional? ¿Van a disminuir el tamaño del Estado, para volver a promover la centralidad del mercado? ¿Retomarán las políticas de paridad con el dólar? Abolirían las políticas sociales, que han hecho que Argentina se recupere de los terribles retrocesos impuestos a su pueblo por la dictadura militar y por el gobierno neoliberal?

¿No fue la derecha, con el gobierno de Cardoso, quien llevó Brasil a su más profunda y prolongada recesión, con un inmenso endeudamiento con el FMI, del cual Brasil solo salió con el gobierno de Lula?

¿No fue la derecha la que prácticamente privatizó PDVSA, la empresa estatal venezolana de petróleo, la que intentó derrocar el gobierno legítimamente elegido de Hugo Chávez con un golpe en 2002?

Fue la derecha la que intentaba privatizar el agua en Bolivia, intento frustrado por la formidable movilización del pueblo boliviano, liderada por Evo Morales. Fue esa misma derecha que intentó dividir al país, para buscar bloquear los extraordinarios avances del primer gobierno indígena de Bolivia.

Fue la derecha la que entregó las riquezas ecuatorianas en manos de Chevron, promoviendo una brutal contaminación de la Amazonia ecuatoriana. ¿No fue la derecha de ese país quien tuvo como candidato a la presidencia al más grande banquero de ese país?

Fue la derecha la responsable por los peores gobiernos que ha vivido el continente: las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales. Es la derecha la que quiere imponer un freno a los avances que los gobiernos progresistas han logrado y forzar un retroceso de gigantescas dimensiones en esos países.

Porque no puede decir lo que haría, en casa de que ganara, la derecha se limita a las críticas, a la difusión de un escenario pesimista sobre la economía y sobre el país, al denuncismo vacío. Porque solo si el país va mal, le puede ir bien a la derecha.

(Tomado de Alainet)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • petronila dijo:

    viva la Revolucion Cubana,
    Viva la america latina,
    viva el continente americano,
    y por supuesto viva OBAMA

  • ilBJuventino dijo:

    Una gran verdad…La derecha sin ideas…

  • Aroldo dijo:

    Por cierto el tribunal de La Haya falló a favor de Ecuador en su demanda contra Chevrón, lo otro es ver si les da la gana de pagar los millones, que lo dudo.

  • benito dijo:

    No olvidar que pinochet le entregò su pais a ese depredador proceso neoliberal,,,,,,la batalla ideologica continuarà y los revolucionarios venezolanos , tienen la madurez de maduro y la ventaja politica de ser actores en todos procesos que han ido sacando a america latina hacia adelante, ya no es la epoca del plan condor pero tampoco debemos olvidarla porque es el pueblo el que pone a sus mejores hijos.

  • Maria Eugenia Claros dijo:

    La derecha inhumana, con su receta rancia y su formula mezquina está con un pie en el sepulcro¡¡¡
    Como dice la gran Negra:
    “Cambia lo superficial
    Cambia también lo profundo
    Cambia el modo de pensar
    Cambia todo en este mundo” una gran verdad¡¡¡
    María Eugenia Claros
    Directora Periódico Visión Z
    Bolivia

  • Agustin dijo:

    Si quieren ejemplos de lo que hace la derecha en España, no lean los medios de comunicación, ni vean las televisiones todas en su poder, aunquue se llenan la boca con la libertad de expresion, prensa etc, es sencillamente mentira.
    Salgan a la calle, vean, compartan manifestaciones populares, pregunten en las colas del desempleo, en las colas de los deshauciados, gente durmiendo en la calle, recogiendo alimentos en los cubos de basura, corruptos y banqueros gobernando.
    Ese es mi Pais.
    Lamentable.

  • Pioneer dijo:

    El que cree en dios que demuestre su existencia , no porque algo es malo lo mio es mejor , lo mio puede ser mas malo aún , la pregunta seria: Que propone la izquierda que haya conseguido ya en algun lugar ???, el capitalismo nos trajo aqui , es un sistema imperfecto lleno de desigualdades desde su misma medula , pero recordar que tratamos con un ser humano imperfecto tambien , si bien el capitalismo ha mostrado sus caras atroces, hay paises que han logrado un capitalismo mas fructifero y desde mi punto de vista , los únicos paises que han logrado una verdadera equidad social , sobre todo paises europeos , es verdad que son mas desarrollados que colonizaron otras tierras y quizas sobre esos recursos han construido una sociedad mas prospera , pero en america latina las oligarquias han vendido a los paises y eso no es culpa total del sistema , a lo que iba…. La derecha no tiene ideas , pero las tiene la izquierda?? , la economia en manos del estado es un fracaso, todos lo sabemos , ya esta más que demostrado , la solución seria una sociedad doctrinal en manos de un estado con una economia de mercado como China. Ese adefesio social funcionaria en otro pais que no fuera China???, de verdad lo dudo , la solución seria entonces la experiencia cubana , a mi entender le queda la deuda de hacer valer una economia que cada dia esta peor, y segun los clásicos no hay sociedad sin economia y muy a pesar de lo que se ha dicho se ha demostrado que los clásico en esto tienian razón , el sueño de igualdad en la sociedad no ha desaparecido , pero nos falta mucho por andar en busca de una sociedad que reuna la igualdad necesaria sin menoscabo de las libertades y que no vaya en contra de la misma naturaleza humana , aun falta quien tenga ideas que no veo ni an lado ni al otro.
    Saludos.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Hay Pioneer, se te nota al escribir, una gran desilución por el ser humano y la sociedad…. angustia y desconfianza…Todo es muy fácil…El Socialismo es la única forma de dignificar al ser humano, y dentro del capitalismo neo-liberal con sus conceptos “derechistas” no podrá ningún otro nuevo país, llegar al desarrollo, y por consiguiente ,, dignificar al ser humano…Esto parece “teoría”, pero no lo és ..revisa la historia reciente de los últimos 150 años y verás…Los proximos paises que se encaminan al “desarrollo” ,dígase rusia, india, china,Brasil,Sudafrica,Argentina, y algunos etc…no lo lograrán si no destruyen antes a USA,Canadá, Europa, Japón,Australia, y algunos etc…desgraciadamente será así…El mundo distribuye muy mal las ganancias, por un problema MORAL…y dentro de nuestros paises se refleja de igual manera…10-12 familias controlan las riquezas , su distribución ,las inversiones y la política de todo el país…Y ésto no és más que el reflejo de 7 paises que lo controlan a nivel mundial, y por supuesto a la ONU…por eso te digo que és facil de entender…La solución que veo es EXPROPIAR a la burguesía mundial y cooperativizar las empresas, apropiandonos de la plusvalía, más los impuestos que se generen y conformar los presupuestos del Estado, ..pero,… pero despues distribuir las riquezas lo más “equitativamente posible”…teorico verdad,… pero quien le pone el cascabel al gato??….

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también