Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Bette Midler y las Muchachitas

| 84
Bette Midler

Bette Midler.

Entre las divas del mundo del espectáculo (Streisand, Liza Minnelli, Diana Ross, Cher y Aretha), la cantante y actriz Bette Midler (nacida en Paterson New Jersey en 1945 y criada en Honolulu Hawai USA) ganadora de Grammys, Emmys, Golden Globes y dos nominaciones al Oscar como mejor actriz por los films “The Rose” y “For the Boys” sobresale por su comicidad irreprochable, su desenfado escénico, un repertorio peculiar y una voz muy expresiva y rara. Sus veinticinco películas, diecinueve álbumes de estudio, y seis compilaciones dan fe de su célebre carrera que comenzó a principios de los años setenta en los Continental Baths (baños turcos para gays) en New York.

Después de ocho años sin grabar material nuevo ha puesto en circulación en estos finales de 2014 el que sin dudas es su álbum más sorprendente titulado “It´s the girls” editado por la Warner. El CD es un homenaje al repertorio de los grupos femeninos que han marcado pautas y estilos imposibles de obviar desde los años treinta hasta los noventa.

El año pasado The Divine Miss Midler, como también se le nombra, prestó su testimonio, junto a Bruce Springsteen, Sting, Mick Jagger y Stevie Wonder entre otros para el documental ganador del Oscar “20 feet from stardom” (Veinte pies para el estrellato) sobre las cantantes que hacen los coros detrás de las figuras protagónicas en escenarios y estudios. Su participación en el extraordinario documental, del que no voy a hacer balance aquí porque mi columna es sobre discos, debe haber disparado la idea a Bette y sus productores Marc Shaiman y Scott Wittman, para grabar este sentimental, rítmico y divertido homenaje a aquellos grupos, algunos prácticamente olvidados. El sonido del CD es perfecto, fresco, transparente,y ha contribuido también a su éxito comercial.

bette-midler-its-the-girls-2014-album-billboard-650El álbum cuenta con 15 tracks (hay una edición de lujo que incluye dos temas adicionales, pero no la tengo) donde canciones incluidas en el repertorio de Martha and the Vandella’s, The Supremes, The Andrew Sisters, The Exciters, The Boswell Sisters, The Chordettes, TLC, entre otras, todas mujeres, reitero (el dúo con Darlene Love es estremecedor) se combinan en la voz de Bette para traer a la actualidad aquellos temas que no debieron nunca ser pasados por alto.

Hago un aparte. En la era de las descargas digitales casi no se compran discos físicos y eso ha empobrecido las ganancias de las discográficas, entonces la industria ha diseñado (porque siempre se reinventa) para los que hoy rondan los cuarenta, cincuenta y sesenta años, con mayor poder adquisitivo y no muy duchos en ordenadores, el retorno nostálgico de la música que fue el soundtrack de sus vidas “invitándolos” a salir y comprar los discos a la antigua; me refiero a los de dúos, versiones de grandes clásicos, Big Bands, sublimes orquestas de cuerdas, coristas etc. Los autores de hoy, no todos por supuesto pero muchos y van en aumento, en busca de dinero y éxito fácil, han apostado por la cultura del desecho, por lo efímero, lo intrascendente.

Volviendo a Miss Midler, debo reconocer, y en It’s the Girls lo constato, que siempre apostó por lo diferente, lo atrevido, lo transgresor. En su primera juventud fue maestra, y después, durante todos estos años también se ha dedicado a ejercer su magisterio, pero desde la escena, un set cinematográfico y un estudio de grabación. Y sigue siendo divina.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez dijo:

    ¿ME HABRÉ EQUIVOCADO?

    Cuando mi amigo Randy Alonso me sugirió, después de publicarme en Cubadebate un comentario espontáneo sobre el disco “Partners” de Barbra Streisand, que escribiera una columna semanal que él llamó “Hablando de discos” debo reconocer que me entusiasmé. Era, y es, un desafío seudo-crítico que nunca había asumido y me fascinan los retos.

    Con las semanas he venido a convencerme de que vivo en una especie de jaula dorada, o burbuja de cristal como quieran llamarle, donde escucho lo que casi nadie escucha y nombro a artistas de los que pocos saben el nombre. Términos como Billboard Magazine, Tonys, Emmys, y Charts, por señalar solo algunos, son tan desconocidos por la mayoría como las frutas exóticas que crecen en las riberas de los ríos Malayos. No soy un consumidor acrítico de lo que nuestra radiodifusión transmite (que con naturalidad desecho) y siento vergüenza de dedicarle mi tiempo, cada vez más escaso, a comentarles algo que simplemente desconocen ¿Les interesa que continúe?

    La melomanía congénita que padezco; mis padres, escuchaban música todo el santo día cuando su trabajo se los permitía, sembraron en mí el gusto por lo elevado, a veces oculto y eso me sumerge en un sueño del que vuestros escasos comentarios me hacen despertar.

    Quiero hablar, y compartir mis opiniones sobre lo que escucho pues la vida personal de los artistas me importa tan poco que ni le presto atención a sus respectivos devaneos.

    Soy, debo confesarlo, una Rara Avis de estos tiempos; no me interesan los cantantes latinos de turno, sí los eternos; no formo parte del público que los aúpa y disfruta ¿Eso es pecado? honestamente no lo creo.

    Mi generación, aún con todas las restricciones de la época, se las agenciaba, cuando el dichoso “Paquete” era poco menos que improbable y la radio nacional transmitía una y otra vez lo peor del rock-pop venido de España y México, para escuchar a The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Dave Clark Five, The Temptations, The Jackson 5, Jefferson Starship, Stevie Wonder, Streisand, Aretha, etc, el listado sería infinito, y los comentábamos entre nosotros. Quizás esa experiencia sesentera, setentera y hasta ochentera me llevó a pensar que ahora ocurriría lo mismo.

    ¿Me habré equivocado?

    Por lo pronto aquí el va artículo de hoy y quisiera agregar que el disco It’s the girls debutó en el lugar número 3 entre los 200 álbumes más vendidos en la Unión Americana.

    • PatriaesHumanidad dijo:

      Amaury, con mis perdones, no suelo comentar tu sitio (aunque lo lea siempre) pues desde hace unos años perdí la audición y no podría exponer criterios sobre la música más reciente, pero hablo a nombre de mis hijos y de mi época de estudiante, cuando podía oírlo todo y desechar como tú lo que consideraba efímero: sigue escribiendo, mi hermano, que aunque la gente no sepa, o no oiga lo que tu le propones, aprende, y ese aprendizaje es tremendo, es algo muy grande en lo que a cultura musical se refiere, en un país que se ha ido permeando de malas programaciones musicales y promoción de lo banal (por ser educado). Tu columna hace tremenda falta, no la quites, no cejes. Gracias.

    • Reaza dijo:

      No soy de tu generación, tengo 34 años, pero sé valorar y puedo escuchar buena música por lo tanto no te has equivocado con tu espacio acá, y sí sabemos de esos artistas que mencionas y que tuvieron su época dorada precisamente hace 34, 24 años o más atrás, la buena música y el buen cine no tienen edad, así que sigue por estos espacios, Amaury.

    • PatriaesHumanidad dijo:

      Amaury, con mis perdones, te renvío mi mensaje: no suelo comentar tu sitio (aunque lo lea siempre) pues desde hace ya unos años perdí la audición y no podría exponer criterios sobre la música más reciente, pero hablo a nombre de mis hijos y de mi época de estudiante, cuando podía oírlo todo y desechar como tú lo que consideraba efímero: sigue escribiendo, mi hermano, que aunque la gente no sepa, o no oiga lo que tu le propones, aprende, y ese aprendizaje es tremendo, es algo muy grande en lo que a cultura musical se refiere, en un país que se ha ido permeando de malas programaciones musicales y promoción de lo banal (por ser educado). Tu columna hace tremenda falta, no la quites, no cejes. Gracias.

    • Reaza dijo:

      Y no entiendo por qué dices que los Billboard Magazine, Emmys, Tonys, etc son casi desconocidos, no te creas, no al menos para los que aqui accedemos, y conozco unos cuantos que no postean aquí y créeme te podrían dar buen debate sober el tema.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Amaury, gracias de nuevo por este articulo, cuando usted publicó el de Billy Joel, le escribi expresandole mi eterna gratitud por el. Quiero decirle , que de mi generacion y en la ciudad de Santa Clara( tengo 49) el ranking de Billboard, o Americas Top 40 como era mas conocido, era bien popular entre los jovenes preuniversitarios, gracias a el me mantuve informado de la actualidad musical internacional, y conocer a las grandes estrellas del pop y el rock, que entonces no se radiaban ni televisaban en Cuba.Por cierto, hace un breve tiempo, murio su locutor, leyenda de la radio Casey Kasem.
      Decirle quiero, que he recomendado sus articulos a varios amigos que tengo en el extranjero, a todos le parecen muy bien, espero continue usted complaciendonos.
      Un saludo afectuoso para usted y todos los foristas
      Gracias Cubadebate

    • RÍETE dijo:

      Amigo ,yo necesito de tus artículos para recordarme de que aún vivo en el planeta Tierra y sobre todo para no imaginarme siquiera que estamos como lo hizo un país hace muchísimos siglos que se rodeó de una muralla para protegerse del mundo y al final se quedó un poco detrás y no me refiero a otra cosa que a esos malos promotores que tenemos que se han olvidado de la buena música, venga de donde venga ,cuanta calidad ha perdido la difusión de música en la radio cubana ,no era necesario tener un buen equipo de música en casa ,ya después de pasada la autocensura de los años 60 se comenzó a radiar magnifica música ,pero ahora que te voy a decir que tú no sepas, aquí te va y por favor no te rías.
      En la mañana el chofer de la guagua lleva su propia colección de CD pirateaos como bien dice, trato de dormir un poco y quien puede, el reggaetón más pedestre del mundo nos ataca… “mami que rica tu cosita…mami muérdeme la paletica”… ,en fin para que seguir,….el guagüero entonces cambia para Radio Enciclopedia en su peor momento, una locutora que se imagina que poniendo una voz de ultratumba nos puede relajar , el texto más o menos dice así… “relájate, los ojos te pesan (serán los parpados) siente como que flotas (en eso la guagua coge tremendo bache)… piensa en las nubes alrededor de ti (pasa de pronto el camión de la fumigación)”…en fin llego al trabajo con tremendo estrés cuando no un escuatro.
      En la tarde, la guagua que ya conoces y el chofer o guagüero como quieras llamarlo con la radio a todo volumen y un locutor tedioso y vociferador que en un alarde de fuerza pulmonar te dice… “DE CINCOOOOOOO A SIETEEEEE”… y allá va eso, te lleva a todos sus amiguitos ,los que después lo invitan a presentarlos en los centros nocturnos y le pagan sus fulitas ,y yo sufriendo la refriega de CHAMELA (¿y quién c…. es esa?) pero es amiga del locutor y por supuesto del director.
      En fin Amaury no dejes tu columna, mira gracias a ti supe que esa cantante aún vivía (que bien se ve)
      Gracia Amaury.

    • Aldo Miguel dijo:

      Amaury, cada vez que he leído alguna de tus reseñas he corrido a escuchar el disco. En este momento estoy en un lugar desde el que puedo acceder al portal de música: “deezer.com” ¿conoces el sitio?. Es excelente, y dentro de su vastísimo fondo de registros musicales cuenta con parte importante de la historia musical cubana.

      Quiero entonces agradecerte y reiterarte que muchos de los lectores de CB queremos que continúes con este tipo de artículo. Con tu saber, tu nivel de actualización, experiencia y sensibilidad, nos puedes guiar a través de la abigarrada producción de la industria discográfica internacional. Compadre, todo lo que haces te sale bien, ahora ayúdanos a buscar el “oro” y el “platino”.

      Que Dios te siga bendiciendo.

    • R. Ruisanchez dijo:

      Pues claro que nos interesa que continues, por lo menos a mi. Ay, Amaury cayó en mis manos el disco de la Streisand, me ha encantado, pero si recuerdo bien dijiste que había un track con la Monroe, o yo fui yo el que entendió mal? Estoy de acuerdo contigo en todo. Mis primeras canciones de Barry Manilow fueron grabadas con una grabadorita Sanyo portatil que no tenia teclas sino una palanquita que parecia una palanca de cambios de un carro, y te cuento, la primera fue Weekend in New England, que me gustaba mucho, por ese entonces no sabia ingles pero no me podia resistir a esas canciones tan melodiosas, y te cuento sigo siendo amante de esa musica que decía algo. Solo siento ahora que nunca podré ir a un concierto en vivo de Donna Summer. Tambien amé la musica disco. Un saludos y sigue escribiendo por favor.

    • R. Ruisanchez dijo:

      Pues claro que nos interesa que continues, por lo menos a mi. Ay, Amaury cayó en mis manos el disco de la Streisand, me ha encantado, pero si recuerdo bien dijiste que había un track con la Monroe, o yo fui yo el que entendió mal? Estoy de acuerdo contigo en todo. Mis primeras canciones de Barry Manilow fueron grabadas con una grabadorita Sanyo portatil que no tenia teclas sino una palanquita que parecia una palanca de cambios de un carro, y te cuento, la primera fue Weekend in New England, que me gustaba mucho, por ese entonces no sabia ingles pero no me podia resistir a esas canciones tan melodiosas, y te cuento sigo siendo amante de esa musica que decía algo. Solo siento ahora que nunca podré ir a un concierto en vivo de Donna Summer. Tambien amé la musica disco. Un saludo y sigue escribiendo por favor.

  • Siquitraque dijo:

    Socio tremendo artículo, ni me acordaba de Bette como cantante a ciencia cierta, un par de temas como From the distance y Wings beneth my wings y por supuesto The Rose sí, pero nada más. Aprieta y dale a los pedales que al final ganaremos.

  • Siquitraque dijo:

    Oye socio hay palabras unidas y faltan letras que de seguro a ti no se te fueron. Arreglen eso por favor, ¿Chery Aretha? seguro era Cher y Aretha. Una recomendación porque sino el artículo parece chapucero. Abrazos.

    • Amaury Pérez dijo:

      Estimado Siquitraque: Ya los editores de Cubadebate corrigieron los errores. Gracias por la advertencia. Un saludo.

  • Amaury Pérez dijo:

    No Siquitraque yo lo envío bien y después no sé lo que pasa: Aquí va como lo envié

    BETTE MIDLER Y LAS MUCHACHITAS

    Por Amaury Pérez Vidal

    Entre las divas del mundo del espectáculo, (Streisand, Liza Minnelli, Diana Ross, Cher y Aretha) la cantante y actriz Bette Midler (nacida en Paterson New Jersey en 1945 y criada en Honolulu Hawai USA) ganadora de Grammys, Emmys, Golden Globes y dos nominaciones al Oscar como mejor actriz por los films “The Rose” y “For he Boys” sobresale por su comicidad irreprochable, su desenfado escénico, un repertorio peculiar y una voz muy expresiva y rara. Sus veinticinco películas, diecinueve álbumes de estudio, y seis compilaciones dan fe de su célebre carrera que comenzó a principios de los años setenta en los Continental Baths (baños turcos para gays) en New York.

    Después de ocho años sin grabar material nuevo ha puesto en circulación en estos finales de 2014 el que sin dudas es su álbum más sorprendente titulado “It´s the girls” editado por la Warner.
    El CD es un homenaje al repertorio de los grupos femeninos que han marcado pautas y estilos imposibles de obviar desde los años treinta hasta los noventa.

    El año pasado The Divine Miss Midler, como también se le nombra, prestó su testimonio, junto a Bruce Springsteen, Sting, Mick Jagger y Stevie Wonder entre otros para el documental ganador del Oscar “20 feet from stardom” (Veinte pies para el estrellato) sobre las cantantes que hacen los coros detrás de las figuras protagónicas en escenarios y estudios. Su participación en el extraordinario documental, del que no voy a hacer balance aquí porque mi columna es sobre discos, debe haber disparado la idea a Bette y sus productores Marc Shaiman y Scott Wittman, para grabar este sentimental, rítmico y divertido homenaje a aquellos grupos, algunos prácticamente olvidados. El sonido del CD es perfecto, fresco, transparente, y ha contribuido también a su éxito comercial.

    El álbum cuenta con 15 tracks (hay una edición de lujo que incluye dos temas adicionales, pero no la tengo) donde canciones incluidas en el repertorio de Martha and the Vandella’s, The Supremes, The Andrew Sisters, The Exciters, The Boswell Sisters, The Chordettes, TLC, entre otras, todas mujeres, reitero (el dúo con Darlene Love es estremecedor) se combinan en la voz de Bette para traer a la actualidad aquellos temas que no debieron nunca ser pasados por alto.

    Hago un aparte. En la era de las descargas digitales casi no se compran discos físicos y eso ha empobrecido las ganancias de las discográficas, entonces la industria ha diseñado, (porque siempre se reinventa) para los que hoy rondan los cuarenta, cincuenta y sesenta años, con mayor poder adquisitivo y no muy duchos en ordenadores, el retorno nostálgico de la música que fue el soundtrack de sus vidas “invitándolos” a salir y comprar los discos a la antigua; me refiero a los de dúos, versiones de grandes clásicos, Big Bands, sublimes orquestas de cuerdas, coristas etc. Los autores de hoy, no todos por supuesto pero muchos y van en aumento, en busca de dinero y éxito fácil, han apostado por la cultura del desecho, por lo efímero, lo intrascendente.

    Volviendo a Miss Midler, debo reconocer, y en It’s the Girls lo constato, que siempre apostó por lo diferente, lo atrevido, lo transgresor. En su primera juventud fue maestra, y después, durante todos estos años también se ha dedicado a ejercer su magisterio, pero desde la escena, un set cinematográfico o un estudio de grabación. Y sigue siendo divina.

  • Amaury Pérez dijo:

    “For the Boys” si fue un gazapo mío. Perdón.

    • Ana dijo:

      Amaury Pérez Vidal, por favor, que fue lo que le llamó la atención a esta persona, una letra más o menos, o mal ubicada, por Dios, te digo que de inglés no puedo hablar, aunque me gustan muchísimas canciones de los chicos de Lenon, ya sabes que no sé inglés, pero tú como músico sabes mejor que nadie que la música es el idioma universal, así lo veo, y que al decir de Martí es el hombre escapado de si mismo, con el perdón de Dios, por ahí suenan cosas que son escapadas del demonio, y hago la señal de la cruz, Bravo por tí Pérez Vida, no puede ser de otra forma, la genética de tus padres funcionó a las mil maravillas, gracias , soy contemporánea contigo, mil gracias y a tus padres, que Dios los tenga en su Santa gloria, te admiro, ¿cuándo volverá Con Dos que Se Quieran?, un abrazo

  • Reaza dijo:

    Guaooooo!!!! Gracias, Amaury, una vez más, me encanta Bette como cantante y como actriz, uno de los papeles que interpretó y no olvido es en su peli Playas o eternamente amigas, es más bien una comedia sentimental, pero tiene su buen drama y ella estuvo genial como siempre de ahí se desprendió su canción hermosa, fascinante y que interpretó en los Oscars pasados: “Wind Beneath My Wings” que en su momento le hizo merecedora de un Grammy y yo, personalmente, no me canso de escuchar.

  • Mirtha dijo:

    Desde Matanzas,

    ¡¡¡¡Maravilloso!!!!! ….y…SÍ, SIGUE CON LOS COMENTARIOS. Soy de esa generación sesentera de la que hablas y recibo muy agradecida tus comentarios. Si a algunos no los conozco…¡NO IMPORTA….TÚ ESTÁS “PRESENTÁNDOMELOS”!!!!!
    Discúlpame, pero te pedí ayuda para logra tu disco de versoa martianos digitalizados. Quiero llevar a Martí a los jóvenes por esta vía…¡¡¡¡AYÚDAME!!!!!

    Gracias,

  • Jblanco dijo:

    Amaury soy mas de los 80 pero tambien tenia que oir el rock bajito y medio escondido,agradezco tus comentarios,si bien tengo acceso a internet no siempre tengo tiempo para mantenerme al dia,por desgracia lo que mas sobresale y promueve(no solo en Cuba) no siempre es lo mejor,en estos momentos descargo el disco para oirlo,no te rindas,espacios como este son imprescindibles en los tiempos que corren de tanta vulgaridad.

  • tia dijo:

    Pues Amaury que maravillosa idea la de crear esta seccion,me uno al grupo de Rara Avis de estos tiempos(como dices).Sabemos que tu tiempo es escaso,pero por favor,no te detengas,tus articulos son como un soplo de aire fresco.Para Siquitraque…La cancion de Bette es:From a distance

  • Marta dijo:

    Me encanta Bette como cantante y como actriz. Me encanta la musica y me dá una pena tremenda el no poder estar actualizada con lo que va saliendo, soy de la generación rastreadora de todo tipo de música y aunque cueste un poco de trabajo llegar a lo que deseo escuchar pido mantegas tu columna, siempre la leo, en ocasiones he escuchado aquello de lo que hablas y en otras tomo la referencia de lo que me falta y tengo que buscar, respeto tus valoraciones y tu conocimiento, asi que no nos abandones. Muchas gracias

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Amaury, con mis perdones, no suelo comentar tu sitio (aunque lo lea siempre) pues desde hace unos años perdí la audición y no podría exponer criterios sobre la música más reciente, pero hablo a nombre de mis hijos y de mi época de estudiante, cuando podía oírlo todo y desechar como tú lo que consideraba efímero: sigue escribiendo, mi hermano, que aunque la gente no sepa, o no oiga lo que tu le propones, aprende, y ese aprendizaje es tremendo, es algo muy grande en lo que a cultura musical se refiere, en un país que se ha ido permeando de malas programaciones musicales y promoción de lo banal (por ser educado). Tu columna hace tremenda falta, no la quites, no cejes. Gracias.

  • Roberto dijo:

    Bette Midler es magnífica cantando y también actuando. Muy simpática y cómica.
    Amaury, no sé que esperabas con esta columna. Me parece que los cubanos que preferimos la música en inglés no somos muy numerosos y muchos ya no viven en Cuba. De cierta forma yo también siempre me he sentido un tanto aislado por mi gusto musical.
    Pero no creas que no es válido lo que estás haciendo, aquí hay cubanos que lo agradecen.
    Me gustaría que comentaras sobre una cantante que se llama Sara Bareilles, si la conoces.

  • Ernesto dijo:

    me encanta esto

  • Mirtha dijo:

    ¡¡¡Hola, Amaury!!!!
    Me fascinó este artículo.SÍ, DEFINITIVAMENTE SIGUE CON ESTE TRABAJO. Soy de esa generación sesentera de la que hablas. Hace unos días te pedí ayuda porque necesito la versión digital de tu disco de poemas de José Martí musicalizados por tí. ¿Podrías ayudarme?

    Desde Matanzas

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Claro que tienes que seguir, Amaury.
    Con mis perdones, no suelo comentar tu sitio (aunque lo lea siempre) pues desde hace unos años perdí la audición y no podría exponer criterios sobre la música más reciente, pero hablo a nombre de mis hijos y de mi época de estudiante, cuando podía oírlo todo y desechar como tú lo que consideraba efímero: sigue escribiendo, mi hermano, que aunque la gente no sepa, o no oiga lo que tu le propones, aprende, y ese aprendizaje es tremendo, es algo muy grande en lo que a cultura musical se refiere, en un país que se ha ido permeando de malas programaciones musicales y promoción de lo banal (por ser educado). Tu columna hace tremenda falta, no la quites, no cejes. Gracias.

  • san dijo:

    Me encanta Bette Midler, esa tremenda vis comica la hace unica me encanta disfrutarla actuando y cantando aunque a decir verdad casi no lo hago pues es rara su presencia en los medios, buscare este disco que sugieres, gracias por tanta buena informacion, no dejes esta seccion que aunque a veces no opinamos al menos aprendemos.

  • Maya dijo:

    Saludos a todos en este día lluvioso y húmedo ideal para estar escuchando esas canciones de las que hablas Amaury, no soy de tu época, ando por los 40 pero me gusta escuchar esa musica buena de todos los tiempos la Streisand, Aretha …es cierto que hace algunos años no se escucha la Bette pero vale la pena esperar si nos entrega un buen trabajo, el cual ojalá lo podamos escuchar aquellos que no tenemos ni los contactos, ni internet ni demás es más ojalá venga en el paquete, que por ciertos se habla mucho de él pero no contrarrestamos, no le damos difusión a esa buena musica que no a todos les tiene que gustar pero en eso esta el exito en la variedad y que no todos los programas donde se difunda musica tenga que ser de cantantes de moda digase reguetón y demás…en fin espero al menos en de la gran escena me pongan algo de este ultimo trabajo de la Bette…saludos a todos.

  • MAMBA24 dijo:

    Amaury: Estoy realmente asombrado por la sinceridad con que tratas (me permito el tú) lo que te sucede para con la columna. Y como admiro la sinceridad, lo seré entonces contigo. No eres especialmente de mi simpatía como personaje público, por razones muy personales que nada tienen que ver con esto. Pero creo que eres uno de los cubanos, si no el más, capacitados para escribir esta columna. Dios obró de manera generosa contigo y te puso como padres a dos grandes de nuestro país y un poco más allá, de ahi el origen de tu vasta cultura musical, además de lo que tu mismo hayas añadido a ella. Las veleidades de un clomunista son crueles, constantes e inevitables. La satisfacción está en los comentarios, en el seguimiento que le den a tu espacio y, sobretodo, dentro de tí mismo. Los medios cubanos necesitan más de esto que tu le das a CUBADEBATE : especialización. Asi que, por los lectores, por los periodistas fútiles (para que aprendan), por los medios, por Cuba y por tí, no la abandones. No, no te equivocaste.
    P.D: Me gustaría saber tu opinión sobre el ultimo disco de Juan Luis Guerra, a quien considero un maestro de la música latinoamericana, y lo digo tranquilo porque yo no tengo una columna de música jajajaajaa!

    • Amaury Pérez dijo:

      Estoy esperando, Mamba24, el disco de Juan Luis como cosa buena. Él es mi amigo personal y lo admiro mucho, mucho. Me han dicho que el CD nuevo es una verdadera joya y lo escucharé, si al fin me llega, el fin de semana.
      Con respecto a que no te caigo bien no tiene importancia al fin y al cabo porque no eres el único, hay y ha habido, muchos más y uno se va acostumbrando ja, ja, ja. Con que me leas es suficiente privilegio. Te abrazo.

      • Ana dijo:

        Amaury, soy Ana, bueno eso ya lo sabes, jajajaj, para nada quiero parecer alagadora en exceso, o como se dice en el buen cubano guataca, no tengo por qué, al final tú ni me conoces, pero ya te dije, soy contemporánea contigo, y la verdad que seré la excepción, no debe ser así, pero siempre desde joven he dicho que tus letras tienen una profundidad enorme, que en ocasiones no es fácil entenderte, son inteligentes, a mí me gustan mucho, yo no sé, o mejor dicho no me viene ahora a la mente el título de una de tus primeras canciones, quizás tendrías 17 años, pero eso era algo así como de una persona de 40, que madurez ideológica y artística, carle bien a todos, es imposible y además creo yo que aburrido, pues el que no tiene detractores, no es sincero, y eso, eso es peor, sigue con tu columna, con tu cultura con tu sinceridad a ultranzas, que somos más los que te admiramos que los otros, gracias amaury y como dice una de tus canciones, cuando el martillo golpea con fuerza la piedra que no es bien pura se quiebra, pero no es el caso, jajajaja

  • Otelo dijo:

    Hola Amaury, hace años te escucho…Y te digo que es TODO UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO y MUSICAL con lo que dices, tanto por la radio, escrito en algún periodico o revista, no solo por el disfrute estético de alguien como tú que a su pesar no llegó al aula universitaria pero si se forjo como reto personal, proveerse de una cultura integral, no solo nacional, sino internacional y eso que forma parte tambien de nuestro enriquecimiento espiritual nacional que desde hace años muchaiiiiiisimas personas que como tu abogan por seguirla iluminanado y engrosando..Tus canciones, poemas y boleros -como te dijera José M. Vitier- que aun nos iluminan, siguen retando desde su altura estética a los que ahora hacen “hojarascas” con sus intentos simplones y arritmaticos de nuestra música y cultura…Una vez más GRACIAS.

  • Rosy dijo:

    Amaury no soy de las personas que escribe comentarios pero si de las que los lee, como tambien leo de tus novelas (maravillas) las que he leido hasta ahora un himno a la amistad las disfruto mucho como también disfruto de lo creemos nosotros que es buena música.
    Hoy haz comentado sobre mi cantante y actriz favorita .Miss Midler para mi entender sí es una Diva , no comento más para no incurrir en ningun error pues estoy hablando con una exquisita pluma.Para nada dejes este pedacito de columna la leeré siempre y la esperaré de la misma manera que espero tu nueva novela.Te admiro mucho .

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también