Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Tienda Coyula o Tienda con Coyunda?

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, fraude, La Habana
| 93

El domingo se me acercó un vecino para compartirme su pesar y solicitarme compañía en la denuncia. Había acudido el día antes, 28 de febrero, a la Tienda Panamericana Coyula, en el municipio Playa, para comprar un par de latas de pintura de esmalte blanco.

El producto, por suerte, estaba en existencia. Me contó que miró el precio y cogió en el estante las latas que necesitaba. Cuando llegó a la caja, una mujer daba bateo a la tendera con una lata de esmalte blanco, precisamente, entre sus manos. La razón era que el producto estaba vencido desde hacía más de 20 días y los estaban vendiendo por el precio habitual, sin rebajas por vencimiento.

Mi vecino miró las latas que había comprado y comprobó efectivamente que la pintura tenía fecha de vencimiento el 5 de febrero de 2015.

Se dirigió a la administración de la unidad y le pidió explicaciones. La respuesta fue evasiva y como esperando comprensión de las víctimas del timo.

Después de la reacción de mi vecino, y tras 23 días de venta incorrecta, el administrador y los dependientes le fueron arriba al estante de pinturas para sacarlas momentáneamente de la venta

¿Por qué tantos días para dar el paso adecuado? ¿Por qué estafar a la población?¿Sabía o no el gerente de la unidad que la pintura se estaba vendiendo vencida? ¿No existen procedimientos claros de actuación para estos casos?¿Dónde queda el proclamado respeto al cliente?

La multa a productos, la falsificación de estos y la no adecuada fijación de los precios siguen afectando a la población en los establecimientos comerciales. Como hizo mi vecino, hay que darle el palo al burro allí mismo donde se cae.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoLuBaRo dijo:

    Hay que educar a la población y una de las mejores formas es con spots televisivos. Se pudiera hacer tanto en este sentido. Es cuestión de voluntad, de querer hacer.

    • cubano de a pie dijo:

      Estimado Randy, creo que una gran culpa de eso lo tiene la PRENSA, tanto escrita como televisiva, es muy blanda, suave y aunque es dura la palabra, cobarde. Con una prensa agresiva contra lo mal hecho , inquisidora, trabajadora, vigilante y valiente, estoy seguro que todas estas cosas se reducen considerablemente. Un espacio televisivo para estas cosas, un telefono funcional para quejas, una oficina agil para ocuparse de eso, etc, etc, acabaria con mas de un 50 porciento de esas ilegalidades. Ahora mismo acabo de comprar un pomo de refresco y sorpresa..... no es original, puro invento, que hago, a quien me quejo. Cuando la prensa deje de mirar tanto al exterior y se concentre en el interior, seremos mejores, seguro. Felicitaciones para el espacio papelitos hablan y para Thalia Gonzalez, pero solos no pueden.

      • Candelaria dijo:

        Amigo, pienso que además de lo que señalas hay mucho más por hacer, no voy hablar de la parte del establecimiento porque ahí desde la tendera, hasta el gerente están cometiendo un delito y deberían pagar por tal. Nosotros como consumidores y clientes finales tenemos que hacernos respetar, cuando haya algo que no nos convenza o que nos sintamos estafados hay que decirlo, hay que discurrirlos (educadamente) no nos podemos quedar impunes ante lo mal hecho, porque además de aprovecharse de nosotros le están haciendo daño al país, simplemente porque unos cuantos sin escrúpulos quieren aprovecharse de la pasividad del cubano y de la poco costumbre de hacer valer nuestros derechos, porque en una tienda tenemos derecho de que el producto que se nos está vendiendo tenga buena calidad, tenemos derecho a que la persona que atienda sea educada y atenta, a que se nos brinde un servicio de calidad ya sea por algo cuyo valor sea 5 CUP o 200 CUP y señores eso solo se gana haciéndonos respetar y si hay que llamar al generante y llamar a “atención al cliente” se hace y cuando la mayoría haga eso, verás cómo nos comienzan a respetar y a brindar un servido de calidad, pero eso no se logra en un día ni porque 5 o 6 personas formemos “bateo” una vez al mes.

      • carlos dijo:

        (disculpen por engancharme aqui pero parece que hay problemas y se me publica )randy esto es viejo mucho antes de que tu entraras en la facultad de periodismo y comieras arros , sopa de col y dulce de col en f y tercera...ese administrador y esos dependientes no pueden hacer nada ellos tienen que venderlo , tira mas arriba sacude la mata. los precios son muy altos no estan al alcance de l a poblacion y por lo tanto no tienen salida, envejecen en las tiendad y mientras mas tiempo pasa menos posibilidade tienen de salir y cuando sale o se rimpe o esta vencido o podrido ......... eso pasa cuando se quiere sacar lo maximo a un producto y bo se respeta las leyes del mercado
        salud

      • HECTOR dijo:

        ESO SE LLAMA PROTECCION AL CLIENTE ES UNA OFICINA QUE SE ENCARGA DE ESTO SI LOS COMERCIOS FUERAN PRIVADOS COMO EN EL MUNDO CON UNA COMPETENCIA FEROS LOS PATRONES SE CUIDARIAN DE ESTO PORQUE HAAAA SI MI NEGOCIO CAE EN BOCA DE LA PRENSA ME PUEDO DAR POR MUERTO EL ESTADO ES PARA CONTROLAR Y COBRAR IMPUESTOS NO PARA ADMINISTRARLOS EL MUNDO FUNCIONA ASI PERO NOSOTROS SOMOS LOS MEJORES Y NADAMOS CONTRA LA CORRIENTE¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨'???''POR ESO ESTAMOS ASI.....

      • frankp dijo:

        Mi respuesta es a Hector y aquellos que como él piensan que la solución es la privatización de TODO.

        ?no engañan al consumidor (en Cuba) algunos cuentas propias? ?en los mercados agropecuarios, donde van personas naturales, no se engaña? ?en los paladares? ?los albañiles "por cuenta propia"....? privatizar no es la solución.

        Hay que ser exigente desde las administraciones hasta la población. Todo ese mecanismo existe (protección al consumidor), lo que no funciona como debe ser. Nuestra prensa va cambiando y denuncia estos hechos (este articulo es un ejemplo). Lo que pasa que a lo mejor, este si tiene respuesta porque "salió" en la prensa. Hay muchos que quedan en el camino, incluso los que se ponen a conocimiento de "protección al consumidor".

      • alexis67 dijo:

        En nuestro país se impone el establecimiento de una Ley de Protección al Consumidor que establezca una entidad fiscalizadora (independiente de las cadenas de tiendas) para acabar con toda esa mafia que impera en los establecimientos comerciales, excepto honrosas excepciones (muy contadas) hay q entrar a cualquier comercio con los ojos muy abiertos para evitar ser estafado con cualquier producto, un telefono abierto de protección al consumidor (como por ej el establecido por la Fiscalia no como el inoperante que viene escrito en las cajas de las tiendas donde el q recibe la llamada es amigo o complice del tendero que te esta robando) seria una buena opción, pero con la condicion de que registren la queja, den un numero de registro y el consumidor pueda llamar luego y exigir resultados de lo investigado ,sino quedamos en más de lo mismo y Juan del pueblo sigue siendo estafado sin tener ni siquiera a donde dirigirse (no todo el mundo tiene un vecino en cubadebate)

      • yarisel dijo:

        QUERIDO AMIGO ESTOY DE ACUERDO CON USTED YA NO DEBEMOS CONFIAR EN NADA NI NADIE EL LUNES DE LA SEMANA PASADA COMPRE UNA CERVESA Y PUEDEN CREER ESTABA HECHADA A PERDER TENIA MAL OLOR Y LA DEPENDIENTE NO ME LA CAMBIO NI HIZO NINGUNA GESTION POR SATISFACER EN ESE MOMENTO AL CLIENTE Y QUE ME DICES CON CUANDO COMPRAS DESODRANTE REMBASADO ESTAMOS MUY MAL NOS HACEMOS DAÑO UNO MISMO SALUDOS

    • El Gato dijo:

      No es problema de que lo combata el pueblo, eso es tirar la responsabilidad sobre la multitud y no es justo, porque las responsabilidades tienen nombres y apellidos en todas partes.
      Lo que pasa con eso es que en nuestro país no existe una ley de protección al consumidor, existen regulaciones y disposiciones administrativas pero no una ley como tal. Si ese vecino de Randy pudiera llegar ante un fiscal con su cubeta de pintura vencida y el comprobante de la tienda y presentara una demanda judicial por haber sido estafado y entonces los implicados se vieran envueltos en un proceso y tuvieran que pagar “de su bolsillo” las multas e indemnizaciones correspondientes, estoy seguro que la letra de la “canción” sería bien diferente.
      Pero es como alguien dijo, no pasa nada. Ahora que salió esto en Cubadebate, en unos días sale una nota de la Gerencia territorial de Cimex diciendo las medidas aplicadas a los vendedores y empleados de la tienda, lo verán. Y después sigue todo igual porque las condiciones y circunstancias siguen favorables para que eso ocurra, como ocurre la adulteración de productos y alteraciones de precios y demás violaciones.
      Estas son cosas que se combaten con mecanismos legales, no con multitudes ni con bateos y, mientras no existan esos mecanismos, allí estarán los males.
      Gracias.

      • Felicia DM Padron dijo:

        y entonces El Gato, quien pone primero, el huevo o la gallina?

    • Irina T. Folgado dijo:

      los medios de comunicaci'on, sobre todo el medio televisivo es fundamental para contribuir con la educaci'on de la poblaci'on con enfoques proactivos. no obstante considero que estos mensajes deben apelar m'as a los valores de las personas tratando asuntos relacionados con el embarzo precoz, las personas con conductas deambulantes, la prostituci'on de menores, la reproducci'on de la pobresa (casi siempre presente en las acciones que realizamos) etc

  • LUBEN dijo:

    POBRE BURRO MIRA QUE LLEVAN AÑOS DANDOLE PALOS Y NO MEJORA, ES QUE SIEMPRE PASA LO MISMO, ESA CUERDA DE CORRUPTOS SIGUEN AHI, LES PASAN LA MANO O EN EL MEJOR DE LOS CASOS LOS MANDAN A OTRO LUGAR A VECES HASTA MEJOR A SEGUIR ROBANDO, ESTAFANDO ETC , ETC , EN FIN CON EL RESPETO DE QUIEN LO MEREZCA ES MAS DE LO MISMO, DENUNCIELO QUIEN LO DENUNCIE Y LAS VECES QUE LO HAGA, QUE TRISTE REALIDAD.
    ESA MEDIOCRIDAD LA PAGAN LOS DE SIEMPRE.

    • Scriptmaster dijo:

      Y donde están las sanciones a las personas que cometieron semejante agravio????? No lo veo!!!!! En este país todo el mundo hace y deshace y no pasa nada, se arregla el problema y todo queda entre TU Y YO!!!! Si fuera en otro lado ya esta tienda estuviera demandada por 1000000000000000 de dólares y su dueño estuviera cerrando el local por quiebra (POR BRUTO E INCAPAZ)

    • Maanuel Mercado dijo:

      LUBEN, la mediocridad es de los que han vivido todo este tiempo con el conocido e inmoral cartelito - TENGO QUE COMPRAR LO ROBADO PUES SINO MI FAMILIA NO COME--, como veras Luben tu no estas enfocando el problema en la direccion correcta y estas dejando las responsabilidades en el aire.

      El que suscribe este comentario se ha dado el terrible lujo de no comprar robado, he pasado el Niagara en Bicicleta varias veces, pero nadie me puede senalar con el dedo de que entre en la regla de oro de los que consideran que es mejor vivir tranquilo que buscarse problemas, pues problemas he tenido y tendre hasta el dia que me icineren y lancen al mar mis cenizas.

      No se puede vivir con una doble moral, hablar y hablar, criticar y criticar y vivir al mismo tiempo haciendo lo que los delincuentes, los ladrones, los traficantes, los burocratas de todo tipo, hacen para vivir mejor y acumular dinero para el "futuro", pues ellos piensan que el socialismo se acaba en Cuba, cuando mueran los Castros, y ese contenido contrarrevoloucionario y pro-imperial no se le puede cargar al pueblo, pero si se le puede pedir al pueblo que denuncia una y otra vez, que no compre lo robado, que no entre en chanchullos de tipo alguno, si ya se lo que me vas a decir, que eso es vivir en forma muy complicada y tener todo tipo de problemas, entonces Lube no critiques, no vengas a este sitio a criticar y a dar tu doble moral comentario, pues eso no lo necesitamos los cubanos de a pie.

      Si queremos que esto mejore y queremos que se nos repete, hay que hacerlo con el bate en la mano, llevando la policia a los lugares, haciendo denuncias por escritos con nuestros nombres y apellidos, con todos los elementos y evidencias que podamos obtener, como el caso del merolico que habia comprado todas las baterias de 95AMP y las revendia al precio que el queria, ese tipo merece que se les confisquen todas las baterias, que se busque el contacto que se las vendio, y que ambos o todos paguen con sus sucios dineros los malestares que le ocasionan al pueblo, eso es pararle las manos y los pies a los delincuentes y vive bien, que piensan que el dinero lo resuelve todo en este mundo, y esa es la via en que los gringos y sus mercenarios anexionistas de nuevo tipo estan trabajando para echarse al pico el proceso revolucionario cubano.

      Si estan haciendo lo posible para que el pueblo reviente y diga esta bueno ya y comiencen a suceder hechos contrarrevolucionarios, por elementos eqjuivocados o mal intencionados, esa es la forma en que trabajan los gringos y sus mercenarios y agentes de la C IA, el Pentagono, el Departamento de Estado etc.

      No sigamos vociferando y criticando, empecemos a actuar y utilicemos los mecanismo legales a nuestra disposicion y veremos como todo esto se comienza a terminar de una vez y por todas, pero eso si no mas cartelitos justificando lo inmoral, lo indecente y lo ilegal, si queremos que se nos respete, hay que aplicarla la legalidad socialista, somos muchos, mas que los delincuentesy sus socios del negocio sucio y enriquecedor, por tanto los podemos hacer trizas sin ponerles una mano encima, simplemente la ley, la policia, los cdr, la contraloria general de la republica y cuantos elementos legales existan para terminar con la cadena de delincuentes, que sabemos que van desde las tiendas y sus empleados, hasta los que dirigen esas tiendas hasta sus mas alto nivel,

      Somos mayoria, ellos dependen de nosotros, nosotros le pagamos sus salarios, nosotros los tenemos empleados, ellos estan para servirnos en forma educada y honrando el principio de que el cliente siempre tiene la razon, y si no les gusta, que busquen otro tipo de trabajo, el trabajo debe empezar por nosotros el pueblo y exigir a los que dirigen esos lugares desde el Gerente General o Director, hasta el empleado que limpia el piso, y si no les gusta, que se busquen otro empleo o que se larguen del pais no los necesitamos, existen mucha gente honrada y dispuesta a trabajar por el pueblo y para el pueblo, el ejemplo de los cinco, con su firmeza ideologica, politica y humana nos ha demostrado como podemos vencer a los delincuentes, ladrones, vividores y vagos en el pais.

      • Offline dijo:

        Manuel Mercado:
        ¿Sabe usted los requisitos y el proceso que se sigue para que alguien pueda trabajar en esas tiendas? O sea, que esos que están allí son supuestamente de lo mejorcito y más confiable que puedas encontrar y ya ves lo que sucede.
        No son ni mercenarios ni anexionistas ni son de la C ia ni del pen tágono ni tampoco son una minoría ¿Sabes lo que son? Una mafia, Manuel, una mafia con todas, como las de las películas. Y no se va a acabar con una denuncia ni con publicarlo aquí, no es metiendo gente presa como se resuelve eso ni haciendo una “ofensiva” contra esa gente.
        Eso mismo sucede en todo, en la bodega donde la balanza está fuera de parámetros y te roban en el peso y he visto sacar “maravillas” del tanque del aceite, en el mercado industrial estatal donde la botellita de detergente líquido “casualmente” viene con la tapita rota, en el agromercado donde te venden una pata de cebollas a precios astronómicos y la mitad están podridas por dentro, en la panadería donde la dependienta te da el pan con la mano y no tiene el peso que dice la norma, en las TRD donde te venden productos alimenticios visiblemente deteriorados por mal almacenaje y mala conservación, en las unidades de Palmares donde te fríen el pollo con aceite viejo, en fin para que seguir, la estafa y el engaño son parte de nuestra vida diaria y más, son una parte lamentable de nuestra cultura. Si, porque el robo y el engaño impune a la gente es parte del respeto al pueblo que se ha perdido, el irrespeto diario al que trabaja.
        ¿La solución? No sé. Como dice Taladrid, que cada cual saque sus propias conclusiones.

  • MARY LOLY dijo:

    TODO ESTO SIGUE OCURRIENDO, PORQUE SIGUE LA MISMA IMPUNIDAD QUE NOS LLEVÓ A UNA BUENA PARTE DE LA GENTE , A PERDER LOS VALORES MORALES INCULCADOS EN LA CUNA Y ESTIMULADOS POR LA REVOLUCIÓN.
    SIGUE EN LA TV NOTICIERO NACIONAL, LA HISTORIA DEL IMPAGO POR UNA BUENA PARTE DE LOS CUENTA PROPISTAS, QUE SALEN EN PANTALLA CON EL MAYOR CINISCMO DICIENDO QUE NO PAGAN, QUE LAS LEYES LAS Inventaron Ellos, señalando con el dedo hacia arriba.
    EN FIN, MÁS DE LO MISMO Y LAS LEYES SIN APLICARSE CON EL MAYOR RIGOR, PARA VER SI NOS SALVAMOS JUNTOS O MORIMOS TODOS MORALMENTE.

  • Vuolare dijo:

    simple, la diferencia entre el precio de venta y la rebaja se lo quedan, eso pasa en muchas tiendas, haga un estudio de mercado al respecto y compruebe, después exponga sus estadísticas en este periódico, con toda certeza le aseguro que tendrá éxito en sus pesquisas. Ah, el calzado y los alimentos, son los más multados.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Randy, seguimos en combate... y este es en el frente interno, en Cubita la bella, donde la batalla es tan dura como en el frente internacional.
    Acuerdate del Gigante en el 2005: los únicos que pueden destruir la Revolución somos nosotros mismos.

  • aberto.alonso dijo:

    Estimado Randy: pues has descrito algo que hemos visto desde siempre en nuestros comercios. Y tengo una anécdota parecida --aunque realmente tengo muchísimas, como seguro cualquier otro cubano. Hay veces que voy a comer pollo frito en los bajos de la tienda Carlos III, y como es de esperar la mayoría de las veces no tienen las papas fritas que supuestamente deben ir con el pollo por el mismo precio. A veces dan boniato, otras plátanos fritos, pero también hay veces que el pollo viene sin nada de eso y sinembargo el precio es el mismo! Como es posible, pregunto, si un producto X está valorado y se vende a un precio Y, lo sigan vendiendo a ese precio aún cuando les falte algo? Es como vender un refrigerador en 700 cuc, de precio normal, pero sin los aditamentos interiores.

  • Ernesto dijo:

    Cierto Randy, es cotidiano este proceder...ahora mismo estoy seguro 100% que hay más de 15 tiendas con esta situación...y lo triste es que las Normativas están...las informaciones se dan "de arriba" pero en las tiendas no las cumplen y es a propósito...para estafarle a las personas unos cuantos pesos...eso pasa con desodorantes, comidas, esto de la pintura..en fin...muchos productos...y esto es lo que yo llamo el 2do Bloqueo...el Bloque Interno...que nos afecta muchísimo...y todo pasa a la vista de muchos...y no hacemos nada...Saludos

    • Ernesto dijo:

      hay males que DEBEn cortarse de Raíz y con todo el peso de la Ley...pero mientras sigamos solo crticando y no actuando...y con "actuando" me refiero a la Ley...no al pueblo...seguiremos así...quieren que sea elpueblo quien combata los males...pero hay cosas que no son para combatirlas por el pueblo...sino por la Ley...

  • Marcos dijo:

    Donde estan las personas que deben velar por estos actos, sera uno esporadico o es una realidad que se vive, la combatividad de los trabajadores a estso vicios, de verdad un tema que debe tener importancia, esperemos que alguien haga algo

  • Teodoro dijo:

    Sería bueno que informaran si el gerente fue sancionado, aunque lo dudo.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Estimado Randy¨
    Le sobre un suceso que creo es una de las tantas ilegalidades que existen en nuestra querida Habana:

    Me ocurrió en la tienda COYULA, de Playa. Acudí el día 27 de febrero, a comprar baterías de auto. Había en existencia de 45 y 95 amperes, esta ultima de mi interés, pero debía verificar si realmente me servia. Lo comprobé el sábado 28 de febrero, y el domingo 1 de marzo acudí temprano a COYULA a comprar. Se habían agotado las baterías. Al salir, un "merolico" de los que merodean el lugar, me la ofreció a 180 CUC, comentando que "las baterías YUASA que estaban en venta, las tengo yo, no las busquen mas" ¿ se requiere algún comentario¿.

    Saludos,
    Daniel

  • jeny dijo:

    Randy, fijate en la vestimenta de las y los dependientes y muchos jefes de las tiendas, sortijas, cadenas(de cuello y de tobillo) gafas , carteras, zapatos ( de a fuera) cuando hayas pasado revista corporal, habrás encontrado las respuestas a:

    Por qué tantos días para dar el paso adecuado? ¿Por qué estafar a la población?¿Sabía o no el gerente de la unidad que la pintura se estaba vendiendo vencida? ¿No existen procedimientos claros de actuación para estos casos?¿Dónde queda el proclamado respeto al cliente?

    A mi modo te respondo que SI existen procedimentos para todo lo relacionado con las ventas y te digo más; en nuestro país existen procedimientos, circulares, resoluciones y leyes para todo pero NO SE CUMPLEN en gran medida y no se hacen cumplir por quienes debían hacerlo que cobran por el cargo pero no cumplen con lo que se espera de ellos.

    Tú como conductor de la Mesa Redonda tienes el espacio adecuado para EMPLAZAR a muchos de los que permiten que estas cosas pasen, pero no para que vayan a justificar lo mal hecho, no para que anuncien que van a tomar medidas(amonestaciones) no para echarle la culpa al bloqueo. NO, que vayan a ese espacio de la TV a responderle al pueblo por todas estas arbitrariedades porque es el pueblo quien las está padeciendo, si cuando lleguen a la Mesa Redonda se desayunan del problema alli o van con evasivas, entonces que ante las cámaras presententen la renuncia a sus cargos porque si no son capaces de cumplir con sus funciones NO PUEDEN dirigir.
    La Revolución hay que cuidarla a toda costa, mucho ha sido el sacrificio de este pueblo para mantener nuestras banderas durante 56 años para que estos aprovechados sigan sembrando desconfianza, desinteres, indefección que a la postre van mellando nuestra sociedad y con ella nuestro sistema político al que no vamos a renunciar jamás.
    Nuestro querido Comandante en Jefe Fidel dijo: CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO....
    Raúl nuestro Presidente ha llamado a la exigencia y defensa de nuestras conquistas entonces NO PODEMOS continuar poniendo pañitos tibios o dando aspirinas, no podemos continuar aceptando respuestas incompletas, ni justificaciones de quienes no viven para la Revolución, viven o pretenden vivir de la Revolución.
    Los espacios televisivos tienen que presentar sin tapujos estos hechos y a sus comisores y EXIGIRLES respuestas, no justificaciones.
    Los periodistas tienen el deber de seguir hasta el fondo cuanta queja sea expuesta por la población y exigir respuestas, aunque se que no es fácil.

  • Javier dijo:

    Las multas en las tiendas estan generalizadas en su mayoria, pero con estos rejuegos estan implicados, desde la administración de la tienda, los vendedores, sus directivos en algunos de los casos y por si fuera poco, los tan corruptos inspectores de precios.
    Randy: sugiero que deberíamos preparar un buen trabajo peridístico sobre el tema.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Estimado Randy¨
    Le sobre un suceso que creo es una de las tantas ilegalidades que existen en nuestra querida Habana:
    Me ocurrió en la tienda COYULA, de Playa. Acudí el día 27 de febrero, a comprar baterías de auto. Había en existencia de 45 y 95 amperes, esta ultima de mi interés, pero debía verificar si realmente me servia. Lo comprobé el sábado 28 de febrero, y el domingo 1 de marzo acudí temprano a COYULA a comprar. Se habían agotado las baterías. Al salir, un "merolico" de los que merodean el lugar, me la ofreció a 180 CUC, comentando que "las baterías YUASA que estaban en venta, las tengo yo, no las busquen mas" ¿ se requiere algún comentario¿.

    Saludos,
    Daniel

  • Miguel E dijo:

    Asi es la prensa revolucionaria y tú Randy, estás en la primera trinchera. Te felicito por ser un verdadero defensor de este humilde y tabajador pueblo. Valiente ahí, que tienes a millones de tu lado. Gracias y te esperamos en otra porque desgraciadamente, esto no termina.

  • RECIO dijo:

    A MI ME PASO ALGO PARECIDO CON UNA DE VINYL EN 11 Y 4 PLAZA.. FORME RECLAMOS Y AMENAZAS DE LLEVAR HASTA LA FISALIA.. Y ME LA CAMBIARON.. LA MAYORIA SON LOS PIRATAS DE MUESTRA ISLA.. HASTA CUANDO????

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    Conozco esa situación hace muchos años, hace poco en el CUPET de La gueruela compré un paquete de café que por cierto, me extrañó que solo había uno en exhibición y no estaba la góndola con toda la estiva, después me doy cuenta que el paquete estaba escachado, fuí a verlos y enseguida me lo cambiaron, me llamó la atención la rapdez con que lo hicieron, claro cuando abrí el paquete en mi casa nos dimos cuenta que estaba adulterad, lo dejé ahí porque abrí el paquete en mi casa y no tengo como probar que lo adultararon, además s voy ¿A quién voy a reclamar? se sabe que el gerente siempre defiende a sus trabajadores, ellos están ahí juntos siempre y uno llega de improviso y se va. Se supone que con los inspectores se resolviera eso, pero en realdad nunca me he enterado, salvo casos excepcionales, que eso sucede, en realidad la efectividad de los inspectores está muy cuestionada, y la población siempre sale afectada y el dinero del bolsillo de los trabajadores es el que mantiene los lujos de aquellos corruptos que se mantienen ahí, y se mantienen porque nadie hace nada.
    Soluciones hay, estoy convencido de ello.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Compañeros, se hace necesario que vendedores y usuarios (clientes en el mejor de los casos), contemos con una Ley de Protección al Consumidor que eduque y contribuya a crear una cultura de respeto a todos los sujetos del mercado. Esa Ley no puede omitir la calificación de ESTAFA por este tipo atropello. Las entidades del comercio minoristas deben de adoptar estructuras y funciones más modernas en las que su personal adquiera un alto sentido de pertenencia y donde la competencia entre ellas deje fuera de la aceptada competitividad a las que incurran en manifestaciones de baja calidad y seriedad. El problema es que nuestro mercado minorista actual no tiene una lógica de funcionamiento que repela perentoriamente la baja competitividad de sus entidades, y los bajos valores organizacionales, (tales como la chapucería, el derroche, la deslealtad, etc.). Hay que lograr mecanismos de participación tales, que los trabajadores del comercio repulsen y eliminen a los trabajadores que incurren en actos de indisciplina de este tipo y de otros dañan el bienestar de los clientes.

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    Leyendo los comentarios pienso, y por qué no hacer una ofensiva como se hizo una vez con los CUPET, por Municipio o por zonas, cierran una cantidad de tiendas, con la tienda cerrada no pueden inventar nada, viene una comisión de auditores, hace conteo de 100% de verdad, detectando como faltante códigos cambiados y mercancía introducida, chequeo de la contabilidad de tres meses, y los responsable de las violaciones su primera sanción es la separación, claro desde que cierre la tienda todos están en cautelar, si para hacer inventario oo los ncesitan

  • lolo dijo:

    Randy, no cres que es lo mismo con lo mismo. Pudo ser cualquier cosa, incluso un error.
    La historia me recuerda los preservativos vencidos que se vendieron por mas de un año en Pinar del rio y que nuestra prensa reflejó. Despues resulto que el error era de la etiqueta, se equivocaron de fecha segun dijo el funcionario que dio respuesta... Quien sabra ...
    Esto es lo mismo con lo mismo, hasta que no se controle mas, se trabaje mas, se pague mas salario y se sancione mas a los incumplidores, todo seguirá igual.
    Imaginense por un istante un director de una empresa X que controla y produce productos por valor de millones de pesos y su salario no le alcance para comprar lo necesario. Esto no puede seguir pasando, el que tiene grandes responsabilidades, TIENE que tener ADECUADOS salarios, de lo contrario MUCHOS roban para emparejar la tarea.

  • 1 Ciudadano dijo:

    Hace ya unos años, solo por comprobarlo, pues me lo habian dicho y no lo habia creído, saqué una camara en el mercado de Carlos III, para tirarle una foto. Cundió el pánico entre las dependientas y llamaron al portero, a la J´ de piso y al propio Carlos III, que no llegó a tiempo, antes de que yo pudiese fotografiar a mi esposa con los estantes de shampoo de fondo, con sus precios incluídos. En fin, comprobé lo que todos sabemos. Esto debería ser parte de la estrategia de auditoría de precios, si se hace una foto con evidencia de los precios en determinada fecha (Quizas con la modalidad del Granma del dia como evidencia) dudo mucho que alguien diga que no sabía...

  • san dijo:

    La mesa redonda deberia dedicarle un programa semanal a estas cosas tan cotidianas, emplasar en la calle camara en mano a los responsables, hacer un periodismo de opinion que llame a la cordura, que se critique al que sea sin miramientos.

  • Eduardo G. dijo:

    Un amigo mío se quejó dos veces consecutivas por maltrato en el Cupet de la Autopista del Mediodía y cuando estaba reunido con la gerente, le poncharon las cuatro gomas de su auto en el parqueo del establecimiento con las "tachuelas" que sirven para mantener emparejados los zapatos en la estantería. He visto al administrador de la bodega comparecer a una rendición de cuentas por quejas de los electores. ¿Son inmunes a este proceder los que gerencian las tiendas en CUC? Opino que deben comparecer ante las cámaras. Mientras no les duela la opinión de los ofendidos, estafados, maltratados y robados, no van estar a tener la verguenza de ser humildes.

  • coyula dijo:

    y gracias q ese señor t conoce y puedes hacer público lo sucedido, y seguro q ahora a raiz d eso, se crea una comision integrada por 5 o 6 personas, visitan al señor, le explican, el queda complacido con la explicacion, pero dentro de unos meses, por no decir semanas, por no decir dias, por no decir q seguro q en ese momento sigue sucediendo, vuelve a ocurrir lo mismo

  • Yorleidis Marbelia Arévalo Rodríguez dijo:

    La mesa redonda debe tener un espacio en la semana para tratar estos problemas e indisciplinas que son a nivel de país, no solamente con la venta de productos vencidos sin rebaja de precios, sino también los productos con 4 o cinco precios y a la hora de pagar por supuesto siempre el precio es el caro. Con la situación que presenta el país porque esperan que los productos esten vencidos porque no hacer una rebaja antes para no tener perdidas.

  • CURIOSITO dijo:

    ¿¿¿¿k ES LA CORRUPCION¿¿¿¿....NO ENTIENDO NADA......

  • Admon dijo:

    Sigue asi rando gracias por tu apoyo a lo que es justo y hablar allí donde la voz de otros no se escucha

  • carlos6786 dijo:

    Eso es cuento que el gerente (sera el vecino de panfilo???) no sabia de la fecha de vencimiento esta bueno ya de cuento y mentiras que por ahi se empieza una larga cadena de estafa y que le pasa al gerente????

  • RobertoB dijo:

    Mas de lo mismo, el cuartico sigue igualito. No hay soluciones a tanto fraude y estafas que se cometen a diario. Se descubre uno entre cientos o miles.

  • VEGUERO44 dijo:

    espero que ese gerente lea cubadebate , espero le quede algo de moral y pida el solito la renuncia o en el mejor de los casos que procure a Randy y le de una explicacion verdadera,si ls tiene, y se publique aqui.

  • rene dijo:

    otro ejemplo más, para su archivo, hace solo unos días fui con mi sobrino, que había llegado de una misión de Venezuela al nuevo mercado que abrieron en la esquina de 26 y 51, tienda muy bonita, lujosa, bueno ya lo dije es nueva. dos problemas. el primero queríamos comprar 10 cajas de cerveza cristal, las cuales habían en grandes cantidades, la respuesta de tendero fue que para eso teníamos que traer el vacío, nunca pensé que a alguien se le podía ocurrir tal idiotez, mucho rato discutiendo y por gusto, no nos la vendieron, depues pasamos por el mostrados para tomarnos una cerveza y comprar un pomo de refresco, mi sobrino le saca la targeta de colaborador y la tendera no le quiso vender con esa targeta, que teníamos que pagar en efectivo. un poco que para asustarla mi sobrino sacó su movil y fue a tirarle una foto a la tendera y a las cajas de cerveza y terminamos en la oficina del gerente, que aunque no estaba allí, hasta allí nos llevaro para convencernos de no tirar la foto.
    como dice taladrí, saque usted sus propias conclusiones

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también