Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El "Xscape" de Michael Jackson

| 99

michael-jackson

Quince Grammys, veintiséis American Music Awards, más de 400 millones de copias de sus discos vendidas alrededor del mundo. Dos veces incluido en el Rock and Roll Hall of Fame (con The Jackson Five y solo). Como solista, trece álbumes de estudio (hasta ahora dos póstumos), múltiples compilaciones y cinco películas, donde se destacan su participación en “The Wiz” y “Captain EO”, son apenas una pequeña muestra de su éxito y legado.

Hablo, como lo indica el título del artículo, de Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 1958 - Los Ángeles, California, 2009) cantante, bailarín, coreógrafo, compositor, productor y filántropo.

M.J fue un genio. Desde la niñez, con sus hermanos en el quinteto The Jackson Five, creó una manera de bailar, de cantar, y después de hacer videos clips, de presentar shows en vivo, de sonar como nadie en fonogramas y conciertos, de imponer modas y hasta moldeó una forma, es cierto que extraña y a veces incomprensible, de vivir. Como buen empresario que también fue se anticipó a la muerte dejando también como patrimonio varias decenas de canciones grabadas como demos pero nunca publicadas como si presintiera que, de alguna manera, uno nunca se muere del todo. Sony Music Entertainment acaba de pagar a sus herederos 250 millones de dólares por los derechos de editar en discos esos temas (no pasan de setenta) a partir de 2009 y hasta 2017.

Comentaré brevemente su más reciente disco póstumo llamado “Xscape” de 2014.

“Xscape” contiene apenas ocho canciones ¡pero que ocho canciones! escogidas y “reinventadas” por el productor y Presidente de Epic Records, su sello discográfico desde su debut como solista, Antonio “LA” Reid y su coproductor Timbaland para ajustar el sonido sobre los demos que Michael dejó pre hechos.

El resultado, demás está decirlo, es espectacular porque ahí están las ideas de M.J, su manera de concebir los arreglos solo que vestidos definitivamente para ser expuestos al público de hoy. No hay traición, ni trucos de estudio, ni trampas que por otra parte la familia Jackson, y sus representantes en el disco, John Branca y John McClain, jamás hubieran permitido. En la edición de lujo están los demos originales; cualquiera puede comparar el antes y el después y comprobar lo que afirmo. El álbum pues es fascinante, con ese toque ochentero que tan lejano se me hacía ya, y que regresa con la tersura de la piel en los jóvenes. M.J tuvo una vida infeliz, pero su música nos trajo, y nos trae a todos aún, una dicha imperecedera.

Para hablar de la existencia terrenal de M.J ( y en toda su discografía se revela) no basta un artículo, pero voy a transgredir mis propias normas para traducirles un fragmento de una de las entrevistas publicadas en su biografía “Michael Jackson: The Magic, the Madness, the Whole Story (Michael Jackson: La magia, la locura, la historia completa) escrito por su amigo J. Randy Taraborrelli (no sé si está traducida al español)  donde Michael revela sus angustias y le responde alterado una pregunta que el periodista le lanza en 1995:

“Amigo ¿Por qué no le dices a la gente que soy un extraterrestre de Marte? Diles que me alimento de gallinas vivas y que a medianoche hago una danza vudú. Van a creer cualquier cosa que tú les digas porque claro eres periodista. Pero si yo, Michael Jackson dijera: 'Soy un marciano, como gallinas vivas y hago una danza vudú todas las noches", la gente dirá ¡Oh vaya, ese Michael Jackson está completamente loco, no puedes creer una maldita palabra que salga de su boca.”

Pobre Michael y benditos nosotros que nos alimentamos musicalmente de él sin percatarnos, o juzgando, sus desdichas existenciales. El éxito también acarrea sus inconvenientes ¿o no?

Xscape” por Michael Jackson

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TECADA dijo:

    Amigos de cubadebate, soy fanática de Michael desde que tenía 12 años, todos los días al mediodía pasaba por casa de una amiguita para ir juntas para la secundaria y ella tenía un equipo de música y la canción que más ponía era "Man in the mirrow".
    Tuve una niña y cuando tenía 4 años le puse un recital del Micahel y caballeros es más fanática que yo, ya tiene 14 años, tiene fotos de él por todo el cuarto, fue a una feria del libro y compró un poster precioso y lo tiene en su cuarto. Todas sus libretas están forradas con fotos de él. En conclusión lo adora más que él. Cuando él falleció, me costó un trabajo increible comunicárselo, pero se lo tuve que decir y la pobre lloró mucho.
    Y el otro día me dijo: "mamá tú sabes lo que es, que el otro día estoy en la escuela y un grupito de regetón, que ni lo conozco, utilizó una parte de una canción de michael jackson, para una canción suya?, !que falta de respeto mamá¡", me dijo insultada.
    En mi modesto conocimiento musical, odio el reguetón y me lamento cada vez que lo escucho, no lo tolero, es doloroso para mis oidos.
    ¡AMO Y SIEMPRE AMARÉ A MICHAEL JACKSON!, porque fue un genio musical, una gente maravillosa, que generó melodías y letras que estremesen el alma de cualquier ser humano,

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      Ñooooo, que bien por tu niña , pero la mía con 8 ya se sabe letras como Man in the Mirror o Liberian Girl , con solo 8 años!!!!!!!! y no se siente fanática a el , ella es Súper fan a ADELE , peor respeta mucho a Michael Jackson , por cierto tengo un amigo que vimos en séptimo grado 14 veces la película MOONWALKER en un solo día en el cine desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche a base de maní y rositas de maíz , pero fue una felicidad …

  • leona dijo:

    Amaury por problemas de trabajo no había podido ver el cubadebate, pero desde que anunciastes que ibas hablar de el en tu proximo articulo, como que me desesperé soy una fan grande de Michael Jackson y mi hijita de 8 años también, tiene tres discos de él y lo pone todo los días para verlo y no hay una canción que no se sepa (a su modo por supuesto) mi mama le dice la pequeña miki y varios en mi edificio también, me gustó mucho tu artículo y te lo agradesco, te diré que también lloré cuando me enteré recuerdo que estaba comiendo cuando oí la noticia, un beso bine grande para tí eres grande como tu mamá y recuerda que esperamos verte como siempre chn tus buenos programas

  • Richyboy dijo:

    muy bueno como nos tienes acostumbrados los comentarios y de ver tanta gente con los recuerdos, a mi siempre me gusto con los JacksonV, solo fue un Dios de la Musica POP. Latima que quieran quitar ya esta columna, de seguro que le molestan a los que nos la prohibieron en la decada prodigiosa de oirla. Suerte Amaury x q hay bastante tela x donde cortar. Me imagino entrevistando algunos de estos musicos de primer nivel en 2 que se quieran, que privilegio. Como hemos dejedo de ver cosas buenas que jamas volveran, abrazos

  • Richyboy dijo:

    muy bueno como nos tienes acostumbrados los comentarios y de ver tanta gente con los recuerdos, a mi siempre me gusto con los JacksonV, solo fue un Dios de la Musica POP. Latima que quieran quitar ya esta columna, de seguro que le molestan a los que nos la prohibieron en la decada prodigiosa de oirla. Suerte Amaury x q hay bastante tela x donde cortar. Me imagino entrevistando algunos de estos musicos de primer nivel en 2 que se quieran, que privilegio. Como hemos dejedo de ver cosas buenas que jamas volveran, abrazos

  • ASUAN . FAN NU.1 dijo:

    HOLA POR AQUI.......LES HABLA UN SUPER FIEL FANATICO DE MICHAEL JACKSON...PARA MI FUE EL MEJOR Y MAS COMPLETO ARTISTA DE TODOS LOS TIEMPOS...SIN DISCUCION ,NUNCA ABRA NADIE COMO EL....EL VACIO QUE DEJO ES INREPARABLE PARA FANATICOS COMO YO.... TENGO 32 AÑOS Y TENGO UNA CANTIDAD DE INFORMACION DE VIDEO, DE FOTOS,DE ENTREVISTAS, DE EL JUICIO DE MICHAEL Y MUCHO MAS QUE NO PUEDEN IMAGINAR,LE E REGALADO COSAS INCLUSIVE A FAN DE OTROS PAISES , SOY UN CONOCEDOR DE SU OBRA A FONDO Y ESTOY DISPUESTO A COMPARTIR TODO LO QUE TENGO CON FANATICOS VERDADEROS COMO YO...... TAMBIEN ESTOY TRATANDO DE HASER UN CLUB DE FAN VERDADERO QUE PREDOMINE LA AMISTAD Y LA HERMANDAD, CON ENCUENTROS, Y REUNIONES EN ALGUN LOCAL PARA BAILAR ,PONER SU MUSICA Y VIDEOS POR PANTALLAS,ME LLAMO ASUAN Y ESTE ES MI CORREO..dircalidad3@epe.rimed.cu

  • Mamita dijo:

    Amaury, te entiendo y sé que es frustrante, también se que trabajas y mucho como todo buen artista...solo intente darte animos, un empujoncito para seguir intentandolo, por ti, por tus lectores....pero comprendo muy bien tu posicion y como te sientes. Ojala todo se resuelva por el bien de nosotros. Gracias por estar, y...., si sucede lo inevitable... pues entonces: GRACIAS POR HABER ESTADO!

    Un gran abrazo para ti también. María

  • TNT dijo:

    Excelente Amaury, y es verdad que el éxito también acarrea sus inconvenientes, como dices, pues en el deporte también pasa, actualmente en el fútbol con CR7, y disculpa que me desvié de la música, pero tienes toda la razón.

    Saludos y gracias por tu articulo.

  • DAGO dijo:

    Me he partido de la risa con Rcarlos...eso de vivir en un barrio " Barroco " le quedó genial. Nah flaco,MJ. no lo vacilé mucho ,yo soy más de R´nRoll ,pero el tipo se las sabía todas y tenía un talento tremendo ,mis respetos para él.

  • JulitoMJ dijo:

    Amaury Pérez, muchas felicidades por escribir este artículo, me alegra que no se olviden del Rey del Pop, a pesar de que ya lleva 5 años ausentes de este mundo. No podía evitar dejarte un comentario... tengo que hacerlo.

    Soy un fan a MJ relativamente joven, tengo 22 años, y MJ es mi artista favorito desde que lo descubrí. Y como poseedor de un orginal Xscape Deluxe Edition quiero hacerte llegar algunos criterios... El disco trae un documental con los productores del álbum, porque Timbaland no fue el único productor que trabajó en el disco... y es indignante ver cómo de cierta forma, desprecian las versiones originales que MJ dejó, y se jactan de decir que las suyas son mejores, incluso Timbaland en una parte dice que cuando estaba remezclando las canciones a veces sentía la voz de Michael diciéndole: Vas bien..

    Qué falta de respeto es esa?? Para mí es intolerable, de seguro que si Michael pudiera hablarle le hubiera dicho: Quita tus manos de mi música!!

    MJ, el perfeccionista eterno, jamás hubiera querido que todas estas canciones salieran a la luz, no al menos sin él haberlas producido apropiadamene para el disfrute de su púbico. Las 8 cancions que trae el disco se antojan escasas... teniendo en cuenta que 6 de ellas ya se habían filtrado anteriormente, o sea, que el fan extremo como yo, ya las había escuchado.

    Nos queda mucha tarea pendiente en cuanto a MJ, todavía muchas personas piensan que era un pedófilo, un extraño... Sin embargo, ninguno de ellos se ha dedicado a mirar críticamente cómo fue su vida, ni siquiera se han dedicado a ver todos los documentales que yo he visto, en donde demuestran con pruebas irrefutables, que todas las acusaciones a MJ fueron una farsa, todo con el objetivo de quitarle dinero y dañar su imagen. Todo porque en este mundo que vivimos, no todos pueden soportar el hecho de que alguien tenga más dinero que ellos y que sean más exitosos que ellos.

    Por otra parte, me alegra mucho leer en los comentarios a muchos fans, que lo recuerdan a día de hoy... y me parece cómico porque yo casi no conozco a ninguno. Me dedico a coleccionar material de MJ, nunca me conformé con lo que se podía encontrar por ahí... y el que busca, encuentra, ya tengo 165 GB de MJ... entre videos, música, documentales, conciertos, etc.

    Saludos a todos!!!

  • MIchell dijo:

    Amaury es ud un gran, y elocuente filantropo, la vida de las estrellas está llena de misterios y sobresaltos, nosotros los simles mortales, no podemos comprender los matices, de los galaticos, es cierto la vida de MJ, fue efimera, peo nos legó tantas emociones, que generaciones por venir desearan degustar tanto cmo nuestra generación, Jackson Fife o MJ, el genio bailarín o showman foreber. como quiera que sea los que tubimosel ribilegio de verle aunque en videos, aprendimos a amar su música, sus pasos nunca imitables aún por nadie. agradeemos profundamente su crónica, pagados por no permitir caiga en el olvido quien nos enseño a incontrolar la piel con su voz y sus pasos, que tubo defectos, que tire la pimera piedra quien no.

  • tia dijo:

    La mejor columna que hemos tenido en cubadebate en años,por favor,ya me parecia....demasiado bonito para ser verdad,gracias Amaury,una vez mas

  • zulema m chavez faife dijo:

    Amaury, tengo 70 años y admiré mucho a tu mamá y a tí te quiero como si fueras un hijo, tu escrito es muy bueno, pero quisiera decirle al que se firma como "otro más", que por demás no tiene el coraje de decir su nombre, que con todos sus defectos Mickel Jackson pudo hacer con los pobladores de mundo lo que a lo mejor el con su "decencia" no puedes ni podrá , que aprenda a hablar de lo que se habla, por demás ese ser ya falleció, aunque a pesar de personas como "otro más", sigue vivo en nuestros corazones, que Dios le ayude a llegar a "otro más" a sus brazos.

  • ASUAN.HABANA JACKSON dijo:

    Me da lastima ver los que estan sumergidos en la ignorancia de que Michael Jackson fue un pedofilo. tengo pena de los que pienzan asi. Michael jackson vivio para nosotros sus fans ,y murio por nosotros, fue el mejor artista de todos los tiempos y una persona maravillosa.No hay palabras para descrivir su obra....Me llamo Asuan y estoy tratando de organizar un CLUB FAN de Michael oficial, algo bien serio,donde predomine la amistad sincera sin rivalidad ni invidia entre nosotros los fans verdaderos....ya tengo siete fans integrantes ,tengo muchas ideas, un audio, 1 pantalla, quisiera haser encuentros, devates sobre el rey del pop una vez al mes, poner sus videos y musica en algun local , y que me respaldara alguna institucion o algun musico para este proyecto.....se llamara HABANA JACKSON ,si quieres unirte por favor escrivanme a este correo: dircalidad3@epe.rimed.cu

  • Jorge Oscar dijo:

    Tengo dos razones para creer que los que dicen que vendió 700 millónes de copias están equivocados:primero, Amaury es una personalidad y está más informado que los que afírman las ventas de 750 millónes de copias. Además, la propia Wikipedia lo dice, las empresas discográficas tienden a agrandar las ventas con las palabras para aumentar la publicidad, lo mismo pasó con Thriller. Thriller vendió 65 millónes pero muchos afirman que vendió 110 millónes

  • Adolis dijo:

    Que lástima que las personas juzguen a otros por sus momentos oscuros que por su talento. En el arte no existe lo bueno ni lo malo. Existe el gusto de cada persona por ello.
    No me importa lo que hizo, o en cuantos escándalos estuvo involucrado, o cuanto dinero tenía, me importa su música. No fui yo quien le puso EL REY DEL POP.

  • lala dijo:

    Amaury muchas gracias por hacer este comentario de M.J. ,para mi es el mejor artista que he visto en mi vida.Se que sufrio mucho en su vida a causa del acoso de los chismes que se hablaron de el, pero me gustaria decir que nunca lo conocí pero siento que fue muy buena persona y siempre se preocupo por el bien estar de los niños ,yo lo admiro no solo por su música sino también por su forma de ser.Te doy las gracias otra ves Amauri por tocar ese tema del que pocos hablan

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también